Búsqueda por etiqueta|

Conductor

32 entradas

Condena al conductor que, con el fin de acabar con la vida de su pareja, que viajaba de copiloto, chocó frontalmente con otro vehículo provocando también lesiones a terceros

Jurisprudencia | 22 de febrero de 2019 | CONCURSO REAL

El acusado cometió los hechos en unidad natural de acción y con dolo directo provocando una pluralidad de resultados lesivos típicos, lesiones a los ocupantes del todoterreno, y es por esta clara intención de producir una pluralidad de resultados por lo que los hechos deben penarse como si de varias acciones se trataran, en concurso real.
 


El TS determina la influencia de la condición de bebedor habitual en la capacidad cognitiva del conductor causante de un siniestro

Jurisprudencia | 07 de febrero de 2019 | TRÁFICO

Aunque le afecta la ingesta de alcohol, le permitía mantener en grado suficiente su capacidad cognitiva, de manera que era capaz de apreciar que con su conducta creaba un peligro para la vida o la integridad de otros usuarios de la vía.
 


Anulada multa de tráfico por estacionamiento irregular al estar redactada la señal sólo en catalán

Jurisprudencia | 23 de julio de 2018 | Lengua oficial del Estado

El carácter universal de la señal viaria, y el deber de todo conductor de conocerla, no eximen al Ayuntamiento de cumplir la obligación de expresar las indicaciones escritas de las señales viarias, al menos, en la lengua española oficial del Estado.


El Gobierno modifica la Ley de transportes terrestres en materia de alquiler de vehículos con conductor (VTC)

Noticias | 23 de abril de 2018 | transportes

El Real Decreto-ley 3/2018, de 20 de abril , eleva a rango de ley la proporción de una autorización VTC por cada treinta licencias de taxi, así como el requisito de que los vehículos que se arriendan con conductor presten al menos el ochenta por ciento de sus servicios dentro de su propia comunidad autónoma.
 


¿Sabe usted por qué le hemos parado? La frase por la que se revoca la condena a un conductor que circulaba a 228 km/hora

Jurisprudencia | 22 de febrero de 2018 | Exceso de velocidad

La Audiencia Provincial de Salamanca ha estimado el recurso de apelación de un conductor que fue 'cazado' en plena autopista a 228km/h y le absuelve de la pena de nueve meses de cárcel y multa ecónomica que se le había impuesto al considerar que se había producido una vulneración al principio de inocencia del conductor y que los guardias civiles que le detuvieron no le informaron previamente de sus derechos.


Normas complementarias sobre el alquiler de vehículos con conductor

Noticias | 02 de enero de 2018 | Licencia VTC

Entra en vigor la normativa aprobada por el Consejo de Ministros que contiene las medidas orientadas a regular el sector de alquiler de vehículos con conductor. La norma pretende fomentar la buena convivencia entre los conductores con licencia VTC y el sector del taxi.


Despedido el conductor de ambulancia que ocultó deliberadamente la retirada del carné de conducir por alcoholemia

Noticias | 18 de octubre de 2017 | LABORAL

El Tribunal Superior de Justicia de Murcia en su sentencia 782/2017 de 14 septiembre se ha pronunciado sobre un caso en el que un conductor de ambulancia había ocultado a la empresa para la que trabajaba que le habían retirado el carné de conducir. El tribunal ha considerado que aunque el empleado estaba de baja cuando se le requirió la información, la empresa tenía el derecho a solicitar estos extremos, máxime cuando se trata de datos imprescindibles para realizar la actividad.


«El verdadero líder es aquél en el que la sociedad se mira como espejo de principios y valores»

Noticias del Legal Management Forum | 13 de octubre de 2017 | ÉTICA Y ABOGACÍA

Entrevista al abogado y ex Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que intervendrá como ponente en la IV edición de Legal Mangement Forum que tendrá lugar el próximo 24 de octubre. Debatirá con Javier Gomá sobre la ética y la abogacía, un tema extraordinariamente atractivo, que ha dado lugar a grandes películas que servirán de comentario e hilo conductor de la conversación.


