Logo NJ
banner publicitario

Artículos doctrinales

Actualidad

Anulada una liquidación tributaria por error material, Hacienda puede efectuar una nueva liquidación, siempre que no haya prescrito su derecho y no se incurra en reformatio in peius
Fuente: Redacción NJ

El TS establece que anulada una liquidación tributaria por incurrir en defectos de fondo, materiales o sustantivos, la Administración puede liquidar de nuevo. La Sala de instancia, en la
sentencia impugnada, da una respuesta positiva, siempre que no haya prescrito el derecho de la Administración a determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación y que, con el nuevo acto, no se incurra en reforma peyorativa.  
 

Los ministros de Justicia de la UE advierten de que el 'derecho al olvido' no puede considerarse absoluto, pues debe conjugarse con la libertad de expresión
Fuente: Redacción NJ

Los ministros de Justicia de los 28 han debatido las consecuencias de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre el caso 'Google España', que reconoce la existencia de un derecho al olvido en Internet, y han avisado de que éste no puede ser en ningún caso "absoluto" y debe conjugarse con la libertad de expresión. La mayor parte de los ministros han descartadotrasladar de forma automática el contenido de la sentencia del caso 'Google España' al nuevo reglamento de protección de datos que prepara la UE, siendo la opinión mayoritaria que los conflictos deben dirimirse caso por caso en los tribunales nacionales.

El Congreso debate hoy si elimina del Código Penal la pena de cárcel por coaccionar a otros para iniciar o continuar una huelga
Fuente: Redacción NJ

La proposición de ley, presentada por la coalición de izquierdas , hace referencia al artículo 315.3 del Código Penal, donde se permiten penas de prisión de entre tres y cuatro años y medio y multas de entre doce y 18 meses para quienes "actuando en grupo o individualmente pero de acuerdo con otros coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga".

Disminuye el número de denuncias ante la Agencia de Protección de Datos, pero aumenta el volumen de sus sanciones
Fuente: Redacción NJ

Los ámbitos con mayor número de actuaciones de investigación fueron el sector de las telecomunicaciones (2.256 actuaciones previas iniciadas), seguido de las entidades financieras (1.566) y de la videovigilancia (918). Respecto a las solicitudes de ciudadanos que acudieron a la Agencia recabando la tutela de sus derechos, ocupan el primer lugar las solicitudes de cancelación (1.300), seguidas de las referentes al acceso (594)

Alberto Aza preside la entrega del Premio de Estudios Jurídicos de la Fundación Broseta a Patricia Llopis Nadal
Fuente: Redacción NJ

Publicado el nuevo Reglamento General de costas (Real Decreto 876/2014)
Fuente: Redacción NJ

Entre los principios que caracterizan esta norma destacan la prohibición de nuevas edificaciones y construcciones en la costa, así como de las obras que supongan cualquier aumento de volumen, altura o superficie de las edificaciones existentes y la exigencia de eficiencia energética y de ahorro de agua en las obras que se autoricen en los edificios en la costa.

La norma diferencia entre los tramos urbanos y naturales de las playas, y se otorga un mayor nivel de protección ambiental a los tramos naturales. En las playas solo se podrán realizar eventos de interés general y repercusión turística si se garantiza una completa conservación medioambiental de la playa, para lo que se exige la prestación de las debidas garantías económicas.

En cuanto a las concesiones, se establecen tres supuestos distintos para su duración máxima, con límites de 75, 50 y 30 años.

Nueva secretaria de Estado de Justicia y nuevo secretario general de la Administración de Justicia
Fuente: Redacción NJ

El Consejo de Ministros del pasado viernes ha nombrado como nueva secretaria de Estado de Justicia a Carmen Sánchez-Cortes, quien hasta ahora ejercía como directora general de la Función Pública en el Ministerio de Hacienda. Además, el exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Antonio Dorado ha sido designado como secretario general de la Administración de Justicia.

