Logo NJ
Libro recomendado:
Guía práctica sobre el juicio verbal
Vicente Magro Servet (coordinador)
Trabajo eminentemente práctico que aborda la amplia casuística que surge ante los tribunales de justicia en el desarrollo de los procedimientos que siguen el trámite del juicio verbal.

Precio: 78,56 € + IVA

Artículos doctrinales

La doctrina del fruto del árbol envenenado
José Antonio Martínez Rodríguez y María Angélica Moreno Cabello

La doctrina de "los frutos del árbol envenenado" es la teoría de que cualquier prueba que directamente o indirectamente y por cualquier nexo se pudiera relacionar con una prueba nula debe también considerarse nula. En este sentido esa prueba nula se convierte en ilegítima y su nulidad insubsanable, y en consecuencia arrastrará a todas aquellas otras pruebas directamente relacionadas y derivadas.

Problemas para determinar el equilibrio económico-financiero en los contratos públicos
Daniel de la Fuente Garrido

Este artículo trata de explicar la problemática todavía existente para determinar el equilibrio económico-financiero en los contratos del sector público cuando se producen rupturas sustanciales de la economía. Inexplicablemente esta importante figura jurídica y en especial sus condiciones de aplicación y su alcance siguen sin perfilarse lo suficiente en el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, ni tampoco en la jurisprudencia, lo que sigue provocando a día de hoy inseguridad jurídica en un doble sentido: por uno, el tener que acudir a los tribunales para resolver un concepto técnico (no tanto jurídico) y por otro, desalentar a posibles licitadores por no conocer de forma suficiente las consecuencias que puedan derivarse en casos de ruptura sustancial. Finalmente se plantea la necesidad de regular esta cuestión de forma más específica en la ley, para que esta inseguridad jurídica no repercuta indirecta y negativamente en el interés público.

Actualidad

Catalá considera que quien haga un uso intensivo de la justicia debe contribuir singularmente a su financiación
Fuente: Redacción NJ

El ministro de Justicia considera que quien hace un uso singular, cualificado y profesional de la justicia o quien no obtiene el otorgamiento de la razón a sus pretensiones, parece razonable que haga una aportación particular al sistema, sin que la misma pueda ser disuasoria ni excluyente

4.ª edición del Premio Jóvenes Laboralistas convocado por El Foro Español de Laboralistas
Fuente: Redacción NJ

CEAJ y ATA firman un convenio de colaboración
Fuente: Redacción NJ

Cristina Linares Castelló gana el II Premio Jurídico Internacional Dionisio Sáez Chillón
Fuente: Redacción NJ

El ministro de Justicia explica las medidas mediante las que se implantará la Justicia sin papeles
Fuente: Redacción NJ

En otoño se pondrá en marcha la nueva sede judicial electrónica, a través de la que cualquier persona inmersa en un proceso judicial podrá tener conocimiento de cómo van sus trámites con la Justicia 24 horas al día durante los 7 días de la semana. Y hacia fin de año se prevé poder usar el SMS para la información sobre la fecha de los juicios.

Víctimas y juristas exigen derogar la reforma de la justicia universal en su primer aniversario
Fuente: Redacción NJ

   El primer aniversario de la Ley Orgánica que introdujo nuevas limitaciones a los jueces españoles para investigar crímenes contra la humanidad cometidos en el extranjero, ha reunido este lunes a víctimas y a juristas que han lamentado que "corren malos tiempos para la justicia universal" y han exigido derogar el artículo 23 de la LOPJ que restringió este principio.

Los jueces solo determinan el internamiento de menores infractores en un 7% de las sentencias dictadas en Andalucía
Fuente: Redacción NJ

De las más de mil medidas judiciales de internamiento dictadas el pasado año en Andalucía para los menores infractores, sólo 78 fueron de régimen cerrado. Los datos reflejan la efectividad de las medidas en abierto para su reeducación y la valía del modelo de intervención integral que se desarrolla con estos menores.

La existencia de convenio de ámbito superior impide aplicar la sentencia del Supremo sobre la ultraactividad
Fuente: Redacción NJ

Dada la existencia de un convenio de ámbito superior, el TSJ de Navarra, al contrario que el Tribunal Supremo, no aplica la teoría de la contractualización de las condiciones laborales de los trabajadores, sino dicho convenio de ámbito superior, con todo lo que ello conlleva.

