Noticias Jurídicas


Busca en Noticias Juridicas

Ley 9/1999, de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza.

Ficha:
  • Órgano PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA
  • Publicado en DOCM núm. 40 de y BOE núm. 178 de
  • Vigencia desde 02 de Julio de 1999. Esta revisión vigente desde 22 de Septiembre de 2011

TITULO IV

De la protección de las especies de fauna y flora silvestres

CAPITULO I

Del régimen general de protección de las especies

Artículo 63 Principios generales

1. En sus actuaciones, las Administraciones Públicas en el territorio de Castilla-La Mancha adoptarán las medidas necesarias para garantizar la conservación, protección y recuperación de las especies de flora y fauna que viven en estado silvestre en la Región, con especial atención a las autóctonas.

2. Se otorgará preferencia a las medidas de conservación de las especies en sus hábitats naturales, considerando cuando fuera necesario la adopción de medidas adicionales de conservación fuera de dichos hábitats.

3. Se adoptarán las medidas precisas para evitar la introducción y proliferación en el medio natural de especies distintas a las autóctonas, especialmente cuando puedan competir con éstas, alterar su pureza genética o los equilibrios y dinámica ecológicos.

4. Se dará prioridad a la conservación de las especies endémicas, así como a aquellas otras cuya área de distribución sea muy limitada o su población muy escasa, y a las migratorias.

Artículo 64 Régimen general de protección

1. Con carácter general, queda prohibido dar muerte, dañar, molestar o inquietar intencionadamente o por incumplimiento de regulaciones específicas establecidas por la Consejería competente en materia de protección de especies, a los animales silvestres, sea cual fuere el método empleado; esta prohibición incluye la retención y la captura en vivo de los animales silvestres, y la destrucción, daño, recolección o retención de sus nidos, crías o huevos, estos últimos aun estando vacíos, así como alterar o destruir la vegetación natural que constituya su hábitat. En relación con los mismos, quedan igualmente prohibidos la posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos o de sus restos, incluyendo el comercio exterior. Estas prohibiciones serán de especial aplicación a las especies silvestres incluidas en los Catálogos Regional o Nacional de Especies Amenazadas.

Ir a Norma modificadora Número 1 del artículo 64 redactado por el número 7 del artículo único de la Ley [CASTILLA-LA MANCHA] 8/2007, 15 marzo, de las Cortes de Castilla-La Mancha, de modificación de la Ley 9/1999, 26 mayo, de Conservación de la Naturaleza («D.O.C.M.» 5 abril).Vigencia: 25 abril 2007

2. Las anteriores prohibiciones no serán de aplicación para las especies no catalogadas cuando se trate de supuestos objeto de regulación específica en las leyes de caza, pesca fluvial o montes.

3. Quedan igualmente prohibidas la tenencia, utilización y comercialización de todos los procedimientos masivos y no selectivos para la captura o muerte de animales, en particular venenos o trampas, así como de aquellos otros que puedan causar localmente la desaparición, o turbar gravemente la tranquilidad de las poblaciones de una especie.

Artículo 65 Supuestos de excepción al régimen general

Las prohibiciones señaladas en el Artículo anterior podrán quedar sin efecto, previa autorización de la Consejería, cuando concurra alguna de las circunstancias enumeradas a continuación, siempre y cuando no exista otra solución satisfactoria y no se ponga en peligro el mantenimiento en un estado de conservación favorable de las poblaciones de las especies concernidas en el área de distribución natural de que se trate:

