Logo NJ
banner publicitario

Novedades destacadas

Ley 5/2014, de 20 de octubre, de administración electrónica y simplificación administrativa
BOLR núm. 131, de 22 de octubre de 2014
Introduce en el ordenamiento jurídico una serie de medidas que conllevan la agilización de procedimientos y trámites junto con una regulación del uso de medios electrónicos para conseguir, en conjunto, una Administración Pública que sea un instrumento más eficaz al servicio de la ciudadanía.

Decreto 228/2014, de 14 de octubre, por el que se regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado
DOE núm. 202, de 21 de octubre de 2014
Tienen la consideración de actuaciones y medidas de atención a la diversidad todas aquellas que toman en consideración la ineludible realidad de que cada uno de los alumnos y alumnas es susceptible de tener necesidades educativas, sean estas específicas o no, especiales o no y, en consonancia con ellas, requiere una respuesta que haga posible acceder y permanecer en el sistema educativo en igualdad de oportunidades respecto al conjunto de los alumnos y alumnas. Se consideran medidas ordinarias todas aquellas que faciliten la adecuación del currículo común al contexto sociocultural de los centros educativos y a las características del alumnado que escolarizan, siempre que no supongan alteración significativa de los elementos que lo integran: objetivos de cada enseñanza y etapa educativa, competencias o capacidades, contenidos, asignaturas y materias, estándares de aprendizaje evaluables y criterios de evaluación. Tienen la consideración de medidas específicas extraordinarias todas aquellas dirigidas a dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

Decreto 181/2014, de 17 de octubre, del Consell, por el que se establecen normas en materia de mediación de seguros privados
DOGV núm. 7384, de 20 de octubre de 2014
Adapta la regulación autonómica en materia de mediación de seguros privados a la vigente legislación básica, por un lado, para evitar confusiones, y, además, para desbrozar a la actual norma de cualquier referencia a la normativa estatal que, como básica, no necesita ser reproducida. Además, se modifica el plazo de presentación de la declaración estadístico-contable, en la línea de los acuerdos adoptados en el Foro de Colaboración y Coordinación entre las Administraciones Públicas con Competencias en Materias de Mediación, que ya adoptó en febrero de 2013 el compromiso de unificar, en todo el territorio nacional, las fechas de presentación de la declaración estadístico-contable, estableciéndose así una fecha única en beneficio de la racionalización administrativa.

Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia
BOE núm. 252, de 17 de octubre de 2014
La Ley tiene por finalidad fomentar la competitividad y el funcionamiento eficiente de los mercados; mejorar el acceso a la financiación; y, fomentar la empleabilidad y la ocupación. Asimismo, anticipa algunas medidas de la reforma fiscal. Destacan las medidas dirigidas a fomentar el comercio minorista y la unidad de mercado, modificando la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista y la Ley 1/2004, de 21 de diciembre, de Horarios Comerciales, con la finalidad de garantizar la consideración y motivación efectivas de las circunstancias a tener en cuenta para la determinación de las zonas de gran afluencia turística. Establece el régimen de implantación del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y recoge otras medidas para favorecer la ocupación. Modifica la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, para adaptarla al nuevo modelo de políticas activas de empleo y a la Estrategia Española de Activación para el Empleo y la Ley 14/1994, de 1 de junio, por la que se regulan las empresas de trabajo temporal. Introduce cambios puntuales, tanto en el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores como en el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social. Finalmente se contemplan determinadas bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social por las prácticas curriculares externas de los estudiantes universitarios y de formación profesional, que asimilan la condición de estos a los trabajadores por cuenta ajena. En relación con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se introducen tres modificaciones: en primer lugar, se declara exenta la ganancia patrimonial que pudiera ponerse de manifiesto como consecuencia de la dación en pago o de un procedimiento de ejecución hipotecaria que afecte a la vivienda habitual del contribuyente. Adicionalmente, se permite la compensación de las rentas negativas de la base del ahorro derivadas de deuda subordinada o de participaciones preferentes, o de valores recibidos a cambio de estos instrumentos, generadas con anterioridad a 1 de enero de 2015, con otras rentas positivas incluidas en la base del ahorro, o en la base general procedentes de la transmisión de elementos patrimoniales. Por otra parte, se establece un tipo reducido de retención del 15 por ciento, cuando en el ejercicio anterior los rendimientos íntegros derivados de estas actividades obtenidos por el contribuyente hubieran sido inferiores a 15.000 euros, siempre que, además, estos rendimientos representen más del 75 por ciento de la suma de sus rendimientos íntegros de actividades económicas y trabajo. Finalmente, extiende el periodo para la entrada en vigor de la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil por el tiempo necesario para asegurar el correcto funcionamiento del nuevo sistema.