Cuando está en cuestión el interés superior del menor, la respuesta no puede ser la interpretación literal de la norma
Fuente: Redacción NJ

En un reciente encuentro de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), dos magistrados del TS han repasado la más reciente jurisprudencia de la Sala de lo Civil sobre esta materia. La prevalencia del interés superior del menor como criterio rector de la guarda y custodia compartida y las consecuencias derivadas de dicha consideración, han sido los ejes de la doctrina del TS.

Avast expone el gran riesgo de seguridad de las redes Wi-Fi abiertas
Fuente: Redacción NJ

Justicia todavía ve posible aprobar el Código Mercantil esta legislatura
Fuente: Redacción NJ

Aunque ya se daba por hecho que el proyecto no vería la luz en esta legislatura, fuentes del Ministerio aseguran que no se descarta todavía por completo que pueda ser presentado en Consejo de Ministros en las próximas semanas.

La Asociación de Abogados Urbanistas apoya la enmienda al Código Penal de paralizar el derribo de viviendas ilegales hasta ser indemnizados los propietarios de buena fe
Fuente: Redacción NJ

El Gobierno aprueba el proyecto de Ley de reforma de la LECrim
Fuente: Redacción NJ

La reforma abarca dos Proyectos de Ley, uno de Ley Orgánica y otro de Ley Ordinaria.

Se prevé que la instrucción de los delitos dure un máximo de seis meses o de 18 cuando la investigación sea compleja.

El término ‘imputado’ se sustituye por ‘investigado’ en la fase de instrucción y por ‘encausado’ tras el auto formal de acusación.

Las sentencias de las Audiencias Provinciales serán revisadas en segunda instancia por los TSJ y las de la Audiencia Nacional por una Sala de Apelación propia.

El Gobierno aprueba el anteproyecto de Ley de reforma de la Inspección de trabajo y S.S.
Fuente: Redacción NJ

La futura Ley configura a la Inspección de Trabajo como un Organismo Autónomo, con mayor participación de las Comunidades Autónomas y los agentes sociales.

Se crea también una nueva Oficina de Lucha contra el Fraude que permitirá fortalecer la colaboración entre todas las Administraciones.

Se incrementa la capacidad de la Inspección de Trabajo en materia de prevención de riesgos laborales mediante la creación de una Escala de Subinspectores de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La defensa del consumidor, tema estrella de las jornadas notariales sobre deontología profesional
Fuente: Redacción NJ

En 2014 disminuyeron las ejecuciones hipotecarias, los concursos y las demandas por despido, aunque aumentaron los lanzamientos
Fuente: Redacción NJ

Según el informe “Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales” del CGPJ, en 2014 las ejecuciones hipotecarias disminuyeron un 2,3 %, las demandas por despido cayeron un 19,5 % y se presentaron un 25,7% menos concursos. Por contra, los lanzamientos practicados aumentaron un 1,3 %, sobre todo los derivados de arrendamientos urbanos.

El Gobierno justifica la reforma de las tasas porque el TC puede declarar su inconstitucionalidad
Fuente: Redacción NJ

El Ejecutivo justificó también la medida por el "enorme rechazo social" generado. Según los estudios del Gobierno, la merma de ingresos se compensará con lo que retenga del previsible aumento de actividad de los abogados.

Las 10 claves de la reforma del sistema de protección a la infancia y la adolescencia
Fuente: Redacción NJ

Los Proyectos de Ley llevan a cabo una profunda reforma de las instituciones de protección a la infancia, la adopción internacional, reconocen a los menores como víctimas de la violencia de género y establecen un catálogo de derechos y deberes de los menores.

Invitación Jornada de Administración Local Práctica
Fuente: Redacción NJ

I Premio Abogado del Futuro Wolters Kluwer - LA LEY
Fuente: Redacción NJ

La percepción de independencia judicial en España sigue perdiendo puntos
Fuente: Redacción NJ

La Comisión Europea ha hecho público el cuadro de indicadores de la Justicia de 2015, que pone de manifiesto que nuestro país es percibido como una de las jurisdicciones más influenciables.

