Búsqueda por etiqueta|

Cooperacion judicial penal

4 artículos

¿'Brexit' significa 'brexit'? El futuro de la cooperación policial y judicial penal con el Reino Unido

Noticias | 08 de junio de 2017 | COOPERACIÓN JUDICIAL PENAL

En el día en que los británicos deciden quién debe ocuparse del Gobierno en Reino Unido, pulsamos la situación actual de las negociaciones para su retirada de la Unión Europea. En el ámbito particular del espacio de Libertad, Seguridad y Justicia (LSJ) son muchos los interrogantes y posibles escenarios  en los que puede desarrollarse la futura cooperación policial y judicial penal con el Reino Unido, pero sí parece claro que las declaraciones de Theresa May según las cuales “Brexit significa Brexit” pueden poner en peligro la seguridad de los ciudadanos de la Unión, incluidos aún los británicos, en una Europa seriamente amenazada por  la radicalización y el terrorismo yihadista, frente al cual las instituciones UE y Estados Miembros trabajan y cooperan estrechamente. Ángeles Gutiérrez Zarza repasa brevemente lo que sabemos hasta ahora.


La Fiscalía General del Estado emite un dictamen sobre el régimen legal aplicable mientras se transpone la orden europea de investigación

Noticias | 23 de mayo de 2017 | ORDEN EUROPEA DE INVESTIGACIÓN

En el caso de recibirse una OEI se tramitará como si fuese una solicitud de cooperación internacional y no deberá rechazarse por no existir ley española de transposición.


Seminario sobre Cooperación judicial penal con el Reino Unido

El sector legal | 22 de mayo de 2017 | SEMINARIO

El próximo miércoles 24 de mayo, en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación tendrá lugar un interesantísimo Seminario sobre Cooperación judicial penal con el Reino Unido, en el que se tratará de arrojar luz sobre las posibles consecuencias en este ámbito tras el Brexit.


Hacia una cooperación judicial en la Unión Europea: el reconocimiento mutuo de resoluciones judiciales en el ámbito penal

Artículos doctrinales | Mauricio Bueno Jiménez | 19 de mayo de 2017 | COOPERACIÓN JUDICIAL PENAL

La Unión Europea ha perseguido desde siempre un importante objetivo: la cooperación judicial en materia civil y penal. Partiendo de la creación de un "espacio de libertad, seguridad y justicia" se quiere garantizar, además de la libre circulación de personas sin fronteras interiores, la lucha conjunta contra la delincuencia. El autor expone cómo el principio de reconocimiento mutuo de resoluciones se ha convertido en “piedra angular” de la cooperación judicial penal, un principio que va tomando cuerpo jurídico común sobre la base de exigencias mínimas a respetar por todos los Estados miembros.


COLABORE CON NOTICIAS JURÍDICAS

Notícias Jurídicas está siempre abierta a las colaboraciones que los profesionales del Derecho, en cualquiera de sus modalidades, deseen dirigirnos.

Para ello ofrecemos la dirección electrónica nuestro formulario de contacto y les rogamos tengan en cuenta las siguientes condiciones de remisión de originales

Todos los autores aparecerán, junto con su curriculum y sus publicaciones, en nuestra sección Colaboraciones.

Actividad en Facebook