Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Conquistando la Igualdad
27/05/2019 10:04:57 | José Antonio Carazo | IGUALDAD

'Conquistando la Igualdad', un proyecto de cambio social basado en la inteligencia colaborativa

José Antonio Carazo. Conquistando la igualdad es una iniciativa impulsada por Womenalia e ideas4all Innovation, cuyo propósito es generar una comunidad de ideas abierta y transparente, donde compartir propuestas que favorezcan la igualdad entre mujeres y hombres. Este proyecto aspira a convertirse en un punto de encuentro entre los retos planteados por las empresas y organizaciones, que pondrán el foco en los problemas que requieren soluciones y en las ideas propuestas por los ciudadanos y ciudadanas para resolverlos.

Sus objetivos son muy ambiciosos, por ello han seleccionado 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para trabajar tanto en temas muy enfocados como en aspectos transversales a toda la sociedad. La iniciativa está apoyada por organizaciones como Wolters Kluwer, Zurich Seguros, Bankia, L’Oreal, RTVE, KPMG, Unidad Editorial, Enagás y EJASO-ETL. Pilar Roch, CEO de ideas4all Innovation, y María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia, explican el alcance y expectativas de la iniciativa.

En este vídeo sus promotoras nos presentan el proyeccto:

A continuación puedes leer una entrevista con Pilar y María en la que nos dan todos los detalles de esta iniciativa.

Pregunta.- ¿En qué consiste Conquistando la Igualdad?

Pilar Roch.- «Conquistando la Igualdad» es una iniciativa basada en la inteligencia colaborativa y en la resolución de problemas a través de la alineación de todos los grupos de interés de una temática. Tomar el pulso y las ideas de grandes masas de personas es algo que la tecnología hace posible a día de hoy de una forma transparente. Es una comunidad para la obtención de ideas en temas relacionados con la diversidad de género con el objeto de que se conviertan en proyectos que se puedan implantar por quien pueda hacerlo. ¿Y quién puede hacerlo? Principalmente las Administraciones Públicas y las empresas, pero también las familias y los propios individuos.

P.- ¿Por qué la alianza entre ideas4all Innovation y Womenalia?

María Gómez del Pozuelo.- ideas4all Innovation es una compañía que lleva once años trabajando en muchos sectores, desarrollando una tecnología para lograr la ideación colectiva y poniendo a pensar a grandes comunidades para solucionar problemas tanto de recursos humanos, como de productos. Womenalia, la organización más grande dedicada a la mujer, aglutina muchísimo conocimiento y es muy movilizadora. Uniendo nuestras dos fuerzas creemos que vamos a poder conseguir los objetivos que necesita este país, que es movilizar a las personas, pensar, idear y conseguir retos para cambiar las cosas, tanto hombres como mujeres.

P.- ¿Siendo un proyecto centrado en la diversidad de género, también da protagonismo a los hombres?

P.R.- Por supuesto. Por eso se llama «Conquistando la Igualdad», porque se trata de conquistar la igualdad para ambos sexos y que todos tengan igualdad de oportunidades en los distintos aspectos de su vida personal y profesional, cualquier tipo de ámbito en el que se desarrolle un hombre o una mujer. De hecho, partimos de una base de datos que tiene un 40 por ciento de representación masculina y nuestro objetivo es incrementar la participación masculina hasta el 50 por ciento.

P.- ¿Por qué se han elegido 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas?

M.G.P.- Queríamos ser una más de las iniciativas que se están lanzando para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible que están dentro de la agenda 2030. Lo que hicimos es seleccionar los objetivos en los que pensamos que más podemos impactar, ya sea poco o mucho.

P.- ¿En cuáles puede ser mayor el impacto?

M.G.P.- Yo creo que sobre todo en el 5, sobre Igualdad de Género, y en el 4, sobre Educación de Calidad.

P.R.- El objetivo 5 es fundamental porque la igualdad de género es un tema transversal que tiene impacto en otros objetivos. El objetivo 4 también es transversal, pero no nos olvidemos del objetivo 8, sobre Trabajo Decente y Crecimiento Económico, porque si las mujeres no se incorporan al mundo laboral en igual de condiciones y en igual porcentaje pues está más que estudiado que no seremos capaces de seguir creciendo a nivel mundial. Es otro objetivo que tiene repercusión en otros.

P.- ¿Qué criterios tiene que reunir una idea para darle luz verde?

P.R.- Seguimos la metodología estándar de lo que se conoce como inteligencia colaborativa. Las ideas van perfilándose a través de las aportaciones de los demás, de sus comentarios, y luego pasan a ser analizadas por un experto. Con esto lo que conseguimos es hacer un análisis cruzando el conocimiento de ese experto con los objetivos de diversidad, de crecimiento económico o del tipo que, en cada caso, proceda. El objetivo es saber si potencialmente aporta valor o no. Después, cuando la idea ha sido validada por el experto, se pone en conocimiento de los sponsors que son aquellas personas o instituciones que pueden hacerla posible por que tengan autoridad (en el caso de las Administraciones) o presupuesto (como el caso de las empresas). Por ejemplo, si queremos dar realce al día 8 de marzo como ya sucede con el Día del Padre, tendrán que ser las autoridades educativas las que tomen cartas en el asunto. En este caso, el sponsor sería el Ministerio de Educación.

