Noticias Jurídicas


Busca en Noticias Juridicas

Decreto 72/1999, de 1 de junio, de sanidad mortuoria.

Ficha:
  • Órgano CONSEJERIA DE SANIDAD
  • Publicado en DOCM núm. 36 de
  • Vigencia desde 04 de Julio de 1999. Esta revisión vigente desde 07 de Mayo de 2011.
Versiones/revisiones:

TITULO III

SERVICIOS FUNERARIOS

CAPITULO 1

Disposiciones comunes

Artículo 22

1. Se crea el Registro de Servicios funerarios, dependiente de la Consejería competente en materia de Sanidad, en el que se inscribirán todos los crematorios, velatorios, tanatorios y funerarias radicados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Número 1 del artículo 22 redactado por el artículo 3 del D [CASTILLA-LA MANCHA] 175/2005, 25 octubre, de modificación del Decreto 72/1999, de 1 de junio, de sanidad mortuoria («D.O.C.M.» 28 octubre).Vigencia: 28 noviembre 2005

2. En dicho Registro, que tendrá carácter estadístico, informativo y de publicidad, se anotarán los siguientes datos:

  • a) Nombre o razón social de la empresa, su código de identificación fiscal y persona responsable de la misma.
  • b) Domicilio social y ubicación de las instalaciones.
  • c) Medios materiales y humanos.

3. A tales efectos, los Ayuntamientos remitirán a las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Sanidad los datos mencionados, relativos a las empresas radicadas en su término municipal, así como las modificaciones posteriores de dichos datos.

Artículo 23

El Ayuntamiento que decida someter a autorización previa la prestación de servicios funerarios, deberá adaptar la norma reguladora de tal autorización a lo establecido en el presente Decreto.

CAPITULO 2

Crematorios

Artículo 24

Se entenderá por crematorio todo establecimiento que tenga como finalidad la cremación de cadáveres y restos humanos o cadavéricos.

Artículo 25

1. Los Ayuntamientos podrán regular la autorización de instalación de crematorios, dentro del ámbito de sus competencias y de conformidad con los requisitos de carácter sanitario establecidos en este Decreto.

2. Cuando no exista la regulación anterior, previa a la autorización de instalación del crematorio, será preceptivo, informe de la Delegación Provincial de Sanidad.

3. Se actuará de igual modo en los supuestos de ampliación o reforma de los crematorios.

Artículo 26

1. Los crematorios deberán cumplir al menos los siguientes requisitos:

  • a) Deberán estar situados en cementerios o en edificios anexos a ellos y, si esto no fuera viable, en el lugar más próximo posible; estos edificios estarán aislados y serán de uso exclusivamente funerario. La distancia mínima respecto de edificaciones destinadas a alojamiento humano será de 50 metros.
  • b) Sus dependencias dispondrán, como mínimo, de una sala de espera con aseos para el público, sala de despedida, con espacio adecuado para los familiares y el féretro, desde donde se podrá presenciar la introducción de este en el horno crematorio, que estará situado en la sala de tratamiento.
  • c) El horno crematorio estará homologado por el Organismo competente, permitiendo su funcionamiento que las cenizas resultantes de la cremación correspondan únicamente al cuerpo del difunto.
  • d) Deberán disponer del personal, material y equipamiento necesario y suficiente para atender los servicios ofertados, garantizando un adecuado nivel de higiene, con especial atención a la prevención de todo tipo de enfermedades transmisibles y al cumplimiento de la normativa vigente en materia de salud laboral. En todo caso, deberán contar con grupo electrógeno que garantice el suministro eléctrico suficiente para el adecuado funcionamiento del horno.
  • e) Disponer de aseos, duchas y vestuarios para su personal.

2. Además de los requisitos enumerados, los crematorios podrán disponer de cuantas dependencias e instalaciones se consideren necesarias para la adecuada atención al público, administración del establecimiento, almacén de materiales, dependencias para el personal y garaje, entre otras.

Artículo 27

1. Las cenizas resultantes de la cremación serán colocadas en urnas apropiadas, figurando obligatoriamente en el exterior el nombre del difunto, y entregadas a la familia para su posterior depósito, a su conveniencia, en fosa, nicho, columbario, propiedad privada o esparcidas al aire libre, con excepción de las vías y demás zonas públicas.

2. En los cementerios existirá una zona de tierra para el posible esparcimiento de cenizas.

Artículo 28

En cada crematorio se llevará un Libro de Registro de Servicios, cuya cumplimentación será responsabilidad del titular del establecimiento, en el que, por orden cronológico y permanentemente actualizado, se inscribirán las cremaciones realizadas.

