Logo NJ

Artículos doctrinales

Las prácticas comerciales engañosas a la luz de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea Patricia Cano Gámiz

En el marco de la política comunitaria de protección de los consumidores, el 11 de mayo de 2005 se aprueba la Directiva sobre las prácticas comerciales desleales. Esta norma realiza una armonización completa de las prácticas comerciales engañosas que realizan las empresas en sus relaciones con los consumidores. A lo largo del presente trabajo, se lleva a cabo un análisis detallado de las disposiciones que la Directiva introduce en esta materia y de la interpretación de las mismas que ha venido realizando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea durante sus diez años de vigencia.

El principio de inmediación penal y la prueba por videoconferencia (relación entre los arts. 229 LOPJ y 731 bis LECrim.) Mauricio Bueno Jiménez

El proceso penal y la modernidad, con sus adelantos tecnológicos, no tienen por qué estar reñidos. Siempre y cuando los principios fundamentales a un juicio justo y con todas las garantías para el justiciable se respeten, y se tomen las medidas necesarias para que no pueda alegarse indefensión por el encausado, la incorporación de los nuevos medios de prueba y su validación, en todo caso, en la fase plenaria, significan un adelanto y una celeridad siempre bienvenidas.

 

Cursos

Máster en Derecho de la Salud II Edición
Fecha: 11/01/2015
Organiza: CESIF

A QUIÉN VA DIRIGIDO:

El Máster en Derecho de la Salud impartido por CESIF en colaboración con Eupharlaw Pharmaceutical Law Group (Eupharlaw), está dirigido a Licenciados y Graduados Superiores en Derecho, así como a profesionales del sector, interesados en adquirir una especialización que les permita desarrollar su actividad profesional en el ámbito jurídico rela­cionado con la Salud.

OBJETIVOS Y ORIENTACIÓN:

El MDSD es el primer Máster que en España aborda el Derecho de la Salud abarcando sus tres pilares:

- El Derecho Sanitario.

- El Derecho Farmacéutico.

- El Derecho Alimentario.

DURACIÓN: 1.590 horas.

400 horas de clases teóricas, 50 horas de tutoría, 600 horas de Prácticas en Empresa, 40 horas de Informática y 100 horas de refuerzo de idiomas, 100 horas de formación online a través del Campus CESIF, 300 horas de dedicación a trabajos prácticos y proyecto final.

Tipo de Formación: Presencial

Título de Experto en Fiscalidad Internacional
Fecha: 10/01/2015
Organiza: ESADE Law School

Esade Law School El Título de Experto en Fiscalidad Internacional nace para internacionalizar la carrera de los expertos fiscalistas formándolos en la normativa fiscal y convenios tributarios internacionales. Este programa permitirá a los participantes profundizar en las implicaciones fiscales derivadas de la operativa internacional de empresas y personas físicas y obtener una visión completa de las soluciones que ofrece la Fiscalidad Internacional para las inversiones españolas en el extranjero y para las inversiones extranjeras en España.

 

Actualidad

Sarah Harmon, directora de linkedin, clausurará los XIX Premios Capital Humano

El TS establece criterios para la eficacia probatoria de las capturas de pantalla o pantallazos en el ámbito penal

El TS considera que la prueba de una comunicación bidireccional mediante sistemas de mensajería instantánea debe ser abordada con "todas las cautelas", debido a que "la posibilidad de una manipulación forma parte de la realidad de las cosas", por ello, si el contenido probatorio se basa en simples capturas de pantalla, la carga de la prueba de su eficacia probatoria se desplaza hacia quien pretende hacerlas valer.

Catalá reitera su determinación de mantener la incompatibilidad en el ejercicio de las profesiones de abogado y procurador

En la inauguración de las IX Jornadas de las Juntas de Gobierno de los Colegios de Procuradores de España, Catalá ha destacado también el aumento del protagonismo de los procuradores incluido en la actual reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, con la ampliación de sus funciones procesales y la atribución de su capacidad para certificar.

 

Publicado el nuevo régimen de notificaciones administrativas a través del Tablón Edictal Único del BOE, que entrará en vigor el próximo 1 de junio

A partir del próximo uno de junio, si la notificación, sea electrónica u ordinaria, no es posible, todas las notificaciones se publicarán en el Boletín Oficial del Estado, con independencia de la Administración u órgano que las notifique.

Roca Junyent, despacho más influyente de 2014

El disfrute de los beneficios reconocidos a las familias numerosas no puede hacerse depender de la obtención del título que reconoce dicha condición

Según el TC, el título de familia numerosa tiene mera eficacia “declarativa” de dicha situación, es decir, se limita a reconocer una condición que es preexistente. Por ello, la decisión de excluir de los beneficios previstos para las familias numerosas a una que, siéndolo según su libro de familian, no había obtenido el titulo oficial al efecto, ha introducido una diferencia de trato que no solo carece de una justificación objetiva y razonable, sino que, además, provoca una consecuencia que resulta excesivamente gravosa.

El TS rechaza que deban devolerse las cantidades satisfechas en concepto de pensión de alimentos, tras declararse la inexistencia de relación filial

Los supuestos de retroactividad previstos en el Código Civi operan en beneficio del ,menor, pero nunca en su perjuicio. Por ello, no procede en el caso la acción de cobro de los indebido.

En 2014, se redujo el número de asuntos en trámite y la duración de los procedimientos ante los tribunales.

