Búsqueda por etiqueta|

Aseguradora

36 entradas

Abono por la aseguradora de la cantidad reclamada por daños en el vehículo derivados de accidente de tráfico sufrido en el extranjero

Jurisprudencia | 14 de febrero de 2019 | TRÁFICO

La aseguradora facilita al asegurado la Carta Verde, pero no el suplemento del seguro voluntario, por lo que debe concluirse que las condiciones particulares son el único contenido de la póliza reconocido por las dos partes y en él no consta ninguna limitación sobre el ámbito territorial de cobertura.
 


STS: La compañía aseguradora deberá cubrir las deudas tributarias de los administradores sociales

Jurisprudencia | 14 de febrero de 2019 | ADMINISTRADORES SOCIALES

Su exclusión de cobertura en la póliza sin una aceptación expresa del asegurado, debe considerarse sorpresiva y por ello limitativa de derechos. Dado que el seguro concertado es de responsabilidad civil de los administradores de una sociedad mercantil, dicha responsabilidad no puede limitarse a la regulada en la Ley de Sociedades de Capital, sino que alcanza también a la Ley General Tributaria.
 


La Asociación titular de la vivienda “supervisada” para personas con discapacidad en la que reside el peatón atropellado no responde de sus actos

Jurisprudencia | 13 de febrero de 2019 | TRÁFICO

No existe vinculación entre la distracción del peatón atropellado con la vivienda supervisada donde residía, pues el accidente se produjo fuera de la vivienda, fuera del horario de supervisión. La asociación no es responsable de pagar los gastos hospitalarios que fueron satisfechos por la aseguradora del vehículo. Corresponden en exclusiva a la madre, por ser su tutora legal.
 


El Consorcio de Compensación de Seguros deberá indemnizar si la resolución unilateral del contrato por la aseguradora no se notifica al tomador del seguro

Jurisprudencia | 11 de febrero de 2019 | TRÁFICO

La compañía aseguradora resolvió el contrato por falta de pago del recibo correspondiente en el plazo reglamentario. Sin embargo, no consta que esa decisión de baja fuera fehacientemente notificada al tomador del seguro, por lo que en la fecha en que se produjo el accidente de tráfico la aseguradora no estaba liberada de la obligación de indemnizar al perjudicado.
 


La empresa responsable del aparcamiento deberá indemnizar por la mercancía que transportaba el remolque sustraído

Jurisprudencia | 13 de noviembre de 2018 | Contratos de aparcamiento

El contrato se destinaba al estacionamiento de transportistas, lo que implica que la vigilancia y custodia del vehículo estacionado se extendía también a la mercancía transportada.


El asegurado no incumple el deber de veracidad por no declararse consumidor habitual de drogas si no fue preguntado sobre ello

Jurisprudencia | 13 de noviembre de 2018 | Pólizas

El deber de declaración del riesgo es un deber de contestación o respuesta a lo que pregunte el asegurador, de modo que este habrá de asumir las consecuencias que deriven de la presentación de un cuestionario incompleto.


No puede suspenderse el juicio porque la víctima del accidente se niegue al examen médico propuesto por la parte contraria

Jurisprudencia | 27 de septiembre de 2018 | Accidentes de circulación

El juez valorará en sentencia las consecuencias que pueda tener la negativa de la víctima, a la vista de las demás pruebas practicadas y las explicaciones dadas.


El Tribunal Supremo ha condenado a Gas Natural al pago de 2,1 millones en concepto de indemnizaciones por la explosión de gas que causó 5 muertos

Jurisprudencia | 30 de mayo de 2018 | Carga probatoria

La Sala Primera del Tribunal Supremo ha dictado sentencia estimando los recursos de infracción procesal y de casación interpuestos por los perjudicados por un siniestro que tuvo lugar en Tarragona en el año 2005 debido a una acumulación de gas en una vivienda.


Nueva normativa sobre seguros más estricta para proteger a las víctimas de accidentes de automóvil

Noticias | 24 de mayo de 2018 | Unión Europea

La Comisión Europea propone reforzar la normativa de la UE en materia de seguro de automóviles para proteger mejor a las víctimas de accidentes de automóvil y mejorar la protección de los derechos de los asegurados.


La aseguradora de un compañía de autobuses deberá indemnizar a la familia de un anciano que falleció por una caída

Jurisprudencia | 13 de abril de 2018 | Seguro Obligatorio de Viajeros

Un Juzgado de Salamanca obliga a la compañía de seguros de una empresa de transportes a pagar una indemnización de 18.030 euros a la familia de un anciano que falleció a raíz de una caída durante un trayecto en autobús en Salamanca. El juzgado aprecia una relación directa de causa y efecto entre la pérdida de equilibrio y la posterior muerte y la imposición de la indemnización en el “Seguro Obligatorio de Viajeros”, que se contrata al comprar un billete de cualquier medio de transporte.

