Ley 8/2008, de 10 de julio, de salud de Galicia

Ficha:
  • ÓrganoPRESIDENCIA DE LA JUNTA DE GALICIA
  • Publicado en DOG núm. 143 de y BOE núm. 202 de
  • Vigencia desde 24 de Septiembre de 2008. Revisión vigente desde 01 de Enero de 2012 hasta 02 de Marzo de 2014
Versiones/revisiones:

Título X
De la coordinación interdepartamental de la atención sociosanitaria

Artículo 136 Principios generales

1. La consecución de una sociedad gallega de avanzada calidad de vida, donde todas las personas tengan derecho al bienestar y a vivir su vida con plenitud, salud y madurez, de acuerdo con sus decisiones, precisa unos servicios sociosanitarios adecuados y de calidad.

2. Como parte de los servicios de bienestar, la atención sociosanitaria deberá cubrir las diferentes necesidades de las personas bajo criterios de igualdad, equidad, accesibilidad, universalidad y complementariedad en la acción de las diferentes administraciones.

3. En este sentido la Consellería de Sanidad promoverá la cooperación y coordinación con el Sistema Gallego de Servicios Sociales, para que la atención a las circunstancias y necesidades sociales y las acciones de prevención y asistencia sanitaria se complementen de forma adecuada. Igualmente, fomentará actuaciones integrales sociales y sanitarias ante aquellas circunstancias de dependencia, cronicidad, discapacidad u otras en que la cooperación de los dos sistemas conlleve ventajas sociales y asistenciales.

Artículo 137 Instrumento de coordinación

1. A fin de garantizar una adecuada, efectiva y eficiente coordinación institucional se crea la Comisión Interdepartamental de Coordinación de la Atención Sociosanitaria de Galicia.

2. La Comisión Interdepartamental de Coordinación de la Atención Sociosanitaria de Galicia estará integrada al menos por:

  • a) La persona titular de la Consellería con competencias en materia de sanidad.
  • b) La persona titular del departamento de la Xunta de Galicia con competencias en la planificación y ordenación del Sistema Gallego de Servicios Sociales.
  • c) La persona titular de la Secretaría General de la Consellería de Sanidad.
  • d) Las personas titulares de la(s) secretaría(s) general(es) de la(s) Consellería(s) con competencias en materia de bienestar social.
  • e) Dos personas representantes del Servicio Gallego de Salud.
  • f) Una persona representante de cada una de las diferentes áreas de la Administración de la Xunta de Galicia con competencias en el ámbito sociosanitario.
  • g) Una persona representante de la Consellería de Economía y Hacienda.

3. Por decreto de la Xunta de Galicia se determinarán los sistemas de asignación de representantes en la comisión, así como los mecanismos para la designación de los mismos.

4. Son funciones de la Comisión Interdepartamental de Coordinación de Atención Sociosanitaria de Galicia:

  • a) Orientar las directrices de la política sociosanitaria de Galicia.
  • b) Coordinar las diferentes administraciones y organizaciones que participan en la atención sociosanitaria.
  • c) Proporcionar la información que permita el funcionamiento en red de los centros y entidades dedicadas a la atención sociosanitaria.
  • d) Colaborar en la resolución de los problemas que se identifican en Galicia dentro de la atención sociosanitaria.
  • e) Coordinar los diferentes recursos para conseguir la eficiencia en la prestación de servicios sociosanitarios.
  • f) Elaborar su reglamento de funcionamiento.

5. Por orden conjunta de las Consellerías competentes en materia de sanidad y bienestar social se establecerán las normas generales de organización y funcionamiento de la comisión interdepartamental.

6. Por decreto de la Xunta de Galicia y a propuesta de la Comisión Interdepartamental de Coordinación de la Atención Sociosanitaria de Galicia se establecerán los mecanismos e instrumentos de coordinación de la atención sociosanitaria a nivel territorial en las áreas sanitarias. En estos instrumentos de coordinación se garantizará una adecuada representación de los poderes públicos locales con competencias en la materia.

Véase O conjunta [GALICIA] 7 agosto 2009, de la Consellería de Sanidad y de la Consellería de Trabajo y Bienestar, por la que se crea el comité de planificación de atención sociosanitaria de Galicia («D.O.G.» 27 agosto).LE0000395771_20090828Ir a Norma
A partir de: 29 abril 2018

Título XI introducido por el apartado veintidós del artículo único de la Ley [GALICIA] 1/2018, 2 abril, por la que se modifica la Ley 8/2008, de 10 de julio, de salud de Galicia («D.O.G.» 9 abril).

Disposición adicional

Única Fundación Pública de la Escuela Gallega de Administración Sanitaria

La Fundación Pública de la Escuela Gallega de Administración Sanitaria se integrará en la estructura de la Escuela Gallega de la Administración Sanitaria cuando se proceda a la creación de ésta, con arreglo a lo previsto en el artículo 127º de la presente ley.

