Busca en Noticias Juridicas

Decreto de 14 de febrero de 1947, por el que se aprueba el Reglamento Hipotecario.

Ficha:
  • Órgano
  • Publicado en BOE núm. 106 de
  • Vigencia desde 06 de Mayo de 1947. Esta revisión vigente desde 28 de Diciembre de 2012

Sumario

Norma afectada por
Afectaciones recientes
28/12/2012
Ocultar / Mostrar comentarios
Número 6 del artículo 144 introducido por la disposición final cuarta de la Ley 13/2012, de 26 de diciembre, de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social («B.O.E.» 27 diciembre). Ir a Norma
26/3/2011
Ir a Norma RD 253/2011 de 28 Feb. (régimen jurídico de los Notarios y Registradores de la Propiedad y Mercantiles adscritos a la Dirección General de los Registros y del Notariado)
Ocultar / Mostrar comentarios
Artículos 457 a 463 derogados por el número 1 de la disposición derogatoria única del R.D. 253/2011, de 28 de febrero, sobre régimen jurídico de los Notarios y Registradores de la Propiedad y Mercantiles adscritos a la Dirección General de los Registros y del Notariado («B.O.E.» 25 marzo). Ir a Norma
3/8/2003
Ir a Norma RD 1039/2003 de 1 Ago. (derecho de los interesados para instar la intervención de registrador sustituto)
Ocultar / Mostrar comentarios
Párrafo primero del artículo 360 redactado por la disposición final primera del R.D. 1039/2003, de 1 de agosto, por el que se regula el derecho de los interesados para instar la intervención de registrador sustituto («B.O.E.» 2 agosto). Ir a Norma
2/4/2001
Sentencia TS 31 Ene. 2001 (anula artículo 1.º del RD 1867/1998 4 Sep. que modifica diversos artículos del RH)
Ocultar / Mostrar comentarios

Téngase en cuenta que la Sentencia del Tribunal Supremo (Sala 3.ª) de 31 enero 2001, declara nulo de pleno derecho el artículo primero del Real Decreto 1867/1998, de 4 de septiembre, en cuanto modifica y redacta, entre otros, el artículo 6 del Reglamento Hipotecario, precepto radicalmente nulo por ser contrario a la Ley.

Dado el pronunciamiento del Tribunal Supremo, se reproduce a continuación el texto del artículo en su redacción anterior conforme D. 393/1959, 17 marzo («B.O.E.» 25 marzo):

«Si alguno de los bienes comprendidos en el artículo anterior, o una de sus partes, cambiare de destino y adquiriere el carácter de inscribible, se llevará a efecto su inscripción con arreglo a lo dispuesto en este Reglamento.

Si un inmueble de propiedad privada, o parte del mismo, adquiere la naturaleza de alguno de los enumerados en el artículo anterior, se hará constar esta circunstancia por nota marginal».

Ir a Norma
La Sentencia del Tribunal Supremo (Sala 3.ª) de 31 enero 2001, declara nulo de pleno derecho el artículo primero del Real Decreto 18671998, de 4 de septiembre, en cuanto modifica y redacta, entre otros, el artículo 13, párrafos primero, segundo y tercero del Reglamento Hipotecario, precepto radicalmente nulo por ser contrario a la Ley. Dado el pronunciamiento del Tribunal Supremo, se reproduce a continuación el texto del artículo en su redacción anterior: «Sin perjuicio de las prohibiciones establecidas en las leyes, los subarriendos, subrogaciones y cesiones de arrendamiento serán inscribibles cuando tengan las circunstancias expresadas en el párrafo 5.º del artículo 2.º de la Ley, y las retrocesiones lo serán en todo caso.» Ir a Norma

La Sentencia del Tribunal Supremo (Sala 3.ª) de 31 enero 2001, declara nulo de pleno derecho el artículo primero del Real Decreto 1867/1998, de 4 de septiembre, en cuanto modifica y redacta, entre otros, el artículo 17 del Reglamento Hipotecario, precepto radicalmente nulo por ser contrario a la Ley.

Dado el pronunciamiento del Tribunal Supremo, se reproduce a continuación el texto del artículo en su redacción anterior, conforme D. 393/1959, 17 marzo («B.O.E.» 25 marzo):

«Los bienes inmuebles y los derechos reales que pertenezcan al Estado y a las Corporaciones civiles y se hallen exceptuados o deban exceptuarse de la venta con arreglo a la legislación desamortizadora, se inscribirán en los Registros de la Propiedad de los partidos en que radiquen.

Por los Ministerios de que dependan las Corporaciones, las oficinas o las personas que disfruten o a cuyo cargo estén los bienes expresados, se comunicarán a las mismas las órdenes oportunas, a fin de que reclamen las inscripciones correspondientes, y se les facilitarán los documentos y noticias que para ello sean necesarios.

En la inscripción a favor del Estado podrá hacerse constar el Organismo o Servicio a que se hallaren adscritos los bienes. Si aquéllos tienen personalidad jurídica y los bienes pertenecen a su patrimonio independiente, se inscribirán a favor de los mismos».

Ir a Norma

La Sentencia del Tribunal Supremo (Sala 3.ª) de 31 enero 2001, declara nulo de pleno derecho el artículo primero del Real Decreto 1867/1998, de 4 de septiembre, en cuanto modifica y redacta, entre otros, el artículo 18 del Reglamento Hipotecario, precepto radicalmente nulo por ser contrario a la Ley.

Dado el pronunciamiento del Tribunal Supremo, se reproduce a continuación el texto del artículo en su redacción anterior, conforme D. 393/1959, 17 marzo («B.O.E.» 25 marzo):

«Siempre que exista título inscribible de la propiedad del Estado o de la Corporación sobre los bienes que deban ser inscritos con arreglo a los artículos 4.º, 6.º y 17 de este Reglamento, se presentará en el Registro respectivo, y se exigirá, en su virtud, una inscripción de dominio a favor del que resulte dueño, la cual deberá verificarse con sujeción a las reglas establecidas para la de los particulares y a las normas del artículo anterior.

Cuando no exista título inscribible para practicar la inscripción, se estará a lo dispuesto en los artículos 206 de la Ley y concordantes de este Reglamento.

Los cambios de adscripción de los bienes del Estado a distinto Ministerio por reorganización o alteración administrativa o por cualquier otra causa, y los que se produzcan a otro Organismo o Servicio del mismo Departamento, podrán inscribirse mediante el traslado de la disposición administrativa correspondiente.»

Ir a Norma
La Sentencia del Tribunal Supremo (Sala 3.ª) de 31 enero 2001, declara nulo de pleno derecho el artículo primero del Real Decreto 18671998, de 4 de septiembre, en cuanto modifica y redacta, entre otros, el artículo 334.3 del Reglamento Hipotecario, precepto radicalmente nulo por ser contrario a la Ley. Dado el pronunciamiento del Tribunal Supremo, se reproduce a continuación el texto del artículo en su redacción anterior, conforme D. 3931959, 17 marzo («B.O.E.» 25 marzo): «El particular a quien se le exhiba el Registro cuidará, bajo su responsabilidad, de la conservación e integridad del libro que examine, y podrá tomar de él las notas que juzgue necesarias para su uso, pero sin que le sea permitido copiar los asientos ni exigir de la oficina otro auxilio que el de la propia manifestación». Ir a Norma

La Sentencia del Tribunal Supremo (Sala 3.ª) de 31 enero 2001, declara nulo de pleno derecho el artículo primero del Real Decreto 1867/1998, de 4 de septiembre, en cuanto modifica y redacta, entre otros, el artículo 386 del Reglamento Hipotecario, precepto radicalmente nulo por ser contrario a la Ley.

Dado el pronunciamiento del Tribunal Supremo, se reproduce a continuación el texto del artículo en su redacción anterior:

«En el libro de incapacitados se extenderán los asientos relativos a las resoluciones judiciales a que se refiere el número 4.º del artículo 2.º de la Ley y el artículo 10 de este Reglamento. Dicho libro se llevará con las formalidades establecidas en el artículo 364 y contendrá el encasillado siguiente: «Notas marginales.- Número de la inscripción.- Inscripciones.» Se rayará con arreglo a lo dispuesto en el artículo 366, y las inscripciones se practicarán en el mismo por riguroso orden cronológico. Al final tendrá el correspondiente índice alfabético.

La cancelación de tales asientos se llevará a cabo por nota al margen de éstos».

Ir a Norma

La Sentencia del Tribunal Supremo (Sala 3.ª) de 31 enero 2001, declara nulo de pleno derecho el artículo primero del Real Decreto 1867/1998, de 4 de septiembre, en cuanto modifica y redacta, entre otros, el artículo 387 del Reglamento Hipotecario, precepto radicalmente nulo por ser contrario a la Ley.

Dado el pronunciamiento del Tribunal Supremo, se reproduce a continuación el texto del artículo en su redacción anterior:

«Presentada la ejecutoria o el mandamiento judicial que contenga la resolución a que se refiere el artículo anterior, los Registradores, después de practicar en los libros de inscripciones los asientos correspondientes, consignarán en el de «Incapacitados» las circunstancias prevenidas en el artículo 55».

Ir a Norma

La Sentencia del Tribunal Supremo (Sala 3.ª) de 31 enero 2001, declara nulo de pleno derecho el artículo primero del Real Decreto 1867/1998, de 4 de septiembre, en cuanto modifica y redacta, entre otros, el artículo 388 del Reglamento Hipotecario, precepto radicalmente nulo por ser contrario a la Ley.

Dado el pronunciamiento del Tribunal Supremo, se reproduce a continuación el texto del artículo en su redacción anterior:

«Efectuadas las inscripciones y el asiento de que trata el artículo anterior, el Registrador pondrá nota al pie del mandamiento, expresiva de haber llevado a efecto la inscripción, si tuviese bienes la persona contra quien se hubiere expedido, o de que, por carecer de ellos, ha extendido el asiento correspondiente en el libro de Incapacitados respecto de los bienes que pudiera adquirir en lo sucesivo, citando, en tal caso, el número que tuviere el asiento practicado».

Ir a Norma

La Sentencia del Tribunal Supremo (Sala 3.ª) de 31 enero 2001, declara nulo de pleno derecho el artículo primero del Real Decreto 1867/1998, de 4 de septiembre, en cuanto modifica y redacta, entre otros, el artículo 391 del Reglamento Hipotecario, precepto radicalmente nulo por ser contrario a la Ley.

Dado el pronunciamiento del Tribunal Supremo, se reproduce a continuación el texto del artículo en su redacción anterior:

«Cuando la persona declarada incapaz para administrar sus bienes o disponer de ellos en virtud de alguna resolución, de que se haya tomado razón en el libro de Incapacitados, adquiera algunos inmuebles o derechos reales, el Registrador, a continuación de la inscripción en que conste la adquisición de los mismos, inscribirá la incapacidad con referencia al asiento practicado en dicho libro».

Ir a Norma

La Sentencia del Tribunal Supremo (Sala 3.ª) de 31 enero 2001, declara nulo de pleno derecho el artículo primero del Real Decreto 1867/1998, de 4 de septiembre, en cuanto modifica y redacta, entre otros, el artículo 399 del Reglamento Hipotecario, precepto radicalmente nulo por ser contrario a la Ley.

Dado el pronunciamiento del Tribunal Supremo, se reproduce a continuación el texto del artículo en su redacción anterior, conforme R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre):

«En cada Registro habrá un inventario de todos los libros y legajos que en él existan, formado por el Registrador.

Al principio de cada año adicionará el inventario con lo que resulte del año anterior».

Ir a Norma
La Sentencia del Tribunal Supremo (Sala 3.ª) de 31 enero 2001, declara nulo de pleno derecho el artículo primero del Real Decreto 1867/1998, de 4 de septiembre, en cuanto modifica y redacta, entre otros, el artículo 177, párrafo 2.º del Reglamento Hipotecario, precepto radicalmente nulo por ser contrario a la Ley. Ir a Norma

Las Sentencias del Tribunal Supremo (Sala 3.ª) de 24 de febrero de 2000 y de 31 de enero de 2001, declara nulo de pleno derecho el artículo primero del Real Decreto 1867/1998, de 4 de septiembre, en cuanto modifica y redacta, entre otros, el artículo 16.1 y 2. b) y c) del Reglamento Hipotecario, precepto radicalmente nulo por ser contrario a la Ley.

Dado el pronunciamiento del Tribunal Supremo, se reproduce a continuación el texto del artículo en su redacción anterior, conforme D. 393/1959, 17 marzo («B.O.E.» 25 marzo):

«1.º Para su eficaz constitución deberá inscribirse a favor del superficiario el derecho de construir edificios en suelo ajeno y el de levantar nuevas construcciones sobre el vuelo o efectuarlas bajo el suelo de fundos ajenos. Los títulos públicos en que se establezca dicho derecho de superficie deberán reunir, además de las circunstancias generales necesarias para la inscripción, las siguientes:

A) Plazo de duración del derecho de superficie, que no excederá de 50 años. Transcurrido el plazo, lo edificado pasará a ser propiedad del dueño del suelo, salvo pacto en contrario.

B) Determinación del canon o precio que haya de satisfacer el superficiario, si el derecho se constituyere a título oneroso, pudiéndose estipular la reversión del todo o parte de lo edificado a favor del dueño del suelo al expirar el plazo convenido.

C) Plazo señalado para realizar la edificación, que no podrá exceder de cinco años; sus características generales, destino y costo del presupuesto.

D) Pactos relativos a la realización de actos de disposición por el superficiario.

E) Garantías de trascendencia real con que se asegure el cumplimiento de los pactos del contrato.

No serán inscribibles las estipulaciones que sujeten el derecho de superficie a comiso.

2.º El derecho de elevar una o más plantas sobre un edificio o el de realizar construcciones bajo su suelo, haciendo suyas las edificaciones resultantes, que, sin constituir derecho de superficie, se reserve el propietario en caso de enajenación de todo o parte de la finca o transmita a un tercero, será inscribible conforme a las normas del número 3.º del artículo 8.º de la Ley y sus concordantes. En la inscripción se hará constar:

a) Las cuotas que hayan de corresponder a las nuevas plantas en los elementos y gastos comunes o las normas que se establezcan para su determinación.

b) Las normas de régimen de comunidad, si se establecieren, para el caso de hacerse la construcción».

Ir a Norma

La Sentencia del Tribunal Supremo (Sala 3.ª) de 31 enero 2001, declara nulo de pleno derecho el artículo primero del Real Decreto 1867/1998, de 4 de septiembre, en cuanto modifica y redacta, entre otros, el artículo 68, párrafos tercero y cuarto, del Reglamento Hipotecario, precepto radicalmente nulo por ser contrario a la Ley.

Dado el pronunciamiento del Tribunal Supremo, se reproduce a continuación el texto del artículo en su redacción anterior, conforme R.D. 3215/1982, 12 noviembre ("B.O.E." 27 noviembre):

"La inscripción de la transmisión de cuota indivisa de finca destinada a garaje o estacionamiento de vehículos, que lleve adscrita el uso de una o más plazas determinadas, podrá practicarse en folio independiente que se abrirá con el número de la finca matriz y el correlativo de cada cuota.

Dicha inscripción se realizará a solicitud del titular registral o del adquirente, o cuando el Registrador lo considere necesario para mayor claridad de los asientos.

La apertura de folio se hará constar por nota al margen de la inscripción de la finca matriz".

Ir a Norma

La Sentencia del Tribunal Supremo (Sala 3.ª) de 31 enero 2001, declara nulo de pleno derecho el artículo primero del Real Decreto 1867/1998, de 4 de septiembre, en cuanto modifica y redacta, entre otros, el artículo 97, párrafo segundo, salvo su último inciso, del Reglamento Hipotecario, precepto radicalmente nulo por ser contrario a la Ley.

