Ley 2/1992, de 15 de junio, Forestal de Andalucía

Ficha:
  • ÓrganoPRESIDENCIA DE LA JUNTA DE ANDALUCIA
  • Publicado en BOJA núm. 57 de y BOE núm. 163 de
  • Vigencia desde 13 de Julio de 1992. Revisión vigente desde 01 de Enero de 1998 hasta 12 de Noviembre de 2003
Versiones/revisiones:

TITULO VI
Fomento y mejora de las actuaciones forestales

Artículo 70

1. Para el cumplimiento de los objetivos previstos en la presente Ley, la Administración Forestal podrá establecer con Entidades públicas o privadas y particulares cuantos convenios, acuerdos o contratos, públicos o privados, estime convenientes, siempre que no sean contrarios al ordenamiento jurídico o al interés público.

2. Podrán ser objeto de ayuda los trabajos, obras y estudios que se realicen o refieran a predios forestales y se ajusten a los criterios del Plan Forestal Andaluz.

3. Podrán ser beneficiarios de las ayudas, tanto los propietarios de los terrenos a que se refiere el artículo anterior, como aquellas personas naturales o jurídicas a las que los propietarios hayan cedido el uso o disfrute de sus terrenos o establecido acuerdos que impliquen la mejora de conservación y de la producción mediante trabajos forestales.

4. No serán objeto de ayudas los trabajos, obras o estudios que vengan impuestos como consecuencia de la obligación de reparar los daños causados por una actuación que haya sido objeto de una sanción, de acuerdo con lo previsto en la presente Ley y sin perjuicio de lo establecido en el artículo 99.

Artículo 71

1. Los beneficios que se pueden conceder consistirán en:

  • a) Subvenciones.
  • b) Anticipos reintegrables.
  • c) Créditos.
  • d) Cualesquiera otros que se establezcan en el desarrollo de esta Ley.

2. Reglamentariamente se fijarán los porcentajes máximos de ayudas, así como las prioridades de concesión en función de los objetivos que se persigan con las actuaciones previstas y, en todo caso, deberán compatibilizarse con el régimen de ayudas previstas en la normativa comunitaria.

Artículo 72

La Administración Forestal Andaluza, en el marco del Plan Andaluz de Investigación, promoverá el desarrollo de la investigación, experimentación y estudios en materia forestal que permita disponer de los conocimientos científicos y técnicos necesarios para la ejecución de las actuaciones sobre el medio natural.

Asimismo realizará las acciones precisas para mejorar el nivel de formación y capacitación de los que han de participar en las actividades forestales tanto en el sector público como en el privado.

La Consejería de Agricultura y Pesca, dentro del Plan Andaluz de Investigación, establecerá directamente o en colaboración con otras Entidades públicas o privadas los mecanismos que conduzcan a alcanzar los fines de investigación, experimentación, divulgación y demostración de actuaciones forestales.

Se podrán establecer convenios con Entidades públicas o privadas para la gestión de fincas o terrenos forestales encaminados a la investigación, experimentación, divulgación y demostración de actuaciones forestales.

Artículo 73

Con el fin de lograr una mayor eficacia técnica y económica en la gestión de los montes se promoverá:

  • a) La agrupación de propietarios con el fin de obtener una mejor transformación y comercialización de los productos forestales.
  • b) La integración de productores, transformadores y comercializadores con los beneficios que reglamentariamente se determinen.