El Congreso convalidará hoy el RD Ley de segunda oportunidad para las personas endeudadas
Fuente: Redacción NJ

El RD Ley 1/2015, de 27 de febrero, establece además la eliminación de las tasas judiciales a las personas físicas.

Novedad editorial: Twitter para Abogados
Fuente: Redacción NJ

El Senado aprueba el Código Penal de la prisión permanente revisable
Fuente: Redacción NJ

 El Pleno del Senado ha aprobado, con la mayoría absoluta del PP, la reforma del Código Penal que introduce en España la prisión permanente revisable, que podrá ser impuesta en casos de excepcional gravedad.

Hacienda perseguirá a quienes oculten la cesión total o parcial de viviendas con fines turísticos
Fuente: Redacción NJ

Asimismo, la Agencia Tributaria podrá el foco este año en el llamado 'software de doble uso', empleado por determinados negocios para ocultar ventas y manipular la contabilidad como paso previo para falsear sus declaraciones tributarias.

Actualidad Jurisprudencial

Conculca la buena fe procesal desistir de un recurso de casación el día anterior a la fecha prevista para deliberación y fallo por el pleno de la Sala
Fuente: Redacción NJ
Es contrario al deber de lealtad que todo litigante debe observar respecto del órgano judicial y a la conducta racionalmente exigible a quien formula una pretensión ante un tribunal, presentar escrito de desistimiento del recurso cuando necesariamente los integrantes de la Sala tenían que haber dedicado su tiempo y esfuerzo a la preparación de la deliberación y votación del recurso y, en el caso del ponente, a la preparación de los puntos de hecho y las cuestiones y fundamentos de derecho que había de someter a deliberación del Pleno.

El TS condena a 3 años de cárcel a ocho implicados en el asedio al Parlamento de Cataluña
Fuente: Redacción NJ
Según el TS, la historia europea ofrece elocuentes ejemplos en los que la destrucción del régimen democrático y la locura totalitaria se inició con un acto violento contra el órgano legislativo. Relativizar el significado jurídico de los acontecimientos desarrollados ante el Parlament los días 14 y 15 de junio de 2011, y hacerlo mediante una tan hábil como equivocada ponderación jurisdiccional de los bienes en conflicto, supone banalizar el significado de los principios y valores sobre los que se asienta el sistema democrático.

La indemnización por despido de los contratos anteriores a la reforma laboral incluye la antigüedad posterior a febrero de 2012, hasta el tope de 42 mensualidades
Fuente: Redacción NJ
Una sentencia del TS parece establecer que la Disp. Trans. 5.ª del RDL 3/2012 no fija un tope para la indemnización por despido improcedente de trabajadores contratados antes del 12 de febrero de 2012, en los 720 de indemnización, sino que esta puede llegar hasta las 42 mensualidades.

Según el TS, la condición de imputado no puede excluir del acceso a la función pública
Fuente: Redacción NJ
La Sala de lo Contencioso del TS ha dictado una sentencia, de fecha 20 de febrero de 2015, en la que afirma que no puede excluirse del acceso a las funciones públicas a los aspirantes inculpados o procesados penalmente en aras a la presunción de inocencia que establece la Constitución.

Condena por amenazas en mensajes y redes sociales a una mujer cuando ella terminó la amistad
Fuente: Redacción NJ
Una sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga ha confirmado la pena de multa impuesta a un hombre por mandar mensajes de texto y en las redes sociales con amenazas a una mujer una vez que ésta terminó la relación de amistad que había entre ambos.

La pensión de un padre a su hijo se reduce por tener otros dos más con su actual esposa
Fuente: Redacción NJ
Una sentencia de la Audiencia Provincial de Cantabria, ha confirmado la reducción de la pensión alimenticia que un padre pasa a su hijo dado que sus ingresos se han visto reducidos y las cargas han crecido con el nacimiento de un nuevo descendiente con su actual esposa y la adopción de otro.

Es conforme al derecho de la UE aplicar el canon digital a las tarjetas de memoria de los teléfonos móviles
Fuente: Redacción NJ
La Sala Cuarta del TJUE ha dictado una sentencia, de fecha 5 de marzo de 2015, en la establece que el Derecho de la UE no se opone a una normativa nacional que aplica el canon por copia privada a las tarjetas de memoria de los teléfonos móviles.

