Búsqueda por etiqueta|

Acreedor

51 entradas

El Tribunal Supremo aclara el alcance de la exoneración del pasivo insatisfecho

Jurisprudencia | 11 de julio de 2019 | SEGUNDA OPORTUNIDAD

El Alto Tribunal resuelve varias cuestiones novedosas.


La pensión del concursado es embargable en su totalidad a efectos de pagar los alimentos del hijo menor

Jurisprudencia | 01 de abril de 2019 | PENSIÓN DE ALIMENTOS

Interpretación de los artículos 607 y 608 de la LEC. Inclusión de la totalidad de la pensión del concursado dentro de la masa activa del concurso.
 


El TS fija la base imponible del Impuesto de Transmisiones en casos de dación en pago

Jurisprudencia | 20 de marzo de 2019 | HIPOTECAS

La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha fijado como doctrina que en la dación en pago de un inmueble hipotecado al acreedor del crédito, sujeto al impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados en la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas, la base imponible de dicho tributo debe fijarse sobre el importe de la deuda pendiente de amortizar que se extingue con la operación y no sobre el valor real del inmueble.


La dación en pago de la vivienda habitual a favor de un tercero distinto del acreedor hipotecario también queda exenta de plusvalía

El TRLHL no exige que la transmisión en que consiste la dación se haga a favor de la misma entidad de crédito, por lo que el Ayuntamiento no puede excluir de exención a aquellos supuestos en los que la misma acreedora admita o imponga, sin alterar el carácter extintivo de la dación, la transmisión a un tercero designado a su voluntad.


Intromisión ilegítima en el honor del demandante por incluirle en un fichero de morosos sin previo requerimiento de pago

Jurisprudencia | 14 de febrero de 2019 | DERECHO AL HONOR

La omisión de la obligación de notificar tiene entidad suficiente para declarar la responsabilidad de la encargada del fichero. Si el acreedor no tiene constancia de que el deudor ha recibido dicha notificación, no podrá proceder al tratamiento de los datos referidos a ese interesado.
 


Los morosos tendrán que pagar multas de hasta 800.000 euros

Noticias | 03 de diciembre de 2018 |

Que la Administración pueda sancionar directamente a las empresas evita que el acreedor asuma la responsabilidad de actuar contra el deudor, esto es, que se enfrente a su cliente.


La constitución de sociedades aumenta el 0,3% en el tercer trimestre

Noticias | 29 de octubre de 2018 | Creación de empresas

Entre julio y septiembre, las sociedades inmersas en concursos de acreedores subieron un 0,9% respecto al mismo trimestre de 2017. Más de 1.000 sociedades trasladaron su sede social a otra comunidad autónoma.


Arrendamientos de renta antigua: el pago del IBI y el concurso de acreedores

Artículos doctrinales | Alicia Amer Martín | 08 de junio de 2018 | CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO

Los contratos de arrendamiento suscritos con anterioridad al 9 de mayo de 1985 están sujetos a las normas relativas al contrato de inquilinato, es decir a la LAU de 1964, por la cual existe un régimen de prorroga forzosa o lo que es lo mismo, que el alquiler tiene un carácter indefinido para el inquilino de la vivienda (art. 57 LAU 1964). Sin embargo, existen una serie de causas que pueden hacer que el propietario del inmueble tenga el derecho a solicitar la resolución de este tipo de alquileres, las cuales se desarrollan en el siguiente trabajo.


Indemnización de 10.000 euros para una mujer a la que se incluyó en la lista de morosos por no pagar unas deudas con Vodafone

Jurisprudencia | 05 de abril de 2018 | derecho al honor

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que da la razón a una ex clienta de Vodafone que reclamaba que se había producido una vulneración a su derecho al honor al incluir sus datos en un registro de morosos por no pagar una deuda que tenía con la operadora de teléfono por no estar de acuerdo con la misma. El Alto Tribunal considera que no cabe incluir en ese tipo de ficheros a quienes “legítimamente discrepan del acreedor respecto de la existencia y cuantía de la deuda”.


