Logo NJ

Artículos doctrinales

Partícipe por título lucrativo
Juan Añón Calvete

Los arts. 109 y 116 del Código Penal obligan al responsable criminalmente a responder de las consecuencias civiles del delito o falta. El Código Penal también contempla la responsabilidad civil de terceros que no han participado en el ilícito penal, entre ellos quien por título lucrativo hubiere participado de los efectos de un delito o falta, responsabilidad que requiere determinar el fundamento de su responsabilidad y sus requisitos, sin olvidar que se trata de responsabilidad civil y no penal.

Nueva reforma de la Ley de Propiedad Intelectual
Andrea Luque y José Sánchez de León

Con el inicio del año 2015 comienza el período de vigencia de la controvertida Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Como el propio texto legal indica, esta reforma supone tan sólo el primer paso de una revisión profunda de la Ley de Propiedad Intelectual, que pretende adaptarla a la realidad del tráfico jurídico. A tan sólo pocas semanas de su aprobación, la pertinencia y efectividad de la misma ha sido ya duramente criticada por los distintos sectores de la industria, que no ven plasmados en ella sus intereses.

¿Invierte bien en marketing tu despacho de abogados?
Alfredo Cortés

Reflexión acerca de la importancia del marketing jurídico y si los despachos invierten bien en el mismo y si lo están haciendo bien. Se enumeran una serie de factores a tener en cuenta, considerando la necesidad de una buena comunicación interna en el despacho que ayude a la gestión del mismo, generando una imagen positiva del despacho. Se concluye indicando el beneficio que aporta utilizar el marketing jurídico en un despacho.

El comercio de bienes culturales de ilícita procedencia o titularidad controvertida: control, reclamación e impunidad
Antonio Pedro Rodríguez Bernal

Este trabajo aborda, de modo no exhaustivo, el comercio de bienes culturales que circulan en el tráfico jurídico, que no reúnen todos los elementos necesarios para completar transacciones regulares, y sus consecuencias. Analiza la situación tanto desde la perspectiva nacional como internacional y responde a la alarma social que se crea cuando obras o piezas pertenecientes al Patrimonio Histórico Español, procedentes del expolio, se venden en mercados extranjeros y se pierden para siempre.

Actualidad

La negativa a la inscripción en el Registro Civil de la filiación de unos menores nacidos de vientre de alquiler, no vulnera los derechos fundamentales de los mismos
Fuente: Redacción NJ

Según el pleno de la Sala de lo Civil del TS, su sentencia de 6 de febrero de 2014 no incurre en causa de nulidad por vulneración de los derechos de los menores cuya inscripción se denegó, pues las molestias e inconvenientes que para los recurrentes (y en menor medida para los niños, que por su corta edad no serán conscientes siquiera de la situación) puede suponer la situación provisional que se produzca por la sustitución de la filiación resultante de la transcripción de las actas de nacimiento de California por la filiación que resulte de la aplicación de las normas del ordenamiento jurídico español, no alcanzan una entidad suficiente como para considerar que se produce el desequilibrio vulnerador del derecho a la vida privada de los niños, en su aspecto de fijación de una identidad determinada.

Justicia enviará por vía telemática a Tráfico las condenas por delitos contra la seguridad vial
Fuente: Redacción NJ

Actualmente la remisión de esta información se realiza desde los órganos judiciales mediante el envío de un oficio.

Catalá ratifica la decisión de que los Registradores asuman la llevanza del Registro Civil
Fuente: Redacción NJ

El ministro ha defendido esta medida porque "la labor de calificación e inscripción no es una función judicial" y por tanto, es más propia de registradores que de jueces o funcionarios de la Administración de Justicia.

La demanda contra la calificación del registrador en juicio verbal directo se deberá dirigir contra el registrador y no contra la DGRN
Fuente: Redacción NJ

El TS resuelve en su sentencia la controversia jurídica existente respecto de la legitimación pasiva en estos casos y fija como nueva doctrina que el único legitimado el registrador, que califica los documentos bajo su exclusiva responsabilidad.

El Juez no puede formular en Sala preguntas de contenido incriminatorio que complementen la actuación de la acusación
Fuente: Redacción NJ

El Tribunal Supremo considera que el magistrado de la Audiencia Provincial que enjuició el caso fue parcial en su interrogatorio, mostrándose partidario de las tesis de la acusación, y ordena repetir el juicio.

Malestar de los jueces de Madrid por el estado de las infraestructuras judiciales
Fuente: Redacción NJ

Los jueces decanos de los 21 partidos judiciales de la Comunidad de Madrid denuncian ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia la alarmante situación de "dejación" de la Comunidad hacia los juzgados.

