Logo NJ
banner publicitario

Artículos doctrinales

La cláusula “rebus sic stantibus”. A colación de la STS 333/2014, de 30 de junio
Mauricio Bueno Jiménez

Con ocasión de la grave crisis económica y financiera que ha atravesado nuestro país, se han multiplicado demandas ante los Tribunales de Justicia reclamando una solución ante los grandes y desorbitados desequilibrios creados entre los compradores de viviendas y las promotoras, sobre todo desde el punto de vista obligacional, alegando la denominada cláusula “rebus sic stantibus”.

Inteligencia Artificial y Derecho. Problemas y perspectivas
Carlos Fernández Hernández y Pierre Boulat

Este trabajo presenta un resumen de la situación actual de la relación entre Inteligencia Artificial (IA) y Derecho y del modo en que esta ciencia puede afectar o condicionar en el futuro el trabajo de los juristas. Para ello, se repasa el papel que ha jugado hasta ahora la tecnología en el ámbito del Derecho; el concepto de  IA y sus posibles aplicaciones al ámbito jurídico; los principales problemas que se plantean para esa aplicación y nuestras conclusiones sobre el futuro.

Actualidad

Se creará un procedimiento para acelerar la declaración de fallecimiento en casos de accidentes aéreo o marítimo
Fuente: Redacción NJ

La novedad busca "la inmediatez y concentración de actuaciones ante un mismo órgano judicial" y otorga legitimación activa a la Fiscalía. Si el siniestro ocurre en España, la declaración judicial se extenderá a todos los fallecidos y si sucede en el extranjero se realizará sólo respecto a los españoles y los residentes en España.

La Comisión abre pliego de cargos contra Google, por abuso de posición dominante
Fuente: Redacción NJ

La Comisión Europea ha remitido un pliego de cargos a Google en el que alega que la empresa ha abusado de su posición dominante en los mercados de servicios de búsqueda general en Internet, al favorecer de forma sistemática sus propios productos de comparación de precios en sus páginas de resultados de búsqueda general.

El Congreso aprobará hoy la Ley de medidas urgentes en materia concursal, procedente del Real Decreto-Ley 11/2014
Fuente: Redacción NJ

La Comisión de Economía aprobará este miércoles el proyecto de Ley de medidas urgentes en materia concursales, precedente del Real Decreto-Ley 11/2014, de 5 de septiembre, del mismo título, pero que introducirá algunas modificaciones a propuesta de los grupos parlamentarios.

La normativa española sobre el cálculo de las pensiones de incapacidad permanente no es indebidamente discriminatoria
Fuente: Redacción NJ

Según el TJUE, la normativa española que regula el cálculo de las pensiones de incapacidad permanente (disp.adic. 7.ª LGSS y art. 7.2 del Real Decreto 1131/2002), se ajusta a la legislación comunitaria, pues si bien reduce el importe de la pensión a la que tienen derecho algunos trabajadores a tiempo parcial, no discrimina indebidamente a las mujeres.

El Gobierno aprueba el proyecto de reforma del baremo de indemnizaciones derivadas de accidentes de tráfico
Fuente: Redacción NJ

Según el nuevo texto, las indemnizaciones por fallecimiento se incrementan un 50% de media y las indemnizaciones por secuelas un 35%.

La Comunidad de Madrid pasa a pagar mensualmente el turno de oficio
Fuente: Redacción NJ

Según ha acordado el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, la remuneración de la representación y defensa en juicio, asistencia de abogado al detenido o preso y tramitación de los expedientes para la concesión de justicia gratuita, pasará a ser mensual, en vez de trimestral, como hasta ahora.

Los abogados de oficio denuncian la situación insostenible de la justicia gratuita y reclaman una financiación digna para la misma
Fuente: Redacción NJ

Según el portavoz de los más de 600 Abogados del Turno de Oficio que se han encerrado este jueves en la sede del Colegio de Abogados de Madrid para, la escasa financiación de la justicia gratuita en la Comunidad de Madrid la está llevando al desastre, provocando además la fuga de abogados.

Ruz procesa a once militares marroquíes por genocidio en el antiguo Sáhara español
Fuente: Redacción NJ

Así consta en un auto en el que el magistrado procesa a los once dirigentes marroquíes --entre los que se encuentran dos gobernadores, un teniente y un coronel-- por un delito de genocidio en concurso con detención ilegal, torturas, asesinato y desaparición forzada, al tiempo que pone a siete de ellos en situación de busca y captura.

El TS inadmite por 'falsa, frívola y torticera', la demanda de paternidad contra Don Juan Carlos
Fuente: Redacción NJ

Según el TS, las contradicciones que se han puesto de manifiesto con ocasión del recurso de reposición, no permiten continuar el curso procesal de una demanda basada en el relato de un acta notarial, que no parece perseguir otra finalidad que obtener el ADN del demandado.

Actualidad Jurisprudencial

En caso de separación de parejas de hecho, es aplicable el régimen de compensación de créditos a las deudas derivadas de la que fue vivienda habitual
Fuente: Redacción NJ
La Sala de lo Civil y lo Penal del TSJ Valencia ha dictado una sentencia de fecha 2 de diciembre de 2014, en la que fija como doctrina que en los supuestos de ruptura de convivencia de una pareja de hecho sin hijos comunes no es aplicable la norma autonómica sobre régimen de compensación por la pérdida del uso de vivienda familiar, pero sí las normas de derecho común.

