Si no visualiza correctamente este e-mail, consulte la versión online

Actualidad


Los jueces abrieron juicio oral o procesaron por delitos de corrupción a 58 personas en el primer trimestre del año
Noticias | Fuente: Redacción NJ

En ese periodo, concluyeron un total de nueve procedimientos por este tipo de hechos. El 60 por ciento de las sentencias dictadas en primera instancia en causas por corrupción entre los pasados 1 de enero y 31 de marzo fueron condenatorias
 

El TC declara inconstitucional y nulo el artículo 294.1 de la LOPJ referido a la indemnización de presos preventivos
Noticias | Fuente: Redacción NJ

El Tribunal Constitucional ha estimado la cuestión interna de inconstitucionalidad planteada por el Pleno en relación con los incisos “por inexistencia del hecho imputado” y “por esta misma causa” del art. 294.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, por vulneración de los arts. 14 y 24.2 de la Constitución.

¿Cómo tributa en el IRPF el recibo de una cantidad en concepto de arras por la venta de una vivienda?
Noticias | Fuente: Redacción NJ

La Dirección General de Tributos da respuesta al consultante, que suscribe como parte vendedora un contrato privado de compraventa recibiendo un pago en concepto de arras y aplazando el resto del precio.

Becas Schuman: abierto el plazo para solicitar prácticas remuneradas en el Parlamento Europeo
Noticias | Fuente: Redacción NJ

La convocatoria oferta más de 400 becas repartidas en las oficinas de grandes capitales europeas. Cuentan con una remuneración de 1228 euros al mes y ayudas para costear los viajes y la mayoría tienen como destino Bruselas y Luxemburgo. 

La DGRN emite Instrucciones aclaratorias ante la entrada en vigor de la Ley de contratos de crédito inmobiliario
Noticias | Fuente: Redacción NJ

Tres Instrucciones de la DGRN han precedido inmediatamente a la entrada en vigor, el domingo 16 de junio, de la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario. Una sobre el depósito de las condiciones generales de la contratación y su reflejo en las escrituras de préstamo y en el Registro de la Propiedad. Y otras dos relativas a la moratoria en el envío telemático de documentación hipotecaria y a los préstamos negociados antes de la entrada en vigor de la nueva ley pero escriturados después, respectivamente.

Jurisprudencia


Los profesores contratados administrativos tienen derecho al mismo complemento retributivo del grado que los profesores funcionarios
Jurisprudencia | Fuente: Redacción NJ

Según el Acuerdo-Marco sobre el Trabajo de Duración Determinada y siempre que tengan la misma antigüedad si el único requisito para la concesión de dicho complemento es haber cubierto un determinado tiempo de servicios.

El TS confirma la privación de la patria potestad y el cese de las visitas a un padre por grave desatención personal y económica
Jurisprudencia | Fuente: Redacción NJ

La falta de relación con el hijo -durante 8 años- y la falta de pago o pago incompleto de la pensión alimenticia a la que venía obligado son razones suficientes para la fijación de tan grave medida en interés del niño. Según el Supremo, la Audiencia motivó concienzuda y meticulosamente los hechos probados y la prueba practicada.

Imputar desidia y desinterés al juez y fiscal no es delito de injurias
Jurisprudencia | Fuente: Redacción NJ

Los comentarios realizados en el escrito del recurso tienen cabida en el marco de la defensa de los intereses del cliente, y están amparados en el derecho a la libertad de expresión. Las alusiones a su condición de corruptos, si bien son expresiones descalificadoras, responden al apoyo de la argumentación acerca de que no se tomaron en consideración diligencias de instrucción practicadas.

Absuelto el dueño de un bar de delito de contaminación acústica por no ser avisado de los problemas causados
Jurisprudencia | Fuente: Redacción NJ

La Audiencia Provincial absuelve a un dueño de bar por delito de contaminación acústica por no ser avisado por los vecinos de los perjuicios causados, que optaron por llamar directamente a la policía y denunciar. La sentencia determina que no existe conocimiento del daño causado por el dueño y que por tanto no existe delito pues no queda probado el dolo, incluso ratificando la policía que los niveles superaban los permitidos. 