Dado el pronunciamiento del Tribunal Supremo, se reproduce a continuación el texto del artículo en su redacción anterior, conforme R.D. 3503/1983, 21 diciembre ("B.O.E." 23 febrero 1984):

"Las inscripciones se practicarán, si no mediaren defectos, dentro de los quince días siguientes a la fecha del asiento de presentación, o de los treinta si existiese justa causa, y, en todo caso, dentro del plazo de vigencia de dicho asiento a que se refiere el artículo 17 de la Ley.

Si el título hubiera sido retirado antes de la inscripción o tuviere defectos subsanables, el plazo indicado se contará desde la devolución o subsanación. En tales casos, si los documentos se aportaren dentro de los diez últimos días de vigencia del asiento de presentación, se entenderá prorrogado dicho asiento por un período igual al que falte para completar los diez días. La prórroga implicará la de los asientos contradictorios o conexos, anteriores o posteriores.

La devolución o aportación de los títulos o de los documentos subsanatorios y la prórroga de los asientos de presentación se harán constar por nota al margen de éstos.

Si se hubiere interpuesto recurso judicial o gubernativo, el plazo para practicar la inscripción comenzará a contarse desde la fecha en que se notifique al Registrador la resolución que se dicte.

Si transcurriesen los indicados plazos sin efectuar la inscripción, podrá el interesado acudir en queja al Juez de Primera Instancia, el cual, si el Registrador no justificare haber existido algún impedimento material o legal para practicarla, podrá imponer a éste la corrección correspondiente, sin perjuicio de que el interesado pueda exigir del Registrador, en el procedimiento que corresponda, la indemnización de los perjuicios que se deriven de la falta de inscripción dentro del plazo".

Ir a Norma

La Sentencia del Tribunal Supremo (Sala 3.ª) de 31 enero 2001, declara nulo de pleno derecho el artículo primero del Real Decreto 1867/1998, de 4 de septiembre, en cuanto modifica y redacta, entre otros, el artículo 355.1, 2 inciso final en cuanto dice «dicho informe será vinculante tan sólo para el Registrador que lo hubiere realizado» y 3 del Reglamento Hipotecario, precepto radicalmente nulo por ser contrario a la Ley.

Dado el pronunciamiento del Tribunal Supremo, se reproduce a continuación el texto del artículo en su redacción anterior, R.D. 3503/1983, 21 diciembre («B.O.E.» 23 febrero 1984):

«Mediante petición expresa y por escrito en la solicitud de certificación, o a continuación de la ya expedida, podrá solicitarse que el Registrador emita un breve informe no vinculante, explicativo de la situación jurídico-registral de la finca o derecho o del modo más conveniente de actualizar el contenido registral de conformidad con los datos aportados por el solicitante, o bien sobre el alcance de una determinada calificación registral.

1. Mediante petición expresa y por escrito en la solicitud de certificación, o a continuación de la ya expedida, podrá solicitarse que el Registrador emita un breve informe no vinculante, explicativo de la situación jurídico-registral de la finca o derecho o del modo más conveniente de actualizar el contenido registral de conformidad con los datos aportados por el solicitante, o bien sobre el alcance de una determinada calificación registral.

2. No podrá solicitarse el informe a que se refiere el párrafo anterior cuando se solicite del Registrador certificación con información continuada.

3. La solicitud de informe deberá referirse a una sola finca o derecho.

4. Cuando se solicite el informe regulado en los párrafos anteriores el Registrador lo emitirá en el plazo de diez días a contar desde aquél en que se debió certificar o, en su caso, desde la solicitud del informe».

Ir a Norma

Téngase en cuenta que la Sentencia del Tribunal Supremo (Sala 3.ª) de 31 enero 2001, declara nulo de pleno derecho el artículo primero del Real Decreto 1867/1998, de 4 de septiembre, en cuanto modifica y redacta, entre otros, el artículo 11, párrafos segundo, tercero, cuarto y quinto del Reglamento Hipotecario, precepto radicalmente nulo por ser contrario a la Ley.

Dado el pronunciamiento del Tribunal Supremo, se reproduce a continuación el texto del artículo en su redacción anterior:

«Serán inscribibles las sentencias declarando la propiedad de los bienes inmuebles de capellanías colativas extinguidas o el mejor derecho para la conmutación de las existentes, y las actas de la misma conmutación expedidas por el Diocesano respectivo. En dichos casos se acompañará escritura describiendo los inmuebles, a no ser que hubiere recaído sentencia y en ella se describan, y traslado de la Orden ministerial, exceptuando a aquellos de la desamortización, mientras se exija por las disposiciones de Hacienda y cuanto en el juicio no se haya oído a la representación del Estado.

Deberá asimismo presentarse dicho traslado cuando se transmitan los bienes a censo reservativo.

También será inscribible el auto declarativo del derecho a la conmutación dictado en el procedimiento especial del Real Decreto de 17 de abril de 1925, en unión del acta de conmutación antes referida, y sin que las inscripciones practicadas en este caso surtan efecto respecto de tercero hasta después de transcurridos dos años desde la fecha en que fueron extendidas.

Cuando los bienes conmutados o dados a censo no consten inscritos, habrá de presentarse, además, la escritura de fundación o el certificado de dominio expedido por el Diocesano, salvo lo dispuesto en el artículo 205 de la Ley».

Ir a Norma

La Sentencia del Tribunal Supremo (Sala 3.ª) de 31 enero 2001, declara nulo de pleno derecho el artículo primero del Real Decreto 1867/1998, de 4 de septiembre, en cuanto modifica y redacta, entre otros, el artículo 51, regla cuarta, párrafos tercero a último inclusive del Reglamento Hipotecario, precepto radicalmente nulo por ser contrario a la Ley.

Dado el pronunciamiento del Tribunal Supremo, se reproduce a continuación el texto del artículo en su redacción anterior:

«4.ª La medida superficial se expresará en todo caso y con arreglo al sistema métrico decimal sin perjuicio de que pueda también constar la equivalencia a las medidas del país.

Cuando la identificación de la finca se complemente con la referencia a un plano incorporado a la escritura se acompañará una copia autenticada de éste para su archivo en el Registro.

Cuando los requisitos de los números anteriores constaren ya en inscripciones o anotaciones precedentes al asiento que se haya de extender, no se repetirán en éste si resultaren conformes con los consignados en los títulos que lo motiven.

En caso de disconformidad, se expresarán las diferencias que resultaren entre el Registro y el título».

Ir a Norma

La Sentencia del Tribunal Supremo (Sala 3.ª) de 31 enero 2001, declara nulo de pleno derecho el artículo primero del Real Decreto 1867/1998, de 4 de septiembre, en cuanto modifica y redacta, entre otros, el artículo 298.1, párrafos quinto y sexto, 298.3, párrafo último, 298.4, párrafos primero y segundo del Reglamento Hipotecario, precepto radicalmente nulo por ser contrario a la Ley.

Dado el pronunciamiento del Tribunal Supremo, se reproduce a continuación el texto del artículo en su redacción anterior, conforme D. 393/1959, 17 marzo («B.O.E.» 25 marzo):

«Con arreglo a lo dispuesto en el artículo 205 de la Ley, podrán inscribirse sin el requisito de la previa inscripción:

1.º Los documentos comprendidos en su artículo 3.º que sean anteriores en más de un año a la fecha en que se solicite la inscripción, aunque el derecho respectivo no conste en ningún otro documento.

2.º Las escrituras públicas de ratificación de documentos privados, siempre que éstos tengan fecha fehaciente respecto a terceros, también anterior en más de un año, a la en que se solicite la inscripción.

3.ª Los títulos públicos siempre que el transmitente acredite la previa adquisición de la finca o derecho que se pretenda inscribir mediante documento de fecha fehaciente anterior en un año, por lo menos, y al día en que se practique la inscripción, o mediante justificación de hallarse aquélla catastrada o amillarada a su nombre o, en su defecto, de haberse tomado para ello la nota correspondiente.

4.º Las adquisiciones derivadas de un título universal o singular que no describa o especifique las fincas o derechos adquiridos cuando se justifique que se hallan comprendidos en la misma transmisión los bienes o derechos que se solicite inscribir por alguno de los medios a que se refieren los apartados anteriores.

5.º A) Los excesos de cabida de las fincas de linderos fijos o de tal naturaleza que excluyan la posibilidad de la existencia de terceros colindantes que pudieran ser perjudicados. B) Los que tengan su base y justificación en datos catastrales. C) Los que resulten de los documentos comprendidos en los cuatro números que anteceden, si reunieren los requisitos exigidos en los mismos. D) Y los que no excedan de la quinta parte de la cabida inscrita. En todos los casos será indispensable que no haya duda fundada acerca de la identidad de la finca.

Para los efectos de los párrafos que anteceden, la frase «documentos fehacientes» comprende no sólo los incluidos en el artículo 3.º de la Ley sino los que, según el artículo 1.227 del Código Civil, hagan prueba contra tercero en cuanto a su fecha.

Los documentos fehacientes deberán contener siempre, como circunstancias esenciales, la descripción de la finca o derecho, naturaleza del acto o contrato, nombre y apellidos del transferente y adquirente, funcionario autorizante, en su caso, y fecha del documento.

Estas circunstancias esenciales se acreditarán bien con la presentación del documento adquisitivo anterior, bien por su transcripción o relación suficiente, hecha por el Notario autorizante, en virtud de exhibición de dicho documento. También se podrán acreditar por el acta de notoriedad complementaria determinada en el apartado b) del artículo 199 de la Ley.

En la inscripción se harán constar necesariamente dichas circunstancias y se expresará que el asiento se practica conforme al artículo 205 de la Ley.

Las inscripciones practicadas en virtud de los documentos expresados en los cuatro primeros números y en la letra C) del número 5.º de este artículo, se notificarán a todos los que pudieran estar interesados en ella, por medio de edictos, que autorizará el Registrador, comprenderán las referidas circunstancias esenciales y se fijarán por espacio de un mes en el tablón de anuncios del Ayuntamiento donde radique la finca, acreditándose este hecho por certificación o diligencia suscrita por el Secretario del mismo Ayuntamiento a continuación del edicto. Este se archivará en el Registro después de extendida nota al margen de la inscripción expresiva del cumplimiento de la anterior formalidad.

Si no se presentare el edicto en el Registro dentro de los tres meses siguientes a la fecha de la inscripción, se cancelará ésta de oficio por nota marginal.

Cuando los documentos privados no estuvieren incorporados a algún Registro público, protocolo o expediente administrativo, ni se transcribiesen o relacionasen en el título presentado, se archivarán en el legajo correspondiente del Registro de la Propiedad. Cuando tales documentos comprendiesen más fincas que las inscritas, se podrá archivar en su lugar testimonio notarial si el interesado manifestase su voluntad de conservarlo en su poder.

El acta de notoriedad complementaria del documento presentado, cuando en éste no se acredite de modo fehaciente el título adquisitivo del transferente o enajenante, a que se refiere el apartado b) del artículo 199 de la Ley, se tramitará con sujeción a lo dispuesto en el artículo 209 del Reglamento Notarial.

El título público adquisitivo acompañado, en su caso, de la copia del acta de notoriedad, será inscribible conforme a lo prevenido en el artículo 205 de la Ley. Si el título de adquisición no fuere público, el acta de notoriedad a la cual se incorpore aquél podrá inscribirse si de la misma resulta que ha sido cumplido lo preceptuado en las reglas 3.ª y 4.ª del artículo 203 de la Ley y que las fincas están amillaradas o catastradas a nombre del titular.

Los que se crean con derecho a los bienes o parte de ellos cuya inscripción se haya practicado conforme al artículo 205 de la Ley, podrán alegarlo ante el Juzgado o Tribunal competente en juicio declarativo, y deberá el Juez ordenar que de la demanda se tome en el Registro la correspondiente anotación preventiva».

Ir a Norma
26/3/2001
Sentencia Tribunal Supremo 12 Dic. 2000 (anula art. 332.6, párrafo primero, del RH, modificado por RD 1867/1998 de 4 Sep.)
Ocultar / Mostrar comentarios
La Sentencia del Tribunal Supremo (Sala 3.ª) de 12 de diciembre de 2000, declara nulo de pleno derecho el artículo 332.6, párrafo 1.º del Reglamento Hipotecario redactado por el artículo 1 del R.D. 1867/1998, de 4 de septiembre, por vulnerar la Ley. Ir a Norma
11/1/2001
Ir a Norma Instrucción DGRN 12 Dic. 2000 (interpretación art. 86 L Hipotecaria, nueva redacción dada por disp. 9.ª LEC 2000)
Ocultar / Mostrar comentarios
Téngase en cuenta que el artículo 199 debe entenderse derogado a partir de la entrada en vigor de la Ley de Enjuiciamiento Civil, al permitir que las anotaciones preventivas prorrogadas no caduquen hasta que se ordene así expresamente por la autoridad que las decretó, conforme establece el apartado III de la Instrucción DGRN 12 diciembre 2000, sobre interpretación del artículo 86 de la Ley Hipotecaria en la nueva redacción dada por la disposición novena de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil («B.O.E.» 22 diciembre). Ir a Norma
8/1/2001
Ir a Norma D 8 Feb. 1946 (Ley Hipotecaria)
Ocultar / Mostrar comentarios
Véase artículo 129 de la Ley Hipotecaria, en la redacción dada al mismo por el número 4 de la Disposición Final 9.ª de la Ley 1/2000, 7 enero, de Enjuiciamiento Civil («B.O.E.» 8 enero). Ir a Norma
27/8/2000
Sentencia 22 May. 2000 (R hipotecario. Modificación. Se anula el art. 1 RD 1867/1998 de 4 Sep.)
Ocultar / Mostrar comentarios

La Sentencia del Tribunal Supremo (Sala 3.ª) de 22 de mayo de 2000, declara la nulidad de pleno derecho del artículo primero del R.D. 1867/998, de 4 de septiembre, en cuanto modifica y da nueva redacción, entre otros, al artículo 112, ordinal 3.º y párrafo último, del Reglamento Hipotecario, porque regula materias reservadas a la Ley, vulnera la Constitución e infringe las Leyes. En el mismo sentido Sentencia de 31 de enero de 2001.

Dado el pronunciamiento del Tribunal Supremo, se reproduce a continuación el texto del artículo en su redacción anterior:

«3.º Por el Notario autorizante del título, en todo caso, y si se resolviese que el título es inscribible, el interesado obtendrá la inscripción sin necesidad de promover nuevo recurso, siempre que no mediaren obstáculos de distinta naturaleza.

Podrá recurrirse contra la calificación del Registrador a efectos exclusivamente doctrinales, aun cuando se hubieren inscrito los documentos calificados en virtud de subsanación de los efectos alegados en la nota por el Registrador».

Ir a Norma

La Sentencia del Tribunal Supremo (Sala 3.ª) de 22 de mayo de 2000, declara la nulidad de pleno derecho del artículo primero del R.D. 1867/998, de 4 de septiembre, en cuanto modifica y da nueva redacción, entre otros, al artículo 113 del Reglamento Hipotecario, porque regula materias reservadas a la Ley, vulnera la Constitución e infringe las Leyes. En el mismo sentido Sentencia de 31 de enero de 2001.

Dado el pronunciamiento del Tribunal Supremo, se reproduce a continuación el texto del artículo en su redacción anterior:

«El recurso gubernativo se promoverá dentro de plazo de cuatro meses, a contar de la fecha de la nota contra la cual se recurra, por medio de escrito dirigido al Presidente de la Audiencia Territorial respectiva, directamente o por conducto del Juez de Primera Instancia del partido a que corresponda el Registro, en el que se expresarán sucintamente los hechos y fundamentos de derecho, se determinarán con claridad y precisión los extremos de la nota del Registrador que van a ser objeto de la reclamación, y se indicará la persona, con domicilio en territorio de la Audiencia, a quien deban notificarse las providencias que recaigan.

Al escrito se acompañarán los documentos calificados por el Registro o testimonio bastante de los mismos».