Ejecución de hipoteca en procedimiento declarativo (Comentario a la RDGRN de 1 de febrero de 2017)

Artículos doctrinales | Juan Añon Calvete | 29 de septiembre de 2017 | EJECUCIÓN HIPOTECARIA

Este trabajo aborda las consecuencias de la declaración de nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado de préstamos hipotecarios, y la posibilidad de reclamación del préstamo por parte de la entidad de crédito. El autor se centra en determinados requisitos como la necesidad de tomar anotación de embargo respecto del bien hipotecado y en la posibilidad de cancelar las cargas intermedias (las anotadas en el registro en fecha posterior a la inscripción de hipoteca pero anterior a la anotación de embargo a favor del acreedor hipotecario).


Entran en vigor las nuevas normas para facilitar los procedimientos de insolvencia transfronterizos

Noticias | 26 de junio de 2017 | CONCURSO DE ACREEDORES

Hoy entran en vigor, en toda la Unión Europea, las nuevas normas sobre los procedimientos de insolvencia transfronterizos, propuestas por la Comisión en 2012 y adoptadas por los legisladores de la UE en 2015. Se pretende que facilite los procedimientos de insolvencia transfronterizos dentro de la UE e se impida el "turismo concursal".


Modos de terminación de la ejecución hipotecaria

Artículos doctrinales | Patricio Arribas y Atienza | 07 de enero de 2016 | Ejecución hipotecaria

A pesar de la categórica expresión del art. 570 LEC, conforme al cual la “la ejecución forzosa solo terminará con la completa satisfacción del acreedor ejecutante”, lo cierto es que la propia regulación de la ejecución prevé otras causa de terminación de la ejecución como el caso consecuencia de la posibilidad de liberación del bien prevista en el art. 693 de dicha ley en relación con la ejecución de los bienes especialmente hipotecados o pignorados. Asimismo cabe preguntarse, y este es el objeto del presente artículo, en algún supuesto concreto los efectos de esas situaciones previstas legalmente que llevan necesariamente a la terminación del procesos de ejecución como en el caso de la inexistencia o cancelación de la hipoteca, al que dedica un aparto expresamente así como dilucidar sobre la aplicación de causas de carácter genérico de terminación del proceso previstas con carácter general para los procesos declarativos y la aplicabilidad en su caso al proceso de ejecución, nos preguntamos y tratamos de resolver concretamente si caben en la ejecución figuras como la renuncia, el desistimiento, la satisfacción extra procesal y carencia sobrevenida del objeto y la transacción judicial.


No se puede incluir en un fichero de morosos a quien está discutiendo con el acreedor la existencia y cuantía de una deuda

Jurisprudencia | 28 de diciembre de 2015 | Consumidores

Telefónica, condenada a abonar 7.500 euros a un cliente al que incluyó en una lista de morosos mientras se estaba tramitando un arbitraje de consumo sobre el importe de la deuda que le reclamaba


El TS rechaza que estar en concurso de acreedores impida por sí solo un aplazamiento de las deudas tributarias

Jurisprudencia | 20 de octubre de 2015 | Concurso de acreedores

Rectificando el criterio de Hacienda, el TS determina que la declaración de una compañía en concurso de acreedores voluntario no es sinónimo de insolvencia estructural, y que, por tanto, Hacienda no puede sustentar en esta presunción la negativa al aplazamiento en el pago de las deudas tributarias.


La responsabilidad por la información facilitada por los acreedores anteriores y preferentes en el marco de la ejecución

Artículos doctrinales | Héctor Taillefer de Haya | 25 de agosto de 2015 | Ejecución de sentencias

Dentro del ámbito de la ejecución, el acreedor anterior y preferente, que tiene inscrito o anotado su crédito en el Registro de la Propiedad, puede verse compelido por el Juzgado, para que manifieste el importe real de su crédito en ese momento. Dicha declaración implica una responsabilidad del acreedor que hace esa manifestación, en cuanto que puede afectar tanto al propio acreedor, como al ejecutante o a terceros que participen en la subasta.


Contenido y novedades de la Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social

Noticias | 29 de julio de 2015 | Ley de Segunda Oportunidad

Le informamos de las claves sobre la segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social, que incluye la Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social, procedente del RD-Ley 1/2015, de 27 de febrero.


