Busca en Noticias Juridicas

Ley 1/1992, de 11 de marzo, de artesanía de Galicia.

Ficha:
  • Órgano PARLAMENTO DE GALICIA
  • Publicado en DOG núm. 56 de y BOE núm. 127 de
  • Vigencia desde 12 de Abril de 1992. Esta revisión vigente desde 24 de Febrero de 2010
Versiones/revisiones:

Sumario

Norma afectada por
24/2/2010
Ir a Norma L 1/2010 de 11 Feb. CA Galicia (modificación de diversas leyes para su adaptación a la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 Dic. 2006, relativa a los servicios en el mercado interior)
Ocultar / Mostrar comentarios
Artículo 3 redactado por el número 1 del artículo 10 de la Ley [GALICIA] 1/2010, 11 febrero, de modificación de diversas leyes de Galicia para su adaptación a la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior («D.O.G.» 23 febrero). Ir a Norma Artículo 7 redactado por el número 2 del artículo 10 de la Ley [GALICIA] 1/2010, 11 febrero, de modificación de diversas leyes de Galicia para su adaptación a la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior («D.O.G.» 23 febrero). Ir a Norma
12/4/1992
Ir a Norma L 2/2005 de 18 Feb. CA Galicia (promoción y defensa de la calidad alimentaria)
Ocultar / Mostrar comentarios
Téngase en cuenta que, conforme establece la Disposición Final 2.º de la Ley [GALICIA] 2/2005, 18 febrero, de promoción y defensa de la calidad alimentaria gallega («D.O.G.» 11 marzo), la presente norma, y las disposiciones que la desarrollan no serán de aplicación en materia de artesanía alimentaria, la cual se regirá por lo establecido en la citada Ley y normativa que la desarrolle. Ir a Norma
Téngase en cuenta que, conforme establece la Disposición Final 2.º de la Ley [GALICIA] 2/2005, 18 febrero, de promoción y defensa de la calidad alimentaria gallega («D.O.G.» 11 marzo), la presente norma, y las disposiciones que la desarrollan no serán de aplicación en materia de artesanía alimentaria, la cual se regirá por lo establecido en la citada Ley y normativa que la desarrolle. Ir a Norma Véase el D [GALICIA] 218/2001, 7 septiembre, por el que se refunde la normativa vigente en materia de artesanía («D.O.G.» 24 septiembre).

CAPITULO I

OBJETO Y DEFINICION

Artículo primero

La presente Ley tiene por objeto:

  • a) Promover la adaptación tecnológica actual de las actividades artesanales mejorando las condiciones de rentabilidad, gestión comercial y competitividad en el mercado, velando, al mismo tiempo, por la calidad de su producción y eliminando los obstáculos que puedan oponerse a su desarrollo y mantenimiento en la Comunidad Autónoma gallega.
  • b) Promover la creación y promoción de los cauces de comercialización necesarios para conseguir que, además de ser la actividad artesana socialmente deseable, sea económicamente rentable.
  • c) Recuperar las manifestaciones artesanales propias de Galicia y procurar el mantenimiento de las existentes.
  • d) Fomentar la creación de nuevas actividades artesanales.
  • e) Promocionar y propiciar la formación de artesanos en la Comunidad Autónoma de Galicia y el fomento de las vocaciones personales, así como la divulgación de las técnicas artesanales.
  • f) Favorecer la accesibilidad del sector artesano a las líneas de crédito preferenciales o a las subvenciones que pueda establecer la Comunidad Autónoma de Galicia, así como fomentar la implantación de sistemas cooperativos y asociativos.

Artículo 2

1. A los efectos de la presente Ley, tendrá la consideración de actividad artesanal toda actividad económica que suponga la creación, producción, restauración o reparación de bienes de valor artístico o popular, así como la prestación de servicios, siempre que los mismos se presten u obtengan mediante procesos en que la intervención personal constituye un factor predominante y el producto final sea de factura individualizada y distinta de la propiamente industrial. Esta consideración será reconocida mediante la inclusión en la Sección de Actividades Artesanas del Registro General de la Artesanía de Galicia.