Ley 5/2014, de 9 de octubre, de Protección Social y Jurídica de la Infancia y la Adolescencia de Castilla-La Mancha
DOCM núm. 201, de 17 de octubre de 2014
Entre los objetivos que persigue la nueva regulación de la protección jurídica de la infancia y adolescencia destaca el de definir y delimitar las instituciones de protección de los menores a través de las figuras de riesgo, desamparo y, como respuesta a una nueva carencia social, crear el tercer perfil de protección a través de la declaración de los menores con conductas inadaptadas.

Ley 11/2014, de 10 de octubre, para garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia
DOGC núm. 6730, de 17 de octubre de 2014
La presente ley tiene por objeto establecer y regular los medios y las medidas para hacer efectivo el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de orientación sexual, de identidad de género o de expresión de género, en los ámbitos, tanto públicos como privados, sobre los que la Generalidad y los entes locales tienen competencias.

Ley 3/2014, de 1 de octubre, de medidas normativas para reducir las trabas administrativas para las empresas
BOJA núm. 198, de 9 de octubre de 2014
Tene por objeto establecer un conjunto de medidas destinadas a mejorar la regulación de las actividades económicas; simplificar los procedimientos de autorización que afectan a las mismas actividades económicas, indicando aquellas actividades, para las que resulta necesaria la exigencia de una autorización, al estar justificada por al menos una razón imperiosa de interés general; y, reforzar las competencias y funcionamiento de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía como organismo supervisor en materia de competencia.

Ley 2/2014, de 2 de octubre, de modificación de la Ley 2/2006, de Suelo y Urbanismo
BOPV núm. 190, de 7 de octubre de 2014
Se prorroga el plazo previsto en la disposición transitoria segunda de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo, en siete años adicionales, de modo que finalmente el plazo total para adaptación de estos instrumentos urbanísticos a la citada ley pase a ser de un máximo de quince años.

Ley 9/2014, de 1 de octubre, por la que se regula la Renta Básica Extremeña de Inserción
DOE núm. 190, de 2 de octubre de 2014
Tienen derecho a la Renta Básica Extremeña de Inserción quienes, no teniendo los medios económicos para cubrir sus necesidades básicas y encontrándose en situación de exclusión o riesgo de exclusión, cumplan con los demás términos y condiciones previstos en esta Ley y, asimismo, tengan la condición política de extremeños, o sean extranjeros con vecindad administrativa en la Comunidad conforme a los términos previstos en la legislación aplicable.

Ley 1/2014, de 25 de julio, de Adaptación del Régimen Local de la Comunidad de Madrid a la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local
BOCM núm. 178, de 29 de julio de 2014
La norma pretende, al adaptar el régimen local madrileño a las modificaciones introducidas por la LRSAL, garantizar los servicios públicos, clarificar el régimen transitorio aplicable a las competencias en materia de educación, servicios sociales y sanidad y regular el sistema de los convenios con las Entidades Locales. La Ley es aplicable al municipio de Madrid, sin perjuicio de su legislación específica, en particular la Ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y de Régimen Especial.

Ley 4/2014, de 21 de julio, de reforma de la Ley 5/1986, de 23 de diciembre, Electoral
DOCM núm. 143, de 28 de julio de 2014
Las Cortes de Castilla-La Mancha reducen el número de Diputados de 53 a 33. A cada provincia le corresponde un mínimo inicial de 3 Diputados y los 18 restantes se distribuyen entre las provincias en proporción a su población.

Ley 1/2014, de 24 de abril, de supresión de la Sindicatura de Cuentas de Castilla La-Mancha
DOCM núm. 95, de 21 de mayo de 2014
Para continuar el proceso de racionalización de la Administración Regional con criterios de eficiencia y eficacia en el gasto, se suprime la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha, cuya personalidad jurídica queda extinguida. La función fiscalizadora de los fondos públicos regionales será ejercida por el Tribunal de Cuentas.

 

¿Desea ver todo lo publicado la última semana en Noticias Jurídicas? Pulse aquí o pegue la siguiente url en su navegador: http://noticias.juridicas.com/boletines/nj_extendido_23-10-2014.html

 

Si desea darse de baja pulse aquí o pegue la siguiente url en su navegador: http://noticias.juridicas.com/extras/baja_suscripcion.php

Seguir a NNJJ


Noticias Jurídicas