Justicia aprueba el proyecto de Estatuto del Administrador Concursal

Noticias | 20 de julio de 2015 | Administradores concursales

El Ministerio de Justicia ha hecho público el borrador de Real Decreto por el que se desarrolla el Estatuto de la Administración Concursal.


Contenido y novedades de la Ley 9/2015, de medidas urgentes en materia concursal

Noticias | 26 de mayo de 2015 | Ley Concursal

Esta norma consolida las medidas instauradas por el Real Decreto-ley 11/2014, de 5 de septiembre, de medidas urgentes en materia concursal y tiene por finalidad extender al convenio concursal los principios establecidos por la Ley 17/2014, de 30 de septiembre, para el convenio preconcursal. 

Además, la norma introduce una serie de medidas para flexibilizar la transmisión del negocio del concursado o de alguna de sus ramas de actividad, ya que en la actualidad existen algunas trabas, que, bien durante la tramitación del proceso concursal, bien cuando la liquidación del concursado sea inevitable, están dificultando su venta. Todo ello con la finalidad de facilitar en la mayor medida posible la continuación de la actividad empresarial.


Un banco se enriquece injustamente si logra una alta plusvalía al vender una vivienda que ha ejecutado

Noticias | 20 de febrero de 2015 | Ejecución hipotecaria

El TS matiza que en los casos de adjudicación al ejecutante del bien ejecutado por la mitad del valor de tasación, solo podrá advertirse un enriquecimiento injusto del ejecutante cuando, tras la adjudicación, y en un lapso de tiempo relativamente próximo, el acreedor hubiera obtenido una plusvalía muy relevante, pues este hecho mostraría que el crédito debía haberse tenido por satisfecho en una proporción mayor.


Condena a una entidad bancaria a cesar la colocación de preferentes sin ofrecer información adecuada y comprensible a los clientes

Noticias | 18 de noviembre de 2014

Recibido el oficio del juzgado, la entidad bancaria comunico que no constaban cuentas con saldo acreedor a nombre de la ejecutada por lo que no podía materializar el embargo, constatándose posteriormente que la ejecutada disponía de cuentas con saldo suficiente, derivados de un préstamo concedido por la propia entidad demandada, por lo que ha de entenderse una actuación negligente de la entidad bancaria por no haber dado cumplimiento a la orden de embargo cursada por el juzgado.


El TS establece los requisitos para apreciar que un incumplimiento contractual puede considerarse esencial y justificar su resolución

Jurisprudencia | 07 de mayo de 2014 | Incumplimiento esencial de los contratos
La categoría del incumplimiento esencial se fija en la satisfacción del acreedor y, por eso, su valoración e interpretación debe tomar también en cuenta la causa del contrato y su peculiar instrumentalización técnica a través de la base del negocio. Por ello procede la resolución cuando la actividad desplegada por el demandado priva sustancialmente a la demandada de los resultados y expectativas que tenía derecho a esperar de la naturaleza y características del contrato celebrado.

Para considerar fraudulento el concurso conforme al art. 164.2.5 de la LC es suficiente la conciencia de que se origina un perjuicio a los acreedores

Jurisprudencia | 23 de abril de 2014 | Concurso de acreedores
Para que concurra el elemento de fraude no es preciso la existencia de un "animus nocendi" o propósito de dañar o perjudicar, sino únicamente la "scientia fraudis" o conciencia o conocimiento de que se origina un perjuicio, porque el resultado perjudicial para los acreedores fuera conocido por el deudor o éste hubiera debido conocerlo.

El Juzgado de lo Mercantil fija las reglas de liquidación de la concursada GFB

Jurisprudencia | 28 de marzo de 2012 | CONCURSO DE ACREEDORES
La titular del Juzgado de lo Mercantil nº1 de Santander ha dictado el auto por el que se aprueba el modo en que debe ser liquidada la compañía GFB, en situación de concurso de acreedores desde abril de 2009.

