Logo NJ
Libro recomendado:
Guía práctica sobre el juicio verbal
Vicente Magro Servet (coordinador)
Trabajo eminentemente práctico que aborda la amplia casuística que surge ante los tribunales de justicia en el desarrollo de los procedimientos que siguen el trámite del juicio verbal.

Precio: 78,56 € + IVA

Artículos doctrinales

Extinción de la obligación de prestar alimentos a los descendientes por haber alcanzado la mayoría de edad
José Antonio Martínez Rodríguez

La pensión de alimentos deberá de mantenerse mientras subsista la necesidad del alimentista, sin sometimiento a condición o plazo alguno, debiendo extinguirse cuando el hijo ha alcanzado una edad que hace que no resulte razonable mantener indefinido en el tiempo el derecho a la pensión, pues esta obligación alimenticia de los padres respecto de los hijos mayores de edad no puede prolongarse indefinidamente por el sólo deseo de los hijos en la ampliación de su formación educativa o universitaria, así como tampoco cuando el descendiente mayor de edad muestra desidia en su formación o dedicación a los estudios.

Uso de los créditos sindicales
Francisco Rosa Lucena

El uso del crédito sindical por parte de los trabajadores, actuando siempre en ejercicio de sus funciones de representación, ha sido siempre un continuo objeto de polémica. De esta forma, tanto los trabajadores observan con recelo el empleo que se da al mismo, como al empleador le preocupa el escaso control que puede ejercer. Sólo un análisis en profundidad de la naturaleza jurídica de la institución y de la configuración que la jurisprudencia ha dotado al mismo, permite comprender la amplitud de este derecho en beneficio de los trabajadores.

Actualidad

Premio Abogados de Novela 2015
Fuente: Redacción NJ

Cuatrecasas, Gonçalves Pereira creció un 2,9 por ciento en el 2014, y supera por primera vez el umbral de los 250 millones de euros
Fuente: Redacción NJ

El CGPJ debate sus informes sobre las Leyes que imponen la Administración sin papel
Fuente: Redacción NJ

El CGPJ celebrará hoy Pleno Extraordinario en el que debatirá el informe a dos anteproyectos de Ley, el de Procedimiento Administrativo Común y el de Régimen Jurídico del Sector Público, que impulsan un uso "obligatorio" de las nuevas tecnologías en la relación de las Administraciones con el ciudadano.

Las tasas judiciales: cronología de una figura polémica
Fuente: Redacción NJ

A lo largo de los últimos dos años, en Noticias Jurídicas os hemos ido dando cuenta puntual de todos los acontecimientos que han tenido lugar alrededor de las tasas judiciales. Desde su promulgación por la Ley 10/2012, a su derogación parcial por el RDL 1/2015, pasando por su modificación en febrero de 2013 y la dimisión del ministro de Justicia que las impulsó.

Con este documento, resumimos gráficamente cómo os lo hemos ido contando.

El Senado debate las leyes del alto cargo y de control económico de los partidos políticos
Fuente: Redacción NJ

La Comisión Constitucional del Senado debate este miércoles los proyectos de ley del alto cargo y de proyecto de Ley Orgánica de control económico-financiero de los partidos políticos, que serán aprobadas la semana que viene por el Pleno y devueltas al Congreso, en principio, sin cambios de fondo.

Navarra y la Abogacía firman un convenio para agilizar la solicitud de asistencia jurídica gratuita mediante el expediente electrónico
Fuente: Redacción NJ

El convenio establece un sistema estable y periódico de suministro de información tributaria por parte de la Hacienda de Navarra a los colegios de abogados de Pamplona, Estella, Tudela y Tafalla y también al resto de colegios de abogados de España, para "facilitar las funciones que tienen encomendadas en relación a la asistencia jurídica gratuita".

El fiscal se opone a la realización de un test de ADN al Rey Juan Carlos y reitera que no hay principio de prueba
Fuente: Redacción NJ

La Fiscalía del Tribunal Supremo se opone a la realización al Rey Juan Carlos de una prueba de ADN, en un escrito en el que apoya el recurso presentado por los abogados del monarca contra la admisión a trámite de la demanda de paternidad de la ciudadana belga Ingrid Jeanne Sartiau y alega que no es el momento procesal oportuno para realizar esta prueba anticipada.