  • a) Si de su aplicación se derivan efectos perjudiciales para la salud y la seguridad de las personas.
  • b) Cuando de su aplicación se deriven efectos perjudiciales para las especies protegidas.
  • c) Para prevenir perjuicios importantes a los cultivos, el ganado, los bosques, la pesca o la calidad de las aguas. Ir a Norma modificadora Letra c) del artículo 65 redactada por el número 8 del artículo único de la Ley [CASTILLA-LA MANCHA] 8/2007, 15 marzo, de las Cortes de Castilla-La Mancha, de modificación de la Ley 9/1999, 26 mayo, de Conservación de la Naturaleza («D.O.C.M.» 5 abril).Vigencia: 25 abril 2007
  • d) Cuando sea necesario por razones justificadas de investigación, educación, repoblación o reintroducción, o cuando se precise la cría en cautividad orientada a los mismos fines.
  • e) Para prevenir accidentes en relación con la seguridad aérea.
  • f) Para proteger a la flora o la fauna. Ir a Norma modificadora Letra f) del artículo 65 introducida por el número 9 del artículo único de la Ley [CASTILLA-LA MANCHA] 8/2007, 15 marzo, de las Cortes de Castilla-La Mancha, de modificación de la Ley 9/1999, 26 mayo, de Conservación de la Naturaleza («D.O.C.M.» 5 abril).Vigencia: 25 abril 2007

Artículo 66 Autorizaciones excepcionales

1. La autorización administrativa a que se refiere el artículo anterior deberá ser motivada y especificar:

  • a) El objetivo o razón de la acción.
  • b) Las especies a que se refiera.
  • c) Los medios, sistemas o métodos a emplear y sus limites, así como el personal cualificado. Ir a Norma modificadora Inciso final, «en su caso», de la letra c) del número 1 del artículo 66 suprimido por el número 1 del artículo único de la Ley [CASTILLA-LA MANCHA] 8/2007, 15 marzo, de las Cortes de Castilla-La Mancha, de modificación de la Ley 9/1999, 26 mayo, de Conservación de la Naturaleza («D.O.C.M.» 5 abril).Vigencia: 25 abril 2007
  • d) Las condiciones de riesgo y las circunstancias de tiempo y lugar.
  • e) Los controles que se ejercerán. Ir a Norma modificadora Inciso final, «en su caso», de la letra e) del número 1 del artículo 66 suprimido por el número 1 del artículo único de la Ley [CASTILLA-LA MANCHA] 8/2007, 15 marzo, de las Cortes de Castilla-La Mancha, de modificación de la Ley 9/1999, 26 mayo, de Conservación de la Naturaleza («D.O.C.M.» 5 abril).Vigencia: 25 abril 2007

2. Si por razones de urgencia no pudiera obtenerse la previa autorización administrativa en cualquiera de los supuestos señalados en el Artículo 65, se dará cuenta inmediata de la actuación realizada a la Consejería, que abrirá expediente administrativo a fin de determinar la urgencia alegada.

3. Si las circunstancias así lo aconsejan, se podrá condicionar el otorgamiento de las referidas autorizaciones al depósito de una fianza o aval para responder de los daños que pudieran derivarse sobre los recursos naturales amparados por esta Ley.

4. El plazo para resolver será de tres meses, produciendo efectos desestimatorios el silencio administrativo, excepto cuando la autorización solicitada consista únicamente en instalar dispositivos no lesivos para ahuyentar a las especies susceptibles de causar daño y que no puedan acarrear otras consecuencias negativas sobre especies amenazadas, en cuyo caso el plazo quedará reducido a diez días y el silencio-administrativo tendrá carácter positivo.

5. Si se apreciase que la autorización se está utilizando sin cumplir su condicionado, o que su aplicación produce unos efectos negativos no previstos inicialmente, la Consejería podrá suspenderla o incluir nuevas limitaciones para evitar tales efectos.

En los anteriores supuestos, los agentes de la autoridad competente podrán suspender con carácter urgente y provisional el uso de estas autorizaciones, dando cuenta inmediatamente al órgano que dictó la resolución.

6. Cuando lo requiera la legislación básica, se comunicarán las autorizaciones excepcionales otorgadas al órgano competente de la Administración del Estado para su notificación a la Comisión Europea.

Artículo 67 Medidas de prevención y evitación de daños a la agricultura y ganadería

1. En el marco de lo establecido por la presente Ley, los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas podrán adoptar las prácticas preventivas de carácter disuasorio adecuadas y proporcionadas para evitar los daños que sobre sus respectivos cultivos y ganados pudieran ocasionar ejemplares de especies de fauna no consideradas objeto de caza ni de pesca, pudiendo solicitar, cuando proceda, las autorizaciones excepcionales a que se refiere el Artículo anterior.

