Busca en Noticias Juridicas

Ley 10/2001, de 28 de junio, de Salud de Extremadura.

Ficha:
  • Órgano PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA
  • Publicado en DOE núm. 76 de y BOE núm. 177 de
  • Vigencia desde 04 de Julio de 2001. Esta revisión vigente desde 14 de Abril de 2011

TÍTULO I

El Sistema Sanitario Público de Extremadura

CAPÍTULO I

Disposiciones Generales

ARTÍCULO 4 Concepto

1.- A los efectos de esta Ley, se constituye el Sistema Sanitario Público de Extremadura como el conjunto de recursos, de actividades y de prestaciones que, conforme al Plan de Salud de Extremadura, funcionan de forma coordinada y ordenada, siendo desarrollados por organizaciones y personas públicas en el territorio de la Comunidad, dirigidos a hacer efectivo el derecho a la protección de la salud a través de la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades, la asistencia sanitaria, la rehabilitación funcional y reincorporación social del paciente.

2.- La Junta de Extremadura, en los términos de esta Ley y mediante las facultades de dirección, coordinación, ordenación, planificación, supervisión y control que en ella se le atribuyen, garantiza el funcionamiento armónico y eficaz del Sistema Sanitario Público de Extremadura.

ARTÍCULO 5 Prestaciones del Sistema Sanitario Público de Extremadura

1.- Las prestaciones ofertadas por el Sistema Sanitario Público de Extremadura serán, como mínimo, las establecidas en cada momento para el Sistema Nacional de Salud.

2.- La inclusión de nuevos servicios y prestaciones en el Sistema Sanitario Público de Extremadura será objeto de una evaluación previa de su efectividad y eficiencia en términos tecnológicos, sociales, de salud, de coste y de ponderación en la asignación del gasto público, llevando asociada una financiación específica.

Véase D [EXTREMADURA] 195/2004, 29 diciembre, sobre asistencia dental a la población infantil de la Comunidad Autónoma de Extremadura («D.O.E.» 8 enero 2005).

CAPÍTULO II

Competencias de las Administraciones Públicas

ARTÍCULO 6 Atribuciones de las Administraciones Públicas

1.- Las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma garantizarán, en el ámbito de sus competencias, el derecho a la protección de la salud y la asistencia sanitaria a los ciudadanos, en los términos previstos en esta Ley.

2.- Corresponde a los poderes públicos extremeños la actuación preferente de promocionar la salud en cada uno de los sectores de la actividad socioeconómica, con el fin de estimular los hábitos saludables, el control de factores de riesgo, la anulación de efectos negativos y la sensibilización y concienciación sobre el lugar preponderante que por su naturaleza le compete.

3.- Las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma, dentro de sus respectivas competencias, adoptarán las siguientes medidas:

  • a) Establecer y acordar limitaciones y medidas preventivas en relación con las actividades públicas y privadas que puedan tener consecuencias negativas para la salud.
  • b) Establecer prohibiciones y requisitos mínimos para el uso y tráfico de los bienes cuando supongan un riesgo o daño para la salud.
  • c) Adoptar las medidas cautelares necesarias, tales como la incautación o inmovilización de productos, suspensión del ejercicio de actividades, cierres de empresas o sus instalaciones, intervención de medios materiales y personales y cuantas otras se consideren sanitariamente justificadas, siempre que exista o se sospeche razonablemente la existencia de un riesgo inminente y extraordinario o una repercusión excepcional y negativa para la salud. La duración de las citadas medidas no excederá de lo que exija la situación de riesgo que las justificó.

ARTÍCULO 7 Competencias de la Junta de Extremadura con relación al Sistema Sanitario Público de Extremadura

1.- La Junta de Extremadura ejercerá las competencias que tiene atribuidas la Comunidad Autónoma en materia de sanidad interior, higiene y salud pública, asistencia y prestaciones sanitarias, y ordenación farmacéutica de acuerdo con lo previsto en el Estatuto de Autonomía de Extremadura.

