Noticias Jurídicas


Busca en Noticias Juridicas

Decreto 8/2003, de 28 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Promoción de la Accesibilidad en Extremadura.

Ficha:
Versiones/revisiones:

TÍTULO IV.
SIMBOLOGÍA.

Artículo 59. Uso del Símbolo Internacional de Accesibilidad.

1. El Símbolo Internacional de Accesibilidad, (SIA), indicador de la no existencia de barreras arquitectónicas será de obligada instalación en los edificios y transportes públicos en que aquéllas no exista, colocándose en los puntos clave de uso principal.

2. El SIA se colocará en la entrada principal de los edificios accesibles (adaptados o practicables) así como en los accesos de las distintas instalaciones accesibles, por ejemplo cuartos de baños, ascensores,etc.

3. El SIA se utilizará igualmente en los transportes públicos, cuando las instalaciones y/o unidades móviles sean accesibles.

4. Las características y dimensiones del SIA se establecen en la Norma S.I.

5. El SIA se puede usar en unión con, y/o adyacente a, otros signos de tráfico y peatonales internacionales reconocidos, pero el SIA en sí mismo no podrá incorporar en su diseño rasgo alguno que haga confusa la información que aporta.

6. No está excluido el uso de otros símbolos adicionales al SIA referidos específicamente a la no existencia de barreras para discapacitados sensoriales.

DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA.

Las Administraciones Públicas adaptarán, en el ámbito de sus competencias, los instrumentos de planificación y ejecución urbanísticos a los preceptos de la Ley 8/1997, de 18 de junio y del presente Reglamento en la primera revisión de los mismos, antes del 4 de julio del año 2007.

DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA.

Las Administraciones Públicas competentes establecerán los Planes Especiales de Actuación para la Accesibilidad necesarios para realizar las obras de adaptación encaminadas a conseguir que los itinerarios peatonales sean accesibles; para ello los municipios incluirán en sus presupuestos anuales ordinarios las partidas necesarias para que en el plazo máximo de 5 años los itinerarios peatonales sean adaptados.

DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA.

Los Ayuntamientos y demás Entidades Locales competentes llevarán a cabo la adaptación de sus Ordenanzas a cuanto queda dispuesto en el presente Decreto, sin perjuicio de la eficacia del mismo desde la fecha de su entrada en vigor.

DISPOSICIÓN ADICIONAL CUARTA.

Cuando por tratarse de edificios monumentales o en los conjuntos histórico artísticos y cuando las condiciones físicas imposibiliten el cumplimiento de algunas de las normas técnicas contempladas en este Reglamento, podrán aprobarse los proyectos por las Administraciones Públicas y otorgarse licencias de obras excepcionalmente, siempre que se justifique adecuadamente.

DISPOSICIÓN ADICIONAL QUINTA.

Adaptaciones vigentes: Aquellos proyectos y/o actuaciones constitutivas de obras de adaptación o accesibilidad en cualquiera de las materias objeto de la Ley 8/1997, que hubiesen sido ejecutadas al amparo de las normas técnicas vigentes en el momento de su realización, conservarán las características de diseño, no siendo preceptiva su modificación al amparo de las prescripciones contenidas en el presente Decreto.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA.

Actuaciones en fase de ejecución: Aquellos proyectos y/o actuaciones constitutivas de obras de adaptación o accesibilidad en cualquiera de las materias objeto de la Ley 8/1997, cuya ejecución se hubiese iniciado bajo la vigencia de las normas técnicas previstas en la reglamentación anterior, y no hubiese finalizado a la fecha de entrada en vigor del presente Decreto, podrán sujetarse a las prescripciones de éste en sus características de diseño.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA ÚNICA.

A partir de la entrada en vigor del presente Decreto, queda derogado el Decreto 153/1997 de 22 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 8/1997 de 18 de junio, de Promoción de la Accesibilidad de Extremadura.

Quedan derogadas todas las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo dispuesto en el presente Decreto.

DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA.

Se autoriza a los titulares de las Consejerías cuyas competencias puedan verse afectadas por el presente Decreto, a dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y aplicación del mismo.

DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA.

El presente Decreto, entrará en vigor a los dos meses siguientes de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.

Mérida a 28 de enero de 2003.

 

El Presidente de la Junta de Extremadura,
Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
El Consejero de Vivienda, Urbanismo y Transportes,
Javier Corominas Rivera.

ANEXO.
NORMAS TÉCNICAS DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE PROMOCIÓN DE LA ACCESIBILIDAD DE LA COMUNIDAD DE EXTREMADURA.

CAPÍTULO I.
URBANISMO.

U.I. NORMAS DE DISEÑO DE LOS ELEMENTOS DE URBANIZACIÓN.

U.I.I. ITINERARIOS PEATONALES ACCESIBLES.

Los itinerarios urbanos de uso público de nueva creación serán adaptados, siempre que la orografía y la urbanización preexistente lo permitan, ajustándose a los requerimientos funcionales y dimensionales necesarios para garantizar su utilización y visitabilidad de manera autónoma y con comodidad por personas con movilidad reducida o cualquier otra limitación.

Los itinerarios en espacios urbanos de uso público existentes serán, siempre que la orografía y la urbanización preexistente lo permitan, como mínimo practicables, salvo lo dispuesto para entornos monumentales y conjuntos históricoartísticos por su normativa específica, ajustándose a los requerimientos funcionales y dimensionales necesarios para garantizar su utilización y visitabilidad de manera autónoma por personas con movilidad reducida o cualquier otra limitación, siempre que el proyecto sea aprobado por el organismo competente en esta materia.

Los itinerarios públicos o privados de uso comunitario destinados al tráfico de peatones se consideran accesibles cuando su diseño y trazado a lo largo de todo el recorrido cumplan los siguientes requisitos:

1. Pendientes:

La pendiente transversal máxima no supera el 2% en cualquier itinerario accesible.

Itinerario Peatonal Adaptado:

  • La pendiente longitudinal máxima no supera el 8%

Itinerario Peatonal Practicable:

  • La pendiente longitudinal máxima no supera el 10% admitiéndose el 12 %, tan sólo en tramos inferiores a 10 m. Cuando en un mismo itinerario existan tramos con pendientes diferentes, o la pendiente del tramo sea del 12% existirá al inicio y final de cada uno de ellos un espacio de profundidad mínima 1,20 m, totalmente horizontal y plano, que facilitará el descanso de las personas con movilidad reducida.

De estas pendientes quedan excluidas las rampas que tienen sus propias limitaciones.

2. Anchura:

Itinerario Adaptado:

  • La anchura mínima de paso libre de cualquier obstáculo o barrera es de 150 cm. Admitiéndose puntualmente una anchura libre mínima de 0´90 m debido a condicionantes existentes.

Itinerario Practicable:

  • La anchura mínima de paso libre de cualquier obstáculo barrera es de 120 cm. Admitiéndose puntualmente una anchura libre mínima de 0,90 m, debido a condicionantes existentes. Cuando existan cambios de dirección, la anchura libre de paso permitirá inscribir un círculo de 1,20 m.

3. Altura:

  • La altura mínima de paso, libre de cualquier obstáculo o barrera (incluyendo elementos arquitectónicos, objetos en fachadas, señales, anuncios, banderolas, toldos, ramas de árboles o vegetación, y cualquier elemento análogo) es de 210 cm.

4. Aceras:

  • Sus dimensiones y características se ajustan a la Norma U.I.3.

5. Bordillos:

  • La altura máxima de los bordillos no es superior a 15 cm.

  • Los bordillos están enrasados a nivel del pavimento, quedando rebajados a nivel con la calzada en los pasos de peatones, según las Normas U.I.5 y U.I.6.

6. Pavimentos:

  • El pavimento es no deslizante, duro, y no presenta cejas ni más resaltes que los dibujos o hendiduras de los elementos que lo constituyen, según la Norma U.I.4.

  • Cuando el trazado del itinerario incluye una zona ajardinada las sendas peatonales pueden ser de arena o tierra adecuadamente compactadas, o bien recubrirse con una capa de riego asfáltico, quedando siempre libres de gravilla o cualquier otro material suelto.

  • Se admite en parques y jardines, pavimentos de tierras compactadas con un 90% P.M. (Próctor modificado).

  • Se colocará un pavimento con textura diferenciada para poder detectar personas con deficiencias visuales los pasos de peatones, mediante una franjaguía con una anchura de entre 90 y 120 cm y de toda la amplitud de la acera, situada en el centro del vado del paso peatonal, para así asegurar el tránsito de personas con graves deficiencias visuales por la zona central del mismo y con toda seguridad.

  • Las rejas y registros estarán enrasados con el pavimento circundante. Las rejas tendrán unas aberturas con unas dimensiones que permitan la inscripción de un círculo de 3 cm de diámetro como máximo. La disposición del enrejado impedirá el tropiezo de personas, carritos de bebé o usuarios de sillas de ruedas; al no estar situado nunca en el mismo sentido que el máximo flujo de circulación, y evitar así que la rueda pudiera introducirse.

7. Otros elementos.

  • Los elementos de la urbanización y el mobiliario urbano que forman parte del recorrido son adaptados.

  • No existen escaleras que no estén complementadas por uno o más medios alternativos accesibles de comunicación vertical.

  • No existen peldaños sueltos ni interrupción brusca del itinerario.

U.I.2. ITINERARIOS MIXTOS ACCESIBLES.

Los itinerarios públicos o privados de uso comunitario destinados al tráfico mixto de peatones y vehículos se consideran accesibles si su diseño y trazado a lo largo de todo el recorrido cumplen los siguiente requisitos:

1. Pendientes:

La pendiente transversal máxima no supera el 2%.

Itinerario Mixto Adaptado:

  • La pendiente longitudinal máxima no supera el 8% Itinerario Mixto Practicable:

  • La pendiente longitudinal máxima no supera el 10% admitiéndose el 12%, en tramos inferiores a 10 m. Cuando en un mismo itinerario existan tramos con pendientes diferentes o con pendiente del 12%, existirá al inicio y final de cada uno de ellos un espacio de profundidad mínima 1,20 m, totalmente horizontal y plano, que facilitará el descanso de las personas con movilidad reducida.

2. Anchura:

  • La anchura mínima libre del itinerario es de 350 cm, permitiéndose zonas de estrechamiento puntual de 300 cm.

  • La anchura mínima libre en los tramos en los que sea posible realizar un giro o cambio de dirección de un vehículo a motor es de 650 cm.

  • Existe una banda peatonal accesible claramente definida.

3. Altura:

  • La altura mínima libre de cualquier obstáculo o barrera, es de 400 cm.

4. Pavimentos:

  • El pavimento es no deslizante, duro, y no presenta cejas ni más resaltes que los dibujos o hendiduras de los elementos que lo constituyen, cumpliendo lo establecido en la Norma U.I.4.

  • Se delimitará claramente la zona peatonal mediante un pavimento de color diferenciado.

5. Otros elementos:

  • Los elementos de urbanización y mobiliario urbano que forman parte del recorrido se localizan preferentemente entre la banda de circulación peatonal y la banda de circulación de vehículos; son adaptados según lo establecido en las Normas U.2.I., U.2.2.

  • No existen escaleras, peldaños sueltos ni interrupción brusca del itinerario.

  • Si existen bolardos u otros elementos que delimiten en continuidad las zonas de circulación rodada y peatonal, dejarán una anchura libre de paso entre éstos y la fachada de al menos 90 cm. La separación entre ellos no será inferior a 150 cm.

U.I.3. ACERAS.

Acera es la zona de la vía pública destinada al tránsito peatonal que está comprendida entre las fachadas de las edificaciones y la calzada por la que circulan los vehículos; las aceras de los itinerarios peatonales se consideran accesibles si en toda su longitud cumplen los siguiente requisitos:

1. Pendientes:

  • La pendiente transversal no supera el 2%.

  • Itinerario Peatonal Adaptado.

  • La pendiente longitudinal máxima no supera el 8%.

  • Itinerario Peatonal Practicable:

  • La pendiente longitudinal máxima no supera el 10% admitiéndose el 12%, en tramos inferiores a 10 m. Cuando en un mismo itinerario existan tramos con pendientes diferentes o con pendiente del 12%, existirá al inicio y final de cada uno de ellos un espacio de profundidad mínima 1,20 m, totalmente horizontal y plano, que facilitará el descanso de las personas con movilidad reducida.

2. Anchura:

Itinerario Adaptado:

  • La amplitud mínima de paso libre de cualquier obstáculo o barrera es de 150 cm, admitiéndose puntualmente una amplitud libre mínima de 90 cm. Debido a condicionantes existentes.

Itinerario Practicable:

  • La amplitud mínima de paso libre de cualquier obstáculo barrera es de 120 cm admitiéndose puntualmente una amplitud libre mínima de 0,90 m, debido a condicionantes existentes. Cuando existan cambios de dirección, la amplitud libre de paso permitirá inscribir un círculo de 1,20 m.

3. Pavimento:

  • El pavimento es no deslizante, duro, y no presenta cejas ni más resaltes que los dibujos o hendiduras de los elementos que lo constituyen, cumpliendo lo establecido en la norma U.1.4.

4. Otros elementos:

  • Los elementos de urbanización, arbolado, jardinería y mobiliario urbano se sitúan alineados en la banda externa, y son adaptados según lo establecido en las normas U.2.1., U.2.2.

  • Excepcionalmente podrán ubicarse elementos de mobiliario en la banda libre peatonal siempre que se trate de estrechamientos puntuales y que la anchura libre de paso no sea inferior a 90 cm.

  • No existen escaleras, peldaños sueltos ni interrupción brusca del itinerario.

  • Si existen bolardos u otros elementos que delimiten en continuidad las zonas de circulación rodada y peatonal, dejarán una anchura libre de paso entre éstos y la fachada de al menos 90 cm.

La separación entre ellos no será inferior a 150 cm.

5. Mantenimiento.

Se mantendrán los acerados para que no se modifiquen con el tiempo las condiciones de accesibilidad de los itinerarios peatonales y/o mixtos, cuidando especialmente que no sean invadidos por partes del arbolado, alteraciones en el pavimento o en las tapas de registro.

U.I.4. PAVIMENTOS.

Los pavimentos de los itinerarios peatonales tanto en viario urbano como en los espacios públicos, parques, jardines, etc., cumplirán los siguientes requisitos:

U.I.4.I. Características generales:

  • Los pavimentos adaptados serán duros y no deslizantes.

  • Se ejecutarán de forma que no existan cejas ni rebordes.

  • Las únicas hendiduras o resaltes existentes serán las del propio dibujo del material del pavimento, admitiéndose un máximo de 4 mm en vertical y separaciones horizontales no superiores a 5 mm.

U.I.4.2.Señalización:

  • Pasos de peatones, vados, esquinas, chaflanes y paradas de transporte público:

    • Se señalizará su presencia con franjas de pavimentos con textura y color diferenciados con una anchura de entre 90 y 120 cm, situadas perpendicularmente al sentido de la marcha, en su eje en el caso de pasos y vados y abarcando toda la anchura del itinerario peatonal.

  • Escalera y rampas:

    • Siempre que exista un cambio de nivel en el recorrido se señalizará su presencia en el inicio y final del recorrido, con franjas de pavimentos de textura y color diferenciados de entre 90 y 120 cm y abarcando toda la anchura del elemento. Dispondrán de pasamanos según lo establecido en las Normas U.I.7., y U.I.8.

  • Cabinas, kioscos, buzones y otros elementos análogos:

    • Se podrá señalizar su presencia con franjas de pavimentos de textura y color diferenciados con una anchura de entre 40 y 60 cm, abarcando todo el perímetro de acceso a los mismos.

    • Si existen diversos elementos de este tipo situados en continuidad o agrupados, las bandas de señalización podrán ser comunes y abarcar el conjunto de los elementos instalados, con el fin de no crear una dispersión o fragmentación excesiva de la información táctil, que anularía su eficacia.

  • Bordillos:

    • Se realizarán como mínimo con textura diferenciada de la calzada y la acera que separan.

  • Pavimento de señalización táctil:

    • Será del tipo de botones circulares.

    • El diámetro de las circunferencias oscilará entre 20 y 25 mm.

    • La separación entre sus centros no será inferior a 60 mm ni superior a 70 mm.

    • La separación entre los círculos no será inferior a 35 mm ni superior a 60 mm.

    • La altura de los botones no será inferior a 5 mm ni superior a 6 mm.

U.I.4.3. Continuidad de niveles:

  • Los cambios de pavimento deberán quedar perfectamente enrasados y carecerán de desniveles que supongan una discontinuidad.

  • Cualquier elemento que se implante en el pavimento (rejas, imbornales, cubiertas de alcorques, tapas de registro, etc.) estará perfectamente enrasado con el pavimento.

U.I.4.4. Rejas, tapas y registros:

  • Las rejas situadas en los itinerarios peatonales estarán realizadas de forma que la separación entre barras, barrotes o varillas no superará los 3 cm; cuando el enrejado esté formado por barras longitudinales, y manteniendo en todo caso la separación máxima anterior entre ellas, se colocará de forma que dichas barras se sitúen perpendiculares al sentido principal de la marcha en el itinerario peatonal. Cuando se trate de planchas metálicas o losas de hormigón u otro material, la dimensión de los huecos, aberturas u orificios no superará los 3 cm.

La disposición del enrejado nunca se colocará en el mismo sentido del máximo flujo de circulación.

U.I.4.5. Alcorques:

  • Los árboles que se sitúen en un itinerario peatonal accesible tendrán los alcorques cubiertos con rejas u otros elementos enrasados con el pavimento, cumpliéndose lo señalado en el párrafo anterior.



U.I.5. VADOS.

Existen dos tipos de vados según su uso, los destinados a la entrada y salida de vehículos y los destinados a garantizar la accesibilidad de los itinerarios peatonales; ambos se ajustarán respectivamente a las especificaciones siguientes:

U.I.5.I. Vados destinados a la entrada y salida de vehículos a través de itinerarios peatonales:

  • En ningún caso se alterará la circulación peatonal ni supondrán un obstáculo para las personas con movilidad reducida o cualquier otra limitación.