CAPITULO 3

Velatorios y Tanatorios

Rúbrica del Capítulo III del Título III redactada por el artículo 4 del D [CASTILLA-LA MANCHA] 175/2005, 25 octubre, de modificación del Decreto 72/1999, de 1 de junio, de sanidad mortuoria («D.O.C.M.» 28 octubre).Vigencia: 28 noviembre 2005

Artículo 29

1.- Se entenderá por velatorio todo establecimiento habilitado como lugar de etapa del cadáver entre el lugar de fallecimiento y el de destino, suficientemente acondicionado para la exposición y vela de cadáveres, así como para realizar también prácticas de tanatoestética.

2.- Se entenderá por tanatorio todo establecimiento habilitado como lugar de etapa del cadáver entre el lugar de fallecimiento y el de destino, y suficientemente acondicionado para la realización de las prácticas de tanatopraxia, tanatoestética, exposición y vela de cadáveres.

Artículo 29 redactado por el artículo 5 del D [CASTILLA-LA MANCHA] 175/2005, 25 octubre, de modificación del Decreto 72/1999, de 1 de junio, de sanidad mortuoria («D.O.C.M.» 28 octubre).Vigencia: 28 noviembre 2005

Artículo 30

1. Los Ayuntamientos podrán regular la autorización de instalación de velatorios y tanatorios, dentro del ámbito de sus competencias y de conformidad con los requisitos de carácter sanitario establecidos en este Decreto.

2.- Cuando no exista la regulación anterior, previa a la autorización de instalación del velatorio o tanatorio, será preceptivo, informe de la Delegación Provincial de Sanidad.

3.- Se actuará de igual modo en los supuestos de ampliación o reforma de los velatorios y tanatorios.

Artículo 30 redactado por el artículo 6 del D [CASTILLA-LA MANCHA] 175/2005, 25 octubre, de modificación del Decreto 72/1999, de 1 de junio, de sanidad mortuoria («D.O.C.M.» 28 octubre).Vigencia: 28 noviembre 2005

Artículo 31

Los velatorios y tanatorios deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • a) Estar situados en cementerios, crematorios, edificios o locales de uso exclusivamente funerario.
  • b) Tener accesos independientes para el público y los cadáveres.
  • c) Las dependencias de tránsito y estancia del público tendrán accesos y circulaciones independientes de las de tránsito, permanencia, tratamiento y exposición de los cadáveres.
  • d) Disponer del personal, material y equipamiento necesario y suficiente para atender los servicios ofertados, garantizando un adecuado nivel de higiene, con especial atención a la prevención de todo tipo de enfermedades transmisibles y al cumplimiento de la normativa vigente en materia de salud laboral. En todo caso, velatorios y tanatorios deberán contar con grupo electrógeno que garantice el suministro eléctrico, al menos, a las salas de exposición y también a las cámaras frigoríficas, en el caso de tanatorios.
Artículo 31 redactado por el artículo 7 del D [CASTILLA-LA MANCHA] 175/2005, 25 octubre, de modificación del Decreto 72/1999, de 1 de junio, de sanidad mortuoria («D.O.C.M.» 28 octubre).Vigencia: 28 noviembre 2005

Artículo 32

1.- Los velatorios dispondrán, al menos, de las dependencias y requisitos que a continuación se describen:

  • a) Área de vela. Constará de zona de exposición de cadáveres y zona de estar.

    La zona de exposición de cadáveres contará con ventilación independiente y climatización, disponiendo de un termómetro visible desde el exterior. Estará separada de la zona de estar por una cristalera impracticable y que permita la visión directa del cadáver por el público. La zona de estar será contigua a la zona de exposición.

    En el supuesto de que los velatorios dispongan de más de un área de vela, cada una de ellas contará con su correspondiente zona de exposición y zona de estar, considerándose cada una de las áreas de vela como módulos independientes.

    Las condiciones de temperatura, humedad, ventilación e iluminación serán las necesarias para asegurar un grado de comodidad adecuado, debiendo contar con una climatización adaptada a cada estación.

  • b) Sala de tanatoestética, que será de dimensiones adecuadas y contará con superficies lisas, impermeables, resistentes al choque y que permitan una fácil limpieza y desinfección. Dispondrá de ventilación y refrigeración, así como de lavamanos de agua comente destinado al personal.

    La sala de tanatoestética sólo será obligatoria cuando se realicen estas técnicas.

  • c) Los velatorios contarán con aseos independientes para el público y para el personal, así como vestuarios destinados al personal.

2.- Los tanatorios dispondrán, al menos, de las dependencias y requisitos que a continuación se describen:

  • a) Área de vela. Constará de zona de exposición de cadáveres y zona de estar.

    La zona de exposición de cadáveres contará con ventilación independiente y climatización, disponiendo de un termómetro visible desde el exterior. Estará separada de la zona de estar por una cristalera impracticable y que permita la visión directa del cadáver por el público. La zona de estar será contigua a la zona de exposición.