La mayoría de nuevos nuevos asuntos correspondieron al orden penal, seguidos del civil y, más alejados, del social y del contencioso-administrativo. Andalucía, Madrid y Baleares  son las Comunidades Autónomas con mayor tasa de litigiosidad; Extremadura, País Vasco y La Rioja con el menor.

El Congreso aprueba la Ley de Auditoría

La Comisión de Economía del Congreso de los Diputados ha aprobado, con 23 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones, el proyecto de Ley de Auditoría de Cuentas solo con enmiendas del PP, un punto que ha provocado las críticas de la oposición, que entiende que no ha habido consenso en el trámite parlamentario.

El Supremo precisa que sólo hay blanqueo si existe intención de encubrir lo obtenido de forma ilícita

Una reciente sentencia del Tribunal Supremo precisa el concepto de "blanqueo de capitales", incluye numerosas situaciones que se han producido hasta ahora en relación con este delito, para precisar las conductas que deben ser sancionadas.

La nueva valoración de daños por accidentes podría aprobarse antes del verano

La reforma del conocido como "Baremo de Indemnizaciones" estará aprobada en dos meses, según se desprende de la reunión mantenida entre el ministro de Justicia, Rafael Catalá, con asociaciones de víctimas de accidentes de circulación.

Elecciones 24 mayo 2015: Permisos laborales para votar y participar

Ante las elecciones municipales y autonómicas de este domingo 24 de mayo de 2015, hacemos un análisis de los derechos reconocidos en materia de jornada laboral y permisos a los trabajadores que presten sus servicios en día de elecciones, para el ejercicio del derecho del voto.

El Congreso aprueba en Comisión el Proyecto de Ley de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia

La norma, que modifica hasta una docena de leyes vigentes, ha sido aprobada con el voto a favor del PP, el voto en contra de Izquierda Plural y CiU y la abstención de PSOE y PNV, por lo que incorpora 150 enmiendas introducidas y medio centenar de transaccionales con respecto a su texto original.

El Congreso aprueba el Proyecto de Ley Orgánica de reforma de la LOPJ

A fin de mejorar la carga de trabajo de los tribunales, la norma prevé una mayor especialización en los tribunales y un mejor reparto de asuntos. Para ello, se prevé que las Salas de Gobierno puedan acordar las modificaciones precisas en las normas de reparto para equilibrar la distribución de asuntos en determinados juzgados. Además, se incluye un sistema que permitirá al CGPJ especializar uno o varios órganos judiciales, de forma temporal, para enjuiciar y resolver aquellas causas específicas que se determinen.

La Asociación de Abogados de Familia cree que no puede haber un mismo patrón para aplicar la custodia compartida

La vicepresidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia, María Gabriela Domingo, ha asegurado este jueves que no puede haber un mismo patrón a la hora de aplicar la custodia compartida, sino que "hay que analizar muy bien el modelo de familia, el histórico y también quién tiene capacidad" a partir del divorcio pero, sobre todo, "que sea siempre lo mejor para los hijos".

Cuatrecasas, Gonçalves Pereira asesora a Caixabank y Barclays en su integración

El Icab reclama un cambio en la legislación sobre maternidad subrogada en España

Con motivo del Día Internacional de la Familia, la Sección de Derecho de Familia del Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) reclama un cambio en la legislación sobre maternidad subrogada en España, que prohíbe esta práctica en el territorio, ante la "tozuda" realidad.

 

Actualidad jurisprudencial

En los contratos de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles la nulidad del contrato principal determina la ineficacia del contrato de financiación

La Sala de lo Civil del TS ha dictado una sentencia de fecha 28 de abril de 2015, en la que superando una interpretación literal con la de sistematización del contexto normativo y finalidad de la norma, establece como doctrina jurisprudencial que «en los contratos de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles, sujetos a la Ley 42/1998, la nulidad del contrato de financiación, a instancia del adquirente, también está comprendida en el artículo 12 de dicho Texto legal».

Un juzgado decide aplicar la doctrina del Supremo sobre la devolución por cláusulas suelo en aras a la seguridad jurídica

En esta sentencia se indica que si bien seguirán surgiendo "críticas" contra dicha decisión, la cual, dice, es "el primero en no compartir", destaca el interés del Supremo en "procurar seguridad jurídica" y en "unificar la aplicación del derecho".

El establecimiento del criterio de rendimiento para el acceso y mantenimiento de las ayudas académicas es legal

La Sección cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por la Confederación de padres y Madres de Alumnos (CEAPA) contra el Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y las cuantías de acceso a las becas y ayudas al estudio del curso 2014-2015 y señala que este criterio no es incompatible con que la beca tenga por objeto garantizar que sea efectiva la igualdad en el ejercicio del derecho de acceso a la educación respecto de estudiantes en condiciones socieoeconómicas desfavorables.

La posibilidad de confusión entre la sintomatología por ingesta de alcohol y la de la hipoglucemia determina la absolución por un delito contra la seguridad del tráfico

La AP de Sevilla ha absuelto a un conductor diabético que inicialmente fue condenado por provocar un accidente con un herido al entender que el acusado, que se negó a someterse a la prueba de alcoholemia, no circulaba ebrio, sino que sufrió un estado de hipoglucemia que provoca síntomas parecidos a los que causa la ingesta de bebidas alcohólicas.

 

Si deseas darte de baja pulsa aquí o pega la siguiente url en el navegador: http://noticias.juridicas.com/baja-boletin/

Seguir a NNJJ


Noticias Jurídicas