Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Generalidades | Conocimiento
19/06/2014 01:29:32 | Wolters Kluwer España

La búsqueda legal en Google y en Noticias Jurídicas: técnicas y consejos

Pierre Boulat y Carlos Fernández Hernández

A día de hoy Google suele ser el primer acto reflejo a la hora de iniciar una búsqueda de información legal en Internet.

 Predominante en el mercado de los buscadores generalistas y gratuito, el buscador de la firma de Mountain View, creada por Larry Page y Sergey Brin, ofrece a los usuarios una experiencia de búsqueda sencilla y, muchas veces, altamente satisfactoria. 

Frecuentemente, basta con introducir unas pocas palabras en la caja de búsqueda, ayudarse en su caso con unas sugerencias de consultas adecuadas y pulsar el botón buscar para obtener una lista de resultados de calidad. Así, por ejemplo, podemos encontrar cualquier norma oficial o artículos de blog, tecleando muy poca información.

Sin embargo Google, como todos los buscadores, no es perfecto, y tiene sus limitaciones. Así en el campo legal, en la mayoría de las búsquedas los resultados mostrados no suelen ser del todo satisfactorios. Esta situación se debe en parte al hecho de que Google:

· no suele indexar bases de datos de pago, pero sí, en cambio, los títulos de artículos de revistas si éstos se muestran en páginas gratuitas;

· no cubre toda la Web: ni las web de pago, ni el contenido de las bases de datos, o los sitios "dinámicos" (contenido proporcionado por una base de datos)... En este sentido, se estima que Google cubre únicamente un tercio de las páginas web existentes;

· puede “llegar tarde” en las actualizaciones de sitios web (incluso con varias semanas de retraso);

· a pesar de Google Books, Google no cubre apenas las ediciones de textos en papel.

· los resultados de Google son, de vez en cuando, contaminados por publicidad de sitios de contenido legales con escaso contenido;

· los resultados no se clasifican por la calidad de la información, sino por su popularidad.

Por tanto, Google no puede pretender igualar en estos momentos a las búsquedas en bases de datos jurídicas (de las que hablamos en nuestro anterior trabajo La búsqueda en bases de datos jurídicas: técnicas y consejos), aunque sí es cierto que, aplicando ciertas técnicas que explicaremos a continuación, se puede sacar bastante información de esta herramienta.

2. Premisa a la búsqueda: selección de los conceptos a buscar

A primera vista la selección de los conceptos a buscar parece ser una mera formalidad, pero en realidad, es una etapa clave del proceso de búsqueda. Una mala selección de los elementos de la consulta dará automáticamente malos resultados. Elegir demasiados términos o pocos, conceptos excesivamente generales o precisos, pueden dañar a la búsqueda. Por eso recomendamos:

1. Pensar, en un primer tiempo, en las palabras clave, sus sinónimos, cuasi-sinónimos, su eventual traducción extranjera y/o acrónimo. Ahora bien es verdad que Google se ha esforzado estos últimos años en introducir expresiones sinonímicas para mejorar las búsquedas de sus usuarios, no obstante conviene recordar que es una herramienta generalista, no se ha creado todos los sinónimos para todos conceptos jurídicos, por ejemplo si usted busca temas relativos a las “opciones sobre acciones”, sería muy oportuno introducir también la expresión en inglés “stock-options” ya que Google no la contempla, igual para los conceptos “contrato de arrendamiento” y “contrato de alquiler” que no están creados como expresiones equivalente.

Es importante apuntar que, a veces, Google no reconoce ciertos conceptos (conjunto de palabras con un sentido único como por ejemplo: contrato de trabajo, impuesto sobre el valor añadido…) si no palabras sueltas que enlazan con el operador Y (AND en inglés). La consecuencia directa es que se buscará todos los elementos del concepto por separado (ejemplo: activo fijo nuevo) ofreciendo unos resultados poco útiles para su búsqueda.

Para evitar este problema puede incluir comillas, y el buscador soló seleccionará los documentos que contienen exactamente la expresión que está entre las comillas.


