Noticias Jurídicas


Busca en Noticias Juridicas

Decreto 58/2010, de 4 de mayo, de las entidades deportivas de Cataluña.

Ficha:
  • Órgano DEPARTAMENTO DE LA VICEPRESIDENCIA
  • Publicado en DOGC núm. 5628 de
  • Vigencia desde 02 de Junio de 2010. Esta revisión vigente desde 01 de Junio de 2012.
Versiones/revisiones:

Título 9

Calidad de las organizaciones deportivas

Artículo 163 Programa de calidad de la gestión de las entidades deportivas

1. El gobierno crea el programa de calidad de la gestión de las entidades deportivas de Cataluña con el objetivo de promover la calidad en estas organizaciones, con el fin de potenciar la gestión y la prestación de servicios deportivos con un nivel de calidad superior a los estándares ordinarios.

2. El Consejo Catalán del Deporte puede establecer un modelo de certificación de calidad de la gestión de las entidades deportivas de Cataluña.

3. El Consejo Catalán del Deporte publicará el listado de entidades evaluadoras del programa de calidad.

Artículo 164 Obtención de la acreditación de calidad

1. Los documentos de aplicación y los requerimientos y parámetros de calidad que se tendrán que cumplimentar a los efectos de que las entidades deportivas puedan obtener la acreditación del programa de calidad de la gestión deportiva serán aprobados y publicados por parte del Consejo Catalán del Deporte.

2. Las entidades deportivas catalanas que deseen obtener la acreditación de calidad de la gestión deportiva tendrán que presentar ante el Consejo Catalán del Deporte una solicitud a tal efecto, junto con un documento expedido por una entidad evaluadora que acredite el cumplimiento de los requerimientos y parámetros de calidad establecidos a la documentación de aplicación.

3. El Consejo Catalán del Deporte creará una comisión evaluadora formada por personal propio, por personal representante de las entidades evaluadoras y, en su caso, asistida por otro personal experto.

4. Esta comisión validará las solicitudes de acreditación presentadas y elevará una propuesta de resolución a la Presidencia del Consejo Catalán del Deporte, a fin de que emita la acreditación de calidad por el periodo de vigencia que se haya determinado.

Artículo 165 Marcas de calidad

1. El Consejo Catalán del Deporte creará las marcas de calidad asociadas al programa de calidad de gestión de las entidades deportivas y autorizará su uso a las entidades que acrediten su obtención.

2. El Consejo Catalán del Deporte hará pública y mantendrá la relación actualizada de las entidades deportivas que hayan sido acreditadas.

Artículo 166 Premios a la calidad deportiva

1. El Consejo Catalán del Deporte podrá crear un sistema público de indicadores de calidad de las entidades deportivas catalanas.

2. El Consejo Catalán del Deporte podrá crear unos premios a la calidad deportiva de Cataluña con el objetivo de reconocer la calidad de las entidades deportivas catalanas.

3. Para otorgar estos premios, el Consejo Catalán del Deporte nombrará a un jurado formado personas de la administración y por personas representativas del sector deportivo. Este jurado otorgará los premios en base a los resultados del sistema público de indicadores de calidad de las entidades deportivas catalanas.

Disposiciones adicionales

Primera Uso social de los centros educativos públicos para las asociaciones deportivas escolares

A las asociaciones deportivas escolares que regula este Decreto se les aplica el Decreto 218/2001, de 24 de julio, por el que se regula el uso social de los edificios de los centros educativos públicos.

Segunda De las actividades deportivas

Toda actividad o competición deportiva, federada, o no, que organicen en Cataluña las entidades deportivas reguladas en este Decreto, así como cualquier persona física o jurídica, obliga a suscribir un seguro de responsabilidad civil que cubra el riesgo de la actividad o competición deportiva delante de terceros con unos capitales mínimos de 600.000,00 euros por siniestro y 150.000,00 euros por víctima. A los efectos de esta disposición también se consideran terceros los propios deportistas participantes y otros intervinientes.

