Logo NJ
Libro recomendado:
La distribución y el comercio paralelo en la Unión Europea
Isabel Antón Juárez
El objeto de este estudio es analizar todos los problemas que plantean la distribución y el comercio paralelo de productos de marca desde dos disciplinas principalmente, el Derecho de marcas y el Derecho de la competencia europeo.

Precio: 63,94 € + IVA

Artículos doctrinales

Las prácticas comerciales engañosas a la luz de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea Patricia Cano Gámiz

En el marco de la política comunitaria de protección de los consumidores, el 11 de mayo de 2005 se aprueba la Directiva sobre las prácticas comerciales desleales. Esta norma realiza una armonización completa de las prácticas comerciales engañosas que realizan las empresas en sus relaciones con los consumidores. A lo largo del presente trabajo, se lleva a cabo un análisis detallado de las disposiciones que la Directiva introduce en esta materia y de la interpretación de las mismas que ha venido realizando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea durante sus diez años de vigencia.

El principio de inmediación penal y la prueba por videoconferencia (relación entre los arts. 229 LOPJ y 731 bis LECrim.) Mauricio Bueno Jiménez

El proceso penal y la modernidad, con sus adelantos tecnológicos, no tienen por qué estar reñidos. Siempre y cuando los principios fundamentales a un juicio justo y con todas las garantías para el justiciable se respeten, y se tomen las medidas necesarias para que no pueda alegarse indefensión por el encausado, la incorporación de los nuevos medios de prueba y su validación, en todo caso, en la fase plenaria, significan un adelanto y una celeridad siempre bienvenidas.

Reseña de la Directiva (UE) 2015/413 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2015, por la que se facilita el intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico en materia de seguridad vial Rafael Jorge Cantero Castillo

La Unión Europea tiene entre sus competencias la regulación del transporte por carretera. En este ámbito, uno de sus objetivos principales es el incremento de la seguridad vial, para lo que entiende que debe incrementarse la efectividad y el cumplimiento de las sanciones que se impongan por infracciones de la normativa de tráfico cuando se cometan por un conductor de un Estado miembro en el territorio de otro Estado miembro. Desde este punto de vista, la Directiva 2015/413 pone las bases para que se produzca el intercambio de información sobre vehículos y conductores entre las Administraciones de los Estados miembros al objeto de facilitar el ejercicio de la potestad sancionadora en materia de seguridad vial.

 

Cursos

Máster en Derecho de la Salud II Edición
Fecha: 11/01/2015
Organiza: CESIF

A QUIÉN VA DIRIGIDO:

El Máster en Derecho de la Salud impartido por CESIF en colaboración con Eupharlaw Pharmaceutical Law Group (Eupharlaw), está dirigido a Licenciados y Graduados Superiores en Derecho, así como a profesionales del sector, interesados en adquirir una especialización que les permita desarrollar su actividad profesional en el ámbito jurídico rela­cionado con la Salud.

OBJETIVOS Y ORIENTACIÓN:

El MDSD es el primer Máster que en España aborda el Derecho de la Salud abarcando sus tres pilares:

- El Derecho Sanitario.

- El Derecho Farmacéutico.

- El Derecho Alimentario.

DURACIÓN: 1.590 horas.

400 horas de clases teóricas, 50 horas de tutoría, 600 horas de Prácticas en Empresa, 40 horas de Informática y 100 horas de refuerzo de idiomas, 100 horas de formación online a través del Campus CESIF, 300 horas de dedicación a trabajos prácticos y proyecto final.

Tipo de Formación: Presencial

Título de Experto en Fiscalidad Internacional
Fecha: 10/01/2015
Organiza: ESADE Law School

Esade Law School El Título de Experto en Fiscalidad Internacional nace para internacionalizar la carrera de los expertos fiscalistas formándolos en la normativa fiscal y convenios tributarios internacionales. Este programa permitirá a los participantes profundizar en las implicaciones fiscales derivadas de la operativa internacional de empresas y personas físicas y obtener una visión completa de las soluciones que ofrece la Fiscalidad Internacional para las inversiones españolas en el extranjero y para las inversiones extranjeras en España.

