Ley 8/2008, de 10 de julio, de salud de Galicia

Ficha:
  • ÓrganoPRESIDENCIA DE LA JUNTA DE GALICIA
  • Publicado en DOG núm. 143 de y BOE núm. 202 de
  • Vigencia desde 24 de Septiembre de 2008. Revisión vigente desde 29 de Abril de 2018 hasta 31 de Diciembre de 2018
Versiones/revisiones:

Título IX
De la docencia, investigación e innovación

LE0000618435_20180429Ir a Norma modificadoraRúbrica del título IX redactada por el apartado diecinueve del artículo único de la Ley [GALICIA] 1/2018, 2 abril, por la que se modifica la Ley 8/2008, de 10 de julio, de salud de Galicia («D.O.G.» 9 abril).Vigencia: 29 abril 2018

Capítulo I
Docencia y formación

Artículo 125 Principios generales

1. La Xunta de Galicia velará por la coordinación entre los sistemas sanitario, educativo e investigador de Galicia, a fin de conseguir una mayor adecuación de la formación de los profesionales y las profesionales a las necesidades de salud de la población.

2. El Sistema público de salud de Galicia estará en disposición de ser aprovechado para la docencia de pregrado y de posgrado, conforme a lo previsto en la Ley 14/1986, de 25 de abril, general de sanidad, y en la normativa reguladora de las profesiones sanitarias. Se establecerán a este efecto los convenios de colaboración que correspondan.

3. La consejería competente en materia de sanidad promoverá la formación continuada de los profesionales y de las profesionales del Sistema público de salud de Galicia, con el objetivo de adecuar sus conocimientos y habilidades a las necesidades del profesional o de la profesional, así como a las líneas estratégicas del sistema. En todos los planes de formación del personal existirá un módulo sobre la igualdad entre hombres y mujeres, en el que se hará especial referencia a la violencia de género.

4. La consejería competente en materia de sanidad garantizará un sistema autonómico de acreditación de la formación continuada de las profesiones sanitarias, integrado dentro del sistema estatal, con el fin de velar por la calidad de las actividades de formación continuada realizadas por agentes públicos y privados.

5. La consejería competente en materia de sanidad establecerá los mecanismos necesarios para garantizar el reconocimiento del ejercicio de las tutorías y demás actividades docentes de los profesionales y de las profesionales del Sistema público de salud de Galicia.

6. Las organizaciones sindicales participarán en la programación y ejecución del Plan de formación continuada del personal de las instituciones sanitarias del Servicio Gallego de Salud.

LE0000618435_20180429Ir a Norma modificadoraArtículo 125 redactado por el apartado veinte del artículo único de la Ley [GALICIA] 1/2018, 2 abril, por la que se modifica la Ley 8/2008, de 10 de julio, de salud de Galicia («D.O.G.» 9 abril).Vigencia: 29 abril 2018

Artículo 126 Colaboración en materia de educación y sanidad

1. Las autoridades públicas competentes en educación y sanidad establecerán el régimen de colaboración entre las universidades y las instituciones sanitarias en que han de impartirse enseñanzas universitarias, a los efectos de garantizar la docencia práctica de medicina, enfermería y otras enseñanzas que así lo exigieran, mediante los oportunos convenios.

2. Las universidades deberán contar, al menos, con un hospital y tres centros de atención primaria para el ejercicio docente e investigador, concertados según lo establecido por las disposiciones vigentes.

3. Los centros de formación profesional de la rama sanitaria contarán con centros asistenciales concertados, según las necesidades de las distintas especialidades y de acuerdo con las necesidades organizativas del Sistema Público de Salud de Galicia.

4. Las Consellerías competentes en materia de educación y sanidad promoverán la revisión y mejora continuada de los programas docentes de las enseñanzas relacionadas con las ciencias de la salud, al objeto de conseguir la mejor adecuación de la formación de los profesionales y las necesidades del Sistema Público de Salud de Galicia.

Capítulo II
Escuela Gallega de la Administración Sanitaria

Artículo 127 Objeto

...

