Busca en Noticias Juridicas

Resolución de 16 de octubre de 2001, de la Dirección General de Trabajo, por la que se dispone la inscripción en el Registro y publicación del II Convenio Colectivo del Instituto de Crédito Oficial.

Ficha:
  • Órgano MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES
  • Publicado en BOE núm. 254 de
  • Vigencia desde 01 de Enero de 2001.
Versiones/revisiones:

TÍTULO VI

Retribuciones salariales y extrasalariales

Artículo 35 Estructura salarial

Los conceptos retributivos regulados en el presente Convenio se ajustan a la siguiente estructura:

  • 1. Salario base.
  • 2. Complementos salariales personales.
  • 3. Complementos salariales de índole funcional y de puesto de trabajo.
  • 4. Gratificación extraordinaria por permanencia en el Instituto.
  • 5. Complemento de retribución variable.

Artículo 36 Salario base

El salario base es el fijado por unidad de tiempo, engloba y sustituye los, hasta ahora vigentes, conceptos de «sueldo base», «Complemento ad personam (CAP)», complemento personal de Convenio («CPC») y el complemento de antigüedad respecto a los trabajadores pertenecientes al grupo profesional de Técnicos, y cualquier otra retribución salarial que vinieran percibiendo los trabajadores a los que les era de aplicación el Convenio colectivo derogado.

Se percibirá en 14 pagas de igual cuantía cada una de ellas: Doce mensualidades ordinarias y dos pagas extraordinarias a abonar en los meses de junio y diciembre.

Está constituido por las cuantías establecidas para cada grupo y nivel, en jornada continuada y en jornada partida, en las tablas contenidas en el anexo II del presente Convenio.

Artículo 37 Complementos salariales personales

Estos complementos se perciben en razón de las condiciones personales del empleado.

  • A) Complemento de antigüedad a percibir por los trabajadores pertenecientes a los grupos de Administrativos y Servicios Generales. Dicho complemento comprende:

    Los importes devengados y percibidos en concepto de complemento de antigüedad hasta el 31 de diciembre de 2001, en las cuantías establecidas en el Convenio Colectivo que resulta derogado por el presente.

    La cantidad que se detalla a continuación en función de los grupos Profesionales y Niveles Retributivos (excepto niveles retributivos I y II del grupo de Administrativos), por cada tres años de servicio en el Instituto.

    Cuantía:

    Grupo Profesional de Administrativos:

    Grupo Profesional de Administrativos:  
    Niveles III y IV: 52.500 pesetas (315,53 euros).
    Niveles V y VI: 50.000 pesetas (300,51 euros).
    Niveles VII a IX: 40.000 pesetas (240,40 euros)
    Grupo Profesional de Servicios Generales:  
    Niveles I a IV, ambos inclusive 35.363 pesetas (212,54 euros)

    En todo caso, los nuevos trienios devengados a partir de la entrada en vigor del presente Convenio, podrán ser suprimidos, mediante acuerdo entre el Instituto y el Comité de Empresa, en el supuesto de que se obtuviera autorización de los Ministerios competentes de una masa salarial para promociones profesionales de los grupos profesionales de Administrativos y Servicios Generales.

  • B) Complemento personal transitorio ad personam de mañana y ad personam de tarde.

    Tiene por finalidad la de garantizar el salario que los empleados del Instituto tenían plenamente consolidado en jornada partida y/o jornada continuada antes de la firma del Convenio, la de incorporar y adaptar a las nuevas tablas salariales determinadas modificaciones salariales derivadas de la firma del Convenio y la de asegurar en el nuevo encuadramiento de los trabajadores la inexistencia de contratos individuales para determinados niveles del grupo de Técnicos, para así llevar a cabo su correcta y completa adecuación al nuevo sistema de grupos y niveles y tablas salariales establecidas por el nuevo Convenio.

    La cuantía de los mismos y los trabajadores con derecho a percibirlo, se determinarán de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional primera del Convenio.

El mencionado complemento salarial:

  • Computará a todos los efectos previstos en el Convenio.

    Será objeto de absorción y/o compensación en el supuesto de que el empleado promocionara a nivel y/o grupo superior.

    Se incrementará anualmente en los términos que establezca las correspondientes leyes de presupuestos.

    Se percibirán exclusivamente mientras el empleado preste la jornada inherente al mismo.

Artículo 38 Complementos salariales de índole funcional y de puesto de trabajo

Estos complementos se perciben exclusivamente por la realización de determinadas funciones y/o en determinadas condiciones. En consecuencia, estos complementos no serán consolidables y sólo se percibirán mientras dure el desempeño de tales funciones. La remoción del puesto de trabajo supone la inmediata y automática desaparición de este tipo de complementos.

Por acuerdo entre el Comité de Empresa y el Instituto, se podrán crear nuevos complementos, en función de las necesidades del servicio.