Ir a Norma

La Sentencia del Tribunal Supremo (Sala 3.ª) de 22 de mayo de 2000, declara la nulidad de pleno derecho del artículo primero del R.D. 1867/998, de 4 de septiembre, en cuanto modifica y da nueva redacción, entre otros, al artículo 114 del Reglamento Hipotecario, porque regula materias reservadas a la Ley, vulnera la Constitución e infringe las Leyes. En el mismo sentido Sentencia de 31 de enero de 2001.

Dado el pronunciamiento del Tribunal Supremo, se reproduce a continuación el texto del artículo en su redacción anterior:

«Admitido el recurso, el Presidente de la Audiencia, en un plazo de tres días, lo pondrá en conocimiento del Registrador, ordenándole que extienda las correspondientes notas marginales a los efectos del último párrafo del artículo 66 de la Ley. El Registrador extenderá dichas notas si no hubieran caducado los asientos respectivos, y comunicará a aquella Autoridad, en otro plazo igual, el cumplimiento de su orden o las causas que lo hayan impedido».

Ir a Norma

La Sentencia del Tribunal Supremo (Sala 3.ª) de 22 de mayo de 2000, declara la nulidad de pleno derecho del artículo primero del R.D. 1867/998, de 4 de septiembre, en cuanto modifica y da nueva redacción, entre otros, al artículo 115 del Reglamento Hipotecario, porque regula materias reservadas a la Ley, vulnera la Constitución e infringe las Leyes. En el mismo sentido Sentencia de 31 de enero de 2001. En el mismo sentido Sentencia de 31 de enero de 2001.

Dado el pronunciamiento del Tribunal Supremo, se reproduce a continuación el texto del artículo en su redacción anterior:

«Dentro del plazo de 10 días de la admisión del recurso, el Presidente deberá pedir informe: al Registrador, en todo caso; al Notario autorizante no recurrente, cuando la nota recurrida atribuyese al instrumento defectos de redacción o autorización y, en su caso, al Juez, Tribunal o funcionario que conociere de los autos o del expediente en que se hubiere acordado el asiento suspendido o denegado.

Dichos funcionarios remitirán su informe dentro de los 15 días siguientes al en que hayan recibido el expediente original».

Ir a Norma

La Sentencia del Tribunal Supremo (Sala 3.ª) de 22 de mayo de 2000, declara la nulidad de pleno derecho del artículo primero del R.D. 1867/998, de 4 de septiembre, en cuanto modifica y da nueva redacción, entre otros, al artículo 116 del Reglamento Hipotecario, porque regula materias reservadas a la Ley, vulnera la Constitución e infringe las Leyes. En el mismo sentido Sentencia de 31 de enero de 2001.

Dado el pronunciamiento del Tribunal Supremo, se reproduce a continuación el texto del artículo en su redacción anterior:

«El Registrador a quien se pida el informe, sea o no el mismo que hizo la calificación recurrida, podrá rectificar ésta en todo o en parte.

Si se conformase con la petición del recurrente, lo comunicará al Presidente de la Audiencia con devolución del expediente, previo desglose de los documentos que hubieran sido objeto de la calificación, que se retendrán en el Registro, para la práctica de las operaciones que en su caso procedan.

El Presidente, dando por terminado el recurso, lo notificará al recurrente».

Ir a Norma

La Sentencia del Tribunal Supremo (Sala 3.ª) de 22 de mayo de 2000, declara la nulidad de pleno derecho del artículo primero del R.D. 1867/998, de 4 de septiembre, en cuanto modifica y da nueva redacción, entre otros, al artículo 118 del Reglamento Hipotecario, porque regula materias reservadas a la Ley, vulnera la Constitución e infringe las Leyes. En el mismo sentido Sentencia de 31 de enero de 2001.

Dado el pronunciamiento del Tribunal Supremo, se reproduce a continuación el texto del artículo en su redacción anterior:

«La resolución del Presidente de la Audiencia se dictará en forma de auto, observándose lo dispuesto en el artículo 371 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Dicha resolución deberá ser clara, precisa y congruente con las pretensiones deducidas en el procedimiento; ordenará, denegará o suspenderá la inscripción y, cuando procediere, impondrá las costas al recurrente o al Registrador, con arreglo al artículo 130».

Ir a Norma

La Sentencia del Tribunal Supremo (Sala 3.ª) de 22 de mayo de 2000, declara la nulidad de pleno derecho del artículo primero del R.D. 1867/998, de 4 de septiembre, en cuanto modifica y da nueva redacción, entre otros, al artículo 119 del Reglamento Hipotecario, porque regula materias reservadas a la Ley, vulnera la Constitución e infringe las Leyes. En el mismo sentido Sentencia de 31 de enero de 2001.

Dado el pronunciamiento del Tribunal Supremo, se reproduce a continuación el texto del artículo en su redacción anterior:

«Cuando sin entrar en el fondo del asunto se hubiese alegado por el Registrador la falta de personalidad del recurrente u otra causa que impida tramitar el recurso y el Presidente de la Audiencia no hubiere estimado la excepción, acordará que aquel funcionario emita dictamen sobre las cuestiones que hubieran motivado el recurso, fijándole al efecto un plazo que no exceda de 15 días.

Si apreciare la falta de personalidad en el recurrente, limitará a este punto su resolución, cualesquiera que hubieran sido las peticiones formuladas en el expediente».

Ir a Norma

La Sentencia del Tribunal Supremo (Sala 3.ª) de 22 de mayo de 2000, declara la nulidad de pleno derecho del artículo primero del R.D. 1867/998, de 4 de septiembre, en cuanto modifica y da nueva redacción, entre otros, al artículo 120 del Reglamento Hipotecario, porque regula materias reservadas a la Ley, vulnera la Constitución e infringe las Leyes. En el mismo sentido Sentencia de 31 de enero de 2001.

Dado el pronunciamiento del Tribunal Supremo, se reproduce a continuación el texto del artículo en su redacción anterior:

«El Presidente resolverá el recurso en el término de 30 días, contados desde que hayan sido unidos al expediente los documentos en que hubiere de fundar su decisión.

Transcurrido el plazo sin recaer acuerdo, el interesado podrá ponerlo en conocimiento de la Dirección General de los Registros y del Notariado, la cual, si procediere, oficiará al Presidente de la Audiencia para que cumpla lo ordenado en el presente artículo, y si persistiere en la demora, aquélla lo comunicará al Ministro de Justicia, a los efectos oportunos».

Ir a Norma

La Sentencia del Tribunal Supremo (Sala 3.ª) de 22 de mayo de 2000, declara la nulidad de pleno derecho del artículo primero del R.D. 1867/998, de 4 de septiembre, en cuanto modifica y da nueva redacción, entre otros, al artículo 121 del Reglamento Hipotecario, porque regula materias reservadas a la Ley, vulnera la Constitución e infringe las Leyes. En el mismo sentido Sentencia de 31 de enero de 2001.

Dado el pronunciamiento del Tribunal Supremo, se reproduce a continuación el texto del artículo en su redacción anterior:

«Los Registradores y los recurrentes podrán apelar, para ante la Dirección General de los Registros y del Notariado, de los autos que en los recursos gubernativos dicten los Presidentes de las Audiencias. La apelación deberá interponerse dentro de los 15 días siguientes al en que se hubiera notificado la resolución, por medio de escrito al Presidente que la hubiera dictado, cursado directamente o por conducto del Juez de Primera Instancia. En dicho escrito se expresarán con claridad los extremos del auto contra los cuales se dirija la impugnación».

Ir a Norma

La Sentencia del Tribunal Supremo (Sala 3.ª) de 22 de mayo de 2000, declara la nulidad de pleno derecho del artículo primero del R.D. 1867/998, de 4 de septiembre, en cuanto modifica y da nueva redacción, entre otros, al artículo 122 del Reglamento Hipotecario, porque regula materias reservadas a la Ley, vulnera la Constitución e infringe las Leyes. En el mismo sentido Sentencia de 31 de enero de 2001.

Dado el pronunciamiento del Tribunal Supremo, se reproduce a continuación el texto del artículo en su redacción anterior:

«Interpuesta apelación contra dichos autos en tiempo y forma, el Presidente, sin substanciación alguna, la admitirá en ambos efectos, y remitirá el expediente a la Dirección General dentro de seis días.

Contra la negativa del Presidente de la Audiencia a admitir la apelación, el interesado podrá recurrir en queja ante la misma Dirección General, preparando el recurso en forma análoga a la establecida por el artículo 398 de la Ley de Enjuiciamiento Civil».

Ir a Norma

La Sentencia del Tribunal Supremo (Sala 3.ª) de 22 de mayo de 2000, declara la nulidad de pleno derecho del artículo primero del R.D. 1867/998, de 4 de septiembre, en cuanto modifica y da nueva redacción, entre otros, al artículo 123 del Reglamento Hipotecario, porque regula materias reservadas a la Ley, vulnera la Constitución e infringe las Leyes. En el mismo sentido Sentencia de 31 de enero de 2001.

Dado el pronunciamiento del Tribunal Supremo, se reproduce a continuación el texto del artículo en su redacción anterior:

«La resolución de la Dirección General se dictará en forma análoga a la determinada en el artículo 118, y se publicará en el Boletín Oficial del Estado, comunicándose al Presidente de la Audiencia el acuerdo recaído, con devolución del expediente para su archivo.

El Presidente devolverá al Registro los documentos calificados.

Si en los informes o acuerdos definitivos se alegaren o discutieren hechos que afecten al honor privado, la Dirección General adoptará las medidas acostumbradas para que no se divulguen, y si al resolver el recurso se hiciera alguna advertencia a los funcionarios que en él hubieren intervenido, se omitirá su expresión empleando la frase «y lo demás acordado».

Ir a Norma

La Sentencia del Tribunal Supremo (Sala 3.ª) de 22 de mayo de 2000, declara la nulidad de pleno derecho del artículo primero del R.D. 1867/998, de 4 de septiembre, en cuanto modifica y da nueva redacción, entre otros, al artículo 124 del Reglamento Hipotecario, porque regula materias reservadas a la Ley, vulnera la Constitución e infringe las Leyes. En el mismo sentido Sentencia de 31 de enero de 2001.

Dado el pronunciamiento del Tribunal Supremo, se reproduce a continuación el texto del artículo en su redacción anterior:

«La Dirección General o el Presidente de la Audiencia podrán acordar, para mejor proveer, que se unan al expediente los informes y los documentos que contribuyan al mayor esclarecimiento de las peticiones formuladas y cuya presentación en el Registro no fuere necesaria para la inscripción denegada o suspendida.

La Dirección General o el Presidente de la Audiencia podrán acordar, para mejor proveer, que se unan al expediente los informes y los documentos que contribuyan al mayor esclarecimiento de las peticiones formuladas y cuya presentación en el Registro no fuere necesaria para la inscripción denegada o suspendida».

Ir a Norma

La Sentencia del Tribunal Supremo (Sala 3.ª) de 22 de mayo de 2000, declara la nulidad de pleno derecho del artículo primero del R.D. 1867/998, de 4 de septiembre, en cuanto modifica y da nueva redacción, entre otros, al artículo 127 del Reglamento Hipotecario, porque regula materias reservadas a la Ley, vulnera la Constitución e infringe las Leyes. En el mismo sentido Sentencia de 31 de enero de 2001.

Dado el pronunciamiento del Tribunal Supremo, se reproduce a continuación el texto del artículo en su redacción anterior:

«El Registrador deberá incluir en la calificación todos los motivos por los cuales proceda la suspensión o denegación del asiento solicitado. Si así no lo hubiere hecho y se le presentare de nuevo el documento o se acordare su inscripción en el recurso gubernativo correspondiente, podrá alegar defectos no comprendidos en la calificación anterior; pero en tal supuesto deberá ser corregido disciplinariamente, si procediere, según las circunstancias del caso».

Ir a Norma

La Sentencia del Tribunal Supremo (Sala 3.ª) de 22 de mayo de 2000, declara la nulidad de pleno derecho del artículo primero del R.D. 1867/998, de 4 de septiembre, en cuanto modifica y da nueva redacción, entre otros, al artículo 128 del Reglamento Hipotecario, porque regula materias reservadas a la Ley, vulnera la Constitución e infringe las Leyes. En el mismo sentido Sentencia de 31 de enero de 2001.

Dado el pronunciamiento del Tribunal Supremo, se reproduce a continuación el texto del artículo en su redacción anterior:

«En la tramitación de los recursos gubernativos en la Audiencia Territorial se devengarán los honorarios señalados en los aranceles judiciales».

Ir a Norma

La Sentencia del Tribunal Supremo (Sala 3.ª) de 22 de mayo de 2000, declara la nulidad de pleno derecho del artículo primero del R.D. 1867/998, de 4 de septiembre, en cuanto modifica y da nueva redacción, entre otros, al artículo 129 del Reglamento Hipotecario, porque regula materias reservadas a la Ley, vulnera la Constitución e infringe las Leyes. En el mismo sentido Sentencia de 31 de enero de 2001.

Dado el pronunciamiento del Tribunal Supremo, se reproduce a continuación el texto del artículo en su redacción anterior:

«En los escritos promoviendo los recursos gubernativos deberá usarse el papel timbrado judicial, salvo los casos en que el expediente sea entablado por el Notario autorizante, el Abogado del Estado o Entidades a las cuales esté concedido el mismo beneficio que a quienes disfrutan de la asistencia judicial gratuita, la cuales se extenderán en papel común. Igual clase de papel utilizarán los Registradores y demás funcionarios y organismos al emitir sus informes».

Ir a Norma

La Sentencia del Tribunal Supremo (Sala 3.ª) de 22 de mayo de 2000, declara la nulidad de pleno derecho del artículo primero del R.D. 1867/998, de 4 de septiembre, en cuanto modifica y da nueva redacción, entre otros, al artículo 131 del Reglamento Hipotecario, porque regula materias reservadas a la Ley, vulnera la Constitución e infringe las Leyes. En el mismo sentido Sentencia de 31 de enero de 2001.

Dado el pronunciamiento del Tribunal Supremo, se reproduce a continuación el texto del artículo en su redacción anterior:

«Mientras no recaiga resolución definitiva del recurso, los recurrentes podrán desistir de él, mediante solicitud al Presidente o la Dirección General, según que uno u otra tuvieren en su poder el expediente».

Ir a Norma
24/4/2000
STS, Sala tercera de 24 Feb. 2000 (anulación de los artículos 16.2 C), 155, párrafo 4.º, y 355.2, inciso final del Regl. hipotecario, modificados por RD 1867/1998)
Ocultar / Mostrar comentarios
La Sentencia del Tribunal Supremo (Sala 3.ª), de 24 de febrero de 2000, anula el artículo 155, párrafo 4.º. Ir a Norma Inciso final del número 2 del artículo 355, en la redacción dada por el R.D 1867/1998, 4 septiembre, anulado por Sentencia del Tribunal Supremo (Sala 3.ª, Sección 6.ª) de 24 febrero 2000 («B.O.E.» 24 abril). Ir a Norma
18/10/1999
Ir a Norma L 33/2003 de 3 Nov. (patrimonio de las Administraciones Públicas)
Ocultar / Mostrar comentarios
Téngase en cuenta que el D. 1022/1964, de 15 de abril, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley de Bases del Patrimonio del Estado («B.O.E.» 23 abril) deroga expresamente la legislación desamortizadora. En la actualidad, véase la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas («B.O.E.» 4 noviembre). Ir a Norma
L 23/1988 de 28 Jul. (modificación de la Ley de medidas para la reforma de la función pública)
Ocultar / Mostrar comentarios

Téngase en cuenta lo dispuesto sobre disposiciones modificadas en el apartado 2.4 del Anexo del D. 1530/1968, 12 junio («B.O.E.» 15 julio), por el que se aprueba el Reglamento Orgánico del Ministerio de Justicia: «Relativas a servicios integrados por el Reglamento en la Dirección General de los Registros y del Notariado. Los artículos 439, 442, párrafo 3º; 443, 444, 445, 448, 449, 452, 455 y 456 del Reglamento Hipotecario, aprobado por Decreto de 14 de febrero de 1947; 310, 312, 314, y 316 del Reglamento de la Organización y Régimen del Notariado, aprobado por Decreto de 2 de junio de 1944, y el primero del anexo II al mismo, quedan derogados en cuanto hagan referencia a la determinación de las estructuras orgánicas, composición, dependencia y funcionamiento de los Organismos y unidades regulados en el Reglamento Orgánico y modificados en cuanto señalen funciones y atribuciones a los mismos en el sentido de entenderlas referidas a los que se establecen en el capítulo V y artículo 113 del citado Reglamento en la forma fijada en éste».

