Noticias Jurídicas


Busca en Noticias Juridicas

Decreto 474/2004, de 28 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 15/2002, de 27 de junio, de ordenación vitivinícola.

Ficha:
  • Órgano DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA
  • Publicado en DOGC núm. 4291 de
  • Vigencia desde 19 de Enero de 2005. Esta revisión vigente desde 14 de Abril de 2006
Versiones/revisiones:

TÍTULO 3

Inspección y régimen sancionador

CAPÍTULO 1

Inspección

Artículo 57 Competencias en función inspectora

57.1 Al Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca le corresponden las funciones inspectoras siguientes:

  • a) Evitar, en las fases de producción, elaboración y envejecimiento, las prácticas prohibidas o nocivas para la salud y el medio ambiente de productos vtivinícolas sin perjuicio de las competencias que correspondan en estos ámbitos a otros departamentos de la Generalidad de Cataluña o a otras administraciones.
  • b) Controlar el cumplimiento de la normativa reguladora de la producción, la elaboración, el embotellado, el envejecimiento, la comercialización, el etiquetado y el embalaje de los productos vitivinícolas.
  • c) Velar por la protección de los productos vitivinícolas con denominación de origen respecto a los operadores que no estén inscritos en la denominación de origen.

57.2 Al INCAVI le corresponden las funciones inspectoras en materia vitivinícola siguientes:

  • a) Velar por la protección de los productos vitivinícolas con denominación de origen.
  • b) Controlar el cumplimiento de la normativa reguladora de la producción, la coexistencia, la elaboración, el envejecimiento, el embotellado, la comercialización, el etiquetado y el embalaje en relación a la calidad de los productos vitivinícolas amparados por una denominación de origen.
  • c) Ejercer las funciones inspectoras que le encargue el Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca.

57.3 A los consejos reguladores de las denominaciones de origen vitivinícolas les corresponden las funciones inspectoras en materia vitivinícola siguientes:

  • a) Controlar la coincidencia entre las declaraciones formales y la realidad de los operadores del sector cuando se trate de vinos amparados por una denominación de origen.
  • b) Comprobar la realidad de la información sobre los productos vitivinícolas amparados por una denominación de origen.
  • c) Controlar el cumplimiento de la normativa incluida en los correspondientes reglamentos sobre la producción, la elaboración, el envejecimiento, la comercialización, el etiquetado y el embalaje vitivinícola de vinos amparados por una denominación de origen.

57.4 A los efectos de este artículo se entiende por vino amparado por una denominación de origen los vinos que sean susceptibles de calificación y de cuerdo con el reglamento de la denominación de origen correspondiente.

Artículo 58 Ejercicio de la función inspectora

58.1 El ejercicio de la función inspectora en materia vitivinícola se regula por las normas comunitarias, la Ley 15/2002, de 27 de junio, de ordenación vitivinícola, las normas en materia de inspección del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca, y los reglamentos de las denominaciones de origen correspondientes.

58.2 La función inspectora a que se refiere el artículo 18 de la Ley 15/2002, de 27 de junio, de ordenación vitivinícola, la ejercerá personal del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca o del INCAVI, o por los veedores de los consejos reguladores de las denominaciones de origen, de acuerdo con lo que establece el artículo 57 de este Decreto.

58.3 Se consideran veedores de los consejos reguladores el personal de los consejos que ha sido habilitado por el INCAVI, y que realiza las funciones inspectoras asignadas a los consejos reguladores.

La obtención de la habilitación requerirá la acreditación de su idoneidad y corresponde al Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca y al INCAVI el establecimiento del sistema de acreditación.

Artículo 59 Medidas cautelares

59.1 Los inspectores o veedores que adopten las medidas cautelares a que se refiere el artículo 19.7 de la Ley 15/2002, deberán comunicarlas a su superior en un plazo máximo de veinticuatro horas, adjuntando el acta de la medida cautelar adoptada.

59.2 Las medidas cautelares que pueden adoptar los inspectores y los veedores pueden consistir en la inmovilización de las mercancías de los productos producidos o almacenados, de los envases o de etiquetas, siempre que estén manifiestamente vinculados a la comisión de una presunta infracción tipificada por la Ley 15/2002.

CAPÍTULO 2

Competencias en procedimiento sancionador

Artículo 60 Régimen jurídico del procedimiento sancionador

El régimen jurídico del procedimiento sancionador en materia vitivinícola que deban aplicar tanto los órganos competentes del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca, el INCAVI, como los consejos reguladores de las denominaciones de origen, se regirá por la Ley 15/2002, de 27 de junio, de ordenación vitivinícola, este Decreto y el Decreto 278/1993, de 9 de noviembre, sobre el procedimiento sancionador en el ámbito de competencia de la Generalidad de Cataluña .