  • A) Complemento de puesto de trabajo por confianza y especialización a percibir por los/as Secretarios/as de Presidencia, de Directores generales, de titulares de unidades de gestión con nivel interno de Subdirección así como de cualquier otro personal directivo de análoga naturaleza, en función de las especiales características que, de toda índole, concurren en el desempeño de los mismos, con especial referencia a la forma de prestación horaria según las necesidades del servicio.

    Su cuantía anual para el año 2.001 será la siguiente:

    Secretaría Presidencia: 693.000 pesetas (4.165,01 euros).

    Secretarías de Dirección y Subdirección: 331.500 pesetas (1.992,36 euros).

    Su pago podrá fraccionarse en doce mensualidades.

  • B) Complemento de puesto de trabajo de Ordenanza-Conductor. Complemento de puesto de trabajo a percibir por los trabajadores pertenecientes al grupo profesional de Servicios Generales que realicen funciones de conductor en función de las especiales condiciones de trabajo y características que, de toda índole, concurren en el desempeño de dicho puesto, con especial referencia a la forma de prestación horaria según las necesidades del servicio, realizando subsidiariamente trabajos auxiliares de Ordenanza.

    Su cuantía anual para el año 2001 será el siguiente:

    Ordenanza-conductor del Presidente: 714.000 pesetas (4.291,23 euros).

    Ordenanza-conductor: 408.000 pesetas (2.452,13 euros).

  • C) Complemento de puesto de trabajo de Cajero (Quebranto de moneda): A percibir por el trabajador que realice las funciones de cajero a nivel interno del Instituto.

    Su cuantía anual para el año 2001 será de 112.000 pesetas (673,13 euros).

  • D) Complemento de puesto de trabajo de reprografía: A percibir por el trabajador perteneciente al Grupo de Servicios Generales, que tenga a su cargo la puesta en marcha y funcionamiento del servicio de reprografía del Instituto.

    Su cuantía anual para el año 2001 será de 306.000 pesetas (1.839,10 euros).

  • E) Complemento por prestación de horario sistema Target: Retribuye la realización de prestación horaria especial por trabajadores del Grupo Profesional de Técnicos en función de las necesidades del sistema Target, siendo determinadas por el Instituto así como las condiciones de la prestación.

    Su cuantía anual para el año 2001 será: 519.180 pesetas anuales (3.120,33 euros).

  • F) Complemento de puesto de trabajo para personal del Grupo Profesional de Técnicos: Complemento de puesto a percibir exclusivamente por aquellos trabajadores pertenecientes al Grupo Profesional de Técnicos que desempeñen un puesto de trabajo que, en su caso, por las características específicas que se contemplen en el Catálogo de Puestos de Trabajo a elaborar por el Instituto justifique, cuando proceda, su percepción.

La cuantía y régimen de los mismos se determinará exclusivamente por el Instituto en función de sus necesidades y las limitaciones legales, informando con carácter previo al Comité de Empresa.

El cobro del citado complemento implica una disponibilidad horaria, en régimen horario de jornada partida, pudiendo realizar horario distinto al establecido para ese régimen en el artículo 13 de este Convenio, en función de las exigencias y necesidades del servicio del Instituto.

Producido el cese en el desempeño del puesto de trabajo, el empleado dejará de percibir automáticamente el mencionado complemento de puesto de trabajo.

Artículo 39 Gratificación extraordinaria por permanencia en el Instituto

Gratificación lineal a abonar anualmente a empleados del Instituto, por la permanencia durante el año natural correspondiente en el Instituto, que sustituye a la productividad lineal que venían percibiendo los empleados con carácter anual.

Su cuantía anual para el año 2001 será de 95.162 pesetas (571,94 euros), debiendo ser pagada, mediante una única paga a los trabajadores durante el mes de diciembre del año en que se haya generado.

En el supuesto de que durante el año natural el trabajador dejara de prestar sus servicios en el Instituto, no tendrá derecho a su percibo.

Asimismo, en el supuesto de que el empleado ingresara en el Instituto en el transcurso del año natural correspondiente, tendrá derecho a la percepción de esta gratificación extraordinaria en proporción al tiempo trabajado.

Artículo 40 Complemento de retribución variable

Complemento salarial de naturaleza variable, que compensa al trabajador el desempeño y la consecución de los objetivos marcados por el Instituto.

La regulación y el régimen de los mismos será de exclusiva competencia del Instituto. En todo caso, el complemento de productividad no es consolidable, ni objeto de compensación y absorción, dependiendo su cobro de la voluntad del Instituto y de acuerdo con el sistema de cumplimiento de objetivos que el Instituto establezca al efecto.

El Instituto consultará al Comité de Empresa el sistema de cumplimiento de objetivos.