Véase Ley Hipotecaria: artículo 260.

Ley 30/1984, 2 agosto («B.O.E.» 3 agosto), de medidas para la reforma de la Función Pública: El Cuerpo Especial Facultativo fue sustituido por el Cuerpo Superior de Letrados del Estado por su Disposición Adicional 1.ª, posteriormente esta Ley fue modificada por Ley 23/1988, 28 julio («B.O.E.» 29 julio), cuya Disposición Adicional 9.ª cambió la denominación de Cuerpo Superior de Letrados del Estado a Cuerpo Superior de Abogados del Estado.

Ir a Norma
RD 2388/1984 de 10 Oct. (modificación del Regl. para la ejecución de la LH)
Ocultar / Mostrar comentarios
Téngase en cuenta que los artículos 250 a 258 fueron derogados por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Esta derogación quedó sin efecto por R.D. 2388/1984, 10 octubre («B.O.E.» 31 enero 1985), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria. Estos preceptos están vigentes en aquellos territorios aforados donde subsiste la dote. En los territorios sometidos al Código Civil, téngase en cuenta la reforma por Ley 11/1981, 13 mayo («B.O.E.» 19 mayo). Ir a Norma Téngase en cuenta que los artículos 250 a 258 fueron derogados por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Esta derogación quedó sin efecto por R.D. 2388/1984, 10 octubre («B.O.E.» 31 enero 1985), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria. Estos preceptos están vigentes en aquellos territorios aforados donde subsiste la dote. En los territorios sometidos al Código Civil, téngase en cuenta la reforma por Ley 11/1981, 13 mayo («B.O.E.» 19 mayo). Ir a Norma Téngase en cuenta que los artículos 250 a 258 fueron derogados por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Esta derogación quedó sin efecto por R.D. 2388/1984, 10 octubre («B.O.E.» 31 enero 1985), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria. Estos preceptos están vigentes en aquellos territorios aforados donde subsiste la dote. En los territorios sometidos al Código Civil, téngase en cuenta la reforma por Ley 11/1981, 13 mayo («B.O.E.» 19 mayo). Ir a Norma Téngase en cuenta que los artículos 250 a 258 fueron derogados por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Esta derogación quedó sin efecto por R.D. 2388/1984, 10 octubre («B.O.E.» 31 enero 1985), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria. Estos preceptos están vigentes en aquellos territorios aforados donde subsiste la dote. En los territorios sometidos al Código Civil, téngase en cuenta la reforma por Ley 11/1981, 13 mayo («B.O.E.» 19 mayo). Ir a Norma Téngase en cuenta que los artículos 250 a 258 fueron derogados por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Esta derogación quedó sin efecto por R.D. 2388/1984, 10 octubre («B.O.E.» 31 enero 1985), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria. Estos preceptos están vigentes en aquellos territorios aforados donde subsiste la dote. En los territorios sometidos al Código Civil, téngase en cuenta la reforma por Ley 11/1981, 13 mayo («B.O.E.» 19 mayo). Ir a Norma Téngase en cuenta que los artículos 250 a 258 fueron derogados por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Esta derogación quedó sin efecto por R.D. 2388/1984, 10 octubre («B.O.E.» 31 enero 1985), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria. Estos preceptos están vigentes en aquellos territorios aforados donde subsiste la dote. En los territorios sometidos al Código Civil, téngase en cuenta la reforma por Ley 11/1981, 13 mayo («B.O.E.» 19 mayo). Ir a Norma Téngase en cuenta que los artículos 250 a 258 fueron derogados por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Esta derogación quedó sin efecto por R.D. 2388/1984, 10 octubre («B.O.E.» 31 enero 1985), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria. Estos preceptos están vigentes en aquellos territorios aforados donde subsiste la dote. En los territorios sometidos al Código Civil, téngase en cuenta la reforma por Ley 11/1981, 13 mayo («B.O.E.» 19 mayo). Ir a Norma Téngase en cuenta que los artículos 250 a 258 fueron derogados por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Esta derogación quedó sin efecto por R.D. 2388/1984, 10 octubre («B.O.E.» 31 enero 1985), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria. Estos preceptos están vigentes en aquellos territorios aforados donde subsiste la dote. En los territorios sometidos al Código Civil, téngase en cuenta la reforma por Ley 11/1981, 13 mayo («B.O.E.» 19 mayo). Ir a Norma Téngase en cuenta que los artículos 250 a 258 fueron derogados por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Esta derogación quedó sin efecto por R.D. 2388/1984, 10 octubre («B.O.E.» 31 enero 1985), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria. Estos preceptos están vigentes en aquellos territorios aforados donde subsiste la dote. En los territorios sometidos al Código Civil, téngase en cuenta la reforma por Ley 11/1981, 13 mayo («B.O.E.» 19 mayo). Ir a Norma
Ir a Norma L 30/1984 de 2 Ago. (medidas de reforma de la Función Pública)
Ocultar / Mostrar comentarios

Téngase en cuenta lo dispuesto sobre disposiciones modificadas en el apartado 2.4 del Anexo del D. 1530/1968, 12 junio («B.O.E.» 15 julio), por el que se aprueba el Reglamento Orgánico del Ministerio de Justicia: «Relativas a servicios integrados por el Reglamento en la Dirección General de los Registros y del Notariado. Los artículos 439, 442, párrafo 3º; 443, 444, 445, 448, 449, 452, 455 y 456 del Reglamento Hipotecario, aprobado por Decreto de 14 de febrero de 1947; 310, 312, 314, y 316 del Reglamento de la Organización y Régimen del Notariado, aprobado por Decreto de 2 de junio de 1944, y el primero del anexo II al mismo, quedan derogados en cuanto hagan referencia a la determinación de las estructuras orgánicas, composición, dependencia y funcionamiento de los Organismos y unidades regulados en el Reglamento Orgánico y modificados en cuanto señalen funciones y atribuciones a los mismos en el sentido de entenderlas referidas a los que se establecen en el capítulo V y artículo 113 del citado Reglamento en la forma fijada en éste».

Véase la Ley 30/1984, 2 agosto («B.O.E.» 3 agosto), de medidas para la reforma de la Función Pública, modificada por Ley 23/1988, 28 julio («B.O.E.», 29 julio): El Cuerpo Especial Facultativo ha sido sustituido por el Cuerpo Superior de Abogados del Estado: Disposición Adicional 9.ª.

Ir a Norma

Téngase en cuenta lo dispuesto sobre disposiciones modificadas en el apartado 2.4 del Anexo del D. 1530/1968, 12 junio («B.O.E.» 15 julio), por el que se aprueba el Reglamento Orgánico del Ministerio de Justicia: «Relativas a servicios integrados por el Reglamento en la Dirección General de los Registros y del Notariado. Los artículos 439, 442, párrafo 3º; 443, 444, 445, 448, 449, 452, 455 y 456 del Reglamento Hipotecario, aprobado por Decreto de 14 de febrero de 1947; 310, 312, 314, y 316 del Reglamento de la Organización y Régimen del Notariado, aprobado por Decreto de 2 de junio de 1944, y el primero del anexo II al mismo, quedan derogados en cuanto hagan referencia a la determinación de las estructuras orgánicas, composición, dependencia y funcionamiento de los Organismos y unidades regulados en el Reglamento Orgánico y modificados en cuanto señalen funciones y atribuciones a los mismos en el sentido de entenderlas referidas a los que se establecen en el capítulo V y artículo 113 del citado Reglamento en la forma fijada en éste».

Véase Ley Hipotecaria: artículo 260.

Ley 30/1984, 2 agosto («B.O.E.» 3 agosto), de medidas para la reforma de la Función Pública: El Cuerpo Especial Facultativo fue sustituido por el Cuerpo Superior de Letrados del Estado por su Disposición Adicional 1.ª, posteriormente esta Ley fue modificada por Ley 23/1988, 28 julio («B.O.E.» 29 julio), cuya Disposición Adicional 9.ª cambió la denominación de Cuerpo Superior de Letrados del Estado a Cuerpo Superior de Abogados del Estado.

Ir a Norma
RD 3215/1982 de 12 Nov (modificación de la LH, como consecuencia de L 11/1981 de 13 May)
Ocultar / Mostrar comentarios
Téngase en cuenta que los artículos 250 a 258 fueron derogados por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Esta derogación quedó sin efecto por R.D. 2388/1984, 10 octubre («B.O.E.» 31 enero 1985), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria. Estos preceptos están vigentes en aquellos territorios aforados donde subsiste la dote. En los territorios sometidos al Código Civil, téngase en cuenta la reforma por Ley 11/1981, 13 mayo («B.O.E.» 19 mayo). Ir a Norma Téngase en cuenta que los artículos 250 a 258 fueron derogados por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Esta derogación quedó sin efecto por R.D. 2388/1984, 10 octubre («B.O.E.» 31 enero 1985), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria. Estos preceptos están vigentes en aquellos territorios aforados donde subsiste la dote. En los territorios sometidos al Código Civil, téngase en cuenta la reforma por Ley 11/1981, 13 mayo («B.O.E.» 19 mayo). Ir a Norma Téngase en cuenta que los artículos 250 a 258 fueron derogados por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Esta derogación quedó sin efecto por R.D. 2388/1984, 10 octubre («B.O.E.» 31 enero 1985), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria. Estos preceptos están vigentes en aquellos territorios aforados donde subsiste la dote. En los territorios sometidos al Código Civil, téngase en cuenta la reforma por Ley 11/1981, 13 mayo («B.O.E.» 19 mayo). Ir a Norma Téngase en cuenta que los artículos 250 a 258 fueron derogados por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Esta derogación quedó sin efecto por R.D. 2388/1984, 10 octubre («B.O.E.» 31 enero 1985), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria. Estos preceptos están vigentes en aquellos territorios aforados donde subsiste la dote. En los territorios sometidos al Código Civil, téngase en cuenta la reforma por Ley 11/1981, 13 mayo («B.O.E.» 19 mayo). Ir a Norma Téngase en cuenta que los artículos 250 a 258 fueron derogados por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Esta derogación quedó sin efecto por R.D. 2388/1984, 10 octubre («B.O.E.» 31 enero 1985), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria. Estos preceptos están vigentes en aquellos territorios aforados donde subsiste la dote. En los territorios sometidos al Código Civil, téngase en cuenta la reforma por Ley 11/1981, 13 mayo («B.O.E.» 19 mayo). Ir a Norma Téngase en cuenta que los artículos 250 a 258 fueron derogados por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Esta derogación quedó sin efecto por R.D. 2388/1984, 10 octubre («B.O.E.» 31 enero 1985), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria. Estos preceptos están vigentes en aquellos territorios aforados donde subsiste la dote. En los territorios sometidos al Código Civil, téngase en cuenta la reforma por Ley 11/1981, 13 mayo («B.O.E.» 19 mayo). Ir a Norma Téngase en cuenta que los artículos 250 a 258 fueron derogados por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Esta derogación quedó sin efecto por R.D. 2388/1984, 10 octubre («B.O.E.» 31 enero 1985), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria. Estos preceptos están vigentes en aquellos territorios aforados donde subsiste la dote. En los territorios sometidos al Código Civil, téngase en cuenta la reforma por Ley 11/1981, 13 mayo («B.O.E.» 19 mayo). Ir a Norma Téngase en cuenta que los artículos 250 a 258 fueron derogados por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Esta derogación quedó sin efecto por R.D. 2388/1984, 10 octubre («B.O.E.» 31 enero 1985), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria. Estos preceptos están vigentes en aquellos territorios aforados donde subsiste la dote. En los territorios sometidos al Código Civil, téngase en cuenta la reforma por Ley 11/1981, 13 mayo («B.O.E.» 19 mayo). Ir a Norma Téngase en cuenta que los artículos 250 a 258 fueron derogados por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Esta derogación quedó sin efecto por R.D. 2388/1984, 10 octubre («B.O.E.» 31 enero 1985), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria. Estos preceptos están vigentes en aquellos territorios aforados donde subsiste la dote. En los territorios sometidos al Código Civil, téngase en cuenta la reforma por Ley 11/1981, 13 mayo («B.O.E.» 19 mayo). Ir a Norma
L 11/1981 de 13 May. (modificación del Código Civil en materia de filiación, patria potestad y régimen económico del matrimonio)
Ocultar / Mostrar comentarios
Téngase en cuenta que los artículos 250 a 258 fueron derogados por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Esta derogación quedó sin efecto por R.D. 2388/1984, 10 octubre («B.O.E.» 31 enero 1985), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria. Estos preceptos están vigentes en aquellos territorios aforados donde subsiste la dote. En los territorios sometidos al Código Civil, téngase en cuenta la reforma por Ley 11/1981, 13 mayo («B.O.E.» 19 mayo). Ir a Norma Téngase en cuenta que los artículos 250 a 258 fueron derogados por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Esta derogación quedó sin efecto por R.D. 2388/1984, 10 octubre («B.O.E.» 31 enero 1985), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria. Estos preceptos están vigentes en aquellos territorios aforados donde subsiste la dote. En los territorios sometidos al Código Civil, téngase en cuenta la reforma por Ley 11/1981, 13 mayo («B.O.E.» 19 mayo). Ir a Norma Téngase en cuenta que los artículos 250 a 258 fueron derogados por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Esta derogación quedó sin efecto por R.D. 2388/1984, 10 octubre («B.O.E.» 31 enero 1985), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria. Estos preceptos están vigentes en aquellos territorios aforados donde subsiste la dote. En los territorios sometidos al Código Civil, téngase en cuenta la reforma por Ley 11/1981, 13 mayo («B.O.E.» 19 mayo). Ir a Norma Téngase en cuenta que los artículos 250 a 258 fueron derogados por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Esta derogación quedó sin efecto por R.D. 2388/1984, 10 octubre («B.O.E.» 31 enero 1985), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria. Estos preceptos están vigentes en aquellos territorios aforados donde subsiste la dote. En los territorios sometidos al Código Civil, téngase en cuenta la reforma por Ley 11/1981, 13 mayo («B.O.E.» 19 mayo). Ir a Norma Téngase en cuenta que los artículos 250 a 258 fueron derogados por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Esta derogación quedó sin efecto por R.D. 2388/1984, 10 octubre («B.O.E.» 31 enero 1985), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria. Estos preceptos están vigentes en aquellos territorios aforados donde subsiste la dote. En los territorios sometidos al Código Civil, téngase en cuenta la reforma por Ley 11/1981, 13 mayo («B.O.E.» 19 mayo). Ir a Norma Téngase en cuenta que los artículos 250 a 258 fueron derogados por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Esta derogación quedó sin efecto por R.D. 2388/1984, 10 octubre («B.O.E.» 31 enero 1985), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria. Estos preceptos están vigentes en aquellos territorios aforados donde subsiste la dote. En los territorios sometidos al Código Civil, téngase en cuenta la reforma por Ley 11/1981, 13 mayo («B.O.E.» 19 mayo). Ir a Norma Téngase en cuenta que los artículos 250 a 258 fueron derogados por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Esta derogación quedó sin efecto por R.D. 2388/1984, 10 octubre («B.O.E.» 31 enero 1985), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria. Estos preceptos están vigentes en aquellos territorios aforados donde subsiste la dote. En los territorios sometidos al Código Civil, téngase en cuenta la reforma por Ley 11/1981, 13 mayo («B.O.E.» 19 mayo). Ir a Norma Téngase en cuenta que los artículos 250 a 258 fueron derogados por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Esta derogación quedó sin efecto por R.D. 2388/1984, 10 octubre («B.O.E.» 31 enero 1985), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria. Estos preceptos están vigentes en aquellos territorios aforados donde subsiste la dote. En los territorios sometidos al Código Civil, téngase en cuenta la reforma por Ley 11/1981, 13 mayo («B.O.E.» 19 mayo). Ir a Norma Téngase en cuenta que los artículos 250 a 258 fueron derogados por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Esta derogación quedó sin efecto por R.D. 2388/1984, 10 octubre («B.O.E.» 31 enero 1985), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria. Estos preceptos están vigentes en aquellos territorios aforados donde subsiste la dote. En los territorios sometidos al Código Civil, téngase en cuenta la reforma por Ley 11/1981, 13 mayo («B.O.E.» 19 mayo). Ir a Norma
D 1530/1968 de 12 Jun. (se aprueba el Reglamento Orgánico del Ministerio de Justicia)
Ocultar / Mostrar comentarios

