Búsqueda por etiqueta|

Prueba pericial

9 entradas

Sin prueba médica, la hipoglucemia del conductor no exonera de la responsabilidad del accidente por caso fortuito

Jurisprudencia | 09 de julio de 2019 | ACCIDENTE CIRCULACIÓN

Declara la Audiencia que se hace difícil aceptar, sin una prueba pericial médica que así lo indique, que una hipoglucemia se pueda producir de forma tan súbita y repentina


Práctica en segunda instancia de la prueba pericial que la letrada habría propuesto en la audiencia previa si un importante corte de tráfico no hubiera propiciado su incomparecencia

Jurisprudencia | 06 de marzo de 2019 | NULIDAD DE ACTUACIONES

Una vez practicada la prueba pericial en segunda instancia ha quedado subsanada cualquier conculcación que se hubiera podido producir como consecuencia de no haber podido comparecer a la audiencia previa.


Cuestiones procesales problemáticas en el juicio del proceso soberanista de Cataluña

Artículos doctrinales | Raquel Castillejo Manzanares | 22 de febrero de 2019 | JUICIO AL 'PROCÉS'

La autora analiza las cuestiones procesales problemáticas que han surgido en el juicio del proceso soberanista de Cataluña: los Magistrados que conocen de la causa, la situación de los procesados y delitos que se les imputan, el Tribunal competente para conocer, las acusaciones, con incidencia en la problemática de la personación como acusación popular del partido político Vox, la prueba anticipada y preconstituida, las cuestiones que han servido para alegar indefensión por las defensas, y finalmente, la admisión e inadmisión de pruebas, donde se incide en una cuestión de especial relevancia como es la relativa a la proposición como prueba pericial de un relator internacional y un experto independiente.


Un juzgado justifica con prueba pericial la aplicación obligatoria del margen de error máximo a la velocidad detectada por los radares

Jurisprudencia | 08 de febrero de 2019 | TRÁFICO

La prueba pericial practicada explica que los cinemómetros tienen dificultades para determinar con exactitud la velocidad real porque depende del ángulo de relación con el vehículo, concluyendo que por exigencias de seguridad jurídica y del principio in dubio pro reo debe aplicarse en todos los supuestos el margen de error máximo establecido en la Orden ITC/3123/2010.
 


Consecuencias de la negligencia del abogado que no presentó el original de un documento esencial para el éxito de la demanda

Jurisprudencia | 06 de junio de 2017 | ABOGADOS

Como profesional del derecho tenía que saber que la aportación del documento a las actuaciones no podía hacerse a través de una fotocopia del mismo. Esa conducta del letrado y la falta de validez de la prueba pericial sobre la autenticidad de la firma de la demandada, por haber facilitado el abogado a la perito el documento original extraprocesalmente, provocó que fueran desestimadas las pretensiones de su cliente.


Las contenidos de WhatsApp como medio probatorio en el ámbito de las diligencias urgentes por delitos de violencia contra la mujer. Cuestiones en torno a su impugnación y a la práctica de la prueba pericial a la que se refiere la STS 300/2015, de 19 de mayo

Artículos doctrinales | Ana Isabel Betrán Pardo | 30 de septiembre de 2015 | Prueba electrónica

Los avances tecnológicos nos sitúan ante la presencia en el proceso penal documentos electrónicos como son los derivados de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, cuya aportación es frecuente en las diligencias urgentes. La reciente STS 300/2015, de 19 de mayo, advierte de las cautelas con que ha de ser abordada la prueba de una comunicación bidireccional, dadas las posibilidades de manipulación de los archivos, por lo que considera indispensable que se practique una prueba pericial en caso de que la documental sea impugnada. No obstante, la práctica de esta pericial está rodeada de numerosos obstáculos de muy diversa naturaleza.


Actividad pericial y responsabilidad de los peritos

Artículos doctrinales | Juan Antonio Carreras Espallardo | 06 de marzo de 2014 | Prueba de peritos
La prueba pericial es el instrumento que proporciona al juez los conocimientos. técnicos, científicos o artísticos que necesita para dictar sentencia. El informe o dictamen pericial ha de realizarse siguiendo unas premisas fundamentales basadas en la calidad, objetividad e imparcialidad del perito. El problema surge cuando los peritos realizan conductas contrarias a la legalidad o sin ser ilegales, son indecorosas y cuestionables. En estos casos pueden incurrir en responsabilidades de tipo penal, por la comisión de delitos; civiles, por daños; disciplinarias, por imperfecciones relacionadas con el procedimiento y éticas o deontológicas, por incumplimiento de las normas básicas reguladas en el organismo profesional al que pertenecen.

¿Qué debe esperarse de un perito?

Artículos doctrinales | Daniel Sanroque | 01 de diciembre de 2009 | PRUEBA PERICIAL
La pregunta parece sencilla de responder, pero, si contrastamos las diferentes respuestas que nos puedan ofrecer, veremos rápidamente la diversidad de opiniones que existe. Dependiendo del cliente, tenemos desde el que considera que es un elemento del que se puede prescindir (para algo existe Internet), hasta el que espera que lo haga todo (de perito, asesor legal, acompañante,...).

Los peritos reclaman que la justicia gratuita no les genere más costes

Noticias | 28 de abril de 2009 | PRUEBA PERICIAL
La Asociación de Peritos Colaboradores con la Administración de Justicia de la Comunidad Valenciana denuncian el desequilibrio profesional en determinados sectores.

COLABORE CON NOTICIAS JURÍDICAS

Notícias Jurídicas está siempre abierta a las colaboraciones que los profesionales del Derecho, en cualquiera de sus modalidades, deseen dirigirnos.

Para ello ofrecemos la dirección electrónica nuestro formulario de contacto y les rogamos tengan en cuenta las siguientes condiciones de remisión de originales

Todos los autores aparecerán, junto con su curriculum y sus publicaciones, en nuestra sección Colaboraciones.

Actividad en Facebook