Búsqueda por etiqueta|

Abusivo

35 entradas

No se puede atar a un artista para siempre: el contrato nulo de la cantante Bebe

Jurisprudencia | 10 de junio de 2019 | CONTRATO MUSICAL

La resolución, novedosa en su ámbito, ha sido dictada tras tres años de expediente y declara nulo por abusivo el contrato por el que la artista se comprometía a entregar toda su creación futura hasta completar cinco discos, so pena de indemnización. 


La acción de restitución derivada de la nulidad de la cláusula de gastos hipotecarios está sometida al plazo de prescripción de 5 años del artículo 1964 CC

Jurisprudencia | 10 de mayo de 2019 | CONSUMIDORES

Según el criterio fijado por la Audiencia Provincial de Lugo debe aplicarse el plazo de prescripción genérico de 5 años del art. 1964 CC, y el inicio del cómputo se sitúa en el 23 de enero de 2019, fecha de la sentencia en la que el Tribunal Supremo sienta en plenitud doctrina jurisprudencial sobre la cláusula de gastos y los efectos derivados de la misma.


¿Cuál es la situación actual de las hipotecas con IRPH?

Noticias | 05 de febrero de 2019 | CONSUMIDORES

Estamos a la espera de la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que se pronuncie sobre el carácter abusivo o no, de la cláusula de Índices de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH). El índice IRPH Entidades es uno de los índices oficiales y el índice IRPH Cajas lo era hasta que desapareció de forma definitiva de conformidad con lo dispuesto en el D.A. 15 ª de la Ley 14/2013 de 27 de septiembre. Las demandas que solicitan la nulidad de las cláusulas que incorporan este índice de referencia alegan normalmente falta de información suficiente sobre su funcionamiento y falta de comprensibilidad real por parte del cliente.


La Audiencia de Las Palmas suspende todos los pleitos hipotecarios sobre IRPH

Noticias | 02 de octubre de 2018 | Préstamos hipotecarios

La Sala espera la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el presunto carácter abusivo del índice. La ‘congelación’ afecta a más de un centenar de procesos civiles en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.


Según el Abogado General UE no puede continuar el procedimiento de ejecución hipotecaria si se aprecia el carácter abusivo de la cláusula de vencimiento anticipado

Noticias | 14 de septiembre de 2018 | Hipotecas

El abogado General Szpunar ha emitido sus conclusiones en relación a sendas cuestiones planteadas por el Tribunal Supremo y un Juzgado de Primera Instnacia en cuanto al alcance y efectos de la declaración de abusividad de la cláusula de vencimiento anticipado.


El Tribunal de Justicia europeo respalda el criterio aplicado por el TS para determinar el carácter abusivo de las cláusulas relativas a intereses de demora

Jurisprudencia | 08 de agosto de 2018 | CLÁUSULAS ABUSIVAS

Conforme a este criterio, son abusivas las cláusulas no negociadas de los contratos de préstamo que fijen un interés de demora superior en dos puntos porcentuales al interés remuneratorio pactado.


La Directiva sobre las cláusulas abusivas también puede aplicarse a instituciones educativas

Jurisprudencia | 17 de mayo de 2018 | Cláusulas abusivas

El juez nacional está obligado a apreciar de oficio el carácter abusivo de las cláusulas contenidas en los contratos comprendidos en la Directiva celebrados entre las instituciones educativas y los estudiantes.


Juzgado de Madrid cuestiona ante el TJUE si puede transformarse en fija una relación estatutaria temporal abusiva

Jurisprudencia | 22 de marzo de 2018 | Sanidad

Dado que no existe en Derecho español ninguna medida efectiva para sancionar o prevenir el uso abusivo de la contratación temporal en el ámbito del sector público, debe dilucidarse si, constatado el abuso, es acorde con los objetivos del Acuerdo Marco de la CES, la UNICE y el CEEP, sobre trabajo de duración determinada, transformar una relación estatutaria temporal en una relación estatutaria estable.
 


Asufin interpone una demanda colectiva por el IRPH y apela a la justicia europea

Noticias | 15 de enero de 2018 | Cláusulas abusivas

La Asociación de Usuarios Financieros ha demandado a la filial del Santander UCI por comercializar hipotecas que están referenciadas al índice IPRH, siendo ésta la primera demanda de este tipo interpuesta en los juzgados españoles tras la resolución del Tribunal Supremo del 14 de diciembre. Asimismo, Asufin pide una cuestión prejudicial para que elTJUE se pronuncie sobre el carácter abusivo de este índice. 


