Noticias Jurídicas


Busca en Noticias Juridicas

Decreto 103/2000, de 6 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de los tributos gestionados por la Agencia Catalana del Agua.

TÍTULO II.
DEL CANON DEL AGUA.

CAPÍTULO I.
CONCEPTO, HECHO IMPONIBLE Y SUJETOS.

Artículo 7. Concepto.

El canon del agua es un impuesto de finalidad ecológica que se aplica a todo el territorio de Cataluña y que se afecta en los términos previstos del artículo 38 de la LOGTA.

Artículo 8. Hecho imponible y devengo.

8.1 El hecho imponible del canon del agua es el uso real o potencial del agua en los términos previstos en la LOGTA y la contaminación que su vertido puede producir, sin excluir aquellos usos de tipo indirecto, procedentes de aguas pluviales o escorrentías, asociados o no a un proceso productivo.

8.2 Quedan exentos de pago del canon del agua los siguientes usos:

  1. El consumo de agua hecho por la Agencia Catalana del Agua, las ELA y los órganos del Estado para operaciones de investigación o control, los sondeos experimentales que no sean objeto de ningún aprovechamiento, las operaciones de gestión y mejora del dominio público hidráulico, y las efectuadas con destino a obras públicas de su competencia.

  2. Los consumos hechos por los servicios públicos de extinción de incendios o los que con las mismas características sean efectuados u ordenados por las autoridades públicas en situaciones de necesidad extrema o catástrofe.

  3. Los usos correspondientes a la utilización del agua que hagan las entidades públicas para alimentación de fuentes públicas y monumentales, limpiezas de calles y riego de parques, jardines y campos deportivos públicos. El abastecimiento hecho a través de las redes básicas definidas por la LOGTA y, en general, el abastecimiento en alta de otros servicios públicos de distribución de agua potable.

  4. El consumo de agua para uso agrícola, salvo que exista contaminación de carácter especial en naturaleza o cantidad por abonos, pesticidas o materia orgánica, comprobado por los servicios de inspección de la Administración competente.

  5. Los usos domésticos del agua en todos los núcleos de población de menos de 400 habitantes de población base que no dispongan de suministro domiciliario de agua y de red de tratamiento o evacuación de aguas residuales.

8.3 El devengo del canon del agua coincide con el momento del consumo real o potencial del agua, con independencia de que el cumplimiento de la obligación de pago sea exigible en el momento de la facturación.

Artículo 9. Sujeto activo, sujeto pasivo y obligados tributarios.

9.1 Es sujeto activo del canon del agua la Agencia Catalana del Agua.

9.2 Son sujetos pasivos del canon del agua en concepto de contribuyentes las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, y las entidades previstas en el artículo 33 de la Ley general tributaria, usuarias del agua en baja que la reciban a través de una entidad suministradora o que la capten mediante instalaciones propias o en régimen de concesión de abastecimiento. A los efectos de este artículo, se considera usuario del agua en baja:

  1. Cuando se trate de agua suministrada por una entidad, el titular de la póliza o contrato de suministro,

  2. Cuando se trate de una concesión de abastecimiento, el titular de la concesión,

  3. Cuando el agua provenga de una captación mediante instalaciones propias, el titular de estas instalaciones.

9.3 No obstante, en los supuestos previstos en los puntos b) y c) del apartado anterior, se considera que es usuario del agua quien efectivamente realice el consumo, siempre y cuando el interesado acredite documentalmente esta condición.

9.4 Redacción según Decreto 47/2005, de 22 de marzo. Las entidades suministradoras tienen encargada la gestión y la recaudación del canon del agua en los términos establecidos por el Decreto legislativo 3/2003, de 4 de noviembre. Asimismo, tienen que responder solidariamente del ingreso de las cantidades que, en concepto de canon del agua, hubiesen tenido que exigir a las personas usuarias, en los términos establecidos por los artículos 75 y 77.4 del Decreto legislativo 3/2003, de 4 de noviembre.

9.5 Añadido por Decreto 47/2005, de 22 de marzo. Las entidades suministradoras pueden hacer efectivo el importe del tributo por cuenta de las persones contribuyentes que sean abonadas, en los términos establecidos mediante convenio entre la Agencia Catalana del Agua y la Administración local competente y con derecho al resarcimiento mediante el traslado de este coste a través de la factura del servicio domiciliario de suministro de agua.

9.6 Añadido por Decreto 47/2005, de 22 de marzo. A los efectos de lo previsto en el apartado anterior, los convenios deben expresar:

  1. Las condiciones generales de determinación e ingreso de los importes del canon del agua que la entidad suministradora ha de autoliquidar a la Agencia Catalana del Agua y el sistema de cálculo de los créditos necesarios para hacer frente a los gastos de gestión que deriven del ejercicio de la opción prevista en el artículo 66 del Decreto legislativo 3/2003, de 4 de noviembre.

  2. El sistema de traslación a las personas abonadas del importe satisfecho a la Agencia.

  3. El plazo de vigencia del Convenio.

  4. Los medios de resolución de éste.

CAPÍTULO II.
DETERMINACIÓN DE LA BASE IMPONIBLE.

SECCIÓN I. NORMAS GENERALES.

Artículo 10. Base imponible. Mínimos de facturación.

10.1 La base imponible está constituida, en general, por el volumen de agua consumido o, si no se conoce, por el volumen de agua estimado dentro del período de liquidación de que se trate.

10.2 Se fija, con carácter general, un volumen mínimo de facturación de 6 m³ por vivienda o establecimiento y mes, 3 m³ por plaza y mes para establecimientos hoteleros y 3 m³ por unidad de acampada y mes para los establecimientos de cámping. Estos mínimos serán de aplicación en los casos en que el consumo real o estimado no los alcance.

10.3 En el caso de usos industriales de agua y asimilables, vinculados a actividades económicas de carácter estacional, y siempre que el período de funcionamiento de la actividad, debidamente acreditado por el establecimiento, sea inferior a 7 meses al año, los mínimos de facturación se determinan por las fórmulas siguientes:

Para los establecimientos hoteleros:

   Caudal mínimo de facturación trimestral (expresado en metros cúbicos) = 0,25 x 0,3 x 3 x núm. plazas x Núm. DO/30.   

Para los establecimientos de cámping:

   Caudal mínimo de facturación trimestral (expresado en metros cúbicos) = 0,25 x 0,3 x 2,5 x núm. unidades de acampada x Núm. DO x DDP.   

Para el resto de establecimientos con actividades estacionales:

   Caudal mínimo de facturación trimestral (expresado en metros cúbicos) = 0,2 x caudal abastecido.   

Donde,

  • Núm. DO es el número de días de apertura.

  • DDP es la dotación diaria ponderada.

10.4 En el caso que la facturación no sea trimestral, el caudal mínimo de facturación se calcula de acuerdo con las fórmulas previstas, que han de adaptarse al período de facturación, aplicándose de manera proporcional al mismo.

En los supuestos en que la entidad suministradora efectúe más de cuatro facturas al año, el valor del mínimo de facturación se afecta del coeficiente 4/número de facturas al año.

10.5 Los mínimos previstos en los apartados 2 y 3 se facturan de forma diferenciada en función de que se trate de suministro de compañía, de fuentes propias o mixta, de acuerdo con lo siguiente:

  1. Cuando se trate de consumo exclusivamente de fuentes propias, la Agencia factura trimestralmente los mínimos.

  2. Cuando el suministro lo efectúe únicamente una entidad suministradora, la Agencia comunica los mínimos aplicables para que la entidad los incorpore a sus facturas.

