Noticias Jurídicas


Busca en Noticias Juridicas

LEY FORAL 18/1999, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio del año 2000.

Ficha:
  • Órgano PRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE NAVARRA
  • Publicado en BON núm. 164 de
  • Vigencia desde 01 de Enero de 2000.
Versiones/revisiones:

TITULO IV

De las Entidades Locales

Artículo 18 Fondo de Participación de las Entidades Locales de Navarra en los Tributos de Navarra

1. El importe del Fondo de Participación de las entidades locales en los tributos de la Hacienda Pública de Navarra para el ejercicio económico del 2000 será de 25.153.859.000 pesetas.

2. El importe de la participación asignada para el ejercicio 2000 se distribuirá del siguiente modo:

  • I.- Transferencias corrientes: 16.391.960.000 pesetas.
  • II.- Transferencias de capital 5.810.361.000 pesetas.
  • III.- Otras Ayudas:
    • A) Al Ayuntamiento de Pamplona por "Carta de Capitalidad de la ciudad de Pamplona": 2.072.375.000 pesetas.
    • B) A la Federación Navarra de Municipios y Concejos: 24.166.000 pesetas.
    • C) A determinados municipios como compensación respecto de la variable habitantes ponderados por el gasto aplicado: 167.577.000 pesetas.
    • D) A determinados Ayuntamientos en base a su situación económico-financiera: 687.420.000 pesetas.

Artículo 19 Fórmula de reparto del Fondo de transferencias corrientes y apartados C y D de "Otras Ayudas"

1. La fórmula de reparto para el ejercicio 2000 será la prevista en la Ley Foral 23/1997, de 30 de diciembre, por la que se establece la cuantía y fórmula de reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los tributos de Navarra para los ejercicios presupuestarios de 1998 y 1999, así como la modificación aprobada en la disposición adicional vigésimo octava de la Ley Foral 21/1998, de 30 de diciembre de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio de 1999.

2. Los valores de las variables que se utilizarán en la fórmula de reparto serán las siguientes:

VARIABLE EJERCICIO 2000
Población .................... Padrón 1-1-2000
Variación población 10 años .. Padrón 1990-2000
Número de entidades .......... Padrón 1996
Población diseminada ......... Padrón 1996
Población <= 16 años ........... Padrón 1-1-2000
Población >= 65 años .......... Padrón 1-1-200
Nº desempleados .............. Año 1999
Extensión suelo urbano neto .. Datos 1-1-2000
Esfuerzo Fiscal: Año 1998  
- Ingresos liquidados  
- Valor mercado  
- Valor catastral  
Valor catastral comunal ...... Datos 1-1-2000

3. En lo que se refiere a los concejos, para el año 2000, se les garantizará la cantidad total que obtuvieron en 1997.

Artículo 20 Distribución del Fondo de Transferencias de Capital

1. La distribución del Fondo de Transferencias de Capital aparece recogida en el proyecto 12001 "Fondo de Transferencias de Capital".

2. El Plan de obras a incluir durante el ejercicio presupuestario del año 2000 se formará de la siguiente forma:

  • - Con respecto a los Planes Directores, por las previstas en los mismos en la medida en que sus presupuestos se acomoden a las dotaciones aprobadas en la presente Ley Foral.
  • - Con respecto a las obras de Infraestructura de Programación Local tendrán prioridad las obras que, incluidas en el Plan Trienal de Infraestructuras Locales 1997-1999, se desarrollaron por fases debido al alto costo de las mismas y en una cuantía máxima de un tercio de las dotaciones que se aprobaron mediante Acuerdo del Gobierno de Navarra de 4 de julio de 1997, salvo aquéllas en que el volumen de obra residual sea de poca significación económica para la finalización de la infraestructura incluida en la primera fase, las cuales se incluirán en su totalidad. Asimismo, las obras de aquellas entidades locales que, estando priorizadas en diferentes solicitudes fueron incluidas únicamente en parte, dado el elevado coste que en su conjunto componía la petición, se incluirán con el mismo criterio que en el apartado anterior. El mismo tratamiento se aplicará a aquellas entidades locales que fueron incluidas en los diferentes planes complementarios 1997-1999.