La UE obliga a que la información financiera se haga pública para evitar posiciones privilegiadas
Fuente: Redacción NJ
La Sala Segunda del TJUE ha dictado una sentencia, de fecha 11 de marzo de 2015, en la que establece que conforme al Derecho de la Unión, una información financiera (o relativa a la situación de una empresa) deberá ser hecha pública aunque quien la conozca no sepa qué influencia precisa podrá tener en el precio de los instrumentos financieros. En caso contrario, quien conoce la información podría utilizar la incertidumbre como pretexto para beneficiarse de aquella en detrimento de los demás operadores del mercado.

Formación

Contratación pública electrónica: aplicaciones prácticas
Fecha: Inicio: 8/04/2015 Fin: 10/06/2015
Organiza: Wolters Kluwer Formación

Por qué realizar el curso

¿Sabía usted que…

… las directivas europeas de contratos definen a la CONTRATACIÓN PÚBLICA ELECTRÓNICA como la “forma ÓPTIMA de gastar el dinero público”?

… opinan que “amplían la competencia, mejoran la eficacia y ahorran tiempo y dinero”?

… pronostican que con ella se ahorrarán varias DECENAS DE MILLONES DE EUROS en la Unión Europea?

… hay Estados europeos en los que la contratación electrónica ES OBLIGATORIA total o parcialmente?

… en nuestra legislación YA HAY dos PROCEDIMIENTOS que son EXCLUSIVAMENTE ELECTRÓNICOS (las subastas electrónicas y los sistemas dinámicos de contratación?

… la Ley de Contratos del Sector Público no solamente admite la utilización de medios electrónicos en la contratación pública, sino que los “fomentará y PREFERIRÁ”?

… la LCSP se compromete a que, “en el ámbito de la ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO y sus organismos”, dichos medios deben de estar YA DISPONIBLES?

 

Diploma de especialización profesional universitario en auditoría, prevención y represión del blanqueo de capitales
Fecha: Marzo 2015-Diciembre 2015
Organiza: Institut Universitari d\'Investigació en Criminologia i Ciències Penals

La Universidad de Valencia oferta la cuarta edición del Diploma de Especialización Profesional Universitario en Auditoría, Prevención y Represión del Blanqueo de Capitales

Diploma en investigación y prueba de los delitos económicos y relacionados con la corrupción
Fecha: Marzo 2015-Diciembre 2015
Organiza: Institut Universitari d\'Investigació en Criminologia i Ciències Penals

La Universidad de Valencia imparte su tercera edición el Diploma sobre "Delitos Económicos y Relacionados con la Corrupción", pionero en nuestro país, y dirigido a abogados, economistas, periodistas, miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y, en general, a todos los colectivos relacionados con la investigación, prevención y represión de las formas de delincuencia económica y corrupción.

Diploma de especialización profesional universitario en administración concursal
Fecha: Marzo 2015-Diciembre 2015
Organiza: Institut Universitari d\'Investigació en Criminologia i Ciències Penals

En los últimos años se vienen operando importantes reformas del Derecho concursal español, lo que configura el procedimiento concursal como un útil instrumento de gestión de empresas con dificultades financieras, simultaneada a su vez por reformas de la normativa contable y penal en materia de ilícitos económico-financieros, en un entorno en los que los ciclos de crisis se suceden con mayor frecuencia

Certificado en análisis de inteligencia financiera
Fecha: Marzo 2015-Diciembre 2015
Organiza: Institut Universitari d\'Investigació en Criminologia i Ciències Penals

En la línea de investigación en las nuevas formas de delincuencia, la Universitat de València oferta la tercera edición de un pionero Certificado Profesional Universitario sobre "Análisis de Inteligencia Financiera" dirigido a criminólogos, abogados, economistas, periodistas, sociólogos, politólogos, miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y resto de profesionales o estudiantes interesados en las materias del curso. 

 

Si desea darse de baja pulse aquí o pegue la siguiente url en su navegador: http://noticias.juridicas.com/extras/baja_suscripcion.php

Seguir a NNJJ


Noticias Jurídicas