Logo NJ
banner publicitario

Artículos doctrinales

La inmatriculación de bienes eclesiásticos ex art. 206 LH (especialidad a extinguir)
Mauricio Bueno Jiménez

El acceso de la titularidad de los bienes inmuebles al Registro de la Propiedad ha estado siempre condicionado, como no podía ser de otra manera, a la necesaria acreditación ante el órgano público del dominio de quien dice ser su dueño. La Iglesia Católica, como entidad con personalidad jurídica, no se escapa a esta exigencia, si bien ha disfrutado durante los últimos 150 años, de una vía especial –lex privata– para la inscripción de sus bienes.

La naturaleza jurídica de la calificación registral y la Sentencia del Tribunal Supremo de 14 de enero de 2015
Diego Fierro Rodríguez

El Tribunal Supremo ha unificado, de forma problemática, la doctrina jurisprudencial relativa a la legitimación pasiva en los casos en los que se realiza la impugnación jurisdiccional de la calificación operada por el Registrador de la Propiedad sin interponer un recurso gubernativo ante la Dirección General de los Registros y del Notariado.

Actualidad

Un contrato de seguro debe exponer de manera transparente, precisa e inteligible su mecanismo de cobertura
Fuente: Redacción NJ

Según el TJUE, cabe considerar que las cláusulas que constituyen el objeto principal de un contrato de seguro estarán redactadas de manera clara y comprensible cuando expongan asimismo de manera transparente el funcionamiento concreto del mecanismo de seguro, teniendo en cuenta el entramado contractual en el que se inserten, de manera que el consumidor de que se trate esté en condiciones de valorar, basándose en criterios precisos e inteligibles, las consecuencias económicas que para él se deriven de tales cláusulas.

Leer no engorda, devora libros
Fuente: Redacción NJ

Wolters Kluwer celebra contigo el Día Internacional del Libro: el 23 de abril dispones de un 10% de descuento en todos los libros, tanto en formato papel, como en digital.

“Repensar la protección inmobiliaria del inversor: Bases para un nuevo régimen de la contratación mobiliaria”, de Alejandro Fernández de Araoz Gómez-Acebo, XXIX Premio La Ley de artículos doctrinales
Fuente: Redacción NJ

España está obligada a dictar una decisión de retorno contra los nacionales de terceros países que se encuentre en situación irregular
Fuente: Redacción NJ

El Derecho de la Unión no permite un sistema, como el de la Ley Orgánica de Extranjería, que, dependiendo de las circunstancias imponga a los nacionales de terceros países en situación irregular o bien una sanción de multa, o bien la expulsión, siendo ambas medidas excluyentes entre sí.

España está obligada a dictar una decisión de retorno contra los nacionales de terceros países que se encuentren en situación irregular
Fuente: Redacción NJ

El Derecho de la Unión no permite un sistema, como el de la Ley Orgánica de Extranjería, que, dependiendo de las circunstancias imponga a los nacionales de terceros países en situación irregular o bien una sanción de multa, o bien la expulsión, siendo ambas medidas excluyentes entre sí.

El TS establece que los tribunales españoles carecen de compentencia sobre el genocidio en el Tíbet y el caso de los disidentes chinos
Fuente: Redacción NJ

Según el TS, los casos planteados no cumplen los requisitos establecidos por el artículo 23 de la LOPJ, tras la reforma de 2014, para atribuir competencia a los tribunales españoles para conocer de delitos cometidos fuera del territorio nacional

El exjuez Silva imputado por infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos
Fuente: Redacción NJ

La magistrada que instruye la causa contra el juez por la difusión de los correos electrónicos de Miguel Blesa transforma las diligencias previas en procedimiento abreviado, al encontrar indicios suficientes de que filtró el contenido de los mails que custodiaba en su juzgado.

Los notarios proponen exportar el modelo del Catastro para el Registro Civil
Fuente: Redacción NJ

El notariado apuesta por "una llevanza administrativa, única e informatizada del Registro Civil, con una tutela judicial de su contenido para determinados fines y usos".

