Logo NJ
Libro recomendado:
Guía práctica sobre el juicio verbal
Vicente Magro Servet (coordinador)
Trabajo eminentemente práctico que aborda la amplia casuística que surge ante los tribunales de justicia en el desarrollo de los procedimientos que siguen el trámite del juicio verbal.

Precio: 78,56 € + IVA

Artículos doctrinales

Los trabajos familiares, benévolos amistosos y de buena vecindad
Eloy Romero Martín

El presente trabajo analiza y estudia desde un punto de vista práctico, con referencias doctrinales y de la jurisprudencia, la naturaleza, concepto y características de los trabajos familiares, benévolos, amistosos y de buena vecindad. Tales trabajos se encuentran excluidos de la relación laboral por disposición del art. 1 apados. 3d) y e) del Estatuto de los Trabajadores y tienen gran incidencia, entre otros, en los procedimientos administrativos sancionadores de orden social. La delimitación de los mismos, como se verá, es objeto de estudio frecuente, y al contrario de lo que pudiera parecer, reviste una especial problemática.

Actualidad

Avast expone el riesgo del Wi-Fi público y presenta nuevas soluciones de seguridad
Fuente: Redacción NJ

Navas & Cusí sobre el anuncio de la segunda oportunidad
Fuente: Redacción NJ

La obligación de devolver lo pagado de más por las cláusulas suelo se establece a partir del 9 de mayo de 2013
Fuente: Redacción NJ

El TS ha decidido que el efecto restitutorio de las cantidades ya pagadas en virtud de cláusulas suelo declaradas nulas por falta de transparencia se producirá desde la fecha de la publicación de la sentencia de la propia Sala, de 9 de mayo de 2013.

Zunzunegui, Asuapedefin y Adabankia se alían para reclamar contra la salida a bolsa de Bankia
Fuente: Redacción NJ

El TEDH considera que el interés público justifica el uso de cámaras ocultas por periodistas
Fuente: Redacción NJ

Es la primera vez que el  TEDH se manifiesta sobre el  uso de estas cámaras ocultas en el periodismo de investigación. En una sentencia de fecha 24 de febrero de 2015, la Corte considera que el interés superior del derecho a la información pública prevalece frente al derecho a la intimidad del sujeto grabado, y por tanto que se ha vulnerado el derecho a la libertad de expresión de los periodistas.

Cataluña ensayará la figura del coordinador parental en casos de divorcio de 'alta conflictividad'
Fuente: Redacción NJ

El coordinador parental es una figura de apoyo a la ejecución de la sentencia que acompañará y asistirá a los progenitores con el fin de ayudarlos a implementar su plan de parentalidad, resolver diferencias y orientarlos en relación con las necesidades de sus hijos. La medida pretende minimizar el impacto emocional de un divorcio conflictivo en los hijos y disminuir los costes judiciales y económicos asociados a este tipo de litigios.

El TC declara inconstitucionales algunos preceptos de la Ley Catalana de Consultas y anula el Decreto de convocatoria del 9-N
Fuente: Redacción NJ

El Pleno del TC ha dictado sendas sentencias de fecha 25 de febrero de 2015, en las que declara por unanimidad la inconstitucionalidad de dos artículos de la Ley Catalana de consultas por entender que regulan encubiertamente referendos, cuya competencia corresponde en exclusiva al Estado, y anula el Decreto de convocatoria del 9-N.

Las personas físicas quedarán exentas de las tasas judiciales en todos los órdenes e instancias
Fuente: Redacción NJ

Entre las medidas para la agilización de la Justicia anunciadas por el Presidente del Gobierno en el debate sobre el estado de la Nación de hoy, destaca una revisión del sistema de tasas judiciales actualmente vigente, que permitirá que las personas físicas quedarán exentas del pago de las mismas, en todos los órdenes e instancias.

La sentencia del TS sobre la ultraactividad resuelve un caso concreto, pero no aclara su doctrina al respecto
Fuente: Redacción NJ

La dispersión de criterios entre los miembros de la Sala muestra cuál es su decisión mayoritaria sobre el caso planteado, pero no deja clara cuál es su doctrina sobre esa cuestión.

Para alcanzar el pacto salarial CC.OO. y UGT aceptarían subidas inferiores al 2% hasta 2016
Fuente: Redacción NJ

En un clima de estancamiento en las negociaciones tanto en el tema salarial como en la ultraactividad de los convenios, los sindicatos están dispuestos a vincular la evolución de los salarios al PIB, como piden CEOE y Cepyme, y a aceptar aumentos inferiores al 2% hasta 2016, para conseguir cerrar con acuerdo el pacto de negociación colectiva 2015-2017.