  • No podrán interferir en la zona libre mínima de circulación peatonal y se desarrollarán en todo caso a partir de ésta. Cuando esto no sea posible, las pendientes longitudinal y transversal de los planos inclinados en el sentido del itinerario cumplirán lo señalado en los vados peatonales.

  • El resalte vertical entre la calzada y el inicio de la rampa no superará los 2 cm.

  • No estarán señalizados con franjasguía en el pavimento para evitar confusiones al no ser peatonales.

U.I.5.2.Vados destinados a garantizar la accesibilidad de los itinerarios peatonales:

Los vados situados en los itinerarios peatonales accesibles no podrán ser interrumpidos por ningún tipo de obstáculo, ni en su anchura mínima ni en sus pendientes longitudinal o transversal, permitiéndose exclusivamente la colocación de bolardos que impidan el acceso de los vehículos, siempre que dejen un espacio libre de paso entre ellos al menos de 90 cm.

U.I.5.2.I. Vados desarrollados en dirección perpendicular al itinerario peatonal. Sólo podrán utilizarse cuando el vado deja una anchura mínima libre de obstáculos de 90 cm en dicho itinerario.

  • Su anchura mínima será de 1,20 cm.

  • Se señalizarán con una franja, perpendicular a la dirección del itinerario peatonal, y centrada en el vado realizadas con un pavimento de textura y color diferenciados, ocupando la anchura libre del itinerario y con una anchura de entre 90 y 120 cm, según Norma U.I.4.2.

  • El desnivel existente entre la calzada para tráfico rodado y la acera del itinerario peatonal se salvará por medio de un plano inclinado cuya pendiente longitudinal no superará el 12%, si es inferior a 3 m y el 8% si es superior y la pendiente transversal el 2% respectivamente.

  • En ningún caso existirá resalte vertical entre la calzada y el inicio del plano inclinado, que estarán preferentemente enrasados.

U.I.5.2.2. Vados desarrollados en la dirección del itinerario peatonal; sólo podrán utilizarse cuando la anchura total de la acera no permite instalar vados como los especificados en U.I.5.2.1.

  • En este caso todo el ancho de la acera se sitúa al nivel de la calzada, formando una meseta cuya longitud mínima en el sentido del itinerario será de 120 cm.

  • Su anchura mínima será de 150 cm en itinerario peatonal adaptado y 120 cm en itinerario peatonal practicable.

  • Se señalizará, sólo la meseta de acceso al paso peatonal para evitar confusiones.

  • El desnivel existente entre la calzada para tráfico rodado y la acera del itinerario peatonal se salvará por medio de planos inclinados cuya pendiente longitudinal no superará el 12% si es inferior a 3 m. Si es superior su pendiente será como máximo del 8% y la pendiente transversal el 2%.

  • En ningún caso existirá resalte vertical entre la calzada y el inicio de la meseta, que estarán preferentemente enrasados.


U.I.6. PASOS DE PEATONES.

En los itinerarios peatonales accesibles los pasos de peatones se ajustarán a una de las siguientes tipologías:

U.I.6.I.

Pasos peatonales a nivel de la calzada:

  1. El desnivel entre la acera y la calzada se salvará por medio de un vado con las características señaladas en U.I.5.I. o U.I.5.2.

  2. El ancho mínimo del paso será de 350 cm.

  3. Si por las características de la vía urbana, es preciso atravesar una isleta intermedia, ésta se nivelará con la calzada en un ancho igual al del paso peatonal, siempre que la longitud de la isleta intermedia no supere los 4 m.

  4. Si la isleta sirve como parada intermedia, su longitud mínima será de 150 cm en todo su ancho.

  5. En los pasos peatonales y en las isletas se colocará el imbornal de recogida de aguas previo al vado, salvo que la pendiente general de la vía en que se sitúe sea superior al 3 %.

  6. En ningún caso la conservación de la estructura del firme podrá producir una elevación de la rasante de la calle por encima del vado existente.

U.I.6.2. Pasos peatonales a nivel de la acera:

  1. Se utilizarán cuando se quiera dar prioridad al tráfico peatonal sobre el rodado, siendo este último el que deba salvar el desnivel entre la calzada y el paso de peatones instalado sobre ésta.

  2. El paso peatonal se realizará en continuidad con la acera existente y a su mismo nivel, creándose una meseta horizontal por la que se realizará la circulación peatonal.

  3. Existirán sendas rampas en los lados de la meseta horizontal que deberán ser salvadas por el tráfico rodado.

  4. El ancho libre mínimo de la meseta del paso peatonal será de 350 cm.

  5. La pendiente de las rampas laterales no superará el 20%.

  6. Se señalizará una con franja centrada en la anchura del paso, situadas en el itinerario peatonal y perpendiculares a la dirección del mismo; realizada con un pavimento de textura y color diferenciados, ocupando la anchura del itinerario y con una anchura de entre 90 y 120 cm.

U.I.6.3. Pasos elevados:

  1. La anchura libre de paso mínima es de 180 cm en el tramo horizontal.

  2. Las escaleras y rampas son adaptadas según las Normas U.I.7. y U.I.8. respectivamente.

  3. Si existen ascensores, plataformas elevadoras o tapices rodantes cumplirán lo establecido en las Normas U.I.9. y U.I.10.

U.I.6.4. Pasos subterráneos.

Además de lo señalado en el caso de los pasos elevados, cumplirán las siguientes especificaciones:

  1. La altura libre de paso no será inferior a 210 cm en ningún punto de su sección.

  2. Los desagües se cubrirán con rejillas adaptadas según la Norma U.I.4.4.

  3. La iluminación será uniforme y continua, sin deslumbramientos ni áreas no iluminadas y como mínimo de 20 lux.

U.I.6.5. Protección de pasos peatonales:

  1. Se cuidará que las zonas de paso peatonal no queden invadidas por vehículos, pudiendo utilizarse bolardos y/o ensanchamientos en las aceras, según los casos, que delimiten las zonas destinadas a aparcamiento en las vías públicas.


U.I.7. ESCALERAS EN ITINERARIOS PEATONALES ACCESIBLES.

Las escaleras como elementos integrantes de un itinerario peatonal accesible se ajustarán a las siguientes especificaciones:

  1. Su directriz será recta o con una curvatura muy ligera.

  2. Su anchura libre mínima será de 120 cm.

  3. Los peldaños tendrán una dimensión de huella mayor o igual a 30 cm y una altura de tabica menor o igual a 16 cm en escaleras adaptadas, y a 17,5 cm en escaleras practicables.

  4. Las huellas, realizadas con pavimento duro y antideslizante (tanto en seco como en ambiente húmedo o mojado), no podrán tener resaltes que vuelen sobre las situadas bajo ellas, debiendo definir una línea continua con las tabicas. Se recomienda disponer en el borde de las huellas bandas longitudinales de color diferenciado y textura antideslizante, que ocupen toda la amplitud de la escalera y 5 cm de anchura mínima.

  5. Las tabicas pueden tener una inclinación máxima de 15º en relación con la vertical.

  6. El máximo desnivel que puede ser salvado sin descansillo intermedio será de 210 cm.

  7. Cuando el desnivel total sea superior a 210 cm se introducirán descansillos con una longitud mínima de 120 cm en la dirección de la directriz de la escalera, a excepción de las escaleras mecánicas.

  8. Se dotarán de doble pasamanos a ambos lados, a una altura de entre 70 y 75 el inferior y entre 90 y 95 cm el superior, sin interrumpirse en los descansillos intermedios y prolongados al menos 30 cm en el comienzo y el final de la escalera. Los pasamanos se rematarán uniéndose al paramento o entre sí, de forma que su sección libre se no suponga un obstáculo. Los anclajes murales serán en forma de L para evitar que la mano se suelte del pasamanos. La separación entre los pasamanos y el paramento al que se adosan no será inferior a 4 cm. Los pasamanos serán fácilmente asibles, de sección circular u oval con diámetros entre 4 y 6 cm. La separación de los barrotes de la barandilla será entre 10 y 12 cm. Cuando la anchura de las escaleras supere los 500 cm existirán pasamanos centrales con las características señaladas.

  9. El inicio y el final de cada tramo de escalera se señalizará con un pavimento de textura y color diferentes, que ocupará la anchura total de la escalera y tendrá una profundidad de entre 90 y 120 cm en el sentido de la directriz de la misma.

  10. Cuando en un rellano existan puertas de acceso, su dimensión mínima será tal que exista una zona libre no barrida por la apertura de las puertas que permita inscribir un círculo de 150 cm de diámetro en las adaptadas y 120 cm en las practicables. El rellano de embarque y el de desembarque de las escaleras tendrá una longitud mínima libre de obstáculos en todo su ámbito de 150 cm si es adaptada y 120 cm si es practicable.

  11. Cuando la altura libre de paso bajo una escalera sea inferior a 210 cm deberá protegerse o señalizarse la zona de menor altura de forma que pueda ser detectada por invidentes.

  12. No se admiten escaleras sin pieza de tabica en itinerarios peatonales accesibles.

  13. Dispondrán de un nivel de iluminación durante toda la noche de 20 lux como mínimo, que facilite la percepción de los escalones.

  14. Los desniveles que puedan salvarse con menos de tres peldaños se solucionarán mediante rampa, o itinerario alternativo accesible.

  15. Para superar grandes desniveles, podrán instalarse escaleras mecánicas, complementándose con un itinerario accesible para personas con graves discapacidades.



U.I.8. RAMPAS.

Las rampas accesibles se ajustarán a los criterios que a continuación se especifican:

  1. Su directriz será recta o con una curvatura muy ligera.

  2. Su anchura libre mínima será de 120 cm, o de 100 cm cuando existan condicionantes insalvables en rampas practicables, siempre que exista un itinerario alternativo. Cuando se trate del único itinerario peatonal será de al menos 150 cm recomendándose 180 cm de anchura.

  3. Estarán realizadas con pavimento antideslizante.

  4. El máximo desnivel vertical que puede ser salvado sin descansillo intermedio será de 120 cm.

  5. Cuando el desnivel total sea superior a 120 cm se introducirán descansillos o rellanos horizontales con una longitud mínima de 150 cm si el itinerario es adaptado y de 120 cm si el itinerario es practicable. En rampas de largo recorrido que no superen este desnivel se dispondrá en cualquier caso dicho descansillo cada 20 m de longitud como máximo.

  6. En los cambios de dirección se colocarán descansillos con una longitud mínima de 150 cm en el sentido de la directriz de la rampa si el itinerario es adaptado, y de 120 cm si el itinerario es practicable.

  7. Pendiente longitudinal máxima permitida en función del desnivel vertical a salvar; y el tipo de itinerario peatonal accesible:

    Itinerario Adaptado:

    • Cuando el desnivel sea inferior a 30 cm la pendiente no superará el 10%.

    • Cuando el desnivel esté entre 31 y 80 cm la pendiente no superará el 8%.

    • Cuando el desnivel sea superior a 81 cm la pendiente no superará el 8% y dispondrá de descansillos cada 12 m de longitud como máximo.

      Itinerario Practicable.

    • Cuando el desnivel sea inferior a 30 cm la pendiente no superará el 12%.

    • Cuando el desnivel esté comprendido entre 31 y 80 cm la pendiente no superará el 10%.

    • Cuando el desnivel sea superior a 81 cm la pendiente no superará el 10%.

  8. La pendiente transversal máxima permitida será del 2%.

  9. Se dotarán de doble pasamanos a ambos lados, a unas alturas de entre 70 y 75 cm el inferior y entre 90 y 95 cm el superior, sin interrumpirse en los descansillos intermedios y prolongados al menos 30 cm en el comienzo y el final de la escalera. Los pasamanos se rematarán uniéndose al paramento o entre sí, de forma que su sección libre no suponga un obstáculo. Los anclajes murales serán en forma de L para evitar que la mano se suelte del pasamanos. La separación entre los pasamanos y el paramento al que se adosan no será inferior a 4 cm. Los pasamos serán de sección circular u oval con diámetros entre 4 y 6 cm. La separación de los barrotes de la barandilla será entre 10 y 12 cm. Cuando la anchura de las escaleras supere los 500 cm existirán pasamanos centrales con las características señaladas.

  10. Siempre que existan laterales libres y se superen los 20 cm de altura con una pendiente igual o superior al 8% se protegerán con zócalos o bordes inferiores con una altura mínima de 10 cm.

  11. El inicio y el final de la rampa se señalizará con un pavimento de textura y color diferentes, que ocupará la anchura total de la rampa y tendrá una profundidad de entre 90 y 120 cm en el sentido de la directriz de la misma.

  12. Los descansillos y cambios de dirección se señalizarán análogamente con un pavimento de textura y color diferentes.

  13. Cuando la altura libre de paso bajo una rampa sea inferior a 210 cm deberá protegerse o, señalizarse la zona de menor altura de forma que pueda ser detectada por invidentes.

  14. Tanto en el inicio como en el final de la rampa se ha de prever un área de embarque y desembarque horizontal con una anchura igual a la de la rampa y una longitud mínima de 150 cm si el itinerario es adaptado, y de 120 cm en ambos casos si el itinerario es practicable.

  15. Cuando en un descansillo o rellano existan puertas de acceso, su dimensión mínima será tal que exista una zona libre no barrida por la apertura de las puertas que permita inscribir un círculo de 150 cm de diámetro en las adaptadas y 120 en las practicables.

  16. Dispondrán de un nivel de iluminación durante toda la noche de 20 lux como mínimo, que facilite la percepción de la rampa.

  17. Para superar grandes desniveles podrán instalarse rampas mecánicas.


U.I.9. ASCENSORES Y PLATAFORMAS ELEVADORAS.

Los ascensores verticales o inclinados instalados en los itinerarios peatonales accesibles se ajustarán a los criterios que a continuación se especifican.

1. Dispondrán frente a ellos de un espacio libre de obstáculos de dimensiones mínimas 150 x 150 cm si es un itinerario adaptado y de 120 x 120 cm, si es un itinerario practicable.

2. El rellano y el suelo de la cabina del ascensor quedarán completamente enrasados. La separación horizontal máxima entre el rellano de acceso y el suelo de la cabina no será superior a 2 cm.

3. El paso libre de la puerta o puertas no será inferior a 80 cm. Dichas puertas serán telescópicas y de apertura automática en itinerario adaptado, mientras que en itinerario practicable la puerta del recinto podrá ser de apertura manual con sistema de fácil apertura para personas con dificultades o deficiencias motrices.

4. Los cuadros de mando o botoneras, tanto en el exterior como en el interior, estarán situados a una altura mínima de 95 cm y máxima de 140 cm y contarán con sistemas de información alternativos a la numeración arábiga, además de ésta, pudiendo ser identificados los botones de alarma tanto visual como táctilmente.

5. El interior de la cabina tendrá unas dimensiones mínimas en planta de 110 cm de ancho y 140 cm de fondo si está en itinerarios adaptados; si estuviera en un itinerario practicable sus dimensiones mínimas serían de 100 cm de ancho y 120 cm de fondo. La altura mínima libre de obstáculos será de 210 cm.

6. En los paramentos interiores de la cabina se colocará un pasamanos perimetral, de sección circular de entre 4 y 5 cm de diámetro, a una altura de 90 cm y con una separación horizontal mínima de 4 cm.

7. Las plataformas elevadoras verticales, cumplirán con todos los apartados anteriores, y sólo se podrán instalar cuando la instalación de ascensor sea inviable físicamente o en actuaciones de rehabilitación de entornos de patrimonio históricoartístico y similares. Las plataformas elevadoras inclinadas, contarán con barras de seguridad perimetrales al recinto destinado al usuario. Solamente se instalarán en aquellos entornos en que sea inviable físicamente la instalación de un ascensor o una plataforma elevadora vertical.

Todas las plataformas tendrán un cuadro de mandos dotado de llave y pulsador continuo (detiene la plataforma si se deja de pulsar) en el recinto destinado al usuario, y éste tendrá prioridad sobre los controles ubicados al comienzo y final de la plataforma.

U.I.10. TAPICES RODANTES.

Los tapices rodantes o rampas móviles que se instalen en los itinerarios adaptados cumplirán las especificaciones siguientes:

  1. Dispondrán frente a ellos, previo al inicio y final de su recorrido, un espacio libre de obstáculos de dimensiones mínimas 150 cm x 150 cm si están en un itinerario adaptado, y de 120 x 120 cm, si están en un itinerario practicable.

  2. El piso del tapiz rodante formará tramos horizontales de al menos 150 cm en el inicio y el final de su recorrido en itinerario adaptado, y de 120 cm en itinerarios practicables.

  3. Su anchura libre mínima será de 90 cm cuando exista otro elemento alternativo de comunicación vertical y de 120 cm en caso contrario.

  4. El piso será antideslizante.

  5. La pendiente longitudinal máxima no superará el 10%.

U.I.11. PARQUES, JARDINES Y OTROS ESPACIOS PÚBLICOS.

Los itinerarios peatonales accesibles en parques, jardines, plazas y espacios libres públicos accesibles en general, se ajustarán a los criterios señalados en las normas precedentes.

1. Existirán itinerarios y accesos accesibles que comuniquen las instalaciones y servicios instalados en los espacios públicos.

2. En los parques y jardines, así como en las zonas deportivas y de expansión, existirán caminos o sendas peatonales adaptadas de 150 m de anchura mínima, y de 120 cm si es un itinerario practicable, pavimentados con material indeformable y antideslizante. En caso de ser construidos con tierra, tendrán una compacidad con valor no inferior al 90% del ensayo Proctor Modificado. Al menos cada 20 m de recorrido se crearán plataformas horizontales o rellanos de 150 cm de longitud mínima, si es un itinerario adaptado, y de 120 cm si es un itinerario practicable, con una anchura igual a la del camino o senda, con objeto de posibilitar las maniobras de los usuarios de sillas de ruedas.

Se colocarán bordillos, barandillas u otros elementos análogos que sirvan, de orientación y guía a ambos lados de las sendas peatonales accesibles. Además de las sendas peatonales accesibles mencionadas previamente, en las plazas, parques y jardines se permitirán como pavimento de paseos alternativos exentos suelos con una compactación mínima del 90% del ensayo Proctor.