 


Una empresa de paseos a caballo deberá indemnizar a una clienta que fue arrastrada por una yegua

Jurisprudencia | 04 de abril de 2018 | Responsabilidad extracontractual

La Audiencia de Cantabria ha establecido una indemnización de 13.800 euros que la aseguradora de una empresa de caballos deberá pagar a una mujer que fue arrastrada por una yegua cuando iba a dar un paseo a una villa en Santillana del Mar. Según el tribunal, existe un nexo causal entre las lesiones de la actora y la omisión del dueño del caballo y la aseguradora debió probar que se habían tomado las medidas necesarias para evitar el daño.


El TC anula el precepto que establece un arbitraje imperativo para la aseguradora en seguros de defensa jurídica

Jurisprudencia | 07 de febrero de 2018 | Defensa jurídica

El Tribunal Constitucional se ha pronunciado con respecto a la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el TSJ de Cataluña en 2015 y ha anulado un precepto de la Ley 50/1980 sobre el contrato de seguro de defensa jurídica por considerarlo contrario a la Carta Magna. El preceto anulado establecía: "el asegurado tendrá derecho a someter a arbitraje cualquier diferencia que pueda surgir entre él y el asegurador sobre el contrato de seguro".


Reclamar una indemnización por un accidente de tráfico puede hacerse por Internet

Noticias | 15 de enero de 2018 | Accidentes de tráfico

El Consejo General de la Abogacía junto con UNESPA y la empresa informática Tirea han desarrollado una plataforma que permite que las reclamaciones de compensación a víctimas de accidentes de tráfico se realicen ahora por la vía telemática, facilitando las gestiones entre abogados y aseguradoras.  


El seguro de un asesor fiscal no cubre un supuesto de fraude si el contribuyente fue cómplice

Jurisprudencia | 23 de agosto de 2017 | FRAUDE FISCAL

El conocimiento y consentimiento del fraude por el cliente, asumiendo una posición de complicidad, constituye una excepción de carácter personal del asegurado frente al perjudicado oponible también por la aseguradora.


La obligación de presentar reclamación previa frente a la aseguradora solo es aplicable a los accidentes de circulación ocurridos a partir del 1 de enero de 2016

Jurisprudencia | 02 de junio de 2016 | Accidentes de tráfico

El carácter procesal del art. 7 del Real Decreto Legislativo 8/2004 obliga a tener en cuenta el alcance no retroactivo de las leyes penales y la posibilidad del actor de optar entre la norma anterior o la vigente, conforme a la disp. Trans. 4.ª del Código Civil.


El TS considera la paraplejia gran invalidez aunque el accidentado llegue a obtener cierta autonomía personal

Jurisprudencia | 02 de marzo de 2016 | Gran Invalidez

A la luz de la regulación legal, el TS entiende que el hecho de que el afectado haya obtenido permiso de conducir vehículos adaptados o que el medio esté adaptado a sus secuelas, no significa que no necesite ayuda de terceras personas.


Impago de la Prima del Seguro Obligatorio de RC en la circulación de vehículos a motor. ¿Es necesaria la comunicación de la aseguradora al tomador para quedar ésta liberada de indemnizar?

Artículos doctrinales | Rafael Juan Juan Sanjosé | 15 de diciembre de 2015 | Seguro obligatorio del automóvil

Para que la compañía aseguradora quede liberada de la obligación de indemnizar al perjudicado en el contrato de seguro obligatorio de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor por impago de la primera prima o prima única por culpa del tomador, es necesario que acredite haber dirigido al tomador del seguro un correo certificado con acuse de recibo o por cualquier otro medio admitido en derecho que permita tener constancia de su recepción, por el que se notifique la resolución del contrato.


El impago de la prima no libera a la aseguradora de su obligación de indemnizar, hasta que no comunique al cliente la baja del contrato

Jurisprudencia | 21 de septiembre de 2015 | Seguro obligatorio del automóvil

El TS señala en una reciente sentencia en la que fija doctrina, que la falta de pago de la primera prima antes de la ocurrencia del siniestro no produce el efecto “ope legis” de liberar al asegurador de su obligación de indemnizar. Frente a terceros, es necesario acreditar, además, la comunicación recepticia dirigida al tomador del seguro declarando resuelto y sin efecto alguno el contrato.


