Logo NJ
Libro recomendado:
Tratado de servidumbres
Guillermo Cerdeira Bravo de Mansilla
El presente Tratado de servidumbres es resultado del encargo de la Editorial LA LEY, con la encomienda expresa de que sirva para ayudar al jurista práctico en su quehacer cotidiano ante los innumerables litigios y problemas que a diario se plantean en torno a las servidumbres.

Precio: 163,51 € + IVA

Artículos doctrinales

Condena en costas; usos y abusos
Ramiro Grau Morancho

El artículo hace una reflexión sobre la controvertida cuestión de la condena en costas, institución básica de nuestro ordenamiento jurídico procesal, que consiste en el derecho al resarcimiento de la persona o institución que ha sido llevada a juicio, sin que tenga responsabilidad alguna.

Permiso de enfermedad grave u operación de un familiar de primer grado: la interpretación del Servicio Murciano de Salud
José Luis Sánchez Hernández

En este artículo se analiza la interpretación que realiza el Servicio Murciano de Salud del concepto jurídico indeterminado de “enfermedad grave” en relación con los permisos por enfermedad grave de un familiar de primer grado que les concede a su personal. El personal del servicio murciano de salud del Servicio Murciano de salud en cuanto a este tipo de permisos se rige por el Estatuto Básico del Empleado Público y al no concretarse en él el significado ni la extensión del termino de “enfermedad grave” la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Murciano de Salud en la Resolución de 25 de mayo de 2011 y al objeto de elaborar unos criterios generales, comunes, refundir y unificar en un solo texto las instrucciones dictadas en materia de permisos realiza una interpretación errónea y restrictiva del término “enfermedad grave” en la que entiende que solo se produce un supuesto de enfermedad grave cuando se produzca la hospitalización del familiar del empleado público de al menos una noche, contraria a la doctrina consolidada que ha mantenido el Tribunal Supremo que restringe este tipo de generalizaciones y obliga a la Administración a que “llene de contenido caso por caso, ponderando y valorando, en base a datos objetivos, todas las circunstancias que concurren”. Esta línea y en relación con los permisos por enfermedad grave de un familiar es la que ha seguido y mantenido el Estatuto de los Trabajadores y prácticamente la normativa de la totalidad de las Comunidades Autónomas con respecto a su personal.

Actualidad

El Congreso aprobará hoy de forma definitiva el nuevo Código Penal que incluye la prisión permanente revisable
Fuente: Redacción NJ

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobará hoy la reforma del Código Penal que introduce en España la prisión permanente revisable e incluye nuevos delitos fruto del pacto contra el yihadismo firmado por PP y PSOE. La reforma entrará en vigor el 1 de julio de este año.

Los abogados no podrán dirigirse a las víctimas de un accidente importante, para ofrecerles sus servicios, hasta un mes después del mismo
Fuente: Redacción NJ

El Senado ha aprobado hoy el Proyecto de Ley del Estatuto de la Víctima del delito, que incluye, entre otras novedades, la prohíbición de que abogados y procuradores puedan dirigirse a las víctimas de catástrofes o sucesos que hayan provocado un número elevado de perjudicados, para ofrecerles sus servicios, en los primeros 30 días posteriores al mismo.

El Consejo General de la Abogacía Española e ICEX promueven la internacionalización de despachos de abogados en Houston (Texas)
Fuente: Redacción NJ

El TS estudia hoy si España sigue siendo competente en tres casos de jurisdicción universal
Fuente: Redacción NJ

Tres secciones diferentes de la Sala de lo Penal del TS deliberarán hoy sobre la posible competencia de la AN para seguir investigando tres causas afectadas por la última reforma de la denominada jurisdicción universal: los casos "Ellacuría", "Carmelo Soria" y el de la "Flotilla de la Libertad".

III Edición del congreso de CONETIC sobre Ciudades Digitales
Fuente: Redacción NJ

Las claves jurídicas de la internacionalización son protagonistas en IMEX 2015
Fuente: Redacción NJ

Las reformas legislativas de 2015 (y II)
Fuente: Redacción NJ

En este artículo presentamos la segunda entrega de la Agenda de las reformas legislativas pendientes, elaborada por la redacción del Consultor Jurídico, incluyendo los documentos sobre la reforma, el estado de su tramitación y la previsión de su entrada en vigor de las reformas pendientes en la normativa de ámbito Mercantil, Fiscal y Administrativo.

La reforma del Código Penal entrará en vigor el próximo uno de julio
Fuente: Redacción NJ

El Senado ha aprobado una modificación en el Proyecto de Ley Orgánica de reforma del Código Penal, que prevé su entrada en vigor el uno de julio de este año, en vez de a los seis meses de su publicación en el BOE.

Las reformas legislativas de 2015 (I)
Fuente: Redacción NJ

En este artículo presentamos la primera entrega de la Agenda de las reformas legislativas pendientes, elaborada por la redacción del Consultor Jurídico, incluyendo los documentos sobre la reforma, el estado de su tramitación y la previsión de su entrada en vigor de las reformas pendientes en la normativa de interés general, en el ámbito Penal y en el ámbito Civil.