Publicado el Anteproyecto de la Ley de Resolución Alternativa de Conflictos de Consumo
Fuente: Redacción NJ

Persigue garantizar que los consumidores puedan presentar reclamaciones contra los empresarios ante entidades que ofrezcan procedimientos de resolución alternativa de conflictos, de carácter nacional o transfronterizo, que sean independientes, imparciales, transparentes, efectivos, rápidos y justos. El procedimiento deberá ser, para los consumidores, gratuito o con un coste simbólico que no podrá superar la cuantía de 30 €.

Primera jornada del Congreso de la Abogacía Madrileña
Fuente: Redacción NJ

Esta mañana se ha iniciado el primer Congreso de la Abogacía Madrileña, al que está prevista la asistencia de más de mil profesionales y en el que se desarrollarán 62 ponencias de las principales áreas del Derecho.

Declarada nula la cláusula de vencimiento anticipado de la hipoteca suscrita entre una Caja y uno de sus empleado, al cesar la relación laboral por un ERE
Fuente: Redacción NJ

El Juzgado de lo Mercantil de Almería ha dictado una sentencia de fecha 1 de abril de 2015, en la que declara la nulidad de la cláusula, por abusiva y por ser contraria a derecho. En concreto, por incluir la opción de modificar el tipo de interés pactado por la referencia CECA para evitar así el vencimiento del crédito concedido a un empleado que tuvo que acogerse a un ERE. Ahora la entidad está obligada a devolver la cantidad resultante del exceso de intereses cobrado, además de a "recalcular" las cuotas y tipos de interés.

El Gobierno aprueba el proyecto de Ley de reforma de la Ley General Tributaria
Fuente: Redacción NJ

La reforma de la Ley General Tributaria amplía las potestades de comprobación e investigación, regulando el derecho a comprobar las obligaciones tributarias en el caso de ejercicios prescritos.

Se fija un nuevo plazos de 18 meses para el procedimiento de inspección, ampliable a 27 meses en supuestos de especial complejidad. A la vez se contemplan limitadas causas de suspensión.

Se suspende el plazo del procedimiento sancionador cuando se solicite tasación pericial contradictoria.

Será sancionable la obtención de un ahorro fiscal mediante actos que ya han sido declarados por la Administración como de conflicto en la aplicación de la norma tributaria.

Se modifica el régimen de estimación indirecta de bases.

Se autoriza la publicación de listados de obligados tributarios con deudas y sanciones pendientes superiores a un millón de euros, salvo que se encuentren aplazadas o suspendidas.

El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de Ley de Contratos del Sector Público
Fuente: Redacción NJ

Se amplía el ámbito subjetivo de la Ley para incluir, en determinadas circunstancias a partidos políticos, organizaciones sindicales y organizaciones empresariales, cuando su financiación sea mayoritariamente pública.

Se generaliza el uso de las llamadas "declaraciones responsables", para evitar la necesidad de presentar documentación justificativa hasta el momento en que resulte adjudicatario del contrato.

Se restringe notablemente el denominado "procedimiento negociado".

Se fomenta e impulsa la competencia a través del incentivo para que los contratos se dividan en lotes o  la restricción a la utilización de los llamados "medios propios".

XXV Encuentro de la Abogacía sobre Derecho de Extranjería y Asilo
Fuente: Redacción NJ

El Consejo de Ministros estudiará hoy el anteproyecto de Ley de Contratos del Sector Público
Fuente: Redacción NJ

El texto introducirá diversas medidas para agilizar y simplificar la contratación pública. Incluirá en el ámbito de aplicación de la ley a los partidos políticos, sindicatos y asociaciones, cuya financiación sea mayoritariamente pública, es decir, que  sus ingresos provengan de fondos públicos en más de un 50%.

La Eurocámara seguirá investigando las quejas sobre las cláusulas hipotecarias abusivas y la colocación de preferentes en España
Fuente: Redacción NJ

La comisión de Peticiones del Parlamenteo Europeo ha decidido este jueves seguir investigando las quejas enviadas por ciudadanos relativas a las cláusulas abusivas incluidas en los contratos de préstamo hipotecario y por la colocación irregular de participaciones preferentes.