2.- Las competencias de la Junta de Extremadura con relación al Sistema son:

  • a) El establecimiento de las directrices de la política sanitaria de la Comunidad Autónoma.
  • b) Velar por los derechos reconocidos en la presente Ley en relación con los servicios sanitarios.
  • c) La planificación y ordenación de las actividades, programas y servicios sanitarios y sociosanitarios.
  • d) La aprobación del Plan de Salud de Extremadura.
  • e) La cooperación y coordinación general con el resto de las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma.
  • f) La aprobación del mapa sanitario de la Comunidad.
  • g) Desarrollar, en el ámbito de sus competencias, la normativa básica sanitaria, así como la relativa al personal del Sistema Sanitario Público dictada en consonancia con lo establecido en la legislación básica estatal.
  • h) Todas las demás que le sean atribuidas por las disposiciones vigentes.

ARTÍCULO 8 Competencias de la Consejería responsable en materia de sanidad con relación al Sistema Sanitario Público de Extremadura

Corresponde a la Consejería competente en materia de sanidad, en el marco de la política sanitaria definida por la Junta de Extremadura:

  • a) Establecer los principios generales que han de informar la política de salud en la Comunidad Autónoma de Extremadura, proponiendo los criterios generales de planificación.
  • b) Vigilar, inspeccionar y evaluar las actividades del Sistema Sanitario Público de Extremadura, y su adecuación al Plan de Salud.
  • c) Controlar los centros, servicios, establecimientos y actividades sanitarias y centros sociosanitarios, en lo que se refiere a la autorización de creación, apertura, modificación y cierre, así como el mantenimiento de los registros pertinentes, su catalogación y, en su caso, su acreditación.Véase D [EXTREMADURA] 37/2004, 5 abril, sobre autorización administrativa de centros, establecimientos y servicios sanitarios en la Comunidad Autónoma de Extremadura («D.O.E.» 13 abril). Ir a Norma
  • d) Inspección de todos los centros, servicios, prestaciones y establecimientos sanitarios y sociosanitarios de Extremadura, así como el control de sus actividades de promoción y publicidad.
  • e) Ejercitar las competencias en materia de intervención pública para la protección de la salud, en especial la exigencia de autorizaciones sanitarias de funcionamiento a todas las industrias, establecimientos y actividades alimentarias de uso humano, así como el control e inspección de los procesos desarrollados por los mismos.
  • f) Establecer la estructura básica y las características que ha de reunir el sistema de información sanitaria, a los efectos de garantizar un adecuado soporte de las decisiones que afectan al sistema sanitario.
  • g) Elaborar y proponer a la Junta de Extremadura la aprobación del Plan de Salud de la Comunidad Autónoma.
  • h) Proponer a la Junta de Extremadura la aprobación del proyecto de Mapa Sanitario de Extremadura, así como las modificaciones en sus distintos ámbitos territoriales.
  • i) Establecimiento, control e inspección de las condiciones higiénico-sanitarias de funcionamiento y desarrollo de actividades, locales y edificios de convivencia pública o colectiva y, en general, del medio en que se desenvuelve la vida humana, sin perjuicio de las competencias de las corporaciones locales.
  • j) Ordenación y regulación de las funciones de policía sanitaria mortuoria.
  • k) Todas aquellas competencias que le sean atribuidas por las disposiciones vigentes.

2.- En el ámbito de sus respectivas atribuciones, tienen el carácter de autoridad sanitaria la Junta de Extremadura, el Consejero titular de la Consejería competente en materia sanitaria, así como los órganos de la misma que se determinen; y los alcaldes, de acuerdo con lo previsto en la legislación de Régimen Local y en esta Ley.