2. La condición de artesano o maestro artesano será acreditada mediante la posesión de la carta correspondiente.

3. La calificación de taller artesano podrá otorgarse a toda unidad económica en la que se realicen actividades artesanales y que reúna las siguientes condiciones:

  • a) Que la actividad desarrollada tenga un carácter preferentemente manual, sin que pierda este carácter por el empleo de utensilios y maquinaria auxiliar siempre que se origine un producto individualizado.
  • b) Que como responsable de la actividad figure un artesano o maestro artesano que la dirija y participe en la misma.
  • c) Que la actividad que desarrolle figure resgistrada en la Sección de Actividades Artesanas del Registro General de la Artesanía de Galicia.
  • d) Que el número de trabajadores no familiares empleados con carácter permanente no exceda de diez, excepto los aprendices alumnos.

    Excepcionalmente, la Comisión Gallega de la Artesanía, en atención a la naturaleza de la actividad desarrollada, podrá declarar taller artesano aquel que, aun superando el número de trabajadores establecidos en el párrafo anterior, cumpla los otros requisitos previstos.

  • e) También podrán disfrutar de la consideración de taller artesano aquellas unidades de carácter cooperativo o asociativo que se dediquen exclusivamente a la comercialización de productos artesanos, siempre que todos los integrantes sean, a su vez, profesionales de artesanía.

La condición de taller artesano se acreditará mediante la posesión de documento que a tal efecto expedirá la Comisión Gallega de la Artesanía.

Artículo 3

1. La posesión del documento de calificación de taller artesano o, en su caso, de la carta de artesano o artesana o de maestro artesano o maestra artesana tiene carácter voluntario y no es un requisito necesario para el ejercicio de la actividad.

2. No obstante su voluntariedad, la posesión del documento de calificación de taller artesano o, en su caso, de la carta de artesano o artesana o de maestro artesano o maestra artesana, o la inclusión de la actividad en la sección de actividades artesanas del Registro General de la Artesanía de Galicia, son requisitos indispensables para que el sujeto artesano pueda tener los siguientes derechos:

  • a) Solicitar el otorgamiento o concesión de alguno de los distintivos de calidad de la artesanía previstos en el artículo 8.
  • b) Participar en las convocatorias de concesión de subvenciones y ayudas relacionadas con el ejercicio de la actividad artesanal que sean efectuadas por la consejería competente en materia de artesanía, así como en los procedimientos de concesión directa.
  • c) Participar en los eventos feriales en materia de artesanía que sean organizados por la consejería competente, en los términos que se establezcan.
  • d) Acogerse a cualquier otro beneficio que la Administración gallega establezca derivado de la presente ley o de su normativa de desarrollo reglamentario
Ir a Norma modificadora Artículo 3 redactado por el número 1 del artículo 10 de la Ley [GALICIA] 1/2010, 11 febrero, de modificación de diversas leyes de Galicia para su adaptación a la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior («D.O.G.» 23 febrero).Vigencia: 24 febrero 2010

Artículo 4

1. Se establece dentro de los grupos de actividades artesanales la siguiente clasificación por razón de su contenido principal:

  • a) Artesanía de carácter tradicional y popular.
  • b) Artesanía artística o de creación.
  • c) Artesanía de producción de bienes de consumo.
  • d) Artesanía de servicios.

2. En el desarollo reglamentario de esta Ley, cada uno de estos grupos podrá ser objeto de tratamiento específico y diferenciado.

CAPITULO II

COMISION Y REGISTRO DE LA ARTESANIA

Artículo 5

Se crea la Comisión Gallega de la Artesanía, cuya composición y funcionamiento se determinará igualmente en las normas de desarrollo de la presente Ley, de la que formarán parte de la Administración autonómica y el sector artesano, quedando adscrita a la Conselleria competente en materia de artesanía.

En todo caso, la representación de la Administración y de los artesanos será paritaria y los representantes de los artesanos lo serán a partes iguales por designación de las asociaciones artesanas legalmente constituidas y por elección democrática de todos los artesanos inscritos en la Sección correspondiente del Registro General de la Artesanía de Galicia.

Artículo 6

La Comisión Gallega de la Artesanía tendrá las siguientes funciones:

  • a) Estudiar y proponer las disposiciones reguladoras de las condiciones necesarias y el procedimiento para el otorgamiento de las cartas de artesano y maestro artesano y de la calificación de taller artesano.
  • b) Proponer la inclusión de actividades en la Sección de Actividades Artesanas.
  • c) Estudiar y proponer las normas reguladoras para el otorgamiento de las certificaciones de calidad artesanal y de sus distintivos.
  • d) Emitir informe preceptivamente sobre los proyectos de declaración de zonas de interés artesanal.
  • e) Proponer a la Administración autonómica disposiciones y actuaciones dirigidas al fomento, protección, promoción y comercialización de la artesanía.