2. Cuando una especie con alto grado de amenaza pueda causar daños a las producciones agrícolas o ganaderas, y no se considere recomendable adoptar medidas excepcionales de control de dichos daños, la Consejería podrá establecer un marco de participación voluntaria de los titulares de las explotaciones en la conservación de la especie con las correspondientes compensaciones por los efectos que se deriven sobre sus cultivos o ganados.

Artículo 68 Especies de aprovechamiento regulado o prohibido

1. Podrán declararse de aprovechamiento regulado o prohibido aquellas especies que no teniendo la condición de especie amenazada, ni encontrándose prohibido su aprovechamiento por otras normas, ni siendo su captura objeto de regulación expresa mediante las leyes de caza, pesca o montes, manifiesten una particular sensibilidad a la forma, extensión o intensidad del mismo, resultando preciso someterlo a regulación para garantizar su sostenibilidad, o bien prohibirlo para procurar su conservación.

2. Para las especies de aprovechamiento regulado se establecerá una normativa específica en la que se delimite su forma, extensión o intensidad para que sea sostenible, pudiéndose condicionar su práctica a la obtención de autorizaciones expresas, o prohibirla espacial o temporalmente.

3. Para las especies de aprovechamiento prohibido, esta prohibición se extenderá a la recolección, captura, muerte, deterioro, destrucción tenencia, comercio o naturalización río autorizada de los ejemplares.

4. La declaración de una especie como de aprovechamiento regulado o prohibido corresponde al Consejero competente en materia medioambiental, previo informe del Consejo Asesor del Medio Ambiente.

Artículo 69 Situaciones excepcionales de riesgo para la fauna y la flora

1. Cuando se aprecie la existencia de un factor de perturbación grave que pueda suponer una situación excepcional de riesgo para la conservación de una especie en una zona, la Consejería podrá emprender con carácter urgente las acciones conducentes a la detección de las causas y a la corrección de las circunstancias causantes de la situación.

2. Si el factor de perturbación se deriva de usos o aprovechamientos legítimos, mediante resolución motivada y previa audiencia de los titulares de bienes o derechos afectados, se establecerán las limitaciones y demás condiciones precisas para la realización de aquéllos a efectos de reducir o anular el riesgo.

3. Cuando se trate de instalaciones o construcciones legítimamente realizadas, se podrá además acordar la necesidad de su modificación.

Artículo 69 bis Medidas de protección sanitaria

1. Cuando se detecte la existencia de epizootias o de enfermedades contagiosas para las personas, animales domésticos o fauna silvestre, así como episodios de envenenamiento, la Consejería competente adoptará las medidas necesarias, que podrán llevar aparejadas suspensiones temporales, limitaciones o prohibiciones en el ejercicio de las actividades afectadas, incluidas las cinegéticas, de pesca y piscicultura.

2. Los responsables sanitarios locales, las personas titulares de aprovechamientos, sus vigilantes o cualquier persona que tenga conocimiento de ello deberán comunicar de forma inmediata la existencia de síntomas de epizootias o de enfermedades contagiosas, así como la aparición de cebos, aparentemente envenenados, o especímenes presuntamente afectados por los mismos.

Ir a Norma modificadora Artículo 69 bis introducido por el número 11 del artículo único de la Ley [CASTILLA-LA MANCHA] 8/2007, 15 marzo, de las Cortes de Castilla-La Mancha, de modificación de la Ley 9/1999, 26 mayo, de Conservación de la Naturaleza («D.O.C.M.» 5 abril).Vigencia: 25 abril 2007

Artículo 70 Normas técnicas sectoriales

Mediante Decreto se podrán establecer normas técnicas para las autorizaciones de nuevas instalaciones, obras o actividades con singular efecto negativo sobre los recursos naturales, al objeto de reducir su impacto negativo a limites admisibles.

Artículo 71 Tenencia, cría en cautividad y comercio de especies exóticas

1. Se prohíbe la tenencia, cultivo o cría de especies exóticas en instalaciones o circunstancias que posibiliten el escape o dispersión de la especie y su invasión del medio natural.