  3. Cuando el suministro sea mixto, la Agencia comunica este hecho a la entidad suministradora para que no incluya los mínimos en su facturación, pues los liquida directamente la propia Agencia en función de los datos históricos de que disponga o que le han sido facilitados por la entidad suministradora.

10.6 En los casos de contadores o sistemas de aforos colectivos, se han de considerar tantos mínimos como habitantes estén conectados.

Artículo 11. Regímenes de determinación de la base imponible.

11.1 La base imponible del canon del agua se determina de acuerdo con los sistemas siguientes:

  1. Con carácter general y preferentemente por estimación directa, mediante contadores u otros sistemas de medida de caudales, homologados e instalados, según las instrucciones previstas en la normativa sectorial vigente y, en su defecto, de acuerdo con las que dicte la Agencia Catalana del Agua.

  2. Por estimación objetiva, en el caso de contribuyentes sin sistemas directos de medida del consumo, que se determina genéricamente en función del uso del agua que realicen y del volumen de captación fijado en atención a las características y circunstancias del aprovechamiento.

  3. Por estimación indirecta, cuando la Administración no pueda determinar la base imponible por ninguno de los sistemas de estimación anteriores por causa de algunos de los hechos que se contemplan en el artículo 42.5.c de la LOGTA.

11.2 Las bases determinadas por los regímenes de las letras a y c del apartado anterior pueden ser desvirtuadas por el sujeto pasivo mediante las pruebas oportunas.

SECCIÓN II. ESTIMACIÓN DIRECTA.

Artículo 12. Estimación directa.

12.1 La determinación de la base imponible de acuerdo con el sistema de estimación directa corresponde a la Administración y se realiza de acuerdo con las declaraciones o documentos presentados, o con los datos consignados en los libros registro comprobados administrativamente.

12.2 Para la correcta determinación del consumo de agua efectuado, los sujetos pasivos contribuyentes están obligados a instalar y mantener, a su cargo, contadores o mecanismos de medida directa permanente del volumen de agua efectivamente consumido, de acuerdo con las instrucciones que a este efecto establezca la Agencia.

12.3 Los sujetos pasivos usuarios de fuentes propias de abastecimiento de agua han de expresar su opción por la estimación directa, y, en este caso, la estimación se efectúa de acuerdo con los datos aportados. Caso de no optar de manera expresa por la estimación directa, o de no aportar los datos necesarios para su práctica, se entiende que renuncia a la misma a favor de la estimación objetiva.

12.4 La Administración puede imponer la instalación de dispositivos de control del caudal cuando sea necesario para la planificación hidrológica y el cumplimiento de objetivos de ahorro y calidad del agua, sin perjuicio de establecer las medidas de fomento y las líneas de ayuda compensatorias necesarias.

SECCIÓN III. ESTIMACIÓN OBJETIVA.

Artículo 13. Carácter voluntario de la estimación objetiva.

13.1 El régimen de estimación objetiva de bases imponibles se utilizará, con carácter voluntario, para aquellos sujetos pasivos que lo soliciten, siempre y cuando no les haya sido requerida ni impuesta la instalación de aparatos de medida en los términos fijados en el artículo 42.8 de la LOGTA.

13.2 Los gastos que genere la aplicación de este sistema de medida de la base son siempre a cargo del sujeto pasivo.

13.3 Se entiende que el sujeto pasivo opta voluntariamente por la estimación objetiva cuando manifiesta esta voluntad de manera expresa o bien cuando no ha optado por la estimación directa, o no ha aportado los datos necesarios para su práctica, entendiéndose en este caso, de acuerdo con lo previsto en el apartado 3 del artículo 12, que renuncia a la estimación directa.

Artículo 14. Fórmulas de determinación de la base imponible del canon del agua según el sistema de estimación objetiva.

14.1 La estimación objetiva de la base imponible es de aplicación, en general, en los supuestos de captaciones subterráneas, contratos de aforo y recogida de aguas pluviales, pudiéndose prever, dentro de estos supuestos, especialidades en función de otras magnitudes, y, en especial, del tipo de actividad económica desarrollada por el sujeto pasivo.

14.2 En caso de captaciones subterráneas que no tengan instalados dispositivos de medida directa de caudales de suministro, el consumo mensual se evalúa de acuerdo con la potencia nominal del grupo elevador mediante la fórmula siguiente:

   Q = 37.500 x p/(h + 20)   

En la que,

  • Q = es el consumo mensual facturable, expresado en metros cúbicos.

  • P = es la potencia nominal del grupo o de los grupos elevadores, expresada en kilovatios.

  • h = es la profundidad dinámica media del acuífero en la zona considerada, expresada en metros.

14.3 En caso de suministros mediante contratos de aforo, cuando no pueda ser medido directamente, el volumen de agua utilizada en el período considerado se evalúa por aplicación de la fórmula

   b = I/p   

, en la que b es el volumen de agua estimado, expresado en metros cúbicos, I es el importe satisfecho como precio del agua, expresado en pesetas, y p es el precio medio ponderado según las tarifas vigentes del agua suministrada por la entidad en los suministros medidos por contador dentro del término municipal y correspondiente al mismo tipo de uso, expresado en pesetas por metro cúbico.

14.4 En caso de recogida de aguas pluviales por parte de usuarios con la finalidad de utilizarlas en procesos productivos, la cantidad de agua por año a considerar es el equivalente al doble del volumen de los depósitos de recogida.

14.5 En caso de establecimientos de cámping, su consumo anual, en caso de que no dispongan de los preceptivos aparatos de medida, se obtendrá, como norma general, de acuerdo con la fórmula siguiente, que se desarrolla en el anexo B-1:

   Caudal anual = Qd + Qreg.   

Donde,

  • Qd es el caudal estimado de agua para usos domésticos y sanitarios.

  • Qreg es el caudal estimado de agua de riego.

SECCIÓN IV. ESTIMACIÓN INDIRECTA.

Artículo 15. Estimación indirecta.

15.1 El sistema de estimación indirecta de la base resulta de la aplicación a los sujetos pasivos del canon del agua que se encuentran en alguna de las circunstancias que dan lugar a su aplicación, de las previstas en la vigente normativa reguladora de la gestión de los tributos de la Generalidad de Cataluña. En particular, resulta de aplicación a aquellos sujetos que no han instalado un mecanismo de medida directa del volumen de agua efectivamente consumido, a pesar de haber sido requeridos en este sentido por la Agencia, y que previamente no han optado por el sistema de estimación objetiva.

15.2 La base imponible se fija por estimación indirecta cuando la Administración no pueda determinarla mediante los sistemas de estimación directa u objetiva por alguna de las causas siguientes:

  1. El incumplimiento de la obligación de instalar los mecanismos de medida exigibles para la medida directa de la base, siempre que no se haya optado previamente por la estimación objetiva, o, la opción por este sistema haya sido denegada por la Administración por haber sido impuesta la instalación de un aparato de medida.

  2. La falta de presentación de las declaraciones exigibles, o insuficiencia o falsedad de las presentadas.

  3. La resistencia, excusa o negativa a la actuación inspectora.

  4. El incumplimiento sustancial de las obligaciones contables.

15.3 Cuando la Agencia desconozca el consumo efectivamente producido por falta de presentación de declaraciones o por no disponer el sujeto pasivo de aparatos de medida, la base imponible del canon correspondiente a ejercicios no prescritos se fija de acuerdo con el procedimiento de estimación indirecta.