3. Se construirán las canalizaciones y evacuaciones necesarias para que no se formen regueros en dichos caminos, evitando la erosión de los mismos.

4. Las plantaciones de árboles y la colocación de elementos verticales se efectuarán de modo que ni éstos ni las ramas o troncos inclinados invadan los caminos o sendas a alturas inferiores a 210 cm.

5. Todos los desniveles de los itinerarios accesibles se salvarán mediante rampas, independientemente de la existencia de escaleras o gradas, que cumplan las características indicadas en el artículo anterior.

6. Los elementos de mobiliario urbano situados en las zonas de reposo serán adaptados. Los soportes verticales de señales se situarán en áreas ajardinadas o similares.

7. Los aseos se ajustarán a las condiciones especificadas para los aseos instalados en edificios públicos incluso si son provisionales.

U.I.12. APARCAMIENTOS.

Las dimensiones y especificaciones de las plazas de aparcamiento accesibles situadas en el viario serán las siguientes:

Las plazas accesibles en batería tendrán una longitud mínima de 500 cm y un ancho mínimo de 350 cm si es adaptado y 320 cm si es practicable de los cuales aproximadamente 200 cm serán ocupados por el vehículo, quedando un espacio lateral libre mínimo de acercamiento de 150 y 120 cm de anchura respectivamente. Las plazas accesibles en fila tendrán una longitud mínima de 500 cm y una anchura mínima de 200 cm, y existirá un espacio libre de obstáculos anexo y paralelo de 150 cm de anchura mínima en el acerado si son adaptadas y 120 cm si son practicables, de la misma longitud que la plaza, comunicados con itinerario accesible. Si existen árboles sus alcorques estarán cubiertos. No se podrá estacionar ningún vehículo ni instalar mobiliario urbano en el tramo de acera afectado por estas plazas reservadas de aparcamiento, para así facilitar la transferencia lateral al vehículo desde silla de ruedas.

Las plazas de aparcamiento practicables únicamente se permitirán en aquellos casos de modificación de espacios urbanos existentes en que no sea posible crear plazas adaptadas.

En los accesos a las plazas de aparcamiento situadas en el viario, la acera frente al espacio libre estará rebajada en una anchura mínima de 90 cm al nivel de la calzada, en forma de vado peatonal con características análogas a lo indicado en los artículos precedentes, y comunicada con el espacio de acercamiento.

La situación de las plazas accesibles se señalizará con el símbolo internacional de accesibilidad, tanto en el suelo de las plazas, como por medio de una señal vertical colocada en lugar visible y la prohibición de aparcar en ellas a personas que no se encuentren en situación de movilidad reducida convenientemente acreditadas.

U.2. NORMAS DE DISEÑO Y UBICACIÓN DEL MOBILIARIO URBANO.

U.2.1. SEÑALES VERTICALES.

Las señales de tráfico, semáforos, postes de iluminación o cualesquiera otros elementos verticales de señalización que se coloquen en un itinerario o espacio público peatonal, se dispondrán de forma que cumplan las siguientes especificaciones.

1. Su sección será circular o con cantos redondeados, y se situarán en el borde exterior de la acera cuando el paso mínimo libre de obstáculos sea mayor de 150 cm; en el caso de que sea menor de 150 cm se situarán junto al encuentro de la alineación con la fachada, colgados de ésta en itinerarios adaptados. Del mismo modo se procederá en itinerarios practicables cuya limitación será de 120 cm.

2. No se dispondrán obstáculos verticales en ningún punto de la superficie destinada a paso de peatones, a excepción de los elementos que puedan colocarse para impedir el paso de vehículos. Dichos elementos deberán ubicarse y señalizarse de forma que no constituyan un obstáculo.

3. Los bolardos o mojones que se coloquen en la vía pública para impedir el paso de vehículos a parques, jardines, plazas o zonas peatonales, dejarán un espacio libre mínimo de 150 cm. Cuando dichos elementos se dispongan en sentido transversal, deberán tener unas dimensiones lo suficientemente amplias para ser fácilmente detectables por los invidentes.

Es recomendable que dichos elementos puedan ser usados como asientos o apoyos isquiáticos que sirvan de descanso para los viandantes.

4. Todas las señales tendrán el borde inferior de sus elementos volados situado a una altura no inferior a 210 cm.

5. Los elementos verticales se señalizarán con una franja de color contrastado, situada a una altura de entre 150 cm y 175 cm sobre el suelo y con una anchura de 10 cm.

6. Todos los mecanismos manipulables que se instalen en las señales verticales deberán situarse a una altura mínima de 95 cm y máxima de 140 cm.

7. En vías urbanas es necesario que la señalización de identificación (nombres) de las vías públicas y las numeraciones de los edificios sean completas, legibles, visibles de noche y de día, permanentes y continuas. Las señales deberán ser uniformes en cada población o zona urbana.

8. Se recomienda instalar en los semáforos, por encima de 210 cm de altura, el nombre de la vía pública que se va a cruzar, para así facilitar la orientación a todos los conductores del nombre de las calles que van atravesando en los diferentes cruces.

9. Las señales de tráfico, aun cumpliendo las normas de la Dirección General de Tráfico, deben ser ubicadas en zonas que garanticen su perfecta visualización para facilitar la orientación de las personas con limitaciones, a través de estas señales, visibles en cualquier circunstancia, de noche y/o con tiempo adverso.

U.2.2. ELEMENTOS URBANOS VARIOS.

Todo tipo de elementos urbanos de amueblamiento y uso público tales como asientos, cabinas, fuentes, papeleras, quioscos, etc., así como cualesquiera otros que se instalen en un espacio o itinerario peatonal accesible, cumplirán las especificaciones siguientes:

  1. Se colocarán de forma que no invadan la zona de circulación libre de obstáculos de 210 cm de altura y de forma que en ningún caso la anchura libre mínima sea inferior a 90 cm en estrechamientos puntuales o a 150 cm en recorridos si es un itinerario adaptado, o 120 cm si es un itinerario practicable.

  2. Cualquier elemento saliente sobre la alineación de fachada, sea fijo (como marquesinas, vitrinas, escaparates, señales informativas, y otros análogos) o móvil (como toldos o análogos) no podrá situarse a una altura inferior a 210 cm. Aquellos elementos salientes que limitan con itinerarios peatonales accesibles (como buzones, señales informativas en postes de paradas de autobús, papeleras, ceniceros, y otros análogos) estarán referenciados hasta el suelo o como mínimo dispondrán de un elemento fijo y perimetral entre 10 y 15 cm de altura para facilitar su detección por invidentes ayudados por bastón. Sus cantos serán redondeados.

  3. Todos los mecanismos y/o elementos manipulables que se instalen en cabinas telefónicas, de información, cajeros automáticos y análogos, así como las bocas de buzones, contenedores, papeleras, etc., deberán situarse a una altura mínima de 95 cm y máxima de 140 cm.

  4. En las fuentes públicas de agua potable los caños o grifos accesibles se situarán a una altura entre 75 y 85 cm; estarán libres de obstáculos o bordes inferiores y serán fácilmente manipulables. Sus rejillas en el pavimento cumplirán con la Norma U.I.4.4.

  5. Todo elemento de mobiliario urbano cumplirá las condiciones mínimas de accesibilidad establecidas en el presente reglamento y, en el caso de estar situado en cabinas o contenedores con piso propio e independiente del pavimento del itinerario peatonal, se mantendrá en todo caso la continuidad entre los niveles de ambos, situándose enrasados o bien unidos por planos inclinados, según U.I.4.3.

  6. En todo caso se cuidará la ubicación de los diferentes elementos que se sitúen en los itinerarios peatonales accesibles, su distribución, la relación entre ellos y las distancias libres de uso, de forma que su acumulación no produzca interferencias, con el fin de que puedan ser adecuadamente percibidos y utilizados.

  7. En zonas de gradas y espectadores, se reservarán espacios de 90 cm de ancho por 120 cm de profundidad señalizados permanentemente con el símbolo internacional de accesibilidad, destinados a ser ocupados por personas con movilidad reducida muy limitada, estando comunicados con itinerarios accesibles. Es necesario que estos espacios reservados, se sitúen al lado de asientos normales reservados para facilitar a su posible persona acompañante, la conversación entre ellos. El número de plazas reservadas será el mismo fijado en el artículo 30 del presente Reglamento para espacios reservados en locales públicos.

  8. El mobiliario de atención al público accesible tiene, totalmente o parcialmente, una altura máxima respecto al suelo de 85 cm. Si dispone solamente de acercamiento frontal, su parte inferior entre 0 cm y 70 cm de altura, en una amplitud de 80 cm como mínimo y con una profundidad de al menos 60 cm, quedará libre de obstáculos para permitir la aproximación de personas usuarias de silla de ruedas. Así mismo, este área no podrá ser en voladizo para evitar accidentes a personas con deficiencias visuales muy limitadas, siendo necesario referenciar al menos su extremo hasta el suelo, y facilitar así su detección a invidentes ayudados por bastón.

  9. Las mesas accesibles tendrán una altura máxima de 80 cm. Su parte inferior, entre 0 cm y 70 cm de altura, en una anchura de 80 cm y una profundidad de 60 cm como mínimo ha de quedar libre de obstáculos para permitir el acercamiento de personas en silla de ruedas. Idealmente sus cantos estarán redondeados y estará referenciada su extremo hasta el suelo para facilitar su percepción a personas deficientes visuales que utilizan bastón para orientarse. Los bancos tendrán una altura de asiento entre 43-45 cm, con una profundidad entre 40 y 45 cm. Dispondrán de respaldo y de reposabrazos en los extremos.

  10. El elemento más alto manipulable de los aparatos telefónicos accesibles se situará a una altura máxima de 140 cm. En el caso que el aparato telefónico se sitúe en una cabina locutorio, ésta tendrá unas dimensiones mínimas de 80 cm de anchura y 120 cm de profundidad libres de obstáculos por debajo de 70 cm de altura. El pavimento de esta cabina accesible quedará enrasado con el pavimento de su entorno. El espacio libre de obstáculos de acceso a la cabina tendrá una amplitud mínima de 120 cm no barrido por las puertas de acceso a la cabina de 80 cm que abrirán hacia fuera, y su altura mínima será de 210 cm.

  11. Los cajeros automáticos cumplirán las características exigidas a los aparatos telefónicos accesibles. Su señalización cumplirá las especificaciones de señalización establecidas en el presente reglamento.

U.2.3. PROTECCIÓN Y SEÑALIZACIÓN DE OBRAS.

1. Todo tipo de obra o elemento provisional realizado en vías y espacios públicos que implique peligro, obstáculo o limitación de un recorrido, acceso o estancia peatonal (zanjas, andamios, materiales de construcción, etc.) deberá quedar señalizado y protegido.

2. La protección se realizará mediante vallas estables y continuas, con alturas no inferiores a 90 cm, dispuestas de forma que ocupen todo el perímetro afectado y separadas de él al menos 50 cm.

3. En ningún caso podrán sustituirse las vallas estables por cables, cuerdas u otros elementos análogos.

4. Las vallas estarán dotadas de señalización luminosa para horarios de insuficiente iluminación natural. Esta señalización luminosa será de destellos de color anaranjado o rojo, con un nivel de iluminación mínimo de 10 lux.

5. Todo recorrido o acceso que, provisionalmente, quede obstaculizado o anulado deberá ser sustituido por otro alternativo de carácter accesible adaptado o practicable hasta que se restablezca la accesibilidad del mencionado recorrido. El encauzamiento de las personas a un itinerario alternativo accesible se debe hacer mediante la colocación de vallas señalizadoras que formen un ángulo de 45º respecto a las vallas longitudinales existentes. La señalización colocada sobre las vallas será de color rojo sobre fondo blanco, estando colocada de forma que sea fácilmente visible.

6. Si el recorrido alternativo incluyera cambios de nivel, éstos serán salvados por planos inclinados o rampas con pendientes no superiores al 12%. Cuando la diferencia de nivel sea superior a la existente entre la acera y la calzada, las rampas se dotarán de pasamanos.

7. Cuando deban pasar canalizaciones por uno de estos itinerarios alternativos accesibles lo harán mediante canalización enterrada bajo el nivel del pavimento que cumplirá en la medida de lo posible lo dispuesto en el presente Reglamento para itinerarios accesibles, no aceptándose en ningún caso la existencia de resaltes.

8. Cuando trabajen máquinas cerca de uno de estos itinerarios provisionales la distancia mínima de éstas o de los materiales que se acopien a las vallas será de 200 cm. Si estas máquinas han de ocupar en algún momento este itinerario alternativo accesible, lo harán el mínimo tiempo posible, extremando las precauciones y habrá en todo momento personal con las debidas instrucciones velando por mantener a los viandantes alejados de dicha máquina, poniendo especial énfasis en proteger a las personas con discapacidades. Estas máquinas dispondrán en todo caso de la necesaria señalización luminosa y sonora.

9. Cuando se instalen andamios será necesario previamente crear los itinerarios provisionales accesibles, y proceder al montaje y desmontaje extremando las precauciones e incrementando las medidas de vigilancia y seguridad mediante personal instruido y dedicado exclusivamente a estas tareas. Los andamios protegerán de la caída de objetos mediante viseras o marquesinas de la debida consistencia y anchura no inferior a 120 cm, cuando el itinerario provisional accesible no pase bajo el andamio. Cuando sí deba pasar bajo el mismo dejará una anchura de paso mínima 200 cm, de 90 cm de ancho de paso como mínimo. Los itinerade 120 cm y una altura de paso libre mínima de 210 cm. Sólo rios provisionales así establecidos cumplirán en todo momento las se permitirán estrechamientos puntuales, de longitud inferior a características enunciadas anteriormente.


CAPÍTULO II.
EDIFICACIÓN.

E.I. NORMAS DE DISEÑO DE EDIFICIOS Y ESTABLECIMIENTOS DE USO PÚBLICO.

Los edificios señalados en el artículo 16 de la Ley de Promoción de la Accesibilidad en Extremadura permitirán el acceso y uso de los mismos a las personas con movilidad y/o comunicación reducida y se ajustarán a las prescripciones de carácter general que se indican en los artículos siguientes.

El nivel exigido será adaptado salvo en edificios y establecimientos en que el nivel de accesibilidad será practicable si se justifica la imposibilidad de hacerlos adaptados.

E.I.I. GARAJES Y APARCAMIENTOS.

1. En las zonas exteriores o interiores, destinadas a garajes y aparcamientos de uso público, se reservarán, señaladas permanentemente plazas adaptadas destinadas a vehículos que transporten personas con movilidad reducida. Dichas plazas estarán situadas tan cerca como sea posible de los accesos peatonales y los itinerarios accesibles, ajustándose a las especificaciones siguientes:

2. Las plazas adaptadas, según el número total de plazas existentes, serán, al menos:

  • Entre 25 y 50 plazas: 1 plaza adaptada.

  • Entre 51 y 200 plazas: 1 plaza adaptada más cada 50 o fracción.

  • A partir de 201 plazas: 1 plaza adaptada más cada 100 o fracción.

3. Las dimensiones y especificaciones serán las siguientes:

  • Las plazas accesibles en batería tendrán una longitud mínima de 450 cm y un ancho mínimo de 350 cm si son adaptadas y 320 cm si son practicables de los cuales 200 cm serán ocupados por el vehículo, quedando un espacio lateral libre mínimo de 150 cm 120 cm de anchura respectivamente.

  • Las plazas accesibles en línea tendrán una longitud mínima de 450 cm y un ancho mínimo de 200 cm, dispondrán de un espacio libre de obstáculos lateral al vehículo y comunicado con un itinerario accesible, donde se pueda inscribir al menos un círculo de 150 cm si es plaza adaptada y 120 cm si es practicable, que facilitará la transferencia lateral al mismo a personas de movilidad reducida, incluso usuarias de una silla de ruedas.

    Se pintará de colores diferentes el perímetro de esta plaza adaptada, para facilitar su diferenciación al resto de conductores. Así mismo en el tramo de itinerario afectado por la reserva de este aparcamiento no podrán estacionar vehículos o motocicletas ni se instalarán elementos urbanos o mobiliario urbano, para no dificultar los movimientos de entrada y salida al vehículo de personas con graves discapacidades.

  • Las plazas de aparcamiento practicables únicamente se permitirán en aquellos casos de modificación de espacios existentes en que no sea posible crear plazas adaptadas.

  • En los accesos a las plazas de aparcamiento situadas en el viario cumplirán lo dispuesto en la norma U.I.12.

  • La situación de las plazas accesibles se señalizará con el símbolo internacional de accesibilidad, tanto en el suelo de las plazas, como por medio de una señal vertical colocada en lugar visible y la prohibición de aparcar en ellas personas que no se encuentren en situación de movilidad reducida, convenientemente acreditadas.

4. El espacio libre lateral estará comunicado con un itinerario accesible de uso comunitario.

5. Los garajes públicos tendrán ascensor y/o rampa accesibles hasta el nivel de la vía pública. Dicha rampa será específica para peatones y, por tanto, diferente de la rampa de vehículos.

E.I.2. ACCESOS.

Las entradas accesibles cumplirán las siguientes especificaciones:

  1. El acceso desde la vía pública se realizará a través de un itinerario peatonal accesible.

  2. La situación idónea es que el acceso se encuentre a la misma altura que el itinerario peatonal exterior, sin que existan discontinuidades ni diferencias de nivel entre ambos. No existirá por tanto, en este itinerario accesible, ninguna escalera ni escalón aislado; admitiéndose en el acceso al edificio un desnivel no superior a 2 cm. Este itinerario tendrá una anchura mínima de 90 cm y una altura libre de obstáculos de 210 cm, en todo su recorrido.

  3. Cuando existan escaleras o escalones siempre habrá rampas accesibles alternativas a las mismas, u otros elementos de elevación mecánica cuando esto no sea posible, con las características señaladas en el presente reglamento.