Condenado a cinco años de cárcel un funcionario que siguió cobrando la pensión de viudedad de su madre hasta 19 años después de su fallecimiento
Fuente: Redacción NJ
El autor falsificó los certificados de vivencia y de aptitud legal, utilizó certificados médicos falsos y falsificó documentos de la S.S. y la firma de su madre.

Nulidad de despido colectivo por vulneración del derecho de huelga de los trabajadores
Fuente: Redacción NJ
El Pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha informado de su decisión de confirmar la nulidad del despido colectivo del grupo Coca Cola, ya que este se produjo en vulneración del derecho de huelga de los trabajadores.

El nudismo en un espacio público no es una expresión de la libertad ideológica, por lo que su ejercicio puede limitarse por los Ayuntamientos
Fuente: Redacción NJ
La actitud personal consistente en estar desnudo en un espacio público no constituye manifestación del derecho fundamental a la libertad ideológica previsto en el artículo 16 de la Constitución. Por eso, la entidad local puede limitar el ejercicio de tal actividad, prohibiéndola y sancionándola administrativamente, por estar habilitada por la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local y por afectar directa e inmediatamente a las relaciones de convivencia de interés local a las que esa norma se refiere.

El TS ratifica el cese por inidoneidad de un juez sustituto que tomó decisiones irreflexivas y apresuradas en causas penales con interés mediático
Fuente: Redacción NJ
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS ha dictado una sentencia de fecha 25 de marzo de 2015, por la que ratifica el cese de un juez sustituto por su actuación “irreflexiva y apresurada” en varias causas penales.

Formación

Contratación pública electrónica: aplicaciones prácticas
Fecha: Inicio: 8/04/2015 Fin: 10/06/2015
Organiza: Wolters Kluwer Formación

Por qué realizar el curso

¿Sabía usted que…

… las directivas europeas de contratos definen a la CONTRATACIÓN PÚBLICA ELECTRÓNICA como la “forma ÓPTIMA de gastar el dinero público”?

… opinan que “amplían la competencia, mejoran la eficacia y ahorran tiempo y dinero”?

… pronostican que con ella se ahorrarán varias DECENAS DE MILLONES DE EUROS en la Unión Europea?

… hay Estados europeos en los que la contratación electrónica ES OBLIGATORIA total o parcialmente?

… en nuestra legislación YA HAY dos PROCEDIMIENTOS que son EXCLUSIVAMENTE ELECTRÓNICOS (las subastas electrónicas y los sistemas dinámicos de contratación?

… la Ley de Contratos del Sector Público no solamente admite la utilización de medios electrónicos en la contratación pública, sino que los “fomentará y PREFERIRÁ”?

… la LCSP se compromete a que, “en el ámbito de la ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO y sus organismos”, dichos medios deben de estar YA DISPONIBLES?

 

Diploma de especialización profesional universitario en auditoría, prevención y represión del blanqueo de capitales
Fecha: Marzo 2015-Diciembre 2015
Organiza: Institut Universitari d\'Investigació en Criminologia i Ciències Penals

La Universidad de Valencia oferta la cuarta edición del Diploma de Especialización Profesional Universitario en Auditoría, Prevención y Represión del Blanqueo de Capitales

Diploma en investigación y prueba de los delitos económicos y relacionados con la corrupción
Fecha: Marzo 2015-Diciembre 2015
Organiza: Institut Universitari d\'Investigació en Criminologia i Ciències Penals

La Universidad de Valencia imparte su tercera edición el Diploma sobre "Delitos Económicos y Relacionados con la Corrupción", pionero en nuestro país, y dirigido a abogados, economistas, periodistas, miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y, en general, a todos los colectivos relacionados con la investigación, prevención y represión de las formas de delincuencia económica y corrupción.

Diploma de especialización profesional universitario en administración concursal
Fecha: Marzo 2015-Diciembre 2015
Organiza: Institut Universitari d\'Investigació en Criminologia i Ciències Penals

En los últimos años se vienen operando importantes reformas del Derecho concursal español, lo que configura el procedimiento concursal como un útil instrumento de gestión de empresas con dificultades financieras, simultaneada a su vez por reformas de la normativa contable y penal en materia de ilícitos económico-financieros, en un entorno en los que los ciclos de crisis se suceden con mayor frecuencia

Certificado en análisis de inteligencia financiera
Fecha: Marzo 2015-Diciembre 2015
Organiza: Institut Universitari d\'Investigació en Criminologia i Ciències Penals

En la línea de investigación en las nuevas formas de delincuencia, la Universitat de València oferta la tercera edición de un pionero Certificado Profesional Universitario sobre "Análisis de Inteligencia Financiera" dirigido a criminólogos, abogados, economistas, periodistas, sociólogos, politólogos, miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y resto de profesionales o estudiantes interesados en las materias del curso. 

 

Si desea darse de baja pulse aquí o pegue la siguiente url en su navegador: http://noticias.juridicas.com/extras/baja_suscripcion.php

Seguir a NNJJ


Noticias Jurídicas