3.- El personal debidamente acreditado que actúe en representación de la autoridad sanitaria, cuando ejerza funciones de inspección, estará facultado para:

  • a) Acceder libremente y en cualquier momento a todo centro, servicio o establecimiento sujeto a esta Ley.
  • b) Efectuar u ordenar la realización de las pruebas, investigaciones o exámenes necesarios para comprobar el cumplimiento de esta Ley y cuantas normas sean aplicables.
  • c) Tomar o sacar muestras con objeto de comprobar el cumplimiento de la legislación aplicable.
  • d) Realizar cuantas actuaciones sean precisas para el adecuado cumplimiento de las funciones de inspección y control, incluyendo la adopción de medidas cautelares necesarias para preservar la salud colectiva en situaciones de urgente necesidad. En este último supuesto, se habrá de dar cuenta inmediata de las actuaciones realizadas a la autoridad sanitaria competente, quien deberá ratificar o no dichas actuaciones en un plazo máximo de cuarenta y ocho horas desde que fueron adoptadas.

ARTÍCULO 9 Competencias de las corporaciones locales en relación con el Sistema Sanitario Público

1.- De conformidad con lo establecido en la legislación de Régimen Local, en la Ley General de Sanidad y en esta Ley, a las corporaciones locales les corresponden las siguientes actuaciones mínimas, que ejercerán en el marco de las directrices, objetivos y líneas de actuación del Plan de Salud de Extremadura:

  • a) Control sanitario del medio ambiente: Contaminación atmosférica, abastecimiento de aguas, saneamiento de aguas residuales y residuos sólidos urbanos, industriales y agrarios.
  • b) Control sanitario de industrias, actividades y servicios, transportes, ruidos y vibraciones.
  • c) Control sanitario de edificios y lugares de vivienda y convivencia humana, especialmente en centros de alimentación, peluquerías, saunas y centros de higiene personal, hoteles y centros residenciales, escuelas, campamentos turísticos y áreas de actividad física, deportiva y de recreo.
  • d) Control sanitario de la distribución y suministro de alimentos, bebidas y demás productos directa o indirectamente relacionados con el uso o consumo humano, así como de los medios de su transporte.
  • e) Control sanitario de los cementerios y policía sanitaria mortuoria.
  • f) Desarrollo de programas de promoción de la salud, educación sanitaria y protección de grupos sociales con riesgos específicos.
  • g) Participación en los órganos de dirección y/o participación de los Servicios Públicos de Salud en la forma que reglamentariamente se determine.
  • h) Participación, en la forma que reglamentariamente se determine, en la elaboración de los Programas de Salud de su ámbito.
  • i) Colaboración, en los términos en que se acuerde en cada caso, en la construcción, reforma y/o equipamiento de centros y servicios sanitarios.
  • j) Conservación y mantenimiento de los consultorios locales.

La Junta de Extremadura podrá delegar o transferir a las corporaciones locales el ejercicio de cualesquiera funciones en materia sanitaria en las condiciones previstas en la legislación vigente.

3.- Para el desarrollo de las funciones contenidas en los apartados anteriores, las corporaciones locales podrán solicitar la colaboración de los recursos sanitarios del área de salud.

CAPÍTULO III

Derechos y deberes de los ciudadanos respecto al Sistema Sanitario

ARTÍCULO 10 Titulares de los derechos y deberes

1.- Sin perjuicio de lo previsto en la legislación básica estatal, y con independencia de su situación legal o administrativa, son titulares de los derechos y deberes contemplados en esta Ley, en relación con el Sistema Sanitario Público de Extremadura, los siguientes:

  • a) Los españoles y los extranjeros residentes en cualesquiera de los municipios de Extremadura.
  • b) Los españoles y extranjeros no residentes en Extremadura que tengan establecida su residencia en el territorio nacional, con el alcance determinado por la legislación estatal.
  • c) Los nacionales de Estados miembros de la Unión Europea tienen los derechos que resulten de la aplicación del Derecho comunitario europeo y de los Tratados y Convenios suscritos o que pudieran suscribirse por el Estado español y les sean de aplicación.
  • d) Los nacionales de Estados no pertenecientes a la Unión Europea tienen los derechos que les reconozcan las Leyes, los Tratados y Convenios suscritos por el Estado español.

2.- No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, se garantizará a todas las personas en Extremadura la atención en situación de urgencias y emergencias.