15.4 Los medios para determinar la base imponible en el régimen de estimación indirecta son los previstos en la normativa tributaria general. No obstante, si se considera conveniente, se pueden utilizar las fórmulas concretas previstas para la determinación de la base en régimen de estimación objetiva.

15.5 La aplicación del régimen de estimación indirecta se efectúa de acuerdo con lo previsto en las normas específicas que se dicten al efecto y en la normativa tributaria general.

CAPÍTULO III.
TIPO DE GRAVAMEN.

SECCIÓN I. USOS DOMÉSTICOS.

Artículo 16. Tipos de gravamen Redacción según Decreto 47/2005, de 22 de marzo..

16.1 En los usos domésticos del agua, el tipo de gravamen aplicable a consumos iguales o inferiores a la dotación básica por vivienda definida en la disposición adicional primera del Decreto legislativo 3/2003, de 4 de noviembre, es de 0,3167 euros por metro cúbico.

16.2 El tipo de gravamen aplicable al volumen de agua consumido que excede de la mencionada dotación básica por vivienda es, a todos los efectos, de 0,3228 euros por metro cúbico, afectado de los coeficientes siguientes:

  1. Consumo mensual entre 10 y 18 metros cúbicos: 2.

  2. Consumo mensual superior a 18 metros cúbicos: 4.

16.3 En el caso de que el número de personas por vivienda sea superior a tres, el volumen correspondiente al primero y segundo tramo se determina a partir de las dotaciones mencionadas en los apartados 1 y 2, incrementados en tres metros cúbicos por persona adicional. Estas ampliaciones se efectúan según el procedimiento que se desarrolla en el apartado 4 y siguientes.

Así, la base imponible mensual es la siguiente:

 1r. Tramo2n. Tramo3r. Tramo
Aplicación genérica≥10>10 ≥18>18
4 personas≥13>13 ≥24>24
5 personas≥16>16 ≥30>30
6 personas≥19>19 ≥36>36
7 personas≥22>22 ≥42>42
n personas≥3n+1>3n+1 ≥6n>6n
Tipos impositivo   
base (euros/m³)0,31670,32280,3228
coeficiente124
A aplicar0,31670,64561,2912

Estos tipos pueden variar según el municipio de aplicación, de acuerdo con lo previsto en el artículo 69 del Decreto legislativo 3/2003.

16.4 El ejercicio del derecho a gozar de la ampliación de los tramos a qué hace referencia el apartado anterior corresponde a quien es titular del contrato de suministro de agua, en tanto que sujeto pasivo del canon del agua, y no afecta a las viviendas que sean segunda residencia.

16.5 Para gozar del derecho a la ampliación de los tramos previstos en los apartados anteriores, se establece el siguiente procedimiento, que hay que llevar a cabo de acuerdo con la tramitación que se detalla a continuación, excepto en los casos de personas usuarias domésticas de agua que se suministren de fuentes propias de abastecimiento, respecto de los que es la Agencia quién tiene que realizar las actuaciones adecuadas:

  1. A todos los efectos, el procedimiento se inicia con la presentación ante la entidad suministradora de una declaración de datos ajustada al modelo que consta en el anexo A1. La persona declarante puede, de manera opcional, aportar un certificado/volante de convivencia vigente, emitido por el ayuntamiento del municipio correspondiente, en el supuesto de que sus datos personales no coincidan con los que constan en los registros oficiales.

  2. La declaración debe ser realizada y firmada por quién es titular del contrato de suministro quién, a la vez, debe ser uno de los miembros de la unidad de convivencia.

  3. Si la entidad considera correctamente formalizada la declaración, tiene que aplicar directamente la ampliación de tramos en la primera factura del servicio de suministro domiciliario de agua que emita a partir de esta fecha.

  4. La entidad suministradora debe comunicar trimestralmente a la Agencia Catalana del Agua, las declaraciones de datos de ampliación aceptadas y aquéllas que, habiendo sido presentadas, no han sido tramitadas por no considerarse correctamente rellenadas de acuerdo con lo establecido en el anexo del Decreto 103/2000. El traspaso de la información correspondiente a estas declaraciones debe realizarse en soporte informático y de manera ajustada a las prescripciones formales y técnicas que se determinen.

  5. Adicionalmente, la declaración de datos se puede presentar ante la Agencia Catalana del Agua, en los otros registros oficiales, y a través de cualquiera de los medios legalmente previstos, incluida la vía telemática, en las condiciones previstas en la normativa aplicable a estos supuestos. Si la Agencia Catalana del Agua aprecia la concurrencia en la declaración de las circunstancias previstas para gozar de la ampliación de tramos, comunica a la entidad suministradora de agua los datos identificativos de la póliza de suministro de agua, para que ésta pueda aplicar en sus facturas las ampliaciones que correspondan, o bien, si se tercia, aplica directamente en sus liquidaciones la ampliación que corresponda a la persona declarante.

  6. En todo caso, la Agencia Catalana del Agua tiene que notificar a las personas abonadas que no tengan derecho a la ampliación de tramos, la correspondiente resolución, en el plazo de 6 meses contadores desde el día siguiente de la presentación de su declaración, la cual podrá ser objeto de recurso, según el régimen de impugnación previsto para los actos administrativos tributarios de la Generalidad de Cataluña. La falta de notificación de la resolución en el plazo establecido comporta la estimación de la solicitud.

  7. La Agencia Catalana del Agua tiene que verificar los datos declarados, a los efectos de la correcta aplicación del tributo, de acuerdo con lo que prevé la legislación general aplicable en la comprobación de los tributos de la Generalidad de Cataluña.

16.6 Cualquier cambio en el número de personas por vivienda que implique la pérdida o modificación del derecho a la aplicación de la ampliación de los tramos de consumo debe ser comunicada a la entidad suministradora o a la Agencia Catalana del Agua, en el plazo de dos meses a partir del momento en que se produjo. El nuevo tipo es de aplicación a partir de la factura inmediatamente posterior a la fecha de comunicación de la modificación.

16.7 Las entidades titulares de la competencia de suministro domiciliario de agua pueden hacer un convenio con la Agencia Catalana del Agua la tramitación propia del procedimiento de ampliación de tramos previsto en el apartado anterior, de acuerdo con las especificidades y procedimientos que se ajusten más a sus necesidades, incluso la aplicación automática de la ampliación, de acuerdo con los datos de que disponen, obviando el requisito de la declaración previa.

Artículo 17. Aplicación del coeficiente de concentración demográfica.

17.1 Se aplica un coeficiente de concentración demográfica 1 sobre el tipo de gravamen aplicable a los usos domésticos para los municipios conectados a un sistema de saneamiento público que recoja todas o parte de las aguas residuales vertidas.

17.2 Este coeficiente se aplica a partir del primer día del año siguiente al de entrada en funcionamiento del sistema de saneamiento, sin perjuicio de lo que se prevé en la disposición transitoria séptima de este Decreto.

17.3 Respecto de los usuarios que no dispongan de un sistema de saneamiento público, les serán de aplicación los coeficientes de concentración demográfica previstos en el artículo 44.5 de la LOGTA.

SECCIÓN II. USOS INDUSTRIALES Y ASIMILABLES.

Artículo 18. Tipos de gravamen.