Téngase en cuenta lo dispuesto sobre disposiciones modificadas en el apartado 2.4 del Anexo del D. 1530/1968, 12 junio («B.O.E.» 15 julio), por el que se aprueba el Reglamento Orgánico del Ministerio de Justicia: «Relativas a servicios integrados por el Reglamento en la Dirección General de los Registros y del Notariado. Los artículos 439, 442, párrafo 3º; 443, 444, 445, 448, 449, 452, 455 y 456 del Reglamento Hipotecario, aprobado por Decreto de 14 de febrero de 1947; 310, 312, 314, y 316 del Reglamento de la Organización y Régimen del Notariado, aprobado por Decreto de 2 de junio de 1944, y el primero del anexo II al mismo, quedan derogados en cuanto hagan referencia a la determinación de las estructuras orgánicas, composición, dependencia y funcionamiento de los Organismos y unidades regulados en el Reglamento Orgánico y modificados en cuanto señalen funciones y atribuciones a los mismos en el sentido de entenderlas referidas a los que se establecen en el capítulo V y artículo 113 del citado Reglamento en la forma fijada en éste».

Véase la Ley 30/1984, 2 agosto («B.O.E.» 3 agosto), de medidas para la reforma de la Función Pública, modificada por Ley 23/1988, 28 julio («B.O.E.», 29 julio): El Cuerpo Especial Facultativo ha sido sustituido por el Cuerpo Superior de Abogados del Estado: Disposición Adicional 9.ª.

Ir a Norma
Téngase en cuenta lo dispuesto sobre disposiciones modificadas en el apartado 2.4 del Anexo del D. 1530/1968, 12 junio («B.O.E.» 15 julio), por el que se aprueba el Reglamento Orgánico del Ministerio de Justicia: «Relativas a servicios integrados por el Reglamento en la Dirección General de los Registros y del Notariado.Los artículos 439, 442, párrafo 3º; 443, 444, 445, 448, 449, 452, 455 y 456 del Reglamento Hipotecario, aprobado por Decreto de 14 de febrero de 1947; 310, 312, 314, y 316 del Reglamento de la Organización y Régimen del Notariado, aprobado por Decreto de 2 de junio de 1944, y el primero del anexo II al mismo, quedan derogados en cuanto hagan referencia a la determinación de las estructuras orgánicas, composición, dependencia y funcionamiento de los Organismos y unidades regulados en el Reglamento Orgánico y modificados en cuanto señalen funciones y atribuciones a los mismos en el sentido de entenderlas referidas a los que se establecen en el capítulo V y artículo 113 del citado Reglamento en la forma fijada en éste». Ir a Norma

Téngase en cuenta lo dispuesto sobre disposiciones modificadas en el apartado 2.4 del Anexo del D. 1530/1968, 12 junio («B.O.E.» 15 julio), por el que se aprueba el Reglamento Orgánico del Ministerio de Justicia: «Relativas a servicios integrados por el Reglamento en la Dirección General de los Registros y del Notariado. Los artículos 439, 442, párrafo 3º; 443, 444, 445, 448, 449, 452, 455 y 456 del Reglamento Hipotecario, aprobado por Decreto de 14 de febrero de 1947; 310, 312, 314, y 316 del Reglamento de la Organización y Régimen del Notariado, aprobado por Decreto de 2 de junio de 1944, y el primero del anexo II al mismo, quedan derogados en cuanto hagan referencia a la determinación de las estructuras orgánicas, composición, dependencia y funcionamiento de los Organismos y unidades regulados en el Reglamento Orgánico y modificados en cuanto señalen funciones y atribuciones a los mismos en el sentido de entenderlas referidas a los que se establecen en el capítulo V y artículo 113 del citado Reglamento en la forma fijada en éste».

Véase Ley Hipotecaria: artículo 260.

Ley 30/1984, 2 agosto («B.O.E.» 3 agosto), de medidas para la reforma de la Función Pública: El Cuerpo Especial Facultativo fue sustituido por el Cuerpo Superior de Letrados del Estado por su Disposición Adicional 1.ª, posteriormente esta Ley fue modificada por Ley 23/1988, 28 julio («B.O.E.» 29 julio), cuya Disposición Adicional 9.ª cambió la denominación de Cuerpo Superior de Letrados del Estado a Cuerpo Superior de Abogados del Estado.

Ir a Norma
Téngase en cuenta lo dispuesto sobre disposiciones modificadas en el apartado 2.4 del Anexo del D. 1530/1968, 12 junio («B.O.E.» 15 julio), por el que se aprueba el Reglamento Orgánico del Ministerio de Justicia: «Relativas a servicios integrados por el Reglamento en la Dirección General de los Registros y del Notariado. Los artículos 439, 442, párrafo 3º; 443, 444, 445, 448, 449, 452, 455 y 456 del Reglamento Hipotecario, aprobado por Decreto de 14 de febrero de 1947; 310, 312, 314, y 316 del Reglamento de la Organización y Régimen del Notariado, aprobado por Decreto de 2 de junio de 1944, y el primero del anexo II al mismo, quedan derogados en cuanto hagan referencia a la determinación de las estructuras orgánicas, composición, dependencia y funcionamiento de los Organismos y unidades regulados en el Reglamento Orgánico y modificados en cuanto señalen funciones y atribuciones a los mismos en el sentido de entenderlas referidas a los que se establecen en el capítulo V y artículo 113 del citado Reglamento en la forma fijada en éste». Ir a Norma Téngase en cuenta lo dispuesto sobre disposiciones modificadas en el apartado 2.4 del Anexo del D. 1530/1968, 12 junio («B.O.E.» 15 julio), por el que se aprueba el Reglamento Orgánico del Ministerio de Justicia: «Relativas a servicios integrados por el Reglamento en la Dirección General de los Registros y del Notariado. Los artículos 439, 442, párrafo 3º; 443, 444, 445, 448, 449, 452, 455 y 456 del Reglamento Hipotecario, aprobado por Decreto de 14 de febrero de 1947; 310, 312, 314, y 316 del Reglamento de la Organización y Régimen del Notariado, aprobado por Decreto de 2 de junio de 1944, y el primero del anexo II al mismo, quedan derogados en cuanto hagan referencia a la determinación de las estructuras orgánicas, composición, dependencia y funcionamiento de los Organismos y unidades regulados en el Reglamento Orgánico y modificados en cuanto señalen funciones y atribuciones a los mismos en el sentido de entenderlas referidas a los que se establecen en el capítulo V y artículo 113 del citado Reglamento en la forma fijada en éste». Ir a Norma Téngase en cuenta lo dispuesto sobre disposiciones modificadas en el apartado 2.4 del Anexo del D. 1530/1968, 12 junio («B.O.E.» 15 julio), por el que se aprueba el Reglamento Orgánico del Ministerio de Justicia: "Relativas a servicios integrados por el Reglamento en la Dirección General de los Registros y del Notariado. Los artículos 439, 442, párrafo 3º; 443, 444, 445, 448, 449, 452, 455 y 456 del Reglamento Hipotecario, aprobado por Decreto de 14 de febrero de 1947; 310, 312, 314, y 316 del Reglamento de la Organización y Régimen del Notariado, aprobado por Decreto de 2 de junio de 1944, y el primero del anexo II al mismo, quedan derogados en cuanto hagan referencia a la determinación de las estructuras orgánicas, composición, dependencia y funcionamiento de los Organismos y unidades regulados en el Reglamento Orgánico y modificados en cuanto señalen funciones y atribuciones a los mismos en el sentido de entenderlas referidas a los que se establecen en el capítulo V y artículo 113 del citado Reglamento en la forma fijada en éste". Ir a Norma Téngase en cuenta lo dispuesto sobre disposiciones modificadas en el apartado 2.4 del Anexo del D. 1530/1968, 12 junio («B.O.E.» 15 julio), por el que se aprueba el Reglamento Orgánico del Ministerio de Justicia: «Relativas a servicios integrados por el Reglamento en la Dirección General de los Registros y del Notariado. Los artículos 439, 442, párrafo 3º; 443, 444, 445, 448, 449, 452, 455 y 456 del Reglamento Hipotecario, aprobado por Decreto de 14 de febrero de 1947; 310, 312, 314, y 316 del Reglamento de la Organización y Régimen del Notariado, aprobado por Decreto de 2 de junio de 1944, y el primero del anexo II al mismo, quedan derogados en cuanto hagan referencia a la determinación de las estructuras orgánicas, composición, dependencia y funcionamiento de los Organismos y unidades regulados en el Reglamento Orgánico y modificados en cuanto señalen funciones y atribuciones a los mismos en el sentido de entenderlas referidas a los que se establecen en el capítulo V y artículo 113 del citado Reglamento en la forma fijada en éste». Ir a Norma Téngase en cuenta lo dispuesto sobre disposiciones modificadas en el apartado 2.4 del Anexo del D. 1530/1968, 12 junio («B.O.E.» 15 julio), por el que se aprueba el Reglamento Orgánico del Ministerio de Justicia: "Relativas a servicios integrados por el Reglamento en la Dirección General de los Registros y del Notariado. Los artículos 439, 442, párrafo 3º; 443, 444, 445, 448, 449, 452, 455 y 456 del Reglamento Hipotecario, aprobado por Decreto de 14 de febrero de 1947; 310, 312, 314, y 316 del Reglamento de la Organización y Régimen del Notariado, aprobado por Decreto de 2 de junio de 1944, y el primero del anexo II al mismo, quedan derogados en cuanto hagan referencia a la determinación de las estructuras orgánicas, composición, dependencia y funcionamiento de los Organismos y unidades regulados en el Reglamento Orgánico y modificados en cuanto señalen funciones y atribuciones a los mismos en el sentido de entenderlas referidas a los que se establecen en el capítulo V y artículo 113 del citado Reglamento en la forma fijada en éste". Ir a Norma Téngase en cuenta lo dispuesto sobre disposiciones modificadas en el apartado 2.4 del Anexo del D. 1530/1968, 12 junio («B.O.E.» 15 julio), por el que se aprueba el Reglamento Orgánico del Ministerio de Justicia: «Relativas a servicios integrados por el Reglamento en la Dirección General de los Registros y del Notariado. Los artículos 439, 442, párrafo 3º; 443, 444, 445, 448, 449, 452, 455 y 456 del Reglamento Hipotecario, aprobado por Decreto de 14 de febrero de 1947; 310, 312, 314, y 316 del Reglamento de la Organización y Régimen del Notariado, aprobado por Decreto de 2 de junio de 1944, y el primero del anexo II al mismo, quedan derogados en cuanto hagan referencia a la determinación de las estructuras orgánicas, composición, dependencia y funcionamiento de los Organismos y unidades regulados en el Reglamento Orgánico y modificados en cuanto señalen funciones y atribuciones a los mismos en el sentido de entenderlas referidas a los que se establecen en el capítulo V y artículo 113 del citado Reglamento en la forma fijada en éste». Ir a Norma
Ir a Norma D 1022/1964 de 15 Abr. (TA de la Ley de Bases del Patrimonio del Estado)
Ocultar / Mostrar comentarios
Téngase en cuenta que el D. 1022/1964, de 15 de abril, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley de Bases del Patrimonio del Estado («B.O.E.» 23 abril) deroga expresamente la legislación desamortizadora. En la actualidad, véase la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas («B.O.E.» 4 noviembre). Ir a Norma
Ir a Norma D 8 Feb. 1946 (Ley Hipotecaria)
Ocultar / Mostrar comentarios

Téngase en cuenta lo dispuesto sobre disposiciones modificadas en el apartado 2.4 del Anexo del D. 1530/1968, 12 junio («B.O.E.» 15 julio), por el que se aprueba el Reglamento Orgánico del Ministerio de Justicia: «Relativas a servicios integrados por el Reglamento en la Dirección General de los Registros y del Notariado. Los artículos 439, 442, párrafo 3º; 443, 444, 445, 448, 449, 452, 455 y 456 del Reglamento Hipotecario, aprobado por Decreto de 14 de febrero de 1947; 310, 312, 314, y 316 del Reglamento de la Organización y Régimen del Notariado, aprobado por Decreto de 2 de junio de 1944, y el primero del anexo II al mismo, quedan derogados en cuanto hagan referencia a la determinación de las estructuras orgánicas, composición, dependencia y funcionamiento de los Organismos y unidades regulados en el Reglamento Orgánico y modificados en cuanto señalen funciones y atribuciones a los mismos en el sentido de entenderlas referidas a los que se establecen en el capítulo V y artículo 113 del citado Reglamento en la forma fijada en éste».

Véase Ley Hipotecaria: artículo 260.

Ley 30/1984, 2 agosto («B.O.E.» 3 agosto), de medidas para la reforma de la Función Pública: El Cuerpo Especial Facultativo fue sustituido por el Cuerpo Superior de Letrados del Estado por su Disposición Adicional 1.ª, posteriormente esta Ley fue modificada por Ley 23/1988, 28 julio («B.O.E.» 29 julio), cuya Disposición Adicional 9.ª cambió la denominación de Cuerpo Superior de Letrados del Estado a Cuerpo Superior de Abogados del Estado.