Promociones Framadal vs. Administración Concursal en minuta abusiva y contraria a los intereses de la masa concursal

Jurisprudencia | 16 de febrero de 2012 | MINUTA ABUSIVA EN CONCURSO DE ACREEDORES
La Audiencia Provincial de Murcia ha dictado la sentencia 00030/2012 por la que desestima el recurso presentado por la empresa Promociones Framadal, S.L. contra la resolución de un Juzgado de los Mercantil de Murcia que acordó rebajar el importe de la minuta del abogado de esta empresa, que se encuentra en una situación de concurso de acreedores.

Responsabilidad de un banco por no haber dado correcto cumplimiento a una orden judicial de embargo de las cuentas de un cliente

Jurisprudencia | 18 de noviembre de 2014 | Responsabilidad extracontractual
Recibido el oficio del juzgado, la entidad bancaria comunico que no constaban cuentas con saldo acreedor a nombre de la ejecutada por lo que no podía materializar el embargo, constatándose posteriormente que la ejecutada disponía de cuentas con saldo suficiente, derivados de un préstamo concedido por la propia entidad demandada, por lo que ha de entenderse una actuación negligente de la entidad bancaria por no haber dado cumplimiento a la orden de embargo cursada por el juzgado.

El TS establece los requisitos para apreciar que un incumplimiento contractual puede considerarse esencial y justificar su resolución

Jurisprudencia | 07 de mayo de 2014 | Incumplimiento esencial de los contratos
La categoría del incumplimiento esencial se fija en la satisfacción del acreedor y, por eso, su valoración e interpretación debe tomar también en cuenta la causa del contrato y su peculiar instrumentalización técnica a través de la base del negocio. Por ello procede la resolución cuando la actividad desplegada por el demandado priva sustancialmente a la demandada de los resultados y expectativas que tenía derecho a esperar de la naturaleza y características del contrato celebrado.

Para considerar fraudulento el concurso conforme al art. 164.2.5 de la LC es suficiente la conciencia de que se origina un perjuicio a los acreedores

Jurisprudencia | 23 de abril de 2014 | Concurso de acreedores
Para que concurra el elemento de fraude no es preciso la existencia de un "animus nocendi" o propósito de dañar o perjudicar, sino únicamente la "scientia fraudis" o conciencia o conocimiento de que se origina un perjuicio, porque el resultado perjudicial para los acreedores fuera conocido por el deudor o éste hubiera debido conocerlo.

El Juzgado de lo Mercantil fija las reglas de liquidación de la concursada GFB

Jurisprudencia | 28 de marzo de 2012 | CONCURSO DE ACREEDORES
La titular del Juzgado de lo Mercantil nº1 de Santander ha dictado el auto por el que se aprueba el modo en que debe ser liquidada la compañía GFB, en situación de concurso de acreedores desde abril de 2009.

Promociones Framadal vs. Administración Concursal en minuta abusiva y contraria a los intereses de la masa concursal

Jurisprudencia | 16 de febrero de 2012 | MINUTA ABUSIVA EN CONCURSO DE ACREEDORES
La Audiencia Provincial de Murcia ha dictado la sentencia 00030/2012 por la que desestima el recurso presentado por la empresa Promociones Framadal, S.L. contra la resolución de un Juzgado de los Mercantil de Murcia que acordó rebajar el importe de la minuta del abogado de esta empresa, que se encuentra en una situación de concurso de acreedores.

Responsabilidad de un banco por no haber dado correcto cumplimiento a una orden judicial de embargo de las cuentas de un cliente

Jurisprudencia | 18 de noviembre de 2014 | Responsabilidad extracontractual
Recibido el oficio del juzgado, la entidad bancaria comunico que no constaban cuentas con saldo acreedor a nombre de la ejecutada por lo que no podía materializar el embargo, constatándose posteriormente que la ejecutada disponía de cuentas con saldo suficiente, derivados de un préstamo concedido por la propia entidad demandada, por lo que ha de entenderse una actuación negligente de la entidad bancaria por no haber dado cumplimiento a la orden de embargo cursada por el juzgado.

