Logo NJ
banner publicitario

Novedades destacadas

Ley 9/2015, de 25 de mayo, de medidas urgentes en materia concursal
BOE núm. 125, de 26 de mayo de 2015
Las presentes modificaciones tienen por finalidad facilitar en la mayor medida posible la continuación de la actividad empresarial, lo cual ha de redundar no sólo en beneficio de la propia empresa, sino también de sus empleados y acreedores y de la economía en general. Destacan las siguientes medidas: se introducen previsiones análogas a las de la disposición adicional cuarta sobre homologación de los acuerdos de refinanciación de la Ley Concursal, relativas a la valoración de las garantías sobre las que recae el privilegio especial; se amplía el quórum de la junta de acreedores, atribuyendo derecho de voto a algunos acreedores que hasta ahora no lo tenían; los acuerdos de aumento de capital requeridos cuando se trate de capitalización se adoptarán con las mismas mayorías previstas en la citada disposición adicional cuarta; las relativas a las votaciones y mayorías en el convenio y a la ampliación de la capacidad de arrastre de los acreedores disidentes en determinadas circunstancias; y finalmente, la posibilidad de arrastre de determinados créditos con privilegio general o especial, incluso en la parte cubierta por el valor de la garantía.

Decreto 85/2015, de 14 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de renovación y modernización turística
BOIC núm. 98, de 25 de mayo de 2015
La disposición final primera de la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de renovación y modernización turística de Canarias (LRMTC), mandato al Gobierno de Canarias para que en el plazo de un año procediera a aprobar el reglamento de la misma. En el citado texto legal se encuentran preceptos susceptibles de desarrollo reglamentario unitario y otros, particularmente la disposición adicional séptima, referida al desarrollo reglamentario de los estándares turísticos, o el régimen de la figura del hotel en condominio, que por razones sistemáticas resulta preferible no incluir en el mismo reglamento, siendo lo adecuado incorporar dicha regulación a los reglamentos ya existentes de la normativa sectorial turística.

Real Decreto 385/2015, de 22 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 181/2008, de 8 de febrero, de ordenación del diario oficial "Boletín Oficial del Estado"
BOE núm. 123, de 23 de mayo de 2015
Hasta el momento, aquellos anuncios de notificación de las distintas Administraciones que debían publicarse en el BOE han venido insertándose en su sección V, junto a otra serie de anuncios de contenidos muy diversos. Sin embargo, el Tablón Edictal Único va a multiplicar exponencialmente el volumen de la edición electrónica del BOE, en una medida que no es posible afrontar a través de la tradicional sección V ni del procedimiento de publicación previsto para la misma. Este es el motivo por el que se configura un nuevo suplemento de anuncios de notificación, de carácter independiente, pero que formará parte indisoluble del BOE y de su edición electrónica, aunque con algunas características propias, como la excepción de las previsiones de edición impresa a efectos de conservación. Una vez transcurridos tres meses desde su publicación, los anuncios de notificación solo resultarán accesibles mediante un código de verificación de carácter único y no previsible.

Ley 8/2015, de 21 de mayo, por la que se modifica la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, y por la que se regulan determinadas medidas tributarias y no tributarias en relación con la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos
BOE núm. 122, de 22 de mayo de 2015
Para asegurar la existencia de una capacidad económica por parte de los operadores al por mayor, y como forma de comprobarla, se pasa a exigir que junto a la declaración responsable sobre el cumplimiento de los requisitos establecidos para el ejercicio de su actividad y una comunicación de inicio de actividad, se aporte el resguardo de haber constituido una garantía ante la caja general de depósitos que podrá ser ejecutada en caso de incumplimiento de su actividad, como en los supuestos de fraude. Asimismo, se introduce con el mismo objetivo la posibilidad de inhabilitar temporalmente a los operadores de productos petrolíferos para actuar como tales durante la instrucción de los expedientes sancionadores relativos entre otros, a fraude fiscal. Adicionalmente, en el ámbito de los hidrocarburos líquidos se incluyen nuevos tipos de infracciones administrativas catalogando como faltas graves los incumplimientos de algunas de las medidas a favor de la competencia introducidas en la Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.

Decreto 74/2015, de 13 de mayo, por el que se regula la organización de la presencia en internet de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia bajo el dominio de nivel superior .gal
DOG núm. 94, de 21 de mayo de 2015
La consecución del dominio propio .gal supone una oportunidad única para agrupar todos los contenidos de la red vinculados a la cultura y lengua y para impulsar el gallego como medio con el que fomentar la identidad cultural de Galicia. Emplearlo supondrá ahora realizar un ejercicio de normalidad, en tanto que permitirá visualizar en la red la existencia de la comunidad gallega y dotará de una herramienta con la que contribuir a la normalización de la lengua y a la potenciación del patrimonio cultural en el exterior.

Ley 6/2015, de 13 de mayo, de armonización del Código civil de Cataluña
DOGC núm. 6875, de 20 de mayo de 2015
Modifica disposiciones de los libros primero, segundo, cuarto y quinto del Código, dado que previamente ya se ha tramitado una iniciativa exclusivamente referida al libro tercero. Además, se recupera para el ordenamiento jurídico catalán una norma reguladora de la vigencia de las leyes, cuestión que había sido regulada por la Ley 3/1982, de 23 de marzo, pero que se había omitido al aprobarse la vigente Ley 13/2008, de 5 de noviembre, de la presidencia de la Generalidad y del Gobierno. También modifica la disposición transitoria cuarta de la Ley 10/2008, de 10 de julio, del libro cuarto del Código civil de Cataluña, relativo a las sucesiones. Se trata de modificaciones que, en términos generales, no implican cambios drásticos en la orientación de política jurídica y que pretenden, en primer lugar, mejorar la seguridad jurídica aclarando puntos en que se habían planteado dudas sobre el alcance o la eficacia de determinados preceptos.

Ley 1/2015, de 1 de abril, de garantía de la calidad de los servicios públicos y de la buena administración
DOG núm. 81, de 30 de abril de 2015
Consagra legalmente el principio rector de la buena administración y el de la calidad de los servicios públicos, que ahora pasan a ser derechos reconocidos con independencia del modelo de gestión por el que se hubiese optado, y se integra legalmente el procedimiento de evaluación con participación ciudadana como parte imprescindible del ciclo de las políticas públicas.

 

¿Desea ver todo lo publicado la última semana en Noticias Jurídicas? Pulse aquí o pegue la siguiente url en su navegador: http://noticias.juridicas.com/boletines/nj_extendido_26-05-2015.html

 

Si deseas darte de baja pulsa aquí o pega la siguiente url en el navegador: http://noticias.juridicas.com/baja-boletin/

Seguir a NNJJ


Noticias Jurídicas