  4. Las puertas tendrán un hueco libre de paso de al menos 80 cm y su altura mínima será de 2,00 m. Cuando exista más de una hoja en un hueco de paso, al menos una dejará un hueco libre de paso no inferior a 80 cm) Los pestillos o elementos de cierre serán de diseño ergonómico y fáciles de manipular por personas con manos poco hábiles, y su altura de colocación estará entre 95 cm y 140 cm, pudiendo incorporarse en las propias manetas de las puertas.

  5. En el caso de que existan puertas giratorias, deberá instalarse un sistema alternativo de acceso, provisto de puertas de apertura mecánica o electrónica o en su defecto puertas giratorias accesibles.

  6. Si las puertas son de vidrio deberán señalizarse colocando sobre sus hojas bandas horizontales o puntos de color contrastado situados a una altura comprendida entre 150 cm y 175 cm. Si estas puertas de vidrio no son de seguridad, tendrán un zócalo inferior opaco de al menos 30 cm de altura y de toda la amplitud de cada hoja, para evitar golpes y rozaduras, y a la vez facilitar su señalización.

  7. Cuando la entrada accesible sea independiente del acceso general, deberá señalizarse su situación por medio del símbolo internacional de accesibilidad, no podrá estar alejada del acceso general.

  8. Cuando en el acceso existan torniquetes, barreras, u otros elementos que obstaculicen el paso, se dispondrán huecos de paso alternativos que sean accesibles y no sea necesario solicitar ningún permiso extraordinario para su utilización.

  9. Cuando existan escaleras o escalones siempre habrá rampas accesibles alternativas a las mismas, u otros elementos de elevación mecánica cuando esto no sea posible, con las características señaladas en el presente reglamento.

  10. Las puertas cortavientos estarán diseñadas de forma que en el espacio existente entre ellas pueda inscribirse un círculo de 150 cm de diámetro libre de obstáculos y del barrido de las puertas.

  11. En el caso de las puertas automáticas, éstas permitirán que la puerta pueda permanecer totalmente abierta sin necesidad de retenerla manualmente y dispondrán de sus correspondientes células para evitar que se cierren cuando atraviesen las personas.

E.I.3. COMUNICACIÓN HORIZONTAL.

E.I.3.I. Los espacios e itinerarios de comunicación horizontal ADAPTADOS se ajustarán a las siguientes especificaciones:

  1. Las dimensiones de los vestíbulos permitirán inscribir una circunferencia de 150 cm de diámetro, sin que interfiera en el barrido de las puertas ni cualquier otro elemento, fijo o móvil.

  2. La anchura libre mínima de los pasillos será de 120 cm. Los estrechamientos puntuales dejarán una anchura libre de paso no inferior a 90 cm y no se situarán puertas en dichos estrechamientos.

  3. Todas las puertas dejarán un hueco libre de paso mínimo de 80 cm y una altura mínima de paso de 200 cm. No existirán resaltes inferiores en las puertas, incluidas las de emergencia. Al menos en uno de los lados de las puertas existirá un espacio horizontal de 150 cm y en el otro lado de 120 cm, no barridos por las hojas de la puerta. Los picaportes de las puertas permitirán su uso a las personas que tienen dificultades de manejo en las manos mediante mecanismos de palanca, tiradores o similares, evitando los pomos.

    En actuaciones de reforma y/o rehabilitación, si el pasillo no dispone de una anchura de al menos 120 cm delante de las puertas, se podrán ampliar las puertas hasta 120 cm, mediante hojas correderas o dos hojas, donde al menos una será de 80 cm. Los pestillos se situarán en los propios mecanismos de palanca de apertura de las puertas, o a alturas entre 95 cm y 140 cm.

  4. Si las puertas son de vidrio deberán señalizarse colocando sobre sus hojas bandas horizontales o puntos de color contrastado situados a una altura de entre 150 y 175 cm. Si estas puertas de vidrio no son de seguridad, tendrán un zócalo inferior de al menos 30 cm de altura y de toda la amplitud de cada hoja, para evitar golpes y rozaduras, y a la vez facilitar su señalización.

  5. Los desniveles se salvarán mediante rampas, u otros elementos de elevación mecánica cuando esto no sea posible, que se ajusten en cualquier caso a las especificaciones señaladas en el presente reglamento.

  6. Si en estos itinerarios accesibles existen letreros o señales éstas se diseñarán según las características y colores definidos en la Norma E.I.6.7. de este reglamento.

E.I.3.2. Los espacios e itinerarios de comunicación horizontal PRACTICABLES se ajustarán a las siguientes especificaciones:

  1. Las dimensiones de los vestíbulos permitirán inscribir una circunferencia de 120 cm de diámetro, sin que interfiera en el barrido de las puertas ni cualquier otro elemento, fijo o móvil.

  2. La anchura libre mínima de los pasillos será de 100 cm. Los estrechamientos puntuales dejarán una anchura libre de paso no inferior a 80 cm y no se situarán puertas en dichos estrechamientos.

  3. Todas las puertas dejarán un hueco libre de paso mínimo de 80 cm y una altura mínima de paso de 200 cm, si delante y detrás de las mismas existe un espacio de al menos 120 cm libre de obstáculos para facilitar la maniobra de giro a personas de movilidad reducida usuarias de una silla de ruedas. Si esto no fuera posible se admitirán puertas correderas o puertas de dos hojas de 120 cm, donde al menos una de ellas será de 80 cm. Los pestillos se situarán en los propios mecanismos de palanca de apertura de las puertas, o a alturas entre 95 cm y 140 cm.

    No existirán resaltes inferiores en las puertas, incluidas las de emergencia. A ambos lados de las puertas existirá un espacio libre horizontal de 120 cm, no barridos por las hojas de la puerta. Los picaportes de las puertas permitirán su uso a las personas que tienen dificultades de manejo en las manos, mediante mecanismos de palanca, tiradores o similares, evitando los pomos.

  4. Si las puertas son de vidrio deberán señalizarse colocando sobre sus hojas bandas horizontales o puntos de color contrastado situados a una altura de entre 150 y 175 cm.

    Si estas puertas de vidrio no son de seguridad, tendrán un zócalo inferior ciego de al menos 30 cm de altura y de toda la amplitud de cada hoja, para evitar golpes y rozaduras, y a la vez facilitar su señalización.

  5. Los desniveles se salvarán mediante rampas, u otros elementos de elevación mecánica cuando esto no sea posible, que se ajusten en cualquier caso a las especificaciones señaladas en el presente reglamento.

  6. Si en estos itinerarios practicables existen letreros o señales, éstas se diseñarán, según las características y colores definidos en la Norma E.I.6.7. de este reglamento.


E.I.4. COMUNICACIÓN VERTICAL.

E.I.4.I. Los espacios y elementos de comunicación vertical ADAPTADOS se ajustarán a las siguientes especificaciones:

E.I.4.I.I. Escaleras en itinerarios adaptados:

  1. Su directriz será recta o con una curvatura muy ligera.

  2. Su anchura libre mínima será de 120 cm.

  3. Los peldaños tendrán una dimensión de huella mayor o igual a 30 cm y una altura de tabica menor o igual a 16 cm.

  4. Las huellas, realizadas con pavimento duro y antideslizante (tanto en seco como en ambiente húmedo o mojado), no podrán tener resaltes que vuelen sobre las situadas bajo ellas, como boceles o similares debiendo definir una línea continua con las tabicas. Se recomienda cambio de color entre la huella y la tabica.

  5. Las tabicas pueden tener una inclinación máxima de 15º en relación con la vertical.

  6. El máximo desnivel que puede ser salvado sin descansillo intermedio será de 210 cm, exceptuando las escaleras mecánicas.

  7. Cuando el desnivel total sea superior a 210 cm se introducirán descansillos con una longitud mínima de 120 cm en la dirección de la directriz de la escalera. Estos peldaños en espacios oscuros podrán estar iluminados para facilitar su percepción.

  8. Se dotarán de pasamanos a ambos lados, a una altura de 90 cm, sin interrumpirse en los descansillos intermedios y prolongados al menos de 30 cm en el comienzo y el final de la escalera sirviendo de guía a invidentes. Los pasamanos se rematarán uniéndose al paramento o entre sí, de forma que su sección libre no suponga un obstáculo. La separación entre los pasamanos y el paramento al que se adosan no será inferior a 4 cm. Se utilizarán circulares u ovales de entre 4 y 6 cm de diámetro. Los anclajes murales serán en forma de L, para que la mano nunca suelte el pasamanos.

  9. Cuando la altura libre de paso bajo una escalera sea inferior a 210 cm deberá protegerse hasta alcanzar dicha altura o, alternativamente, señalizarse la zona de menor altura de forma que pueda ser detectada por invidentes.

  10. Los espacios libres en el inicio y el final de los tramos de escalera no tendrán fondos inferiores a 120 cm y existirá señalización en el pavimento de textura diferente al de su entorno, indicando a personas deficientes visuales esta circunstancia, mediante franjas de toda la anchura de la escalera y de 90 cm.

E.I.4.I.2. Rampas adaptadas.

1. Su directriz será recta o con una curvatura muy ligera.

2. Su anchura libre mínima será de 100 cm.

3. Estarán realizadas con pavimento antideslizante.

4. El máximo desnivel vertical que puede ser salvado sin descansillo intermedio será de 120 cm exceptuando las rampas mecánicas.

5. Cuando el desnivel total sea superior a 120 cm se introducirán descansillos con una longitud mínima de 150 cm. No se admiten rampas escalonadas.

6. En los cambios de dirección se colocarán descansillos con una longitud mínima de 150 cm en el sentido de la directriz de la rampa.

7. Pendiente longitudinal máxima permitida en función del desnivel a salvar:

  • Cuando el desnivel sea inferior a 30 cm la pendiente no superará el 10%.

  • Cuando el desnivel esté comprendido entre 31 y 80 cm la pendiente no superará el 8%

  • Cuando el desnivel sea superior a 80 cm la pendiente no superará el 8% y se dispondrá descansillos cada 12 m de longitud como máximo.

8. La pendiente transversal máxima permitida en exteriores será del 2%.

9. Se dotarán de doble pasamanos a ambos lados, a una altura entre 70 y 75 cm el inferior y entre 90 y 95 cm el superior, sin interrumpirse en los descansillos intermedios y prolongados al menos 30 cm en el comienzo y el final de la escalera. Los pasamos se rematarán uniéndose al paramento o entre sí, de forma que su sección libre no suponga un obstáculo. La separación entre los pasamos y el paramento al que se adosan no será inferior a 4 cm. Se utilizarán secciones circulares u ovales con diámetros comprendidos entre 4 y 6 cm. Los anclajes murales serán en forma de L para que la mano nunca suelte el pasamanos.

10. Siempre que existan laterales libres se protegerán con bordes inferiores con una altura mínima de 10 cm, si la altura a superar es mayor a 20 cm.

11. Cuando la altura libre de paso bajo una rampa sea inferior a 210 cm deberá protegerse hasta alcanzar dicha altura o, alternativamente, señalizarse la zona de menor altura de forma que pueda ser detectada por invidentes.

12. Tanto en el inicio como en el final de la rampa se ha de prever un área de embarque y desembarque horizontal con una longitud no inferior a 150 cm y una anchura mínima de 150 cm y existirá señalización en el pavimento de textura diferente al de su entorno, indicando a personas deficientes visuales esta circunstancia, mediante franjas de toda la amplitud de la rampa y de 90 cm de anchura.

E.I.4.I.3. Ascensores adaptados:

  1. Dispondrán frente a ellos de un espacio libre de obstáculos en el que se pueda inscribir un círculo de 150 cm de diámetro y no barrido por la apertura de puertas.

  2. El rellano y el suelo de la cabina del ascensor quedarán completamente enrasados. La separación horizontal máxima entre el rellano de acceso y el suelo de la cabina no será superior a 2 cm.

  3. El paso libre de la puerta o puertas será de al menos 80 cm. Dichas puertas serán telescópicas y de apertura automática.

  4. Los cuadros de mando o botoneras, tanto en el exterior como en el interior, estarán situados a una altura mínima de 95 cm y máxima de 140 cm y contarán con sistemas de información alternativos a la numeración arábiga, además de ésta, pudiendo ser identificados los botones de alarma tanto visual como tactilmente. Se aconseja que disponga de mensajes auditivos que avisen de la planta de parada.

  5. El interior de la cabina tendrá unas dimensiones mínimas en planta de 110 cm de ancho y 140 cm de fondo. La altura mínima libre de obstáculos será de 210 cm.

  6. En los paramentos interiores de la cabina se colocará un pasamanos perimetral a una altura de 90 cm y con una separación horizontal mínima de 4 cm.

7. La señalización en cada planta correspondiente al nº de planta, se realizará mediante placa de 10 x 10 cm, en altorrelieve situada al lado derecho de la puerta del ascensor a una altura entre 95 cm y 140 cm del suelo.

E.I.4.I.4. Tapices Rodantes o Rampas Móviles y Automáticas.

Los tapices rodantes, rampas móviles automáticas o andenes automáticos inclinados, cumplirán las siguientes especificaciones:

  1. Dispondrán frente a ellos, previo al inicio y final de su recorrido, de un espacio libre de obstáculos que permita inscribir en su interior un círculo de 150 cm de diámetro.

  2. El piso del tapiz rodante formará tramos horizontales de al menos 150 cm en el inicio y el final de su recorrido.

  3. Su anchura libre mínima será de 90 cm cuando exista otro elemento alternativo de comunicación vertical y de 120 cm en caso contrario.

  4. El piso será antideslizante.

  5. La pendiente máxima no superará el 10%.

E.I.4.I.5 Plataformas Elevadoras en itinerarios adaptados:

Las plataformas de movimiento vertical y las plataformas montaescaleras o de movimiento inclinado cumplirán las siguientes especificaciones:

  1. Capacidad de carga mínima 250 Kg.

  2. Dimensiones libre mínimas en planta 90 cm de ancho por 120 cm de fondo.

  3. Tanto en la propia plataforma como en el inicio y el final del recorrido existirán botoneras con interruptores de avance, retroceso y parada, situadas a una altura entre 95 y 140 cm. La botonera de la plataforma será de accionamiento continuo y tendrá prioridad sobre las exteriores.

  4. En caso de emergencia los equipos podrán accionarse manualmente.

  5. Los equipos incluirán dispositivos de desconexión automática por sobrecarga y/o calentamiento del motor.

  6. Las plataformas dispondrán de elementos perimetrales de seguridad, como brazos abatibles verticalmente o puertas abatibles horizontalmente, situados a una altura mínima de 80 cm y máxima de 90 cm, que sólo permitirán el movimiento de la plataforma cuando se hallen cerrados.

  7. En los casos en que el nivel de la base de la plataforma no coincida con el del pavimento, existirán rampas abatibles en los lados de la base por donde se lleve a cabo el embarque y/o desembarque, con una pendiente longitudinal máxima del 12%.

  8. Las plataformas elevadoras verticales instaladas no podrán ocupar el espacio libre mínimo establecido para las escaleras. Las plataformas montaescaleras ocuparán ese espacio solamente mientras estén funcionando.

  9. En el inicio y el final de su recorrido existirá un espacio libre, frente al lado por el que se accede o desciende de la plataforma, además del espacio ocupado por ella, en el que pueda inscribirse como mínimo una circunferencia de 120 cm de diámetro.

  10. Altura máxima a superar en movimiento vertical, 12 m.

E.I.4.2. Los espacios y elementos de comunicación vertical PRACTICABLES se ajustarán a las siguientes especificaciones:

E.I.4.2.I. Escaleras en itinerarios practicables:

  1. Su directriz será recta o con una curvatura muy ligera.

  2. Su anchura libre mínima será de 100 cm.

  3. Los peldaños tendrán una dimensión de huella mayor o igual a 29 cm y una altura de tabica menor o igual a 17,5 cm.

  4. Las huellas, realizadas con pavimento duro y antideslizante (tanto en seco como en ambiente húmedo o mojado), no podrán tener resaltes que vuelen sobre las situadas bajo ellas, como boceles o similares debiendo definir una línea continua con las tabicas.

  5. Las tabicas pueden tener una inclinación máxima de 15º en relación con la vertical.

  6. El máximo desnivel que puede ser salvado sin descansillo intermedio será de 210 cm, exceptuando las escaleras mecánicas.

  7. Cuando el desnivel total sea superior a 210 cm se introducirán descansillos con una longitud mínima de 100 cm en la dirección de la directriz de la escalera.

  8. Se dotarán de pasamanos al menos a un lado a una altura de 90 cm, sin interrumpirse en los descansillos intermedios y prolongados al menos 30 cm en el comienzo y el final de la escalera. Los pasamanos se rematarán uniéndose al paramento o entre sí, de forma que su sección libre no suponga un obstáculo. La separación entre los pasamanos y el paramento al que se adosan no será inferior a 4 cm. Se utilizarán secciones circulares u ovales de entre 4 y 6 cm de diámetro. Los anclajes murales serán en forma de L para que la mano nunca se suelte del pasamanos.

  9. Cuando la altura libre de paso bajo una escalera sea inferior a 210 cm deberá protegerse hasta alcanzar dicha altura o, alternativamente, señalizarse la zona de menor altura de forma que pueda ser detectada por invidentes.

  10. Los espacios libres en el inicio y el final de los tramos de escalera no tendrán fondos inferiores a 120 cm y existirá señalización en el pavimento de textura diferente al de su entorno, indicando a personas deficientes visuales esta circunstancia, mediante franjas de toda la anchura de la escalera y de 90 cm.

E.I.4.2.2. Rampas practicables:

  1. Su directriz será recta o con una curvatura muy ligera.

  2. Su anchura libre mínima será de 90 cm.

  3. Estarán realizadas con pavimento antideslizante.

  4. El máximo desnivel vertical que puede ser salvado sin descansillo intermedio será de 120 cm, exceptuando las rampas mecánicas.

  5. Cuando el desnivel total sea superior a 120 cm se introducirán descansillos con una longitud mínima de 120 cm. No se admiten rampas escalonadas.

  6. En los cambios de dirección se colocarán descansillos con una longitud mínima de 120 cm en el sentido de la directriz de la rampa.