El TS establece los requisitos para apreciar que un incumplimiento contractual puede considerarse esencial y justificar su resolución

Jurisprudencia | 07 de mayo de 2014 | Incumplimiento esencial de los contratos
La categoría del incumplimiento esencial se fija en la satisfacción del acreedor y, por eso, su valoración e interpretación debe tomar también en cuenta la causa del contrato y su peculiar instrumentalización técnica a través de la base del negocio. Por ello procede la resolución cuando la actividad desplegada por el demandado priva sustancialmente a la demandada de los resultados y expectativas que tenía derecho a esperar de la naturaleza y características del contrato celebrado.

Para considerar fraudulento el concurso conforme al art. 164.2.5 de la LC es suficiente la conciencia de que se origina un perjuicio a los acreedores

Jurisprudencia | 23 de abril de 2014 | Concurso de acreedores
Para que concurra el elemento de fraude no es preciso la existencia de un "animus nocendi" o propósito de dañar o perjudicar, sino únicamente la "scientia fraudis" o conciencia o conocimiento de que se origina un perjuicio, porque el resultado perjudicial para los acreedores fuera conocido por el deudor o éste hubiera debido conocerlo.

El Juzgado de lo Mercantil fija las reglas de liquidación de la concursada GFB

Jurisprudencia | 28 de marzo de 2012 | CONCURSO DE ACREEDORES
La titular del Juzgado de lo Mercantil nº1 de Santander ha dictado el auto por el que se aprueba el modo en que debe ser liquidada la compañía GFB, en situación de concurso de acreedores desde abril de 2009.

Promociones Framadal vs. Administración Concursal en minuta abusiva y contraria a los intereses de la masa concursal

Jurisprudencia | 16 de febrero de 2012 | MINUTA ABUSIVA EN CONCURSO DE ACREEDORES
La Audiencia Provincial de Murcia ha dictado la sentencia 00030/2012 por la que desestima el recurso presentado por la empresa Promociones Framadal, S.L. contra la resolución de un Juzgado de los Mercantil de Murcia que acordó rebajar el importe de la minuta del abogado de esta empresa, que se encuentra en una situación de concurso de acreedores.

Análisis a través de la jurisprudencia de la compensación de créditos en el concurso

Artículos doctrinales | Concepción Monerri Guillén | 22 de enero de 2014 | Concurso de acreedores
Según el Artículo 58 de la Ley Concursal: "Sin perjuicio de lo previsto en el artículo 205, declarado el concurso, no procederá la compensación de los créditos y deudas del concursado, pero producirá sus efectos la compensación cuyos requisitos hubieran existido con anterioridad a la declaración. En caso de controversia en cuanto a este extremo, ésta se resolverá a través de los cauces del incidente concursal."

Concurso de acreedores de Persona Física, Fresh Start y Mediación Concursal. La rehabilitación del Deudor.

Artículos doctrinales | Arturo Ortiz Hernandez | 11 de septiembre de 2013 | Concurso de Acreedores de Persona Física, Fresh Start

Una de las exigencias mas unánimes de los que nos dedicamos al derecho de la insolvencia es la de la rehabilitación del deudor de buena fe. Es decir el que debido a circunstancias imprevistas se ve incurso en una situación de insolvencia, debido a una situación de desempleo inesperada, una enfermedad, separación matrimonial etc... Hasta la fecha el artículo 1.911 del Código Civil establece la responsabilidad universal por deudas al tener que responder el deudor con todos sus bienes presentes y futuros.


La reconvención y su relación con determinadas causas de oposición al pago.

Artículos doctrinales | Gema Gutiérrez García | 17 de julio de 2013 | Reconvención
Uno de los motivos recurrentes que se encuentra detrás de la negativa al pago de determinados bienes y servicios, en el tráfico mercantil, es el incumplimiento o cumplimiento defectuoso por parte del acreedor y prestador del servicio y/o proveedor del bien, o la existencia de un crédito compensable, ya sea dicha compensación legal o judicial.
La forma de articular jurídicamente tales motivos de oposición plantea en la práctica procesal la duda de cuándo es necesario instar una reconvención y cuándo no será exigible al demandado que lo haga.

