Búsqueda por etiqueta|

Penitenciario

13 entradas

La Audiencia de Barcelona tendrá que motivar por qué se negó a endurecer la pena impuesta al 'violador del Eixample'

Jurisprudencia | 25 de septiembre de 2018 | Penas privativas de libertad

El Tribunal Supremo determina que la ausencia de motivación suficiente afecta al derecho a la tutela judicial efectiva, lo cual debe ser reparado mediante el dictado de otra sentencia en la instancia que incorpore una suficiente motivación.


La posibilidad de impugnar las condiciones de reclusión no es suficiente para descartar la existencia de un riesgo real de tratos inhumanos

Jurisprudencia | 25 de julio de 2018 | Detención europea

El eventual examen de las condiciones de reclusión en el Estado miembro emisor con carácter previo a la ejecución de una orden de detención europea debe limitarse a los centros penitenciarios en los que esté previsto concretamente que ingrese la persona reclamada.


Suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad y su revocación tras la reforma del Código Penal por la LO 1/2015

Artículos doctrinales | Luis Geras Montilla | 02 de marzo de 2018 | PENITENCIARIO

Objetivos y finalidades pretendidos por el legislador con la reforma de la institución de la suspensión de las penas privativas de libertad tras los cambios introducidos por la L.O. 1/2015. Desde una perspectiva práctica se realiza un análisis sintético del nuevo régimen legal que regula la suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad así como su revocación.


El Estado deberá pagar una indemnización de 500.000 euros a un preso que quedó inválido tras sufrir una infección en cárcel

Noticias | 15 de febrero de 2018 | RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL

La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha reconocido el derecho a cobrar una indemnización de 500.000 euros a un preso que quedó en situación de gran invalidez tras sufrir una grave infección por entender que se habría evitado o minorado el resultado de su lesión si le hubiesen realizado un diagnóstico distinto al que hicieron los médicos del centro penitenciario donde estaba ingresado.


El TS condena al Estado a pagar 180.000 euros por la muerte de un preso que medió en una reyerta

Jurisprudencia | 16 de mayo de 2017 | RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO

La Sala de lo Contencioso-administrativo del TS declara la responsabiliad de la Administración por el mal funcionamiento de la administración penitenciaria, que debió extremar la vigilancia ya que la noche anterior había tenido lugar otra discusión entre los mismos internos, de la que no dió parte el funcionario correspondiente. El preso murió como consecuencia de los golpes recibidos al intentar mediar en una pelea que mantenían otros dos reclusos en el centro penitenciario de Torredondo (Segovia), en octubre de 2009.


El TS rechaza aplicar retraoactivamente la prisión permanente revisable a un condenado por el 11-M

Jurisprudencia | 03 de mayo de 2017 | PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

El recurrente solicitó su aplicación por ser más favorable a la pena que se le impuso: 34.715 años de prisión, de la que tendrá que cumplir un máximo de 40 años. El Supremo aclara que la petición parte del error de que le correspondería una sola pena de prisión permanente revisable, cuando en realidad serían 192 penas de tal clase (una por cada víctima mortal del atentado), por lo que la nueva regulación no le resultaría más favorable.


El TEDH dificulta la aproximación de presos de ETA en Francia

Noticias | 02 de marzo de 2017 | PRESOS

El TEDH ha declarado inadmisibles las solicitudes de tres miembros de ETA que consideran que su establecimiento penitenciario francés está demasiado lejos del lugar de residencia de sus familias, vulnerando así el artículo 8 de la Convención de Derechos Humanos.


Comentario y novedades del RD 112/2017, de 17 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento penitenciario Militar

Noticias | 21 de febrero de 2017 | DERECHO MILITAR

El próximo 10 de marzo entrará en vigor el nuevo Reglamento Penitenciario Militar, derogando el que ha estado vigente desde 1992. Un Reglamento que se hacía necesario debido a los cambios producidos en las Fuerzas Armadas en las últimas décadas; en particular, la incorporación de la mujer y la necesidad de conciliar el derecho a la igualdad efectiva de mujeres y hombres con el derecho a la intimidad de los internos.


Jornada: La reforma del Código Penal y su incidencia en el Derecho penitenciario

El sector legal | 18 de mayo de 2015 |

El próximo martes, 19 de mayo, a las 16.00h, el bufete Brenes Abogados organiza un encuentro en el que se debatirá cómo puede chocar la reforma del Código Penal aprobada hace escasos dos meses con la legislación penitenciaria actual. 


Intervención de las comunicaciones y escuchas telefónicas (II). Especial referencia a los centros penitenciarios

Artículos doctrinales | José Pablo Sancha Díez | 01 de julio de 2014 | Intervención de las comunicaciones

El derecho a la intimidad de los recluidos en un centro penitenciario se ve mermado por la entrada en aquél. Sin embargo, corresponde a la Administración penitenciaria y, muy especialmente, a los órganos jurisdiccionales encargados de velar por la correcta ejecución de las penas (Juzgados de Vigilancia Penitenciaria) la misión de impedir que “justicia se detenga en la puerta de las prisiones” (Sentencia del TEDH, caso Campell y Fell v. Reino Unido de 28 de junio de 1984, que nuestro Alto Tribunal reprodujo por primera vez en la STC 2/1987, de 21 de enero). De ello se deduce que determinadas medidas acordadas en sede judicial, como ordenar la grabación sonora de un encuentro vis a vis de una reclusa, pueden ser calificadas de degradantes al conculcar derechos fundamentales de los internos, que siguen siendo sujetos de derechos
 


Derecho penitenciario y mujeres

Artículos doctrinales | Igor Piñeiro Zabala | 01 de diciembre de 2010 | DERECHO PENITENCIARIO
La aparición de noticias en los medios de comunicación así como la realización de informes de instituciones oficiales sobre la situación de las personas privadas de libertad, suelen ignorar y obviar por completo la realidad de las mujeres presas. Su estancia, régimen, necesidades básicas e incluso derechos ocupan un segundo lugar respecto del mismo contenido con los hombres.

Los jueces no tienen otra opción que conceder permisos a los presos que cumplen los requisitos previstos

Noticias | 26 de agosto de 2013 | Permisos penitenciarios
Según el magistrado del TSJ del País Vasco Luis Garrido, aunque es doloroso para las víctimas, no se le pueden denegar permisos a un recluso si se cumple lo establecido al respecto por la legalidad.

El Síndic de Greuges pide potenciar las penas alternativas en prisión para desmasificar los centros y favorecer la rehabilitación

Noticias | 14 de noviembre de 2007 | SISTEMA PENITENCIARIO
En su Informe, presentado al Parlamento de Cataluña, propone, entre otras cosas, fomentar la formación ocupacional, reforzar el personal de rehabilitación y la introducción de sistemas de vigilancia ante el incremento de las quejas de los internos por maltrato.

COLABORE CON NOTICIAS JURÍDICAS

Notícias Jurídicas está siempre abierta a las colaboraciones que los profesionales del Derecho, en cualquiera de sus modalidades, deseen dirigirnos.

Para ello ofrecemos la dirección electrónica nuestro formulario de contacto y les rogamos tengan en cuenta las siguientes condiciones de remisión de originales

Todos los autores aparecerán, junto con su curriculum y sus publicaciones, en nuestra sección Colaboraciones.

Actividad en Facebook