Responsabilidad del notario por autorizar una escritura de compraventa de vivienda en términos gravemente perjudiciales para la compradora
Fuente: Redacción NJ

Responsabilidad civil de un notario por incumplimiento de las obligaciones que le incumbían respecto a la actora --compradora de una vivienda mediante escritura pública autorizada por dicho notario--, por no infomarla acerca de los peligros de firmar la escritura en los términos en que se hacía: compra de la vivienda como libre de cargas y entrega del total del precio por la compradora sin aplicar retención alguna para responder de la carga.

El concurso de personas físicas y su incidencia en el Derecho de familia: la práctica judicial
Fuente: Redacción NJ

Una de las principales novedades que introdujo la Ley Concursal de 2004 fue la de unificar en un solo procedimiento ante el juez mercantil tanto las insolvencias de sociedades mercantiles como de personas físicas. Diez años después de la entrada en vigor de esa Ley y tras una grave crísis económica que ha afectado a cientos de miles de familias, debe evaluarse muy negativamente el impacto de esta legislación en el ámbito familiar: la ley contiene pocas menciones que puedan ser realmente útiles a los particulares, y ninguna de las reformas introducidas en la misma a lo largo de los últimos 10 años ha permitido ofrecer a las familias un marco adecuado para afrontar su situación de crisis y paliar los efectos de la misma.

Un nacional de la UE puede acudir a otro Estado miembro a recibir la asistencia médica que no le puede ser dispensada oportunamente en el suyo, con cargo al sistema de seguridad social de su país
Fuente: Redacción NJ

Según el TJUE, no puede denegarse el rembolso de los gastos médicos realizados en el extranjero cuando la carencia de medicamentos y de material clínico básico impida al asegurado recibir la asistencia hospitalaria requerida en tiempo oportuno en el Estado miembro de residencia.

Responsabilidad solidaria entre el procurador que remitió una sentencia al letrado y de éste que la recibió como spam, por lo que no la conoció ni recurrió en plazo
Fuente: Redacción NJ

El abogado es responsable tanto por la irregular gestión del correo recibido, configurado para emitir acuse de recibo con la expresión "leído" y la simultánea eliminación del correo por considerarlo "spam", y por la falta de un control mínimo de dicho correo, sin ni siquiera el examen del remitente y del asunto. Y el procurador es responsable, porque no basta la mera justificación de que remitió el documento y que éste fue recibido en la dirección de correo electrónico del destinatario, si además no se comprueba la eficacia de esa comunicación, máxime cuando de la misma pende un plazo perentorio de interposición de un recurso. 

Una vez dictada resolución en un procedimiento de comprobación limitada, Hacienda no puede efectuar una nueva regularización sobre el mismo objeto, salvo que se descubran nuevos hechos
Fuente: Redacción NJ

El TS establece que, dictada resolución en un procedimiento de comprobación limitada, fijando, como ocurrió en este caso, la obligación tributaria o elementos de la misma, la Administración no puede efectuar una nueva regularización en relación con el objeto comprobado «salvo que en un procedimiento de comprobación limitada o inspección posterior se descubran nuevos hechos o circunstancias que resulten de actuaciones distintas de las realizadas y especificadas en dicha resolución».

La Comisión Nacional de la Competencia incoa expediente al CGAE, por posibles prácticas restrictivas en materia de asistencia jurídica gratuita
Fuente: Redacción NJ

La Dirección de Competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado  expediente al Consejo General de la Abogacía Española, por una posible infracción del artículo 1 de la LDC, en relación con la prestación de servicios asociados a la asistencia jurídica gratuita.

Actualidad Jurisprudencial

Una sentencia aprecia dolo en la aplicación del índice IRPH Entidades a una hipoteca para la adquisición de vivienda
Fuente: Redacción NJ
Una sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastian ha anulado un contrato de novación de un préstamo hipotecario, al apreciar dolo en la actuación de la entidad financiera por aplicar el índice IRPH Entidades, en vez del Euribor+1 previsto.

Una sentencia que aplica por primera vez la eximente incompleta de trastorno de negación del embarazo
Fuente: Redacción NJ
La procesada estaba acusada de matar a su bebé recién nacido en el momento de dar a luz, pero la sentencia estima probado que padecía una afección de negación del embarazo --por el cual una mujer encinta no es consciente de serlo--, una circunstancia que se unió al dolor del parto y a una capacidad intelectual limitada.