2. Se entenderán excluidos de la anterior prohibición la tenencia o cultivo de especies utilizadas en jardinería, agricultura o ganadería que por sus requerimientos ecológicos no pueden sobrevivir ni multiplicarse fuera del medio confinado en que artificialmente se encuentren, así como la tenencia o cría en cautividad de especies autorizadas para la práctica de la cetrería que en todo caso deberán contar con los mecanismos y la adopción de medidas de protección que eviten la dispersión de la especie en el medio natural.

3. La cría en cautividad de especies exóticas autorizadas para la práctica de la cetrería deberá ser autorizada por la Consejería competente en materia de caza, sometiéndose al cumplimiento del resto de controles de las autoridades y organismos competentes en la materia.

El artículo 82 de la Ley 9/1999, de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza, queda redactado de la siguiente manera:

Ir a Norma modificadora Artículo 71 redactado por Ley [CASTILLA-LA MANCHA] 11/2011, 21 marzo, de modificación de la Ley 9/1999, de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza («D.O.C.M.» 31 marzo).Vigencia: 20 abril 2011

Artículo 72 Protección de las especies autóctonas frente a las exóticas

1. Se prohíbe la introducción de una especie exótica en el medio natural fuera de los recintos donde se pudiera realizar su cría o cultivo confinado de acuerdo con el art. 71.2, salvo que se disponga de autorización expresa y motivada de la Consejería, que sólo se podrá otorgar en circunstancias que garanticen que la especie a introducir no proliferará ni causará daños directos o indirectos a las autóctonas, así como que no alterara los equilibrios ecológicos ni la estructura y funcionalidad de los ecosistemas.

2. Si se comprobara que la introducción, presencia o proliferación de una especie no autóctona causa daños a las autóctonas o a sus hábitats, la Consejería podrá establecer medidas de control, cuyas prescripciones serán de obligado cumplimiento para los que posean u ostenten algún derecho sobre los ejemplares afectados.

Véase O [CASTILLA-LA MANCHA] 22 diciembre 2010, de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, por la que se declaran especies exóticas de carácter invasor las especies pez gato negro Ameiurus melas Rafinesque, 1820 y pez gato punteado Ictalurus punctatus, Rafinesque, 1818, y se establecen medidas para su control («D.O.C.M.» 13 enero 2011). Ir a Norma Véase O [CASTILLA-LA MANCHA] 14 enero 2009, de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, por la que se declaran especies exóticas de carácter invasor las especies cangrejo rojo (Procambarus clarkii (Girard, 1852)), cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus (Dana, 1852)) y siluro (Silurus glanis Linnaeus, 1758), y se establecen medidas para su control («D.O.C.M.» 22 enero). Véase O [CASTILLA-LA MANCHA] 31 enero 2002, de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, por la que se declaran especies exóticas de carácter invasor las especies de peces alburno y lucioperca, y se establecen medidas para su control («D.O.C.M.» 11 febrero).

Artículo 73 Preservación de la pureza genética

No se podrá autorizar la liberación en el medio natural de organismos de carácter híbrido o modificados genéticamente bajo condiciones en que puedan alterar la pureza y diversidad genética de las poblaciones naturales de las especies autóctonas o poner en riesgo cualquier otro valor natural amparado por la presente Ley, salvo cuando esta acción se derive de un plan de conservación de alguna especie cuya supervivencia dependa de aquélla.

CAPITULO II

De las especies amenazadas

SECCION 1

De la catalogación de las especies amenazadas

Artículo 74 Catálogo Regional de Especies Amenazadas

1. La determinación de las especies autóctonas cuya protección exija la adopción de medidas específicas se realizara a través de su inclusión en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas, en la forma establecida por esta Ley.

2. El Catálogo Regional es un registro público de carácter administrativo en el que se inscribirán en la correspondiente categoría las especies de fauna y flora que, teniendo carácter autóctono y manteniendo poblaciones estables o presencia constatada en Castilla-La Mancha, se encuentren sometidas a factores peculiares de amenaza o posean un interés especial para la Región, requiriendo medidas especificas de protección, que no serán inferiores a las que les otorgue el Catálogo Nacional.