LE0000551862_20150520Ir a Norma modificadora Artículo 127 derogado por el número 2 de la disposición derogatoria única de la Ley [GALICIA] 1/2015, 1 abril, de garantía de la calidad de los servicios públicos y de la buena administración («D.O.G.» 30 abril).Vigencia: 20 mayo 2015

Artículo 128 Funciones

...

LE0000551862_20150520Ir a Norma modificadora Artículo 128 derogado por el número 2 de la disposición derogatoria única de la Ley [GALICIA] 1/2015, 1 abril, de garantía de la calidad de los servicios públicos y de la buena administración («D.O.G.» 30 abril).Vigencia: 20 mayo 2015

Artículo 129 Órganos de administración

...

LE0000551862_20150520Ir a Norma modificadora Artículo 129 derogado por el número 2 de la disposición derogatoria única de la Ley [GALICIA] 1/2015, 1 abril, de garantía de la calidad de los servicios públicos y de la buena administración («D.O.G.» 30 abril).Vigencia: 20 mayo 2015

Artículo 130 Financiación

...

LE0000551862_20150520Ir a Norma modificadora Artículo 130 derogado por el número 2 de la disposición derogatoria única de la Ley [GALICIA] 1/2015, 1 abril, de garantía de la calidad de los servicios públicos y de la buena administración («D.O.G.» 30 abril).Vigencia: 20 mayo 2015

CAPÍTULO III
De la investigación y la innovación en el Sistema público de salud de Galicia

Artículo 131 Principios generales

1. La Administración sanitaria promoverá la investigación biosanitaria, especialmente en su vertiente traslacional, como un instrumento para la mejora de la salud de la población teniendo en cuenta las prioridades marcadas por los planes de investigación e innovación vigentes en cada momento. Todos los centros y servicios sanitarios estarán en disposición de favorecer y desarrollar la investigación, y promoverán la cultura científica, tecnológica y de innovación.

2. La Administración sanitaria también promoverá la valorización, la protección y la transferencia del amplio conocimiento generado por su personal y/o en sus centros con el objeto de que los resultados de la investigación sean transferidos a la sociedad, así como un modelo de innovación abierta orientado a impulsar la creatividad, la cooperación y la aplicación en el sistema sanitario de los cambios que aporten valor a pacientes y profesionales.

Dentro de las medidas de valorización y transferencia del conocimiento, la Administración sanitaria podrá conceder licencias o ceder sus derechos de explotación sobre los resultados de la investigación a favor de su personal investigador autor de estos o a favor de un tercero sin vinculación con el Sistema público de salud de Galicia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley 5/2013, de 30 de mayo, de fomento de la investigación y de la innovación de Galicia.

También podrá crear o participar en spin-off que tengan como objeto social realizar actividades relacionadas con la investigación sanitaria a las que se les otorgará una licencia para la explotación comercial de los resultados, en las condiciones que se establezcan, y que deberá en todo caso ajustarse a lo establecido en la Ley 16/2010, de 17 de diciembre, de organización y funcionamiento de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia, en la Ley 5/2011, de 30 de septiembre, del patrimonio de la Comunidad Autónoma de Galicia, y en la disposición adicional primera de la Ley 5/2013, de 30 de mayo, de fomento de la investigación y de la innovación de Galicia.

El personal investigador que tenga la consideración de inventor o autor de los resultados de la investigación sanitaria podrá participar en los beneficios obtenidos por la consejería competente en materia de sanidad, por el Servicio Gallego de Salud o por sus entidades instrumentales derivados de su explotación comercial, en los términos que se desarrollen reglamentariamente.

3. En este mismo contexto, la Administración sanitaria también impulsará medidas para el desarrollo de la transferencia inversa del conocimiento que incluirán la puesta de manifiesto por el sector productivo de sus necesidades a fin de contribuir a orientar las líneas y objetivos de la investigación de los centros públicos de investigación sanitaria de cara a alcanzar un mayor impacto socioeconómico. Asimismo, se impulsarán medidas de transferencia del conocimiento no orientadas a la comercialización o a la explotación mercantilizada, como la creación de espacios o foros públicos comunes en materia de salud pública.