Condenada por usurpación una pareja que se instaló cinco meses en una vivienda deshabitada
Fuente: Redacción NJ
La ocupación de la vivienda no fue fugaz o momentánea y, aunque los autores pudieron creer en un principio que la misma estaba abandonada, esa idea desapareció cuando la dueña se presentó en el inmueble, por lo que desde que los acusados hablaron con ella eran conocedores de su negativa, a que siguieran allí, a pesar de lo cual lo hicieron.

Nulidad por abusivo del aval prestado por unos padres a su hijo en un préstamo hipotecario
Fuente: Redacción NJ
Según una sentencia del Juzgado de lo Mercantil núm. 1 de San Sebastián, al concurrir la garantía hipotecaria con la personal del avalista, a la responsabilidad patrimonial universal de "la totalidad del patrimonio del deudor principal", se une "la real sobre el bien hipotecado, y la personal añadida de los avalistas", lo que se considera "abusivo" conforme a la Disp. Adic.l 1ª, ap. 18, de la Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios.

Firmar un contrato sin haberlo leído o haberse asesorado sobre el mismo, es contrario a la diligencia de un ordenado empresario
Fuente: Redacción NJ
Firmar un documento contractual sin comprender su contenido o sin leerlo es una omisión de la diligencia mínima de un ordenado empresario, porque, si bien un administrador de sociedad mercantil no está obligado a ser omnisciente, sabe que en aquello que no conoce de modo suficiente puede y debe pedir el asesoramiento preciso. De no hacerlo así, no puede pretenderse la nulidad del contrato con base en un vicio del consentimiento.

Formación

Máster en Asesoría Fiscal de Empresas (LLM)
Fecha: Octubre 2014
Organiza: IE Law School

El Master en Asesoría Fiscal de Empresas (LLM) permite a los alumnos la incorporación a la profesión de asesor fiscal en las mejores condiciones. El programa recorre las distintas áreas del derecho tributario y los negocios desde un punto de vista práctico, utilizando simulaciones y casos reales en los que la empresa es el principal cliente

Máster en Asesoría Jurídica de Empresas (LLM)
Fecha: Febrero y Octubre
Organiza: IE Law School

El Máster en Asesoría Jurídica de Empresas (LLM) permite a los alumnos explotar todo su potencial, desarrollar sus habilidades jurídicas y obtener una visión completa y realista del mundo jurídico empresarial. El programa recorre las distintas áreas del derecho desde un punto de vista práctico, utilizando casos reales, enfocados a la empresa como principal cliente.

Máster en Asesoría Jurídica de Empresas Part Time (LLM)
Fecha: Octubre 2014
Organiza: IE Law School

El Master en Asesoría Jurídica (LLM) Part-Time es un programa a tiempo parcial, de 13 meses de duración, dirigido a abogados con experiencia profesional que quieran compaginar su ejercicio con la mejor formación en materias jurídico- fiscales desde una óptica empresarial.

Doble Máster en Abogacía y Máster en Asesoría Jurídica de Empresas Bilingüe (LLM)
Fecha: Febrero y Octubre
Organiza: IE Law School

El ambiente del Doble Master en Abogacía y Asesoría Jurídica de Empresas bilingüe (LLM) es totalmente internacional con clases en inglés (60% de las asignaturas se cursan en inglés) y en español.
La Ley de Acceso a la Abogacía hace mucho hincapié en el desarrollo de competencias. Preparamos a los alumnos con una metodología altamente práctica, ayudándoles a desarrollar su máximo potencial: promovemos el análisis y discusión de casos reales en grupo y su posterior debate en clase a través del Método del Caso. Además, los alumnos estan directamente confrontados a la realidad empresarial con las asignaturas del Módulo MBA. 

Doble Máster en Abogacía y Máster en Asesoría Fiscal de Empresas (LLM)
Fecha: Octubre 2014
Organiza: IE Law School

La Ley de Acceso a la Abogacía hace mucho hincapié en el desarrollo de competencias. Preparamos a los alumnos con una metodología altamente práctica, ayudándoles a desarrollar su máximo potencial.