A partir de: 20 mayo 2015
Disposición adicional única derogada por el número 2 de la disposición derogatoria única de la Ley [GALICIA] 1/2015, 1 abril, de garantía de la calidad de los servicios públicos y de la buena administración («D.O.G.» 30 abril).

Disposiciones transitorias

Primera Desarrollo de la estructura de la Consellería y del Servicio Gallego de Salud

En el plazo de seis meses, a contar a partir de la entrada en vigor de la presente ley, se aprobarán las normas reglamentarias que resulten necesarias para adaptar la estructura orgánica de la Consellería de Sanidad y del Servicio Gallego de Salud a lo establecido en la misma, manteniéndose en tanto vigentes las normas de estructura y delegación de competencias vigentes en la fecha de entrada en vigor de la presente ley.

Segunda Áreas sanitarias

1. En tanto no se establezca la estructura de las áreas sanitarias correspondientes se mantendrán las estructuras de las direcciones provinciales, bajo la dependencia del secretario general del Sergas, con las funciones siguientes:

  • a) La evaluación, seguimiento y control de los planes y actuaciones del Sergas.
  • b) La dirección de la gestión de los servicios de la dirección provincial y el ejercicio de la supervisión y seguimiento de sus actividades, asumiendo la plena representatividad de los mismos.
  • c) Las informaciones previas e instrucciones de expedientes disciplinarios del personal estatutario no facultativo, en los términos previstos en la normativa reguladora.
  • d) La recepción, tramitación y, en su caso, resolución de cuantas denuncias, quejas, recursos y reclamaciones se produzcan en su ámbito funcional.
  • e) La coordinación de aquellas cuestiones que afecten a más de un centro o institución sanitaria, así como la relación entre los hospitales y servicios de atención primaria.
  • f) La gestión del personal de la propia dirección provincial y la evaluación, seguimiento y control de la gestión del personal de todos los centros de gasto e instituciones sanitarias de su ámbito territorial.
  • g) La gestión económica de la propia dirección provincial y la evaluación, seguimiento y control de la gestión de los centros de gasto e instituciones, así como la gestión económica de las prestaciones sanitarias.
  • h) Cualquier otra función, competencia administrativa o atribución que las leyes y demás disposiciones generales les confieran o les sean delegadas por la autoridad competente.

2. Sin perjuicio de lo anterior, el consejero o consejera de Sanidad y el presidente o presidenta del Servicio Gallego de Salud podrá delegar en los gerentes de atención primaria y especializada funciones relacionadas con sus correspondientes ámbitos de actuación.

A partir de: 3 marzo 2014
Disposición transitoria segunda dejada sin efecto por el apartado tres de la disposición final cuarta de Ley [GALICIA]12/2013, 9 diciembre, de garantías de prestaciones sanitarias («D.O.G.» 3 enero 2014).

Disposición derogatoria

Única

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en la presente ley, en particular, la Ley 7/2003, de 9 de diciembre, de ordenación sanitaria de Galicia; la Ley 5/1983, de 30 de junio, de sanidad escolar, y el Decreto 44/1985, de 29 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de sanidad escolar.

LE0000195708_20060101Ir a Norma afectadaL 7/2003 de 9 de Dic. CA Galicia (ordenación sanitaria)LE0000017177_19830807Ir a Norma afectadaL 5/1983 de 30 Jun. CA Galicia (sanidad escolar)LE0000044489_19850330Ir a Norma afectadaD 44/1985 de 14 Feb. CA Galicia (Regl. de sanidad escolar)

Disposiciones finales

Primera Modificación del artículo 8 de la Ley 6/1984, de 5 de junio, del Valedor do Pobo

A los efectos determinados en el artículo 18 de la presente ley, se modifica el artículo 8 de la Ley 6/1984, de 5 de junio, del Valedor do Pobo, el cual quedará redactado como sigue:

«Artículo 8

1. El Valedor do Pobo estará auxiliado por hasta un máximo de tres vicevaledores o vicevaledoras, en quienes podrá delegar sus funciones, y que lo sustituirán en el ejercicio de las mismas de acuerdo con el orden que se establezca en su nombramiento, según lo dispuesto en el artículo 5º.4 de la presente ley.

2. Uno de los vicevaledores o una de las vicevaledoras será designado o designada para el ejercicio de las funciones previstas en el capítulo V del título I de la Ley de salud de Galicia, teniendo a estos efectos la consideración de vicevaledor o vicevaledora del paciente».

LE0000017203_20160306Ir a Norma afectada

Segunda Desarrollo reglamentario de la ley

Sin perjuicio de lo previsto en las disposiciones adicionales y transitorias de la presente ley, se autoriza al Consejo de la Xunta para que apruebe los reglamentos que sean necesarios para la aplicación y desarrollo de la presente ley.

Tercera Entrada en vigor de la ley

La presente ley entrará en vigor dos meses después de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.