Logo NJ
Libro recomendado:
Jurisprudencia Civil Comentada
Joaquín Mª Larrondo Lizarraga y Mª del Mar Larrondo Echenique
La actualización y comentario de la última jurisprudencia civil resulta de vital importancia para la aplicación del Derecho por parte de profesores, jueces, fiscales, abogados, notarios, registradores de la propiedad y cualquier estudioso o profesional del Derecho.

Precio: 153,90 € + IVA

Artículos doctrinales

Apuntes prácticos sobre las costas procesales en los órdenes jurisdiccionales civil y contencioso-administrativo desde el punto de vista de la Administración pública
Marcos Cabrera Galeano y Telmo Esteban Fernández

El artículo pretende ofrecer un análisis de alguna de las principales cuestiones prácticas que se producen en relación con las Administraciones y las costas procesales en el derecho español, centrándose en los órdenes jurisdiccionales civil y contencioso-administrativo, y todo ello analizando algunas cuestiones que suelen plantearse en el ejercicio práctico de la abogacía.

Derecho de la competencia y derecho del comercio internacional; ¿complementarios o en conflicto?
Bruno Manzanares Bastida

La política de la competencia y la liberalización del comercio internacional comparten objetivos y metas en relación con la promoción de la eficiencia económica y el interés del consumidor. Sin embargo, el derecho de la competencia se basa en consideraciones políticas y económicas domésticas tendentes a promocionar la eficiencia económica y es aplicado así mismo por autoridades domésticas que muy raramente tienen contacto con el cambiante escenario, estándares  y diplomacia del comercio internacional.

Partícipe por título lucrativo
Juan Añón Calvete

Los arts. 109 y 116 del Código Penal obligan al responsable criminalmente a responder de las consecuencias civiles del delito o falta. El Código Penal también contempla la responsabilidad civil de terceros que no han participado en el ilícito penal, entre ellos quien por título lucrativo hubiere participado de los efectos de un delito o falta, responsabilidad que requiere determinar el fundamento de su responsabilidad y sus requisitos, sin olvidar que se trata de responsabilidad civil y no penal.

Nueva reforma de la Ley de Propiedad Intelectual
Andrea Luque y José Sánchez de León

Con el inicio del año 2015 comienza el período de vigencia de la controvertida Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Como el propio texto legal indica, esta reforma supone tan sólo el primer paso de una revisión profunda de la Ley de Propiedad Intelectual, que pretende adaptarla a la realidad del tráfico jurídico. A tan sólo pocas semanas de su aprobación, la pertinencia y efectividad de la misma ha sido ya duramente criticada por los distintos sectores de la industria, que no ven plasmados en ella sus intereses.

¿Invierte bien en marketing tu despacho de abogados?
Alfredo Cortés

Reflexión acerca de la importancia del marketing jurídico y si los despachos invierten bien en el mismo y si lo están haciendo bien. Se enumeran una serie de factores a tener en cuenta, considerando la necesidad de una buena comunicación interna en el despacho que ayude a la gestión del mismo, generando una imagen positiva del despacho. Se concluye indicando el beneficio que aporta utilizar el marketing jurídico en un despacho.

El comercio de bienes culturales de ilícita procedencia o titularidad controvertida: control, reclamación e impunidad
Antonio Pedro Rodríguez Bernal

Este trabajo aborda, de modo no exhaustivo, el comercio de bienes culturales que circulan en el tráfico jurídico, que no reúnen todos los elementos necesarios para completar transacciones regulares, y sus consecuencias. Analiza la situación tanto desde la perspectiva nacional como internacional y responde a la alarma social que se crea cuando obras o piezas pertenecientes al Patrimonio Histórico Español, procedentes del expolio, se venden en mercados extranjeros y se pierden para siempre.

Actualidad

No es admisible que la parte descontenta con una sentencia responda con una querella por prevaricación carente de fundamento
Fuente: Redacción NJ

Según el TS, reaccionar frente a una sentencia, de la que se puede discrepar legítimamente, con una querella por prevaricación sin base sólida, aparece prima facie como un abuso de la facultad que  el art. 125 CE pone en manos de todo ciudadano. Es una temeridad generar y alimentar la sospecha de que se está prevaricando cada vez que se produce una resolución discrepante con las tesis de una parte,

Justicia estudia excluir del pago de tasas judiciales a PYMES y autónomos
Fuente: Redacción NJ

La reforma de las tasas, que podría incluirse como enmienda en la Ley de Justicia Gratuita, afectaría a aquellas empresas que no superen los 250 trabajadores en plantilla y alcancen un volumen de negocio inferior a los 50 millones de euros.

El Ministro de Justicia reconoce sentir vergüenza por el hecho de que se estén fijando juicios para dentro de tres años.
Fuente: Redacción NJ

Rafael Catalá ha realizado unas declaraciones en las que ha reconocido que existen serios problemas en Justicia. Apuesta por seguir trabajando en la línea de la reforma ya emprendida, que culminará con las próximas modificaciones de la LOPJ, la LECrim o el CP.

El interés del menor que ha de considerarse prevalente no es un interés abstracto, sino el de un menor concreto e individualizado
Fuente: Redacción NJ

El TS establece que en toda controversia familiar, el interés que ha de valorarse y considerarse prevalente no es un interés abstracto, sino "el interés de un menor perfectamente individualizado, con nombre y apellidos". Para ello, deben  aplicarse las reglas de la sana crítica para la valoración de los informes periciales, dentro del conjunto de pruebas aportadas y aunque el órgano judicial tiene libertad para escoger de entre los distintos informes o pruebas la que más próxima se halla a su convicción, debe motivarlo suficientemente.