Artículo 61 Competencias en materia de incoación e instrucción de procedimientos sancionadores por faltas leves

61.1 Corresponde a los consejos reguladores de las denominaciones de origen la competencia para incoar al procedimiento sancionador e instruirlo cuando se trate de las infracciones leves que prevé el artículo 21 de la Ley 15/2002, de 27 de junio, de ordenación vitivinícola, por incumplimiento de las obligaciones y las condiciones de calificación de un producto vitivinícola que prevén los reglamentos correspondientes de las denominaciones de origen vitivinícolas.

61.2 Corresponde al Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca la incoación y la instrucción de las infracciones leves cuándo se trate de incumplimientos de obligaciones de las normas generales vitivinícolas sobre producción, elaboración, envejecimiento, comercialización, etiquetado y embalaje.

Artículo 62 Competencias en materia de incoación e instrucción de procedimientos sancionadores en faltas graves

62.1 Corresponde a los consejos reguladores la competencia para incoar e instruir los procedimientos sancionadores cuando se trate de las infracciones graves que prevén las letras a), b), c), e), f), j), k) y l) del artículo 22.1 de la Ley 15/2002, de 27 de junio, de ordenación vitivinícola, por incumplimiento de las obligaciones y las condiciones para la calificación de productos vitivinícolas que prevé el reglamento correspondiente de la denominación de origen.

62.2 Corresponde al INCAVI la competencia para incoar e instruir los procedimientos sancionadores cuando se trate de las infracciones graves que prevén las letras d), g), h), y), m) y n) del artículo 22.1 de la Ley 15/2002, de 27 de junio, de ordenación vitivinícola, por incumplimiento de las obligaciones y las condiciones para la calificación de productos vitivinícolas que prevean los reglamentos de las denominaciones de origen.

62.3 Corresponde al Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca la competencia para incoar e instruir los procedimientos sancionadores, por infracciones graves cuando se trace de incumplimientos de obligaciones de la normativa general vitivinícola sobre producción, elaboración, envejecimiento, comercialización, etiquetado o embalaje.

Artículo 63 Competencia en materia de incoación e instrucción en procedimientos sancionadores por faltas muy graves

63.1 Corresponde al INCAVI la competencia para incoar e instruir los procedimientos sancionadores cuando se trate de infracciones muy graves de las que prevé el artículo 23 de la Ley 15/2002, de 27 de junio, de ordenación vitivinícola, por incumplimiento de las obligaciones y las condiciones para la calificación de productos vitivinícolas que prevé el reglamento correspondiente de la denominación de origen.

63.2 Corresponde al Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca la competencia para incoar e instruir los procedimientos sancionadores por infracciones muy graves cuando se trate de incumplimientos de la normativa general vitivinícola sobre producción, elaboración, envejecimiento, comercialización, etiquetado o embalaje.

Artículo 64 Competencia para resolver los procedimientos sancionadores por faltas leves

64.1 Corresponde al presidente del consejo regulador la resolución en el supuesto de las sanciones por faltas leves cuando se trate de procedimientos sancionadores, cuya competencia sea del mismo consejo. Contra esta resolución podrá interponerse recurso de alzada ante el presidente del INCAVI, que podrá delegar en el director del INCAVI.

64.2 Corresponde al director general competente en calidad agroalimentaria la imposición de las sanciones por faltas leves cuando se trate de procedimientos sancionadores, cuya competencia sea del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca. Contra esta resolución podrá interponerse recurso de alzada ante el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca

Artículo 65 Competencias para resolver los procedimientos sancionadores por faltas graves

65.1 Corresponde al director del INCAVI la resolución en el supuesto de faltas graves cuando se trate de procedimientos sancionadores, cuya competencia sea del consejo regulador o del INCAVI.

65.2 Corresponde al director general en materia de calidad agroalimentaria la resolución en el supuesto de faltas graves en los procedimientos sancionadores, cuyas competencia sea del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca.

65.3 Contra las resoluciones del director del INCAVI o del director general competente en materia de agricultura podrá interponerse recurso de alzada ante el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Artículo 66 Competencias para resolver los procedimientos sancionadores por faltas muy graves

Corresponde al titular del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca la resolución en el supuesto de faltas muy graves en todos los procedimientos sancionadores.