Artículos doctrinales


Las intervenciones telefónicas: doctrina general a la luz de la LO 13/2015, de 5 de octubre
Mauricio Bueno Jiménez | Artículos doctrinales | Fuente: Redacción NJ

Las denominadas “escuchas telefónicas” –intervención de las comunicaciones telefónicas–, que pueden acordarse como diligencias instructoras en el ámbito del proceso penal –ordinario o abreviado–, requieren, para su adopción, del cumplimiento de una serie de formalidades materiales y procesales que delimitan su aplicación. El Tribunal Constitucional ha desarrollado toda una doctrina jurisprudencial en garantía del derecho fundamental del art. 18.3 CE, de tal manera que el instructor, y con carácter previo a la toma de decisión, se vea obligado a realizar un juicio de proporcionalidad concreto que avale tal injerencia, so pena de nulidad. La nueva regulación normativa viene a colmar un espacio necesario y hartamente demandado por la jurisprudencia, tanto nacional como de la Unión Europea, dando cabida así a la “habilitación legal” de la intervención, en tanto norma fundante de la injerencia en el derecho especialmente protegido.

Actualidad


Los delitos de maltrato a los animales
Noticias | Fuente: Redacción NJ

Texto y video explicativo sobre las figuras que el Código Penal dedica a la protección de la integridad y bienestar de los animales, así como las importantes novedades incorporadas por el legislador en la regulación de los delitos de maltrato y abandono de animales.

Jurisprudencia


TC: La constatación de que se ha producido vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva no implica necesariamente la retroacción de actuaciones
Jurisprudencia | Fuente: Redacción NJ

El TC ha señalado que la reparación del derecho a la tutela judicial efectiva vulnerado no exige “indeclinablemente, sin excepción, la nulidad del procedimiento judicial y la repetición del mismo”, pues, en determinados supuestos, como el resuelto en el caso, el pronunciamiento realizado por el tribunal de instancia “constituye en sí mismo la reparación del derecho fundamental invocado, sin que su carácter declarativo le prive de su efecto reparador”.

El plazo de 3 días para reincorporarse tras un despido improcedente previsto en el art. 278 LRJS no computa sábados, domingos ni festivos
Jurisprudencia | Fuente: Redacción NJ

El TS establece que el plazo para que un trabajador despedido improcedentemente se reincorpore al puesto de trabajo  del art. 278 LRJS no es un plazo civil, sino procesal, por lo que se excluyen de su cómputo los sábados, domingos y días festivos.

 

En los despidos individuales derivados de un despido colectivo pactado, no es necesario reproducir los criterios de selección acordados, ni la justificación individualizada de cada cese
Jurisprudencia | Fuente: Redacción NJ

Según el TS, tras la reforma laboral de 2012, en la carta notificando el despido individual derivado de proceso de despido colectivo con acuerdo, no es necesaria la reproducción de los criterios de selección fijados o acordados durante las negociaciones, ni incluir la justificación individualizada del cese que se comunica.

En caso de desistimiento del arrendatario de local de negocio, no previsto contractualmente ni aceptado, deben satisfacerse todas las rentas pactadas, sin posibilidad de moderación judicial
Jurisprudencia | Fuente: Redacción NJ

En los arrendamientos de local de negocio, si el arrendatario desiste del contrato antes de su finalización sin que exista cláusula que contemple esta posibilidad y sin que el arrendador acepte el desistimiento, procede el pago de la totalidad de las rentas adeudadas. Además, al no tratarse de una indemnización de daños y perjuicios, no es posible una moderación judicial de la cuantía.

Formación

e-learning | Curso
Nuevo Baremo de indemnización en accidentes
05 de abril de 2016
Conoce todas las novedades de la nueva Ley de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios.
TOTALMENTE ACTUALIZADO. Paso a paso, desde el primer contacto con el cliente, aprenderás a determinar la cuantía de su indemnización final.
 
Con acceso durante el programa a la base de datos laleydigital360
 
Formador Tutor: Juan Antonio Cobo Plana 
Tipo de curso: Programa de especialización 
Modalidad: E-Learning 
Fecha inicio: 05/04/2016 
Fecha fin: 06/06/2016 
Duración: 50h 

e-learning | Curso
Jurisdicción Voluntaria
10 de mayo de 2016
Conoce de una manera sencilla el nuevo marco jurídico que incorpora la nueva Ley 15/2015, de 2 de julio, de Jurisdicción Voluntaria. Un curso práctico y TOTALMENTE ACTUALIZADO.
Con acceso durante el programa a la base de datos laleydigital360
 
Formador Tutor: Mª José Achón Bruñén 
Tipo de curso: Programa de especialización 
Modalidad: E-Learning 
Fecha inicio: 10/05/2016 
Duración: 50h 

e-learning | Curso
Programa Avanzado de Gestión económico-financiera
20 de abril de 2016
Un curso práctico y completo que te enseñará lo imprescindible en gestión económico-financiera, indispensable en el mundo empresarial.
 
Con acceso durante el programa a la base de datos CISS Contable-Mercantil
 
Formador Tutor: Manuel Rejón 
Tipo de curso: Programa ejecutivo 
Modalidad: E-Learning 
Fecha inicio: 20/04/2016
Duración: 225 horas