La justicia se apoya en la Ley contra la usura de 1908 para indultar el pago de una deuda contraída con tarjeta de crédito

Jurisprudencia | 15 de diciembre de 2017 | Interés abusivo

La Audiencia Provincial de Pontevedra confirma la sentencia de instancia, que rechazó la pretensión del banco para que se le pagara una deuda de una tarjeta de crédito. El tribunal considera abusivos los intereses cargados basándose en la Ley de Represión de la Usura de 1908.


Los tribunales podrán anular contratos de abastecimiento exclusivo de Repsol con las estaciones de servicio

Jurisprudencia | 23 de noviembre de 2017 | DERECHO DE LA COMPETENCIA

El tribunal europeo ha resulto la cuestión planteada por el Supremo sobre la demanda interpuesta por Gasorba que pide la nulidad del contrato de arrendamiento con Repsol por ser contrario a la regulación europea sobre competencia.

 


El TS fija los efectos de las sentencias por acción colectiva contra cláusula suelo en pleitos individuales posteriores

Jurisprudencia | 12 de junio de 2017 | CLÁUSULA SUELO

El juez solo podrá resolver en un sentido diferente, esto es, solo podrá negar el carácter abusivo de la cláusula, cuando consten en el litigio circunstancias excepcionales referidas al perfil del cliente o a la información suministrada por el banco.


La abusividad de la cláusula de intereses moratorios en la contratación bancaria con consumidores: regulación legal y jurisprudencia actual del TJUE y el TS

Artículos doctrinales | Olalla Carballo Fidalgo | 02 de junio de 2017 | CLAÚSULAS ABUSIVAS

La declaración del carácter abusivo de la cláusula de intereses moratorios en la contratación bancaria con consumidores requiere la aplicación de parámetros de abusividad que en los últimos cuatro años han sido objeto de interpretaciones muy diferentes por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal Supremo español. Dichas divergencias también han existido y existen respecto a cuáles deban ser las consecuencias de la declaración de nulidad de dicha cláusula. El presente artículo estudia la postura actual del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Supremo español en cuanto a criterios de abusividad y a las consecuencias de la declaración de nulidad de la cláusula de intereses moratorios.


TS: El límite legal del interés de demora no sirve de parámetro para determinar la ausencia del carácter abusivo de una cláusula

Jurisprudencia | 08 de junio de 2016 | CLAUSULAS ABUSIVAS

El TS anula un interés de demora del 19% en una hipoteca por abusivo, aplicando la normativa sobre protección de consumidores a un crédito hipotecario inicialmente destinado a la adquisición de vivienda habitual pero que más tarde fue ampliado para otros usos.


Los arts. 114 LH y 693 LEC son contrarios a la normativa europea sobre protección de los consumidores

Noticias | 31 de marzo de 2016 | Consumidores

La Directiva 93/13/CEE no permite que la apreciación por el juez del carácter abusivo de unas cláusulas de un contrato de préstamo hipotecario que fijan el tipo de los intereses de demora y determinan las condiciones del vencimiento anticipado de dicho préstamo quede limitada a criterios como los definidos en los arts. 114 de Ley Hipotecaria y 693 de la LEC.


El TS considera abusiva la cláusula de los contratos de préstamo personal que fija un interés de demora de más de dos puntos porcentuales respecto del interés remuneratorio pactado

Noticias | 14 de mayo de 2015 | Cláusulas abusivas

El Pleno de la Sala Civil del Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre el carácter abusivo de los intereses de demora en los contratos de préstamo sin
garantía hipotecaria celebrados con consumidores, resolviendo, con base en la doctrina del TJUE que en estos préstamos personales es abusiva la condición general que establece un interés de demora que supere en más de dos puntos porcentuales el interés remuneratorio, por lo que el préstamo devengará exclusivamente el interés remuneratorio, eliminando completamente el incremento porcentual en que consiste el interés de demora abusivo.


Nulidad por abusivo del aval prestado por unos padres a su hijo en un préstamo hipotecario

Jurisprudencia | 14 de octubre de 2014 | Aval solidario
Según una sentencia del Juzgado de lo Mercantil núm. 1 de San Sebastián, al concurrir la garantía hipotecaria con la personal del avalista, a la responsabilidad patrimonial universal de "la totalidad del patrimonio del deudor principal", se une "la real sobre el bien hipotecado, y la personal añadida de los avalistas", lo que se considera "abusivo" conforme a la Disp. Adic.l 1ª, ap. 18, de la Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios.

Se declaran abusivos los intereses de demora del 29% establecidos en una hipoteca

Jurisprudencia | 07 de octubre de 2013 | Intereses abusivos en préstamo hipotecario
Para fijar el comienzo de lo abusivo, el juez se remite a la Ley 1/2013, que fija el límite de la licitud en tres veces el interés legal del dinero.