Del presupuesto de la inscripción registral del acreedor ejecutante como título legitimador para incoar y seguir los procedimientos hipotecarios, y de otras consideraciones.

Artículos doctrinales | Galo Alfonso Oria de Rueda y Elía y Marta Molins G | 13 de noviembre de 2012 | Procedimiento hipotecario
El presente artículo, desarrollado al hilo del Auto número 133/2012 de la Audiencia Provincial de Castellón, versa sobre la cuestión de la necesaria concurrencia del requisito procesal de la inscripción registral de la titularidad del acreedor-cesionario hipotecario al efecto de poder instar uno cualesquiera de los procedimientos de ejecución hipotecaria. A este fin y, con carácter previo, para una mejor comprensión de la materia resultará oportuno en esta sede relacionar la figura de la cesión de créditos, (arts. 1526 y siguientes del C.C.), con la extinción del crédito por pago, (art. 1156 y concordantes del C.C.), y con la incidencia que sobre las instituciones anteriores, en relación a sus efectos, tiene la elección de la forma pública en la documentación del crédito o del negocio de su cesión, (arts. 1218 y cc. del C.C.), y con las notificaciones, (cuestión esta última propia de la normativa notarial y civil-procesal).

La ejecución hipotecaria, fiadores / avalistas, acumulación de acciones: posibles opciones del acreedor hipotecario y resoluciones judiciales al respecto.

Artículos doctrinales | Héctor Taillefer de Haya | 07 de noviembre de 2012 | Ejecución hipotecaria
En el presente trataremos un tema no exento de discusión y de posturas enfrentadas que tienen como consecuencia más inmediata la inseguridad jurídica que produce la no existencia de una doctrina pacifica, entre otras, sobre todo como consecuencia de la redacción dada a la Ley de Enjuiciamiento Civil así como de las sucesivas reformas de la misma.

El requisito de probar la insolvencia del deudor

Artículos doctrinales | Alberto Muñoz Villarreal | 01 de marzo de 2012 | DERECHO CONCURSAL
A diferencia de lo que ocurría en la legislación derogada, hoy en día, tanto el deudor como el acreedor que inste el concurso debe probar el estado de insolvencia, con independencia de que esta sea esta inminente o efectiva.

La posibilidad de prenda sin desplazamiento de posesión sobre vehículos usados, nuevos y seminuevos

Artículos doctrinales | Enrique Ortega Burgos | 01 de julio de 2010 | PRENDA SIN DESPLAZAMIENTO
Parece ilógico que una empresa que pretenda adquirir un vehículo para su actividad mercantil, como por ejemplo, un concesionario comercial de automóviles, no tenga un instrumento amparado por el Estado que le permita obtener financiación para adquirir tales bienes, sirviéndose de la garantía el propio bien adquirido, de forma que si la financiación concedida (préstamo o crédito generalmente) no se devuelve, pueda el acreedor resarcirse de con cargo a los mismos bienes financiados.

El concurso de acreedores y las instituciones auxiliares del tráfico mercantil

Artículos doctrinales | Juan Palao Uceda | 01 de marzo de 2009 | CONCURSO DE ACREEDORES
Existen ciertos sectores estratégicos en donde la antigua quiebra, ahora concurso, no puede aplicarse de la misma forma que en los demás casos. Estos sectores han hecho surgir un derecho concursal especial, pues, la importancia para la economía de las entidades que en ellos operan, exige un más férreo intervencionismo estatal.

Las empresas y familias en quiebra registran su cifra más baja en cuatro años

Noticias | 06 de noviembre de 2014 | Concurso de acreedores

Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas, disminuyeron casi un 29% durante el tercer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2013, hasta alcanzar su cifra más baja desde el tercer trimestre de 2010. Las familias que se declararon en concurso de acreedores ascendieron a 131, un descenso del 21,6% respecto al mismo trimestre de 2013 y su menor cifra en seis años, mientras que las empresas concursadas bajaron un 29,5%, hasta sumar 1.270 procedimientos de quiebra.