  7. Pendiente longitudinal máxima permitida en función del desnivel vertical a salvar:

    • Cuando el desnivel sea inferior a 30 cm la pendiente no superará el 12%.

    • Cuando el desnivel esté comprendido entre 31 y 80 cm la pendiente no superará el 10%.

    • Cuando el desnivel sea superior a 81 cm la pendiente no superará el 8%.

  8. La pendiente transversal máxima permitida en exteriores será del 2%.

  9. Se dotarán de pasamanos al menos a un lado a una altura entre 90 y 95 cm sin interrumpirse en los descansillos intermedios y prolongados al menos 30 cm el comienzo y el final. Los pasamanos se rematarán uniéndose al paramento o entre sí, de forma que su sección libre no suponga un obstáculo. La separación entre los pasamanos y el paramento al que se adosan no será inferior a 4 cm. Se utilizarán secciones circulares u ovales con diámetros comprendidos entre 4 y 6 cm. Los anclajes murales serán en forma de L para que la mano nunca se suelte del pasamanos.

  10. Siempre que existan laterales libres se protegerán con bordes inferiores con una altura mínima de 10 cm, si la altura a superar es mayor de 20 cm.

  11. Cuando la altura libre de paso bajo una rampa sea inferior a 210 cm deberá protegerse hasta alcanzar dicha altura o alternativamente, señalizarse la zona de menor altura de forma que pueda ser detectada por invidentes.

  12. Tanto en el inicio como en el final de la rampa se ha de prever un área de embarque y desembarque horizontal con una longitud no inferior a 120 cm y existirá señalización en el pavimento de textura diferente al de su entorno, indicando a personas deficientes visuales esta circunstancia, mediante franjas de toda la anchura de la escalera y de 90 cm.

E.I.4.2.3. Ascensores practicables:

  1. Dispondrán frente a ellos de un espacio libre de obstáculos en el que se pueda inscribir un círculo de 120 cm de diámetro libre de obstáculos y no barrido por la apertura de puertas

  2. El rellano y el suelo de la cabina del ascensor quedarán completamente enrasados. La separación horizontal máxima entre el rellano de acceso y el suelo de la cabina no será superior a 2 cm.

  3. La anchura de paso libre de la puerta o puertas será de al menos 80 cm. Las puertas de la cabina serán telescópicas y de apertura automática, mientras que las de recinto podrán ser manuales.

  4. Los cuadros de mando o botoneras, tanto en el exterior como en el interior, estarán situados a una altura mínima de 95 cm y máxima de 140 cm y contarán con sistemas de información alternativos a la numeración arábiga, además de ésta, pudiendo ser identificados los botones de alarma tanto visual como táctilmente.

  5. El interior de la cabina tendrá unas dimensiones mínimas en planta de 100 cm de ancho y 120 cm de fondo. La altura mínima libre de obstáculos será de 210 cm.

6. Al menos en uno de los paramentos interiores de la cabina se colocará un pasamanos perimetral a una altura de 90 cm y con una separación horizontal mínima de 4 cm.

E.I.4.2.4. Tapices Rodantes y Plataformas Elevadoras en itinerarios practicables.

Cumplirán lo dispuesto en el caso de los itinerarios adaptados.







E.I.5. ASEOS ACCESIBLES.

En las instalaciones y edificios de obra nueva, gran rehabilitación y/o cambio de uso y en itinerarios adaptados, se dispondrán aseos adaptados. En aquellos edificios existentes en que se lleve a cabo reforma o rehabilitación y no sea posible disponer del espacio suficiente para el adaptado se admitirá el aseo practicable. Los aseos accesibles cumplirán las siguientes características:

1. Puertas:

  • Todas las puertas existentes en las zonas públicas, dejarán un hueco libre de paso mínimo de 80 cm y una altura mínima de 200 cm.

  • Podrán colocarse puertas abatibles o correderas, siempre que cumplan lo señalado en el apartado anterior.

  • Las destinadas a las cabinas accesibles para discapacitados abrirán hacia el exterior en el caso de que sean abatibles o serán correderas sin guía en el suelo (colgadas), y en cualquier caso dispondrán de un asa para facilitar su cierre desde el interior de la cabina.

  • Los picaportes de las puertas permitirán su uso a las personas que tienen dificultades de manejo en las manos, evitando los pomos, que en ningún caso serán colocados en las puertas de las cabinas accesibles ni en las generales de entrada al recinto de los aseos, donde se instalarán mecanismos de presión o de palanca o tiradores. El pestillo dispondrá de un mecanismo desde el exterior para en caso de emergencia abrirse y su altura estará entre 95 cm y 140 cm.

2. Dimensiones en planta:

  • Los huecos, espacios de acceso, paso y distribuciones interiores se ajustarán a las especificaciones generales señaladas en los artículos precedentes del presente Reglamento.

  • Los espacios de distribución adaptados dispondrán de un espacio libre, no barrido por la apertura de una puerta, en el que pueda inscribirse una circunferencia de 150 cm de diámetro. En los practicables este espacio libre será de 120 cm.

  • El espacio de las cabinas de aseo adaptadas tendrá unas dimensiones mínimas recomendables de 165 cm de ancho y 180 cm de fondo e incluirá un pequeño lavabo. En las practicables, incluyendo un pequeño lavabo, tendrán unas dimensiones recomendables de 140 cm y 180 cm de fondo.

  • El espacio de acercamiento lateral al inodoro, la bañera, la ducha (y el bidé en aseos de viviendas adaptadas, habitaciones de hoteles o similares reservadas a minusválidos), y frontal al lavabo, será de 80 cm de ancho x 120 cm de largo como mínimo.

3. Pavimentos:

  • Serán antideslizantes.

  • En el caso de que existan desagües con rejillas, estarán enrasados con el nivel del pavimento y el tamaño de sus huecos no podrá ser superior a 3 cm, de diámetro. La disposición del enrejado evitará tropiezos de los usuarios al no estar nunca en la misma dirección que el de la entrada y salida del recinto.

4. Aparatos sanitarios:

  • Las cabinas de aseos accesibles deberán contar con un lavabo en su interior, independientemente de que existan otros lavabos en el recinto general de los aseos.

  • El lavabo no tendrá pedestal, armario, ni cualquier otro elemento bajo él, debiendo colocarse su borde superior a una altura máxima de 85 cm.

  • El borde superior del inodoro, del asiento ducha y de la bañera se situará a una altura comprendida entre 43 cm y 45 cm.

  • El inodoro dispondrá de cisternarespaldo, para facilitar el equilibrio del usuario discapacitado.

El inodoro, y en aseos de viviendas o habitaciones de hotel o similares adaptadas el bidé, se colocarán de tal forma que permitan la aproximación tanto frontal como lateral, mientras que la bañera y la ducha al menos tendrán un acceso lateral, para lo que se dispondrá de un espacio libre mínimo de 80 cm de anchura y de 120 cm de profundidad.

A ambos lados del inodoro, del asiento ducha, y en aseos de viviendas o habitaciones de hotel o similares adaptadas del bidé, se instalarán barras auxiliares firmemente sujetas a los paramentos, colocadas a una altura de entre 70 y 75 cm; su longitud mínima será de 70 cm y su sección circular tendrá un diámetro entre 4 a 6 cm siendo abatible verticalmente la que se coloque en el lado o lados del inodoro por el que se efectúe la aproximación lateral; la separación entre las barras estará entre 70 cm y 80 cm.

El mecanismo de descarga de las cisternas será por medio de pulsadores de tamaño adecuado (dimensión mínima 5 cm y superficie mínima 25 cm²), para favorecer su utilización a personas con dificultades de manipulación. Se evitará situar los pulsadores de tal forma que puedan ser accionados accidentalmente mientras se está utilizando el inodoro.

Si en el recinto de los aseos existen urinarios, se instalarán de tal forma que garanticen su uso a una altura comprendida entre 60 y 90 cm, dotándose al menos uno de ellos con barra de apoyo. No existirá bordillo.

5. Accesorios, mecanismos y elementos auxiliares:

  • Los accesorios del aseo (perchas, jaboneras, toalleros, secadores y demás elementos similares) y los mecanismos manipulables, cuando existan, se situarán a una altura entre 95 y 140 cm. Su situación y características permitirán un fácil uso y manipulación.

  • El espejo podrá colocarse paralelo al paramento al que se fije cuando su borde inferior se sitúe a una altura que no sobrepase 90 cm. Sólo se admiten espejos inclinados en centros donde masivamente sus usuarios van en silla de ruedas, siendo en este caso la inclinación del espejo de 10º respecto a la vertical.

  • El accionamiento de la grifería será mediante mecanismos de presión o palanca, para facilitar su manipulación. En la bañera se situará en el centro del lado largo, y al menos existirá una barra horizontal a 70-75 cm de altura y de 70 cm de longitud para facilitar la transferencia lateral, y la seguridad de sus usuarios por posibles resbalones.

  • Los indicadores de servicio accesibles de hombres y mujeres dispondrán del símbolo homologado de accesibilidad al lado del sexo correspondiente, y permitirán su lectura táctil en altorrelieve.

  • Los pestillos serán ergonómicos y fáciles de accionar por personas con manos poco ágiles, mediante mecanismos de palanca, pasador o presión, y nunca mediante el giro de la mano.

  • En el interior de las cabinas de aseos accesibles existirá un interruptor sin temporizador.

  • Los mecanismos eléctricos se accionarán por presión.

6. Duchas y vestuarios:

  • Cumplirán las especificaciones generales señaladas para los aseos.

  • Las duchas y vestuarios accesibles permitirán la estancia, giro y uso de la taquilla y/o asiento, percha, etc., para una persona en silla de ruedas; tendrán unas dimensiones libres, no barridas por puertas ni ocupadas por otros elementos, mínimas tales que pueda inscribirse una circunferencia de 150 cm de diámetro para las adaptadas y 120 cm para las practicables.

  • El pavimento será antideslizante, no existirán diferencias de nivel entre la zona de ducha y el resto del aseo y tendrá las pendientes necesarias para su correcto desagüe; en el caso de que existan desagües con rejillas, estarán enrasados con el nivel del pavimento y el tamaño de sus huecos no podrá ser superior a 3 cm, de forma análoga a lo establecido en la Norma U.I.4.4.

  • Se colocará un asiento adosado a la pared de la ducha con un fondo de entre 40 y 50 cm y una longitud mínima de 45 cm. Su altura se situará entre 43 cm 45 cm alcanzando fácilmente desde él la grifería.

  • La ducha dispondrá de barras auxiliares, una horizontal a una altura de 75 cm y otra vertical con el borde inferior a partir de esta altura, dichas barras se colocarán próximas entre sí o bien en continuidad.

  • La grifería se situará a una altura entre 95 y 140 cm, y será tipo duchateléfono preferiblemente. Si no es mediante ducha-teléfono el agua debe caer encima de este asiento abatible verticalmente. Se admite como alternativa el disponer de sillas de ruedas preparadas para el uso de la ducha, manteniendo una por ducha en perfecto estado de conservación y uso.

  • En los vestuariosprobadores existirá al menos un espacio que se pueda cerrar de unas dimensiones que permita inscribir un círculo de 150 cm de diámetro sin ser barrido por la apertura de las puertas.

  • Los vestuarios de monitores, que también pueden ser personas con discapacidades, dispondrán de camillas abatibles para facilitar a personas muy afectadas el cambiarse en ellas con la ayuda de otras personas, así como de al menos inodoro y ducha accesibles.





E.I.6. SERVICIOS E INSTALACIONES.

Se tendrá en cuenta los parámetros fijados en los artículos precedentes, además de las especificaciones propias referidas al diseño y colocación del mobiliario y elementos análogos para todos los servicios e instalaciones de uso general.

1. Al menos un teléfono de uso público se colocará de forma que todos sus elementos manipulables (dial, ranuras para monedas y/o tarjetas, auricular,...) estén situados a una altura no inferior a 95 cm ni superior a 140 cm.

Los elementos salientes o en voladizo que sobresalgan más de 15 cm y que limiten con itinerarios accesibles, tendrán como mínimo un elemento fijo y perimetral entre 10 y 15 cm de altura, para poder ser detectado por el bastón de la persona ciega, o bien se situará empotrado en la pared o por encima de 210 cm de altura.

2. Los mostradores, barras y elementos análogos, contarán con un tramo de al menos 100 cm de longitud situado a una altura máxima de 85 cm, y con un espacio mínimo inferior libre de obstáculos de 70 cm y una profundidad de al menos 60 cm para facilitar el acceso frontal a personas usuarias de silla de ruedas.

3. Las mesas instaladas en bibliotecas, cafeterías, comedores y otros lugares públicos tendrán al menos un 10% de las unidades adaptadas, de forma que el sobre esté situado a una altura no superior a 80 cm y exista un espacio inferior libre de obstáculos de al menos 70 cm en altura y 80 cm en anchura y 60 cm de profundidad.

4. Todos los aparatos y elementos manipulables de las instalaciones de uso general se situarán a una altura del suelo comprendida entre 95 cm y 140 cm, como pulsadores, alarmas y porteros electrónicos.

5. Se instalarán espejos en ángulos superiores de entradas y dependencias de acceso público que permitan la visualización de otras estancias, sobre todo en aquellos establecimientos de uso masivo de personas bajas o de movilidad reducida.

6. Se dotará de los sistemas de emergencia necesarios para avisar de forma visual y sonora sistemáticamente, ambas con la misma intensidad.

7. En todo caso se dispondrá de paneles de texto que detallen toda la información precisa (turnos, servicios, etc.), a una altura como máximo de 1,60 m desde el suelo.

Todos los trámites básicos que se realicen en un centro se hallarán descritos, con textos claros y comprensibles, en los lugares adecuados para su rápida y fácil lectura.

Los letreros o señales tendrán un contorno nítido, coloración viva y contrastada con el fondo, letras de 4 cm de altura mínima y que permitan la aproximación de las personas a 5 cm, permitiendo su identificación táctil mediante relieve. Estarán convenientemente iluminadas mediante luz indirecta para no deslumbrar, y se colocarán de manera que no constituyan obstáculo.

8. Se instalarán bucles magnéticos en las salas de cine y espectáculos para compensar las alteraciones o discapacidades de la audición y/o el habla.

9. En los lugares de pública concurrencia se informará de las medidas adoptadas para su uso por personas discapacitadas mediante mensajes escritos y auditivos en paneles informativos, pantallas digitales o similares, siguiendo las características especificadas en el presente Reglamento.

10. Se potenciarán todas aquellas ayudas técnicas que favorezcan la accesibilidad de los sistemas ordinarios de información y/o comunicación: conversión al Sistema Braille de mensajes, utilización de ordenadores con adaptaciones que permitan el uso del sistema Braille o la conversión en voz, grabaciones sonoras de los mensajes escritos en el soporte tecnológico adecuado; ordenadores que permitan la ampliación de caracteres, planos, mapas y maquetas táctiles, sistemas especiales que permiten la adaptación del cine, teatro o similares a deficientes visuales, sistemas de amplificación del sonido, teléfonos de texto, correo electrónico, fax, videotext, sistemas luminosos, etc.

E.I.7. ESPACIOS RESERVADOS EN LOCALES PÚBLICOS.

Los espacios reservados para usuarios con movilidad reducida tendrán un fondo mínimo de 120 cm y un ancho mínimo de 90 cm y estarán unidos a los accesos e itinerarios accesibles por zonas de paso con una anchura libre de al menos 120 cm.

Estos espacios estarán señalizados convenientemente con el símbolo homologado de accesibilidad, y se reservará un asiento para su posible acompañante, al lado de cada espacio reservado que puede colocarse fijo o móvil. Su situación no será residual.

En los locales existentes que se reformen se admitirán mecanismos elevadores si no son posibles las rampas, para acceder personas de movilidad reducida a las áreas reservadas para espectadores con limitaciones y público en general.

Las salidas de emergencia estarán señalizadas permanentemente, y los sistemas de alarma funcionarán sistemáticamente.

En el caso que sea precisa más de una salida de emergencia, según establece la norma de protección contra incendios vigente y éstas no sean accesibles, se dispondrá al menos de una salida de emergencia accesible, que será alternativa para personas de movilidad reducida y convenientemente señalizada con el símbolo de accesibilidad en las áreas para espectadores con limitaciones, creando si fuera necesario, áreas de rescate comunicadas por itinerarios accesibles o por ascensores sectorizados contra el fuego, para facilitar su evacuación.

E.I.8. HABITACIONES ADAPTADAS.

Las habitaciones adaptadas preferentemente para usuarios con movilidad y/o comunicación reducida cumplirán las condiciones siguientes:

  1. Los espacios de circulación y aproximación al mobiliario tendrán una anchura de al menos 90 cm y una altura de 210 cm libres de obstáculos.

  2. Frente a las puertas existirá un espacio libre tal que pueda inscribirse un círculo de 120 cm no barrido por la apertura de las puertas.

  3. Las puertas dejan un hueco libre de paso mínimo de 80 cm y altura mínima de paso de 200 cm. Las ventanas serán correderas y dispondrán de un antepecho como máximo de 60 cm, protegido por barandilla, para facilitar la visión del exterior incluso desde la cama a personas muy afectadas en su movilidad y a todos los usuarios de esta habitación.

  4. Existirá un espacio libre en el interior de la habitación, no ocupado por muebles ni barrido por aperturas de puertas, en el que pueda inscribirse una circunferencia de 150 cm de diámetro. En el caso de existir cama doble, existirá espacio de acercamiento por ambos lados, de 80 cm como mínimo.

  5. El aseo cumple lo especificado en la Norma E.I.5 para aseos adaptados.

  6. La habitación dispondrá de avisadores luminosos de timbre y apertura de la puerta de entrada, así como de bucles magnéticos y teléfonos de texto o con aviso luminoso y sonoro.

  7. Todos los mecanismos de accionamiento se colocarán entre 40 cm y 140 cm.

E.I.9. ILUMINACIÓN EN INTERIORES.