Tercera Seguro de los profesionales deportivos

El contenido mínimo de las pólizas de responsabilidad civil que tienen que contratar los profesionales del deporte regulados en la Ley 3/2008, del ejercicio de las profesiones del deporte, será de 150.000,00 euros.

Cuarta Distintivo para las entidades deportivas en materia de igualdad

El departamento competente en materia deportiva tiene que controlar que las entidades deportivas que obtengan el distintivo en materia de igualdad mantienen la aplicación de las políticas de igualdad que han motivado la concesión y, si no se cumplen, les puede retirar el distintivo.

Quinta Entidades asociadas a la Federación Catalana de Deporte para Todo el Mundo

Las entidades que fundaron y que en la actualidad componen la Federación Catalana de Deporte para Todo el Mundo regulada al artículo 40, inscrita en el Registro de Asociaciones con el número 289, podrán continuar formando parte una vez se registre la misma en el Registro de Entidades Deportivas de la Generalidad y como excepción en aquello establecido en el apartado 3 del artículo 40.

Sexta Federaciones de modalidades tradicionales y propias de Cataluña

La Secretaría General del Deporte publicará periódicamente la relación de federaciones deportivas catalanas, que promocionan las modalidades tradicionales y propias de Cataluña, de acuerdo con lo que dispone el artículo 43.3 de este Decreto.

Disposiciones transitorias

Primera Adaptación de estatutos

1. Las entidades deportivas actualmente inscritas en el Registro de entidades deportivas de la Generalidad de Cataluña deben adaptar, en su caso, sus estatutos a las prescripciones de este Decreto, mediante acuerdo adoptado en la correspondiente asamblea general celebrada en el plazo de 3 años desde su entrada en vigor.

Ir a Norma modificadora Número 1 de la disposición transitoria 1.ª redactado por el artículo 23 de D [CATALUÑA] 55/2012, 29 mayo, por el que se modifica el Decreto 58/2010, de 4 de mayo, de las entidades deportivas de Cataluña («D.O.G.C.» 31 mayo).Vigencia: 1 junio 2012

2. Una vez acordada la mencionada adecuación estatutaria, hace falta que se presente ante el Consejo Catalán del Deporte en el mes siguiente a la celebración de la asamblea general, a efectos de su inscripción al Registro.

3. Mientras no se inscriba la adaptación mencionada, las entidades deportivas catalanas se regularán según lo que establece la Ley del Deporte, por este Decreto, el resto del ordenamiento jurídico y sus estatutos, siempre que no contradigan la normativa vigente, con excepción de la obligación establecida en el artículo 152.3 en relación con la licencia de actividad física, que se aplicará transcurrido el plazo de 2 años desde la entrada en vigor del presente decreto.

Segunda Entidades pendientes de inscripción

...

Ir a Norma modificadora Disposición transitoria 2.ª derogada por la disposición derogatoria de D [CATALUÑA] 55/2012, 29 mayo, por el que se modifica el Decreto 58/2010, de 4 de mayo, de las entidades deportivas de Cataluña («D.O.G.C.» 31 mayo).Vigencia: 1 junio 2012

Tercera Extinción de los grupos deportivos

Los grupos deportivos constituidos al amparo del artículo 3 del Decreto 145/1991, de 17 de junio, que se deroga mediante el presente Decreto, se tienen que disolver en el plazo máximo de 2 años previsto en el mencionado artículo 3.

Cuarta Procedimientos federativos en marcha

...

Ir a Norma modificadora Disposición transitoria 4.ª derogada por la disposición derogatoria de D [CATALUÑA] 55/2012, 29 mayo, por el que se modifica el Decreto 58/2010, de 4 de mayo, de las entidades deportivas de Cataluña («D.O.G.C.» 31 mayo).Vigencia: 1 junio 2012

Quinta Denominaciones de las entidades deportivas

Las entidades deportivas inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de la Generalidad de Cataluña no tienen que adaptar sus denominaciones a las prescripciones de este Decreto, una vez se haya hecho público. Estas normas sólo son exigibles a las entidades que se constituyan a partir de la publicación de la presente disposición.