El Método del Caso promueve el análisis y discusión de casos reales en grupo y su posterior debate en clase. Además, los cursos en administración de empresas incluidos en el Módulo MBA permiten comprender las situaciones a las que se enfrentan las empresas para poder asesorarlas de una manera más eficiente e integral.

Plan General Contable
Fecha: 07/10/2014
Organiza: Wolters Kluwer Formación

Este curso dota al profesional de aquellos conocimientos prácticos que le permitan elaborar los informes financieros de obligado cumplimiento, según la nueva normativa.

Especialista en Impuesto sobre Sociedades
Fecha: 12/02/2014
Organiza: Wolters Kluwer Formación

Un curso específico que forma al profesional del ámbito de la empresa y asesoría sobre todo lo que necesita saber del Impuesto de Sociedades. Una especialización que impulsa tu empleabilidad.

Especialista en Procedimientos Tributarios
Fecha: 11/02/2014
Organiza: Wolters Kluwer Formación

Un curso que impulsa la empleabilidad de todos aquellos profesionales relacionados con los Procedimiento Tributarios.

Máster Internacional de Contabilidad y Auditoría de Cuentas
Fecha: 22/10/2014
Organiza: Wolters Kluwer Formación

La formación que prepara al profesional para en materia de contabilidad y auditoría en un entorno globalizado y de acuerdo a las Normas NIIF y NIA.

Máster Universitario en Abogacía. Acceso y Ejercicio de la Profesión de Abogado
Fecha: 06/11/2014
Organiza: Wolters Kluwer Formación

2ª EDICIÓN. El máster que te prepara para el ejercicio de la abogacía. Con una metodología muy práctica y orientado a la superación del examen oficial donde los mejores profesionales en ejercicio serán tus profesores y siempre con la garantía de LA LEY.

Máster de Especialización en Derecho Internacional de los Negocios
Fecha: octubre 2014
Organiza: Facultad de Derecho de ESADE

El Máster en Derecho Internacional de los Negocios de la Facultad de Derecho de ESADE es una especialización con fuerte demanda en el mercado que te formará en derecho mercantil internacional, economía y empresa y habilidades directivas para hacer frente a los retos profesionales globales.

Máster de Especialización en Asesoría y Gestión Tributaria
Fecha: octubre 2014
Organiza: Facultad de Derecho de ESADE

El Máster en Asesoría y Gestión Tributaria de la Facultad de Derecho de ESADE es un programa riguroso  y con visión global que te permitirá adquirir un profundo conocimiento de los tributos, procedimientos, planificación fiscal y formación en habilidades directivas.

Máster de Especialización en IT+IP
Fecha: octubre 2014
Organiza: Facultad de Derecho de ESADE

El Máster en Derecho de las TIC, Redes Sociales y Propiedad Intelectual de la Facultad de Derecho de ESADE es un programa novedoso que permite especializarte en los derechos en exclusiva y en los aspectos legales de las nuevas tecnologías, y profundizar en conceptos de management y habilidades interpersonales.
 

Doble Máster en Abogacía + Especialización
Fecha: octubre 2014
Organiza: Facultad de Derecho de ESADE

La Facultad de Derecho de ESADE te ofrece una doble titulación en Derecho con la que te prepararás para superar el examen de acceso a la abogacía y te especializarás en el área del derecho que elijas,  potenciando tu carrera profesional. 

I Curso de experto en Derecho Español impartido en Ingles, Estudio Conjunto
Fecha: 30-09-2014 - 24-03-2015
Organiza: Universidad Internacional de Andalucia, UNIA

Colaboran: Ilustre Colegio de Abogados de Málaga y Colegio de Notarios de Andalucía.

Número de Créditos:  25 Créditos ECTS

PRECIO: 1.240 €

EMAIL: malaga@unia.es

TELÉFONO: 952028411, Fax: 952028419

Máster Universitario en Abogacía
Fecha: 14 meses
Organiza: Universidad CEU Cardenal Herrera

Organiza: Universidad CEU Cardenal Herrera

Colaboran: Ilustre Colegio de Abogados de Valencia e Ilustre Colegio de Abogados de Elche.