Concurso: ¿Qué significa para ti una Europa Unida?
Fuente: Redacción NJ

I Congreso de buenas prácticas en igualdad
Fuente: Redacción NJ

Problemática laboral de los clubes deportivos
Fuente: Redacción NJ

Adolfo Soria, nuevo socio de BDO Abogados
Fuente: Redacción NJ

"La protección personal y patrimonial dentro del ámbito de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad"
Fuente: Redacción NJ

4 pasos para pedir tu Certificado de Nacimiento gratis desde casa
Fuente: Redacción NJ

El Corte Inglés debe informar a Hacienda sobre los titulares de sus tarjetas que hayan efectuado pagos anuales superiores a 30.000 euros
Fuente: Redacción NJ

Del art. 93 LGT se deriva un deber disciplinado de proporcionar datos con trascendencia tributaria obtenidos de relaciones económicas, profesionales o financieras habidas con otras personas, sin que puedan entenderse limitadas estas relaciones a las que se tengan con los obligados tributarios.

La función notarial a la luz del nuevo código deontológico de los notarios
Fuente: Redacción NJ

El TS ordena que por interés del menor el primer apellido de un niño sea el de la madre y no el del padre
Fuente: Redacción NJ

La Sala de lo Civil del TS ha dictado sentencia nº 76/2015, de fecha 17 de febrero de 2015, en la que para preservar los derechos del menor y su interés, dispone que en el orden de sus apellidos sea primero el de la línea materna y el segundo el de la paterna, teniendo en cuenta que hasta la demanda de paternidad el apellido de la madre había sido el utilizado por el menor.

No cabe limitar el derecho de manifestación por el hecho de que se hayan realizado muchas sobre el mismo tema en una localidad
Fuente: Redacción NJ

La reiteración en el ejercicio del derecho de manifestación por un mismo motivo, no legitima su prohibición sin la concurrencia de otras razones que la justifiquen; ni es admisible que la autoridad gubernativa se apoye en el argumento de la habitualidad para entender conseguido el objetivo de publicidad de las protestas, buscado por los manifestantes.

Jornada informativa gratuita "Cómo recuperar su dinero de Bankia"
Fuente: Redacción NJ

La colaboración necesaria entre el abogado y la "start up"
Fuente: Redacción NJ

Contenido y novedades del Real Decreto-Ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social
Fuente: Redacción NJ

Medidas urgentes para la reducción de la carga financiera, que principalmente introduce una amplia modificación de la Ley Concursal, del Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos y de la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social.

Medidas en el ámbito tributario y administrativo, orientadas a introducir diversas modificaciones en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas; en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público; en el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad y en la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.

Medidas de fomento del empleo, centradas en la reducción de la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes en determinados supuestos; en la reducción del número mínimo de jornadas reales cotizadas necesarias para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria en favor de los trabajadores eventuales agrarios de las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura, así como en la modificación de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo.

Medidas en el ámbito de la Administración de Justicia, concretadas, especialmente, en una modificación de La Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia, para eximir de las mismas a las personas físicas.

El Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil
Fuente: Redacción NJ

Se fomentará el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los trámites con la Administración de Justicia

Se mejorará la regulación del juicio verbal

En los procesos monitorios, el juez podrá verificar la existencia de cláusulas abusivas en los contratos

Se acorta el plazo de prescripción de las acciones personales

El Gobierno aprueba el Proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial
Fuente: Redacción NJ

Se podrán especializar juzgados de forma temporal y adscribir jueces o secretarios judiciales al juez que esté conociendo de una causa penal compleja. Se incluyen medidas para equilibrar el reparto entre determinados juzgados.

Se extenderá la jurisdicción de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer para asegurar la especialización y facilitar que las víctimas denuncien

Los secretarios judiciales pasarán a llamarse letrados de la Administración de Justicia

Los Institutos de Medicina Legal se convertirán en órganos multidisciplinares para ofrecer una atención integral

El Gobierno aprueba un Real Decreto Ley para suprimir las tasas judiciales para las personas físicas
Fuente: Redacción NJ

El Real Decreto Ley 1/2015, de 27 de febrero, declara la exención de las personas físicas del pago de las tasas judiciales. La norma entrará en vigor el domingo 1 de marzo.