ARTÍCULO 11 Derechos

1.- De conformidad con los derechos reconocidos en la Constitución Española y en la legislación básica estatal, en el Sistema Sanitario Público de Extremadura se garantizan los siguientes derechos:

  • a) A las prestaciones y servicios de salud individual y colectiva del Sistema Sanitario Público de Extremadura.
  • b) Al respeto de su personalidad, dignidad humana e intimidad, sin que puedan ser discriminados por ninguna causa. Este derecho incluirá el progresivo ofrecimiento de habitación individual en los centros hospitalarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  • c) A la información sobre los servicios sanitarios a que pueden acceder y sobre los requisitos necesarios para su uso.
  • d) A disponer de información sobre el coste económico de las prestaciones y servicios recibidos.
  • e) A la confidencialidad de toda la información relacionada con su proceso y con su estancia en cualquier institución sanitaria de Extremadura.
  • f) A ser advertidos de si los procedimientos de pronóstico, diagnóstico y terapéuticos que se le apliquen pudieran ser utilizados en un proyecto docente o de investigación, sin que, en ningún caso, dicha aplicación comporte riesgo adicional para la salud. En todo caso será imprescindible la previa autorización por escrito del paciente y la aceptación por parte del médico y de la dirección del correspondiente centro sanitario.
  • g) ...
  • Ir a Norma modificadora Letra g) del número 1 del artículo 11 derogada por Disposición Derogatoria única de Ley [EXTREMADURA] 3/2005, 8 julio, de información sanitaria y autonomía del paciente («D.O.E.» 16 julio).Vigencia: 5 agosto 2005
  • h) ...
  • Ir a Norma modificadora Letra h) del número 1 del artículo 11 derogada por Disposición Derogatoria única de Ley [EXTREMADURA] 3/2005, 8 julio, de información sanitaria y autonomía del paciente («D.O.E.» 16 julio).Vigencia: 5 agosto 2005
  • i) A que se les asigne un médico, cuyo nombre se les dará a conocer, que será su interlocutor principal con el equipo asistencial. En caso de ausencia, otro facultativo del equipo asumirá tal responsabilidad.
  • j) ...
  • Ir a Norma modificadora Letra j) del número 1 del artículo 11 derogada por Disposición Derogatoria única de Ley [EXTREMADURA] 3/2005, 8 julio, de información sanitaria y autonomía del paciente («D.O.E.» 16 julio).Vigencia: 5 agosto 2005
  • k) ...
  • Ir a Norma modificadora Letra k) del número 1 del artículo 11 derogada por Disposición Derogatoria de Ley [EXTREMADURA] 3/2005, 8 julio, de información sanitaria y autonomía del paciente («D.O.E.» 16 julio).Vigencia: 5 agosto 2005
  • l) A participar en las actividades sanitarias a través de los cauces previstos en la normativa básica estatal, en la presente Ley y en cuantas disposiciones la desarrollen.
  • m) ...
  • Ir a Norma modificadora Letra m) del número 1 del artículo 11 derogada por Disposición Derogatoria de Ley [EXTREMADURA] 3/2005, 8 julio, de información sanitaria y autonomía del paciente («D.O.E.» 16 julio).Vigencia: 5 agosto 2005
  • n) A disponer, en todos los centros, servicios y establecimientos sanitarios y sociosanitarios, de una carta de derechos y deberes por la que ha de regirse su relación con los mismos.
  • ñ) A la utilización de los procedimientos de reclamación y sugerencias, así como a recibir respuestas por escrito, siempre de acuerdo con los plazos que reglamentariamente se establezcan.
  • o) A la libre elección de médico, servicio y centro, así como a obtener una segunda opinión médica, en los términos que reglamentariamente se establezcan. En el ámbito de la atención primaria, se entenderá la libre elección a la Unidad Básica Asistencial.
  • p) A la información sobre los factores, situaciones y causas de riesgo para la salud individual y colectiva conocidos.
  • q) Al libre acceso al Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura.

