Busca en Noticias Juridicas

Real Decreto 884/1989, de 14 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Régimen Disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía. (Vigente hasta el 10 de junio de 2010)

Ficha:
Versiones/revisiones:

La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, estableció las bases y directrices de un nuevo régimen disciplinario para el cuerpo nacional de policía, previendo así mismo que, transitoriamente, y en los aspectos no regulados en la misma, le sería de aplicación lo preceptuado en el Real Decreto 1346/1984, de 11 de julio.

El desarrollo del nuevo régimen disciplinario viene pues impuesto por la Ley Orgánica citada, y ha de ajustarse a los principios básicos de actuación y a los deberes y obligaciones que impone el servicio público de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.

Con este reglamento se dota a dicho cuerpo de un régimen disciplinario que, respetando las garantías procedimentales exigidas por la constitución, configura una regulación específica, rápida y eficaz, inspirada en principios acordes con la estructura y organización jerarquizada del cuerpo, con el propósito de conseguir la ejemplaridad, a través de la inmediación de las sanciones.

Debe indicarse, finalmente, que se han adoptado los nuevos criterios que inspiran la legislación general de los funcionarios públicos y la jurisprudencia de los tribunales, que garantizan los derechos de los funcionarios del cuerpo nacional de policía.

En virtud de lo dispuesto en el artículo 97 de la Constitución, en los artículos 6. 8. 27, 28 y en la disposición adicional tercera, apartado primero, de la citada Ley Orgánica, a propuesta del Ministro del interior, previo informe del consejo de policía, con aprobación del Ministro para las administraciones públicas, de Acuerdo con el consejo de estado y previa la deliberación del consejo de Ministros en su reunión del día 14 de julio de 1989, dispongo:

Artículo único.

Se aprueba el Reglamento de régimen disciplinario del cuerpo nacional de policía, en desarrollo y ejecución de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de fuerzas y cuerpos de seguridad, cuyo texto se inserta a continuación.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA.

Los expedientes disciplinarios que se encuentren en tramitación en el momento de la publicación de este reglamento seguirán regulados por las disposiciones anteriores, salvo que las de este sean mas favorables al expedientado.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA.

Quedan derogados los siguientes artículos del Reglamento Orgánico de la Policía Gubernativa, aprobado por Decreto 2038/1975, de 17 de julio: artículos 143, 145 y 512 a 537; 144 y 204 a 252, modificados por el Real Decreto 1346/1984, de 11 de julio, sobre régimen disciplinario del Cuerpo Superior de Policía, así como cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan al presente reglamento.

Madrid, 14 de julio de 1989.

- Juan Carlos R. -

 

El Ministro del Interior,
José Luis Corcuera Cuesta.