Artículo 7

1. Se crea el Registro General de la Artesanía de Galicia, de naturaleza administrativa y carácter público y gratuito, que tiene por objeto la inscripción de oficio de las actividades artesanas, de las unidades económicas que hayan obtenido la calificación de taller artesano y de los sujetos artesanos que posean la carta de artesano o artesana o de maestro artesano o maestra artesana.

2. El Registro General de la Artesanía de Galicia está adscrito al centro directivo competente en materia de artesanía y constará de las siguientes secciones:

  • a) Actividades artesanas. Su objeto será la inscripción de cuantos trabajos y actividades obtengan el reconocimiento oficial de actividades artesanas.
  • b) Talleres artesanos. Su objeto será la inscripción de todas las unidades económicas que hayan solicitado y obtenido la calificación de taller artesano.
  • c) Artesanos y maestros artesanos. Su objeto será la inscripción de las personas que obtengan y acrediten el reconocimiento de tal condición.
  • d) Asociaciones de artesanos. Su objeto será la inscripción de las asociaciones de artesanos legalmente constituidas
Ir a Norma modificadora Artículo 7 redactado por el número 2 del artículo 10 de la Ley [GALICIA] 1/2010, 11 febrero, de modificación de diversas leyes de Galicia para su adaptación a la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior («D.O.G.» 23 febrero).Vigencia: 24 febrero 2010

CAPITULO III

REGULACION DEL SECTOR

Artículo 8

La Consellería competente, previa propuesta de la Comisión Gallega de la Artesanía, dictará las normas precisas para acreditar la calidad de los productos artesanos y creará distintivos y otorgará certificaciones de calidad para su identificación en el mercado.

Véase la O [GALICIA] 31 julio 2001 por la que se regula el procedimiento para la concesión, uso y control de la marca Artesanía de Galicia, propiedad de la Xunta de Galicia («D.O.G.» 24 agosto).

Artículo 9

Aquellas comarcas o áreas geográficas que se distingan por su actividad artesanal y por un producto homogéneo podrán ser declaradas zonas de interés artesanal, lo que permitirá utilizar, en la forma que reglamentariamente se determine, un distintivo de su identidad de procedencia geográfica, creado al efecto.

La declaración y regulación de las zonas de interés geográfico correspondientes la efectuará la Consellería competente, oída la Comisión Gallega de la Artesanía.

Artículo 10

El reconocimiento por parte de la Administración autonómica de la condición de taller artesano se acredita mediante la posesión del documento de calificación expedido por la Consellería competente, a instancia del interesado con los requisitos que reglamentariamente se establezcan.

Artículo 11

La carta de artesano o maestro artesano la expedirá la Consellería competente, que, previa propuesta de la Comisión Gallega de la Artesanía establecida por esta Ley, determinará reglamentariamente las condiciones y requisitos necesarios para su otorgamiento.

CAPITULO IV

DEL CENTRO GALLEGO DE LA ARTESANIA Y DISEÑO

Artículo 12

Se creará el Centro Gallego de la Artesanía y Diseño, con la estructura y funciones que reglamentariamente se determinen.

El objetivo fundamental de este Centro será dotar al sector artesano gallego de los profesionales y técnicos que necesite, mediante una formación profesional no reglada y de carácter práctico, oído el Consejo Gallego de Enseñanzas Técnico-Profesionales.

DISPOSICION ADICIONAL

Será otorgado carácter preferencial, para los beneficios que en aplicación de esta Ley puedan establecerse a aquellos emigrantes retornados que tengan por actividad la artesanía.

DISPOSICION TRANSITORIA

En tanto no se lleve a cabo el desarrollo reglamentario de la presente Ley, las unidades de producción artesana y los artesanos ya existentes tendrán acceso a los beneficios que la Administración autonómica establezca.

DISPOSICION FINAL

La Xunta de Galicia, en el plazo de un año, dictará las disposiciones necesarias para el desarrollo de la presente Ley.