Logo NJ
banner publicitario

Novedades destacadas

Norma Foral 2/2015, de 9 de marzo, para la igualdad de mujeres y hombres
BOG núm. 50, de 16 de marzo de 2015
El fin último de la presente norma foral es garantizar las condiciones necesarias para la consecución de la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres en todos sus ámbitos de actuación, a fin de contribuir a la construcción de un modelo de organización social en el Territorio de Gipuzkoa que coloque la sostenibilidad de la vida en el centro de las políticas públicas. Esta norma foral se aplicará a la Administración Foral, los organismos autónomos forales y las entidades públicas empresariales forales, las sociedades mercantiles forales y las fundaciones del sector público foral.

Real Decreto 182/2015, de 13 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de procedimiento del régimen sancionador en materia de pesca marítima en aguas exteriores
BOE núm. 63, de 14 de marzo de 2015
La reforma del régimen de infracciones y sanciones introducida por la Ley 33/2014, de 26 de diciembre, por la que se modifica la Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca Marítima del Estado, ha alcanzado aspectos relevantes del procedimiento sancionador en materia de pesca marítima en aguas exteriores, que deben ser adecuadamente incorporadas a su desarrollo reglamentario, y que inciden particularmente en el ámbito de aplicación, los plazos del procedimiento, la graduación de las sanciones pecuniarias, el régimen de medidas provisionales y el destino de los bienes y productos retenidos, incautados y decomisados, la reducción de la sanción pecuniaria tras el pago voluntario y la suspensión condicional.

Ley 2/2015, de 11 de marzo, de presupuestos de la Generalidad de Cataluña para 2015
DOGC núm. 6830, de 13 de marzo de 2015
Los presupuestos de la Generalidad de Cataluña para 2015, además de ser coherentes con el escenario económico actual y con los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, también tienen que constituir un instrumento eficaz para conseguir los objetivos del Gobierno. En el caso de la Generalidad, estas prioridades se encuentran concretadas en el Plan de Gobierno 2013-2016. Este ejercicio de formulación estratégica de la acción de Gobierno tiene su traslación económica en los presupuestos que ahora se presentan, que se han elaborado de forma coherente y alineada con esta visión de futuro, aportando la información de objetivos y resultados que tienen que facilitar y permitir el ejercicio de evaluación posterior.

Ley 3/2015, de 4 de marzo, de Transparencia y Participación Ciudadana
BOCL núm. 49, de 13 de marzo de 2015
El acceso a la información objeto de publicidad activa y la participación ciudadana en los asuntos públicos regulados en esta ley se facilitará a través del Portal de Gobierno Abierto integrado en la Web Corporativa de la Junta de Castilla y León. El Portal de Gobierno Abierto incluirá la información de la Administración General de la Comunidad y de sus organismos autónomos cuyo acceso se solicite con mayor frecuencia.

Decreto-ley 2/2015, de 3 de marzo, de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo
BOJA núm. 48, de 11 de marzo de 2015
Con la aprobación del presente decreto-ley, se pretende mantener el impulso de los dos Programas aprobados durante el ejercicio 2014, Emple@Joven y Emple@30+, una vez confirmada su contribución positiva tanto en la mejora de la empleabilidad de las personas demandantes como en la dinamización del mercado de trabajo. Si bien en esta ocasión al unificarse las Iniciativas de Cooperación Social y Comunitaria, que se tramitarán en procedimiento único, se hace necesario modificar los tramos de edad para las personas destinatarias de la mencionada Iniciativa. Por este motivo, se mantiene la denominación del Programa Emple@Joven y se crea el nuevo Programa Emple@25+, para acoger a aquellas personas jóvenes que no tienen cabida en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, por superar la edad de 24 años, pero que sin embargo el Gobierno andaluz no quiere excluir de su programa de medidas.

Ley 10/2014, de 3 de diciembre, de accesibilidad
DOG núm. 241, de 17 de diciembre de 2014
Las vías públicas, parques y demás espacios de uso público habrán de ser proyectados, construidos, restaurados, mantenidos, utilizados y reurbanizados de forma que resulten accesibles para todas las personas. En zonas urbanas consolidadas, cuando no pudiera cumplirse alguna de dichas condiciones, se formularán las soluciones alternativas que garanticen la máxima accesibilidad posible. En caso de obras, públicas o privadas, u otras intervenciones que afecten a la vía pública, se garantizarán unas condiciones suficientes de accesibilidad y seguridad a los peatones, en particular en lo relativo a la delimitación de las obras, que se realizará con elementos estables, rígidos y fácilmente detectables, de modo que se garantice la seguridad del peatón.

Ley 10/2014, de 26 de septiembre, de consultas populares no referendarias y otras formas de participación ciudadana
DOGC núm. 6715, de 27 de septiembre de 2014
La ley establece el régimen jurídico y el procedimiento de convocatoria de consultas populares y otros mecanismos de participación, como instrumentos dirigidos a conocer la posición u opiniones de la ciudadanía con relación a cualquier aspecto de la vida pública en el ámbito de Cataluña y en el ámbito competencial de la Generalidad y las entidades locales. Pueden ser llamados a participar en las consultas populares no referendarias mediante votación: las personas mayores de dieciséis años que tengan la condición política de catalanes, incluyendo a los catalanes residentes en el extranjero; las personas mayores de dieciséis años nacionales de estados miembros de la Unión Europea inscritas en el Registro de población de Cataluña que acrediten un año de residencia continuada inmediatamente anterior a la convocatoria de la consulta y las personas mayores de dieciséis años nacionales de terceros estados inscritas en el citado Registro y con residencia legal durante un período continuado de tres años inmediatamente anterior a la convocatoria de la consulta.

 

¿Desea ver todo lo publicado la última semana en Noticias Jurídicas? Pulse aquí o pegue la siguiente url en su navegador: http://noticias.juridicas.com/boletines/nj_extendido_17-03-2015.html

 

Si desea darse de baja pulse aquí o pegue la siguiente url en su navegador: http://noticias.juridicas.com/extras/baja_suscripcion.php

Seguir a NNJJ


Noticias Jurídicas