Los mecanismos de accionamiento del alumbrado, situados a una altura del suelo de entre 95 y 140 cm, se diferenciarán cromáticamente del fondo, dispondrán idealmente de un punto de luz que los identifique fácilmente a oscuras, serán de gran superficie y fácil accionamiento por personas con problemas de movilidad en las manos. Los enchufes facilitarán el machihembrado, situados a una altura del suelo de entre 40 y 140 cm, y la posibilidad de abrir y cerrar la corriente. No existirán mecanismos temporizados al ser muy diferentes las necesidades de tiempo de las personas con movilidad reducida para realizar diversas actividades de aseo personal, etc.

Se garantizará los siguientes mínimos de iluminación, medidos en luxes:

EdificiosEspacioNivel MínimoNivel Garantizado
Edificios PúblicosVestíbulos200300
Edificios PúblicosPasillos150300

E.2. NORMAS DE DISEÑO DE EDIFICIOS DE USO PRIVADO.

E.2.I. EDIFICIOS DE USO PRIVADO.

A. Los edificios de uso privado de viviendas de nueva construcción con obligación de instalar ascensor (señalados en el Artículo 32 del presente Reglamento cumplirán las especificaciones siguientes:

E.2.I.I.Accesos:

  1. Cualquier desnivel que exista entre la vía pública y el portal de entrada, dispondrá de, al menos, una entrada alternativa provista de una rampa de acceso cuyas características y dimensiones se ajustarán a las especificadas en la Norma U.I.8. para itinerarios adaptados. Los desniveles existentes entre el portal de entrada y el arranque del ascensor y las entradas de las viviendas de planta baja dispondrán de, al menos, un itinerario alternativo provisto de una rampa de acceso cuyas características y dimensiones se ajustarán a las especificaciones en la Norma E.I.4.1.

  2. La meseta de arranque del ascensor en planta de acceso será adaptada mientras que en las restantes plantas y la entrada a cada vivienda serán practicables.

E.2.I.2. Espacios comunes:

  1. Los espacios comunes interiores tendrán una anchura mínima de 120 cm

  2. Las puertas de entrada a las dependencias de uso común dejarán un hueco libre de paso mínima de 80 cm.

  3. Las escaleras cumplirán con la Norma E.I.4.2.I. Escaleras en itinerarios practicables y tendrán una cabezada como mínimo de 200 cm.

E.2.I.3. Ascensores:

  1. La cabina tendrá una anchura mínima de 100 cm y un fondo mínimo de 120 cm.

  2. La puerta dejará una anchura libre de paso de al menos 80 cm.

  3. Si en el edificio existen plantas destinadas a garaje, al menos uno de los ascensores accesibles llegará hasta el nivel de aquella planta en la que existan dichas plazas, pudiendo salvarse las diferencias de cota dentro de la planta mediante rampas o plataformas elevadoras o salvaescaleras que cumplan las especificaciones del presente Reglamento.

  4. El acceso frente al ascensor tendrá un espacio libre que permita inscribir un círculo de 120 cm de diámetro.

  5. La señalización en cada planta correspondiente al nº de planta, se realizará mediante placa de 10 x 10 cm, en altorrelieve situada al lado derecho de la puerta del ascensor a una altura entre 0,95 cm y 140 cm del suelo.

B. Los edificios de uso privado de viviendas de nueva construcción sin obligación de instalar ascensor (previstos en el Artículo 33 del presente Reglamento cumplirán las especificaciones señaladas en las Normas E.2. I.I., E.2.I.2. y E.2.I.4., además de la previsión de instalación de un ascensor de las características señaladas en E.2.I.3.

En estos edificios, podrá preverse la instalación de plataformas montaescaleras como alternativa a la previsión de instalación de ascensor, según las siguientes especificaciones:

E.2.I.4. Mecanismos elevadores alternativos:

  1. Las plataformas elevadoras que se prevean, ya sean montaescaleras de elevación inclinada o plataformas de elevación vertical, cumplirán lo establecido en la Norma E.I.4.I.5.

  2. El recinto previsto sólo para las plataformas de elevación vertical y su instalación, estará separado de la escalera por petos, tabiques u otros elementos fijos, de forma que no puedan producirse interferencias al ser utilizados ambos.

E.2.I.5. Sistemas de Emergencia.

En los edificios que dispongan de sistemas de alarma, éstos deberán ser de forma simultánea sonoros y visuales, con la misma intensidad y frecuencia.

E.2.2. EDIFICIOS DE USO PRIVADO CON VIVIENDAS ADAPTADAS.

Los edificios de viviendas previstos en el Artículo 34 del presente Reglamento cumplirán las especificaciones siguientes.

E.2.2.I.Accesos:

  1. Cualquier desnivel que exista entre la vía pública y el portal de entrada dispondrá al menos, de una entrada alternativa provista de una rampa de acceso cuyas características y dimensiones se ajustarán a las especificadas en la Norma U.I.8. y será adaptada. Los desniveles existentes entre el portal de entrada y el arranque del ascensor y las entradas de las viviendas de planta baja dispondrán de al menos, un itinerario alternativo provisto de una rampa de acceso cuyas características y dimensiones se ajustarán a las especificaciones en la Norma E.I.4.1.

  2. Cuando exista ascensor, su meseta de arranque y la entrada a cada vivienda serán adaptadas.

E.2.2.2. Espacios comunes:

  1. Los espacios comunes interiores tendrán una anchura mínima de 150 cm.

  2. Las puertas de entrada a las dependencias de uso común dejarán un hueco libre de paso de al menos 80 cm.

  3. Las escaleras cumplirán con la Norma E.I.4.2.I. escaleras en itinerario practicable.

E.2.2.3.Ascensores:

  1. La cabina tendrá una anchura mínima de 100 cm y un fondo mínimo de 120 cm.

  2. La puerta dejará un hueco libre de paso de al menos 80 cm y serán de apertura automática las puertas de cabina y recinto.

  3. Si en el edificio existen plantas destinadas a garaje, al menos uno de los ascensores accesibles llegará hasta el nivel de aquella planta en la que existan dichas plazas, pudiendo salvarse las diferencias de cota dentro de la planta mediante rampas o plataformas elevadoras o salvaescaleras que cumplan las especificaciones del presente Reglamento.

  4. El acceso frente al ascensor tendrá un espacio libre de obstáculos y no barrido por la apertura de puertas que permita inscribir un círculo de 150 cm de diámetro.

  5. La señalización en cada planta correspondiente al nº de planta, se realizará mediante placa de 10 x 10 cm, en altorrelieve situada al lado derecho de la puerta del ascensor a una altura entre 0,95 cm y 140 cm del suelo.

E.2.2.4.Garajes:

Si en el edificio existe garaje, las plazas reservadas cumplirán las características señaladas en los apartados 3, 4 y 5 de la Norma E.I.I.

E.2.2.5. Sistemas de Emergencia.

En los edificios que dispongan de sistemas de alarma, éstos deberán ser de forma simultánea sonoros y visuales, y con la misma intensidad y frecuencia.

E.2.3. ILUMINACIÓN EN INTERIORES.

Los mecanismos de accionamiento del alumbrado, situados a una altura del suelo de entre 95 y 140 cm, se diferenciarán cromáticamente del fondo, dispondrán idealmente de un punto de luz que los identifique fácilmente a oscuras, serán de gran superficie y fácil accionamiento por personas con problemas de movilidad en las manos. Los enchufes facilitarán el machiembrado, situados a una altura del suelo de entre 40 y 140 cm, y la posibilidad de abrir y cerrar la corriente. No existirán mecanismos temporizados al ser muy diferentes las necesidades de tiempo de las personas con movilidad reducida para realizar diversas actividades de aseo personal,etc.

Se garantizará los siguientes mínimos de iluminación, medidos en luxes:

EdificiosEspacioNivel MínimoNivel Garantizado
Viviendas AdaptadasVestíbulos100-
Viviendas AdaptadasPasillos100-

E.2.4. NORMAS DE DISEÑO DE VIVIENDAS.

E.2.4.1.VIVIENDAS CONVERTIBLES:

Podrán transformarse al menos en practicables sin que el desembolso necesario para ello supere un 10% de su valor, circunstancia ésta que se especificará en proyecto. Para ello cumplirán lo siguiente:

  1. Los pasillos tendrán una anchura mínima libre de paso de 100 cm. En los casos en que el pasillo sea mayor o igual a 5 m de longitud podrá ser de 90 cm de ancho, siempre que se garantice en la zona de puertas un espacio en el que se inscriba un círculo de 120 cm de diámetro.

  2. Al menos las puertas correspondientes a la entrada a la vivienda, al estar, a la cocina, a un aseo y a un dormitorio serán de un ancho de hoja de 82,50 cm con una apertura mínima de 90º.

  3. Los vestíbulos tendrán una dimensión tal que su espacio libre permita inscribir un círculo de 150 cm de diámetro.

  4. En al menos un aseo o baño se dispondrá de un espacio, libre del barrido de puertas, en el que se pueda inscribir un círculo de diámetro de 120 cm. Dicho espacio podrá invadir 30 cm bajo el lavabo que garantice una altura mínima de 70 cm. Así mismo se garantizará un espacio de acercamiento y transferencia, para el uso de los aparatos, de al menos 70 cm por 120 cm.

  5. En la cocina, el estar y al menos un dormitorio existirá un espacio, libre del barrido de las puertas, en el que pueda inscribirse un círculo de al menos 120 cm de diámetro.

  6. En viviendas unifamiliares de dos o más alturas o viviendas en bloque cuyos elementos habitables se sitúan en plantas distintas y se comuniquen por elementos privativos; se considera convertible aquella vivienda que tenga al menos un dormitorio, un aseo con ducha, cocina y salónestar practicables, y además se acceda a ella a través de un itinerario, como mínimo, practicable.

E.2.4.2.VIVIENDAS PRACTICABLES:

Las viviendas practicables cumplirán los siguientes requisitos:

  1. Los pasillos tendrán una anchura mínima libre de paso de 100 cm, en los casos que el pasillo sea mayor o igual a 5 m de longitud podrá ser de 90 cm de ancho, garantizándose en la zona de puertas un espacio en el que se inscriba un círculo de 120 cm de diámetro.

  2. Todas las puertas de la vivienda serán de un ancho de hoja de 82,50 cm con una apertura mínima de 90º y sus manillas se accionan mediante mecanismos de presión o palanca.

  3. Los vestíbulos tendrán una dimensión tal que su espacio libre permita inscribir un círculo de 150 cm de diámetro.

  4. En al menos un aseo o baño se dispondrá de un espacio, libre del barrido de puertas, en el que se pueda inscribir un círculo de diámetro de 120 cm. Dicho espacio podrá invadir 30 cm bajo el lavabo que garantice una altura mínima de 70 cm. Así mismo se garantizará un espacio de acercamiento y transferencia, para el uso de los aparatos, de al menos 70 cm por 120 cm.

  5. En el estar, la cocina y al menos un dormitorio practicable existirá un espacio libre del barrido de las puertas en el que pueda inscribirse un círculo de al menos 120 cm de diámetro.

  6. Todos los mandos, llaves de paso, accesorios, timbres, cuadros generales y mecanismos se situarán entre 40 cm y 140 cm de altura y a una distancia de 60 cm de las esquinas.

    1. En viviendas unifamiliares de dos o más alturas o viviendas en bloque cuyos elementos habitables se sitúan en plantas distintas y se comuniquen por elementos privativos; se considera practicable aquella vivienda que tenga al menos un dormitorio, un aseo con ducha, cocina, salónestar y escalera de comunicación practicables (E.1.4.2.1.), y además se acceda a ella a través de un itinerario, como mínimo, practicable.

      También se considerarán practicables aquellas que se posibilite que dispongan de ascensores o plataformas elevadoras o plataformas montaescaleras para superar autónomamente personas de movilidad reducida los desniveles existentes entre sus diferentes plantas y se ajusten a las especificaciones arriba indicadas.

    2. Se justificará en las distintas partes del proyecto, especialmente mediante planta acotada, que alrededor del mobiliario existen espacios de circulación y de acercamiento libres de obstáculos de ancho mínimo 80 cm, al menos en cocina, un dormitorio y estar (o estancia al efecto, sea salón, comedor, etc).

E.2.4.3.VIVIENDAS ADAPTADAS:

Las viviendas serán adaptadas y cumplirán los siguientes requisitos:

  1. Los pasillos tendrán una anchura mínima libre de paso de 120 cm.

  2. Todas las puertas serán de un ancho de hoja de 82,50 cm con una apertura mínima de 90º y sus manillas se accionan mediante mecanismos de presión o palanca.

  3. Los vestíbulos tendrán una dimensión tal que su espacio libre permita inscribir un círculo de 150 cm de diámetro.

  4. Como mínimo un baño o aseo (formado al menos por lavabo, inodoro, y bañera o ducha) cumplirá las especificaciones señaladas en el artículo relativo a aseos adaptados del presente reglamento, según la Norma E.I.5.

  5. En el estar, la cocina y al menos un dormitorio adaptado existirá un espacio, libre del barrido de las puertas, en el que pueda inscribirse un círculo de al menos 150 cm de diámetro.

    En la cocina adaptada no existirán cajones ni armarios por debajo del fregadero ni de los fuegos de cocina, para poder trabajar frontalmente en silla de ruedas. Se recomienda que este área libre de obstáculos se cierre mediante puertas correderas. Así mismo, existirán armarios accesibles entre 0,40 m y 1,40 m.

  6. Se justificará en las distintas partes del proyecto, especialmente mediante planta acotada, que alrededor del mobiliario existen espacios de circulación y de acercamiento libres de obstáculos de ancho mínimo 90 cm, al menos en cocina, un dormitorio y estar (o estancia al efecto, sea salón, comedor, etc.).

  7. Todos los mandos, llaves de paso, accesorios, timbres, cuadros generales y mecanismos se situarán entre 40 cm y 140 cm de altura y a una distancia mínima de 60 cm de las esquinas.

7. En viviendas unifamiliares de dos o más alturas o viviendas en bloque cuyos elementos habitables se sitúan en plantas distintas y se comuniquen por elementos privativos; se considera adaptada aquella vivienda que tenga en la planta de acceso al menos un dormitorio, un aseo con ducha, cocina, salónestar y los espacios de comunicación entre estas dependencias incluida la escalera (E.1.4.1.1.) adaptados, y además se acceda a ella a través de un itinerario adaptado.

También se considerarán adaptadas aquellas que dispongan de ascensores o plataformas elevadoras o plataformas montaescaleras para superar autónomamente personas de movilidad reducida los desniveles existentes entre sus diferentes plantas y se ajusten a las especificaciones arriba indicadas.

8. Cuando la vivienda vaya a ser ocupada por persona con deficiencias auditivas o fonéticas se instalará bucles magnéticos, vídeocomunicador bidireccional y avisador luminoso de timbre y apertura de puerta principal.

CAPÍTULO III.
TRANSPORTE.

T.I. NORMAS EN LAS INFRAESTRUCTURAS DE ACCESO A LOS TRANSPORTES PÚBLICOS.

Los transportes públicos de pasajeros, sin perjuicio de su adaptación progresiva a las medidas técnicas resultantes de avances tecnológicos acreditados por su eficacia, observarán las prescripciones establecidas en el presente reglamento.

T.I.I. ACCESOS.

(Complementado, en lo no previsto en esta norma, por la Norma E.I.2 de este Reglamento.)

1. El acceso desde la vía pública se realizará a través de un itinerario peatonal accesible.

2. Todas las puertas tendrán un hueco libre de paso de al menos 80 cm. Cuando exista más de una hoja, al menos una de ellas dejará un hueco libre de paso de 80 cm.

3. En el caso de que existan puertas giratorias, éstas serán accesibles o deberá instalarse un sistema alternativo de acceso, provisto de puertas de apertura mecánica o electrónica.

4. Si las puertas son de vidrio deberán señalizarse colocando sobre sus hojas bandas horizontales o puntos de color contrastado situados a una altura de entre 150 cm y 175 cm.

5. Cuando la entrada accesible sea independiente del acceso general, deberá señalizarse su situación por medio del símbolo internacional de accesibilidad, y no podrá estar muy alejadas de la entrada principal.

6. Cuando en el acceso o la salida existan torniquetes, barreras, u otros elementos que obstaculicen el paso, se dispondrán huecos de pasos alternativos que sean accesibles, cuya anchura libre de paso será de al menos 90 cm y carecerán de torniquete, empleándose en su lugar puertas tipo bisagra, guillotina u otros análogos dotados de elementos que impidan su cierre antes del paso del usuario, sin que sea necesario solicitar ningún permiso extraordinario para utilizar estos accesos alternativos y siempre que se utilice el mismo sistema de acceso.

7. Cuando existan escaleras o escalones siempre habrá rampas adaptadas alternativas a las mismas, con las características señaladas en el presente reglamento, según la Norma U.I.8. para las rampas exteriores y la Norma T.I.4.2. para las interiores.

T.I.2. VESTÍBULOS Y SALAS DE ESPERA.

1. Los acabados de los pavimentos serán no deslizantes.

2. Cuando existan torniquetes, barreras, o elementos análogos, se resolverán como se indica en T.I.I.6.

3. En las salas de espera existirán asientos ergonómicos y apoyos isquiáticos entre 70 y 75 cm de altura como mínimo, separados 20 cm de la pared.

4. Se evitarán las superficies reflectantes, las que produzcan deslumbramientos y las que puedan emitir brillos o destellos.

5. Los sistemas, carteles y paneles de información o señalización estarán adecuadamente iluminados, se situarán de forma que sea posible su lectura a distancias variables en función de la capacidad visual de los usuarios y los caracteres serán nítidos, con tamaños en función de la distancia de lectura y con color suficientemente contrastado con el fondo.

T.I.3. COMUNICACIÓN HORIZONTAL.

(Complementado, en lo no previsto en esta norma, por la Norma E.I.3. de este Reglamento.)

Los espacios e itinerarios de comunicación horizontal adaptados se ajustarán a las siguientes especificaciones:

  1. Los acabados de los pavimentos serán no deslizantes.

  2. La anchura libre mínima de los pasillos será de 180 cm.

  3. Todas las puertas dejarán un hueco libre de paso de 80 cm. No existirán resaltes inferiores en las puertas, ni en las de emergencia.

