Base de Datos de Legislación

Ley 1/1973, de 1 de marzo, por la que se aprueba la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra.


TÍTULO XIX.
DE LA CESIÓN DE HERENCIA

Ley 325. Efectos.

La cesión de la herencia no confiere al cesionario la cualidad de heredero. El cedente y el cesionario responderán solidariamente de las cargas hereditarias, sin perjuicio del derecho en reembolso en favor del primero.

Ley 326. Acciones.

El cesionario podrá ejercitar por sí mismo todas las acciones de la herencia cedida, incluso la de petición de herencia; pero en la partición deberá concurrir también el cedente por sí o por representación.

Ley 327. Forma.

Será nula la cesión de la herencia que no se haga por escritura pública.

Ley 328. Contenido.

Salvo pacto en contrario:

  1. La herencia se entiende cedida en el estado en que se hallaba en el momento de la cesión.

  2. Se comprenderán en la cesión el dinero o los bienes que sustituyeron por subrogación a los que el cedente hubiere enajenado, y los frutos percibidos; asimismo, los incrementos por derecho de acrecer.

  3. El cedente responderá de toda disminución de la herencia que se deba a su propio dolo.

  4. El cedente podrá exigir del cesionario el reembolso de las impensas y gastos necesarios en razón de los bienes de la herencia.

  5. El cedente a título oneroso responderá frente al cesionario solamente de su titularidad, y no estará obligado a responder por evicción de los bienes hereditarios; sin embargo, deberá realizar todos los actos necesarios para hacer plenamente eficaz la transmision de cada uno de los bienes comprendidos en la herencia.

  6. El cedente a título lucrativo, cuando se trate de donación con carga o remuneratoria, sólo responderá de su titularidad hasta el valor de la carga impuesta o del servicio remunerado

Ley 329. Retracto.

En la herencia indivisa, si un heredero cediere su derecho por precio, a persona distinta de los otros coherederos, tendrán éstos el mismo derecho de retracto que concede la Ley 372.

Ley 330. Legatario de parte alícuota.

Cuando ceda su cuota un legatario de parte alícuota que, con arreglo a la Ley 219, no tenga la condición de heredero:

  1. Será aplicable a esta cesión lo dispuesto en la Ley 328.

  2. Deberá concurrir a la partición de los mismos términos que para el heredero cedente señala la Ley 326.

  3. El colegatario llamado conjuntamente con el cedente tendrá derecho de retracto, y, en su defecto, podrán ejercitar este derecho los herederos conforme a lo dispuesto en la Ley 329



[Aviso Legalhttp://noticias.juridicas.com 
Leggio, Contenidos y Aplicaciones Informáticas, S.L. 
Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos sin el permiso de los titulares.