3. Se podrán incluir en el Catálogo tanto especies como subespecies, variedades o poblaciones concretas, o bien la totalidad de las especies de un género.

Artículo 75 Categorías de especies amenazadas

1. Las categorías que se establecen para la catalogación y protección de las especies amenazadas en Castilla La Mancha son:

  • a) En peligro de extinción, reservada a aquellas cuya supervivencia es poco probable si los factores causales de la actual situación siguen actuando.
  • b) Sensibles a la alteración de su hábitat, referida a aquellas cuyo hábitat característico está particularmente amenazado, en grave regresión, fraccionado o muy limitado.
  • c) Vulnerables, destinada a aquellas que corren el riesgo de pasar a las categorías anteriores en un futuro inmediato si los factores adversos que actúan sobre ellas no son corregidos.
  • d) De interés especial, en la que se podrán incluir las que sin estar contempladas en ninguna de las precedentes sean merecedoras de una atención particular en función de su valor científico, ecológico, cultural o por su singularidad.

2. El Catálogo Regional incorporará también la relación de especies autóctonas extinguidas en tiempos históricos. Para tales especies se concretará el régimen de protección eventualmente aplicable a los ejemplares de las mismas que esporádicamente hicieran aparición en Castilla-La Mancha o fueran producto de un plan de reintroducción.

Artículo 76 Procedimiento de catalogación

La inclusión, exclusión o cambio de categoría de una especie en el Catálogo se realizará mediante Decreto, a propuesta de la Consejería, previo informe del Consejo Asesor de Medio Ambiente.

Véase D [CASTILLA-LA MANCHA] 200/2001, 6 noviembre 2001, por el que se modifica el Catálogo Regional de Especies Amenazadas («D.O.C.M.» 13 noviembre).

SECCION 2

De las limitaciones y deberes en relación con las especies amenazadas

Artículo 77 Prohibiciones en relación con las especies amenazadas

La inclusión de una especie en el Catálogo Regional tendrá los siguientes efectos:

  • 1. Para las especies catalogadas en peligro de extinción o sensibles a la alteración de su hábitat:
    • a) Si se trata de plantas, la prohibición de cualquier actuación no autorizada que se lleve a cabo con el propósito de recolectarlas, destruirlas, mutilarlas, cortarlas o arrancarlas, así como la recolección de sus semillas, polen o esporas. Ir a Norma modificadora Letra a) del número 1 del artículo 77 redactada por el número 12 del artículo único de la Ley [CASTILLA-LA MANCHA] 8/2007, 15 marzo, de las Cortes de Castilla-La Mancha, de modificación de la Ley 9/1999, 26 mayo, de Conservación de la Naturaleza («D.O.C.M.» 5 abril).Vigencia: 25 abril 2007
    • b) Si se trata de animales, incluidas sus larvas, crías o huevos, la prohibición de cualquier actuación no autorizada hecha con el propósito de darles muerte, capturarlos, perseguirlos o molestarlos, así como la destrucción de sus nidos, vivares y áreas de reproducción, invernada o reposo.
    • c) En ambos casos, la prohibición de poseer, naturalizar, transportar o comerciar con ejemplares vivos o muertos, así como sus propágulos o restos, salvo en los casos determinados en esta Ley o su reglamento.
  • 2. Para las especies catalogadas como vulnerables o de interés especial, la prohibición de la destrucción, corta, arranque, deterioro, muerte, captura, recolección, posesión, transporte, comercio o naturalización no autorizadas de los ejemplares, así como la destrucción de su hábitat, en particular del lugar de reproducción, invernada, reposo, campeo o alimentación. Ir a Norma modificadora Número 2 del artículo 77 redactado por el número 13 del artículo único de la Ley [CASTILLA-LA MANCHA] 8/2007, 15 marzo, de las Cortes de Castilla-La Mancha, de modificación de la Ley 9/1999, 26 mayo, de Conservación de la Naturaleza («D.O.C.M.» 5 abril).Vigencia: 25 abril 2007
  • 3. En el caso de plantas incluidas en cualquiera de las categorías anteriores, las prohibiciones descritas no serán de aplicación a ejemplares que teniendo una procedencia legal no se encuentren en el medio natural.