18.1 El tipo aplicable a los usos industriales y asimilables de agua resulta de la suma del gravamen general previsto en el artículo 46 de la LOGTA, afectado por los coeficientes que se relacionan, y el gravamen específico, fijado de acuerdo con lo que prevé el artículo 47 de la misma norma.

18.2 La Agencia Catalana del Agua, de oficio o a instancia de parte, puede determinar el tipo de gravamen correspondiente a cada usuario industrial de agua según uno de los siguientes sistemas:

  1. De acuerdo con el valor determinado con carácter general en los artículos 46 y 47 de la LOGTA. En este caso, el sistema de aplicación del canon del agua al establecimiento es el de tarifación por volumen.

  2. Según cantidades individuales proporcionales al uso y a la contaminación producida. En este caso, el sistema de aplicación del tributo es el de medida directa del uso y de la carga contaminante.

Artículo 19. Medida directa de la contaminación.

19.1 El cálculo de la tarifa individualizada basada en la carga contaminante de un establecimiento con un solo vertido corresponde a la expresión prevista en el artículo 47.7 de la LOGTA:

   P = [ ∑ i (Ci x Pui x Cpi x Ksi x Kdi) x Ka x Cr x Cf] x Kr   

Donde:

  • ∑ = sumatorio

  • C = es la concentración de cada uno de los parámetros de contaminación establecidos.

  • Pu = es el precio unitario para cada uno de los parámetros de contaminación establecidos.

  • Cp = es el coeficiente punta de cada parámetro; expresa la relación que hay entre el valor de concentración de la contaminación media y los valores de concentración de contaminación máxima, obtenidos a partir de la declaración presentada por el interesado o bien a partir de la medida hecha por la Administración. Se entiende por valores de concentración de contaminación máxima la media de los que superen los valores medios. La determinación de este coeficiente se efectúa de acuerdo con lo previsto en el anexo 4 de la LOGTA.

  • Ks = es el coeficiente de salinidad: los vertidos hechos en aguas superficiales continentales con caudales superiores a 100 metros cúbicos por segundo en épocas de estiaje quedan afectados por un coeficiente de salinidad para el parámetro de las sales solubles equivalentes a 0,1.

  • Kd = es el coeficiente de dilución, aplicable a los vertidos a mar efectuados mediante instalaciones de saneamiento privadas, atendiendo a los diferentes parámetros de contaminación especificados en el apartado 1 del artículo 47 de la LOGTA:

    • Parámetro. Coeficiente de dilución.

    • Sales solubles: 0.

    • Nitrógeno: 0.

    • Fósforo: 0.

    • Materias inhibidoras: 1.

    • Resto de parámetros: coeficiente de dilución resultante de la aplicación de los baremos que se indican en el anexo 6 de la LOGTA.

  • Ka = es el coeficiente de vertido a sistema: el tipo de gravamen específico determinado en función de la carga contaminante vertida, aplicable a los sujetos pasivos en relación con vertidos a red de alcantarillado y colectores generales conectados a sistemas públicos de saneamiento, siempre que este tipo sea inferior al previsto para los usos domésticos del municipio, queda afectado de un coeficiente del 1,5.

    El tipo resultante no puede superar en ningún caso el previsto para los usos domésticos.

  • Cr = es el coeficiente de regulación; la utilización por los contribuyentes de dispositivos que permitan efectuar una distribución temporal del caudal vertido puede dar lugar a la aplicación de un coeficiente de regulación, según la relación establecida en el anexo 5 de la LOGTA.

  • Cf = es el coeficiente de fertirrigación; el consumo con destino final a la reutilización propia, con fines agrícolas, de aguas residuales con altos contenidos de materia orgánica y nutrientes, en las condiciones que autorice la Agencia, disfruta de un coeficiente (Cf) reductor del tipo específico, individualizado en función de la carga contaminante de 0,75.

  • Kr = es el coeficiente corrector de volumen que expresa la relación entre el volumen de agua vertido y el volumen de agua de suministro.

El precio final se obtiene al aplicar el coeficiente corrector de volumen a la ponderación, en función del caudal, de los diversos precios de cada conducto de evacuación o tipo de vertido.

19.2 Los parámetros de contaminación que se consideran en la determinación de la carga contaminante son los siguientes:

  1. Materias en suspensión (MES).

  2. Materias oxidables (MO).

  3. Materias inhibidoras (MI).

  4. Sales solubles (SOL).

  5. Incremento de temperatura (IT), aplicable solo cuando se superen los 3ºC.

  6. Nitrógeno (N).

  7. Fósforo total (P).

19.3 La cantidad de contaminación correspondiente a cada uno de los parámetros se mide de la forma siguiente:

  1. En las materias en suspensión, por su concentración en el agua.

  2. En las materias oxidables, por su concentración en el agua, una vez reposadas las materias decantadas en dos horas. Las materias oxidables se determinan según la expresión: MO = 2/3 DQO (decantada).

  3. El contenido en sales solubles del agua por la conductividad del agua (a 25ºC) expresada en microSiemens por centímetro (mS/cm).

  4. Las materias inhibidoras, por la cantidad contenida en el agua, una vez reposadas las materias decantadas en dos horas, medidas de acuerdo con la inhibición de la emisión de luz de bacterias luminiscentes.

  5. El incremento de temperatura por la diferencia de temperatura existente entre el emanante en el punto de la autorización de vertido y el influente en el punto de la captación.

  6. El nitrógeno por la cantidad de nitrógeno orgánico y amoniacal contenido en el agua.

  7. El fósforo total por el contenido de fósforo orgánico y mineral contenido en el agua.

19.4 Los métodos y procedimientos para el análisis de los elementos enumerados en los apartados anteriores y las normas de redondeo de los resultados analíticos son los que se describen en el anexo B-3 de este Reglamento.

Artículo 20. Obligación de declaración de las personas usuarias industriales y asimilables de agua Redacción según Decreto 47/2005, de 22 de marzo..

20.1 Las personas usuarias industriales y asimilables de agua, sujetos pasivos del canon, con un consumo de agua superior a 1.000 m³ anuales y que tengan por objeto una actividad incluida en la división 05.02 de la sección B y las secciones C, D y E de la CCAE-93, aprobada por el Decreto 97/1995 (DOGC núm. 2034, de 4.4.1995), quedan obligadas a la presentación ante la Agencia Catalana del Agua de una declaración tributaria relativa al volumen y a la calidad de su vertido de aguas residuales, que tiene que contener todos los datos necesarios para la determinación de los elementos del tributo. En este caso es preciso diferenciar dos tipos de establecimientos:

  1. Usuarios y usuarias industriales de agua, que tengan por objeto una actividad incluida en la división 05.02 de la sección B y las secciones C, D, y E de la CCAE-93 y con consumos de agua superior a 7.000 m³/año.

  2. Usuarios y usuarias industriales de agua, que tengan por objeto una actividad incluida en las divisiones de la CCAE-93 mencionadas en el apartado anterior, y con un consumo anual de agua entre 1.000 y 7.000 m³.

20.2 Las personas usuarias industriales y asimilables de agua que no estén incluidas en el apartado anterior, sólo están obligadas a la presentación de la declaración en el supuesto de que la Agencia lo requiera de manera expresa.

20.3 Al efecto de establecer los límites de caudal de 1.000 y 7.000 m³/año se considera el valor medio de los dos últimos años, cuando se disponga de datos medidos por contador, y, caso contrario, se consideran las estimaciones que efectúen los servicios técnicos en base a los datos de que dispongan de los elementos de medición instalados o bien, en el caso de que falten, de las medidas de oficio y/o estimaciones indirectas que se realicen.

