Busca en Noticias Juridicas

Ley 9/1985, de 24 de mayo, de modernización de la Empresa Familiar Agraria.

Ficha:
  • Órgano PRESIDENCIA DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA
  • Publicado en DOGC núm. 548 de
  • Vigencia desde 30 de Junio de 1985
Versiones/revisiones:

TITULO III

DE LA MODERNIZACION Y EL DESARROLLO DE LA EMPRESA FAMILIAR AGRARIA

Artículo 5

1. Las empresas familiares agrarias que reúnan los requisitos que se citan a continuación podrán optar a realizar un plan de modernización y desarrollo integral:

  • a) Cuando la renta del trabajo dedicado a la explotación por unidad de trabajo-hombre anual sea inferior a la renta-objetivo indicada en el artículo 7.
  • b) Cuando el tiempo de trabajo dedicado a actividades ajenas a la explotación sea inferior a la mitad del tiempo de trabajo total del titular solicitante.
  • c) Cuando el interesado se comprometa a aplicar y mantener durante el plazo de realización un sistema de contabilidad general que incluya, al menos, el registro de ingresos y gastos con sus justificantes, y el establecimiento de un balance anual concerniente al estado de los activos y pasivos de la explotación.
  • d) Cuando el interesado esté en posesión de un título de formación profesional agraria de segundo grado o equivalente, o acredite cinco años de práctica profesional agrícola. Este plazo podrá ser reducido en un tiempo equivalente al de la duración de los cursos agrarios que haya realizado el titular.

2. El Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca confiere prioridad a los planes de modernización y desarrollo integral para las empresas familiares agrarias que se encuentren en alguna de las situaciones siguientes:

  • a) Cuando las explotaciones estén ubicadas en comarcas y zonas de montaña o en en zonas desfavorecidas con posibilidad de incluir inversiones para proyectos de carácter turístico o artesanal.
  • b) Cuando las explotaciones presenten una aptitud particular para determinadas producciones y no tengan alternativas rentables.
  • c) Cuando el titular sea un agricultor menor de cuarenta años.
  • d) Cuando la aportación de mano de obra asalariada fija, o la que resulte equivalente en salarios eventuales, no supere en el conjunto anual a la familiar en jornadas efectivas.
  • e) Cuando estén destinados, preferentemente, a paliar los efectos negativos sobre la economía de las familias payesas de fenómenos catastróficos, esencialmente climatológicos.

3. En los programas territoriales de modernización y desarrollo de la empresa familiar agraria se pueden establecer requisitos complementarios en relación con la especificidad agraria del ámbito territorial donde está situada la empresa.

4. El Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca puede derogar temporalmente alguno de los requisitos citados en el párrafo segundo de este artículo, de acuerdo con las condicciones específicas de aplicación de la política socio-estructural comunitaria en Cataluña.

Artículo redactado por Decreto legislativo 4/1986. Ir a Norma

Artículo 6

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca puede establecer regímenes de ayuda a inversiones en explotaciones dirigidas a conseguir alguno de los objetivos citados en el artículo 7 y que, a la vez, constituyan empresas familiares agrarias que no satisfagan los requisitos fijados en el artículo 5.1 para acogerse a los planes de modernización y desarollo integral.

Artículo redactado por Decreto legislativo 4/1986. Ir a Norma

Artículo 7

1. El plan de modernización y desarrollo integral tiene como objetivos principales:

  • a) Lograr que, en el momento de su finalización la renta del trabajo empleado en la explotación por unidad de trabajo-hombre anual no sea inferior al salario bruto medio de los trabajadores no agrarios de la comarca, si superar su 120%.
  • b) La mejora cualitativa y la reconversión de las producciones, en función de las necesidaes del mercado y de acuerdo con los criterios y directrices de la política agraria vigente.
  • c) La adaptación la explotación encaminada a la reducción de los costes de producción, al ahorro energético en los procesos de obtención y transformación de los productos y a la mejora de las condiciones de vida y de trabajo, de manera que aseguren la viabilidad de la empresa en el futuro.
  • d) La adopción de medidas de protección y mejora del medio natural.

2. Excepcionalment, y en derogación del principio de mejora de la renta de la empresa familiar agraria, pueden ser aceptados aquellos planes de modernización y desarrolo intrgral que demuestren suficientemente que tienen como objetivo el mantenimiento del nivel actual de la renta del trabajo por unidad trabajo-hombre gastada.

3. Los criterios y las directrices de política agraria a aplicar por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca tienen como objetivo básico el equilibrio de mercados y pueden, en consecuencia, imponer condiciones específicas para la concesión de ayudas a las inversiones que puedan incrementar las producciones en los sectores con excedentes, incluso hasta llegar a su total prohibición.

Artículo redactado por Decreto legislativo 4/1986. Ir a Norma

Artículo 8

1. El Plan de modernización y desarrollo integral deberá ajustarse a los criterios y directrices de la política agraria de la Generalidad vigentes en cada momento.

