Noticias Jurídicas


Busca en Noticias Juridicas

Decreto 25/2010 de 31 de marzo por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas Infantiles, de los Colegios de Educación Primaria y de los Colegios de Educación Infantil y Primaria en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Ficha:
  • Órgano CONSEJO DE GOBIERNO
  • Publicado en BOC núm. 70 de
  • Vigencia desde 30 de Mayo de 2010.
Versiones/revisiones:

TÍTULO III

LA DIRECCIÓN DE LOS CENTROS PÚBLICOS

Artículo 46 El equipo directivo

1. El equipo directivo es el órgano ejecutivo de gobierno de las escuelas infantiles, de los centros públicos de Educación primaria y de los centros públicos de Educación infantil y primaria, y estará integrado por el director, el jefe de estudios y el secretario. En aquellos centros que por su complejidad organizativa sea aconsejable, la Consejería de Educación podrá autorizar que forme parte del equipo directivo un jefe de estudios adjunto.

2. El equipo directivo trabajará de forma coordinada en el desempeño de sus funciones, conforme a las instrucciones del director y las funciones que se establecen en este artículo.

3. El equipo directivo desempeñará las siguientes funciones:

  • a) Velar por el buen funcionamiento del centro.
  • b) Estudiar y presentar propuestas al Claustro de profesores y al Consejo escolar para facilitar y fomentar la participación coordinada de toda la comunidad educativa en la vida del centro.
  • c) Adoptar las medidas necesarias para la ejecución de las decisiones del Consejo escolar, del Claustro de profesores y de otros órganos de coordinación del centro, en el ámbito de sus respectivas competencias.
  • d) Coordinar la aplicación en el centro de las evaluaciones de diagnóstico, en los términos que establezca la Consejería de Educación.
  • e) Coordinar las actuaciones de los diferentes ciclos y etapas del centro, y las actuaciones del centro con otros centros educativos.
  • f) Facilitar la coordinación entre los órganos de coordinación docente y el personal de atención educativa complementaria y otros profesionales que proporcionen atención educativa al alumnado.
  • g) Coordinar la elaboración de los planes, programas y proyectos que se vayan a desarrollar en el centro, garantizando su cumplimiento.
  • h) Elaborar un programa de acogida destinado al profesorado y a otros profesionales que se incorporen por primera vez al centro, y garantizar su cumplimiento.
  • i) Coordinar el uso de los recursos didácticos y de los espacios del centro.
  • j) Participar en las acciones formativas y asistir a las convocatorias que determine la Consejería de Educación
  • k) Fomentar las actuaciones necesarias en el centro educativo en materia de prevención de riesgos y de evacuación, e implantar medidas que favorezcan la seguridad y la salud de los trabajadores, con la participación del resto del profesorado del centro y en colaboración con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación.
  • l) Aquellas otras funciones que le sean asignadas por la normativa vigente.

4. El equipo directivo podrá solicitar la participación en sus reuniones, con carácter consultivo, a cualquier miembro de la comunidad educativa o a otros organismos e instituciones que considere conveniente.

5. El equipo directivo, al cese de su mandato, garantizará un adecuado traslado de la información al nuevo equipo.

6. La Consejería de Educación favorecerá el ejercicio de la función directiva, adoptando las medidas necesarias para su formación.

Artículo 47 Composición

1. En los centros con nueve o más unidades, habrá director, jefe de estudios y secretario.

2. En los centros con cuatro o más unidades y menos de nueve, habrá director y secretario, asumiendo el director las funciones del jefe de estudios.

3. Con carácter general, en los centros con menos de cuatro unidades, el director asumirá las funciones del jefe de estudios y del secretario. Excepcionalmente, la Consejería de Educación podrá autorizar para estos centros la composición del equipo directivo establecida en el apartado 2.

Artículo 48 Selección y competencias del director

1. La selección, nombramiento, evaluación y cese del director en los centros educativos públicos se regula en el Decreto 5/2008, de 10 de enero.

2. Además de las que le atribuye el artículo 132 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, el director tiene las siguientes competencias:

  • a) Colaborar con los órganos de la Consejería de Educación en todo lo relativo al logro de los objetivos del centro, así como formar parte de los órganos consultivos.
  • b) Velar por el cumplimiento de las funciones de todo el personal adscrito al centro, así como realizar la propuesta, cuando corresponda, de la incoación de expedientes disciplinarios.
  • c) Mantener las relaciones administrativas con la Consejería de Educación y proporcionar la información que le sea requerida por las autoridades educativas competentes.
  • d) Gestionar los medios materiales del centro y supervisar el correcto funcionamiento de los servicios complementarios.
  • e) Ejecutar, en el ámbito de sus competencias, los acuerdos de los diferentes órganos del centro.
  • f) Asegurar la debida atención educativa al alumnado en caso de ausencia del profesorado, en colaboración con el jefe de estudios.
  • g) Fomentar y coordinar la participación de los distintos sectores de la comunidad educativa y procurar los medios precisos para la más eficaz ejecución de sus respectivas competencias, garantizando el derecho de reunión de profesores, padres, madres o representantes legales, alumnos y personal de administración y servicios.
  • h) Promover e impulsar las relaciones del centro con las instituciones del entorno y facilitar la adecuada coordinación con otros servicios educativos de la zona.
  • i) Elevar al titular de la Dirección General de Coordinación y Política Educativa la memoria final de curso.
  • j) Facilitar la información sobre la organización y funcionamiento del centro a los distintos sectores de la comunidad educativa con representación en el Consejo escolar, guardando la debida confidencialidad.
  • k) Velar en el centro por el cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales para garantizar la seguridad y salud de todos los trabajadores y ejercer la dirección de los equipos de emergencia propios de su centro, con la participación del equipo directivo.
  • l) Coordinar sus actuaciones con el resto de los miembros del equipo directivo, quienes, en cualquier caso, desempeñarán sus funciones específicas conforme a las instrucciones del director.
  • m) Aquellas otras funciones que le sean asignadas por la normativa vigente.

Artículo 49 Designación y nombramiento del jefe de estudios y del secretario

1. El director, previa comunicación al Claustro de profesores y al Consejo escolar, formulará propuesta de nombramiento y cese al titular de la Consejería de Educación de los cargos de jefe de estudios y secretario de entre los profesores funcionarios de carrera en situación de servicio activo, con destino definitivo en el centro.

Excepcionalmente, con autorización expresa del titular de la Dirección General de Personal Docente, podrá ser nombrado un profesor que no tenga destino definitivo en el centro. A estos efectos, el director, oído el Claustro de profesores y el Consejo escolar del centro, podrá elevar una propuesta razonada a la mencionada Dirección General.

2. No podrán ser nombrados jefe de estudios ni secretario los profesores que, por cualquier causa, no vayan a prestar servicio en el centro en el curso académico siguiente al que podrían ser nombrados.

3. En el caso de centros que por ser de nueva creación o por otras circunstancias no dispusieran de profesores con los requisitos establecidos en el apartado 1 de este artículo, el director del centro podrá proponer a profesores del propio centro que no tengan destino definitivo en el mismo. Dichos profesores serán nombrados por el titular de la Consejería de Educación, oído el Claustro de profesores y el Consejo escolar, si lo hubiese.

4. El nombramiento y la toma de posesión del jefe de estudios y del secretario se realizará, con carácter general, con efectos del uno de julio siguiente a la celebración del procedimiento de selección del director.

Artículo 50 Competencias del jefe de estudios

1. Son competencias del jefe de estudios:

  • a) Ejercer, por delegación del director, la jefatura de todo el personal adscrito al centro en todo lo relativo al régimen académico y a otros aspectos educativos, así como velar por el cumplimiento del horario del profesorado.
  • b) Sustituir al director en caso de ausencia o enfermedad.
  • c) Coordinar las actividades de carácter académico, de orientación, y complementarias y extraescolares de profesores y alumnos en relación con el Proyecto educativo y la Programación general anual, y velar por su ejecución.
  • d) Elaborar, con la colaboración del resto del equipo directivo, los horarios académicos de alumnos y profesores, de acuerdo con los criterios pedagógicos aprobados por el Claustro de profesores y con el horario general incluido en la Programación general anual.
  • e) Coordinar las tareas de los equipos de ciclo, de los equipos docentes y de la Unidad de orientación o de los miembros del Equipo de Orientación educativa y psicopedagógica que intervengan en el centro.
  • f) Velar por que la evaluación de los procesos de aprendizaje se ajuste a los criterios de evaluación establecidos en la propuesta pedagógica de Educación infantil y el Proyecto curricular de Educación primaria.
  • g) Establecer el procedimiento de control y seguimiento de las faltas de asistencia del alumnado, coordinando las actuaciones para la prevención y corrección del absentismo escolar dentro del centro, y con otros organismos externos al mismo.
  • h) Coordinar y dirigir la acción de los tutores, conforme al plan de acción tutorial, presidiendo las reuniones periódicas que, a tal efecto, se determinen.
  • i) Coordinar, planificar y organizar las actividades de formación del profesorado propuestas y realizadas por el centro.
  • j) Organizar los actos académicos.
  • k) Fomentar la participación de los distintos sectores de la comunidad educativa, especialmente en lo que se refiere al alumnado, facilitando y orientando su organización.
  • l) Velar por la coherencia y la adecuación, en su caso, de los materiales curriculares y recursos didácticos que se utilicen en el centro.
  • m) Proponer la distribución del alumnado en los grupos, de las aulas y de otros espacios destinados a la docencia.
  • n) Coordinar una adecuada transición del alumnado entre los distintos ciclos y etapas.
  • ñ) Organizar la atención y cuidado de los alumnos en los períodos de recreo y en otras actividades no lectivas.
  • o) Cualquier otra función que le pueda ser encomendada por el director dentro del ámbito de su competencia.
  • p) Cualquiera otra que le sea asignada por la normativa vigente.