    En el supuesto de que los tanatorios dispongan de más de un área de vela, cada una de ellas contará con su correspondiente zona de exposición y zona de estar, considerándose cada una de las áreas de vela como módulos independientes.

    Las condiciones de temperatura, humedad, ventilación e iluminación serán las necesarias para asegurar un grado de comodidad adecuado, debiendo contar con una climatización adaptada a cada estación.

  • b) Sala de tanatopraxia. Será de dimensiones adecuadas, con paredes lisas de revestimiento lavable, suelo impermeable y con la inclinación suficiente para que discurran las aguas de limpieza y viertan fácilmente al sumidero. Dispondrá de lavabo y manguera.

    Esta sala contará con el material y equipamiento apropiados para las actividades de tanatopraxia, entre las que obligatoriamente deberán figurar: mesa de acero inoxidable con conexión a las redes de abastecimiento y saneamiento internos, cámara frigorífica para la conservación de cadáveres y las correspondientes instalaciones de ventilación y refrigeración.

    La sala de tanatopraxia contará, además, con aseo y ducha para el personal, integrado en la propia sala o anexo a la misma.

  • c) Sala de tanatoestética, que será de dimensiones adecuadas y contará con superficies lisas, impermeables, resistentes al choque y que permitan una fácil limpieza y desinfección. Dispondrá de ventilación y refrigeración, así como de lavamanos de agua corriente destinado al personal.

    La sala de tanatoestética sólo será obligatoria cuando se realicen estas técnicas. Podrá utilizarse a estos efectos la sala de tanatopraxia.

  • d) Los tanatorios contarán con aseos independientes para el público y para el personal, así como vestuarios destinados al personal.

3.- Además de los requisitos enumerados, los velatorios o tanatorios podrán disponer de cuantas otras dependencias e instalaciones se consideren necesarias para la adecuada atención al público, servicios religiosos, administración del establecimiento, almacén de materiales, dependencias para el personal y garaje, entre otras.

Artículo 32 redactado por el artículo 8 del D [CASTILLA-LA MANCHA] 175/2005, 25 octubre, de modificación del Decreto 72/1999, de 1 de junio, de sanidad mortuoria («D.O.C.M.» 28 octubre).Vigencia: 28 noviembre 2005

Artículo 33

En rada velatorio y tanatorio se llevará un Libro de Registro de Servicios, cuya cumplimentación será responsabilidad del titular del establecimiento, en el que, por orden cronológico y permanentemente actualizado, se inscribirán todos los servicios que en el mismo se presten.

Artículo 33 redactado por el artículo 9 del D [CASTILLA-LA MANCHA] 175/2005, 25 octubre, de modificación del Decreto 72/1999, de 1 de junio, de sanidad mortuoria («D.O.C.M.» 28 octubre).Vigencia: 28 noviembre 2005

CAPITULO 4

Funerarias

Artículo 34

Se entenderá por funeraria a toda empresa que se dedica a la prestación de servicios de recogida y transporte de cadáveres y restos, y a la provisión de féretros.

Artículo 35

La autorización de instalación de funerarias se regulará, en su caso, por el Ayuntamiento del municipio donde se pretenda su ubicación, conforme a la legislación vigente.

Artículo 36

1. Las funerarias dispondrán, al menos, de los siguientes medios:

  • a) Personal idóneo y suficiente, dotado con prendas adecuadas.
  • b) Vehículos para el traslado de cadáveres, en número adecuado a los servicios ofertados, y acordes con las características técnico-sanitarias dispuestas en este Decreto y demás legislación sobre la materia.
  • c) Féretros homologados y demás material funerario necesario con arreglo a lo dispuesto en este Decreto.
  • d) Medios precisos para la desinfección de vehículos, enseres, ropas y demás material.
  • e) Aseos, duchas y vestuarios para el personal.

2. Además de los requisitos enumerados, las funerarias podrán disponer de cuantas otras dependencias e instalaciones se consideren necesarias para el adecuado funcionamiento del establecimiento, tales como almacén de materiales, dependencias para el personal y garaje, entre otras.

Artículo 37

1. Las funerarias garantizarán, en todos sus servicios, un adecuado nivel de higiene, con especial atención a la prevención de todo tipo de enfermedades transmisibles y al cumplimiento de la normativa vigente en materia de salud laboral.

2. Todo el personal que tenga contacto con el cadáver, utilizará guantes y mascarillas desechables.

Artículo 38

En cada funeraria se llevará un Libro de Registro de Servicios, cuya cumplimentación será responsabilidad del titular del establecimiento, en el que, por orden cronológico y permanentemente actualizado, se inscribirán todos los servicios que en la misma se presten.