Búsqueda por etiqueta|

Cese

39 entradas

El TS declara nulo el cese de los profesores interinos justo antes de las vacaciones de verano

Jurisprudencia | 13 de junio de 2018 | Personal docente

El Tribunal Supremo estima el recurso de casación planteado por la Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia (AIDMUR), junto a 74 profesores interinos no universitarios, contra la sentencia del TSJ de Murcia. En su recurso, alegaban que la sentencia recurrida establecía una diferencia de trato arbitraria entre funcionarios interinos y de carrera, puesto que ante un mismo trabajo -curso escolar- unos no cobran las retribuciones correspondientes a los meses de julio y agosto, pero otros sí.


El cese de los profesores interinos al comienzo de las vacaciones de verano es discriminatorio

Noticias | 31 de mayo de 2018 | Profesores interinos

La Abogada General propone al Tribunal de Justicia que, en su futura sentencia, declare que el Acuerdo Marco se opone a una práctica nacional conforme a la cual los docentes nombrados en calidad de funcionarios interinos, en el sentido del Derecho español, para todo un curso escolar son cesados al finalizar el período lectivo, mientras que la relación de servicio de los trabajadores fijos comparables a estos efectos se mantiene, no quedando tampoco en suspenso.


Según el TJUE no es discriminatorio aplazar la fecha de cese de actividad a un trabajador en edad de jubilación

Jurisprudencia | 28 de febrero de 2018 | Jubilación

El TJUE declara que no es disciminatoria ni abusiva una norma que establezca la posibilidad de aplazar el fin del contrato de un trabajador una vez que ha superado la edad de jubilación, supeditándolo al consentimiento del empresario otorgado por una duración determinada. La sentencia se refiere al caso de un profesor al que denegaron una segunda prolongación de su contrato, tras haber autorizado que pudiera terminar el curso 2014/2015 a pesar de haber superado la edad de jubilación.


El Supremo pregunta al TJUE sobre las consecuencias indemnizatorias en el cese de los interinos

Jurisprudencia | 06 de noviembre de 2017 | INTERINOS

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha dictado un auto en el que plantea cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en relación a las consecuencias indemnizatorias de la finalización de contrato de interinidad.


El Gobierno destituye al Govern y convoca elecciones en Cataluña

Noticias | 30 de octubre de 2017 | DESAFÍO INDEPENDENTISTA

Una vez aprobadas por el Senado las medidas que le requirió el Gobierno al amparo del artículo 155 de la Constitución , el Presidente del Gobierno de la Nación ha decidido disolver el Parlament de Cataluña y convocar nuevas elecciones, que tendrán lugar el 21 de diciembre de 2017. Además el Ejecutivo ha acordado el cese del President de la Generalitat y de todo su Govern y ha asumido sus funciones. También ha destituido al Mayor de los Mossos d’Esquadra y a otros altos cargos y ha suprimido determinados organismos de la Generalitat, entre ellos sus Delegaciones en diversos países.


El TS promueve cuestión prejudicial ante el TJUE sobre la indemnización por cese del personal interino

Noticias | 21 de septiembre de 2017 | TRABAJADORES

La Sala de lo Social solicitará al tribunal europeo que clarifique su sentencia de 14 de septiembre de 2016.


Una pionera sentencia reconoce la indemnización por cese del funcionario interino

Jurisprudencia | 10 de julio de 2017 | FUNCIONARIOS INTERINOS

El Juzgado de lo contencioso administrativo nº 2 de La Coruña ha reconocido el derecho de un profesor interino a ser indemnizado con 20 días por año trabajado, que reclamó tras su cese como docente sustituto. El juez entiende que no hay razón para discriminar a este colectivo respecto del personal laboral temporal, al que si se le había reconocido esta indemnización.