El CGPJ investiga si Vieira y otros jueces incurrieron en incompatibilidad al cobrar de Indra
Fuente: Redacción NJ

El presidente del TSJM dará explicaciones en el marco de la investigación abierta por el CGPJ sobre los supuestos pagos de primas a jueces, mientras fuentes del sector progresista han manifestado sus dudas de que las funciones realizadas por los magistrados estén exentas de permiso de compatibilidad.

El TSJ Madrid reconoce que una empresa privada está pagando a jueces de la Comunidad por su participación en la implantación de un sistema de gestión procesal
Fuente: Redacción NJ

La Comunidad de Madrid requirió de la colaboración de jueces y magistrados para la implantación de este sistema y dado que la actividad se desarrolló fuera del horario laboral y suponía un gran esfuerzo de trabajo, se acordó una compensación económica que realizó la empresa contratada para desarrollar técnicamente este Sistema.

Asepeyo analiza en Madrid la nueva Ley de mutuas y las últimas novedades en materia de Seguridad Social
Fuente: Redacción NJ

El Consejo del Notariado lanza la campaña 'Usted tiene derecho a elegir notario'
Fuente: Redacción NJ

El Notariado ha lanzado la campaña para que todos los ciudadanos conozcan su derecho a elegir libremente al notario que deseen, especialmente cuando contratan un servicio financiero. Así se pone de manifiesto en los 300.000 trípticos informativos editados por el Consejo General del Notariado, y distribuidos en las casi 3000 notarías españolas.

Catalá anuncia una reforma de la LECrim para limitar la duración de la instrucción a seis meses
Fuente: Redacción NJ

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado que va a presentar en el Congreso una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para limitar los plazos de instrucción de las causas a 6 meses para las causas sencillas, y 18 meses máximos para las causas complejas, todo ello con el fin de agilizar la justicia y el proceso judicial de las macrocausas.

El Gobierno aprueba los proyectos de Ley de protección de la infancia y de la adolescencia
Fuente: Redacción NJ

La reforma incorpora el criterio del interés superior del menor como principio interpretativo, derecho sustantivo y norma de procedimiento en materia de menores.

Sus objetivos son garantizar la especial protección de los menores; responder a sus necesidades actuales; agilizar los procesos de acogimiento y adopción y mejorar la atención a la infancia en riesgo y a los menores víctimas de violencia.

Se agilizan los procesos de acogimiento y adopción para favorecer que los niños, especialmente los menores de tres años, permanezcan con una familia.

Se establece el requisito de no haber sido condenado por abusos o explotación infantil para acceder a profesiones que impliquen contacto frecuente con niños.

Se modifica la Ley de Protección de Familias Numerosas para asegurar que conserven el título mientras al menos uno de los hijos tenga menos de 21 años o 26 si está estudiando.

XI Congreso Nacional de la Abogacía. Vitoria-Gasteiz, del 6 al 8 de mayo.
Fuente: Redacción NJ

Los nuevos medios de investigación tecnológica, la invasión de la privacidad de las comunicaciones, los derechos de Propiedad Intelectual en el entorno digital, el valor probatorio de las comunicaciones electrónicas, la suplantación electrónica de la identidad o la manipulación genética y la nanotecnología y sus implicaciones jurídicas centrarán el XI Congreso Nacional de la Abogacía que se celebrará en Vitoria-Gasteiz del 6 al 8 de mayo.

Un banco se enriquece injustamente si logra una alta plusvalía al vender una vivienda que ha ejecutado
Fuente: Redacción NJ

El TS matiza que en los casos de adjudicación al ejecutante del bien ejecutado por la mitad del valor de tasación, solo podrá advertirse un enriquecimiento injusto del ejecutante cuando, tras la adjudicación, y en un lapso de tiempo relativamente próximo, el acreedor hubiera obtenido una plusvalía muy relevante, pues este hecho mostraría que el crédito debía haberse tenido por satisfecho en una proporción mayor.

Los bancos y cajas podrán acceder a las bases de datos de 'titular real' y de 'personas con responsabilidad pública' del Notariado
Fuente: Redacción NJ

El acuerdo entre AEB, CECA y el Consejo del Notariado responde al interés de los bancos de contar con un instrumento que les facilite el cumplimiento de la obligación, establecida por la normativa de prevención del blanqueo de capitales, de conocer al titular real de cuentas bancarias u otras operaciones, así como de identificar, entre sus clientes, a las personas con responsabilidad pública.