Las tasas judiciales se reformarán en febrero y estarán más cerca de las existentes en 2003 que de las actuales
Fuente: Redacción NJ

El ministro de Justicia Catalá ha asegurado a la abogacía que este mes de febrero se adoptaran las medidas normativas para una revisión que supondrá una aproximación a los planteamientos de la Abogacía y que serán más beneficiosas para los ciudadanos que en la situación actual. Se pretende que la propuesta sea más coherente con la legislación existente en 2003 que con la actual.

El ministerio de Justicia aprueba la creación de 66 nuevas plazas de fiscales
Fuente: Redacción NJ

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación de la plantilla fiscal en 66 plazas: Cuatro plazas son para la Fiscalía General del Estado, dos para trabajar en asuntos relacionados con la Criminalidad Informática y otras dos lo harán en temas de Cooperación Penal Internacional. Además, se crean cuatro nuevas plazas para la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad organizada.

Actualidad Jurisprudencial

Despido de un empleado por celebrar la Eurocopa de fútbol estando de baja por depresión
Fuente: Redacción NJ
El tribunal considera que el despido está justificado porque el individuo actuó de manera «desleal con la empresa, transgrediendo la buena fe contractual», siendo tal conducta «grave y culpable».

Condena por utilizar la contraseña de un menor para hacerse pasar por él en Tuenti
Fuente: Redacción NJ
El juez, que califica los hechos como delito de descubrimiento y revelación de secretos, suspende la pena de prisión a condición de que no delinca en tres años y pague la multa acordada.

El TS plantea al TJUE si, en caso de plagio, la indemnización patrimonial es compatible con la de daños morales
Fuente: Redacción NJ
La pregunta formulada servirá para resolver la reclamación de un cineasta contra Telecinco por emitir imágenes de su documental. Acumula en su reclamación una indemnización por “licencia hipotética” y por el daño moral ocasionado.

Nulidad de la prueba de un delito obtenida por medio de un registro autorizado para un delito de menor gravedad
Fuente: Redacción NJ
Los magistrados del TSJM creen que se vulneraron los derechos del procesado porque la diligencia del juzgado de guardia no se ajustaba a derecho. Las pruebas para acusarle por abusos a menores se obtuvieron en la entrada y registro autorizada para la investigación de un delito menor, mera posesión de material pornográfico del art. 189.2 CP.

Tráfico debe probar que el dispositivo que lleva un conductor sancionado es un inhibidor de radares
Fuente: Redacción NJ
Un juzgado anula una multa de 6.000 euros por confundir un dispositivo de ayuda a la conducción con un inhibidor de radar.

Condenado por amenazar de muerte a su exmujer mediante mensajes de Whatsapp
Fuente: Redacción NJ
La sentencia considera probadas las amenazas tanto por la prueba documental como por el testimonio "claro, diáfano y palmario" de la víctima frente a la declaración "inverosímil" y "falta de credibilidad" del acusado.

Derecho a la prestación de maternidad de trabajadora 'sin papeles' despedida improcedentemente antes de dar a luz
Fuente: Redacción NJ
EL TS reconoce el derecho a la prestación a una trabajadora sin contrato ni alta en la Seguridad Social. Además dice que, en este caso, el INSS tiene el debería de anticipar dicha prestación.

El robo con violencia de vuelta a casa del trabajo es accidente 'in itinere'
Fuente: Redacción NJ
Los tribunales estudian con frecuencia casos de accidentes laborales ‘in itinere’, pero su interpretación no es unánime. Las diversas sentencias dictadas al respecto van marcando las líneas a seguir.

El TJUE considera que el contrato de emprendedores no puede calificarse de contrato de duración determinada
Fuente: Redacción NJ
El derecho de la Unión, señala el fallo, no resulta de aplicación a este tipo de contratos de emprendedores, y tampoco impone ninguna obligación sobre los periodos de prueba de los contratos de trabajo.

Formación

V Máster en Administrador Concursal
Fecha: 11 de Enero de 2015
Organiza: UNED

\"Uned

Diploma de experto universitario en auditoria sociolaboral.
Fecha: 01/02/2015 a 30/06/2015
Organiza: Uned

\"\"

DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN AUDITORIA SOCIOLABORAL

METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES: Enseñanza a distancia, con parte de las sesiones por videoconferencia que se transmitirán en directo por Canal UNED y podrán verse también en diferido, no es obligatoria la asistencia.

DURACIÓN: Desde 01/02/2015 a 30/06/2015

PRECIO PUBLICO MATRÍCULA: 1.200 €

MATRICULACIÓN: Hasta el 13 de enero de 2015.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

Francisco de Rojas, 2-2º Dcha
28010 Madrid

Teléfono: +34 913867275 / 1592

Fax: +34 913867279

Información adicional: sociolaboral@cee.uned.es

 

Si desea darse de baja pulse aquí o pegue la siguiente url en su navegador: http://noticias.juridicas.com/extras/baja_suscripcion.php

Seguir a NNJJ


Noticias Jurídicas