Agorafobia e incapacidad para el trabajo

Noticias | 18 de julio de 2017 | AGORAFOBIA

Recientemente, un juzgado de Barcelona ha dado la razón al trabajador y le ha reconocido incapacidad permanente total, derivada de enfermedad común, en proceso por agravación. Pero, ¿ha sido el primer caso?


Proposición de ley para endurecer los castigos en materia de seguridad vial y reforzar la protección a ciclistas y peatones

Noticias | 26 de junio de 2017 | SEGURIDAD VIAL

La semana pasada se presentó en el Congreso la proposición de Ley Orgánica que modifica el Código Penal e introduce tres supuestos en la calificación de imprudencia grave para aumentar la pena aplicada a este tipo de conductas. Además prevé la regulación del delito de abandono del lugar del accidente.


Conducir sin haber obtenido nunca el carné es delito

Jurisprudencia | 26 de mayo de 2017 | SEGURIDAD VIAL

El Pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha establecido en una sentencia que conducir vehículos a motor sin haber obtenido nunca el carné es un delito, y no una infracción administrativa, y no requiere que el conductor haya puesto en un peligro concreto la seguridad vial ni cometido una maniobra antirreglamentaria. Argumenta que se trata de un delito de peligro abstracto. El tipo penal excluiría a quien haya obtenido el permiso en el extranjero.


El Supremo inadmite el recurso de un maquinista de RENFE despedido por triplicar tasa alcoholemia

Jurisprudencia | 12 de mayo de 2017 | DESPIDO

La sentencia declara firme el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que consideró procedente el despido del conductor del convoy al quedar acreditado que había realizado el trayecto Barcelona-Figueres con 0,32 mg/litro cuando el máximo permitido es 0,10 mg/litro y 0,2 mg en sangre.


Rechazado el cierre cautelar de la actividad de 'Cabify' por estarse ante una situación de hecho consentida prolongadamente

Jurisprudencia | 27 de noviembre de 2015 | Arrendamiento de vehículos con conductor

El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid desestima la medida cautelar solicitada por la Federación del Taxi de Madrid al entender que el escenario ha sido tolerado durante un importante periodo de tiempo.


La posibilidad de confusión entre la sintomatología por ingesta de alcohol y la de la hipoglucemia determina la absolución por un delito contra la seguridad del tráfico

Jurisprudencia | 18 de mayo de 2015 | Tráfico

La AP de Sevilla ha absuelto a un conductor diabético que inicialmente fue condenado por provocar un accidente con un herido al entender que el acusado, que se negó a someterse a la prueba de alcoholemia, no circulaba ebrio, sino que sufrió un estado de hipoglucemia que provoca síntomas parecidos a los que causa la ingesta de bebidas alcohólicas.


Reseña de la Directiva (UE) 2015/413 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2015, por la que se facilita el intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico en materia de seguridad vial

Artículos doctrinales | Rafael Jorge Cantero Castillo | 18 de mayo de 2015 | Tráfico

La Unión Europea tiene entre sus competencias la regulación del transporte por carretera. En este ámbito, uno de sus objetivos principales es el incremento de la seguridad vial, para lo que entiende que debe incrementarse la efectividad y el cumplimiento de las sanciones que se impongan por infracciones de la normativa de tráfico cuando se cometan por un conductor de un Estado miembro en el territorio de otro Estado miembro. Desde este punto de vista, la Directiva 2015/413 pone las bases para que se produzca el intercambio de información sobre vehículos y conductores entre las Administraciones de los Estados miembros al objeto de facilitar el ejercicio de la potestad sancionadora en materia de seguridad vial.


Condenado el dueño de un coto a indemnizar con 675.000 euros al conductor que quedó parapléjico al chocar con un venado, por la indebida conservación del coto

Jurisprudencia | 23 de junio de 2014 | Cotos de caza
El Supremo considera probado que el dueño de la finca incumplió el deber de conservación del coto y ello fue relevante en orden al resultado producido. La infracción de dicha normativa provocó causalmente el daño, pues las posibles y previsibles consecuencias y riesgos que pueden provocar las piezas de caza mayor al cruzar la carretera exigían una diligencia rigurosa que no satisfizo el demandado pese a beneficiarse de la actividad lucrativa derivada de la actividad de la caza.