2. Los planes deberán contener:

  • a) Los nombres de los titulares de la empresa.
  • b) La descripción de los bienes y derechos que integran la empresa.
  • c) La memoria descriptiva de la situación de la empresa durante el año anterior y el año en curso.
  • d) La relación de mejoras y objetivos del plan, con una referencia expresa a las orientaciones de producción, transformación y reconversión de la empresa que se base en las previsiones del mercado.
  • e) La descripción de la situación prevista al final del plan.
  • f) Los objetivos de renta previstos.
  • g) La especificación del programa y del plan de financiación necesarios para alcanzar los resultados previstos, con referencia especial a los créditos autorizados, a sus condiciones y al destino de las subvenciones que deban concederse en las diferentes modalidades.
  • h) Los pactos de colaboración previstos.
  • i) La duración prevista del plan.

3. En los casos en que el plan de modernización y desarrollo integral implique la conveniencia de establecer una fórmula asociativa de grupo, se hará un único plan para el conjunto de las empresas afectadas.

Apartado redactado por Decreto legislativo 4/1986. Ir a Norma

4. Los planes de modernización y desarrollo integral serán evaluados y, en su caso, aprobados por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca, previo informe preceptivo de la Comisión establecida por el artículo 11, una vez se haya comprobado su adecuación a los objetivos que para ellos establece la presente Ley y que también la empresa y sus titulares cumplan los requisitos establecidos por esta misma Ley.

Artículo 9

La duración ordinaria máxima del plan de modernización y desarrollo integral será de diez años, ampliables a quince años en los casos de empresas situadas en comarcas y zonas de montaña o en zonas deprimidas y en los casos de instalación de agricultores de menos de cuarenta años. En caso de catástrofes, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca podrá prorrogar los plazos de aplicación del plan de modernización y desarrollo integral.

Artículo redactado por Decreto legislativo 4/1986. Ir a Norma

Artículo 10

1. El titular de la empresa objeto de un plan de modernización y desarrollo deberá comunicar al Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca la realización de cada una de las etapas señaladas por el plan, así como la ejecución total del mismo.

2. Los órganos administrativos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca podrán comprobar el cumplimiento de las etapas y de las condiciones del plan.

3. Por causas excepcionales el titular de la empresa podrá solicitar la modificación de las etapas y de las condiciones del plan, que podrá ser autorizada, en su caso, por el órgano competente del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Artículo 11

1. Se creará una Comisión integrada por representantes del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca, en la que, de forma prioritaria, estarán presentes las organizaciones profesionales agrarias, con las siguientes funciones:

  • a) Informar preceptivamente sobre la aprobación de los planes de modernización y desarrollo y sobre el cumplimiento o incumplimiento final de los mismos.
  • b) Informar preceptivamente sobre los criterios, directrices y metodología necesarios para el desarrollo de la presente Ley por vía reglamentaria.
  • c) Evaluar los planes de modernización y desarrollo y realizar su seguimiento.

2. Anualmente la Comisión deberá ser consultada para evaluar los programas territoriales de modernización de la empresa familiar agraria.

3. Los programas territoriales podrán definir los requisitos complementarios y prioridades establecidas por la presente Ley sobre la base, entre otros, de los elementos siguientes:

  • a) el porcentaje de relación renta agraria-renta total familiar;
  • b) las dimensiones mínimas y máximas;
  • c) el porcentaje de tiempo laboral empleado en la empresa;
  • d) el número máximo de trabajadores asalariados por empresa;
  • e) la capacidad de absorción de mano de obra, actual o potencial, según los cultivos.

Artículo 12

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca puede desarrollar, en beneficio de las empresas familiares agrarias y, de manera prioritaria, de aquellas que presenten planes de modernización y desarrollo integral, mmedidas complementarias que contribuyan a la mejora de sus rentas y condiciones de vida, trabajo y producción; especialmente:

  • a) acciones de capacitación profesional y formación continuada. Estas actuaciones pueden hacerse extensivas a los titulares de empresas que, con los cambios convenientes, puedeen tener la calificación de empresa familiar agraria, o a miembros de la familia y a asalariados, no titulares de la empresa familiar agraria.
  • b) acciones de fomeento de métodos y técnicas contables y de gestión empresarial.
  • c) acciones para la introducción o el mantenimiento de prácticas de producción agraria compatibles con la protección del espacio natural.
  • d) acciones específicas para el fomento de alternativas agrarias productivas.
Artículo redactado por Decreto legislativo 4/1986. Ir a Norma

Artículo 13

Al objeto de estimular la adopción y realización de planes de modernización y desarrollo integral se establecerán las ayudas siguientes:

  • a) La concesión de préstamos por medio de los organismos competentes.
  • b) Las subvenciones a los préstamos para realizar las actuaciones previstas en el plan.
  • c) La concesión de avales por medio de los organismos competentes.
  • d) La adjudicación de tierras para la instalación o ampliación de la empresa, de acuerdo con las posibilidades derivadas de la legislación vigente.
  • e) Los asesoramientos y asistencia técnica para elaborar y ejecutar los planes y, en su caso, la asistencia económica para redactarlos.