Noticias Jurídicas


Busca en Noticias Juridicas

Decreto 3096/1973, de 14 de septiembre, por el que se publica el texto refundido del Código Penal. (Vigente hasta el 13 de enero de 2001)

Ficha:

Artículo 8.

Están exentos de responsabilidad criminal:

  1. El menor de dieciséis años.

    Cuando el menor que no haya cumplido esta edad ejecute un hecho penado por la Ley, será confiado a los Tribunales Tutelares de Menores.

Artículo 9.

Son circunstancias atenuantes:

  1. La de ser el culpable menor de dieciocho años.

Artículo 20.

La exención de responsabilidad criminal declarada en el número segundo del artículo 8, no comprende la de responsabilidad civil, la cual se hará efectiva con sujeción a las reglas siguientes:

  1. De los hechos que ejecutaren las personas señaladas en el número segundo del artículo 8, serán responsables civilmente quienes las tengan bajo su potestad o guarda legal, siempre que hubiere por su parte culpa o negligencia.

    No habiendo persona que las tenga bajo su potestad o guarda legal, o siendo aquélla insolvente, responderán con sus bienes las propias personas a que hace referencia el párrafo anterior, dentro de los límites que para el embargo de bienes señalan las Leyes de Enjuiciamiento Civil y Criminal.

Artículo 22. Responsabilidad civil subsidiaria.

Igualmente, será extensiva dicha responsabilidad subsidiaria a las personas o entidades que sean titulares de un centro docente de enseñanza no superior, por los delitos o faltas en que hubiesen incurrido los alumnos del mismo, menores de dieciocho años, durante los períodos en que dichos alumnos se hallen bajo el control o vigilancia del profesorado del centro, desarrollando actividades escolares o extraescolares y complementarias.

Artículo 65.

Al mayor de dieciséis años y menor de dieciocho años se aplicará la pena inferior en uno o dos grados a la señalada por la ley, pudiendo el Tribunal, en atención a las circunstancias del menor y del hecho, sustituir la pena impuesta por internamiento en institución especial de reforma por tiempo indeterminado, hasta conseguir la corrección del culpable.

Artículo 417 bis.

1. No será punible el aborto practicado por un médico, o bajo su dirección, en centro o establecimiento sanitario, público o privado, acreditado y con consentimiento expreso de la mujer embarazada, cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:

  1. Que sea necesario para evitar un grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la embarazada y así conste en un dictamen emitido con anterioridad a la intervención por un médico de la especialidad correspondiente, distinto de aquél por quien o bajo cuya dirección se practique el aborto.

    En caso de urgencia por riesgo vital para la gestante, podrá prescindirse del dictamen y del consentimiento expreso.

  2. Que el embarazo sea consecuencia de un hecho constitutivo de delito de violación del artículo 429Artículo derogado., siempre que el aborto se practique dentro de las doce primeras semanas de gestación y que el mencionado hecho hubiese sido denunciado.

  3. Que se presuma que el feto habrá de nacer con graves taras físicas o psíquicas, siempre que el aborto se practique dentro de las veintidós primeras semanas de gestación y que el dictamen, expresado con anterioridad a la práctica del aborto, sea emitido por dos especialistas de centro o establecimiento sanitario, público o privado, acreditado al efecto, y distintos de aquél o bajo cuya dirección se practique el aborto.

  4. En los casos previstos en el número anterior, no será punible la conducta de la embarazada aun cuando la práctica del aborto no se realice en un centro o establecimiento público o privado acreditado o no se hayan emitido los dictámenes médicos exigidos.

Notas:
Vigente hasta el 13 de enero de 2001, fecha de entrada en vigor de la Ley Orgnica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores. (BOE. núm. 11, de 13 de enero de 2000).
Artículo 22;
Este era el segundo párrafo del artículo 22 del antiguo Código Penal. Con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, pasa a ser párrafo único, y se refiere a la responsabilidad civil subsidiaria.
Artículos declarados vigentes por la disposición derogatoria única de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre.
Artículo 417 bis;
Adviértase que la referencia es al artículo 429 del antiguo Código Penal. Se refiere al delito de violación.