P.- ¿A qué colectivos se dirige prioritariamente esta iniciativa?

M.G.P.- Tenemos cuatro segmentos prioritarios: las Administraciones Públicas (ayuntamientos y Comunidades Autónomas), las empresas (que son las que financian el proyecto), las asociaciones de todo tipo (desde las de mujeres directivas y profesionales hasta las empresariales y de intervención social) y los medios de comunicación, como Unidad Editorial, Radiotelevisión Española, Atresmedia o Wolters Kluwer.

P.- ¿Cuándo habrá resultados tangibles?

P.R.- Nos hemos marcado un plazo inicial de un año para obtener resultados tangibles, aunque como ha sido un año electoral todo lo que depende de la Administración irá más despacio. Luego, queremos hacer balance cada tres meses de las ideas que hemos pasado a los expertos y que están en condiciones de pasar a los sponsors. También queremos destacar cada tres meses las 5 mejores ideas de cada una de las categorías en las que vamos a trabajar. Pero en el plazo de un año queremos estar en condiciones de presentar un informe en el que podamos observar las principales tendencias de cada una de las temáticas y qué medidas se han puesto en marcha o están a punto de ponerse en marcha.

P.- Hasta ahora, ¡hacia qué aspectos se van decantando las ideas recibidas?

P.R.- Hay un poco de todo. Una de las ideas va en línea con cómo mantener la participación paritaria entre hombres y mujeres porque es muy importante mantener una representación del 50 por ciento de cada uno de los dos sexos en el conjunto de la comunidad. Pero, más que destacar ideas a nosotras nos gusta destacar tendencias y todavía es pronto para sacar conclusiones.

P.- ¿La promoción de las vocaciones tecnológicas entre las niñas pue ayudar a soslayar las brechas tanto de género, como salarial o de otro tipo?

M.G.P.- Esto está dentro de la categoría de Educación y es uno de los temas que más preocupan tanto a la Administración Pública como a la privada, porque al final se trata de la mayoría de los empleos que se están creando. Estamos colaborando con iniciativas como Inspiring Girls o STEM Talent Girl y tanto con los colegios como con los padres. Esto supone un cambio de paradigma sociocultural y no es algo que vaya a cambiar en un día, ni en un año, ni en varios. No se trata sólo de despertar las vocaciones en las niñas sino de llevar a cabo una labora inclusiva para que los chicos ayuden a las chicas. Hay que trabajar en esto desde los primeros cambios que experimentan los niños, primero a los 3 años y luego a los 6, pero hay que seguir para que más tarde nos apoyen los profesores, los tutores, los padres, los colegios.

P.- ¿La tecnología puede ser una palanca de igualdad?

P.R.- La tecnología tiene muchas vertientes. Por un lado, hace posible una mayor capacidad de trabajar desde cualquier sitio, lo que favorece la conciliación y es muy importante para las mujeres y cada vez más los hombres. Desde ese punto de vista la tecnología es un facilitador para que puedas integrar mejor tu vida personal y tu vida profesional. También es importante la participación de la mujer en las carreras STEM por dos motivos. Uno, para evitar que la tecnología sea desarrollada con sesgos sexistas. Otro, porque la mayoría de los nuevos empleos que se generen van a tener un fuerte componente tecnológico y si las mujeres no estamos preparadas vamos a quedar fuera y se ampliará la brecha salarial y el desempleo femenino. También hay otra derivada en el tema de tecnología y mujer. Estamos muy capacitadas para el momento actual, un momento que llamamos de «cerebros conectados», de inteligencia conectada. Está demostrado que el cerebro femenino tiene una mayor capacidad relacional lo que puede favorecer la optimización de procesos, por citar un ejemplo. Para mí el binomio tecnología-mujer es apasionante.

M.G.P.- En cuanto a la tecnología yo quiero destacar un reto que ya se está llevando a cabo en otros países, la Formación Profesional Dual. No todos tenemos que ser ingenieros, arquitectos o matemáticos. Hay módulos que en tres años te permiten conocer muchísimo de determinadas materias ligadas a la tecnología que son muy demandadas por las empresas. Y no olvidemos la capacidad que tienen los dispositivos móviles para que la formación llegue a todos

P.- ¿Qué se pide a los hombres desde «Conquistando la igualdad»?

M.G.P.- Que sean más inclusivos, que se suban al carro de «Conquistando la Igualdad», porque les necesitamos. Al final son los padres, los educadores, los jefes, los compañeros, los esposos, los amantes, los novios… Son el 50 por ciento de la sociedad y esto va de los dos sexos. Cada vez más estamos aprendiendo un sexo del otro. Somos físicamente diferentes, pero a nivel laboral o de habilidades tenemos que aprender mucho unos de otros y de la única forma es trabajando de manera conjunta y haciendo una sociedad donde todos quepamos. Hombres y mujeres tienen que tener los mismos derechos, las mismas facilidades, las mismas opciones y las mismas oportunidades.

P.R.- Yo quiero ser un poco disruptiva: yo les diría a los hombres que persigan su propio interés, porque si ellos de una forma honesta persiguen su propio interés eso va a redundar en una gran igualdad entre géneros, nos va a permitir crecer económicamente y nos va a permitir disfrutar de nuestras familias y de nuestros trabajos.

José Antonio Carazo - Director de Capital Humano


Te recomendamos

Actividad en Facebook