Ir a Norma
Téngase en cuenta lo dispuesto sobre disposiciones modificadas en el apartado 2.4 del Anexo del D. 1530/1968, 12 junio («B.O.E.» 15 julio), por el que se aprueba el Reglamento Orgánico del Ministerio de Justicia: "Relativas a servicios integrados por el Reglamento en la Dirección General de los Registros y del Notariado. Los artículos 439, 442, párrafo 3º; 443, 444, 445, 448, 449, 452, 455 y 456 del Reglamento Hipotecario, aprobado por Decreto de 14 de febrero de 1947; 310, 312, 314, y 316 del Reglamento de la Organización y Régimen del Notariado, aprobado por Decreto de 2 de junio de 1944, y el primero del anexo II al mismo, quedan derogados en cuanto hagan referencia a la determinación de las estructuras orgánicas, composición, dependencia y funcionamiento de los Organismos y unidades regulados en el Reglamento Orgánico y modificados en cuanto señalen funciones y atribuciones a los mismos en el sentido de entenderlas referidas a los que se establecen en el capítulo V y artículo 113 del citado Reglamento en la forma fijada en éste". Ir a Norma
Sentencia del TS, Sala Primera, de lo Civil, 4 May. 1998 (Rec. 639/1994)
Ocultar / Mostrar comentarios
Téngase en cuenta que la sentencia del Tribunal Supremo (Sala 1.ª) de 4 mayo 1998, declara la derogación del párrafo 2.º del artículo 129 de la Ley Hipotecaria, al ser norma opuesta a la Constitución y la de los artículos 234 a 236-o, ambos inclusive del Reglamento Hipotecario, en virtud de la subordinación que impone el principio de jerarquía normativa. Ir a Norma La sentencia del Tribunal Supremo (Sala 1.ª) de 4 mayo 1998, declaraba la inaplicación por derogación del párrafo 2.º del artículo 129 de la Ley Hipotecaria, al ser norma opuesta a la Constitución y la de los artículos 234 a 236-o, ambos inclusive del Reglamento Hipotecario, en virtud de la subordinación que impone el principio de jerarquía normativa. Téngase en cuenta que el citado artículo 129 de la Ley Hipotecaria ha sido modificado por el número 4 de la Disposición Final 9.ª de la Ley 1/2000, 7 enero, de Enjuiciamiento Civil («B.O.E.» 8 enero). Ir a Norma La sentencia del Tribunal Supremo (Sala 1.ª) de 4 mayo 1998, declaraba la inaplicación por derogación del párrafo 2.º del artículo 129 de la Ley Hipotecaria, al ser norma opuesta a la Constitución y la de los artículos 234 a 236-o, ambos inclusive del Reglamento Hipotecario, en virtud de la subordinación que impone el principio de jerarquía normativa. Téngase en cuenta que el citado artículo 129 de la Ley Hipotecaria ha sido modificado por el número 4 de la Disposición Final 9.ª de la Ley 1/2000, 7 enero, de Enjuiciamiento Civil («B.O.E.» 8 enero). Ir a Norma La sentencia del Tribunal Supremo (Sala 1.ª) de 4 mayo 1998, declaraba la inaplicación por derogación del párrafo 2.º del artículo 129 de la Ley Hipotecaria, al ser norma opuesta a la Constitución y la de los artículos 234 a 236-o, ambos inclusive del Reglamento Hipotecario, en virtud de la subordinación que impone el principio de jerarquía normativa. Téngase en cuenta que el citado artículo 129 de la Ley Hipotecaria ha sido modificado por el número 4 de la Disposición Final 9.ª de la Ley 1/2000, 7 enero, de Enjuiciamiento Civil («B.O.E.» 8 enero). Ir a Norma La sentencia del Tribunal Supremo (Sala 1.ª) de 4 mayo 1998, declaraba la inaplicación por derogación del párrafo 2.º del artículo 129 de la Ley Hipotecaria, al ser norma opuesta a la Constitución y la de los artículos 234 a 236-o, ambos inclusive del Reglamento Hipotecario, en virtud de la subordinación que impone el principio de jerarquía normativa. Téngase en cuenta que el citado artículo 129 de la Ley Hipotecaria ha sido modificado por el número 4 de la Disposición Final 9.ª de la Ley 1/2000, 7 enero, de Enjuiciamiento Civil («B.O.E.» 8 enero). Ir a Norma La sentencia del Tribunal Supremo (Sala 1.ª) de 4 mayo 1998, declaraba la inaplicación por derogación del párrafo 2.º del artículo 129 de la Ley Hipotecaria, al ser norma opuesta a la Constitución y la de los artículos 234 a 236-o, ambos inclusive del Reglamento Hipotecario, en virtud de la subordinación que impone el principio de jerarquía normativa. Téngase en cuenta que el artículo 129 de la Ley Hipotecaria ha sido modificado por el número 4 de la Disposición Final 9.ª de la Ley 1/2000, 7 enero, de Enjuiciamiento Civil («B.O.E.» 8 enero). Véase el artículo 12 del R.D.-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos («B.O.E.» 10 marzo), sobre procedimiento de ejecución extrajudicial. Ir a Norma La sentencia del Tribunal Supremo (Sala 1.ª) de 4 mayo 1998, declaraba la inaplicación por derogación del párrafo 2.º del artículo 129 de la Ley Hipotecaria, al ser norma opuesta a la Constitución y la de los artículos 234 a 236-o, ambos inclusive del Reglamento Hipotecario, en virtud de la subordinación que impone el principio de jerarquía normativa. Téngase en cuenta que el artículo 129 de la Ley Hipotecaria ha sido modificado por el número 4 de la Disposición Final 9.ª de la Ley 1/2000, 7 enero, de Enjuiciamiento Civil («B.O.E.» 8 enero). Ir a Norma La sentencia del Tribunal Supremo (Sala 1.ª) de 4 mayo 1998, declaraba la inaplicación por derogación del párrafo 2.º del artículo 129 de la Ley Hipotecaria, al ser norma opuesta a la Constitución y la de los artículos 234 a 236-o, ambos inclusive del Reglamento Hipotecario, en virtud de la subordinación que impone el principio de jerarquía normativa. Téngase en cuenta que el artículo 129 de la Ley Hipotecaria ha sido modificado por el número 4 de la Disposición Final 9.ª de la Ley 1/2000, 7 enero, de Enjuiciamiento Civil («B.O.E.» 8 enero). Ir a Norma Téngase en cuenta que la sentencia del Tribunal Supremo (Sala 1.ª) de 4 mayo 1998, declaraba la inaplicación por derogación del párrafo 2.º del artículo 129 de la Ley Hipotecaria, al ser norma opuesta a la Constitución y la de los artículos 234 a 236-o, ambos inclusive del Reglamento Hipotecario, en virtud de la subordinación que impone el principio de jerarquía normativa. Téngase en cuenta que el artículo 129 de la Ley Hipotecaria ha sido modificado por el número 4 de la Disposición Final 9.ª de la Ley 1/2000, 7 enero, de Enjuiciamiento Civil («B.O.E.» 8 enero). Ir a Norma La sentencia del Tribunal Supremo (Sala 1.ª) de 4 mayo 1998, declaraba la inaplicación por derogación del párrafo 2.º del artículo 129 de la Ley Hipotecaria, al ser norma opuesta a la Constitución y la de los artículos 234 a 236-o, ambos inclusive del Reglamento Hipotecario, en virtud de la subordinación que impone el principio de jerarquía normativa. Téngase en cuenta que el artículo 129 de la Ley Hipotecaria ha sido modificado por el número 4 de la Disposición Final 9.ª de la Ley 1/2000, 7 enero, de Enjuiciamiento Civil («B.O.E.» 8 enero). Ir a Norma La sentencia del Tribunal Supremo (Sala 1.ª) de 4 mayo 1998, declaraba la inaplicación por derogación del párrafo 2.º del artículo 129 de la Ley Hipotecaria, al ser norma opuesta a la Constitución y la de los artículos 234 a 236-o, ambos inclusive del Reglamento Hipotecario, en virtud de la subordinación que impone el principio de jerarquía normativa. Téngase en cuenta que el artículo 129 de la Ley Hipotecaria ha sido modificado por el número 4 de la Disposición Final 9.ª de la Ley 1/2000, 7 enero, de Enjuiciamiento Civil («B.O.E.» 8 enero). Ir a Norma La sentencia del Tribunal Supremo (Sala 1.ª) de 4 mayo 1998, declaraba la inaplicación por derogación del párrafo 2.º del artículo 129 de la Ley Hipotecaria, al ser norma opuesta a la Constitución y la de los artículos 234 a 236-o, ambos inclusive del Reglamento Hipotecario, en virtud de la subordinación que impone el principio de jerarquía normativa. Téngase en cuenta que el artículo 129 de la Ley Hipotecaria ha sido modificado por el número 4 de la Disposición Final 9.ª de la Ley 1/2000, 7 enero, de Enjuiciamiento Civil («B.O.E.» 8 enero). Ir a Norma La sentencia del Tribunal Supremo (Sala 1.ª) de 4 mayo 1998, declaraba la inaplicación por derogación del párrafo 2.º del artículo 129 de la Ley Hipotecaria, al ser norma opuesta a la Constitución y la de los artículos 234 a 236-o, ambos inclusive del Reglamento Hipotecario, en virtud de la subordinación que impone el principio de jerarquía normativa. Téngase en cuenta que el artículo 129 de la Ley Hipotecaria ha sido modificado por el número 4 de la Disposición Final 9.ª de la Ley 1/2000, 7 enero, de Enjuiciamiento Civil («B.O.E.» 8 enero). Ir a Norma La sentencia del Tribunal Supremo (Sala 1.ª) de 4 mayo 1998, declaraba la inaplicación por derogación del párrafo 2.º del artículo 129 de la Ley Hipotecaria, al ser norma opuesta a la Constitución y la de los artículos 234 a 236-o, ambos inclusive del Reglamento Hipotecario, en virtud de la subordinación que impone el principio de jerarquía normativa. Téngase en cuenta que el artículo 129 de la Ley Hipotecaria ha sido modificado por el número 4 de la Disposición Final 9.ª de la Ley 1/2000, 7 enero, de Enjuiciamiento Civil («B.O.E.» 8 enero). Ir a Norma La sentencia del Tribunal Supremo (Sala 1.ª) de 4 mayo 1998, declaraba la inaplicación por derogación del párrafo 2.º del artículo 129 de la Ley Hipotecaria, al ser norma opuesta a la Constitución y la de los artículos 234 a 236-o, ambos inclusive del Reglamento Hipotecario, en virtud de la subordinación que impone el principio de jerarquía normativa. Téngase en cuenta que el artículo 129 de la Ley Hipotecaria ha sido modificado por el número 4 de la Disposición Final 9.ª de la Ley 1/2000, 7 enero, de Enjuiciamiento Civil («B.O.E.» 8 enero). Ir a Norma La sentencia del Tribunal Supremo (Sala 1.ª) de 4 mayo 1998, declaraba la inaplicación por derogación del párrafo 2.º del artículo 129 de la Ley Hipotecaria, al ser norma opuesta a la Constitución y la de los artículos 234 a 236-o, ambos inclusive del Reglamento Hipotecario, en virtud de la subordinación que impone el principio de jerarquía normativa. Téngase en cuenta que el artículo 129 de la Ley Hipotecaria ha sido modificado por el número 4 de la Disposición Final 9.ª de la Ley 1/2000, 7 enero, de Enjuiciamiento Civil («B.O.E.» 8 enero). Ir a Norma La sentencia del Tribunal Supremo (Sala 1.ª) de 4 mayo 1998, declaraba la inaplicación por derogación del párrafo 2.º del artículo 129 de la Ley Hipotecaria, al ser norma opuesta a la Constitución y la de los artículos 234 a 236-o, ambos inclusive del Reglamento Hipotecario, en virtud de la subordinación que impone el principio de jerarquía normativa. Téngase en cuenta que el artículo 129 de la Ley Hipotecaria ha sido modificado por el número 4 de la Disposición Final 9.ª de la Ley 1/2000, 7 enero, de Enjuiciamiento Civil («B.O.E.» 8 enero). Ir a Norma La sentencia del Tribunal Supremo (Sala 1.ª) de 4 mayo 1998, declaraba la inaplicación por derogación del párrafo 2.º del artículo 129 de la Ley Hipotecaria, al ser norma opuesta a la Constitución y la de los artículos 234 a 236-o, ambos inclusive del Reglamento Hipotecario, en virtud de la subordinación que impone el principio de jerarquía normativa. Téngase en cuenta que el artículo 129 de la Ley Hipotecaria ha sido modificado por el número 4 de la Disposición Final 9.ª de la Ley 1/2000, 7 enero, de Enjuiciamiento Civil («B.O.E.» 8 enero). Ir a Norma La sentencia del Tribunal Supremo (Sala 1.ª) de 4 mayo 1998, declaraba la inaplicación por derogación del párrafo 2.º del artículo 129 de la Ley Hipotecaria, al ser norma opuesta a la Constitución y la de los artículos 234 a 236-o, ambos inclusive del Reglamento Hipotecario, en virtud de la subordinación que impone el principio de jerarquía normativa. Téngase en cuenta que el artículo 129 de la Ley Hipotecaria ha sido modificado por el número 4 de la Disposición Final 9.ª de la Ley 1/2000, 7 enero, de Enjuiciamiento Civil («B.O.E.» 8 enero). Véase el artículo 12 del R.D.-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos («B.O.E.» 10 marzo), sobre procedimiento de ejecución extrajudicial. Ir a Norma
Otras afectaciones anteriores
Ir a Norma RD 1867/1998 de 4 Sep. (modificación RH)
Ocultar / Mostrar comentarios
Artículo 4 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 5 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 6 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 11 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 13 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 16 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 17 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 18 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Reglas 1.ª, 2.ª, 3.ª y 4.ª del artículo 51 redactadas por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 68 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Párrafo 2.º artículo 97 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 102 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Número 1 del artículo 144 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Número 4 del artículo 144 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Número 5 del artículo 144 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 155 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 170 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 177 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 298 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 313 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 333 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 334 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Párrafos 1.º, 2.º y 3.º del número 3 del artículo 353 redactados por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 386 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 387 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 388 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 391 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 399 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 400 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 401 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 430 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Apartado 2.º del artículo 471 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Párrafos 1.º y 3.º del artículo 490 redactados por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Párrafo 2.º del artículo 492 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 493 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Párrafo 2.º del artículo 496 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 500 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 501 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 502 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 504 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 505 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 506 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 507 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 519 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 536 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 538 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 549 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 550 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 551 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 552 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 553 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 554 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 555 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 556 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 557 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 558 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 559 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 560 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 561 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 562 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 570 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 571 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 572 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 573 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 575 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 576 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 577 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 578 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 579 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 580 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 581 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 582 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 583 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 584 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 618 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 619 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 620 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 621 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 622 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 623 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 624 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 355 redactado por R.D 1867/1998, 4 septiembre, por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario («B.O.E.» 29 septiembre). Artículo 332 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 574 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Apartado 3.º y párrafo final del artículo 112 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 113 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 114 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 115 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 116 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 118 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 119 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 120 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 121 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 122 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 123 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 124 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 127 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 128 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 129 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 131 redactado por R.D. 1867/1998, 4 septiembre («B.O.E.» 29 septiembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario.
Ir a Norma RD 2537/1994 de 29 Dic. (modificación Regl. Notarial e Hipotecario, sobre colaboración entre Notarías y Registros de la Propiedad para seguridad del tráfico jurídico inmobiliario)
Ocultar / Mostrar comentarios
Artículo 354 a) introducido por R.D. 2537/1994, 29 diciembre («B.O.E.» 24 enero 1995), por el que se modifican determinados artículos de los Reglamentos Notarial e Hipotecario sobre colaboración entre las Notarías y los Registros de la Propiedad para la seguridad del tráfico jurídico inmobiliario. Artículo 418 redactado por R.D. 2537/1994, 29 diciembre («B.O.E.» 24 enero 1995), por el que se modifican determinados artículos de los Reglamentos Notarial e Hipotecario sobre colaboración entre las Notarías y los Registros de la Propiedad para la seguridad del tráfico jurídico inmobiliario. Párrafo segundo del artículo 418 a) introducido por R.D. 2537/1994, 29 diciembre («B.O.E.» 24 enero 1995), por el que se modifican determinados artículos de los Reglamentos Notarial e Hipotecario sobre colaboración entre las Notarías y los Registros de la Propiedad para la seguridad del tráfico jurídico inmobiliario. Número 1 del artículo 418 c) redactado por R.D. 2537/1994, 29 diciembre («B.O.E.» 25 enero 1995), por el que se modifican determinados artículos de los Reglamentos Notarial e Hipotecario sobre colaboración entre las Notarías y los Registros de la Propiedad para la seguridad del tráfico jurídico inmobiliario. Artículo 418 e) derogado por R.D. 2537/1994, 29 diciembre («B.O.E.» 25 enero 1995), por el que se modifican determinados artículos de los Reglamentos Notarial e Hipotecario sobre colaboración entre las Notarías y los Registros de la Propiedad para la seguridad del tráfico jurídico inmobiliario.
RD 1558/1992 de 18 Dic. (modificación de los Regl. Notarial y RH sobre colaboración entre notarías y Registros de la propiedad para la seguridad del tráfico jurídico inmobiliario)
Ocultar / Mostrar comentarios
Artículo 418 e) introducido por R.D. 1558/1992, 18 diciembre («B.O.E.» 6 febrero 1993), de modificación de los Reglamentos Notarial e Hipotecario sobre colaboración entre las Notarías y los Registros de la Propiedad para la seguridad del tráfico jurídicio inmobiliario.
RD 1368/1992 de 13 Nov. (modificación del RH y del Regl. Notarial)
Ocultar / Mostrar comentarios
Regla 9.ª del artículo 51 redactada por R.D. 1368/1992, 13 noviembre («B.O.E.» 18 diciembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario y del Reglamento Notarial. Párrafo 2º del artículo 165 dejado sin contenido por R.D. 1368/1992, 13 noviembre («B.O.E.» 18 diciembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario y del Reglamento Notarial. Número 12 del artículo 166 introducido por R.D. 1368/1992, 13 noviembre («B.O.E.» 18 diciembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario y del Reglamento Notarial. Regla 2ª del artículo 175 redactada por R.D. 1368/1992, 13 noviembre («B.O.E.» 18 diciembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario y del Reglamento Notarial. Artículo 224 redactado por R.D. 1368/1992, 13 noviembre («B.O.E.» 18 diciembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario y del Reglamento Notarial. Número 1 del artículo 353 redactado por R.D. 1368/1992, 13 noviembre («B.O.E.» 18 diciembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario y del Reglamento Notarial. Párrafo 3º del artículo 434 introducido por R.D. 1368/1992, 13 noviembre («B.O.E.» 18 diciembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario y del Reglamento Notarial. Párrafos 2º, 3º, 4º, 5º, 6º del artículo 143 redactados por R.D. 1368/1992, 13 noviembre («B.O.E.» 18 diciembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario y del Reglamento Notarial, en sustitución de los anteriores párrafos 2º y 3º. Artículo 414 renumerado por R.D. 1368/1992, 13 noviembre («B.O.E.» 18 diciembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario y del Reglamento Notarial, correspondiendo su contenido literal al anterior artículo 415. Artículo 415 redactado por R.D. 1368/1992, 13 noviembre («B.O.E.» 18 diciembre), R.D. 1368/1992, 13 noviembre («B.O.E.» 18 diciembre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario y del Reglamento Notarial.
RD 290/1992 de 27 Mar. (modificación del RH)
Ocultar / Mostrar comentarios