Modalidad: Presencial

Créditos: 90 ECTS

Duración y fechas: 14 meses (periodo lectivo: de octubre a julio / prácticas tuteladas: de septiembre a noviembre)

Despachos para la realización de prácticas: Uría Menéndez Abogados SLP - J&Garrigues - Gomez Acebo-Pombo - Pricewaterhouse Cooper TX and Legal Services - Broseta Abogados SLP - Ernst & Young Abogados SLP - Grant Thornton

Mas Información

Máster Universitario en Dirección y Gestión de Empresas MBA
Fecha:
Organiza: Universidad CEU Cardenal Herrera

Créditos: 60 ECTS

Duración y fechas: Se oferta en tres formatos (Full Time idioma español, Part Time idioma español y Full Time idioma inglés). En los full-time la dedicación es de octubre a julio. En el part-time de octubre a diciembre del año siguiente.

Mas información

V Máster en Administrador Concursal
Fecha: noviembre 2014-Octubre 2015
Organiza: UNED

\"Uned

Máster en Asesoría Fiscal de Empresas
Fecha: 15 de Octubre
Organiza: INEAF

Descripción
La buena gestión fiscal de una empresa es un pilar básico para su correcto funcionamiento. La gran complejidad legislativa a la que se ha de hacer frente exige profesionales –ya sea internos o externos- que estén capacitados para ejercer de forma óptima la asesoría jurídica y fiscal, además de contar con conocimientos en materia contable, laboral y societaria.
 
A quIén va dirigido
 
El Máster en Asesoría Fiscal del Instituto Europeo de Asesoría Fiscal está dirigido tanto a licenciados o graduados que deseen orientar su carrera profesional hacia esta disciplina, como a profesionales que ya la están ejerciendo y quieran ampliar o profundizar en sus conocimientos

Modalidad Online

1 año académico

60 Créditos ECTS

Máster en Derecho de la Salud I Edición
Fecha: 21-11-2014
Organiza: CESIF

A QUIÉN VA DIRIGIDO:

El Máster en Derecho de la Salud impartido por CESIF en colaboración con Eupharlaw Pharmaceutical Law Group (Eupharlaw), está dirigido a Licenciados y Graduados Superiores en Derecho, así como a profesionales del sector, interesados en adquirir una especialización que les permita desarrollar su actividad profesional en el ámbito jurídico rela­cionado con la Salud.

OBJETIVOS Y ORIENTACIÓN:

El MDSD es el primer Máster que en España aborda el Derecho de la Salud abarcando sus tres pilares:

- El Derecho Sanitario.

- El Derecho Farmacéutico.

- El Derecho Alimentario.

DURACIÓN: 1.500 horas.

400 horas de clases teóricas, 50 horas de tutorías, 750 horas de Prácti­cas en Empresa, 300 horas de dedicación a trabajos prácticos y proyecto final.

Tipo de Formación: Presencial

Máster Universitario en Política Exterior y Diplomacia
Fecha: de noviembre a julio.
Organiza: Organiza: IEDE Business School

\"\"El Máster Universitario en Política Exterior y Diplomacia de IEDE Business School – Universidad Europea de Madrid presenta un planteamiento versado en la transversalidad y la multidisciplinariedad, en el que se abordarán tres áreas fundamentales relativas a los conceptos fundamentales de las relaciones internacionales, la diplomacia en todos sus aspectos −tanto desde un punto de vista jurídico, estudiando lo relativo al Derecho Diplomático y Consular, como en lo relativo a las relaciones diplomáticas entre los Estados− y, finalmente, lo concerniente a la política exterior, tanto de España como de la Unión Europea y de las grandes potencias que actualmente juegan un papel predominante en la escena internacional.

II Edición Especialista en Regulación Ambiental Europea
Fecha: 10.11.2014 a 30.06.2015
Organiza: Universidad Rey Juan Carlos

Colabora: Revista de Derecho Urbanístico y Medio Ambiente

Nº horas: 150

Precio: 900 euros

Email: instituto.dp.ambiente@urjc.es

 

Si desea darse de baja pulse aquí o pegue la siguiente url en su navegador: http://noticias.juridicas.com/extras/baja_suscripcion.php

Seguir a NNJJ


Noticias Jurídicas