Wolters Kluwer lanza Trabajo y Derecho, la revista jurídica más completa de actualidad y relaciones laborales
Fuente: Redacción NJ

Paxtum, la primera app para reclamar quejas sin necesidad de abogado
Fuente: Redacción NJ

Se incrementará el papel del notario en el control de las cláusulas abusivas
Fuente: Redacción NJ

Se pretende que, cuando los contratos que contengan condiciones generales sean otorgados o elevados a instrumento público, el notario vele porque se cumpla la obligación de transparencia exigida por la legislación de consumidores.

Abogados y ONG alertan de la generalización de las expulsiones express
Fuente: Redacción NJ

Pueblos Unidos habla en su informe de "vidas truncadas" sin previo aviso. En muchos casos estas expulsiones se llevan a cabo sin asistencia letrada y control judicial, conculcando derechos fundamentales como el derecho defensa, a la intimidad o la familia.

El Gobierno aprueba el Proyecto de Ley del voluntariado
Fuente: Redacción NJ

Según el texto aprobado, se consideran voluntariado aquellas actividades de interés general desarrolladas por personas físicas siempre que tengan vocación de solidaridad, su realización sea libre, no conlleve prestación económica o material de ninguna clase y se lleva a cabo por medio de las entidades acreditadas. A estos efectos, el interés general ha de entenderse aquí como la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos desde el respeto a los valores de la democracia y a los derechos fundamentales consagrados.

El Gobierno aprueba la reforma urgente del sistema de Formación Profesional para el empleo
Fuente: Redacción NJ

El Real Decreto-ley 4/2015 establece los objetivos del nuevo régimen de formación profesional: Favorecer la creación de empleo estable y de calidad; Contribuir a la competitividad empresarial; Garantizar el derecho a la formación laboral, especialmente de los más vulnerables; Ofrecer garantías de empleabilidad y promoción profesional de los trabajadores y consolidar en el sistema productivo una cultura de la formación.

En este nuevo sistema,los agentes sociales, organizaciones empresariales y sindicales, ya no actuarán como gestores directos de la formación, sino que básicamente actuarán en su planificación estratégica.

Aprobada una oferta extraordinaria de empleo público
Fuente: Redacción NJ

La oferta ordinaria y la extraordinaria incluirán 11.250 plazas, 8.350 más que en 2014, de las que 7.416 serán para el turno libre y 3.834, para promoción interna. Aumentan las plazas en todos los sectores, principalmente, en Justicia, un 1.582 por 100; en la Guardia Civil, un 415 por 100; en la Policía Nacional, un 337,6 por 100; y en la Administración General del Estado, un 291 por 100.

La tasa de reposición para servicios prioritarios se eleva al 50 por 100 y una Oferta de Empleo Público extraordinaria, con 724 nuevas plazas, reforzará entre otros sectores la lucha contra el fraude fiscal y laboral

Squire Patton Boggs nombra un nuevo socio en su despacho español
Fuente: Redacción NJ

En 2014 aumentaron las denuncias por violencia de género y las condenas a los maltratadores
Fuente: Redacción NJ

Se presentó una media de 347 denuncias diarias, de las cuales un 70 por ciento fue presentado por las propias víctimas. Un 61,2 por ciento de las sentencias dictadas en juicios a maltratadores fueron condenatorias. Se mantiene en un 12 por ciento el porcentaje de renuncias a continuar con el proceso. Los órganos judiciales acordaron casi 23.000 órdenes de protección. Baleares, Murcia, Comunidad Valenciana, Canarias y Andalucía son los territorios donde más denuncias por habitantes se presentan.

El CGPJ sólo impuso sanciones a 11 jueces en 2014, la mayoría por retrasos en la tramitación de las causas
Fuente: Redacción NJ

La mayoría de investigaciones disciplinarias se han abierto contra jueces de órganos unipersonales, por causa mayoritariamente de retrasos, desconsideración o abuso de autoridad y ejercicio de actividades incompatibles con la función de juez.

Catalá destaca la actitud 'constructiva y participativa' de la abogacía para afrontar las reformas estructurales de la Justicia
Fuente: Redacción NJ

Para el ministro, la comprensión y la propuesta de soluciones por parte de los representantes de la abogacía española han permitido la derogación de las tasas judiciales para las personas físicas así como la decisión, incluida en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, de mantener el actual modelo de demarcación judicial.

Actualidad Jurisprudencial

El perjudicado que ha sido enteramente indemnizado por el asegurado no puede, además, pretender ser indemnizado por la aseguradora
Fuente: Redacción NJ
El TS establece que la satisfacción integra de los daños y perjuicios ocasionados a un individuo por el causante del daño, permite a la compañía aseguradora invocar las excepciones al pago que derivan de la naturaleza de la obligación conforme prevé el art. 1148 CC.