 


Las cuatro claves por las que el TS eleva de 8 a 20 días la indemnización por cese del indefinido no fijo

Noticias | 20 de abril de 2017 | INDEFINIDO NO FIJO

Pese a que la Sala de lo Social ya se había pronunciado sobre esta controvertida cuestión, un examen más profundo, en el caso concreto el de una investigadora indefinida no fija del CSIC, obliga al tribunal a replantearse su doctrina, aumentando la cuantía de la indemnización que corresponde a este personal cuando son cesados por amortización de vacante. Estos son los cuatro argumentos o razones por los que la Sala rectifica su criterio.


¿Cuál debe ser la indemnización por cese de los indefinidos no fijos de la Administración? El TS zanja la cuestión

Jurisprudencia | 13 de abril de 2017 | TRABAJADORES NO FIJOS DE LA ADMINISTRACIÓN

El Pleno del Tribunal Supremo acuerda, por unanimidad, fijar el nuevo criterio cuantitativo en 20 días por año de servicio, con el límite de 12 mensualidades, cual si fuese un despido objetivo.


Novedades de la Orden de cotización para 2017

Noticias | 13 de febrero de 2017 | SEGURIDAD SOCIAL

El BOE del sábado 11 de febrero publicaba la Orden ESS/106/2017, de 9 de febrero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2017. Te contamos todas las novedades.


Las Autoridades europeas solicitan a WhatsApp que cese su intercambio de datos con Facebook

Noticias | 28 de octubre de 2016 | Protección de datos

En una carta enviada al consejero delegado de WhatsApp, el  Grupo de Trabajo del Artículo 29 cuestiona aspectos como la validez del consentimiento que han prestado los usuarios, la eficacia de los mecanismos para que estos puedan ejercer sus derechos y los efectos que la nueva política podría tener sobre los no usuarios. Además, advierte de que las Autoridades europeas van a tomar decisiones al respecto de forma coordinada.


Primera sentencia que equipara la indemnización por cese de un trabajador temporal al despido objetivo de uno fijo

Noticias | 19 de octubre de 2016 | Indemnización por despido

La Sala de lo Social del TSJ del País Vasco ha elevado de ocho a veinte días por año la indemnización concedida a una investigadora pese a que considera que su contrato, equivalente a un contrato para obra o servicio determinado, de más de tres años de duración, era de carácter temporal. Se da la circunstancia de que la actora no había solicitado dicha indemnización en su demanda.


La Comunidad de Madrid dará a los autónomos 450 euros durante seis meses si fracasan en su negocio

Noticias | 08 de septiembre de 2016 | Comunidad de Madrid

Cristina Cifuentes, ha anunciado que la Comunidad de Madrid ayudará con hasta 450 euros mensuales a los emprendedores que habiendo fracasado en su negocio hayan agotado su prestación por cese de actividad, a fin de facilitar su reinserción en el mercado laboral.


En los despidos individuales derivados de un despido colectivo pactado, no es necesario reproducir los criterios de selección acordados, ni la justificación individualizada de cada cese

Jurisprudencia | 29 de marzo de 2016 | Despido colectivo

Según el TS, tras la reforma laboral de 2012, en la carta notificando el despido individual derivado de proceso de despido colectivo con acuerdo, no es necesaria la reproducción de los criterios de selección fijados o acordados durante las negociaciones, ni incluir la justificación individualizada del cese que se comunica.


A efectos del cálculo de la indemnización por despido debe computarse el tiempo de tramitación del recurso de suplicación que confirma la improcedencia del cese

Jurisprudencia | 14 de diciembre de 2015 | Indemnización por despido

Según el TS,  la indemnización por despido ha de calcularse computando como periodo de servicios el tiempo que media entre el inicio declarado de la relación laboral y la fecha de la sentencia que declaró la improcedencia del despido. Por tanto, la antigüedad computable para la indemnización por despido incluye desde el momento del cese al de la sentencia de instancia que decreta la improcedencia del despido, pero no comprende el periodo de tiempo posterior a la sentencia de instancia, por no mediar servicios ni salarios por voluntad exclusiva del trabajador.


Publicado el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social

Noticias | 31 de octubre de 2015 | Seguridad Social

El nuevo Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social entrará en vigor a partir de 2 de enero de 2016.