También conviene tener cierto cuidado cuando queremos introducir, nosotros mismos un acrónimo o seleccionar uno que Google nos sugiere. Los acrónimos pueden tener varios significados. Por ejemplo IPI se puede referir a  Itinerario Personal de Inserción o Índice de Producción Industrial y DGT puede significar Dirección General de Tráfico o  Dirección General de Tributos. En caso de duda es mejor teclear el concepto entero.

2. Dado que para calcular la relevancia de cada página web Google se basa, entre otros, en el título de la página web, su dirección y los links y la calidad de los mismos que contienen, se debe privilegiar las palabras y conceptos susceptibles de encontrar en esas zonas.

3. En caso de querer buscar la versión oficial de un texto, se recomienda usar términos jurídicos oficiales, es decir, los que se utilizan en los códigos y leyes. También es importante introducir si posible la fecha completa y/o número (número de resolución, de sentencia, de norma…)

4. Sin embargo, si usted está buscando comentarios o doctrina, lo más aconsejables es usar nombres comunes, términos “cotidianos”.

Una vez seleccionado todos los elementos de la consulta se puede lanzarla en la búsqueda simple e universal que conocemos o en caso de querer ser más preciso existen dos alternativas: la búsqueda con operadores booleanos y la búsqueda con filtros, que vamos a presentarle ahora

3. Primera alternativa a la búsqueda simple e universal: La búsqueda con operadores booleanos

Los operadores booleanos son términos (AND, OR, NOT…) y símbolos (“”, - …) que permiten especificar los criterios de búsqueda (incluir, excluir, limitar…) y por lo tanto influir en el número y la calidad de los resultados que se encuentran.

Se puede introducir operadores booleanos en la caja de búsqueda clásica o ir al formulario de búsqueda. Para acceder al mismo, desde  la página principal de Google, debe hacer clic en Configuración y a continuación en Búsqueda avanzada.

La búsqueda avanzada se divide en cuatro categorías principales que detallaremos a continuación.

a. “Todos estas palabras”, equivale a poner el operador AND entre todas las palabras que se incluirán en este campo. Así si tecleamos inspección iluminación obra trabajo acta, Google buscará las páginas que contienen todas estas palabras.

b. A texto libre no es necesario introducir el operador AND entre cada palabra dado que Google lo incluye por defecto.

El campo “esta palabra o frase exacta” permite localizar las páginas que contienen exactamente la palabra o la frase introducida en el campo.

Si preferimos recurrir a la búsqueda simple podemos incluir los conceptos que queremos buscar de forma literal entre comillas (“”).

c. “Cualquier de estas palabras” consiste en añadir un operador OR entre las palabras lo que tiene por efecto que Google buscará los sitios web que contienen por los menos una de las expresiones buscadas.

A texto libre la precedente consulta tendría este aspecto:

d. “Ninguna de estas palabras” es un campo que sirve para excluir términos que distorsionan los resultados.

En la caja de búsqueda universal de Google se debe introducir el signo menos (-)

4. Segunda alternativa a la búsqueda simple e universal: La búsqueda con filtros

Los filtros permiten seleccionar los resultados según ciertos números de criterios como el idioma de la página, el tipo de fichero o la página web.

Al igual que la búsqueda con operadores, se puede recurrir al formulario para incluir filtros a su consulta o recurrir a la caja de búsqueda universal. A continuación le detallaremos los principales filtros que se pueden usar.

a. En ocasiones Google nos ofrece resultados en otro idioma. Si queremos limitarlos al español se debe seleccionar en el apartado idioma del formulario el valor español. Pero dentro de los idiomas cooficiales en España, también se pueden seleccionar solo aquellos que se presenten en catalán, si este es el idioma que nos interesa.

Si se formula la consulta a texto libre se puede hacer clic en el botón Herramientas de búsquedas situado debajo de la caja de búsqueda y seleccionar la subcategoría cualquier idioma y páginas en español.

b. Del mismo modo se puede limitar los resultados a las páginas de una región geográfica. En el caso de querer obtener únicamente los resultados publicado en la península ibérica podemos elegir España en la sección región del formulario.