El CGPJ aprueba las primeras medidas de apoyo a juzgados que instruyen procedimientos por delitos de corrupción
Fuente: Redacción NJ

Se han atendido las solicitudes de los Juzgados de Alicante y Almería que investigan los casos "Brugal" y "Facturas".

El TS hace pública su sentencia sobre la obligación de devolución de las cantidades percibidas de más por cláusulas suelo declaradas abusivas
Fuente: Redacción NJ

Según el TS, establecido por su sentencia de 9 de mayo de 2013 que la nulidad de las cláusulas suelo no afectará a las situaciones definitivamente decididas por resoluciones judiciales con fuerza de cosa juzgada ni a los pagos ya efectuados en la fecha de publicación de dicha sentencia, se concluye que a partir de dicha fecha ya no es posible la alegación de buena fe por las partes contratantes, que pueden indagar y esclarecer si las cláusulas suelo insertas en contratos de préstamo con tipo de interés variable, en principio lícitas, no lo son.

Crece la demanda de profesionales del Derecho
Fuente: Redacción NJ

La Abogacía Española y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo firman un memorando de cooperación
Fuente: Redacción NJ

El Congreso aprobará hoy definitivamente la nueva ley de fomento de la financiación empresarial, que regula el crowdfunding
Fuente: Redacción NJ

El Pleno del Congreso aprobará hoy jueves, de forma definitiva, el proyecto de ley de fomento de la financiación empresarial, que regula nuevas formas de acceso al crédito como el crowdfunding, así como el nuevo régimen sancionador del comercio.

El Congreso aprobará hoy definitivamente el Estatuto de la Víctima del delito
Fuente: Redacción NJ

Esta norma pretende ser el catálogo general de los derechos, procesales y extraprocesales, de todas las víctimas de delito", para que sea de aplicación a todas las víctimas de delitos ocurridos en España o que puedan ser perseguidos en España, con independencia de la nacionalidad de la víctima o de si disfrutan o no de residencia legal.

Actualidad Jurisprudencial

En un despido colectivo, es discriminatorio despedir a las trabajadoras de mayor edad por su supuesta falta de adaptación a hipotéticos avances tecnológicos
Fuente: Redacción NJ
La Sala de lo Social del TSJ Andalucía ha dictado una sentencia de fecha 23 de febrero de 2015, que anula el despido de cinco telefonistas, al considerar que se vulneró su derecho fundamental de no discriminación por razón de edad.

El TS confirma la sanción de un año a un juez de Tarragona por un retraso injustificado de procesos y causas
Fuente: Redacción NJ
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS ha dictado una sentencia de fecha 26 de marzo, en la que confirma la sanción impuesta, reprochando la mínima capacidad resolutiva de los procesos y causas de competencia del Magistrado. Fue el juez de lo Penal que menos sentencias dictó durante 2012.

¿Requieren los delitos de violencia de género de un 'dolo machista'?
Fuente: Redacción NJ
La AP Madrid ha dictado una sentencia, de fecha 18 de diciembre de 2014, en la que dice que la ley no exige un dolo especial, un tipo de “dolo machista”, para castigar la conducta del acusado, que llegó a enviar a la ex pareja 332 mensajes vía «whatsapp» en una semana, como delito de coacciones leves del art. 172.2 CP.

La AN establece que corresponde al trabajador la distribución de su reducción de jornada
Fuente: Redacción NJ
La Sala de lo Social de la AN ha dictado una sentencia de fecha 23 de marzo de 2015, en la que falla a favor de una empleada que reclamó no trabajar los fines de semana pese a que su jornada era de lunes a domingo.