 

Actualidad

Elecciones 24 mayo 2015: Permisos laborales para votar y participar

Ante las elecciones municipales y autonómicas de este domingo 24 de mayo de 2015, hacemos un análisis de los derechos reconocidos en materia de jornada laboral y permisos a los trabajadores que presten sus servicios en día de elecciones, para el ejercicio del derecho del voto.

El Congreso aprueba en Comisión el Proyecto de Ley de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia

La norma, que modifica hasta una docena de leyes vigentes, ha sido aprobada con el voto a favor del PP, el voto en contra de Izquierda Plural y CiU y la abstención de PSOE y PNV, por lo que incorpora 150 enmiendas introducidas y medio centenar de transaccionales con respecto a su texto original.

El Congreso aprueba el Proyecto de Ley Orgánica de reforma de la LOPJ

A fin de mejorar la carga de trabajo de los tribunales, la norma prevé una mayor especialización en los tribunales y un mejor reparto de asuntos. Para ello, se prevé que las Salas de Gobierno puedan acordar las modificaciones precisas en las normas de reparto para equilibrar la distribución de asuntos en determinados juzgados. Además, se incluye un sistema que permitirá al CGPJ especializar uno o varios órganos judiciales, de forma temporal, para enjuiciar y resolver aquellas causas específicas que se determinen.

La Asociación de Abogados de Familia cree que no puede haber un mismo patrón para aplicar la custodia compartida

La vicepresidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia, María Gabriela Domingo, ha asegurado este jueves que no puede haber un mismo patrón a la hora de aplicar la custodia compartida, sino que "hay que analizar muy bien el modelo de familia, el histórico y también quién tiene capacidad" a partir del divorcio pero, sobre todo, "que sea siempre lo mejor para los hijos".

Cuatrecasas, Gonçalves Pereira asesora a Caixabank y Barclays en su integración

El Icab reclama un cambio en la legislación sobre maternidad subrogada en España

Con motivo del Día Internacional de la Familia, la Sección de Derecho de Familia del Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) reclama un cambio en la legislación sobre maternidad subrogada en España, que prohíbe esta práctica en el territorio, ante la "tozuda" realidad.

El Gobierno aprueba el Plan Integral de apoyo a la familia 2015-2017

El Plan introduce un complemento a la cuantía de la pensión contributiva para las mujeres que hayan tenido dos o más hijos,como complemento a la jubilación (o a la pensión de viudedad o de incapacidad) para las nuevas pensiones. El complemento consistirá en un importe equivalente al resultado de aplicar a la pensión inicialmente calculada un porcentaje determinado.

También se incluyen medidas para el fomento de una mayor flexibilidad de la jornada laboral, como la bolsa de horas recuperables por necesidades puntuales de conciliación en la Administración.

El Gobierno aprueba el Proyecto de Ley para fomentar el trabajo autónomo y la economía social e impulsar el emprendimiento

Se establece la tarifa plana de cotización a la S.S.por contingencias comunes en cincuenta euros exactos durante seis meses; se amplía el incentivo a los autónomos que inicien una actividad por cuenta propia y con posterioridad contraten a trabajadores por cuenta ajena, y se extienden los supuestos de la Tarifa Plana Especialmente Protegida a las víctimas del terrorismo y de la violencia de género. Además, en el caso de las personas con discapacidad, la reducción de la cotización se amplía hasta doce meses.

El Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley de Sociedades Laborales y Participadas

Según el texto aprobado hoy, las sociedades laborales son aquellas entidades mercantiles en las que los socios trabajadores deben poseer, al menos, el 50 por 100 del capital social y el 50 por 100 del derecho a voto y en las que el número de horas-año trabajadas por los trabajadores no socios contratados por tiempo indefinido no supera el 50 por 100.

