Logo NJ
banner publicitario

Artículos doctrinales

Acciones de Bankia: buena fe, información precontractual y error (excusable) sobre las cualidades del objeto. Sentencia de 13 de marzo de 2015, del Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Alcalá de Henares
Christian Salata

El presente artículo tiene por objeto analizar la respuesta judicial que ha efectuado el Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Alcalá de Henares, respecto de un caso de adquisición de acciones de Bankia, en la Oferta Pública de Suscripción realizada por la entidad financiera, en junio y julio de 2011.

Expone en primer lugar los hechos de la Salida a Bolsa de Bankia, que pone en relación con el deber de buena fe e información de la entidad y las consecuencias que su incumplimiento o irregular cumplimiento tienen sobre la validez del consentimiento prestado por los adquirentes de los títulos.

Actualidad

ACIJUR discrepa de la posibilidad de multar a medios de comunicación apuntada por el Ministro
Fuente: Redacción NJ

Reforma del sistema judicial de la UE para reforzar su eficacia ante el aumento de litigios
Fuente: Redacción NJ

El TJUE ha presentado recientemente una propuesta de reforma del sistema judicial europeo que, tras recibir la aprobación de principio del Consejo de la UE, está siendo examinada actualmente por el Parlamento Europeo. Le contamos en qué consiste esta propuesta de reforma, de crucial importancia, ya que su objetivo es reforzar de manera sostenible la eficacia de la justicia en interés del ciudadano europeo.

Se suspende la obligación de presentación telemática de los libros empresariales ante el Registro Mercantil
Fuente: Redacción NJ

La Instrucción de la DGRN de 27 de abril de 2015, tal como está redactada, no contiene la más mínima regulación sobre las exigencias de salvaguarda de la información confidencial y privilegiada que va a pasar a los Registros Mercantiles, pudiendo acceder a ella terceros que se dirijan a estos registros. Por ello, de la ejecución de la Instrucción impugnada se deriva de un modo inmediato y claro la posibilidad de daños y perjuicios de difícil o imposible reparación.

Catalá confirma que los registradores de la propiedad no se ocuparán de la gestión del Registro Civil
Fuente: Redacción NJ

Catalá ha anunciado a los representantes sindicales que el abandono de la idea de encomendar a los registradores de la propiedad y mercantiles la gestión del Registro Civil es definitiva. Los jueces dejarán de llevar los Registros tal y como prevé la Ley, pero se buscarán soluciones entre otros colectivos, como los secretarios judiciales.

El derecho de la Administración tributaria a comprobar e investigar no prescribe, por lo que puede usar dichas facultades para liquidar periodos no prescritos
Fuente: Redacción NJ

El TS modifica su criterio anterior sobre el alcance de las compentencias de la inspección tributaria, para establecer ahora que el derecho a comprobar e investigar no prescribe, por lo que la Administración puede usar dichas facultades para liquidar periodos no prescritos.

El Congreso aprueba la Ley de Jurisdicción Voluntaria
Fuente: Redacción NJ

El texto aprobado por el Congreso para su aprobación por el Senado, aumenta las competencias de los Secretarios judiciales,  conferidas en un inicio a notarios y registradores de la propiedad.

Se introducen numerosas reformas en los expedientes de jurisdicción voluntaria en materia mercantil.

Se distingue entre los expedientes tramitados en un juzgado por el magistrado o secretario judicial y aquellos expedientes que quedan en manos de notarios y registradores. Además, permite que muchos se hagan sin la presencia de abogado y procurador en sede judicial.

La ley eleva de 14 a 16 años la edad para contraer matrimonio.

La ley permitirá a los notarios celebrar bodas y divorcios

Contenido y novedades de la Ley Orgánica 5/2015, de reforma de la LECrim y la LOPJ sobre el derecho a la interpretación y traducción en los procesos penales
Fuente: Redacción NJ

Hoy se ha publicado la Ley Orgánica 5/2015, de 27 de abril, por la que se modifican la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, para transponer las Directivas relativas al derecho a interpretación y a traducción en los procesos penales y al derecho a la información en los procesos penales.