Artículo 21. Tipos de declaración del uso y la contaminación del agua (DUCA) Redacción según Decreto 47/2005, de 22 de marzo..

21.1 Se establecen los tipos siguientes de declaración del uso y la contaminación del agua:

Declaración abreviada, ajustada al modelo que se incorpora en el anexo B2, que tienen que presentar, a todos los efectos, los establecimientos previstos en el artículo 20.1.b, y el resto de establecimientos, siempre y cuando no estén obligados a presentar la DUCA básica, a los cuales la Agencia les requiera.

La presentación de esta declaración da lugar a la aplicación del canon del agua según el sistema ordinario de tarifación por volumen.

Declaración básica, ajustada al modelo que se incorpora al anexo B2 de este Decreto, y que tienen que presentar los establecimientos a qué hace referencia el apartado 1 a del artículo 20, los establecimientos que la agencia los requiera, y los previstos en el apartado 1 b sólo en los siguientes dos supuestos:

  • Cuando la Agencia los requiera,

  • O sin necesidad de previo requerimiento, cuando se cumplan los siguientes tres requisitos:

    1. Cuando superen algunos de los valores de contaminación siguientes:

      • MES = 500 mg/l

      • MO = 750 mgO2/l

    2. Cuando dispongan de un sistema de depuración propio, de acuerdo con las condiciones fijadas en el anexo B6.

    3. Cuando la incorporación de agua a los productos, las aguas no vertidas, las pérdidas por evaporación, y/o los usos por refrigeración, representen más de un 50 por ciento del consumo total del agua utilizada.

La presentación de esta declaración da lugar a la aplicación del canon del agua según el sistema individualizado, basado en la carga contaminante efectivamente vertida por el establecimiento.

21.2 Los vertidos efectuados a un sistema de saneamiento público mediante cisternas se declaran de forma equivalente al de cualquier conducto de evacuación y con el modelo B3 pertinente. En el caso que este tipo de vertido supere los 100 m³/año y se constate que no ha sido declarado, la Agencia, previo el requerimiento oportuno, puede proceder a la determinación de la contaminación vertida en base a la información de que dispongan de los correspondientes comprobantes de recepción de las cisternas a la depuradora pública en cuestión.

21.3 En la presentación de los diferentes tipos de declaraciones es preciso ajustarse a los requerimientos siguientes:

  1. Los establecimientos del apartado 20.1.b que presenten la DUCA básica, de acuerdo con lo que dispone el apartado 1 del artículo 21, tienen que acreditar, si se tercia, que disponen de los contadores o elementos de medición internos necesarios para poder medir y comprobar el porcentaje del caudal vertido y del no vertido.

  2. En los casos en que se declare más de un vertido, y uno de los vertidos represente más del 25% del total del agua vertida o más de 7.000 m³/año, la Agencia podrá exigir al interesado/la interesada la instalación de los contadores de agua y/o totalizadores necesarios para poder registrar y comprobar el valor del caudal vertido. Esta exigencia afecta especialmente aquellos casos con vertidos de agua de refrigeración o para riego.

  3. En caso de declarar un Kr inferior a 0,75 o cuando la cantidad de agua no vertida represente más de 7.000 m³/año, la Agencia puede exigir y obligar el interesado/la interesada a la instalación de los elementos de medición y/o totalizadores necesarios para poder registrar y comprobar el valor del caudal de agua no vertido.

    Si se produce un incumplimiento de estos requisitos la Agencia puede determinar el coeficiente según el sistema de estimación indirecta si se dispone de los datos o antecedentes necesarios para su establecimiento. Caso contrario, y mientras no se cumplan los requerimientos mencionados, lo considerará un Kr de 1.

  4. Los aparatos o elementos de medición a qué hacen referencia los apartados anteriores se tienen que ajustar a las especificaciones técnicas fijadas en el anexo B7.

  5. A efectos de proceder a la declaración de los valores medios de contaminación de cada parámetro, se entenderá que para las declaraciones básicas, estos valores medios representan el valor medio anual de las aguas vertidas correspondientes a un conducto de evacuación o tipos de vertido, siendo este valor resultante y/o representativo de un periodo mínimo equivalente a ocho horas de vertido.

Artículo 22. Periodos de presentación y validez de las declaraciones Redacción según Decreto 47/2005, de 22 de marzo..

22.1 El procedimiento para determinar el tipo industrial, de acuerdo con el sistema individualizado, mediante una declaración, se inicia desde la fecha de finalización del plazo para presentar la citada declaración.

22.2 La declaración inicial de uso y de contaminación básica y la abreviada, hay que presentar, dentro del plazo de tres meses contados desde la entrada en funcionamiento del establecimiento, y tendrá efectos desde la fecha de inicio de actividad.

22.3 Los datos consignados en la declaración vigente sea básica o abreviada, se tienen que actualizar periódicamente, teniendo presente que su plazo de validez es de cuatro años y que la nueva declaración, debe ser presentada en el último trimestre del año en que se cumplen los cuatro años de la presentación de la declaración anterior.

22.4 Una vez al año, se puede presentar una declaración de uso y contaminación antes de finalizar el plazo de validez de cuatro años, para actualizar los datos de uso y de contaminación del establecimiento, en aquellos casos en que se ha producido un cambio sustancial en el proceso productivo o en el tratamiento de las aguas residuales del establecimiento.

La citada declaración tiene que venir acompañada de la justificación documental que acredite el cambio producido porque pueda ser aceptada por la Agencia. Esta declaración produce efectos, si es aceptada, el trimestre natural siguiente al de su presentación, y será vigente hasta el último trimestre del año en que se cumpla los 4 años de la declaración.

22.5 Si se produce algún cambio en los datos del establecimiento que no afecte directamente a la determinación del tipo aplicable, el obligado tributario puede actualizar su declaración en cualquier momento y con independencia de lo que prevén los apartados 2 y 3 de este artículo.

22.6 La DUCA, en todas sus modalidades, se considera una declaración tributaria en tanto que documento presentado a la administración por parte del/de la contribuyente donde se reconoce y se pone de manifiesto la realización de hechos relevantes por la aplicación del canon del agua.

Artículo 23. Resoluciones y comunicaciones resultantes de las declaraciones.

23.1.

  1. La presentación de una declaración comporta la correspondiente evaluación por parte de la Agencia. En los casos en que la declaración sea aceptada, el director o directora de la Agencia dicta, en el plazo máximo de 6 meses desde la presentación de la declaración considerada correcta, la correspondiente resolución o comunicación que fija la modalidad de aplicación del canon y los elementos que integran la base imponible y el tipo.

  2. El vencimiento del plazo de 6 meses mencionado en el apartado anterior sin que se haya dictado o notificado resolución expresa permite al interesado considerar aceptada su declaración. Sin embargo, la falta de resolución expresa no excluye la obligación de la Agencia de emitir la correspondiente resolución de determinación de los elementos del tributo de acuerdo con los datos declarados por el interesado.

23.2 La presentación de la declaración abreviada y su aceptación por la Agencia comportan la correspondiente comunicación del sistema de aplicación del tributo tarifación per volumen, de acuerdo con el que se aplica el tipo de gravamen previsto, con carácter general, para los usos industriales de agua sobre toda el agua abastecida.