El Gobierno aprueba el proyecto de Ley de auditoría de cuentas
Fuente: Redacción NJ

El nuevo texto trata de elevar la calidad de las auditorías, con el objetivo final de reforzar la confianza en la información económica y financiera. El Proyecto prevé un período de duración máxima del contrato de diez años y una limitación de los honorarios percibidos por el auditor.

Justicia admite que desconoce el destino de los 500 millones recaudados con las tasas judiciales
Fuente: Redacción NJ

En respuesta a una pregunta parlamentaria, en la que solicitaba información sobre el destino otorgado por el Gobierno a esta recaudación, la contestación de Justicia fue "el Ministerio no dispone de información al respecto".

Convocada la prueba de evaluación de aptitud para el el ejercicio de la profesión de Abogado para 2015
Fuente: Redacción NJ

La prueba constará de 50 preguntas sobre materias comunes al ejercicio de la profesión más 25 preguntas sobre una especialidad jurídica a elegir por el candidato de entre cuatro posibles. La calificación final resultará de la media ponderada entre el 70 % de la calificación obtenida en la prueba de evaluación y el 30 % de la nota obtenida en el curso de formación especializada.

Que un Juez pinche el “Me gusta” de Facebook no equivale a que tenga una amistad con el autor de la publicación que sea causa de abstención
Fuente: Redacción NJ

No se vulnera el derecho fundamental a un juez imparcial porque pulsar el icono conocido como "me gusta" en una Red Social no equivale a tener amistad con el autor de la publicación.

La grabación de conversaciones entre abogado y cliente, aún con autorización, vulnera el Convenio Europeo de Derechos Humanos
Fuente: Redacción NJ

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ha hecho pública su sentencia en el asunto Pruteanu vs. Rumanía por la que considera que las grabaciones de conversaciones, aún contando con una autorización judicial, entre abogado y cliente vulneran el artículo 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos (CEDH).

El Presidente del Tribunal Constitucional pronuncia el discurso de apertura del año judicial del Tribunal Europeo de Derechos Humanos
Fuente: Redacción NJ

Según Francisco Pérez de los Cobos, la influencia del TEDH en la interpretación de los derechos humanos se pone de manifiesto en el trabajo diario de los jueces y los tribunales españoles, que actúan como “eficaces garantes de los derechos reconocidos en el Convenio de Roma y de sus Protocolos adicionales”.

Aprobada la nueva Directiva que facilita la información sobre infracciones de tráfico entre los Estado miembros
Fuente: Redacción NJ

Establece un sistema mediante el que pueden acceder en otros países a los registros nacionales de matriculación de vehículos y, así, determinar la persona responsable de la infracción.

La negativa a la inscripción en el Registro Civil de la filiación de unos menores nacidos de vientre de alquiler, no vulnera los derechos fundamentales de los mismos
Fuente: Redacción NJ

Según el pleno de la Sala de lo Civil del TS, su sentencia de 6 de febrero de 2014 no incurre en causa de nulidad por vulneración de los derechos de los menores cuya inscripción se denegó, pues las molestias e inconvenientes que para los recurrentes (y en menor medida para los niños, que por su corta edad no serán conscientes siquiera de la situación) puede suponer la situación provisional que se produzca por la sustitución de la filiación resultante de la transcripción de las actas de nacimiento de California por la filiación que resulte de la aplicación de las normas del ordenamiento jurídico español, no alcanzan una entidad suficiente como para considerar que se produce el desequilibrio vulnerador del derecho a la vida privada de los niños, en su aspecto de fijación de una identidad determinada.

Actualidad Jurisprudencial

EL TS fija doctrina sobre la aplicación del requisito de consanguinidad para la obtención de títulos nobiliarios
Fuente: Redacción NJ
Estima un recurso de casación en materia de títulos nobiliarios en el que reitera que la sucesión viene predeterminada por vínculos de naturaleza consanguínea, quedando excluida la filiación adoptiva.

El TC ampara a una mujer que quedó embarazada tras serle implantado un dispositivo anticonceptivo
Fuente: Redacción NJ
Considera que se vulneró su derecho a la tutela judicial efectiva al "situarla en una posición de imposibilidad probatoria”. El TS deberá valorar de nuevo si la mujer, que dio a luz a una niña con minusvalía, debe ser indemnizada por la Generalitat de Cataluña

Formación

V Máster en Administrador Concursal
Fecha: 11 de Enero de 2015
Organiza: UNED

\"Uned

Diploma de experto universitario en auditoria sociolaboral.
Fecha: 01/02/2015 a 30/06/2015
Organiza: Uned

\"\"

DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN AUDITORIA SOCIOLABORAL

METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES: Enseñanza a distancia, con parte de las sesiones por videoconferencia que se transmitirán en directo por Canal UNED y podrán verse también en diferido, no es obligatoria la asistencia.

DURACIÓN: Desde 01/02/2015 a 30/06/2015

PRECIO PUBLICO MATRÍCULA: 1.200 €

MATRICULACIÓN: Hasta el 13 de enero de 2015.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

Francisco de Rojas, 2-2º Dcha
28010 Madrid

Teléfono: +34 913867275 / 1592

Fax: +34 913867279

Información adicional: sociolaboral@cee.uned.es

 

Si desea darse de baja pulse aquí o pegue la siguiente url en su navegador: http://noticias.juridicas.com/extras/baja_suscripcion.php

Seguir a NNJJ


Noticias Jurídicas