Contenido y novedades de la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial
Fuente: Redacción NJ

Esta norma persigue ampliar y potenciar las fuentes de financiación para las empresas. Reconoce dos nuevos derechos irrenunciables de información bancaria para las pymes, mejora el acceso a los mercados de capitales flexibilizando el régimen de emisión de obligaciones e introduce la regulación de las plataformas de financiación participativa (el comúnmente conocido crowdfunding)

Contenido y novedades de la Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la víctima del delito
Fuente: Redacción NJ

Hoy se ha publicado la Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la víctima del delito, de la que resumimos sus principales contenidos.

El Gobierno prorrogará hasta 2017 la suspensión de los desahucios a familias vulnerables
Fuente: Redacción NJ

El Gobierno ha anunciado este lunes que va a prolongar hasta 2017 el periodo de suspensión de desahucios de viviendas habituales entre los colectivos más desfavorecidos, establecido por la Ley 1/2013,de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección de los deudores hipotecarios.

El Ministro de Justicia inaugura la nueva sede de CMS Albiñana & Suárez de Lezo
Fuente: Redacción NJ

Justicia decide revisar la reforma de la gestión del Registro Civil para alcanzar mayor consenso
Fuente: Redacción NJ

El Ministerio de Justicia ha decidido revisar la reforma del Registro Civil con el objetivo de alcanzar un consenso que cuente con los apoyos necesarios, tanto de los afectados, como de los trabajadores, los sindicatos y los partidos políticos.

Un Manifiesto aprobado por la abogacía internacional defiende el papel de los abogados frente a los nuevos desafíos para la profesión
Fuente: Redacción NJ

El Manifiesto elaborado a la conclusión de los "VII Encuentros en Madrid" de Abogados de los cinco continentes, reivindica el papel de la abogacía y de la defensa de los derechos fundamentales frente a los desafíos de la ciberseguridad, las nuevas formas de prestación de servicios legales, los medios alternativos de resolución de conflictos y el mundo de los negocios.

Los autos y expedientes de procedimientos cerrados podrán destruirse a los seis años de su finalización
Fuente: Redacción NJ

Los autos y expedientes de procedimientos cerrados podrán destruirse cuando transcurra un plazo de seis años desde que se dicte una resolución firme que ponga, de forma definitiva, fin a la causa.

El Consejo de Ministros aprueba el Anteproyecto de Ley de Sociedades Laborales y Participadas
Fuente: Redacción NJ

El texto pretende modernizar la regulación de las sociedades laborales para favorecer la participación de los trabajadores e impulsar el emprendimiento. Pretende tambien simplificar y reducir los trámites para constituir una sociedad laboral, facilita la incorporación de trabajadores a la condición de socios y les otorga mayor protagonismo y capacidad de control en las decisiones de la sociedad. Se recoge la figura de la sociedad participada por los trabajadores.

El CGPJ acuerda con el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas impulsar la mediación como alternativa al proceso judicial
Fuente: Redacción NJ

Los convenios que se van a firmar establecen como obligaciones del CGPJ dar a conocer la mediación y otras formas de resolución pacífica de conflictos entre los jueces y magistrados. Por su parte, Justicia y las Comunidades Autónomas pondrán a disposición de los Juzgados y del público información sobre mediación y procurarán incluir estas formas de resolución de conflictos en el asesoramiento y orientación gratuitos previos al proceso judicial.

El Consejo de ministros aprueba el Anteproyecto de Ley de Cooperación jurídica internacional en materia civil
Fuente: Redacción NJ

Este texto viene a suplir la carencia de una Ley de Cooperación Jurídica Internacional en materia civil, lo que, al margen de tratados y convenios, exigía que se acreditara o se ofreciera reciprocidad mutua.