Contenido y novedades de la Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras

Noticias | 15 de julio de 2015 | Entidades aseguradoras

Esta norma sustituye el vigente texto refundido (aprobado por el Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre), por una nueva Ley que incorpora a nuestro ordenamiento el contenido de la Directiva 2009/138/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, sobre el seguro de vida, el acceso a la actividad de seguro y de reaseguro y su ejercicio (Directiva Solvencia II), junto con sus modificaciones, y sus importantes modificaciones en el esquema de supervisión de la actividad aseguradora.


Una aseguradora tendrá que indemnizar al propietario de un vehículo aplastado al caerle un tejado por fuertes vientos

Jurisprudencia | 02 de julio de 2015 | Responsabilidad civil

El seguro argumentaba que se trataba un supuesto de fuerza mayor que le exoneraba de esa responsabilidad, pero el tribunal dice que era un viento "inusual pero no extraordinario”.


Santalucía, primera aseguradora en ofrecer un sistema de mediación estandarizado, on line y gratuito a sus asegurados

Noticias | 10 de junio de 2015 |

Esta novedosa herramienta online de mediación civil y mercantil permite establecer un método extrajudicial de resolución de conflictos como primera opción para sus asegurados y posibles terceros perjudicados por un siniestro.


La aseguradora no puede oponer al perjudicado que el daño tuvo su origen en una conducta dolosa del asegurado

Jurisprudencia | 07 de mayo de 2015 | Seguro de responsabilidad civil
La Sala de lo Civil del TS estima, en una sentencia de fecha 17 de abril de 2015, el recurso de casación interpuesto por una comunidad de propietarios que demandaba a la aseguradora indemnización por deficiencias constructivas. La decisión del TS se basa en que, frente a la acción directa del art. 76 LCS, la aseguradora no puede oponer las excepciones derivadas de la conducta del asegurado. Todo ello “sin perjuicio del derecho del asegurador a repetir contra el asegurado".

El perjudicado que ha sido enteramente indemnizado por el asegurado no puede, además, pretender ser indemnizado por la aseguradora

Jurisprudencia | 25 de marzo de 2015 | Contratos de seguro
El TS establece que la satisfacción integra de los daños y perjuicios ocasionados a un individuo por el causante del daño, permite a la compañía aseguradora invocar las excepciones al pago que derivan de la naturaleza de la obligación conforme prevé el art. 1148 CC.

En el seguro obligatorio del automóvil, la posibilidad de pacto sobre el derecho de repetición de la aseguradora, se limita al supuesto de conducción del vehículo por quien carezca de permiso de conducir

Noticias | 09 de diciembre de 2014 | Seguro obligatorio del automóvil

El TS establece que la posibilidad de pacto sobre repetición de la aseguradora contra el asegurado se limita al supuesto de conducción del vehículo por quien carezca de permiso de conducir, de modo que fuera de tal caso sólo cabe la repetición en los supuestos previstos por la ley, no alcanzando los supuestos legalmente previstos al caso de conducción por persona no autorizada según el contrato que sea menor de veintiséis años, como sucede en el caso que resuelve la Sala.


Interrupción de la prescripción de la reclamación de responsabilidad extracontractual a la aseguradora por accidente de tráfico

Jurisprudencia | 23 de abril de 2014 | Accidentes de tráfico
La interrupción de la prescripción de la acción civil más allá de la sentencia firme absolutoria en vía penal se contempla únicamente para los casos en que se hubiera dictado el auto de cuantía máxima, no siendo aplicable en los casos, como el enjuiciado, en que el auto no se dictó.

Aplicación del recargo del art. 20 LCS a aseguradora que pretende excluir genéricamente de cobertura la conducción en estado de embriaguez

Jurisprudencia | 04 de junio de 2013 | Intereses de demora a la aseguradora
Dado que el TS ya ha rechazado que la conducción en estado de embriaguez esté genéricamente excluida de la cobertura del seguro, procede aplicar a la aseguradora que invocó dicha exclusión los intereses de demora art. 20 de la LCS. Cambio de criterio jurisprudencial.

La imposibilidad de devolver el importe de una indemnización recibida por sentencia no firme no constituye apropiación indebida

Jurisprudencia | 23 de mayo de 2013 | Indemnización recibida por accidente de tráfico
El acusado tiene derecho a disponer de la suma indemnizatoria recibida como consecuencia del siniestro de tráfico del que fue víctima, sin perjuicio de que en un futuro tenga que abonar a la compañía aseguradora la misma cantidad en el caso de que se estime íntegramente el recurso de apelación interpuesto por aquella, como finalmente acabó ocurriendo en este caso.