Es legítimo el uso de la acción colectiva en el control de las cláusulas abusivas de las condiciones generales de contratación
Fuente: Redacción NJ
El TS ha dictado una sentencia de fecha 24 de marzo de 2015, en la que desestima el recurso interpuesto por una entidad financiera tras ser anulada por sentencia la “cláusula suelo” de sus contratos, como consecuencia de una acción colectiva de la “Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios” (AUSBANC CONSUMO)

La Junta de Propietarios de un centro comercial no puede acordar un horario de cierre sin respetar el horario de apertura de un bar situado en su interior
Fuente: Redacción NJ
La AP Las Palmas ha dictado sentencia de fecha 17 de noviembre de 2014, en la que anula el acuerdo de una Comunidad de Propietarios de un Centro Comercial al imponer un horario de cierre que restringía el acceso al bar situado en la planta sótano.

Formación

Contratación pública electrónica: aplicaciones prácticas
Fecha: Inicio: 8/04/2015 Fin: 10/06/2015
Organiza: Wolters Kluwer Formación

Por qué realizar el curso

¿Sabía usted que…

… las directivas europeas de contratos definen a la CONTRATACIÓN PÚBLICA ELECTRÓNICA como la “forma ÓPTIMA de gastar el dinero público”?

… opinan que “amplían la competencia, mejoran la eficacia y ahorran tiempo y dinero”?

… pronostican que con ella se ahorrarán varias DECENAS DE MILLONES DE EUROS en la Unión Europea?

… hay Estados europeos en los que la contratación electrónica ES OBLIGATORIA total o parcialmente?

… en nuestra legislación YA HAY dos PROCEDIMIENTOS que son EXCLUSIVAMENTE ELECTRÓNICOS (las subastas electrónicas y los sistemas dinámicos de contratación?

… la Ley de Contratos del Sector Público no solamente admite la utilización de medios electrónicos en la contratación pública, sino que los “fomentará y PREFERIRÁ”?

… la LCSP se compromete a que, “en el ámbito de la ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO y sus organismos”, dichos medios deben de estar YA DISPONIBLES?

 

Diploma de especialización profesional universitario en auditoría, prevención y represión del blanqueo de capitales
Fecha: Marzo 2015-Diciembre 2015
Organiza: Institut Universitari d\'Investigació en Criminologia i Ciències Penals

La Universidad de Valencia oferta la cuarta edición del Diploma de Especialización Profesional Universitario en Auditoría, Prevención y Represión del Blanqueo de Capitales

Diploma en investigación y prueba de los delitos económicos y relacionados con la corrupción
Fecha: Marzo 2015-Diciembre 2015
Organiza: Institut Universitari d\'Investigació en Criminologia i Ciències Penals

La Universidad de Valencia imparte su tercera edición el Diploma sobre "Delitos Económicos y Relacionados con la Corrupción", pionero en nuestro país, y dirigido a abogados, economistas, periodistas, miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y, en general, a todos los colectivos relacionados con la investigación, prevención y represión de las formas de delincuencia económica y corrupción.

Diploma de especialización profesional universitario en administración concursal
Fecha: Marzo 2015-Diciembre 2015
Organiza: Institut Universitari d\'Investigació en Criminologia i Ciències Penals

En los últimos años se vienen operando importantes reformas del Derecho concursal español, lo que configura el procedimiento concursal como un útil instrumento de gestión de empresas con dificultades financieras, simultaneada a su vez por reformas de la normativa contable y penal en materia de ilícitos económico-financieros, en un entorno en los que los ciclos de crisis se suceden con mayor frecuencia

Certificado en análisis de inteligencia financiera
Fecha: Marzo 2015-Diciembre 2015
Organiza: Institut Universitari d\'Investigació en Criminologia i Ciències Penals

En la línea de investigación en las nuevas formas de delincuencia, la Universitat de València oferta la tercera edición de un pionero Certificado Profesional Universitario sobre "Análisis de Inteligencia Financiera" dirigido a criminólogos, abogados, economistas, periodistas, sociólogos, politólogos, miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y resto de profesionales o estudiantes interesados en las materias del curso. 

 

Si desea darse de baja pulse aquí o pegue la siguiente url en su navegador: http://noticias.juridicas.com/extras/baja_suscripcion.php

Seguir a NNJJ


Noticias Jurídicas