El Consejo de Ministros aprobará hoy el anteproyectos de la ley de sociedades laborales y participadas y medidas para autónomos
Fuente: Redacción NJ

El Gobierno tiene previsto abordar durante el Consejo de Ministros de este viernes sendos informes sobre el anteproyecto de ley de sociedades laborales y participadas y un paquete de medidas de apoyo a autónomos y economía social y dar luz verde a la Estrategia española de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La Ley de Auditoría limitará el número de entidades de interés publicó que podrán cotizar en el MAB
Fuente: Redacción NJ

Los bancos, las aseguradoras y las cotizadas seguirán siendo EIP, pero pueden salir de esa lista otro tipo de empresas que, por su tamaño o actividad, no merezcan tener la condición de entidades de interés público.

El CGPJ realizará evaluaciones de riesgo ergonómico de los puestos de trabajo de jueces y magistrados
Fuente: Redacción NJ

Las evaluaciones tendrán en cuenta tanto las condiciones ambientales --es decir, medición de la temperatura y humedad, nivel de iluminación y confort acústico-- como la ergonomía de los puestos de trabajo en los que se utilizan pantallas de visualización de datos: características del software empleado, ubicación y posición de la silla, mesa de trabajo u equipo informático.

La administración concursal de Banco Madrid, comunica que el FGDEC ha comenzado a realizar los pagos a los depositarios
Fuente: Redacción NJ

Insolnet se alía con Morison AC para reforzar la calidad en el tratamiento de los casos de insolvencia
Fuente: Redacción NJ

Actualidad Jurisprudencial

Una vez estimada por silencio positivo una reclamación de cantidad al FOGASA, no puede tener validez una posterior resolución expresa denegatoria de dicha reclamación
Fuente: Redacción NJ
Según el TS, "lo único que puede impedir el juego del silencio positivo por el transcurso del plazo máximo en resolver, en los procedimientos iniciados de instancia o de parte, es que exista norma con rango de Ley o norma de Derecho Comunitario que prevea para el caso el efecto negativo del silencio, lo cual no ocurre en el caso de autos."

Un juzgado rechaza la suspensión de las cláusulas suelo como medida cautelar porque no concurre el riesgo de irrecuperabilidad de las cantidades abonadas
Fuente: Redacción NJ
Un Juzgado de lo Mercantil de Madrid ha desestimado la medida cautelar de suspensión de la aplicación de la cláusula suelo que solicitaba la asociación Adicae en la demanda que se seguía contra diferentes entidades bancarias, por considerar que no hay peligro de demora al aplicar la doctrina de la irretroactividad de la declaración de nulidad respecto de devolución de las cantidades (sentencia del TS de 9 de mayo de 2013).

Las sentencias de divorcio producen plenos efectos y extinguen el matrimonio desde que se dictan, aunque todavía no hayan sido notificadas
Fuente: Redacción NJ
La Sala de lo Civil del TS ha dictado una sentencia de fecha 16 de abril de 2015, en la que sienta doctrina respecto de los efectos de las sentencias de divorcio de común acuerdo, de manera que la muerte de un cónyuge en momento posterior al dictado de la sentencia, aunque no constara notificada, no impide que el vínculo matrimonial se hubiera extinguido ya válidamente por divorcio.

La protección por 80 años de los derechos de autor reconocidos por el art. 5.2 del Convenio de Berna a autores extranjeros asimilados a los españoles, no puede condicionarse a su inscripción registral
Fuente: Redacción NJ
Si conforme al art. 5.2 del Convenio de Berna, los demandantes gozaban de los derechos que la normativa española concedía a los autores españoles, sin necesidad de que tales obras hubieran sido registradas conforme se exigía en el art. 36 LPI de 1879, esta protección alcanza a toda la duración que la normativa española aplicable reconocía a los autores españoles (80 años después del fallecimiento del autor, en vez de 50).