Aplicación del recargo del art. 20 LCS a aseguradora que pretende excluir genéricamente de cobertura la conducción en estado de embriaguez

Jurisprudencia | 04 de junio de 2013 | Intereses de demora a la aseguradora
Dado que el TS ya ha rechazado que la conducción en estado de embriaguez esté genéricamente excluida de la cobertura del seguro, procede aplicar a la aseguradora que invocó dicha exclusión los intereses de demora art. 20 de la LCS. Cambio de criterio jurisprudencial.

La imposibilidad de devolver el importe de una indemnización recibida por sentencia no firme no constituye apropiación indebida

Jurisprudencia | 23 de mayo de 2013 | Indemnización recibida por accidente de tráfico
El acusado tiene derecho a disponer de la suma indemnizatoria recibida como consecuencia del siniestro de tráfico del que fue víctima, sin perjuicio de que en un futuro tenga que abonar a la compañía aseguradora la misma cantidad en el caso de que se estime íntegramente el recurso de apelación interpuesto por aquella, como finalmente acabó ocurriendo en este caso.

Aplicación del recargo del art. 20 LCS a aseguradora que pretende excluir genéricamente de cobertura la conducción en estado de embriaguez

Jurisprudencia | 04 de junio de 2013 | Intereses de demora a la aseguradora
Dado que el TS ya ha rechazado que la conducción en estado de embriaguez esté genéricamente excluida de la cobertura del seguro, procede aplicar a la aseguradora que invocó dicha exclusión los intereses de demora art. 20 de la LCS. Cambio de criterio jurisprudencial.

La imposibilidad de devolver el importe de una indemnización recibida por sentencia no firme no constituye apropiación indebida

Jurisprudencia | 23 de mayo de 2013 | Indemnización recibida por accidente de tráfico
El acusado tiene derecho a disponer de la suma indemnizatoria recibida como consecuencia del siniestro de tráfico del que fue víctima, sin perjuicio de que en un futuro tenga que abonar a la compañía aseguradora la misma cantidad en el caso de que se estime íntegramente el recurso de apelación interpuesto por aquella, como finalmente acabó ocurriendo en este caso.

La oponibilidad de la excepción de pago al tercero perjudicado por la seguradora que ha abonado la indemnización al asegurado en el seguro de responsabilidad civil

Artículos doctrinales | Alejandro Cribeiro de Unamuno | 09 de enero de 2013 | Responsabilidad Civil
Analizamos aquel supuesto en que en un seguro de responsabilidad civil, la aseguradora paga al asegurado y no al tercero perjudicado. La pregunta que nos hacemos es si conserva el tercero acción directa frente a la aseguradora o sólo puede dirigirse frente al asegurado que ha cobrado una cantidad que en puridad no le corresponde. Dicho de otro modo, si puede la aseguradora que ha pagado a su asegurado oponer dicho pago al tercero perjudicado.

El TEDH dictará en breve dos importantes sentencias

Noticias | 22 de mayo de 2014 | Notas de prensa

El TEDH tiene previsto dictar en los próximos días sendas sentencias sobre sobre la licitud de la grabación videográfica hecha por detectives de la aseguradora a la víctima de un accidente de tráfico para acreditar las secuelas que padece y sobre el despido de un ex sacerdote que fue cesado de su puesto de profesor de religión tras conocerse que había contraido matrimonio civil.


Condenado a dos años por incendiar su inmueble al notificarle el seguro que no renovaría la póliza

Noticias | 27 de marzo de 2013 | SEGUROS
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Jaén ha condenado a dos años de prisión a un varón que provocó dos incendios en su propio inmueble con el objetivo de cobrar la indemnización del seguro. En concreto, uno de ellos lo originó tras notificarle la compañía aseguradora que la póliza de seguros no iba a ser renovada, tal y como recoge la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Muface cierra el proceso de cambio de aseguradora de servicios sanitarios para mutualistas

Noticias | 09 de febrero de 2010 | SEGURIDAD SOCIAL
Este año ha presentado especiales características por la salida del Concierto de tres entidades (Caser, MAPFRE y Nueva Equitativa) y el correspondiente paso de los mutualistas afectados a las cuatro empresas que han renovado el Concierto (Adeslas, DKV, Asisa e Igualatorio de Cantabria) o al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

El TS exime a la aseguradora de pagar la indemnización por utilizar el vehículo con intención de matar

Noticias | 12 de junio de 2007 | SEGUROS DE VEHÍCULOS
El Tribunal Supremo ha eximido a una compañía de seguros del pago de una indemnización de 300.000 euros porque, según la sentencia, el asegurado utilizó su vehículo "como instrumento para intentar matar o lesionar" a un taxista en Madrid.

Actividad en Facebook