    A ambos lados de las puertas existirá un espacio libre horizontal en el que se inscriba un círculo de diámetro 150 cm no barrido por las hojas de la puerta.

    Los picaportes de las puertas permitirán su fácil manipulación, descartándose los pomos.

  4. Si las puertas son de vidrio deberán señalizarse colocando sobre sus hojas bandas horizontales o puntos de color contrastado situados a una altura de 150 a 175 cm. Se colocará un zócalo opaco de 30 cm de altura mínima, como protección contra golpes y rozaduras, exceptuando aquellas que sean de seguridad.

  5. Los desniveles se salvarán mediante rampas que se ajusten a las especificaciones señaladas en el presente reglamento, según la Norma T.I.4.2.

T.I.4. COMUNICACIÓN VERTICAL.

(Complementado, en lo no previsto en esta norma, por la Norma E.I.4. de este Reglamento.)

Los espacios y elementos de comunicación horizontal serán adaptados y se ajustarán a las siguientes especificaciones:

T.I.4.I.Escaleras:

  1. Su directriz será recta o con una curvatura muy ligera.

  2. Su anchura libre mínima será de 120 cm.

  3. Los peldaños tendrán una dimensión de huella mayor o igual a 30 cm y una altura de tabica menor o igual a 16 cm.

  4. Las huellas, realizadas con pavimento duro y antideslizante, no podrán tener resaltes que vuelen sobre las situadas bajo ellas, debiendo definir una línea continua con las tabicas. En el borde dispondrán de una tira longitudinal de color y textura diferenciado. Podrán estar iluminados en áreas oscuras.

  5. Las tabicas pueden tener una inclinación máxima de 15º en relación con la vertical.

  6. El máximo desnivel que puede ser salvado sin descansillo intermedio será de 210 cm.

  7. Cuando el desnivel total sea superior a 210 cm se introducirán descansillos con una longitud mínima de 120 cm en la dirección de la directriz de la escalera.

  8. Se dotarán de pasamanos a ambos lados, a una altura de 90 cm, sin interrumpirse en los descansillos intermedios y prolongados al menos 30 cm en el comienzo y el final de la escalera. Los pasamanos se rematarán uniéndose al paramento o entre sí, de forma que su sección libre no suponga un obstáculo. La separación entre los pasamanos y el paramento al que se adosan no será inferior a 4 cm. La sección de los pasamanos será circular u oval, con diámetros entre 4 y 6 cm. Los anclajes murales serán en forma de L para que la mano nunca se suelte del pasamanos.

  9. Cuando la altura libre de paso bajo una escalera sea inferior a 210 cm deberá protegerse hasta alcanzar dicha altura o, alternativamente, señalizarse la zona de menor altura de forma que pueda ser detectada por invidentes.

  10. El inicio y el final de cada tramo de escalera se señalizará con un pavimento de textura y color diferentes, que ocupará la anchura total de la escalera y tendrá una profundidad entre 40 y 60 cm en el sentido de la directriz de la misma.

T.I.4.2 Rampas

(Complementado, en lo no previsto en esta norma, por la Norma E.I.4.I.2. de este Reglamento.)

1. Su directriz será recta o con una curvatura muy ligera.

2. Su anchura libre mínima será de 120 cm.

3. Estarán realizadas con pavimento antideslizante.

4. El máximo desnivel vertical que puede ser salvado sin descansillo intermedio será de 120 cm.

5. Cuando el desnivel total sea superior a 120 cm se introducirán descansillos con una longitud mínima de 150 cm.

6. En los cambios de dirección se colocarán descansillos con una longitud mínima de 150 cm en el sentido de la directriz de la rampa.

7. Pendiente longitudinal máxima permitida en función del desnivel vertical a salvar:

  • Cuando el desnivel sea inferior a 30 cm la pendiente no superará el 12%.

  • Cuando el desnivel esté comprendido entre 31 cm y 80 cm la pendiente no superará el 10%.

  • Cuando el desnivel sea superior a 81 cm la pendiente no superará el 8%.

8. La pendiente transversal máxima permitida en exteriores será del 2%.

9. Se dotarán de doble pasamanos a ambos lados, a unas alturas de 70 a 75 cm y 90 a 95 cm para pasamanos inferiores y superiores, respectivamente, sin interrumpirse en los descansillos intermedios y prolongados al menos 30 cm en el comienzo y el final de la escalera. Los pasamanos se rematarán uniéndose al paramento o entre sí, de forma que su sección libre no suponga un obstáculo. La separación entre los pasamos y el paramento al que se adosan no será inferior a 4 cm. La sección de los pasamanos será circular u oval, con diámetros entre 4 y 6 cm. Los anclajes murales serán en forma de L para que la mano nunca se suelte del pasamanos.

10. Siempre que existan laterales libres se protegerán con bordes inferiores con una altura mínima de 10 cm.

11. Cuando la altura libre de paso bajo una rampa sea inferior a 210 cm deberá cerrarse hasta alcanzar dicha altura o, alternativamente, señalizarse la zona de menor altura de forma que pueda ser detectada por invidentes.

12. El inicio y el final se señalizarán con un pavimento de textura y color diferentes, que ocupará la anchura total de la rampa y tendrá una profundidad de 60 cm en el sentido de la directriz de la misma.

13. Tanto el inicio como en el final de la rampa se ha de prever un área de embarque y desembarque horizontal con una longitud no inferior a 150 cm y una anchura mínima de 150 cm.

T.I.4.3. Ascensores

(Complementado, en lo no previsto en esta norma, por la Norma E.I.4.I.3. de este Reglamento.)

1. Dispondrán frente a ellos de un espacio libre de obstáculos en el que pueda inscribirse una circunferencia de 150 cm. de diámetro.

2. El rellano y el suelo de la cabina del ascensor quedarán completamente enrasados. La separación horizontal máxima entre el rellano de acceso y el suelo de la cabina no será superior a 2 cm.

3. El paso libre mínimo de las puertas será de 80 cm. Dichas puertas serán telescópicas y de apertura automática.

4. Los cuadros de mando o botoneras, tanto en el exterior como en el interior, estarán situados a una altura mínima de 95 cm y máxima de 140 cm y contarán con sistemas de información en braille alternativos a la numeración arábiga, además de ésta, pudiendo ser identificados los botones de alarma tanto visual como táctilmente.

5. El interior de la cabina tendrá unas dimensiones mínimas en planta de 110 cm de ancho y 140 cm de fondo. La altura mínima libre de obstáculos será de 210 cm.

6. El suelo de la cabina será de material no deslizante.

7. En los paramentos interiores de la cabina se colocará un pasamanos perimetral a una altura de 90 cm y con una separación horizontal mínima de 4 cm. Su sección será circular, entre 4 y 5 cm de diámetro.

T.I.4.4. Tapices rodantes o rampas móviles:

(Complementado, en lo no previsto en esta norma, por la Norma E.I.4.I.4. de este Reglamento. )

1. Dispondrán frente a ellos, previo al inicio y final de su recorrido, de un espacio libre de obstáculos de dimensiones mínima 150 x 150 cm.

2. El piso del tapiz rodante formará tramos horizontales de al menos 150 cm en el inicio y el final de su recorrido.

3. Su anchura libre mínima será de 90 cm cuando exista otro elemento alternativo de comunicación vertical y de 120 cm en caso contrario.

4. El piso será antideslizante.

5. La pendiente máxima no superará el 10%.

T.I.4.5. Plataformas Elevadoras

(Complementado, en lo no previsto en esta norma, por la Norma E.I.4.I.5. de este Reglamento.)

Las plataformas de movimiento vertical y las plataformas montaescaleras cumplirán las siguientes especificaciones:

  1. Capacidad de carga mínima 250 Kg.

  2. Dimensiones libres mínimas en planta 90 cm de ancho por 120 cm de fondo.

  3. Tanto en la propia plataforma como en el inicio y el final del recorrido existirán botoneras con interruptores de avance, retroceso y parada, situadas a una altura entre 95 y 140 cm. La botonera de la plataforma tendrá prioridad sobre las exteriores.

  4. En caso de emergencia los equipos podrán accionarse manualmente.

  5. Los equipos incluirán dispositivos de desconexión automática por sobrecarga y/o calentamiento del motor.

  6. Las plataformas dispondrán de elementos perimetrales de seguridad, como brazos o puertas abatibles, situados a una altura mínima de 80 cm y máxima de 90 cm, que sólo permitirán el movimiento de la plataforma cuando se hallen cerrados.

  7. En el caso en el que el nivel de la base de la plataforma no coincida con el del pavimento, existirán rampas abatibles en los lados de la base por donde se lleve a cabo en embarque y desembarque, con una pendiente máxima del 10%.

  8. Las plataformas elevadoras instaladas no podrán ocupar el espacio libre mínimo establecido para las escaleras.

  9. En el inicio y el final de su recorrido existirá un espacio libre, frente al lado por el que se accede a la plataforma, además del espacio ocupado por ella, en el que pueda inscribirse como mínimo una circunferencia de 150 cm de diámetro.

  10. Ocuparán un recinto separado de las escaleras por petos, tabiques u otros elementos fijos, de forma que no puedan producirse interferencias al ser utilizados ambos.

T.I.5. ASEOS.

Será de aplicación lo dispuesto en la Norma E.I.5. de este Reglamento en cuanto a los aseos adaptados.

T.I.6. SERVICIOS E INSTALACIONES.

Será de aplicación lo establecido por la Norma E.I.6. de este Reglamento.

T.I.7. ANDENES Y OTROS ELEMENTOS DE RELACIÓN CON EL MATERIAL MÓVIL.

T.I.7.I. Comunicación por medio de elementos estables.

1. Las zonas del borde de los andenes de las estaciones se señalizarán con una franja de pavimento de textura y color diferenciados a la del resto del pavimento existente, con una anchura entre 40 y 60 cm, siendo ambos pavimentos antideslizantes; al objeto de que pueda detectarse el cambio de nivel existente entre el andén y las vías o calzadas. El nivel de iluminación mínimo será de 20 lux.

2. Los andenes estarán relacionados con el resto de las instalaciones por medio de recorridos adaptados.

El sistema de interfonía desde el andén con el personal de control ha de poder ser manipulado a una altura comprendida entre 100 cm y 140 cm sobre el suelo.

3. En las paradas adaptadas de autobuses urbanos el borde de los andenes se señalizará análogamente con una franja de pavimento de textura y color diferenciados a la del resto del pavimento existente, con una anchura entre 40 y 60 cm, siendo ambos pavimentos antideslizantes; la relación con el itinerario peatonal en el que se encuentre la parada se realizará por medio de un paso libre de obstáculos que sea accesible.

4. La acera estará aproximadamente 10 cm por encima de la rasante de la calle, en cambio en la zona de acceso al autobús, o medio de transporte colectivo análogo, la acera estará al menos 20 cm por encima de la rasante de la calle, mediante la disposición de plataformas en la calzada que ocupan todo el espacio existente delante de la parada y que comunican sin discontinuidades con la acera, mediante zócalorampa de suave pendiente, y registrable para poder realizar la recogida de hojarasca situada debajo de la plataforma, etc. al entrar en la vía pública, dicha plataforma se colocará en los casos que técnicamente sea posible.

La marquesina de la parada del autobús dispondrá de una superficie libre de 90 cm de anchura y 120 cm de profundidad, reservada a la colocación de sillas de ruedas, cochecitos de bebé, u otras ayudas. Estas marquesinas no podrán tener paredes de vidrio o similar transparentes, a menos que se señalice la superficie con elementos opacos. Bajo la marquesina, la altura mínima libre será de 210 cm. El límite inferior del nivel de los anuncios estará a una altura no superior a 95 cm.

T.I.7.2. Comunicación por medio de elementos trasladables.

T.I.7.2.I. Plataformas trasladables de elevación vertical.

1. El equipo podrá elevar conjuntamente a un usuario con movilidad reducida y a un auxiliar a una altura variable, en función de la altura de la unidad móvil de transporte, y tendrá una capacidad de carga mínima de 250 Kg.

2. La plataforma dispondrá de elementos de protección lateral situados a una altura mínima de 80 cm y máxima de 90 cm, así como de elementos abatibles que la comuniquen con el nivel del solado, con una pendiente máxima del 10%.

3. Dimensiones libres mínimas en planta 90 cm de ancho por 120 cm de fondo.

T.I.7.2.2. Rampas trasladables

1. El equipo permitirá el acceso desde el nivel del suelo hasta el de la plataforma de la unidad móvil, por medio de una rampa que comunique con una plataforma horizontal previa.

2. Su anchura libre mínima será de 100 cm y la pendiente máxima no superará el 12%.

3. Dispondrá de barandillas y peto inferior de protección.

4. Las dimensiones de la plataforma horizontal no serán inferiores a 120x120 cm.

T.I.8. SEÑALIZACIÓN E INFORMACIÓN.

T.I.8.I. Señalización e información táctil:

La señalización táctil será realizada según las necesidades de los discapacitados visuales, de forma que éstos puedan detectar tanto el pavimento señalizados como la información escrita o gráfica situada en planos o carteles.

T.I.8.I.I.Pavimentos:

  1. Existirán franjas de pavimento señalizados para advertir de la situación de elementos singulares, desniveles o límites.

  2. Las franjas de pavimento señalizador se situarán en las inmediaciones del elemento cuya presencia se quiera hacer notar colocándose en los elementos singulares de las circulaciones ante el primer y tras el último peldaño de cada tramo de escalera, ante una línea de torniquetes o puertas y ante el borde de andenes.

  3. El pavimento señalizador tendrá preferentemente un color contrastado con el resto del pavimento circundante y será no deslizante.

T.I.8.I.2. Carteles señalizadores e informativos:

  1. Los carteles facilitarán su información a personas con discapacidades visuales mediante braille y/o caracteres latinos en altorrelieve, con mensajes concisos y escuetos.

  2. Su situación y ubicación, en relación con las circulaciones principales, debe establecerse con un criterio coherente, estable y uniforme que evite la confusión y garantice la utilidad del sistema de información que se establezca. Así mismo, se evitarán tropiezos y accidentes al no sobresalir de las paredes o por el contrario estarán referenciados hasta el suelo si se encuentran por debajo de 2,10 m de altura.

T.I.8.2. Señalización e información visual:

  1. Los elementos de señalización e información visual no emitirán brillos ni destellos que puedan deslumbrar al usuario; tanto por la instalación inadecuada de los elementos del sistema de iluminación, como por el empleo de materiales con brillo en lugar de mates.

  2. En los elementos de señalización y/o información (monitores de televisión, señales, paneles, pictogramas y otros análogos) se utilizarán caracteres y símbolos de gran tamaño, de contornos nítidos y colores contrastados con el fondo y entre sí, ubicándose de forma que los discapacitados visuales con residuo y los disminuidos psíquicos puedan situarse tan próximos o alejados a la información como sea posible.

  3. La altura adecuada de los elementos de información y señalización para los discapacitados visuales se sitúa entre 100 y 150 cm. Para que sean percibidos por todos los usuarios, algunos elementos pueden colocarse duplicados, repitiéndose la misma información en varios emplazamientos y a la misma altura.

  4. El tamaño de los caracteres, su nitidez, claridad, y el contraste entre éstos y el fondo serán objeto de estudio detallado.

  5. La iluminación general será completa y con la luz difusa y uniforme, evitando deslumbramientos y reflejos.

  6. La iluminación de los sistemas de información y señalización se realizará de forma directa, evitando deslumbramientos y reflejos.

T.I.8.3 Señalización e información sonora:

  1. Las estaciones contarán con un equipo de megafonía adicional a los sistemas de información visuales, mediante el cual pueda informarse a los viajeros de las llegadas o salidas, así como de cualesquiera otras incidencias o noticias.

T.2. NORMAS EN EL MATERIAL MÓVIL.

T.2.I. NORMAS GENERALES PARA TRANSPORTE DE PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA EN SILLA DE RUEDAS.

T.2.I.I. Recintos.

1. La planta de cada uno de los recintos o áreas destinadas a usuarios de sillas de ruedas tendrá unas dimensiones mínimas de 120 cm de profundidad y 90 cm de anchura, siendo su superficie horizontal, y estando convenientemente señalizada.

2. Los recintos estarán adecuadamente protegidos para evitar posibles daños al pasaje de la silla de ruedas en un incidente de tráfico, y viceversa.

T.2.I.2. Anclajes.

El viajero que sea transportado en su silla de ruedas lo hará disponiendo de la posibilidad de que la silla sea anclada según las siguientes especificaciones.

1. Sujetarán a la silla por su chasis al piso del vehículo o unidad de transporte que se trate, de modo que no se suelte aunque se deforme algún componente de la silla de ruedas o aunque se deshinchen una o más ruedas, sino sólo cuando se realice expresamente la operación de desmontar el mecanismo de anclaje.

2. El anclaje de la silla de ruedas se colocará independientemente de los elementos de sujeción que pueda tener su ocupante.

3. Los dispositivos de anclaje serán simples, rápidos de colocar y quitar, ajustables, válidos en sillas de ruedas de diferentes tipos y diseños y no deben precisar de herramientas ni elementos adicionales para su manejo de modo que el propio usuario autónomamente pueda quitar el anclaje en caso de emergencia.

T.2.I.3. Cinturones de seguridad.

1. El viajero que sea transportado sin abandonar la silla de ruedas dispondrá de un cinturón de seguridad según las siguientes medidas:

2. Los cinturones tendrán al menos tres puntos de anclaje, con sujeción pélvica y del torso, recomendándose los de cuatro puntos de anclaje.

3. Se instalarán asegurados en puntos resistentes del vehículo y deberán ser lo suficientemente versátiles como para ser utilizables por viajeros de diferentes características físicas, por lo tanto, y al menos en los vehículos de los servicios de transporte especial, deben existir diversos puntos de sujeción, en altura, del vértice superior.

T.2.2. NORMAS GENERALES PARA TRANSPORTE DE OTRAS PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA.