Contenido del RD 867/2015, de 2 Oct, aprueba el Documento Único Electrónico para informar del cese de actividad de empresas individuales y de las sociedades de responsabilidad-limitada

Noticias | 19 de octubre de 2015 | DUE

Hasta ahora, el DUE se configuraba como un documento para la tramitación por vía electrónica de la creación de empresas. Ahora, el DUE y el sistema CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas) pasan a desempeñar un papel global en lo relativo a la tramitación administrativa de la vida de las empresas.


El Gobierno aprueba el Documento Único Electrónico para informar del cese de la actividad de las empresas individuales y de las sociedades de responsabilidad limitada

Noticias | 05 de octubre de 2015 | Documento Único Electrónico

Según el Ejecutivo, este Real Decreto, ya aprobado pero pendiente de publicación a la fecha de publicarse esta noticia, favorece la segunda oportunidad de los empresarios mediante un sistema sencillo y rápido que les permita iniciar un nuevo proyecto empresarial lo antes posible. Se opta por empezar por los tipos de empresas más utilizados (sociedades limitadas y autónomos), con el objeto de ir ampliando este sistema a otras formas jurídicas más adelante.


El TS ratifica el cese por inidoneidad de un juez sustituto que tomó decisiones irreflexivas y apresuradas en causas penales con interés mediático

Jurisprudencia | 10 de abril de 2015 | Jueces sustitutos

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS ha dictado una sentencia de fecha 25 de marzo de 2015, por la que ratifica el cese de un juez sustituto por su actuación “irreflexiva y apresurada” en varias causas penales.


Un juez de Madrid ordena el cese de actividades de la empresa UBER en todo el territorio nacional, por tratarse de competencia desleal

Noticias | 09 de diciembre de 2014 | Competencia desleal

El Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Madrid ha dictado un auto por el que ordena la cesación y prohibición en todo el territorio nacional del denominado sistema UBER, que pone en contacto online a usuarios y conductores de la citada empresa, dado que los conductores contratados carecen de autorización administrativa alguna para desarrollar la labor y la actividad que llevan a cabo supone competencia desleal.


Las actividades docentes realizadas por los religiosos para los colegios de su congregación no constituyen relación laboral

Jurisprudencia | 19 de marzo de 2014 | Contrato de trabajo
Las actividades docentes realizadas por los religiosos no son ajenas a sus compromisos como tales, pues su pertenencia a una comunidad religiosa, en uso de la libertad asociativa, implica la aceptación, además de los trabajos en beneficio de la comunidad, de aquellas otras tareas no genuinamente religiosas como la actividad docente.Dado que no se ha acreditado que la relación entre una religiosa y su congregación tuviese naturaleza laboral, el cese en la actividad docente tras abandonar la comunidad religiosa no se puede considerar despido.

No procede pensión compensatoria tras un período prolongado de cese de la convivencia sin reclamación entre los cónyuges.

Jurisprudencia | 06 de septiembre de 2013 | Pensión compensatoria
No procede el reconocimiento de la pensión tras períodos prolongados de cese de la convivencia sin que entre tanto mediara reclamación entre los cónyuges. Por otro lado, es válida la solicitud de pensión compensatoria mediante reconvención implícita (no expresa) en la contestación a la demanda de divorcio.

Las actividades docentes realizadas por los religiosos para los colegios de su congregación no constituyen relación laboral

Jurisprudencia | 19 de marzo de 2014 | Contrato de trabajo
Las actividades docentes realizadas por los religiosos no son ajenas a sus compromisos como tales, pues su pertenencia a una comunidad religiosa, en uso de la libertad asociativa, implica la aceptación, además de los trabajos en beneficio de la comunidad, de aquellas otras tareas no genuinamente religiosas como la actividad docente.Dado que no se ha acreditado que la relación entre una religiosa y su congregación tuviese naturaleza laboral, el cese en la actividad docente tras abandonar la comunidad religiosa no se puede considerar despido.