Sexta Renovación de los órganos directivos

Los órganos directivos de las entidades deportivas con mandante vigente en el momento de la publicación del nuevo Decreto pueden continuar en sus cargos hasta el plazo establecido por el respectivo mandato.

Séptima Ayudas y financiación pública

...

Ir a Norma modificadora Disposición derogatoria 7.ª derogada por la disposición derogatoria de D [CATALUÑA] 55/2012, 29 mayo, por el que se modifica el Decreto 58/2010, de 4 de mayo, de las entidades deportivas de Cataluña («D.O.G.C.» 31 mayo).Vigencia: 1 junio 2012

Octava Aplicación de la división territorial de la Generalidad de Cataluña

Mientras el Parlamento de Cataluña no apruebe la Ley que regule la división territorial de Cataluña, los ámbitos territoriales a que hacen referencia los artículos 27, 28, 29 y 134 del presente decreto, serán los correspondientes a los ámbitos territoriales de las actuales Delegaciones del Gobierno de la Generalidad de Cataluña.

Novena Despliegue territorial de la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña

La Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña desarrollará su organización territorial progresivamente de acuerdo con la disponibilidad y necesidades en territorio y teniendo presente la creación de las agrupaciones deportivas territoriales previstas en el artículo 27 de este decreto.

Disposición derogatoria

Se derogan todas las normas de rango igual o inferior que se opongan a este Decreto y, de forma expresa, las disposiciones siguientes:

  • a) El Decreto 196/1985, de 15 de julio, de regulación de la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña.
  • b) El Decreto 145/1991, de 17 de junio, de regulación de la constitución, las clases y el registro de clubes y asociaciones deportivas y de aprobación del Reglamento de su régimen y funcionamiento interno.
  • c) El Decreto 70/1994, de 22 de marzo, por el que se regulan las federaciones deportivas catalanas.
  • d) El Decreto 230/2005, de 25 de octubre, de regulación de las asociaciones deportivas escolares. Ir a Norma afectada

Disposiciones finales

Primera Desarrollo

Se autoriza a la persona titular del departamento de la Generalidad de Cataluña competente en materia deportiva para que dicte las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecución de este Decreto, en las materias correspondientes a: aprobar las especificaciones técnicas, en relación con el soporte tecnológico, de las licencias reguladas en el artículo 156.3; conjuntamente con el departamento en materia de salud, a aprobar las características de la declaración responsable, los indicadores y el protocolo, la tipología y vigencia de los informes y certificados médicos previstos en el artículo 154; a aprobar los documentos de aplicación y los requerimientos y parámetros de calidad deportiva previstos en el artículo 164; a crear las marcas de calidad previstas en el artículo 165; a crear el sistema público de indicadores y los premios de calidad deportiva previstos al artículo 166, así como a determinar la denominación del distintivo previsto en la disposición adicional cuarta y artículo 138, para las entidades deportivas en materia de igualdad, el procedimiento y las condiciones para su concesión o revocación, las facultades o efectos derivados de su concesión y las condiciones de difusión institucional de las entidades deportivas que lo obtengan.

Se autoriza a la persona titular del departamento de la Generalidad de Cataluña competente en materia deportiva a ampliar el plazo de adaptación de estatutos que se establece en la disposición transitoria primera. Ir a Norma modificadora Párrafo final de la disposición final 1.ª introducido por el artículo 24 de D [CATALUÑA] 55/2012, 29 mayo, por el que se modifica el Decreto 58/2010, de 4 de mayo, de las entidades deportivas de Cataluña («D.O.G.C.» 31 mayo).Vigencia: 1 junio 2012

Segunda Habilitación para la actualización de cantidades

Se faculta en el departamento competente del Gobierno en materia de seguros para actualizar los importes que contempla el Decreto.

Tercera

Este Decreto entra en vigor a los 20 días de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.