    El resto de la dotación se destinará a la financiación de las obras que quedaron sin financiar en el Plan Trienal de Infraestructuras Locales 1997-1999, respetando el orden de las calificaciones obtenidas en el mismo, excluyendo aquellas obras que se financiaron debido a fuerza mayor o a incidencias de carácter imprevisible.

    Asimismo con la cuantía no obligada en el Plan de Obras se financiarán las obras debidas a fuerza mayor o incidencias de carácter imprevisible, los incrementos del 10 por 100, el fondo a construir para financiar el régimen excepcional e incrementos de aportación por presión fiscal real contemplados en la Ley Foral 3/1996, de 2 de abril del Plan Trienal de Infraestructuras Locales 1997-1999.

  • - Para optimizar la distribución de los fondos económicos, se podrán incluir parcialmente obras, siempre y cuando éstas sean técnicamente susceptibles de ser ejecutadas en fases sucesivas.
  • - El importe de las obras de Programación Local incluidas provisionalmente, podrá incrementarse hasta en un 10 por 100 en el momento de su inclusión definitiva.

3. El régimen de aportaciones de transferencias de capital para la financiación de las citadas obras será el siguiente:

  • a) Planes Directores:
    • - Abastecimiento de agua en alta: 90%
    • - Depuración y saneamiento de ríos: 80%
    • - Residuos sólidos urbanos:
      • Recogida, 70%
      • Tratamiento, 90%
  • b)Inversiones Programación Local:
    • - Abastecimiento de agua en alta no incluido en Planes Directores: 80-100%
    • - Redes locales abastecimiento y saneamiento: 60-80%
    • - Alumbrado Público: 60-80%
    • - Pavimentación: 60-80%
    • - Electrificación: 40-60%
    • - Edificios municipales: 60-80%
    • - Cementerios: 60-80%
    • - Caminos locales: 60-80%
    • - Desarrollo local: 40-60%

Excepcionalmente podrá aportarse, con cargo a las transferencias de capital previstas en los Presupuestos Generales de Navarra, hasta el 100 por 100 del coste de las inversiones destinadas a la cobertura de servicios obligatorios cuando, a la vista de la situación económico-financiera de la entidad local interesada, aquéllas no pudieran financiarse con el porcentaje máximo de aportación establecido con carácter general en el párrafo anterior. Se establecerán por vía reglamentaria el porcentaje y las condiciones que deben reunir los entes locales para acogerse a estas medidas.

Téngase en cuenta que el párrafo primero del apartado 3 del artículo 20, queda sin efecto en lo que se refiere a los créditos del convenio suscrito con la Mancomunidad de Pamplona en materia de residuos sólidos urbanos por Ley Foral [COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA] 19/2000, 29 diciembre, de Presupuestos Generales para el ejercicio del año 2001 («B.O.N.» 30 diciembre). Ir a Norma

4. El Gobierno de Navarra, asimismo por vía reglamentaria, regulará la normativa procedimental con respecto a: documentación a presentar, inclusiones provisionales, inclusiones definitivas, porcentaje de asignaciones, adjudicación de obras, entrega de aportaciones, modificación de las aportaciones, plazo de ejecución y caducidad.

En el caso de Entidades Locales que hayan adoptado el modo de gestión directa mediante entidad con personalidad jurídica propia, las aportaciones previstas en esta Ley Foral podrán realizarse directamente a las citadas entidades, siempre que éstas realicen las inversiones y así lo solicite la Entidad Local correspondiente.

5. Los recursos del Fondo de Transferencias de Capital no utilizados en el ejercicio económico pasarán a engrosar el volumen del mismo en el ejercicio siguiente. Los créditos así incorporados no aplicados en el ejercicio económico en que se autoriza la incorporación, se incorporarán nuevamente al estado de gastos del ejercicio siguiente para su aplicación en el mismo.

Las economías en las cuentas de resultas financiarán los mayores costos de las obras acogidas en ejercicios anteriores. No obstante, si el importe global en dichas economías sobrepasa los 150 millones de pesetas, con el exceso resultante se podrán financiar nuevas obras, sirviendo los criterios de priorización y respetando el orden de las calificaciones obtenidas en el Plan Trienal de Infraestructuras 1997-1999. Entre las partidas de dicho Fondo, y dentro de este ejercicio presupuestario, podrán realizarse los ajustes presupuestarios necesarios para el cumplimiento de los objetivos del programa, en virtud de lo establecido en el apartado 3 del artículo 39, de la Ley Foral 8/1988, de la Hacienda Pública de Navarra.