Artículo 234 redactado por R.D. 290/1992, 27 marzo («B.O.E.» 24 abril), por el que se modifica el Reglamento Hipotecario en materia de ejecución extrajudicial de hipotecas. Artículo 235 redactado por R.D. 290/1992, 27 marzo («B.O.E.» 24 abril), por el que se modifica el Reglamento Hipotecario en materia de ejecución extrajudicial de hipotecas. Artículo 236 redactado por R.D. 290/1992, 27 marzo («B.O.E.» 24 abril), por el que se modifica el Reglamento Hipotecario en materia de ejecución extrajudicial de hipotecas. Artículo 236 a) introducido por R.D. 290/1992, 27 marzo («B.O.E.» 24 abril), por el que se modifica el Reglamento Hipotecario en materia de ejecución extrajudicial de hipotecas. Artículo 236 b) introducido por R.D. 290/1992, 27 marzo («B.O.E.» 24 abril), por el que se modifica el Reglamento Hipotecario en materia de ejecución extrajudicial de hipotecas. Artículo 236 c) introducido por R.D. 290/1992, 27 marzo («B.O.E.» 24 abril), por el que se modifica el Reglamento Hipotecario en materia de ejecución extrajudicial de hipotecas. Artículo 236 d) introducido por R.D. 290/1992, 27 marzo («B.O.E.» 24 abril), por el que se modifica el Reglamento Hipotecario en materia de ejecución extrajudicial de hipotecas. Artículo 236 e) introducido por R.D. 290/1992, 27 marzo («B.O.E.» 24 abril), por el que se modifica el Reglamento Hipotecario en materia de ejecución extrajudicial de hipotecas. Artículo 236 f) introducido por R.D. 290/1992, 27 marzo («B.O.E.» 24 abril), por el que se modifica el Reglamento Hipotecario en materia de ejecución extrajudicial de hipotecas. Artículo 236 g) introducido por R.D. 290/1992, 27 marzo («B.O.E.» 24 abril), por el que se modifica el Reglamento Hipotecario en materia de ejecución extrajudicial de hipotecas. Artículo 236 h) introducido por R.D. 290/1992, 27 marzo («B.O.E.» 24 abril), por el que se modifica el Reglamento Hipotecario en materia de ejecución extrajudicial de hipotecas. Artículo 236 i) introducido por R.D. 290/1992, 27 marzo («B.O.E.» 24 abril), por el que se modifica el Reglamento Hipotecario en materia de ejecución extrajudicial de hipotecas. Artículo 236 j) introducido por R.D. 290/1992, 27 marzo («B.O.E.» 24 abril), por el que se modifica el Reglamento Hipotecario en materia de ejecución extrajudicial de hipotecas. Artículo 236 k) introducido por R.D. 290/1992, 27 marzo («B.O.E.» 24 abril), por el que se modifica el Reglamento Hipotecario en materia de ejecución extrajudicial de hipotecas. Artículo 236 l) introducido por R.D. 290/1992, 27 marzo («B.O.E.» 24 abril), por el que se modifica el Reglamento Hipotecario en materia de ejecución extrajudicial de hipotecas. Artículo 236 m) introducido por R.D. 290/1992, 27 marzo («B.O.E.» 24 abril), por el que se modifica el Reglamento Hipotecario en materia de ejecución extrajudicial de hipotecas. Artículo 236 n) introducido por R.D. 290/1992, 27 marzo («B.O.E.» 24 abril), por el que se modifica el Reglamento Hipotecario en materia de ejecución extrajudicial de hipotecas. Artículo 236 ñ) introducido por R.D. 290/1992, 27 marzo («B.O.E.» 24 abril), por el que se modifica el Reglamento Hipotecario en materia de ejecución extrajudicial de hipotecas. Artículo 236 o) introducido por R.D. 290/1992, 27 marzo («B.O.E.» 24 abril), por el que se modifica el Reglamento Hipotecario en materia de ejecución extrajudicial de hipotecas.
RD 115/1992 de 14 de Feb. (se modifican los arts. 490 y 515 del RH, relativos al desempeño de interinidades por los aspirantes a Registradores de la Propiedad)
Ocultar / Mostrar comentarios
Artículo 490 redactado por R.D. 115/1992, 14 febrero («B.O.E.» 5 marzo), por el que se modifican los artículos 490 y 515 del Reglamento Hipotecario, sobre desempeño de interinidades por los aspirantes a Registradores de la Propiedad. Artículo 515 redactado por R.D. 115/1992, 14 febrero («B.O.E.» 5 marzo), por el que se modifican los artículos 490 y 515 del Reglamento Hipotecario, sobre desempeño de interinidades por los aspirantes a Registradores de la Propiedad.
RD 430/1990 de 30 de Mar. (se incorporan nuevos arts. al RH en materia de informatización, bases gráficas y presentación de documentos por telecopia)
Ocultar / Mostrar comentarios
Artículo 398 a) introducido por R.D. 430/1990, 30 marzo («B.O.E.» 3 abril), por el que se modifica el Reglamento Hipotecario en materia de informatización, bases gráficas y presentación de documentos por telecopia. Artículo 398 b) introducido por R.D. 430/1990, 30 marzo («B.O.E.» 3 abril), por el que se modifica el Reglamento Hipotecario en materia de informatización, bases gráficas y presentación de documentos por telecopia. Artículo 398 c) introducido por R.D. 430/1990, 30 marzo («B.O.E.» 3 abril), por el que se modifica el Reglamento Hipotecario en materia de informatización, bases gráficas y presentación de documentos por telecopia. Artículo 398 d) introducido por R.D. 430/1990, 30 marzo («B.O.E.» 3 abril), por el que se modifica el Reglamento Hipotecario en materia de informatización, bases gráficas y presentación de documentos por telecopia. Artículo 398 e) introducido por R.D. 430/1990, 30 marzo («B.O.E.» 3 abril), por el que se modifica el Reglamento Hipotecario en materia de informatización, bases gráficas y presentación de documentos por telecopia. Artículo 418 a) introducido por R.D. 430/1990, 30 marzo («B.O.E.» 3 abril), por el que se modifica el Reglamento Hipotecario en materia de informatización, bases gráficas y presentación de documentos por telecopia. Artículo 418 b) introducido por R.D. 430/1990, 30 marzo («B.O.E.» 3 abril), por el que se modifica el Reglamento Hipotecario en materia de informatización, bases gráficas y presentación de documentos por telecopia. Artículo 418 c) introducido por R.D. 430/1990, 30 marzo («B.O.E.» 3 abril), por el que se modifica el Reglamento Hipotecario en materia de informatización, bases gráficas y presentación de documentos por telecopia. Artículo 418 d) introducido por R.D. 430/1990, 30 marzo («B.O.E.» 3 abril), por el que se modifica el Reglamento Hipotecario en materia de informatización, bases gráficas y presentación de documentos por telecopia.
Ir a Norma RD 1427/1989 de 17 Nov. (arancel de los registradores de la propiedad)
Ocultar / Mostrar comentarios
Artículo 592 derogado por R.D. 1427/1989, 17 noviembre («B.O.E.» 28 noviembre), por el que se aprueba el Arancel de los Registros de la Propiedad. Artículo 594 derogado por R.D. 1427/1989, 17 noviembre («B.O.E.» 28 noviembre), por el que se aprueba el Arancel de los Registros de la Propiedad. Artículo 596 derogado por R.D. 1427/1989, 17 noviembre («B.O.E.» 28 noviembre), por el que se aprueba el Arancel de los Registros de la Propiedad. Artículo 597 derogado por R.D. 1427/1989, 17 noviembre («B.O.E.» 28 noviembre), por el que se aprueba el Arancel de los Registros de la Propiedad. Artículo 601 derogado por R.D. 1427/1989, 17 noviembre («B.O.E.» 28 noviembre), por el que se aprueba el Arancel de los Registros de la Propiedad. Artículo 610 derogado por R.D. 1427/1989, 17 noviembre («B.O.E.» 28 noviembre), por el que se aprueba el Arancel de los Registros de la Propiedad. Artículo 612 derogado por R.D. 1427/1989, 17 noviembre («B.O.E.» 28 noviembre), por el que se aprueba el Arancel de los Registros de la Propiedad. Artículo 613 derogado por R.D. 1427/1989, 17 noviembre («B.O.E.» 28 noviembre), por el que se aprueba el Arancel de los Registros de la Propiedad. Artículo 614 derogado por R.D. 1427/1989, 17 noviembre («B.O.E.» 28 noviembre), por el que se aprueba el Arancel de los Registros de la Propiedad. Párrafo 1º del artículo 615 derogado por R.D. 1427/1989, 17 noviembre («B.O.E.» 28 noviembre), por el que se aprueba el Arancel de los Registros de la Propiedad. Artículo 616 derogado por R.D. 1427/1989, 17 noviembre («B.O.E.» 28 noviembre), por el que se aprueba el Arancel de los Registros de la Propiedad.
RD 1526/1988 de 16 Dic. (R hipotecario sobre responsabilidad disciplinaria de los registradores de la propiedad. Modificación Título XII)
Ocultar / Mostrar comentarios
Artículo 563 redactado por R.D. 1526/1988, 16 diciembre («B.O.E.» 23 diciembre), por el que se modifica el Título XII del Reglamento Hipotecario sobre responsabilidad disciplinaria de los Registradores de la Propiedad. Artículo 564 redactado por R.D. 1526/1988, 16 diciembre («B.O.E.» 23 diciembre), por el que se modifica el Título XII del Reglamento Hipotecario sobre responsabilidad disciplinaria de los Registradores de la Propiedad. Artículo 565 redactado por R.D. 1526/1988, 16 diciembre («B.O.E.» 23 diciembre), por el que se modifica el Título XII del Reglamento Hipotecario sobre responsabilidad disciplinaria de los Registradores de la Propiedad. Artículo 566 redactado por R.D. 1526/1988, 16 diciembre («B.O.E.» 23 diciembre), por el que se modifica el Título XII del Reglamento Hipotecario sobre responsabilidad disciplinaria de los Registradores de la Propiedad. Artículo 567 redactado por R.D. 1526/1988, 16 diciembre («B.O.E.» 23 diciembre), por el que se modifica el Título XII del Reglamento Hipotecario sobre responsabilidad disciplinaria de los Registradores de la Propiedad. Artículo 568 redactado por R.D. 1526/1988, 16 diciembre («B.O.E.» 23 diciembre), por el que se modifica el Título XII del Reglamento Hipotecario sobre responsabilidad disciplinaria de los Registradores de la Propiedad. Artículo 569 redactado por R.D. 1526/1988, 16 diciembre («B.O.E.» 23 diciembre), por el que se modifica el Título XII del Reglamento Hipotecario sobre responsabilidad disciplinaria de los Registradores de la Propiedad.
RD 1752/1987 de 30 Dic. (modifica Regl. hipotecario, relativos a apertura de oficinas y oposiciones al cuerpo de registradores de la propiedad)
Ocultar / Mostrar comentarios
Artículo 360 redactado por R.D. 1752/1987, 30 diciembre («B.O.E.» 15 enero 1988), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario relativos al horario de apertura de oficinas registrales y al sistema de oposiciones al cuerpo de aspirantes a Registradores de la Propiedad y Mercantiles. Artículo 508 redactado por R.D. 1752/1987, 30 diciembre («B.O.E.» 15 enero 1988), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario relativos al horario de apertura de oficinas registrales y al sistema de oposiciones al cuerpo de aspirantes a Registradores de la Propiedad y Mercantiles.
RD 2388/1984 de 10 Oct. (modificación del Regl. para la ejecución de la LH)
Ocultar / Mostrar comentarios
Artículo 1 redactado por R.D. 2388/1984, 10 octubre («B.O.E.» 31 enero 1985), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria. Número 1º del artículo 91 redactado por R.D. 2388/1984, 10 octubre, por el que se modifican determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria.
RD 3503/1983 de 21 Dic. (reforma del Regl. Hipotecario)
Ocultar / Mostrar comentarios
Artículo 97 redactado por R.D. 3503/1983, 21 diciembre («B.O.E.» 23 febrero 1984), de reforma del Reglamento Hipotecario. Artículo 353 redactado por R.D. 3503/1983, 21 diciembre («B.O.E.» 23 febrero 1984), de reforma del Reglamento Hipotecario. Artículo 354 redactado por R.D. 3503/1983, 21 diciembre («B.O.E.» 23 febrero 1984), de reforma del Reglamento Hipotecario. Artículo 472 redactado por R.D. 3503/1983, 21 diciembre («B.O.E.» 23 febrero 1984), de reforma del Reglamento Hipotecario.
RD 3215/1982 de 12 Nov (modificación de la LH, como consecuencia de L 11/1981 de 13 May)
Ocultar / Mostrar comentarios
Artículo 31 redactado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Artículo 44 redactado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Artículo 45 redactado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Artículo 47 redactado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Artículo 48 redactado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Artículo 49 redactado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Artículo 50 redactado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Artículo 51 redactado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Artículo 52 redactado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Artículo 54 redactado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Artículo 58 redactado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Artículo 60 redactado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Artículo 61 redactado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Artículo 62 redactado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Artículo 63 redactado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Artículo 64 redactado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo, correpondiendo parcialmente su contenido al anterior artículo 69. Artículo 65 renumerado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo, correspondiendo su contenido literal al anterior artículo 70. Artículo 66 redactado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo, correspondiendo parcialmente su contenido al anterior artículo 71. Artículo 67 renumerado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo, correspondiendo su contenido literal al anterior artículo 72. Artículo 69 renumerado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo, correspondiendo su contenido literal al anterior artículo 73. Artículo 70 renumerado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo, correspondiendo su contenido literal al anterior artículo 74. Artículo 71 renumerado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo, correspondiendo su contenido literal al anterior artículo 75. Artículo 72 renumerado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo, correspondiendo su contenido literal al anterior artículo 76. Artículo 73 renumerado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo, correspondiendo su contenido literal al anterior artículo 77. Artículo 74 redactado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo, correspondiendo parcialmente su contenido al anterior artículo 78. Artículo 75 redactado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Artículo 76 renumerado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo, correspondiendo su contenido literal al anterior artículo 79. Artículo 77 redactado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Artículo 78 renumerado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo, correspondiendo su contenido literal al anterior artículo 81. Artículo 79 renumerado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo, correspondiendo su contenido literal al anterior artículo 82. Artículo 80 redactado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Artículo 81 redactado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Artículo 82 redactado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Artículo 83 renumerado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo, correspondiendo su contenido literal al anterior artículo 85. Artículo 84 renumerado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo, correspondiendo su contenido literal al anterior artículo 86. Artículo 85 renumerado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo, correspondiendo su contenido literal al anterior artículo 87. Artículo 86 renumerado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo, correspondiendo su contenido literal al anterior artículo 88. Artículo 87 renumerado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo, correspondiendo su contenido literal al anterior artículo 89. Artículo 88 renumerado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo, correspondiendo su contenido literal al anterior artículo 90. Artículo 89 redactado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Artículo 90 redactado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Artículo 91 redactado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Artículo 92 redactado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Artículo 93 redactado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Artículo 94 redactado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Artículo 95 redactado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Artículo 96 redactado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Artículo 98 redactado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Artículo 99 redactado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Artículo 100 renumerado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo, correspondiendo su contenido literal al anterior artículo 99. Artículo 101 renumerado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo, correspondiendo su contenido literal al anterior artículo 100. Artículo 103 redactado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo, correspondiendo parcialmente su contenido al anterior artículo 102, párrafo 6º. Artículo 104 redactado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Artículo 105 renumerado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo, correspondiendo su contenido literal al anterior artículo 103. Artículo 106 renumerado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo, correspondiendo su contenido literal al anterior artículo 104. Artículo 107 redactado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Artículo 108 redactado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Artículo 109 redactado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo, correspondiendo parcialmente su contenido a la anterior disposición adicional 2ª. Artículo 111 redactado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Artículo 144 redactado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Artículo 178 redactado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Artículo 259 redactado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Artículo 260 redactado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Artículo 261 redactado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Artículo 263 redactado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Artículo 267 redactado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Artículo 356 redactado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Artículo 358 redactado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Artículo 361 redactado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Artículo 362 redactado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Artículo 416 redactado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Artículo 417 redactado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Artículo 419 redactado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Artículo 420 redactado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Artículo 421 redactado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Artículo 422 redactado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Artículo 423 redactado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Artículo 424 redactado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Artículo 425 redactado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Artículo 426 redactado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Artículo 427 redactado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Artículo 428 redactado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Artículo 429 redactado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Artículo 431 redactado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Artículo 432 redactado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Artículo 433 redactado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Artículo 434 redactado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Artículo 435 redactado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Artículo 436 redactado por R.D. 3215/1982, 12 noviembre («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo. Disposición adicional 2ª suprimida por R.D. 3215/1982, 12 noviembre. («B.O.E.» 27 noviembre), por el que se reforman determinados artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Ley 11/1981, 13 mayo.
RD 2556/1977 de 27 Ago. (se modifica el RH)
Ocultar / Mostrar comentarios
Artículo 36 redactado por R.D. 2556/1977, 27 agosto («B.O.E.» 8 octubre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 314 redactado por R.D. 2556/1977, 27 agosto («B.O.E.» 8 octubre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 350 redactado por R.D. 2556/1977, 27 agosto («B.O.E.» 8 octubre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 392 redactado por R.D. 2556/1977, 27 agosto («B.O.E.» 8 octubre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 393 redactado por R.D. 2556/1977, 27 agosto («B.O.E.» 8 octubre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 394 redactado por R.D. 2556/1977, 27 agosto («B.O.E.» 8 octubre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 395 redactado por R.D. 2556/1977, 27 agosto («B.O.E.» 8 octubre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 396 redactado por R.D. 2556/1977, 27 agosto («B.O.E.» 8 octubre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 397 redactado por R.D. 2556/1977, 27 agosto («B.O.E.» 8 octubre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 492 redactado por R.D. 2556/1977, 27 agosto («B.O.E.» 8 octubre), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario.
D 3736/1965 de 16 Dic (se modifican los art. 485, 497 y 506 del Regl. Hipotecario)
Ocultar / Mostrar comentarios
Letra i) del artículo 485 redactada por D. 3736/1965, 16 diciembre («B.O.E.» 24 diciembre), por el que se modifican los artículos 485, 497 y 506 del Reglamento Hipotecario. Artículo 497 redactado por D. 3736/1965, 16 diciembre («B.O.E.» 24 diciembre), por el que se modifican los artículos 485, 497 y 506 del Reglamento Hipotecario.
D 393/1959 de 17 Mar. (modificación del RH)
Ocultar / Mostrar comentarios
Artículo 15 redactado por D. 393/1959, 17 marzo («B.O.E.» 25 marzo), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 26 redactado por D. 393/1959, 17 marzo («B.O.E.» 25 marzo), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 27 redactado por D. 393/1959, 17 marzo («B.O.E.» 25 marzo), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 30 redactado por D. 393/1959, 17 marzo («B.O.E.» 25 marzo), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 32 redactado por D. 393/1959, 17 marzo («B.O.E.» 25 marzo), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 137 redactado por D. 393/1959, 17 marzo («B.O.E.» 25 marzo), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 165 redactado por D. 393/1959, 17 marzo («B.O.E.» 25 marzo), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 183 redactado por D. 393/1959, 17 marzo («B.O.E.» 25 marzo), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 184 redactado por D. 393/1959, 17 marzo («B.O.E.» 25 marzo), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 186 redactado por D. 393/1959, 17 marzo («B.O.E.» 25 marzo), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 199 redactado por D. 393/1959, 17 marzo («B.O.E.» 25 marzo), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 209 redactado por D. 393/1959, 17 marzo («B.O.E.» 25 marzo), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 215 redactado por D. 393/1959, 17 marzo («B.O.E.» 25 marzo), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 219 redactado por D. 393/1959, 17 marzo («B.O.E.» 25 marzo), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 301 redactado por D. 393/1959, 17 marzo («B.O.E.» 25 marzo), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 303 redactado por D. 393/1959, 17 marzo («B.O.E.» 25 marzo), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 357 redactado por D. 393/1959, 17 marzo («B.O.E.» 25 marzo), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 359 redactado por D. 393/1959, 17 marzo («B.O.E.» 25 marzo), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 363 redactado por D. 393/1959, 17 marzo («B.O.E.» 25 marzo), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 368 redactado por D. 393/1959, 17 marzo («B.O.E.» 25 marzo), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 375 redactado por D. 393/1959, 17 marzo («B.O.E.» 25 marzo), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 449 redactado por D. 393/1959, 17 marzo («B.O.E.» 25 marzo), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 450 redactado por D. 393/1959, 17 marzo («B.O.E.» 25 marzo), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 461 redactado por D. 393/1959, 17 marzo («B.O.E.» 25 marzo), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 482 redactado por D. 393/1959, 17 marzo («B.O.E.» 25 marzo), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 483 redactado por D. 393/1959, 17 marzo («B.O.E.» 25 marzo), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 484 redactado por D. 393/1959, 17 marzo («B.O.E.» 25 marzo), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 495 redactado por D. 393/1959, 17 marzo («B.O.E.» 25 marzo), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 511 redactado por D. 393/1959, 17 marzo («B.O.E.» 25 marzo), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Artículo 520 redactado por D. 393/1959, 17 marzo («B.O.E.» 25 marzo), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario.