2.- Los menores, mayores dependientes, enfermos mentales, los que padecen enfermedades crónicas, terminales y discapacitantes y las personas pertenecientes a grupos de riesgo, tienen derecho a actuaciones y programas sanitarios específicos y preferentes en el Sistema Sanitario Público de Extremadura.

3.- Los enfermos mentales, sin perjuicio de lo señalado en los epígrafes precedentes, tendrán, en especial, los siguientes derechos:

  • a) Cuando en los ingresos voluntarios desapareciera la plenitud de facultades durante el internamiento, la Dirección del Centro deberá solicitar la correspondiente autorización judicial para la continuación del mismo.
  • b) En los ingresos forzosos, el derecho a que se reexamine periódicamente la necesidad del internamiento.

4.- Sin perjuicio de la libertad de empresa, los derechos contemplados en los epígrafes b), c), d), e), f), g), h), i), j), k), m), n), ñ) y p) del apartado primero y el apartado tercero serán ejercidos también con respecto a los servicios sanitarios privados.

5.- ...

Ir a Norma modificadora Número 5 del artículo 11 derogado por Disposición Derogatoria de Ley [EXTREMADURA] 3/2005, 8 julio, de información sanitaria y autonomía del paciente («D.O.E.» 16 julio).Vigencia: 5 agosto 2005

ARTÍCULO 12 Deberes

Sin perjuicio de los deberes reconocidos en la legislación básica estatal, al ámbito de esta Ley los ciudadanos están sujetos, con respecto al Sistema Sanitario Público de Extremadura, al cumplimiento de los siguientes deberes:

  • a) Cumplir las prescripciones generales de naturaleza sanitaria comunes a toda la población, así como las específicamente determinadas por los servicios sanitarios.
  • b) Cuidar las instalaciones y colaborar en el mantenimiento de la habitabilidad de las instituciones sanitarias y sociosanitarias.
  • c) Responsabilizarse del uso adecuado de las prestaciones ofrecidas por el sistema sanitario, fundamentalmente en lo que se refiere ala utilización de servicios, procedimientos de baja laboral o incapacidad permanente y prestaciones terapéuticas y sociales.
  • d) ...
  • Ir a Norma modificadora Letra d) del artículo 12 derogada por Disposición Derogatoria de Ley [EXTREMADURA] 3/2005, 8 julio, de información sanitaria y autonomía del paciente («D.O.E.» 16 julio).Vigencia: 5 agosto 2005
  • e) Mantener el debido respeto a las normas establecidas en cada centro sanitario y sociosanitario a los usuarios y personal que preste sus servicios en los mismos.
  • f) Colaborar con los centros, servicios y profesionales sanitarios, facilitando la información de su estado de salud para adecuar la atención sanitaria a las necesidades demandadas.
  • g) Cumplir las normas y procedimientos de uso y acceso a los derechos que se le otorgan a través de la presente Ley.

CAPÍTULO IV

Órganos de participación

Sección 1

El Consejo Extremeño de Salud y El Consejo Regional de Pacientes de Extremadura

Ir a Norma modificadora Título de la sección 1ª redactado por el número 1 de la disposición final primera de la Ley [EXTREMADURA] 7/2011, de 23 de marzo, de Salud Pública de Extremadura («D.O.E.» 25 marzo).Vigencia: 14 abril 2011

ARTÍCULO 13 El Consejo Extremeño de Salud

1.- Al objeto de promover la participación democrática de la sociedad en el Sistema Sanitario Público de Extremadura, se constituye el Consejo Extremeño de Salud, adscrito a la Consejería competente en materia de sanidad, como órgano colegiado superior de carácter consultivo, de participación ciudadana y de formulación y control de la política sanitaria en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

2.- Corresponde a la Junta de Extremadura la regulación reglamentaria de la organización, composición, funcionamiento y atribuciones del Consejo Extremeño de Salud, en el que se contemplará, al menos, la participación de las Administraciones Locales, los Sindicatos y las Organizaciones Empresariales más representativas a nivel de Extremadura, así como las Organizaciones de Consumidores y Usuarios.