Si la Agencia Catalana del Agua considera que la utilización y/o los vertidos de agua superan los valores de contaminación previstos en el apartado b del artículo 21.1 y/o el consumo del establecimiento supera los 6.000 m³/año, se procede al requerimiento de una declaración básica y al archivo de la declaración inicialmente presentada.

23.3 De la presentación de la declaración básica, y cuando ésta sea aceptada por la Agencia, resulta la correspondiente resolución de determinación del tributo correspondiente al establecimiento según el sistema de medida directa, que implica la determinación del tipo de manera individualizada en función del uso y de la carga contaminante vertida, siendo de aplicación sobre la totalidad del agua abastecida.

Si la Agencia considera que la declaración es incorrecta, incompleta o fraudulenta puede requerir que se corrijan o completen los datos inicialmente presentados.

En caso de no aportarse la documentación requerida o cuando esta continúe siendo incorrecta o incompleta se archiva la declaración y se inician las actuaciones de oficio necesarias.

23.4 La declaración básica se archiva cuando no se cumplen las condiciones y requisitos establecidos en los apartados 1.b y 3 del artículo 21.

23.5 El director o directora de la Agencia, de acuerdo con el resultado de los datos referidos a la base y/o al tipo, obtenidos en el procedimiento de oficio, dicta la correspondiente resolución en el plazo máximo de 6 meses desde el inicio de este procedimiento.

23.6 La resolución puede prever la realización de operaciones complementarias de medida de carga contaminante o de cualquiera de los elementos que intervienen en la determinación de la base imponible o en el cálculo de la cuota del tributo. Alternativamente, también puede prever la instalación obligatoria, a cargo del establecimiento, de aparatos de medida permanente de caudales, muestreo y análisis.

En este último caso la resolución ha de fijar:

  1. Los datos que ha de proporcionar el sujeto pasivo y su periodicidad.

  2. Los mecanismos de inspección y acceso del personal de la Agencia Catalana del Agua para la verificación de los aparatos.

Artículo 24. Efectos de la resolución.

24.1 Las resoluciones de determinación del tributo aplicable a los establecimientos industriales y asimilables, resultantes de la DUCA periódica, tienen efectos a partir del 1 de enero del año siguiente.

En caso de revisión de oficio de esta declaración, la resolución resultante mantiene la fecha de efectos del 1 de enero del año en que corresponde la revisión.

24.2 En los casos resultantes de las declaraciones iniciales y complementarias, la resolución produce efectos a partir del trimestre natural siguiente al de presentación de la DUCA.

24.3 Ante la falta de declaración inicial y cuando sea necesaria una actuación de oficio para la determinación del tipo aplicable, la resolución que lo determine tiene efectos a partir del trimestre natural siguiente al primer requerimiento desatendido.

24.4 Ante la falta de declaración periódica, continúa vigente el tipo existente, excepto en los casos en que se inicia una actuación de oficio. En estos casos, la resolución correspondiente tiene efectos a partir del 1 de enero del año en curso.

Artículo 25. Efectos de la falta de presentación de la declaración y procedimiento de oficio.

25.1 El incumplimiento del deber de presentación de la declaración del uso y contaminación del agua o la presentación de declaraciones incompletas o fraudulentas, es constitutivo de una infracción tipificada en el artículo 52.6.a de la LOGTA, sin perjuicio de que la Agencia inicie de oficio, previo requerimiento, los trámites para la determinación del tributo aplicable al establecimiento.

25.2 La determinación de oficio de los datos necesarios para la fijación del tipo específico aplicable se efectúa con los datos resultantes del promedio de un mínimo de dos medidas de larga duración del vertido del establecimiento, si bien se puede proceder a una medida más corta cuando haya aceptación expresa por las dos partes. Para la determinación de oficio se han de respetar las condicones siguientes:

  1. Para la corrección citada no se tendrán en cuenta aquellas inspecciones anteriores a un año respecto de la fecha de la notificación de los datos considerados en el procedimiento seguido de oficio.

  2. Los datos obtenidos en el procedimiento efectuado por falta de declaración inicial del interesado son de aplicación a partir del trimestre natural siguiente al primer requerimiento desatendido.

25.3 La determinación de oficio de los datos del tributo se ajusta al procedimiento siguiente:

  1. Fase de evaluación y determinaciones:

    • En esta fase se incluye la evaluación de las actuaciones de inspección, toma de muestras, análisis, medidas de caudales, así como la medida y/o recopilación de otros datos. Durante las medidas y la toma de muestras, un representante de la industria puede acompañar al personal encargado de la Agencia. La toma de muestras se puede efectuar mediante la utilización de aparatos automáticos de funcionamiento continuo.

    • Finalizada la medida y la toma de muestras, si procede, se entregará una copia del acta extendida, que han de firmar y sellar ambas partes y una muestra gemela identificada y precintada, para que el interesado pueda llevar a cabo los análisis contradictorios, lo que se hará constar en el acta.

  2. Audiencia al interesado.

    Se notifica al interesado el informe de los servicios técnicos con los datos resultantes de las medidas y cálculos efectuados para la determinación del canon aplicable para que presente las alegaciones que considere necesarias.

  3. Resolución.

    El director o directora de la Agencia dicta la resolución final, que se notifica al interesado en el plazo máximo de 6 meses contados desde el inicio del procedimiento de oficio.

25.4 En los casos que ante la no presentación de la DUCA o su presentación de manera incorrecta y en que, a la vez, por falta de acondicionamiento del vertido no se pueda proceder a las medidas oportunas y se efectúe una estimación indirecta, la resolución causará efectos a partir del trimestre natural siguiente al requerimiento de presentación de la declaración que ha sido desatendido.

25.5 La Agencia puede iniciar el procedimiento de oficio cuando se modifiquen sustancialmente las condiciones en base a las que se dictó la resolución vigente, ya sea debido a variaciones del proceso productivo, del régimen de vertidos o por cualquier otra causa.

25.6 Determinación de los valores medios en vertidos discontinuos.

Por razón de la discontinuidad de un determinado vertido que impida la determinación de los valores medios de contaminación mediante medidas de larga duración, estos podrán ser sustituidos por el conjunto de un mínimo de tres medidas puntuales, siempre que se cumpla alguna de las siguientes condiciones:

  1. Que se haya acreditado, por parte de la Agencia, mediante una o más inspecciones en un período no superior al año, que la discontinuidad del vertido impide una medida prolongada y representativa del vertido.

  2. Que el establecimiento disponga de elementos de retención o procesos productivos que provoquen y/o comporten la discontinuidad de los vertidos.

Artículo 26. Correcciones de oficio de los valores de la contaminación media y del tipo aplicable.

26.1 En la corrección de los datos correspondientes a los valores medios de uno o varios de los parámetros de contaminación, declarados por el interesado o bien establecidos de oficio por la Agencia Catalana del Agua para la determinación del tributo aplicable a un establecimiento, cabe ajustarse a las siguientes condiciones:

  1. La corrección de oficio de los datos correspondientes a los valores medios de contaminación declarados o establecidos per la Agencia Catalana del Agua se efectúa cuando aquellos con los que se realiza la corrección superen en un 15% a los susceptibles de ser corregidas. Como mínimo, los nuevos datos han de ser el resultado del promedio de dos medidas de larga duración si bien se puede proceder a una medida más corta cuando haya aceptación expresa por ambas partes, no obstante, esta corrección sólo hace referencia a los parámetros en que se constate un incremento positivo respecto del valor declarado o establecido anteriormente.