Tomar como única referencia para apreciar la existencia un despido colectivo la empresa y no el centro de trabajo, es contrario al Derecho de la UE

Según el TJUE, cuando una «empresa» incluye varias entidades, el «centro de trabajo» en el sentido de la Directiva 98/59, es la entidad a la que se hallan adscritos los trabajadores afectados por el despido para desempeñar su cometido. En consecuencia, para apreciar la existencia de ese despido colectivo, procede tomar en consideración el número de despidos efectuado en cada centro de trabajo de una misma empresa.

El TS considera abusiva la cláusula de los contratos de préstamo personal que fija un interés de demora de más de dos puntos porcentuales respecto del interés remuneratorio pactado

El Pleno de la Sala Civil del Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre el carácter abusivo de los intereses de demora en los contratos de préstamo sin
garantía hipotecaria celebrados con consumidores, resolviendo, con base en la doctrina del TJUE que en estos préstamos personales es abusiva la condición general que establece un interés de demora que supere en más de dos puntos porcentuales el interés remuneratorio, por lo que el préstamo devengará exclusivamente el interés remuneratorio, eliminando completamente el incremento porcentual en que consiste el interés de demora abusivo.

 

Actualidad jurisprudencial

En los contratos de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles la nulidad del contrato principal determina la ineficacia del contrato de financiación

La Sala de lo Civil del TS ha dictado una sentencia de fecha 28 de abril de 2015, en la que superando una interpretación literal con la de sistematización del contexto normativo y finalidad de la norma, establece como doctrina jurisprudencial que «en los contratos de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles, sujetos a la Ley 42/1998, la nulidad del contrato de financiación, a instancia del adquirente, también está comprendida en el artículo 12 de dicho Texto legal».

Un juzgado decide aplicar la doctrina del Supremo sobre la devolución por cláusulas suelo en aras a la seguridad jurídica

En esta sentencia se indica que si bien seguirán surgiendo "críticas" contra dicha decisión, la cual, dice, es "el primero en no compartir", destaca el interés del Supremo en "procurar seguridad jurídica" y en "unificar la aplicación del derecho".

El establecimiento del criterio de rendimiento para el acceso y mantenimiento de las ayudas académicas es legal

La Sección cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por la Confederación de padres y Madres de Alumnos (CEAPA) contra el Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y las cuantías de acceso a las becas y ayudas al estudio del curso 2014-2015 y señala que este criterio no es incompatible con que la beca tenga por objeto garantizar que sea efectiva la igualdad en el ejercicio del derecho de acceso a la educación respecto de estudiantes en condiciones socieoeconómicas desfavorables.

La posibilidad de confusión entre la sintomatología por ingesta de alcohol y la de la hipoglucemia determina la absolución por un delito contra la seguridad del tráfico

La AP de Sevilla ha absuelto a un conductor diabético que inicialmente fue condenado por provocar un accidente con un herido al entender que el acusado, que se negó a someterse a la prueba de alcoholemia, no circulaba ebrio, sino que sufrió un estado de hipoglucemia que provoca síntomas parecidos a los que causa la ingesta de bebidas alcohólicas.

El abogado general del TJUE considera que el plazo de un mes para oponerse a una ejecución hipotecaria es poco razonable

En sus conclusiones en el asunto C-8/14 BBVA (ES), el abogado general dice que el plazo preclusivo de un mes establecido por la disposición transitoria de la Ley española para los procedimientos ejecutivos en curso, imposibilitó o dificultó en exceso el ejercicio de los derechos conferidos a los consumidores por la Directiva 93/13.

 

Si desea darse de baja, pulse "Baja boletín" en el pié de página http://noticias.juridicas.com

Seguir a NNJJ


Editorial Bosch, S.A.
Noticias Jurídicas