El TS paraliza el procedimiento de extradición a EEUU de dos españoles reclamados por vender obras de arte falsas
Fuente: Redacción NJ
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS ha dictado dos sentencias de fecha 16 de marzo de 2015, en las que estima los recursos interpuestos por dos hermanos españoles reclamados por la justicia norteamericana por estafa, y anula el Acuerdo del Ejecutivo porque la solicitud de extradición no venía acompañada de la documentación exigida por la ley.

Condena por un delito de malos tratos a una mujer que mordió a su marido
Fuente: Redacción NJ
La Audiencia Provincial de Málaga ha dictado una sentencia que ratifica la condena por la comisión de un delito de malos tratos a una mujer que mordió a su marido tras una discusión, y rechaza la calificación de falta de lesiones que sostenía la defensa.

En el régimen de aprovechamieto por turno de bienes inmuebles regulado por la Ley 42/1998, la falta de determinación del alojamiento que constituye su objeto determina la nulidad del contrato
Fuente: Redacción NJ
El TS ha establecido doctrina jurisprudencial según la cual, en el régimen legal establecido por la Ley 42/1998, la falta de determinación en el contrato del alojamiento que constituye su objeto determina la nulidad del referido contrato.

Condenada una mujer por incumplir reiteradamente su obligación de llevar a su hija a un punto de encuentro familiar
Fuente: Redacción NJ
Además de no haberse acreditado las razones alegadas por la madre, en este caso prima el mayor interés del menor y su derecho a estar una hora a la semana con su progenitor en una visita tutelada. Además, la sala hace también hincapié en que acusada ya ha sido condenada por hechos de la misma naturaleza en varias ocasiones, por lo que es reincidente.

Formación

Contratación pública electrónica: aplicaciones prácticas
Fecha: Inicio: 8/04/2015 Fin: 10/06/2015
Organiza: Wolters Kluwer Formación

Por qué realizar el curso

¿Sabía usted que…

… las directivas europeas de contratos definen a la CONTRATACIÓN PÚBLICA ELECTRÓNICA como la “forma ÓPTIMA de gastar el dinero público”?

… opinan que “amplían la competencia, mejoran la eficacia y ahorran tiempo y dinero”?

… pronostican que con ella se ahorrarán varias DECENAS DE MILLONES DE EUROS en la Unión Europea?

… hay Estados europeos en los que la contratación electrónica ES OBLIGATORIA total o parcialmente?

… en nuestra legislación YA HAY dos PROCEDIMIENTOS que son EXCLUSIVAMENTE ELECTRÓNICOS (las subastas electrónicas y los sistemas dinámicos de contratación?

… la Ley de Contratos del Sector Público no solamente admite la utilización de medios electrónicos en la contratación pública, sino que los “fomentará y PREFERIRÁ”?

… la LCSP se compromete a que, “en el ámbito de la ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO y sus organismos”, dichos medios deben de estar YA DISPONIBLES?

 

Diploma de especialización profesional universitario en auditoría, prevención y represión del blanqueo de capitales
Fecha: Marzo 2015-Diciembre 2015
Organiza: Institut Universitari d\'Investigació en Criminologia i Ciències Penals

La Universidad de Valencia oferta la cuarta edición del Diploma de Especialización Profesional Universitario en Auditoría, Prevención y Represión del Blanqueo de Capitales

Diploma en investigación y prueba de los delitos económicos y relacionados con la corrupción
Fecha: Marzo 2015-Diciembre 2015
Organiza: Institut Universitari d\'Investigació en Criminologia i Ciències Penals

La Universidad de Valencia imparte su tercera edición el Diploma sobre "Delitos Económicos y Relacionados con la Corrupción", pionero en nuestro país, y dirigido a abogados, economistas, periodistas, miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y, en general, a todos los colectivos relacionados con la investigación, prevención y represión de las formas de delincuencia económica y corrupción.

Diploma de especialización profesional universitario en administración concursal
Fecha: Marzo 2015-Diciembre 2015
Organiza: Institut Universitari d\'Investigació en Criminologia i Ciències Penals

En los últimos años se vienen operando importantes reformas del Derecho concursal español, lo que configura el procedimiento concursal como un útil instrumento de gestión de empresas con dificultades financieras, simultaneada a su vez por reformas de la normativa contable y penal en materia de ilícitos económico-financieros, en un entorno en los que los ciclos de crisis se suceden con mayor frecuencia

Certificado en análisis de inteligencia financiera
Fecha: Marzo 2015-Diciembre 2015
Organiza: Institut Universitari d\'Investigació en Criminologia i Ciències Penals

En la línea de investigación en las nuevas formas de delincuencia, la Universitat de València oferta la tercera edición de un pionero Certificado Profesional Universitario sobre "Análisis de Inteligencia Financiera" dirigido a criminólogos, abogados, economistas, periodistas, sociólogos, politólogos, miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y resto de profesionales o estudiantes interesados en las materias del curso. 

 

Si desea darse de baja pulse aquí o pegue la siguiente url en su navegador: http://noticias.juridicas.com/extras/baja_suscripcion.php

Seguir a NNJJ


Noticias Jurídicas