Artículo 13 bis Consejo Regional de Pacientes de Extremadura

1. Con la finalidad de promover la participación formal de los pacientes en el Sistema Sanitario Público de Extremadura, se creará el Consejo Regional de Pacientes de Extremadura, adscrito a la Consejería competente en materia de sanidad, como órgano colegiado de carácter consultivo, de participación comunitaria y de coordinación en relación con las actividades que desarrollan las asociaciones de pacientes en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

2. El Consejo Regional de Pacientes de Extremadura tendrá como objetivo general promover la coordinación, articulación, planificación estratégica, gestión y evaluación de las actividades relacionadas con la participación de las instituciones de pacientes y familiares de afectados con ámbito de actuación en la Comunidad Autónoma de Extremadura en el Sistema Sanitario Público de Extremadura.

3. La composición, organización, funcionamiento y atribuciones del Consejo Regional de Pacientes de Extremadura serán objeto de desarrollo reglamentario

Ir a Norma modificadora Artículo 13 bis introducido por el número 2 de la disposición final primera de la Ley [EXTREMADURA] 7/2011, de 23 de marzo, de Salud Pública de Extremadura («D.O.E.» 25 marzo).Vigencia: 14 abril 2011 Véase D [EXTREMADURA] 58/2014, de 8 Abr., por el que se crea el Consejo Regional de Pacientes de Extremadura, y se regula su composición, organización, funcionamiento y atribuciones («D.O.E.» 14 abril). Ir a Norma

Sección 2

De los Consejos de Salud

ARTÍCULO 14 Consejos de Salud de Área y Zona

1.- En cada área de salud se establecerá un Consejo de Salud de Área, como órgano colegiado de consulta y participación, con la finalidad de contribuir, dentro de su ámbito, en la mejora de la actuación sanitaria.

2.- En cada zona de salud se establecerá un Consejo de Salud de Zona, como órgano colegiado de participación ciudadana.

Véase D [EXTREMADURA] 240/2009, de 13 noviembre, por el que se regulan los Consejos de Salud de Zona del Sistema Sanitario Público de Extremadura («D.O.E.» 20 noviembre). Ir a Norma

3.- Reglamentariamente se establecerá la organización, composición, funcionamiento y atribuciones de los Consejos de Salud de Área y de Zona.

ARTÍCULO 15 Otros órganos de participación

1.- Por la Junta de Extremadura se podrán establecer órganos de participación a otros niveles de la organización funcional del Sistema Sanitario Público de Extremadura, con la finalidad de asesorar a los correspondientes órganos directivos e implicar a las organizaciones sociales y ciudadanas en el objetivo de alcanzar mayores niveles de salud.

2.- Corresponde a la Junta de Extremadura la regulación reglamentaria de los órganos de participación a que hace referencia el apartado anterior, y que se ajustará a los criterios de participación democrática de todos los interesados, y cuya composición se establecerá en cada caso en función de su naturaleza y su ámbito de actuación.

3.- Estos órganos de participación podrán incluir, entre otros, a colegios profesionales, sociedades científicas y asociaciones, así como a personas de reconocido prestigio en el ámbito de las Ciencias de la Salud.

Véase D [EXTREMADURA] 107/2010, 23 abril, por el que se crea y regula la composición y funcionamiento del Consejo Regional de Salud Mental de la Comunidad Autónoma de Extremadura («D.O.E.» 29 abril). Véase D [EXTREMADURA] 171/2009, 24 julio, por el que se crea el Consejo Asesor sobre Enfermedades Raras del Sistema Sanitario Público de Extremadura («D.O.E.» 30 julio). Véase el D [EXTREMADURA] 71/2007, 10 abril, por el que se crea el Consejo Asesor sobre el Cáncer del Sistema Sanitario Público de Extremadura («D.O.E.» 17 abril). Véase D [EXTREMADURA] 93/2006, 16 mayo, por el que se crea el Consejo Asesor sobre Diabetes del Sistema Sanitario Público de Extremadura («D.O.E.» 23 mayo). Véase D [EXTREMADURA] 109/2004, 28 junio, por el que se crea y regula el Consejo Científico Asesor del Sistema Sanitario Público de Extremadura («D.O.E.» 6 julio).