No procede pensión compensatoria tras un período prolongado de cese de la convivencia sin reclamación entre los cónyuges.

Jurisprudencia | 06 de septiembre de 2013 | Pensión compensatoria
No procede el reconocimiento de la pensión tras períodos prolongados de cese de la convivencia sin que entre tanto mediara reclamación entre los cónyuges. Por otro lado, es válida la solicitud de pensión compensatoria mediante reconvención implícita (no expresa) en la contestación a la demanda de divorcio.

Las actividades docentes realizadas por los religiosos para los colegios de su congregación no constituyen relación laboral

Jurisprudencia | 19 de marzo de 2014 | Contrato de trabajo
Las actividades docentes realizadas por los religiosos no son ajenas a sus compromisos como tales, pues su pertenencia a una comunidad religiosa, en uso de la libertad asociativa, implica la aceptación, además de los trabajos en beneficio de la comunidad, de aquellas otras tareas no genuinamente religiosas como la actividad docente.Dado que no se ha acreditado que la relación entre una religiosa y su congregación tuviese naturaleza laboral, el cese en la actividad docente tras abandonar la comunidad religiosa no se puede considerar despido.

No procede pensión compensatoria tras un período prolongado de cese de la convivencia sin reclamación entre los cónyuges.

Jurisprudencia | 06 de septiembre de 2013 | Pensión compensatoria
No procede el reconocimiento de la pensión tras períodos prolongados de cese de la convivencia sin que entre tanto mediara reclamación entre los cónyuges. Por otro lado, es válida la solicitud de pensión compensatoria mediante reconvención implícita (no expresa) en la contestación a la demanda de divorcio.

Pensión compensatoria del artículo 97 CC y el Régimen Económico de Separación de Bienes, ¿procede o no procede?

Artículos doctrinales | Begoña Cuenca Alcaine | 01 de mayo de 2010 | PENSIÓN COMPENSATORIA
Contenida en el artículo 97 del Código Civil, se trata de una cuantía que uno de los cónyuges ha de satisfacer a favor del otro, normalmente bajo la forma de una renta periódica, y que tiene su origen en el desequilibrio que este último ha sufrido en relación con el que conserva el primero, como consecuencia directa de la separación o divorcio que ha implicado el cese de su vida en común.

El TS considera inválido el pacto de un contrato de alta dirección que excluya toda indemnización en caso de cese por decisión unilateral de la empresa

Noticias | 10 de julio de 2014 | Personal directivo

Según el TS, la norma no permite un pacto cuyo contenido no se limita a fijar una cuantía diferente de la señalada con carácter subsidiario en el Real Decreto 1382/1985 en defecto de pacto, sino que elimina totalmente la indemnización, ya que al permitir el libre desistimiento empresarial sin indemnización alguna dejaría el contrato al arbitrio de uno de los contratantes.


El Gobierno aprobará hoy el anteproyecto de la Ley de mutuas de accidentes de trabajo

Noticias | 20 de diciembre de 2013 | Anteproyecto de Ley de mutuas de accidentes de trabajo

Los objetivos de esta nueva norma son mejorar la gestión de las mutuas, ayudar en la lucha contra el absentismo laboral injustificado y facilitar el cobro de la prestación por cese de actividad a los autónomos que hayan cotizado para obtener la misma.


Se aprueban normas para la concesión de ayudas extraordinarias a trabajadores afectados por procesos de reestructuración de empresas

Noticias | 24 de noviembre de 2013 | Ayudas a trabajadores despedidos
El Real Decreto 908/2013 aprueba un paquete de ayudas extraordinarias destinadas a atender situaciones de urgencia y necesidad socio-laboral, que permitan paliar las consecuencias sociales derivadas de los procesos de reestructuración de empresas que pudieran conllevar el cese total o parcial de la actividad de las mismas o contribuyan al mantenimiento del empleo.