Juzgado Mercantil 1 de Bilbao declara abusivo el cobro de ‘comisiones por reclamación de posiciones deudoras’ por los ‘números rojos’ en una cuenta

Jurisprudencia | 18 de diciembre de 2012 | Cláusula abusiva bancaria
La sentencia falla que esta comisión supone un abuso de la posición de dominio contractual de la entidad financiera y la declara cláusula abusiva, de conformidad con lo dispuesto por la Ley de Consumidores y Usuarios (artículo 82).

Nulidad por abusivo del aval prestado por unos padres a su hijo en un préstamo hipotecario

Jurisprudencia | 14 de octubre de 2014 | Aval solidario
Según una sentencia del Juzgado de lo Mercantil núm. 1 de San Sebastián, al concurrir la garantía hipotecaria con la personal del avalista, a la responsabilidad patrimonial universal de "la totalidad del patrimonio del deudor principal", se une "la real sobre el bien hipotecado, y la personal añadida de los avalistas", lo que se considera "abusivo" conforme a la Disp. Adic.l 1ª, ap. 18, de la Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios.

Se declaran abusivos los intereses de demora del 29% establecidos en una hipoteca

Jurisprudencia | 07 de octubre de 2013 | Intereses abusivos en préstamo hipotecario
Para fijar el comienzo de lo abusivo, el juez se remite a la Ley 1/2013, que fija el límite de la licitud en tres veces el interés legal del dinero.

Juzgado Mercantil 1 de Bilbao declara abusivo el cobro de ‘comisiones por reclamación de posiciones deudoras’ por los ‘números rojos’ en una cuenta

Jurisprudencia | 18 de diciembre de 2012 | Cláusula abusiva bancaria
La sentencia falla que esta comisión supone un abuso de la posición de dominio contractual de la entidad financiera y la declara cláusula abusiva, de conformidad con lo dispuesto por la Ley de Consumidores y Usuarios (artículo 82).

Nulidad por abusivo del aval prestado por unos padres a su hijo en un préstamo hipotecario

Jurisprudencia | 14 de octubre de 2014 | Aval solidario
Según una sentencia del Juzgado de lo Mercantil núm. 1 de San Sebastián, al concurrir la garantía hipotecaria con la personal del avalista, a la responsabilidad patrimonial universal de "la totalidad del patrimonio del deudor principal", se une "la real sobre el bien hipotecado, y la personal añadida de los avalistas", lo que se considera "abusivo" conforme a la Disp. Adic.l 1ª, ap. 18, de la Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios.

Se declaran abusivos los intereses de demora del 29% establecidos en una hipoteca

Jurisprudencia | 07 de octubre de 2013 | Intereses abusivos en préstamo hipotecario
Para fijar el comienzo de lo abusivo, el juez se remite a la Ley 1/2013, que fija el límite de la licitud en tres veces el interés legal del dinero.

Juzgado Mercantil 1 de Bilbao declara abusivo el cobro de ‘comisiones por reclamación de posiciones deudoras’ por los ‘números rojos’ en una cuenta

Jurisprudencia | 18 de diciembre de 2012 | Cláusula abusiva bancaria
La sentencia falla que esta comisión supone un abuso de la posición de dominio contractual de la entidad financiera y la declara cláusula abusiva, de conformidad con lo dispuesto por la Ley de Consumidores y Usuarios (artículo 82).

La reforma permanente

Artículos doctrinales | Hilda Irene Arbonés Lapena | 11 de julio de 2012 | Reforma laboral 2012
Los profundos cambios operados en nuestro sistema de relaciones laborales por el Real Decreto Ley 3/2012, de 10 de Febrero, aconsejaban que, al margen de la necesaria convalidación por las Cortes, se tramitara como Proyecto de Ley, a fin de que la mayor reflexión y sosiego pudieran rebajar algunas de las aristas de las que adolecía el Real Decreto Ley, o modular algunos de sus efectos no deseados. La tramitación parlamentaria no ha supuesto una "Contrarreforma", ni va ha afectado sus elementos esenciales como el reforzamientos de las facultades empresariales, la flexibilización de la negociación colectiva a nivel de empresa o el abusivo periodo de prueba del contrato para emprendedores, o el menor nivel de control judicial de los despidos colectivos y objetivos por causas económicas, técnicas, organizativas y productivas.

La Fiscalía del Supremo alerta del uso abusivo de las peticiones de indulto para evitar ingresar en prisión

Noticias | 11 de septiembre de 2014 | Indultos

Los fiscales de lo Penal del Supremo advierten de un "uso abusivo del derecho de gracia" en casos en los que las que las posibilidades de prosperar del indulto "son más bien escasas", así como una reiteración de solicitudes de indulto dirigidas a impedir el efectivo cumplimiento de la condena, lo que puede suponer un "fraude de ley".