Deben aplicarse las medidas de investigación tecnológica de la Ley 25/2007 para identificar al usuario de un ‘nickname’, posible autor de un delito de injurias en la red
Fuente: Redacción NJ

La AP Madrid entiende aplicable las medidas de investigación tecnológica previstas en  dicha Ley a hechos que pueden ser consitutivos de un delito de injurias, pues considera que insultar a través del más potente medio de difusión social de nuestro tiempo incrementa los efectos lesivos del derecho al honor, por lo que establecer trabas a su persecución penal favorece la impunidad de sus autores.

Nuevos retos del gobierno corporativo de las sociedades de capital
Fuente: Redacción NJ

Hacienda excluye del Impuesto de Sociedades a las entidades que ingresen menos de 50.000 euros al año
Fuente: Redacción NJ

La disposición se aprobará "en breve" en el Consejo de Ministros y afectará a entidades con unos ingresos totales que no superen los 50.000 euros al año, siempre que el importe total de los ingresos correspondientes a rentas no exentas no supere 2.000 euros anuales y que todas sus rentas no exentas estén sometidas a retención.

El ICAB critica que el examen de acceso a la abogacía no evalúe las competencias profesionales de los futuros letrados
Fuente: Redacción NJ

El iCAB critica que se haya informado en la misma convocatoria de la introducción de cambios en el temario objeto de examen y que este no evalúe las competencias de los futuros abogados tal como establecen la Ley 34/2006 y su reglamento de desarrollo.

Master Class de Rodrigo Bercovitz
Fuente: Redacción NJ

Actualidad Jurisprudencial

El TS rechaza revisar el despido de un trabajador que utilizó para gastos personales la Visa de empresa a pesar de haber sido absuelto de delito de apropiación indebida.
Fuente: Redacción NJ
La Sala de lo Social del TS ha dictado sentencia, de fecha 27 de enero de 2015, por la que decide rechazar el recurso de revisión del despido de un trabajador que utilizó para gastos propios la visa de empresa a pesar de que posteriormente fue absuelto del delito de apropiación indebida por falta de prueba del elemento subjetivo del tipo delictivo.

La obligación de ingresar las cantidades anticipadas en una compraventa de vivienda es exclusiva del vendedor
Fuente: Redacción NJ
El TS establece que es obligación exclusiva del promotor-vendedor ingresar las cantidades anticipadas por los compradores en la cuenta especial a que se refiere el art. 2 de la Ley 57/1968. Igulamente, la irrenunciabilidad de los derechos del comprador que establece el art. 7 de la misma ley, impide que se pueda imponer al comprador la obligación de depositar las cantidades en la cuenta especial como condición para que queden aseguradas.

Condenado a 6 meses de prisión por no acudir a declarar como testigo tras ser requerido en tres ocasiones
Fuente: Redacción NJ
El haber realizado los hechos con tenacidad y persistencia y sin haber acreditado un posible estado de necesidad que los justificaran, motivan la confirmación de la condena impuesta por el Juzgado.

El TS sienta doctrina sobre la responsabilidad solidaria por vicios constructivos regulada en la LOE
Fuente: Redacción NJ
La Sala Primera del TS ha dictado sentencia, de fecha 16 de enero de 2015, en la que fija doctrina respecto de la interpretación del art. 17.3 de la Ley de Ordenación de la Edificación, interpretando que la solidaridad a que se refiere no es propia sino impropia, tal y como venía entendiendo la jurisprudencia con relación al artículo 1591 CC, con la consecuencia de que no resulta de aplicación el art. 1974 CC al ser necesario interrumpir la prescripción frente a cada uno de los posibles responsables solidarios.

Requisitos de la carta de despido por absentismo antes de la reforma laboral de 2012
Fuente: Redacción NJ
La Sala de lo Social del TSJM ha dictado sentencia de fecha 23 de enero de 2015 en la que establece que en estos supuestos la carta debe concretar no sólo los datos atinentes al absentismo personal, sino también, desglosados, los del centro de trabajo, no siendo suficiente la simple manifestación de que se supera el 2,5%, haciéndose necesario expresar las ausencias excluidas por no ser computables legalmente.