A texto libre se puede seleccionar la opción cualquier país en herramientas de búsquedas y optar por España.

c. También Google permite restringir los resultados, si es necesario, en un período de tiempo predefinido (en las últimas 24 horas, en la última semana, en el último mes o año).

Esta opción se encuentra en el formulario en el apartado última actualización.

En la pantalla de búsqueda por defecto de Google basta con hacer clic en Herramienta de búsqueda, cualquier fecha y seleccionar la opción deseada.

En este modo también existe la posibilidad de personalizar el intervalo gracias a la opción intervalo personalizado.

d. Otra posibilidad, que ofrece Google, es filtrar los resultados por el formato de archivo: Rich Text Format, Word, PDF, Excel, PowerPoint, Access... eligiendo el formato deseado en la parte tipo de archivo del formulario.

Para añadir este tipo de filtro en la caja de búsqueda universal hay que teclear filetype: (con los dos puntos) seguido del tipo de archivo deseado (PDF, RTF, PPT, MDB…)

e. Si desea restringir la búsqueda a un sitio web o a un dominio web especifico (.es, .fr, .com, .net…) debe introducirlo en la sección sitio o dominio.

En la caja de búsqueda principal debe simplemente introducir la palabra site: seguida del sitio web o dominio.

f. Por fin se puede señalar la posibilidad  de restringir  la búsqueda a los títulos o las URL de las páginas web gracias al filtro términos que aparecen.

O en la búsqueda libre introducir la etiqueta title: o allinurl: acompañada de los términos a buscar en esta zona.

5. La búsqueda en Noticias Jurídicas con el buscador de Google

Desde hace aproximadamente un año Noticias Jurídicas incorporó el buscador de Google para realizar búsquedas sobre todos sus contenidos, ya sean legislación, noticias, jurisprudencia o artículos de autor.

Este buscador se encuentra accesible en todas las páginas de Noticias Jurídicas, por lo que puede usarse en todo momento, pero solo en su modalidad de búsqueda libre, pues no soporta las opciones avanzadas que hemos descrito en los capítulos anteriores y que solo se encuentran en la versión normal del buscador.

Sin embargo, esta versión del buscador, al trabajar solo sobre los contenidos de la propia página, ofrece interesantes ventajas:

1. Presenta sugerencias de búsqueda muy pertinentes (extraídas de las consultas formuladas por los usuarios)

2. Reconoce muchas normas por su rango y número oficial, su nombre común o sus abreviaturas más habituales:

Todas estas modalidades de búsqueda permiten localizar en todos los casos, la versión vigente de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 2000 como primer resultado de la búsqueda (los anuncios que aparecen justo encima son solo el precio que hay que pagar por ofrecer gratuitamente este buscador en la página, en las pantallas que siguen los eliminamos para favorecer la claridad).

3. Esta precisión alcanza también a casos más complejos, en los que el texto buscado y el nombre de la norma difieren notablemente, como en el caso de la Ley de Tasas Judiciales o a la Ley del Emprendedor:

En todos estos casos la presentación de resultados es la habitual en Google: un única lista de resultados agrupados en dos pestañas: Web e Imagen.

Realmente la única interesante en la mayoría de ocasiones es Web (resultados encontrados en la página, pues Imagen presenta resultados en ocasiones).

En esta única lista de resultados se encuentran indiferenciadamente documentos de legislación, noticias y artículos de autor, según su relevancia en relación con las palabras utilizadas en la búsqueda:

Naturalmente, si lo que nos interesa es localizar un documento de autor o una sentencia, lo mejor es escribir los términos más coincidentes con su título:



Te recomendamos

COLABORE CON NOTICIAS JURÍDICAS

Notícias Jurídicas está siempre abierta a las colaboraciones que los profesionales del Derecho, en cualquiera de sus modalidades, deseen dirigirnos.

Para ello ofrecemos la dirección electrónica nuestro formulario de contacto y les rogamos tengan en cuenta las siguientes condiciones de remisión de originales

Todos los autores aparecerán, junto con su curriculum y sus publicaciones, en nuestra sección Colaboraciones.

Actividad en Facebook