El Supremo reconoce a los deportistas de élite el derecho a indemnización por fin contrato
Jurisprudencia | Fuente: Redacción NJ

En una sentencia de Pleno, la Sala ha establecido que los futbolistas profesionales, sean o no considerados de élite, tienen derecho a cobrar la indemnización legalmente prevista en el artículo 49.1.c del Estatuto de los Trabajadores.

El sector legal


Legálitas gestionará el impago de minutas de los procuradores madrileños
El sector legal | Fuente: Redacción NJ

Gracias a un convenio suscrito con el Colegio de Procuradores de Madrid.

La coincidencia de señalamientos del abogado no siempre da derecho a la suspensión
El sector legal | Fuente: Redacción NJ

El solapamiento de dos vistas en la agenda de un abogado otorga, por lo general, la posibilidad de pedir la suspensión de una para que el abogado pueda acudir a la otra. No obstante, el mero solapamiento de citas no es suficiente para conceder la suspensión. 

Guía de buenas prácticas para la incorporación de personas con discapacidad a los despachos de abogados
El sector legal | Fuente: Redacción NJ

La fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (FIDE), en colaboración con 12 de las principales firmas del país, han elaborado unas pautas para la incorporación y el desarrollo profesional de las personas con discapacidad a los despachos.

K-anonimidad: la AEPD publica una guía para aprender a anonimizar datos
El sector legal | Fuente: Redacción NJ

La AEPD ha publicado unas pautas y herramientas para medir la efectividad de los procesos para anonimizar datos a traves del valor k-anonimidad. Se pretende así evitar tanto en empresas como en organismos públicos reidentificaciones no deseadas desde agentes externos y medir si verdaderamente son anónimos los datos que ya han sido tratados para ello,

Formación

E-Learning | Curso
Programa de Especialización Hacia el Compliance Tributario
8 de octubre de 2019

Ha sido aprobada la Norma UNE 19602 que propone un estándar para ayudar a las organizaciones a prevenir y gestionar los riesgos tributarios, como respuesta de la sociedad civil para avanzar en la relación cooperativa en materia tributaria.

Director: Miguel Angel Vila Espeso
Tipo de curso: Programa de especialización 
Modalidad: E-Learning 
Fecha inicio: 8 de octubre
Duración: 70 horas

 


E-Learning | Curso
Programa ejecutivo Derecho Sanitario (UFV)
25 de junio de 2019
El objetivo del Curso es formar a los médicos en el Derecho que necesitan conocer para el desempeño de su trabajo.Director: Miguel Angel Vila Espeso
 
Tipo de curso: Programa ejecutivo
Modalidad: E-Learning 
Fecha inicio: 25/06/2019
Duración: 150 horas (6 cursos de 25 horas) 
 

E-learning | Curso
Programa Ejecutivo Data Protection Officer (DPD)
2 de julio de 2019
Una formación global e integral para implementar y desempeñar la figura del Data Protection Officer.  Programa Ejecutivo y Actualización hasta la entrada en vigor de la ley.
 
Con acceso durante el programa a la base de datos laleydigital360
 
Formador: Alejandro Touriño, Daniel López, Jesús Yáñez y Gema Alejandra Botana 
Tipo de curso: Programa ejecutivo
Modalidad: E-Learning 
Fecha inicio: 02/07/2019
Duración: 180 horas 
 
Libros recomendados
La compraventa del despacho de abogados
Felipe Toranzo Serrano

En esta obra se analizan los despachos de abogados y los diferentes tipos sociales que revisten, estudiando detenidamente la figura del contrato de compraventa y diferenciando entre compraventa de todos los bienes materiales y compraventa de los bienes inmateriales.

Código Protección de Datos
José Luis Piñar Mañas

La ocasión única de tener la normativa recién aprobada de Protección de Datos en un único volumen que contiene tanto la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales, como el Reglamento General de Protección de Datos, internamente concordados.

El derecho no es para tanto, o sí
Luis Murillo Jaso