El TS fija como doctrina que el usufructuario de la totalidad de la herencia, o una parte o cuota, no puede ser asimilado a la posición jurídica del heredero
Fuente: Redacción NJ
La de lo Civil del TS ha dictado sentencia de fecha 16 de diciembre de 2014, en la que fija doctrina jurisprudencial conforme a la cual el beneficiado con el usufructo sobre la totalidad o parte de una herencia no puede ser asimilado en su posición jurídica al heredero y, por tanto, no responde de las deudas de la herencia.

El TC confirma la constitucionalidad del impuesto estatal sobre los depósitos en las entidades de crédito
Fuente: Redacción NJ
El Pleno del TC ha dictado sentencia de fecha 19 de febrero de 2015, por la que avala la creación del impuesto estatal aprobadola mediante Ley 16/2012, de 27 de diciembre, al concluir que no supone una vulneración competencial ni de la autonomía financiera contraria al art. 156.1 CE.

La Comisión no puede denegar automáticamente el acceso a los escritos de los Estados miembros en el marco de un procedimiento ante el TJUE
Fuente: Redacción NJ
La Sala Segunda del Tribunal General de la UE ha dictado una sentencia de fecha 27 de febrero de 2015 en el asunto T 188/12 Patrick Breyer/Comisión, en la que dice que los escritos de un Estado miembro, transmitidos a una institución en un procedimiento judicial, no están excluidos por definición del derecho de acceso público a los mismos.

Constituye delito de lesiones agravadas la agresión a invidente que produce pérdida de sensibilidad en las manos pues equivale a la pérdida del sentido del tacto
Fuente: Redacción NJ
La Sala de lo Penal del TS ha dictado sentencia de fecha 27 de enero de 2015, en la que aprecia delito de lesiones agravadas del art 149 1º del CP en la agresión a un invidente con el resultado de pérdida de sensibilidad en las manos, pues pierde una funcionalidad de un órgano principal, más necesaria cuando la persona es ciega.

Anulados dos artículos del Real Decreto-Ley para la protección de los trabajadores a tiempo parcial por no justificarse la “extraordinaria y urgente necesidad”
Fuente: Redacción NJ
El Pleno del TC ha dictado sentencia de fecha 19 de febrero de 2015, por la que se anulan dos preceptos del Real Decreto Ley-Ley 11/2013, de 2 de agosto, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial, que atribuían competencia sancionadora al SEPE respecto de conductas infractoras en materia de prestaciones por desempleo. El TC considera en su sentencia que no cumple con el presupuesto habilitante de “extraordinaria y urgente necesidad” del art. 86.1 CE.

Formación

Contratación pública electrónica: aplicaciones prácticas
Fecha: Inicio: 8/04/2015 Fin: 10/06/2015
Organiza: Wolters Kluwer Formación

Por qué realizar el curso

¿Sabía usted que…

… las directivas europeas de contratos definen a la CONTRATACIÓN PÚBLICA ELECTRÓNICA como la “forma ÓPTIMA de gastar el dinero público”?

… opinan que “amplían la competencia, mejoran la eficacia y ahorran tiempo y dinero”?

… pronostican que con ella se ahorrarán varias DECENAS DE MILLONES DE EUROS en la Unión Europea?

… hay Estados europeos en los que la contratación electrónica ES OBLIGATORIA total o parcialmente?

… en nuestra legislación YA HAY dos PROCEDIMIENTOS que son EXCLUSIVAMENTE ELECTRÓNICOS (las subastas electrónicas y los sistemas dinámicos de contratación?

… la Ley de Contratos del Sector Público no solamente admite la utilización de medios electrónicos en la contratación pública, sino que los “fomentará y PREFERIRÁ”?

… la LCSP se compromete a que, “en el ámbito de la ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO y sus organismos”, dichos medios deben de estar YA DISPONIBLES?

 

 

Si desea darse de baja pulse aquí o pegue la siguiente url en su navegador: http://noticias.juridicas.com/extras/baja_suscripcion.php

Seguir a NNJJ


Noticias Jurídicas