    Para la corrección citada no se consideran aquellas inspecciones anteriores a un año respecto de la fecha de la notificación de la corrección.

    La corrección se podrá efectuar parámetro a parámetro, sin que se tengan que utilizar las mismas inspecciones realizadas para todos los parámetros corregidos.

    La fecha de efectos de la corrección en el caso de declaraciones periódicas será el 1 de enero del año en que se han efectuado las medidas. En el caso de corrección de declaraciones iniciales o complementarias, la fecha de efectos de la corrección es la prevista por la declaración que se corrige.

  2. La Agencia también puede revisar los valores medios en los casos que no se haya procedido a una corrección de oficio de los datos, en un período de los dos últimos años naturales y en caso que con los datos de dos o más inspecciones en cada uno de los años considerados se detecten desviaciones superiores al 30% de los valores medios vigentes para los correspondientes períodos. En este caso la revisión se efectúa en base al promedio de todas las inspecciones efectuadas en el período en cuestión, siempre y cuando el nuevo valor medio obtenido supere en un 15% los valores susceptibles de corrección.

  3. En el caso que, de acuerdo con la Administración, existan planes de control o convenios de seguimiento de los vertidos de aguas residuales de un establecimiento, los datos resultantes de estos planes de control o convenios junto con las actuaciones de oficio realizadas, si procede, podrán ser utilizados para la revisión de los datos correspondientes a los valores medios de los parámetros de contaminación.

  4. En el procedimiento de corrección de los valores medios de contaminación, deben respetarse las fases establecidas en el apartado 3 del artículo 25. Durante el procedimiento, la Agencia requerirá los datos que considere incorrectamente declarados, de acuerdo con los antecedentes de que dispone e indica al interesado la fecha en que la corrección iniciada puede tener efectos.

26.2 En relación con la corrección de los valores medios, deben tenerse presentes las siguientes definiciones:

  1. Inspección o medida de larga duración. Es aquella actuación con una duración mínima de 4 horas, durante la que se procede a la toma de muestras de los vertidos que se producen. También tiene la consideración de medida de larga duración aquella operación de toma de muestras de menos de 4 horas, efectuada sobre un vertido que, por razón del sistema de tratamiento y/o homogeneización, tiene una retención superior a las 4 horas. En este último caso será necesaria la conformidad del interesado en esta consideración.

  2. Medida directa. Es el conjunto de operaciones de larga duración que comportan el muestreo de un período de 8 horas. Las diferentes operaciones de muestreo pueden ser parcialmente coincidentes en los períodos muestreados, aunque esta coincidencia no puede ser superior al 50% del tiempo de muestreo. Si la coincidencia supera el 50%, debe efectuarse una nueva medida.

  3. Inspección o medida puntual. Es la inspección con operaciones de toma de muestras de duración inferior a 4 horas.

Artículo 27. Correcciones de oficio de los valores máximos de contaminación y del coeficiente punta.

27.1 Condiciones generales para la corrección de los valores máximos:

  1. Como norma general la corrección de los valores máximos declarados puede efectuarse de una de las maneras siguientes:

a.1. El valor máximo de un determinado parámetro puede corregirse con el promedio de un mínimo de 2 valores resultantes de dos inspecciones o operaciones complementarias de control efectuadas al vertido considerado, siempre que este promedio supere en un 15% el valor máximo sujeto a corrección y que los 2 valores sean superiores al valor medio declarado o considerado para aquel vertido.

a.2. También puede utilizarse para la corrección del valor máximo declarado, junto con los resultados de una inspección puntual o de larga duración, los valores de uno o más parámetros resultantes de una inspección de larga duración de un mínimo de 4 horas de muestreo debidamente ponderado con el caudal y siempre que el valor obtenido y utilizado en la corrección supere en un 15% el valor máximo sujeto a corrección.

27.2 La corrección de los valores máximos ha de respetar las condiciones siguientes:

  1. En las declaraciones en que no se haya declarado un valor máximo, éste se considerará igual al valor medio.

  2. Para la revisión de los valores máximos en los casos que no superen el 10% del valor medio, será suficiente el valor resultante de una inspección puntual o de larga duración que supere en un 25% el valor medio. En estos casos el valor máximo se corregirá incrementando el valor medio un 25%.

  3. Para la corrección mencionada no se consideran aquellas inspecciones anteriores a un año respecto de la fecha de la notificación de la corrección.

  4. En caso de utilizar más de una inspección para la corrección, las inspecciones consideradas no han de ser necesariamente consecutivas, si bien se utilizarán todos aquellos valores obtenidos que superen el valor medio declarado para un determinado parámetro de contaminación.

  5. La corrección se puede efectuar parámetro a parámetro, sin que se tengan que utilizar las mismas inspecciones realizadas para todos los parámetros corregidos.

  6. La fecha de efecto de la corrección de declaraciones anuales periódicas es el 1 de enero del año en que se han efectuado las medidas. En caso de corrección de declaraciones iniciales o complementarias la fecha de efecto de la corrección será la prevista para la declaración que se corrige.

  7. En el caso que, de acuerdo con la Administración, existan planes de control o convenios de seguimiento de los vertidos de aguas residuales de un establecimiento, los datos resultantes de estos planes o convenios junto con las actuaciones realizadas por la Administración, si procede, pueden ser utilizados para la revisión de los datos correspondientes a los valores máximos de los parámetros de contaminación.

27.3 En el procedimiento de corrección de los valores máximos de contaminación, deben respetarse las fases establecidas en el apartado 3 del artículo 25. Durante el procedimiento, la Agencia requerirá los datos que considere incorrectamente declarados, de acuerdo con los antecedentes de que disponga e indicará al interesado la fecha en que la corrección iniciada puede tener efectos.

Artículo 28. El coeficiente corrector de volumen (Kr). Determinación y correcciones.

28.1 Se procede a la corrección del Kr cuando se detecten diferencias superiores al 15% respecto a los valores declarados o establecidos con anterioridad por la Agencia Catalana del Agua. Se puede desestimar el Kr declarado si en una medida puntual o de larga duración se constatan valores de caudales vertidos superiores en un 100% a los valores del caudal diario declarado. Se consideraran suficientes para corregir los datos correspondientes al coeficiente corrector de volumen (Kr) los datos obtenidos a partir de:

  1. Datos del caudal o volumen abastecido: mínimo de las medidas de contadores de agua de entrada correspondientes a un período mínimo de 15 días.

  2. Datos del caudal o volumen vertido: de las medidas correspondientes a 2 períodos de 4 horas de medida del caudal vertido.

28.2 La Agencia Catalana del Agua puede aceptar períodos de medida más largos siempre que el interesado disponga de los correspondientes medidores de caudal en los puntos de vertido de aguas residuales instalados de manera que permitan el totalizar los datos y evitar manipulaciones.

28.3 Para el cálculo del coeficiente corrector de volumen Kr se considera el valor final obtenido de la relación entre el caudal vertido y el caudal abastecido (Qaboc./Qabast.) quedando aproximado su valor a un sólo decimal a excepción de los valores inferiores a 0.1 en que podrán aproximarse a 0.05. En el caso que el vertido sea nulo se puede aceptar un valor 0.

28.4 En los casos en que se proceda a la corrección regulada en este artículo, la Agencia Catalana del Agua puede imputar los costes de la actuación inspectora al interesado siempre que hubiera un requerimiento previo de corrección o presentación de la DUCA, sin perjuicio de los procedimientos incoados por el incumplimiento del requerimiento efectuado.