Condenado por falso testimonio el testigo que afirmó conducir el coche causante de un accidente en lugar de la acusada

Jurisprudencia | 20 de junio de 2014 | Falso testimonio
El acusado fue llamado como testigo a un juicio rápido que se celebraba por un delito contra la seguridad vial y en la misma manifestó ser él mismo el conductor del vehículo cuando en realidad quien conducía era la acusada en dicho procedimiento. Por estos hechos, se le condena por un delito de falso testimonio y se le impone la pena de seis meses de presión y el pago de tres meses de multa.

El TS anula el indulto parcial concedido al conductor condenado por causar la muerte a tres jóvenes

Jurisprudencia | 20 de marzo de 2014 | Indulto
El alto tribunal revoca la medida de gracia debido a que la Audiencia Provincial, al elevar la condena inicialmente impuesta al condenado, se convirtió en tribunal sentenciador, y sin embargo el informe preceptivo para estos casos lo emitió la jueza de lo Penal que dictó la sentencia inicial.

El TS anula el indulto al conductor 'kamikaze' condenado a 13 años por matar a un joven

Jurisprudencia | 08 de noviembre de 2013 | Anulación de indulto
Da tres meses al Gobierno para que subsane los defectos que han motivado la estimación del recurso de la familia de la víctima. Posteriormente, el TC inadmitió a trámite el recurso de amparo del conductor contra la sentencia del TS.

Condenado el dueño de un coto a indemnizar con 675.000 euros al conductor que quedó parapléjico al chocar con un venado, por la indebida conservación del coto

Jurisprudencia | 23 de junio de 2014 | Cotos de caza
El Supremo considera probado que el dueño de la finca incumplió el deber de conservación del coto y ello fue relevante en orden al resultado producido. La infracción de dicha normativa provocó causalmente el daño, pues las posibles y previsibles consecuencias y riesgos que pueden provocar las piezas de caza mayor al cruzar la carretera exigían una diligencia rigurosa que no satisfizo el demandado pese a beneficiarse de la actividad lucrativa derivada de la actividad de la caza.

Condenado por falso testimonio el testigo que afirmó conducir el coche causante de un accidente en lugar de la acusada

Jurisprudencia | 20 de junio de 2014 | Falso testimonio
El acusado fue llamado como testigo a un juicio rápido que se celebraba por un delito contra la seguridad vial y en la misma manifestó ser él mismo el conductor del vehículo cuando en realidad quien conducía era la acusada en dicho procedimiento. Por estos hechos, se le condena por un delito de falso testimonio y se le impone la pena de seis meses de presión y el pago de tres meses de multa.

El TS anula el indulto parcial concedido al conductor condenado por causar la muerte a tres jóvenes

Jurisprudencia | 20 de marzo de 2014 | Indulto
El alto tribunal revoca la medida de gracia debido a que la Audiencia Provincial, al elevar la condena inicialmente impuesta al condenado, se convirtió en tribunal sentenciador, y sin embargo el informe preceptivo para estos casos lo emitió la jueza de lo Penal que dictó la sentencia inicial.

El TS anula el indulto al conductor 'kamikaze' condenado a 13 años por matar a un joven

Jurisprudencia | 08 de noviembre de 2013 | Anulación de indulto
Da tres meses al Gobierno para que subsane los defectos que han motivado la estimación del recurso de la familia de la víctima. Posteriormente, el TC inadmitió a trámite el recurso de amparo del conductor contra la sentencia del TS.

Condenado el dueño de un coto a indemnizar con 675.000 euros al conductor que quedó parapléjico al chocar con un venado, por la indebida conservación del coto

Jurisprudencia | 23 de junio de 2014 | Cotos de caza
El Supremo considera probado que el dueño de la finca incumplió el deber de conservación del coto y ello fue relevante en orden al resultado producido. La infracción de dicha normativa provocó causalmente el daño, pues las posibles y previsibles consecuencias y riesgos que pueden provocar las piezas de caza mayor al cruzar la carretera exigían una diligencia rigurosa que no satisfizo el demandado pese a beneficiarse de la actividad lucrativa derivada de la actividad de la caza.