El Congreso rechaza una moción para pedir al Gobierno que rebaje el IVA cultural
Fuente: Redacción NJ

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado con el voto del Grupo Popular una moción, consecuencia de una interpelación de CiU a la que se han sumado el resto de grupos de la oposición, que urgía al Gobierno a rebajar el IVA cultural del 21%.

PP y PSOE aprueban en el Congreso su pacto para la reforma del CP en materia de lucha antiyihadista
Fuente: Redacción NJ

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves en lectura única la proposición de ley de reforma del Código Penal en materia de terrorismo, derivada del pacto contra el yihadismo entre 'populares' y socialistas.

INPE organiza un curso sobre Estrategias de Negociación Avanzada. El Método Harvard
Fuente: Redacción NJ

Actualidad Jurisprudencial

Un Juzgado no puede autorizar que se instale en el interior de un vehículo un dispositivo para grabar conversaciones de sus ocupantes
Fuente: Redacción NJ
La Sala de lo Penal de la AN ha dictado un Auto de fecha 18 de febrero de 2015, por el que, aplicando una reciente doctrina del TC, anula la autorización judicial de la instalación de dispositivos electrónicos que permitían la grabación de conversaciones en el interior de un vehículo.

El TS limita el periodo de validez de contratos en exclusiva de gasolineras para adaptarse a la normativa UE
Fuente: Redacción NJ
La Sala de lo Civil del TS ha dictado una sentencia de fecha 12 de enero de 2015, en la que, adecuando su doctrina a un reciente auto del TJUE, limita el periodo de validez de un contrato de suministro en exclusiva de carburante y reconoce la ineficacia sobrevenida de las cláusulas de duración que afecta a todo el “entramado contractual”

El TS reconoce el derecho del comprador de un piso nuevo a rescindir el contrato si hay retraso en la entrega
Fuente: Redacción NJ
La Sala Primera del TS ha dictado una sentencia de fecha 20 de enero de 2015, en la que, apartándose de la doctrina anterior, afirma que el incumplimiento por el vendedor del plazo estipulado para la entrega de la vivienda justifica el derecho del comprador a resolver el contrato.

El Supremo considera a tres policías locales daltónicos aptos para desempeñar sus funciones.
Fuente: Redacción NJ
La Sala de lo Contencioso del TS ha dictado una sentencia de fecha 26 de enero de 2015, por la que considera aptos a tres aspirantes a policías locales daltónicos, por entender que su dolencia se mitiga con lentillas cromáticas y no les impide desempeñar sus funciones.

El trabajador dispone de acción para impugnar un segundo despido o ‘despido cautelar’ mientras no gane firmeza la primera reclamación por despido
Fuente: Redacción NJ
La Sala de lo Social del TS ha dictado una sentencia de fecha 2 de diciembre de 2014, en la que dice que cuando se está ante un despido cuya sentencia aún no ha adquirido firmeza, el trabajador puede ejercitar nueva acción contra una segunda decisión extintiva de la relación laboral.

La declaración de concurso interrumpe la prescripción de cualquier acción de responsabilidad ejercitable frente a los administradores o auditores de la concursada
Fuente: Redacción NJ
La Sala Primera del TS ha dictado una sentencia de fecha 22 de diciembre de 2014, en la dice que la declaración de concurso de una sociedad tiene un efecto interruptivo respecto de cualquier acción para exigir la responsabilidad frente a los administradores o auditores de la empresa concursada.

Declaran nulos los testamentos de un hombre con Alzheimer a favor de una residencia de ancianos
Fuente: Redacción NJ
La Audiencia Provincial de Cantabria ha dictado una sentencia por la que declara nulos dos testamentos de un hombre con Alzheimer, patología que los médicos califican de "irreversible”, a favor de una residencia de ancianos de Santander y otros beneficiarios.

La falta de uso de un inmueble expropiado, determina que pueda ser desafectado tácitamente y, por tanto, transmitido
Fuente: Redacción NJ
Exigir el "animus" o la voluntad de la Administración en orden a la renuncia de la propiedad del bien y su "facta concludentia" (conducta concluyente), comporta desnaturalizar la figura de la desafección tácita y confundirla con la derelicción o abandono, propiamente dicho, del dominio.

Formación

 

Si desea darse de baja pulse aquí o pegue la siguiente url en su navegador: http://noticias.juridicas.com/extras/baja_suscripcion.php

Seguir a NNJJ


Noticias Jurídicas