El TSJ Madrid declara no ajustado a derecho el ERE de Telemadrid

Noticias | 09 de abril de 2013 | Despido colectivo
Aun existiendo una situación anterior de pérdidas, la reducción del presupuesto asignado por la Comunidad Autónoma al ente público entre un 5% a un 10%, no es suficiente para acreditar la concurrencia de la causa extintiva, pues dicha disminución presupuestaria, por si misma, no basta para justificar los despidos de 925 trabajadores de una plantilla total de 1161. Es necesario acreditar que dicha disminución presupuestaria crea la necesidad de reducir los números de puestos de trabajo propuestos o provoca un cese total de la actividad.

El secretario de Estado de Cooperación Territorial anuncia un plan de ayudas económicas estatales para El Hierro

Noticias | 24 de octubre de 2011 | EURUPCIÓN VOLCÁNICA
Tras el primer encuentro con la delegada del Gobierno y la directora Insular, Gaspar Zarrías ha anunciado que el Ejecutivo iniciará en los próximos días el diseño de un plan de ayudas económicas para los sectores más afectados por el cese de actividad en El Hierro desde que los movimientos sísmicos alcanzaron el nivel amarillo (alerta) a finales del pasado septiembre.

Los nuevos magistrados del TC juran y prometen sus cargos ante el Rey

Noticias | 12 de enero de 2011 | TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
El acto se produce después del cese de la actual presidenta del TC, María Emilia Casas, situada en el ala progresista de este órgano, y de los otros tres magistrados cuyo mandato había caducado en diciembre de 2007, todos ellos situados en el denominado sector conservador.

Jáuregui subraya la actitud implacable del Gobierno frente a ETA y dice que la extorsión es una actividad terrorista pura y dura

Noticias | 28 de octubre de 2010 | TERRORISMO
En una entrevista en Telecinco, Jáuregui dejó claro que la estrategia del Gobierno se va a mantener “absolutamente invariable”; que se cuenta con el PP y con el resto de formaciones políticas; y que “mientras que ETA no cese la violencia o Batasuna no rompa con ETA, no habrá resquicios para su participación política”.

El Pleno del Congreso da el primer paso para reformar el Estatuto del Autónomo

Noticias | 01 de octubre de 2009 | AUTÓNOMOS
Las modificaciones presentadas por el Grupo Mixto afectarían al apartado 1 y 4 del artículo 25 sobre el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos y la reducción de la cotización en el caso de que por cese de actividad deje de percibir ingresos económicos.

Francisco Caamaño, nuevo ministro de Justicia tras la dimisión de Bermejo

Noticias | 24 de febrero de 2009 | GOBIERNO
El presidente del Gobierno comunicó a Zarzuela el cese de Mariano Fernández Bermejo y su sustitución por el hasta ahora secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.

La Eurocámara exige el cese inmediato de la violencia entre israelíes y palestinos

Noticias | 13 de enero de 2009 | CONFLICTO DE GAZA
El Presidente del Parlamento Europeo acusó a Hamás de iniciar esta escalada de violencia, aunque también aseguró que el derecho a defenderse no justifica la violencia contra la población civil.

Renovación parcial del Tribunal de Primera Instancia de las Comunidades Europeas

Noticias | 19 de septiembre de 2007 | UNIÓN EUROPEA
El pasado 17 de septiembre de 2007 se celebró una audiencia solemne en el Tribunal de Justicia con motivo del cese en sus funciones y la despedida de Bo Vesterdorf, Jörg Pirrung, Hubert Legal y Rafael García-Valdecasas y Fernández, así como de la prestación de juramento y la entrada en funciones de los nuevos miembros de la institución.

El CGPJ reclama por unanimidad el cese inmediato del hostigamiento a los jueces vascos

Noticias | 31 de enero de 2007 | CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en la que "reclama el cese inmediato de cualesquiera campañas, manifestaciones o declaraciones que pretendan hostigar y deslegitimar a los jueces y magistrados que administran Justicia en la comunidad autónoma vasca, y con ello al Poder Judicial en su conjunto".

Actividad en Facebook