El TSJ de Madrid anula por primera vez un laudo por “arbitrariedad”
Fuente: Redacción NJ
Una reciente sentencia del TSJ de Madrid anula un laudo favorable a la banca, y lo hace no por un motivo formal, sino por que en su motivación ha infringido la ley. La sentencia censura que el laudo no considerara un swap como ‘producto compejo’ contraviniendo la normativa comunitaria y la legislación nacional.

Formación

Contratación pública electrónica: aplicaciones prácticas
Fecha: Inicio: 8/04/2015 Fin: 10/06/2015
Organiza: Wolters Kluwer Formación

Por qué realizar el curso

¿Sabía usted que…

… las directivas europeas de contratos definen a la CONTRATACIÓN PÚBLICA ELECTRÓNICA como la “forma ÓPTIMA de gastar el dinero público”?

… opinan que “amplían la competencia, mejoran la eficacia y ahorran tiempo y dinero”?

… pronostican que con ella se ahorrarán varias DECENAS DE MILLONES DE EUROS en la Unión Europea?

… hay Estados europeos en los que la contratación electrónica ES OBLIGATORIA total o parcialmente?

… en nuestra legislación YA HAY dos PROCEDIMIENTOS que son EXCLUSIVAMENTE ELECTRÓNICOS (las subastas electrónicas y los sistemas dinámicos de contratación?

… la Ley de Contratos del Sector Público no solamente admite la utilización de medios electrónicos en la contratación pública, sino que los “fomentará y PREFERIRÁ”?

… la LCSP se compromete a que, “en el ámbito de la ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO y sus organismos”, dichos medios deben de estar YA DISPONIBLES?

 

Diploma de especialización profesional universitario en auditoría, prevención y represión del blanqueo de capitales
Fecha: Marzo 2015-Diciembre 2015
Organiza: Institut Universitari d\'Investigació en Criminologia i Ciències Penals

La Universidad de Valencia oferta la cuarta edición del Diploma de Especialización Profesional Universitario en Auditoría, Prevención y Represión del Blanqueo de Capitales

Diploma en investigación y prueba de los delitos económicos y relacionados con la corrupción
Fecha: Marzo 2015-Diciembre 2015
Organiza: Institut Universitari d\'Investigació en Criminologia i Ciències Penals

La Universidad de Valencia imparte su tercera edición el Diploma sobre "Delitos Económicos y Relacionados con la Corrupción", pionero en nuestro país, y dirigido a abogados, economistas, periodistas, miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y, en general, a todos los colectivos relacionados con la investigación, prevención y represión de las formas de delincuencia económica y corrupción.

Diploma de especialización profesional universitario en administración concursal
Fecha: Marzo 2015-Diciembre 2015
Organiza: Institut Universitari d\'Investigació en Criminologia i Ciències Penals

En los últimos años se vienen operando importantes reformas del Derecho concursal español, lo que configura el procedimiento concursal como un útil instrumento de gestión de empresas con dificultades financieras, simultaneada a su vez por reformas de la normativa contable y penal en materia de ilícitos económico-financieros, en un entorno en los que los ciclos de crisis se suceden con mayor frecuencia

Certificado en análisis de inteligencia financiera
Fecha: Marzo 2015-Diciembre 2015
Organiza: Institut Universitari d\'Investigació en Criminologia i Ciències Penals

En la línea de investigación en las nuevas formas de delincuencia, la Universitat de València oferta la tercera edición de un pionero Certificado Profesional Universitario sobre "Análisis de Inteligencia Financiera" dirigido a criminólogos, abogados, economistas, periodistas, sociólogos, politólogos, miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y resto de profesionales o estudiantes interesados en las materias del curso. 

 

Si desea darse de baja pulse aquí o pegue la siguiente url en su navegador: http://noticias.juridicas.com/extras/baja_suscripcion.php

Seguir a NNJJ


Noticias Jurídicas