Artículo 21 Plan Complementario de inversiones a financiar con fondos comunitarios

Se confeccionará un Plan Complementario de las Inversiones en Infraestructuras de la competencia del Departamento de Administración Local acogidas a fondos comunitarios.

El Plan se configurará en una cuantía equivalente a los ingresos que en el año 2000 se reciban de la Unión Europea. La priorización se hará respetando el orden de las calificaciones obtenidas de acuerdo con lo establecido en el artículo 20 de la presente Ley Foral y en base al Plan Trienal de Infraestructuras Locales 1997-1999, regulado en la Ley Foral 3/1996, de 2 de abril, de dicho Plan y en el Decreto Foral que la desarrolla.

Los recursos del Plan Complementario no utilizados en el ejercicio económico pasarán a engrosar el volumen del mismo en el ejercicio siguiente.

Artículo 22 Subvenciones y beneficios para inversiones de las Agrupaciones Tradicionales

La Comunidad de Bardenas Reales, así como las Juntas de los Valles de Roncal, Salazar y Aezkoa, podrán acogerse a las aportaciones y demás beneficios establecidos en los Presupuestos Generales de Navarra con cargo a la Hacienda Pública de Navarra, para las inversiones que aprueben sus órganos competentes.

Artículo 23 Plan Especial 2000 en materia de Infraestructuras Locales

Las inversiones objeto de financiación serán el Plan Director de Abastecimiento de agua en alta y las obras de Programación Local según lo establecido en la Ley Foral 24/1997 de 30 de diciembre, del Plan Especial 1997-1999.

La selección y priorización, el régimen de aportaciones, el procedimiento para la formación, desarrollo, gestión y ejecución del Plan Especial 2000 será asimismo el establecido en la precitada Ley Foral.

En lo que se refiere a las obras de Programación Local, se considerarán aquéllas que quedaron sin financiar en el Plan Especial 1997-1999, respetando el orden de las calificaciones obtenidas en el mismo.

Los recursos del Plan Especial no utilizados en el ejercicio económico pasarán a engrosar el volumen del mismo en el ejercicio siguiente.

Artículo 24 Financiación de los Montepíos de Funcionarios Municipales

1. El Gobierno de Navarra efectuará una aportación de 917.392.000 pesetas a la financiación de las pensiones causadas por los funcionarios de las entidades locales de Navarra pertenecientes al Montepío General de Funcionarios Municipales.

Dicho importe se distribuirá de forma proporcional al de la cuota atribuida a cada ayuntamiento en la derrama de los costes generados en el ejercicio de 1999 por la gestión del Montepío General de Funcionarios Municipales.

2. Asimismo, el Gobierno de Navarra distribuirá 497.362.000 pesetas entre los Ayuntamientos de Pamplona, Tudela y Tafalla, en función de los costes generados por la gestión de sus montepíos propios en el ejercicio de 1999.

Artículo 25 Fomento a los procesos de reestructuración administrativa

Las partidas 21400-4600-9129, del proyecto 10002, denominada "Fomento de los procesos de reestructuración administrativa de los entes locales" y 21400-7600-9129, del proyecto 10002, denominada "Fomento de los procesos de reestructuración administrativa de los entes locales", financiarán las previsiones de los convenios a suscribir entre el Gobierno de Navarra y los ayuntamientos que procedan a la agrupación de sus servicios.

La partida 21400-7600-9129, del proyecto 10002, denominada "Fomento de los procesos de reestructuración administrativa de los entes locales", podrá ser utilizada para la construcción y mejora de sedes de mancomunidades o de otras entidades asociativas dirigidas a la prestación en común de sus servicios administrativos. La priorización se hará respetando el orden de las calificaciones obtenidas en el Plan Trienal de Infraestructuras Locales 1997-1999 y establecidas en la Ley Foral 3/1996, de 2 de abril, de dicho Plan y el Decreto Foral que la desarrolla.