Artículos doctrinales


El fraude al seguro por el síndrome del latigazo cervical en los accidentes de circulación
Miguel Ángel de Dios de Dios | Artículos doctrinales | Fuente: Redacción NJ

El presente artículo revela los aspectos más controvertidos que rodean al denominado síndrome del latigazo cervical "SLC". A lo largo de sus apartados se muestran las claves para combatir las acciones fraudulentas cobijadas bajo la apariencia de una realidad figurada. El informe de la biomecánica del accidente, la ruptura del nexo de causalidad, así como la investigación y detección del fraude son algunas de ellas. Asimismo, en consonancia con el movimiento reformista actual se traen a colación las previsibles consecuencias jurídicas en relación con el nuevo Código Penal, bajo el tamiz de la despenalización de las faltas y del nuevo sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.

Actualidad


Circular 1/2016, de la FGE, sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas tras la reforma del Código Penal
Noticias | Fuente: Redacción NJ

Con este documento se imparten instrucciones a los fiscales para valorar la eficacia de los planes de cumplimiento normativo o compliance en las empresas que tras la reforma se configuran como una eximente de la responsabilidad penal
.

Competencia amenaza con actuar contra Fomento si no se modifica la norma que blinda al sector del taxi frente a Uber
Noticias | Fuente: Redacción NJ

Competencia amenaza con interponer un recurso contencioso-administrativo si el Ministerio no elimina las restricciones en materia de transporte urbano de pasajeros que están obstaculizando la competencia. Asegura que estos impedimentos -que afectan a empresas como Uber-, “son especialmente gravosos en el momento actual de innovación acelerada en el sector”.

Siete de cada diez jueces de nuestro país se ven desbordados por su carga de trabajo
Noticias | Fuente: Redacción NJ

Los mayores registros de esta opinión se encuentran en los Juzgados de lo Social y los Juzgados de Primera Instancia por otra parte, un 27 por ciento de los encuestados consideran la carga adecuada y un 2 por ciento llega a calificarla de "baja".

Día Europeo de la Mediación
Noticias | Fuente: Redacción NJ

Con motivo de la celebración del Día europeo de la mediación, recordamos las principales características de esta figura.

La Comisión propone reforzar el intercambio de datos sobre antecedentes penales incluyendo los de los ciudadanos de terceros países
Noticias | Fuente: Redacción NJ

La Comisión Europea ha propuesto hoy facilitar el intercambio de antecedentes penales que tengan en la UE ciudadanos de terceros países ampliando las funciones del Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales (ECRIS).

Jurisprudencia


El TS rechaza indemnizar por daños y perjuicios a las empresas fotovoltaicas por la modificación de las retribuciones introducida en 2010
Jurisprudencia | Fuente: Redacción NJ

Según el criterio fijado al respecto por el TS, la actividad de producción de electricidad a través de este régimen especial ofrece una rentabilidad razonable (en el entorno del 8 por ciento anual), que excluye que el daño sea real y antijurídico.

El TS precisa los efectos de la declaración como abusiva de las cláusulas de vencimiento anticipado de los contratos de préstamo hipotecario
Jurisprudencia | Fuente: Redacción NJ

La Sala sostiene que la nulidad de la cláusula no siempre conllevará el sobreseimiento de la ejecución hipotecaria, pues la tutela de los consumidores aconseja evitar interpretaciones maximalistas que, bajo una apariencia de máxima protección, tengan como consecuencia paradójica la restricción del acceso al crédito hipotecario y, derivadamente, a la adquisición de vivienda en propiedad. 

En los arrendamientos regidos por la LAU 1964, el impago por el inquilino de la tasa de recogida de basuras es causa de resolución del contrato
Jurisprudencia | Fuente: Redacción NJ

El TS considera la tasa de recogida de basuras como una cantidad asimilada a la renta en los términos del art. 114.1ª LAU de 1964, cuyo impago, en cuanto supone el incumplimiento de una obligación dineraria añadida a la esencial de abono de la renta, faculta al arrendador para instar la resolución del contrato.

Formación