2. El jefe de estudios adjunto tendrá las competencias que en él delegue el jefe de estudios, siéndole asignadas éstas por el director. El jefe de estudios adjunto dependerá directamente del jefe de estudios del centro.

Artículo 51 Competencias del secretario

Son competencias del secretario:

  • a) Ordenar el régimen administrativo del centro, de conformidad con las directrices del director.
  • b) Actuar como secretario del Claustro de profesores y del Consejo escolar del centro, levantar acta de las sesiones y dar fe de los acuerdos con el visto bueno del director.
  • c) Custodiar los libros, documentos y archivos del centro.
  • d) Expedir las certificaciones que soliciten las autoridades y los interesados, con el visto bueno del director.
  • e) Realizar el inventario general del centro y mantenerlo actualizado, con la colaboración de los coordinadores de ciclo.
  • f) Custodiar y disponer la utilización del material didáctico con la colaboración del profesorado responsable del mismo.
  • g) Ejercer, por delegación del director, la jefatura del personal de administración y servicios del centro, y velar por el cumplimiento del horario de dicho personal, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 50.1.a).
  • h) Elaborar el anteproyecto de presupuesto del centro.
  • i) Ordenar el régimen económico del centro, de conformidad con las instrucciones del director, realizar la contabilidad y rendir cuentas ante las autoridades correspondientes.
  • j) Velar por el mantenimiento del material y recursos del centro en todos sus aspectos, de acuerdo con las indicaciones del director.
  • k) Velar por el cumplimiento de la gestión administrativa tanto del proceso de preinscripción y matrícula del alumnado en el centro, como de otras convocatorias que así lo requieran.
  • l) Difundir la información y convocatorias que afecten al centro y a los diferentes sectores de la comunidad educativa.
  • m) Cualquier otra función que le encomiende el director dentro del ámbito de sus competencias.
  • n) Cualquiera otra que le sea asignada por la normativa vigente.

Artículo 52 Cese del jefe estudios y del secretario

1. El jefe de estudios y el secretario cesarán en sus funciones al término de su mandato o al producirse alguna de las circunstancias siguientes:

  • a) Cuando por cese del director que los propuso, se produzca la selección del nuevo.
  • b) Renuncia motivada aceptada por el director, oído el Claustro de profesores y el Consejo escolar.
  • c) Revocación por el titular de la Consejería de Educación a propuesta del director del centro, mediante informe razonado, oído el Claustro de profesores y el Consejo escolar, con audiencia del interesado.
  • d) Traslado de centro.
  • e) Cualquier otra causa de cese del funcionario en su puesto de trabajo.

2. Cuando cesen el jefe de estudios o el secretario por alguna de las causas señaladas en el apartado anterior, se estará a lo dispuesto en el artículo siguiente, sin perjuicio de que el director proponga al titular de la Consejería de Educación a un nuevo profesor para cubrir el puesto vacante, durante el tiempo que reste de su mandato. Esta circunstancia será notificada por el director al Claustro de profesores y al Consejo escolar.

Artículo 53 Sustitución de los miembros del equipo directivo

1. En caso de ausencia o enfermedad del director, se hará cargo provisionalmente de sus competencias el jefe de estudios, si lo hubiere. Si en el centro no existiera jefe de estudios, le sustituirá el secretario. De no producirse alguna de las circunstancias anteriores, le sustituirá el profesor más antiguo en el centro y, si hubiese varios de igual antigüedad, el de mayor antigüedad en el cuerpo.

2. En caso de ausencia o enfermedad del jefe de estudios, se hará cargo provisionalmente de sus competencias el jefe de estudios adjunto y, si no lo hubiera, el secretario o el profesor que designe el director, por este orden. Este informará de su decisión al Claustro de profesores y al Consejo escolar.

3. En caso de ausencia o enfermedad del secretario, se hará cargo provisionalmente de sus competencias el jefe de estudios, y si no hubiere, el profesor que designe el director. Este informará de su decisión al Claustro de profesores y al Consejo escolar.

4. Cuando se produzca ausencia o enfermedad de miembros del equipo directivo, en ningún caso uno solo de sus componentes podrá asumir las competencias correspondientes a todos los miembros de dicho equipo. El profesor del equipo directivo que permanezca en situación de servicio activo en el centro asumirá las competencias del director y del jefe de estudios, y propondrá como secretario a un miembro del Claustro de profesores.

5. La sustitución de los miembros del equipo directivo tendrá efectos económicos y administrativos a partir de un mes de sustitución.