1. En los asientos adaptados para personas con movilidad reducida ambulantes o semiambulantes, en autobuses urbanos o interurbanos y en los asientos del recinto de pasajeros de los taxis, deberán instalarse cinturones de seguridad de al menos tres puntos de anclaje.

2. El número de estos asientos en autobuses, trenes y otros medios de transporte con más de 30 plazas será de tres.

3. Dichos asientos dispondrán de asideros ergonómicos frontales y laterales de color contrastado que permitan a personas con movilidad reducida ambulantes o semiambulantes asirse a ellos para sentarse o incorporarse. Su reposabrazos lateral será abatible.

4. Estarán señalizadas de igual forma que las áreas destinadas a usuarios en silla de ruedas y podrán ser utilizadas por cualquier usuario, si bien tendrán preferencia las personas con movilidad reducida.

T.2.3. TRANSPORTE URBANO.

T.2.3.I.Autobuses.

Un autobús o autocar de transporte urbano es adaptado si cumple los requisitos que se señalan a continuación.

T.2.3.I.I. Autobuses de plataforma baja.

T.2.3.I.I.I. Embarque y desembarque:

  1. El autocar estará equipado con un sistema hidroneumático o hidráulico que le permita inclinarse lateralmente en las paradas, de forma que la altura máxima sobre la calzada en la zona de embarque y desembarque no supere los 20 cm.

  2. En la puerta (o puertas) en que se prevea realizar en embarque y desembarque de sillas de ruedas existirá una rampa escamoteable con las siguientes características:

    • El encargado de su funcionamiento será el conductor del autobús.

    • En las proximidades de esa puerta existirá un timbre de aviso al conductor, colocado a una altura entre 85 y 120 cm.

    • Durante el tiempo que esté funcionando la rampa se emitirá una señal acústica y luminosa.

    • Dispondrá de un dispositivo que la haga retroceder si en el despliegue la rampa se encuentra con un obstáculo.

    • Su anchura será igual a la luz libre del hueco de la puerta en que se instale.

  3. La puerta en que se halle instalada la rampa se señalizará con el símbolo internacional de accesibilidad.

  4. Las puertas de los vehículos estarán dotadas de los mecanismos automáticos de seguridad necesarios para garantizar la integridad de los usuarios en caso de aprisionamiento por cierre.

  5. Los huecos de paso de las puertas de embarque y desembarque tendrán una anchura mínima libre de obstáculos de 90 cm.

  6. En los estribos existirán asideros ergonómicos en color contrastado con el entorno, situados a ambos lados.

  7. Existirá un mecanismo sonoro no estridente conectado al mecanismo de apertura de la puerta de embarque.

  8. En los autobuses urbanos e interurbanos, y con el fin de evitar que las personas con movilidad reducida atraviesen todo el vehículo, éstas podrán salir por la puerta de entrada si se encuentra más próxima a la taquilla de control.

T.2.3.I.I.2. Características interiores.

1. Los autocares de más de 30 plazas de capacidad dispondrán de al menos tres asientos específicamente concebidos y señalizados para personas con movilidad reducida ambulantes o semiambulantes.

2. Para personas con movilidad reducida en silla de ruedas se habilitarán dos espacios, que se encontrarán lo más próximo posible a la puerta dispuesta para su embarque y desembarque.

3. El piso de estos espacios será totalmente horizontal, con unas dimensiones mínimas de 120 cm de fondo y 90 cm de anchura. Las sillas dispondrán de los anclajes y cinturones de seguridad señalados en el presente reglamento.

4. La anchura mínima de paso libre de obstáculos en los pasillos será de 90 cm.

5. Existirá un timbre de aviso de parada junto a los espacios reservados, situado en un lugar fácilmente accesible, y colocado a una altura no inferior a 95 cm ni superior a 140 cm.

6. Los vehículos dispondrán de señalización acústica y luminosa de parada, situada en un lugar visible para todo el mundo.

7. Los asientos para personas con movilidad reducida ambulantes se situarán próximos a la puerta. Su reposabrazos exterior será abatible y llevarán instalado cinturón de al menos tres puntos de anclaje.

8. El piso de todos y cada uno de los vehículos de transporte será antideslizante.

9. Todos los vehículos estarán dotados con sistemas de megafonía que permitan la audición nítida de las paradas y de más instrucciones que se considere.

10. El nivel de iluminación de los mismos será como mínimo de 20 lux.

T.2.3.I.2. Autobuses de plataforma alta.

T.2.3.I.2.I Embarque y desembarque.

1. Existirá una plataforma electrohidráulica que permita salvar el desnivel entre el andén o la calzada exterior y el interior del piso del autocar.

2. Las plataformas cumplirán las especificaciones siguientes:

  • El piso de la plataforma será antideslizante.

  • Durante el tiempo que esté funcionando la rampa se emitirá una señal acústica y luminosa.

  • Capacidad de carga mínima: 250 Kg.

  • Dimensiones mínimas libres en planta: 120 cm de fondo y 90 cm de anchura.

  • Existirán barandillas en ambos lados de la plataforma, ocupando toda su longitud y de una altura de 90 cm, que deberán desplegarse siempre que se efectúe la carga o descarga.

  • Para salvar la diferencia de nivel entre el andén o la calzada y la plataforma, ésta dispondrá de un alerón abatible, que ocupe el ancho de la plataforma, y cuya pendiente al ser utilizado en la carga y descarga no superará el 12%, el encuentro entre la plataforma y el piso del autobús se resolverá de forma análoga.

  • Si fuera necesario podrá hacerse funcionar manualmente.

  • El encargado de su funcionamiento será el conductor del autobús o el personal específicamente designado.

3. Los huecos de paso de las puertas de embarque y desembarque tendrán una anchura mínima libre de obstáculos de 90 cm.

4. En los estribos existirán asideros ergonómicos en color contrastado con el entorno, situados a ambos lados en todo el desarrollo de la escalera.

5. La altura máxima de las tabicas de los peldaños será 16 cm y la anchura mínima de las huellas 30 cm.

6. Las huellas no podrán volar sobre las tabicas a excepción del peldaño más bajo, con un vuelo inferior a 10 cm.

7. El canto de los peldaños estará pintado con pintura fotoluminiscente.

8. Existirá un mecanismo sonoro no estridente conectado al mecanismo de apertura de la puerta de embarque.

T.2.3.I.2.2. Características interiores.

1. Se ajustarán a lo especificado para los autobuses de plataforma baja.

T.2.4. TRANSPORTE INTERURBANO.

T.2.4.1.Autobuses.

Un autobús o autocar de transporte interurbano o autocar de turismo es adaptado si cumple los requisitos que se señalan a continuación.

T.2.4.I.I. Autobuses de plataforma baja.

T.2.4.I.I.I. Embarque y desembarque.

1. El autocar estará equipado con un sistema hidroneumático o hidráulico que le permita inclinarse lateralmente en las paradas.

2. En la puerta (o puertas) en que se prevea realizar el embarque y desembarque de sillas de ruedas existirá una rampa escamoteable con las siguientes características:

  • El encargado de su funcionamiento será el conductor del autobús.

  • En las proximidades de esa puerta existirá un timbre de aviso al conductor, colocado a una altura no superior a 140 cm y no inferior a 95 cm.

  • Durante el tiempo que esté funcionando la rampa se emitirá una señal acústica y luminosa.

  • Dispondrá de un dispositivo que la haga retroceder si en el despliegue la rampa se encuentra con un obstáculo.

  • Su anchura será igual a la luz libre del hueco de la puerta en que se instale.

3. La puerta en que se halle instalada la rampa se señalizará con el símbolo internacional de accesibilidad.

4. Los huecos de paso de las puertas de embarque y desembarque tendrán una anchura mínima libre de obstáculos de 90 cm.

5. En los estribos existirán asideros ergonómicos en color contrastado con el entorno, situados a ambos lados.

6. Existirá un mecanismo sonoro no estridente conectado al mecanismo de apertura de la puerta de embarque.

T.2.4.I.I.2. Características interiores.

1. Los autocares de más de 30 plazas de capacidad dispondrán de al menos tres asientos específicamente concebidos y señalizados para personas con movilidad reducida ambulantes o semiambulantes.

2. Para personas con movilidad reducida en silla de ruedas se habilitarán dos espacios que se encontrarán lo más próximo posible a la puerta dispuesta para su embarque y desembarque.

3. El piso de estos espacios será totalmente horizontal, con unas dimensiones mínimas de 120 m de fondo y 90 m de anchura. Las sillas dispondrán de los anclajes y cinturones de seguridad ya señalados en el presente reglamento.

4. Existirá un timbre de aviso de parada junto a los espacios reservados, situado en un lugar fácilmente accesible, y colocado a una altura no inferior a 95 cm ni superior a 140 cm.

5. Los asientos para personas con movilidad reducida ambulantes se situarán próximos a la puerta. Su reposabrazos exterior será abatible y llevarán instalado cinturón de al menos tres puntos de anclaje.

6. El piso de todos y cada uno de los vehículos de transporte será antideslizante.

7. Las ayudas técnicas empleadas por las personas con movilidad reducida tendrán la consideración de equipaje y no pagarán suplemento de tarifa.

8. Todos los vehículos estarán dotados con sistemas de megafonía que permitan la audición nítida, de las paradas y de más instrucciones que se considere.

9. El nivel de iluminación de los mismos será como mínimo de 20 lux.

T.2.4.I.2. Autobuses de plataforma alta.

T.2.4.I.2.I. Embarque y desembarque.

1. Existirá una plataforma, instalada fija en el autocar o desmontable y plegable, que permita salvar el desnivel entre el andén o la calzada exterior y el interior del piso del autocar.

2. Las plataformas fijas cumplirán las especificaciones siguientes:

  • El piso de la plataforma será antideslizante.

  • Durante el tiempo que esté funcionando la rampa se emitirá una señal acústica y luminosa.

  • Capacidad de carga mínima: 250 Kg.

  • Dimensiones mínimas libres en planta: 120 cm de fondo y 90 cm de anchura.

  • Existirán barandillas en ambos lados de la plataforma, ocupando toda su longitud y de una altura de 90 cm, que deberán desplegarse siempre que se efectúe la carga o descarga.

  • Para salvar la diferencia de nivel entre el andén o la calzada y la plataforma, ésta dispondrá de un alerón abatible, que ocupe el ancho de la plataforma, y cuya pendiente al ser utilizado en la carga y descarga no superará el 12%; el encuentro entre la plataforma y el piso del autobús se resolverá de forma análoga.

  • Si fuera necesario podrá hacerse funcionar manualmente.

  • El encargado de su funcionamiento será el conductor del autobús o el personal específicamente designado.

3. Las plataformas desmontables y plegables cumplirán las especificaciones siguientes:

  • Podrán utilizarse siempre que la altura del piso del autobús no supere los 70 cm sobre la calzada.

  • Se transportará permanentemente en el autobús.

  • El piso de la plataforma será antideslizante.

  • Capacidad de carga mínima: 250 Kg.

  • Dimensiones mínimas libres en planta.

  • Si la planta consta de un solo elemento: 1,20 cm de fondo y 90 cm de anchura.

  • Si la planta consta de dos elementos: 1,20 m de fondo y 0,30 m de anchura, cada uno de ellos, estando separados 0,30 m.

  • Para salvar la diferencia de nivel entre el andén o la calzada y la plataforma, ésta dispondrá de alerones abatibles, que ocupen el ancho de las piezas de la plataforma, y cuya pendiente al ser utilizados en la carga y descarga no superará el 12%; el encuentro entre la plataforma y el piso del autobús se resolverá de forma análoga. La plataforma sólo funcionará con los alerones plegados.

  • El funcionamiento será manual.

  • El encargado de su funcionamiento será el conductor del autobús o el personal específicamente designado.

4. Los huecos de paso de las puertas de embarque y desembarque tendrán una anchura mínima libre de obstáculos de 90 cm.

5. En los estribos existirán asideros ergonómicos en color contrastado con el entorno, situados a ambos lados en todo el desarrollo de la escalera.

6. La altura máxima de las tabicas de los peldaños será de 16 cm y la anchura mínima de las huellas 30 cm.

7. Las huellas no podrán volar sobre las tabicas a excepción del peldaño más bajo, con un vuelo inferior a 10 cm.

8. El canto de los peldaños estará pintado con pintura fotoluminiscente.

T.2.4.I.2.2. Características interiores.

1. Se ajustarán a lo especificado para los autobuses de plataforma baja.

2. Las ayudas técnicas empleadas por las personas con movilidad reducida tendrán la consideración de equipaje y no pagarán suplemento de tarifa.

T.2.5. TAXIS.

Los vehículos acondicionados para cubrir las necesidades de desplazamiento de los usuarios con movilidad reducida se considerarán adaptados si cumplen las especificaciones siguientes:

T.2.5.I. Para el transporte de personas en silla de ruedas:

  1. La silla de ruedas se situará paralelamente a la dirección de la marcha, no transversalmente, por razones de seguridad.

  2. El espacio libre en planta tendrá unas dimensiones mínimas de 120 cm de fondo y 80 cm de anchura.

  3. La altura interior libre mínima en la zona a ocupar por la silla de ruedas será de 140 cm.

  4. La puerta de acceso para la silla de ruedas tendrá unas dimensiones mínimas de 135 cm de altura y 80 cm de anchura. Cuando el sistema de apertura sea batiente abrirá al menos 90º y dispondrá de los mecanismos adecuados para impedir su cierre accidental.

  5. Existirán anclajes ajustables para la silla de ruedas y cinturón de seguridad para el usuario con al menos tres puntos de anclaje, ambos se podrán quitar autónomamente en caso de emergencia.

  6. Dispondrá de rampas (automáticas o manuales) o de plataformas elevadoras en la puerta (o puertas) en que se prevea realizar el embarque y desembarque de sillas de ruedas.

  7. Las rampas escamoteables automáticas cumplirán las especificaciones siguientes:

    • El encargado de su funcionamiento será el conductor del vehículo.

    • Dispondrá de un dispositivo que la haga retroceder si en el despliegue la rampa se encuentra con un obstáculo.

    • Su anchura será igual a la luz libre del hueco de la puerta en que se instale.

    • La puerta en que se halle instalada la rampa se señalizará con el símbolo internacional de accesibilidad.

    • Capacidad de carga mínima: 250 Kg.

  8. Las rampas desmontables cumplirán las especificaciones siguientes:

    • Se transportará permanentemente en el vehículo.

    • El piso de la plataforma será antideslizante.

    • Capacidad de carga mínima: 250 Kg.

    • Anchos mínimos libres en planta:

    • Si la rampa consta de un solo elemento: 80 cm de anchura.

    • Si la rampa consta de dos elementos: 25 cm de anchura mínima, cada uno de ellos, estando separados no más de 30 cm.

    • Todos los elementos tendrán zócalos laterales de protección de al menos 5 cm de altura.

    • La pendiente al ser utilizada en la carga y descarga no superará el 20%.

    • El funcionamiento será manual.

    • El encargado de su funcionamiento será el conductor del vehículo.

  9. Las plataformas elevadoras cumplirán las especificaciones siguientes:

    • El piso de la plataforma será antideslizante.

    • Capacidad de carga mínima: 250 Kg.

    • Dimensiones mínimas libres en planta: 120 cm de fondo y 80 cm de anchura.

    • Para salvar la diferencia de nivel entre el andén o la calzada y la plataforma, ésta dispondrá de un alerón abatible, que ocupe el ancho de la plataforma, y cuya pendiente al ser utilizado en la carga y descarga no superará el 12%; el encuentro entre la plataforma y el piso del vehículo se resolverá de forma análoga.

    • Si fuera necesario podrá hacerse funcionar manualmente.

    • El encargado de su funcionamiento será el conductor del vehículo.

T.2.5.2. Para el transporte de otras personas con movilidad reducida:

  1. El vehículo dispondrá de un lugar para transportar una silla de ruedas con unas dimensiones mínimas de 30 x 110 x 95 cm para el caso de que el usuario viaje en el vehículo en un asiento normal.

  2. El interior del habitáculo de viajeros dispondrá de asideros en color contrastado con el entorno tanto en dintel de las puertas como en sus marcos que resistan al menos una carga de 150 Kg.

  3. Asientos:

    • Altura: entre 43 y 45 cm.

    • Máxima inclinación del asiento: 5º.

    • Máxima inclinación del respaldo respecto del asiento: 100º.

  4. Las puertas de acceso abrirán al menos 90º cuando el sistema de apertura sea batiente, y dispondrán de los mecanismos adecuados para impedir su cierre accidental.

T.3. NORMAS EN EL TRASPORTE PRIVADO.

T.3.I. NORMAS SOBRE ESTACIONAMIENTOS PÚBLICOS PARA DISCAPACITADOS.

1. Se reservarán plazas de aparcamiento para vehículos que transporten personas con movilidad reducida en las zonas destinadas a estacionamiento de vehículos en vías o espacios libres públicos así como en los garajes o aparcamientos cubiertos públicos, ajustándose a las características y dimensiones contenidas en la norma E.I.I. del presente reglamento.

2. Los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Extremadura adoptarán una tarjeta de tolerancia de aparcamiento de vehículos que transporten personas con movilidad reducida, así como una señal distintiva para dichos vehículos.

CAPÍTULO IV.
SIMBOLOGÍA.

S.I. NORMAS DE DISEÑO E INSTALACIÓN DEL SÍMBOLO INTERNACIONAL DE ACCESIBILIDAD (S.I.A.).

1. El diseño del SIA se ajustará, en lo que se refiere a estilo, forma y proporción, al modelo aprobado por Rehabilitación Internacional y recogido en la ficha anexa.

2. Los colores usados en el SIA siempre serán netos; siendo el fondo negro o azul marino con el símbolo en blanco.

3. Las dimensiones recomendables son 15 x 15 cm y 30 x 30 cm según se instale en espacios interiores o exteriores, adecuándose en cada caso a la distancia de lectura a que esté situado.

Normas Técnicas del Reglamento de la Ley de Promoción de la Accesibilidad en Extremadura.