Búsqueda por etiqueta|

Circulacion de vehiculos

8 entradas

Anulada multa de tráfico por estacionamiento irregular al estar redactada la señal sólo en catalán

Jurisprudencia | 23 de julio de 2018 | Lengua oficial del Estado

El carácter universal de la señal viaria, y el deber de todo conductor de conocerla, no eximen al Ayuntamiento de cumplir la obligación de expresar las indicaciones escritas de las señales viarias, al menos, en la lengua española oficial del Estado.


Entra en vigor el nuevo texto refundido de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (RDLeg 6/2015)

Noticias | 01 de febrero de 2016 | Ley de Tráfico

El 31 de enero ha entrado en vigor el RDLeg. 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el nuevo texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.


Impago de la Prima del Seguro Obligatorio de RC en la circulación de vehículos a motor. ¿Es necesaria la comunicación de la Aseguradora al tomador para quedar ésta liberada de indemnizar?

Artículos doctrinales | Rafael Juan Juan Sanjosé | 15 de diciembre de 2015 | Seguro obligatorio del automóvil

Para que la compañía aseguradora quede liberada de la obligación de indemnizar al perjudicado en el contrato de seguro obligatorio de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor por impago de la primera prima o prima única por culpa del tomador, es necesario que acredite haber dirigido al tomador del seguro un correo certificado con acuse de recibo o por cualquier otro medio admitido en derecho que permita tener constancia de su recepción, por el que se notifique la resolución del contrato.


Consecuencias del impago de la prima del seguro obligatorio de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor respecto de terceros perjudicados. STS, Sala Civil, 10 septiembre 2015

Artículos doctrinales | Victoria Gallego Martínez | 11 de noviembre de 2015 | Seguro obligatorio del automóvil

En este artículo se analizará la doctrina recientemente fijada por el Tribunal Supremo respecto de las consecuencias del impago de la primera o única prima del seguro obligatorio de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor.


Publicado el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial

Noticias | 31 de octubre de 2015 | Ley de Tráfico

Hoy 31 de octubre se ha publicado el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que entrará en vigor en tres meses.


El impago de la prima no libera a la aseguradora de su obligación de indemnizar, hasta que no comunique al cliente la baja del contrato

Jurisprudencia | 21 de septiembre de 2015 | Seguro obligatorio del automóvil

El TS señala en una reciente sentencia en la que fija doctrina, que la falta de pago de la primera prima antes de la ocurrencia del siniestro no produce el efecto “ope legis” de liberar al asegurador de su obligación de indemnizar. Frente a terceros, es necesario acreditar, además, la comunicación recepticia dirigida al tomador del seguro declarando resuelto y sin efecto alguno el contrato.


Publicada la reforma de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial

Noticias | 08 de abril de 2014 | Ley de tráfico

La reforma afecta a los sistemas de seguridad de conductores y ocupantes de los vehículos; el uso de casco de protección para ciclistas; la obligación de notificar a la autoridad el inicio de obras en vías públicas; la prohibición de los sistemas de detección de radares o cinemómetros; la conducción bajo el efecto de drogas; el régimen sancionador; determinados supuestos de inmovilización del vehículos y al intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico en materia de seguridad vial.


Conducir duplicando la tasa de alcohol o ser reincidente será multado con 1.000 euros, el resto de positivos seguirán estando sancionados con 500 euros

La reforma de la Ley de Tráfico incluye también cambios en la regulación de los sistemas de retención infantil, prohíbe los detectores de radar (no los avisadores, que continuarán siendo legales),  y refuerza labores de control y supervisión a las autoescuelas y centros de reconocimiento médicos. También se cambia a azul la señal luminosa de vehículos prioritarios.


Actividad en Facebook