4. Las autoridades públicas competentes en investigación y sanidad establecerán el régimen de colaboración con el Sistema público de salud de Galicia.

Por su parte, la consejería competente en materia de sanidad, el Servicio Gallego de Salud y sus entidades instrumentales, de conformidad con sus respectivas competencias, podrán suscribir contratos o convenios con otras entidades públicas y/o privadas para la realización de proyectos específicos de investigación o innovación, que permitan el desarrollo conjunto de nuevas soluciones, servicios ligados al conocimiento, tecnologías o productos sanitarios.

5. La Administración sanitaria impulsará, en coordinación con la consejería competente en materia de I+D+i, y desarrollará los mecanismos de cooperación, colaboración y articulación de redes tendentes a favorecer que el sector sanitario se convierta en uno de los motores de desarrollo económico de Galicia en términos de actividad productiva, de generación de empleo de calidad, de incremento de la productividad y de aportación al producto interior bruto de Galicia.

En ese sentido, con el objeto de impulsar la aplicación de tecnologías emergentes, el fomento de la innovación empresarial en el ámbito sanitario y la promoción de la mejora en la calidad de los servicios públicos de salud, la Administración sanitaria incentivará, en la medida en que sea posible, la presentación de soluciones innovadoras en sus licitaciones bajo cualquier modalidad de contratación pública de innovación.

6. La Administración sanitaria adoptará medidas para fomentar la inversión pública y privada en actividades de investigación e innovación sanitaria y/o biosanitaria, de acuerdo con lo previsto en el artículo 35 de la Ley 5/2013, de 30 de mayo, de fomento de la investigación y de la innovación de Galicia, así como estimulará la sensibilidad por la investigación en salud pública entre los sectores económicos, académicos y sociales.

7. Las consejerías competentes en materia de salud y de I+D+i crearán una comisión conjunta de control que evalúe los contratos, acuerdos, convenios y otras colaboraciones que se puedan establecer en el campo de la investigación sanitaria, para velar por la transparencia y el fortalecimiento del sistema público.

LE0000618435_20180429Ir a Norma modificadoraCapítulo III del título IX redactado por el apartado veintiuno del artículo único de la Ley [GALICIA] 1/2018, 2 abril, por la que se modifica la Ley 8/2008, de 10 de julio, de salud de Galicia («D.O.G.» 9 abril).Vigencia: 29 abril 2018

Capítulo IV
Instituto Gallego de Investigación Sanitaria

Artículo 132 Objeto

...

LE0000551862_20150520Ir a Norma modificadora Artículo 132 derogado por el número 2 de la disposición derogatoria única de la Ley [GALICIA] 1/2015, 1 abril, de garantía de la calidad de los servicios públicos y de la buena administración («D.O.G.» 30 abril).Vigencia: 20 mayo 2015

Artículo 133 Funciones

...

LE0000551862_20150520Ir a Norma modificadora Artículo 133 derogado por el número 2 de la disposición derogatoria única de la Ley [GALICIA] 1/2015, 1 abril, de garantía de la calidad de los servicios públicos y de la buena administración («D.O.G.» 30 abril).Vigencia: 20 mayo 2015

Artículo 134 Órganos de administración

...

LE0000551862_20150520Ir a Norma modificadora Artículo 134 derogado por el número 2 de la disposición derogatoria única de la Ley [GALICIA] 1/2015, 1 abril, de garantía de la calidad de los servicios públicos y de la buena administración («D.O.G.» 30 abril).Vigencia: 20 mayo 2015

Artículo 135 Financiación

...

LE0000551862_20150520Ir a Norma modificadora Artículo 135 derogado por el número 2 de la disposición derogatoria única de la Ley [GALICIA] 1/2015, 1 abril, de garantía de la calidad de los servicios públicos y de la buena administración («D.O.G.» 30 abril).Vigencia: 20 mayo 2015