CAPÍTULO V

Del Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura

Véase D [EXTREMADURA] 4/2003, 14 enero, por el que se regula el régimen jurídico, estructura y funcionamiento del Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura («D.O.E.» 21 enero).

ARTÍCULO 16 El Defensor de los Usuarios

1.- Se crea el Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura como órgano encargado de la defensa de los derechos de aquéllos, quien desempeñará sus funciones con plena autonomía e independencia.

2.- El Defensor de los Usuarios estará adscrito al departamento de la Administración Regional que ostente las competencias en materia de protección de los derechos de los consumidores.

3.- El Defensor de los Usuarios dará cuenta de sus actividades anualmente a la Comisión de Política Social de la Asamblea de Extremadura y al Consejo Extremeño de Salud.

ARTÍCULO 17 Designación

El Defensor de los Usuarios será designado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura a propuesta del Consejo Regional de Consumidores y Usuarios por un periodo de cinco años.

ARTÍCULO 18 Actuaciones

1.- El Defensor de los Usuarios podrá actuar de oficio o a instancia de toda persona natural o jurídica que invoque un interés legítimo.

2.- En su investigación, podrá solicitar de las Administraciones competentes la información detallada que considere necesaria, quedando garantizada la más absoluta reserva y confidencialidad en su actuación.

3.- Si de las actuaciones realizadas por el Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura, en el estudio de las reclamaciones, quejas o denuncias presentadas, se dedujeran la posibilidad de la existencia de responsabilidad administrativas elevará la correspondiente propuesta al órgano competente en cada caso, para que se actúe de acuerdo con lo previsto en la legislación vigente, viniendo éste obligado a dar cuenta al Defensor de los Usuarios del resultado de las actuaciones realizadas.

ARTÍCULO 19 Régimen jurídico

Reglamentariamente la Junta de Extremadura establecerá la estructura del órgano, así como las incompatibilidades, situación administrativa y régimen que le sea de aplicación.

CAPÍTULO VI

Financiación

ARTÍCULO 20 Fuentes de financiación del Sistema

El Sistema Sanitario Público de Extremadura se financiará fundamentalmente con cargo a:

  • a) Los recursos que le puedan corresponder por la participación de la Junta de Extremadura en los Presupuestos del Estado afectos a servicios y prestaciones sanitarias.
  • b) Los ingresos obtenidos de los tributos que se cedan total y parcialmente por el Estado a la Comunidad Autónoma de Extremadura para fines sanitarios, así como los ingresos de los tributos y precios públicos que para idénticos fines establezca la Comunidad Autónoma.
  • c) Los recursos no contemplados en el artículo 21, que le puedan ser asignados con cargo a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma.

ARTÍCULO 21 Otras fuentes de financiación

Constituyen otras fuentes de financiación del Sistema:

  • a) Las aportaciones que deben realizar las corporaciones locales con cargo a su presupuesto.
  • b) Los rendimientos de los bienes y derechos propios que tenga adscritos.
  • c) Las subvenciones, donaciones y aportaciones voluntarias, tanto de entidades públicas como privadas y de particulares.
  • d) Los ingresos ordinarios y extraordinarios que esté autorizado a percibir, a tenor de las disposiciones vigentes, de los convenios interadministrativos que pudieran suscribirse para la atención sanitaria prestada a los españoles y extranjeros a los que se refiere el artículo 10.1 de la presente Ley, así como cualquier otro recurso que pudiese ser atribuido o asignado.

ARTÍCULO 22 Precios públicos

En las tarifas de precios públicos que se establezcan, para los casos en que el Sistema Sanitario Público de Extremadura tenga derecho al reembolso de los gastos efectuados, se tendrán en cuenta los costes efectivos totales de los servicios prestados, de acuerdo con lo establecido en la normativa autonómica sobre tasas y precios públicos.