Contenido y novedades del Real Decreto-Ley 11/2014, de medidas urgentes en materia concursal

Noticias | 06 de septiembre de 2014 | Concurso de acreedores

Reseñamos las principales novedades introducidas por esta importante norma, publicada en el BOE de hoy.


El Gobierno aprueba un paquete de medidas urgentes en materia concursal para facilitar la viabilidad de las empresas

Noticias | 05 de septiembre de 2014 | Concurso de acreedores

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley sobre medidas urgentes en materia concursal, con el objetivo de facilitar los acuerdos que permitan la supervivencia de empresas que entren en un proceso concursal. Entre otras medidas se establece un mejor engranaje entre el convenio concursal y los acuerdos de refinanciación, y se eliminan los obstáculos legales para la venta de empresas o unidades productivas sin cargas.


El pacto de honorarios entre letrado y empresa antes del concurso puede ser revisado por la administración concursal

Noticias | 28 de agosto de 2014 | Concurso de acreedores

Después de la declaración de concurso, en cuanto el deudor concursado ya no dispone plenamente de sus bienes y derechos, sino que está afectado por la limitación de facultades patrimoniales que el juez hubiera acordado conforme al art. 40 LC, lo que hubiera convenido con su letrado respecto del precio de los servicios que debieran pagarse con cargo a la masa, no resulta oponible a la administración concursal. Por tanto, esta y, en última instancia, el juzgado, pueden entrar a valorar la cuantía de los honorarios pactados, porque esta incide directamente en la disminución de las expectativas de completa satisfacción de los acreedores, que es el fin último del concurso.


Es contrario al derecho comunitario que el ejecutado en el proceso hipotecario no pueda recurrir en apelación la resolución que desestima su oposición a la ejecución

Noticias | 24 de julio de 2014 | Ejecución hipotecaria

El TJUE declara contrario al derecho comunitario lo dispuesto en LEC para el procedimiento de ejecución hipotecaria, por impedir al deudor ejecutado recurrir en apelación contra la resolución por la que se desestime su oposición a la ejecución, mientras que el acreedor ejecutante, sí puede interponer recurso de apelación contra la resolución que acuerde el sobreseimiento de la ejecución o declare la inaplicación de una cláusula abusiva.


Contenido del Reglamento (UE) 655/2014, por el que se establece el procedimiento para conseguir una orden europea de retención de cuentas de un deudor

Noticias | 30 de junio de 2014 | Orden europea de retención de cuentas

El Reglamento (UE) nº 655/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014, publicado en el DOUE del pasado viernes, establece un procedimiento que permite al acreedor obtener una orden europea de retención de las cuentas bancarias que el deudor u otra persona por cuenta de este posean en un Estado miembro, para evitar que una transferencia o retirada de fondos desde la misma, ponga en peligro la ulterior ejecución de su crédito. Resumimos los principales aspectos del mismo.


La pensión compensatoria no puede modificarse por circunstancias no previstas en el convenio regulador

Noticias | 29 de mayo de 2014 | Pensión compensatoria

El TS establece como doctrina jurisprudencial que, a los efectos de la modificación de la pensión compensatoria, no es alteración sustancial que el cónyuge acreedor de la pensión obtenga un trabajo remunerado, si en el convenio regulador se ha previsto expresamente que esta circunstancia no justificará la modificación de la pensión. 


Los concursos de acreedores caen por primera vez en el año, con una caída del 16 por ciento en noviembre

Noticias | 04 de diciembre de 2013 | Concurso de acreedores
La reducción del número de concursos de acreedores afecta a la mayoría de las comunidades autónomas y es generalizado en todos los sectores de actividad, con una caída del 29,5% en la industria manufacturera, del 19,5% en la construcción y del 13,8% en comercio.

La futura la Ley Concursal dará más poder a los administradores para aligerar el trabajo de los jueces

Noticias | 17 de diciembre de 2010 | CONCURSO DE ACREEDORES
Entre las nuevas facultades de los administradores concursales estará la capacidad para subsanar los errores del listado de acreedores. Se pretende evitar la presentación de las demandas de incidentes concursales, así como la celebración de las vistas de resolución que son la principal causa de retraso de los procedimientos.

Actividad en Facebook