Artículo 29. Correcciones y revisión de los coeficientes de dilución (Kd).

29.1 El coeficiente de dilución es una característica de la instalación de evacuación de las aguas residuales al mar, y, en consecuencia, es igual para todos los establecimientos que vierten a través de una misma instalación. La empresa titular de un emisario está obligada a notificar cualquier avería o modificación de las características del emisario a la Agencia Catalana del Agua desde el momento en que se tenga conocimiento.

29.2 El coeficiente de dilución asignado a un emisario es revisado cuando las condiciones de volumen vertido y calidad del agua varíen de forma significativa o cuando por algún motivo varíen las condiciones de dilución del vertido.

29.3 En el caso que se produzca una avería o modificación en una instalación de evacuación de aguas residuales y, por tanto, su dilución no corresponda a la establecida, se aplican las determinaciones siguientes:

  1. Cuando la Agencia detecte, sin comunicación previa del interesado, que una instalación de evacuación de las aguas residuales está averiada o ha sido modificada, se aplica el coeficiente kd = 1 para todo el trimestre natural correspondiente a la fecha de detección de la avería y para los trimestres naturales siguientes, incluido aquel en que se ha producido la comunicación de la reparación. Esta modificación comportará el trámite y comunicación oportuna al interesado.

  2. Cuando la detección de la avería de la instalación de evacuación ha sido hecha e informada por parte del interesado, el coeficiente de dilución kd = 1 se aplica de acuerdo con lo que se establece en el párrafo anterior, cuando el período de la avería supere los 30 días. Así mismo, el interesado queda obligado a aportar la justificación correspondiente conforme la instalación vuelve a funcionar correctamente. No obstante, a solicitud del interesado, se puede aplicar, para los períodos correspondientes a la corrección citada en los apartados anteriores, el coeficiente de dilución correspondiente a las nuevas condiciones.

Artículo 30. Correcciones de los coeficientes de regulación (Cr).

30.1 El coeficiente de regulación se corrige a la unidad cuando, en base a una inspección y la posterior certificación de la Administración actuante responsable de la explotación del sistema de saneamiento donde se viertan las aguas residuales del establecimiento, se constate que no se regula el vertido de acuerdo con las instrucciones iniciales, o que la regulación ha dejado de ser efectiva por el sistema en cuestión.

30.2 En la certificación debe indicarse el trimestre natural en que se dejaron de cumplir las condiciones de regulación establecidas.

Artículo 31. Incidencias accidentales en los vertidos.

31.1 Los accidentes o averías que comporten una modificación sustancial de las características del vertido declaradas por el sujeto pasivo deben ponerse en conocimiento de la Agencia Catalana del Agua en el plazo máximo de 24 horas desde que se produjo el accidente o la avería.

31.2 Aquellos incidentes, declarados por parte del interesado como de carácter accidental, y que comporten una variación de los valores máximos y/o medios declarados, pero queden subsanados en un período de tiempo breve, sean notificados con anterioridad a una inspección y no se puedan considerar como reiterados en un mismo año, serán valorados por la Agencia Catalana del Agua antes de proceder a la corrección de oficio. Se entenderá por reiteración el hecho de tener más de tres incidencias al año.

Artículo 32. Obligaciones derivadas de la medida directa.

32.1 En los casos en que de las actuaciones derivadas de los procedimientos de oficio para la determinación y/o corrección de datos, en especial las pruebas, analíticas, muestreos y otros gastos, resulte una corrección al alza de la base o el tipo del tributo, todos los gastos corren íntegramente a cargo del sujeto pasivo.

32.2 En todos los casos, son por cuenta del sujeto pasivo los gastos derivados de las actuaciones siguientes:

  1. La realización de las obras y acondicionamientos del vertido necesarios para la cumplimentación de la declaración por parte del interesado, así como aquellas que requiera la Agencia Catalana del Agua para poder efectuar medidas de comprobación.

  2. La instalación de elementos de medida de caudales que pueda requerir la Agencia, de acuerdo con el artículo 42.8 de la LOGTA.

Artículo 33. Arquetas de registro.

33.1 Los titulares de establecimientos industriales a que se refiere el artículo 18.2.b están obligados a instalar una arqueta de registro en el tramo de conducción fuera del recinto industrial que permita en todo momento la inspección del vertido por parte de la Administración, con el fin de realizar operaciones de toma de muestras y la instalación de aparatos automáticos de muestreo.

33.2 La Administración, a instancia del sujeto pasivo, define la alternativa técnica más adecuada para garantizar la inspección y la toma de muestras, en caso de imposibilidad de instalación de la arqueta.

33.3 En los casos que por falta de arqueta y/o de acondicionamiento del punto de vertido y previa desatención a un requerimiento, no se pueda llevar a cabo de manera correcta la medida directa, la Agencia puede determinar la carga contaminante de forma indirecta en base a los datos disponibles del sector o subsector que se consideren más correctos.

SECCIÓN III. USOS AGRÍCOLAS Y GANADEROS Y ASIMILABLES. DETERMINACIÓN DE LA CUOTA.

Artículo 34. Supuestos de uso agrícola exento.

34.1 El consumo de agua para uso agrícola está exento del canon, salvo que se detecte contaminación por abonos, pesticidas o materia orgánica comprobada por los servicios de inspección de la Administración.

34.2 Una vez identificada la existencia de contaminación, y sin perjuicio de las consecuencias sancionadoras que, en cada caso, puedan derivar tanto en el ámbito penal como en el administrativo, la Agencia liquida el tributo de conformidad con los valores adjudicados a los parámetros de contaminación expresados en el artículo 47.1 de la LOGTA. De la misma manera, se liquida el tributo cuando la contaminación sea conocida en función de las actuaciones desarrolladas por otras administraciones competentes.

Artículo 35. Tipos de gravamen aplicable.

35.1 En los usos agrícolas del agua no exentos, el tipo de gravamen general se afecta del coeficiente 0.

35.2 En los usos ganaderos del agua, el tipo de gravamen general se afecta de un coeficiente 0.

35.3 En los usos agrícolas no exentos y en los usos ganaderos del agua, el tipo específico se determina en función de los parámetros recogidos al artículo 47.1 de la LOGTA, o de otros parámetros que se establezcan legalmente.

Artículo 36. Cuota.

36.1 En los supuestos de usos ganaderos y agrícolas no exentos, de acuerdo con el artículo 39.2.e de la LOGTA, cuando el tipo específico no pueda ser calculado de forma individualizada según cantidades de contaminación determinadas, de acuerdo con el sistema previsto en el artículo 47.7 de aquella Ley, la cuota se fija a través de un sistema de determinación objetiva, basado en las siguientes magnitudes características de la actividad:

  1. Capacidad productiva de la explotación (en número, volumen o peso).

  2. Número y características de las cabezas del ganado.

  3. Sistemas de depuración propios y/o sistemas de gestión de los productos fitosanitarios.

36.2 Para la determinación objetiva de la cuota anual, en los supuestos de explotaciones ganaderas, se aplica la fórmula siguiente, que se desarrolla en el anexo B-5, fijada en función de datos, que han de ser declarados por el sujeto pasivo, relativos al tipo de explotación, de ganado y al número de plazas:

   Q = Número de plazas x pta/plaza   

36.3 La determinación objetiva de la cuota del tributo, en los supuestos de explotaciones agrícolas no exentas, se fija en la normativa que complete este Reglamento.