La Ley de 30 de diciembre de 1944 introdujo modificaciones considerables en el ordenamiento legislativo anterior, referentes no sólo a las normas sustantivas del régimen inmobiliario, sino también al estatuto orgánico de los Registradores, a la organización territorial de los Registros y a la simplificación de sus asientos. Tales reformas fueron escrupulosamente recogidas en el texto refundido de 8 de febrero de 1946, el cual, además de armonizar las Leyes de 1909 y de 1944, introdujo una nueva ordenación de materias, distribuyendo sistemáticamente los títulos de la Ley, y utilizó con ponderada mesura las autorizaciones concedidas por las Cortes al Ministerio de Justicia en orden a la organización territorial de los Registros y al estatuto personal de los Registradores.

Mas al promulgarse el vigente texto refundido, con innovación y reformas tan acusadas, surgió inmediata y urgente la necesidad de un Reglamento que desarrollase los preceptos nuevos de la Ley, regulase las materias atribuidas por ésta a la facultad reglamentaria, pusiese término, al mismo tiempo, a las dificultades prácticas que forzosamente había de ofrecer la coexistencia de un texto legal novísimo y de un Reglamento ajustado a la Ley anterior y que, por añadidura, estaba ya anticuado y había sido objeto de numerosas reformas fragmentarias.

A tan patente necesidad acudió al Ministerio de Justicia, designando al efecto una Comisión de juristas, que, siguiendo el ejemplo de la que redactó el texto legal refundido, ha dado cima en breve tiempo, y con el esfuerzo que su obra pone de relieve, al adjunto Reglamento.

En él se ha mantenido el plan utilizado en el que rigió en las antiguas provincias españolas de Ultramar y que siguió después el de 5 de agosto de 1915, o sea el de contener los mismos títulos que la Ley, con idéntica denominación y por el mismo orden con que en aquélla se exponen, pues así se facilita, en grado extraordinario, la confrontación del texto legal con el reglamentario correspondiente. En este aspecto, puramente formal, se ha introducido la novedad, empleada ya en otros Reglamentos de la Administración, de acotar los artículos relativos a una misma materia con rúbricas o epígrafes marginales, que sirven para simplificar la consulta de aquéllos.

Se ha incluido un Anexo, que ya figuraba en los anteriores Reglamentos, comprensivo de los modelos a que, por regla general y dejando a salvo las particularidades de cada caso, deben ajustarse los asientos, certificaciones, índices y estadísticas de los Registros, con la finalidad no sólo de uniformar la práctica de estas oficinas, sino también la de abreviar y simplificar las fórmulas de sus asientos y operaciones, conforme al derecho expresado de modo taxativo por el legislador, al satisfacer en esta materia una necesidad acreditada por la experiencia.

Fuera del aspecto puramente formal, y dentro del terreno sustantivo, resultaría prolija en demasía la exposición de todas y cada una de las innovaciones y modificaciones que el nuevo Reglamento introduce en el anterior, que son múltiples y algunas profundas, toda vez que en él se han recogido no sólo las normas de desenvolvimiento de las nuevas instituciones jurídicas sancionadas en el texto legal refundido y las contenidas en numerosas disposiciones dispersas posteriores a 1915, sino también las dimanantes de la doctrina establecida por la jurisprudencia del Tribunal Supremo y de la Dirección General de los Registros y del Notariado. Bastará para destacar su importancia enumerar algunas de las de mayor relieve. Se ha procurado simplificar y sistematizar en el nuevo Reglamento la regulación registral de las concesiones administrativas, sobre la base de la inscripción de la unidad de la obra pública, incluyéndose también en la regulación las explotaciones industriales destinadas a la producción o distribución de energía eléctrica que hayan sido objeto de la correspondiente concesión administrativa. Y es novedad importante la de haberse arbitrado un procedimiento idóneo para la inscripción de los aprovechamientos de aguas públicas adquiridos por prescripción, dando satisfacción a una necesidad apremiante de la Administración pública y de los propietarios interesados desde que fueron suprimidas las informaciones posesorias, que antes servían de título de los referidos aprovechamientos, conforme al Real Decreto-Ley de 7 de enero de 1927.

En el orden privado, de las relaciones patrimoniales familiares en cuanto repercuten en el Registro de la Propiedad, se han consignado reglas claras y precisas para la inscripción de los inmuebles y derechos reales adquiridos por mujeres casadas a título oneroso durante el matrimonio, así como para la inscripción de los actos y contratos dispositivos de tales bienes y derechos, procurando con las nuevas normas, que se ajustan rigurosamente a los principios básicos de la legislación civil, resolver las frecuentes dudas y dificultades que una copiosa jurisprudencia, no siempre concorde, había puesto de relieve.

Dentro del orden procesal, tan íntimamente relacionado con el régimen del Registro, se han dictado normas minuciosas para el procedimiento especial de ejecución de los derechos reales inscritos, establecido por el artículo 41 del texto legal refundido, conforme a la trascendental innovación introducida por la Ley de 1944, encaminada a favorecer el prestigio y eficacia de la institución jurídica del Registro; y se ha reformado, de acuerdo con las enseñanzas experimentales, la tramitación de los recursos gubernativos contra la calificación de los Registradores, a fin de abreviarla y de conceder personalidad para interponer el recurso, en todo caso, al funcionario autorizante del documento rechazado por la calificación registral. Asimismo, cumpliendo inexcusable mandato legal, se ha desarrollado, con la perfección posible, el procedimiento extrajudicial para ejecución del crédito hipotecario, teniendo presentes las enseñanzas derivadas del procedimiento regulado ad exemplum en el artículo 201 del Reglamento anterior.

En orden al derecho de hipoteca, se han dictado normas complementarias para la regulación de las nuevas modalidades introducidas por el texto legal, como son las que garantiza rentas o prestaciones periódicas, la construida por acto unilateral y la de responsabilidad limitada, tendiendo en su reglamentación a facilitar su constitución y su régimen para que lleguen a adquirir realidad práctica, según se propuso el legislador al darles carta de naturaleza en nuestra legislación.

Asimismo se ha facilitado, en armonía con la pauta iniciada por la Ley de 1944 y reflejada en el texto refundido, el acceso de la propiedad no inscrita al Registro, regulando minuciosamente los diferentes medios de inmatriculación admitidos por la Ley, a fin de que puedan utilizarse por la pequeña y la mediana propiedad, si bien con las garantías necesarias para evitar posibles fraudes y para que, en ningún caso, los resortes del sistema puedan actuar en favor de usurpadores del patrimonio común, especialmente del forestal del Estado.

Y, finalmente, se han dictado las oportunas normas relativas a la inadmisión de documentos no inscritos en Juzgados, Tribunales y Oficinas, con sujeción estricta a lo prevenido en el artículo 313 de la Ley, y con el saludable propósito de que la prohibición ordenada por el legislador llegue ahora a ser eficaz y no se convierta en letra muerta, según sucedió anteriormente en preceptos análogos.

Todas estas disposiciones y otras muchas que se omiten aconsejan que el nuevo Reglamento se publique con carácter definitivo, no sólo para evitar, como ocurrió con el anterior, que, promulgado como provisional, ha regido más de 30 años, sino también porque en esa forma ha de robustecerse su autoridad con el dictamen previo del más Alto Cuerpo Consultivo del Estado, que si siempre sería conveniente regular institución tan importante como es el Registro de la propiedad inmueble, resulta inexcusable para corroborar que el nuevo ordenamiento no ha rebasado el estricto marco legal dentro del cual debe desenvolver la Administración su facultad reglamentaria.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Justicia, de conformidad con el dictamen del Consejo de Estado y previa deliberación del Consejo de Ministros, dispongo:

Primero

Se aprueba, con el carácter de definitivo, el adjunto Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria de 8 de febrero de 1946.

Segundo

Este Reglamento empezará a regir en la Península, Islas adyacentes, Canarias y territorios de África no sujetos a legislación hipotecaria especial a los 20 días de terminarse su publicación en el Boletín Oficial del Estado.