Artículo 78 Toma de imágenes o sonidos de especies amenazadas en sus áreas sensibles

El estudio o toma de imágenes o sonidos de fauna amenazada en circunstancias en que se pueda causarles molestias por practicarse sobre sus áreas más sensibles de reproducción o cría, concentración, dormideros, u otros lugares en que cause similares efectos negativos, debe ser autorizada previamente por la Consejería.

Artículo 79 Denegación de solicitudes de información sensible

La Consejería podrá denegar mediante resolución motivada el acceso a sus archivos y registros así como las solicitudes de información que reciba cuando se refieran a materia de especies amenazadas, si fuera previsible que su divulgación pudiera poner en peligro la conservación de dichas especies por aumentar el nivel de amenaza a que se ven sometidas.

Artículo 80 Casos especiales de tenencia de especies de flora amenazada

El cultivo en vivero de especies de flora amenazada únicamente podrá ser autorizado por la Consejería cuando su fin sea la restauración de poblaciones naturales, la conservación de la especie fuera de su hábitat, la educación, la investigación o cualquier otro establecido legal o reglamentariamente, estando prohibido en los demás casos.

Artículo 81 Tenencia de ejemplares de fauna amenazada

1. Sin perjuicio de los demás requisitos legalmente exigibles, para que se entienda autorizada la tenencia en cautividad de ejemplares de fauna amenazada o protegida por convenios internacionales, será condición necesaria que su poseedor pueda acreditar fehacientemente su origen legal.

2. Los poseedores de ejemplares en cautividad de fauna amenazada deberán declarar su posesión a la Consejería, al efecto de su inscripción en un libro registro. Al efecto de garantizar su identificación individual, se podrá marcar al animal o realizarle los análisis y pruebas precisas para permitir su seguro reconocimiento en el futuro.

3. Reglamentariamente se podrán adoptar las disposiciones precisas para que el medio y las condiciones higiénico-sanitarias y de mantenimiento en cautividad de ejemplares de fauna amenazada sean las adecuadas a su naturaleza y al objeto de su tenencia.

Artículo 82 Regulación de la reproducción en cautividad de fauna amenazada

1. Los poseedores de ejemplares de fauna amenazada en cautividad adoptarán las medidas necesarias para evitar la reproducción de los mismos, salvo que dispongan de una autorización expresa de la Consejería para su uso en operaciones de cría en cautividad. Estas autorizaciones sólo se emitirán con carácter temporal y para los fines de conservación de la especie fuera de su hábitat natural, la restauración de poblaciones naturales, la educación o la investigación.

2. Para certificar el origen legal de las crías obtenidas, la Consejería podrá exigir la práctica de las pruebas genéticas precisas.

3. Se prohíbe el uso de ejemplares de especies amenazadas para la obtención de ejemplares híbridos o ejemplares modificados genéticamente.

4. Lo dispuesto en los apartados 1 y 3 de este artículo no se aplicará a las aves rapaces destinadas a la actividad de cetrería o a la cría en cautividad de aves de cetrería. Los poseedores de dichas aves rapaces podrán realizar el proceso de cría en cautividad de las mismas, que deberá ser autorizada por la Consejería competente en materia de conservación de la biodiversidad, sometiéndose al cumplimiento del resto de controles de las autoridades y organismos competentes en la materia.

Ir a Norma modificadora Artículo 82 redactado por Ley [CASTILLA-LA MANCHA] 11/2011, 21 marzo, de modificación de la Ley 9/1999, de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza («D.O.C.M.» 31 marzo).Vigencia: 20 abril 2011

Artículo 83 Comercialización de ejemplares de especies amenazadas

Para la autorización excepcional según el art. 66 del comercio de ejemplares de especies amenazadas será requisito necesario que se acredite su origen legal.

Artículo 84 Centros de manejo de especies amenazadas

1. La Consejería podrá establecer viveros, bancos de germoplasma y centros de cría o recuperación de fauna, cuya actividad debe planificarse de acuerdo con las necesidades de conservación de las especies amenazadas fuera de sus hábitats.

