Noticias Jurídicas


Busca en Noticias Juridicas

Resolución de 19 de marzo de 2010, por la que se hace público el Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias de 26 de febrero de 2010, relativo a las Normas de Conservación del Monumento Natural de la Montaña de Tindaya.

Ficha:
Versiones/revisiones:

TÍTULO III.
CLASIFICACIÓN Y CATEGORIZACIÓN DEL SUELO.

Artículo 12. Clasificación del Suelo.

Todo el ámbito de las Normas de Conservación se clasifica como suelo rústico, estableciéndose las categorías que a continuación se señalan y cuyos límites quedan grafiados en el Plano O.2 de las presentes Normas de Conservación.

Artículo 13. Categorización del suelo rústico.

1. Dentro del suelo rústico se establecen las siguientes categorías y subcategorías de entre las establecidas en el artículo 55 del TRLOTENAC, que se señalan a continuación, con la superficie que ocupan y el porcentaje de superficie respecto al total del ámbito:

CLASIFICACIÓN DE SUELOCATEGORÍASUBCATEGORÍASUPERFICIE
(Ha)
%
Rústicoprotección naturalde preservación132,4772,54
protección naturalde regeneración2,791,53
protección paisajísticade tránsito0,910,50
protección paisajísticade restauración 10,950,52
protección paisajísticade restauración 224,5113,42
protección cultural16,873,76
 27,293,99
 36,593,61
 4 (*)0,230,13
TOTAL182,61100,00

(*) Esta categoría de suelo se superpone con la de suelo rústico de protección de infraestructuras y equipamientos, en adaptación de la Ley 6/2009, de 6 de mayo.

Artículo 14. Suelo rústico de protección natural.

1. El destino de esta categorización es la preservación y el mantenimiento de los valores naturales o ecológicos.

2. En esta categoría se enmarcan ámbitos del territorio donde existan valores naturales junto a mínimas actividades de aprovechamiento tradicional compatibles con la preservación de dichos valores naturales. Abarca la casi totalidad de la superficie del Monumento Natural, y se corresponde con las ZUR I.2 Laderas y I.3 Matorral xérico.

3. Esta categoría se subdivide en las siguientes subcategorías:

  1. Suelo rústico de protección natural de preservación.

  2. Suelo rústico de protección natural de regeneración.

4. El suelo rústico de protección natural de preservación (SRPNP) se corresponde con áreas con alto valor ambiental (I.2 Laderas). En esta categoría de suelo se incluyen también los senderos 1, 2 y la mayor parte del sendero 4, delimitados en el Plano O.3 de las presentes Normas de Conservación.

5. El suelo rústico de protección natural de regeneración (SRPNR) categoriza aquellas áreas con presencia dispersa de especies de alto valor. En esta categoría se localizan entre otros el área donde se ubica la Caralluma burchardii (cuernúa) y un área cercana a la cima de la montaña por la cara suroccidental, donde se localizan ejemplares de Olea cerasiformis (acebuche). Se corresponde con la ZUR I.3 Matorral xérico.

Artículo 15. Suelo rústico de protección paisajística.

1. El destino de este suelo es la conservación del valor paisajístico, natural o antropizado, y de las características fisiográficas de los terrenos. En esta categoría se enmarcan ámbitos del territorio donde su característica principal es un paisaje natural modificado por procesos antrópicos y con escaso valor relativo de las especies localizadas en él.

2. Esta categoría de suelo se divide a su vez en las siguientes subcategorías:

  1. El suelo rústico de protección paisajística de tránsito (SRPPT) se corresponde con la ZUG III.1 Acceso. Esta categoría de suelo incluye parte del sendero 4 delimitado con tal carácter en el Plano O.3 de las presentes Normas de Conservación.

  2. El suelo rústico de protección paisajística de restauración (SRPPR) se corresponde con aquellas áreas donde la actividad humana y tradicional han ocasionado un considerable deterioro. Comprende a su vez las siguientes unidades:

    1. Suelo rústico de protección paisajística de restauración 1 (SRPPR1), que se corresponde con la casi totalidad de la ZUM (II.1 Cantera Sur y II.2 Ruinas).

    2. Suelo rústico de protección paisajística de restauración 2 (SRPPR2), que se corresponde con la ZUG III.2 Franja de borde. En esta subcategoría de suelo se incluye el sendero 3, delimitado como tal en el Plano O.3 de las presentes Normas de Conservación.

Artículo 16. Suelo rústico de protección cultural.

1. Constituido por los terrenos que albergan yacimientos o conjuntos arqueológicos, edificios, conjuntos o infraestructuras de valor histórico, artístico o etnográfico así como su entorno de protección, junto a mínimas actividades de aprovechamiento tradicional compatibles con la preservación de dichos valores.

2. Esta categoría se corresponde con terrenos incluidos en las zonas ZUR y ZUG. Comprende las siguientes unidades:

  1. Suelo rústico de protección cultural 1 (SRPC1) correspondiente con los yacimientos arqueológicos situados en la ZUR de las presentes Normas de Conservación. Se corresponden con la Zona I.4 Yacimientos.

  2. Suelo rústico de protección cultural 2 (SRPC2) correspondiente con el área en la que se encuentran los grabados rupestres podomorfos y el perímetro de protección de los mismos. Se corresponde con la ZUR I.1 Cima de la montaña.

  3. Suelo rústico de protección cultural 3 (SRPC3) formado por los yacimientos que se localizan en las inmediaciones del equipamiento cultural propuesto en las presentes Normas. Se corresponde con la ZUG III.3 Zona arqueológica oriental.

  4. Suelo rústico de protección cultural 4 (SRPC4) categorizada para ubicar el área que albergará el equipamiento cultural que recoge la obra artística proyectada por Eduardo Chillida y su entorno. Se corresponde con la ZUG III.4 Proyecto monumental.

Artículo 17. Suelo rústico de protección de infraestructuras y equipamientos.

1. En adaptación a la Ley 6/2009, de 6 de mayo, por la que se aprueba la Ley de medidas urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo, procede categorizar el ámbito que albergará el equipamiento cultural que recoge la obra artística proyectada por Eduardo Chillida y su entorno como suelo rústico de protección de infraestructuras y equipamientos. Esta categoría, tal y como se prevé en el TRLOTENC'00, es compatible con la de SRPC4 delimitada en el mismo ámbito.