Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Conquistando la Igualdad
05/06/2019 13:41:02 | IGUALDAD HOMBRES Y MUJERES

Conquistando la Igualdad impulsa sus primeras ideas y líneas de trabajo para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres

Conquistando la Igualdad, el primer proyecto que implica a sector público, privado y a la sociedad civil en lograr la igualdad por medio de la inteligencia colaborativa, cumple dos meses de vida y lleva al primer plano del debate la necesidad de que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades, reuniendo más de 200 ideas para ello.

A través de las aportaciones de sus participantes en este tiempo la comunidad ha podido identificar sus primeras tendencias sobre las que trabajar: hombres y mujeres coinciden y ven como prioritario apoyar la educación en igualdad y el impulso de más medidas que faciliten una conciliación corresponsable.

Para casi la mitad de hombres la temática más prioritaria es la inclusión de la igualdad dentro del sistema educativo y del entorno familiar, en lo que coinciden una de cada cuatro mujeres participantes. Por su parte, el 30% de las mujeres destacan como primera preferencia la necesidad de mejorar la conciliación; y casi el mismo porcentaje de hombres inciden también sobre ello, destacando además su carácter corresponsable.

De las más de 200 ideas compartidas, el 32% pertenecen a la categoría de Cultura y Sociedad, y destacan principalmente la necesidad de combatir estereotipos y sesgos contrarios a la igualdad. En segundo lugar, un 25% de ellas engloban los ámbitos de Educación y Trabajo, y defienden mayoritariamente la educación en igualdad desde edades tempranas o a través del juego; así como una mayor conciliación a través, por ejemplo, de la racionalización de horarios.

Esta necesidad copa, asimismo, más de un tercio de las ideas de la categoría Espacio Personal, la cuarta con más propuestas; y a la que sigue Economia (6% de las ideas), donde se destaca el papel de la administración y de los distintos incentivos fiscales para promover la igualdad, o la necesidad de erradicar la brecha de pensiones.

Por otro lado, si hablamos del perfil medio del participante de Conquistando la Igualdad, éste se corresponde con el una mujer, de entre 30 y 45 años, y residente en España. 

Las ideas ganadoras de los retos refrendan las necesidades detectadas.

En sus dos primeros meses de vida, la comunidad ha propuesto a sus participantes co-crear ideas en torno a tres retos concretos: identificar aquellos temas sobre los que deben de centrarse las propuestas compartidas en el proyecto, cómo implicar en él por igual a hombres y mujeres y qué pasos debemos dar para avanzar hacia una conciliación corresponsable.

La comunidad y el panel de expertos del proyecto han elegido las ideas ganadoras de los mismos, que serán trasladadas a aquellos actores con capacidad para implantarlas. En concreto, son propuestas relacionadas con la conciliación (no programar reuniones más allá de media tarde y promover la co-titularidad de la tarjeta sanitaria infantil), y con la publicación por ley de las tablas salariales de las empresas para combatir la brecha de género, algo que refrenda el reciente Real Decreto-ley 6/2019 de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

Hasta la fecha, más de 400 personas han participado en Conquistando la Igualdad, cuyas ideas suman ya más de 6.000 lecturas, 400 votos y más de 300 comentarios. La ciudadanía, el sector público y el privado participan en una iniciativa que busca hallar ideas en aras de la igualdad aprovechando la inteligencia colaborativa y diversidad de los principales actores de la sociedad. 

Además de abrirse a la participación del público general, Conquistando la Igualdad suma a más de 30 asociaciones sectoriales y moviliza la capacidad de influencia y ejecución que tienen las empresas y administraciones para implantar medidas igualitarias, individualmente o a través de modelos de colaboración público privada. De cara a ello el proyecto cuenta, entre otros, con los apoyos de Zurich Seguros y Wolters Kluwer como compañías impulsoras, y de Bankia, KPMG, Unidad Editorial, Enagás, L’Oreal, RTVE y Ejaso como empresas comprometidas.
 


Te recomendamos

Actividad en Facebook