Condenado por falso testimonio el testigo que afirmó conducir el coche causante de un accidente en lugar de la acusada

Jurisprudencia | 20 de junio de 2014 | Falso testimonio
El acusado fue llamado como testigo a un juicio rápido que se celebraba por un delito contra la seguridad vial y en la misma manifestó ser él mismo el conductor del vehículo cuando en realidad quien conducía era la acusada en dicho procedimiento. Por estos hechos, se le condena por un delito de falso testimonio y se le impone la pena de seis meses de presión y el pago de tres meses de multa.

El TS anula el indulto parcial concedido al conductor condenado por causar la muerte a tres jóvenes

Jurisprudencia | 20 de marzo de 2014 | Indulto
El alto tribunal revoca la medida de gracia debido a que la Audiencia Provincial, al elevar la condena inicialmente impuesta al condenado, se convirtió en tribunal sentenciador, y sin embargo el informe preceptivo para estos casos lo emitió la jueza de lo Penal que dictó la sentencia inicial.

El TS anula el indulto al conductor 'kamikaze' condenado a 13 años por matar a un joven

Jurisprudencia | 08 de noviembre de 2013 | Anulación de indulto
Da tres meses al Gobierno para que subsane los defectos que han motivado la estimación del recurso de la familia de la víctima. Posteriormente, el TC inadmitió a trámite el recurso de amparo del conductor contra la sentencia del TS.

Ideas básicas del permiso de conducir por puntos y su incidencia laboral, en especial al Convenio Colectivo estatal de Empresas de Mensajería

Artículos doctrinales | Iván Ventura Diaz | 01 de enero de 2007 | CARNÉ POR PUNTOS

Recientes sentencias conllevan el despido del trabajador por la pérdida del permiso de conducir. Hay que diferenciar de la imagen de determinadas empresas que hacen un abuso de los plazos de entrega y la contratación de conductores con permisos extranjeros, imponiéndoles unos horarios y rutas de ida y vuelta en el mismo día, con alto nivel de ingresos para el conductor que cumplía dichos plazos, como detectaron los Mossos de Escuadra en Cataluña , de las empresas y de los conductores que trabajan en el sector y no por ello no cumplen con la legislación vigente.


El TS archiva dos querellas presentadas contra Alberto Ruiz-Gallardón

Noticias | 26 de abril de 2013 | Archivo de querellas contra el Ministro de Justicia
Se trata de las querellas presentadas por el indulto de un conductor kamikaze y en relación con unas manifestaciones realizadas por el ministro sobre el tratamiento de la mendicidad.

Luz Verde a la tramitación de la Orden por la que se modifica el arrendamiento de vehículos con conductor

Noticias | 14 de noviembre de 2011 | TRANSPORTE DE VIAJEROS
El texto ha sido informado favorablemente por el Consejo Nacional de Transportes Terrestres y las comunidades autónomas. En el mismo sentido, el texto cuenta con el apoyo de las principales asociaciones de taxistas con representación en el Comité Nacional del Transporte por Carretera, tal y como se puso de manifiesto en la reunión mantenida el pasado 8 de noviembre con el director General de Transporte Terrestre.

Teléfono móvil y distracciones, objetivos de la nueva campaña de la DGT

Noticias | 12 de noviembre de 2008 | TRÁFICO
La distracción aparece como factor concurrente en un 38% de los accidentes con víctimas. Tras minuto y medio de hablar por el móvil (incluso manos libres) el conductor no percibe el 40% de las señales.

Un juez condena a la Dirección General de Tráfico por falta de diligencia al notificar las multas

Noticias | 12 de marzo de 2007 | SANCIONES DE TRAFICO
Un juzgado sevillano ha condenado a la Dirección General de Tráfico por su "falta de diligencia" al notificar las multas, provocando la indefensión de un conductor al no responder a sus recursos. Según la sanción, la DGT deberá pagar las costas del juicio y devolver los 140 euros de la multa.

Actividad en Facebook