2. Corresponde exclusivamente a la Consejería la recuperación de ejemplares dañados, enfermos o desvalidos de fauna amenazada, así como la reintroducción o liberación de los mismos en el medio natural.

3. Los ciudadanos cooperarán con la Consejería en el auxilio a ejemplares de fauna amenazada que pudieran hallarse dañados, enfermos o desvalidos mediante aviso a los centros de recuperación o a las autoridades o, en su caso, cuando sea posible la previa comunicación, trasladándolos.

Artículo 85 Apropiación de cadáveres o restos de fauna amenazada

1. La apropiación de cadáveres o restos no mudables de ejemplares de especies de fauna amenazada requiere autorización expresa, que sólo se podrá otorgar para fines de investigación o educación.

2. La naturalización y conservación en muerto de ejemplares de especies de fauna amenazada sólo se podrá autorizar a los que fueron sus legítimos poseedores en vivo, o bien a terceros que acrediten los requisitos expresados en el párrafo anterior. Si la naturalización fuera realizada por un taxidermista u otro especialista diferente del poseedor, debe ser también expresamente autorizado.

SECCION 3

De los Planes de Conservación de las especies amenazadas

Artículo 86 Tipos de planes de conservación de especies amenazadas

1. La inclusión de una especie en el Catálogo Regional implicará la necesidad de elaborar, aprobar y ejecutar los siguientes tipos de planes:

  • a) Para las especies en peligro de extinción, planes de recuperación, en que se definan las medidas necesarias para eliminar tal peligro.
  • b) Para la especies sensibles a la alteración de su hábitat, planes de conservación del hábitat.
  • c) Para las vulnerables, planes de conservación y, en su caso, de protección de su hábitat.
  • d) Para las de interés especial, planes de manejo, que determinen las medidas necesarias para mantener las poblaciones en un nivel adecuado.

    En lo sucesivo, estos planes se entenderán englobados bajo la denominación genérica de planes de conservación de especies amenazadas.

2. Se podrán agrupar en un mismo plan los relativos a especies que compartan el mismo tipo de hábitat y tengan una problemática de conservación que admita un tratamiento común.

Artículo 87 Contenido

Los planes de conservación de especies amenazadas tendrán como mínimo el siguiente contenido:

  • a) La zonificación del territorio precisa para la realización de las actuaciones, la determinación de las Áreas Criticas para su conservación, si las hubiere, o, en su caso, los criterios para su posterior delimitación por la Consejería.
  • b) El programa de actuaciones de conservación y restauración de las poblaciones o del hábitat, así como de investigación, divulgación y sensibilización.
  • c) La normativa y limitaciones generales y específicas para los usos, aprovechamientos y actividades que deba ser de aplicación.
  • d) Los sistemas previstos para el control y seguimiento de las poblaciones y de la eficacia en la aplicación del plan.

Artículo 88 Procedimiento de aprobación y efectos

Los planes de conservación de especies amenazadas se aprobarán por el Consejo de Gobierno a propuesta de la Consejería. Su contenido será sometido previamente a información pública e informe del Consejo Asesor de Medio Ambiente.

Artículo 89 Planes de reintroducción de especies extinguidas

Para las especies extinguidas en Castilla-La Mancha por causas de origen humano, cuando se considere viable, se podrán llevar a efecto planes de reintroducción, para cuya aprobación se seguirá el mismo procedimiento establecido para el resto de los planes citados en este Capitulo.

Artículo 90 Programas y comisiones técnicas de seguimiento de las especies amenazadas

1. La Consejería establecerá programas y comisiones técnicas de seguimiento de las especies amenazadas, en los que podrán participar especialistas y asociaciones cuyo objeto sea la conservación de la Naturaleza.

2. En función de las variaciones que se constaten en la distribución geográfica de las poblaciones, la Consejería podrá modificar la delimitación de las Áreas Criticas.

3. El seguimiento incluirá el registro de las muertes de ejemplares de fauna catalogada en las categorías en peligro de extinción, sensibles a la alteración de su hábitat y vulnerables de que tenga noticia.