La declaración de abusividad de las cláusulas de un contrato hipotecario determina la nulidad del posterior procedimiento de ejecución

Noticias | 20 de junio de 2014 | Cláusulas abusivas

Una vez declarada la nulidad por abusivas de las cláusulas de un préstamo hipotecario, el juez que conoce de ese procedimiento declarativo puede también llevar hasta sus consecuencias finales el resultado de esa declaración de abusividad, dejando sin efecto el procedimiento de ejecución, en la medida en la que el mismo se llevó a término sin tener en cuenta el carácter abusivo de las cláusulas que permitían la determinación de la cuantía del despacho de ejecución.


Constituye cláusula abusiva imponer al comprador de un inmueble el pago de la plusvalía y el pago del alta individualizada de los suministros

Noticias | 23 de enero de 2014 | Defensa de los consumidores

El TJUE ha establecido que, para apreciar la existencia de un «desequilibrio importante» que determine el carácter abusivo de una cláusula contractual, no se requiere que los costes puestos a cargo del consumidor tengan una incidencia económica importante para éste en relación con el importe de la operación de que se trate, sino que basta con que se produzca una lesión suficientemente grave de la situación jurídica en la que ese consumidor se encuentra, como parte en el contrato, en virtud de las disposiciones nacionales aplicables, ya sea en forma de una restricción del contenido de los derechos que, según esas disposiciones, le confiere ese contrato, o bien de un obstáculo al ejercicio de éstos, o también de que se le imponga una obligación adicional no prevista por las normas nacionales; como puede ser imponer comprador el pago del IMIVBNU o del alta individualizada en los distintos suministros tales como agua, gas, energía eléctrica,


El TJUE reitera que la ley española hace imposible la protección de los consumidores en los procedimientos de ejecución hipotecaria y aporta criterios para identificar cláusulas abusivas en esos contratos

Noticias | 09 de diciembre de 2013 | Cláusulas hipotecarias abusivas

La normativa española hace imposible o excesivamente difícil, en los procedimientos de ejecución hipotecaria iniciados por los profesionales y en los que los consumidores son parte demandada, aplicar la protección que la Directiva 93/13 pretende conferir a estos últimos. El Tribunal aporta criterio para determinar el carácter abusivo de una cláusula de vencimiento anticipado de un préstamo hipotecario.


Presentada cuestión de inconstitucionalidad sobre el art. 695.4 de la LEC, en la redacción dada por la Ley 1/2013

Noticias | 28 de noviembre de 2013 | Ejecución hipotecaria
Se plantea que la actual regulación puede suponer un tratamiento descriminatorio para el ejecutado, al impedirle recurrir la resolución que no estime su alegación del carácter abusivo de las cláusulas hipotecarias, al contrario que el ejecutante, que sí dispone de esa posibilidad de recurso.

El presidente del Consejo de la Abogacía sostiene que hay alternativas a las tasas que evitarían un uso abusivo de la Justicia

Noticias | 25 de septiembre de 2013 | Abogacía
Carlos Carnicer hace una valoración «absolutamente negativa» de la reforma del Código Penal y de la futura Ley de servicios profesionales.

En el procedimiento monitorio, el Juzgador puede examinar de oficio el carácter abusivo de las cláusulas contractuales

Noticias | 16 de abril de 2013 | Defensa de los consumidores
La AP de Madrid, en Pleno, acuerda que, en la fase inicial del procedimiento monitorio, el Juzgador puede examinar de oficio el carácter abusivo de las cláusulas contractuales estipuladas en perjuicio del consumidor.

La Audiencia de Barcelona pide al TJCCEE indique si un tribunal español puede valorar el carácter abusivo de un crédito personal

Noticias | 22 de diciembre de 2010 | CONSUMIDORES Y USUARIOS
El caso parte de un litigio que llegó a un juzgado de Sabadell, entre el Banco Español de Crédito y un consumidor que pidió un crédito para comprarse un coche por 30.000 euros y que los intereses por demora ascendían a un 29%.

El Juez debe examinar de oficio el carácter abusivo de una cláusula incluida en un contrato con un consumidor

Noticias | 24 de junio de 2009 | CONSUMIDORES Y USUARIOS
No resulta compatible con la Directiva una norma nacional que disponga que el consumidor únicamente podrá considerar que no está vinculado por una cláusula abusiva en el supuesto de que la haya impugnado con éxito ante el juez nacional.

Actividad en Facebook